viernes, 8 de marzo de 2013

Materia 1. Reparaciones coreográficas de la Teoría del Gesto de Delsarte.




Materia 1. Reparaciones coreográficas de la Teoría del Gesto de Delsarte. 

                                                                                                             Foto: Los trabajos de Heracles. Ludovisi Colletion.Marie-lan nguyen(2009).


"Enlevez une vertèbre, et les deux moreaux de cette tortueuse fantasie se rejoindront sans peine".
Charles Baudelaire.*
* À Arsène Houssaye. Petits poèmes en prose, Le Spleen de Paris.1869.

11 sesiones (todos los martes de 12h30 à 19h, comida presentación, taller, puesta en escena - exposición de los resultados del taller) en diferentes espacios.
Impartido por Salud López con la intervención de Dora García

www.saludlopez.net   www.doragarcia.net


 

1. Introducción:


Regeneración y puesta al día de las Teorías del Gesto de François Alexander Delsarte (1811- 1871) en especial de “la semiótica del gesto”, o su “Arte de la oratoria” (1). La aplicación que realizo de forma experimental, de estas teorías a mi trabajo coreográfico, es el motivo de estudio del laboratorio. Esta revisión y reactualización de sus teorías no solo se hace por el interés de las mismas y de lo que eso ha significado para la danza, el teatro, el cine y el arte en general, aproximaciones que abordaremos en el curso teórico, que son las implicaciones que esta teoría ha tenido en cada una de las técnicas y estilos de la danza moderna, estudio que hoy por aun no se ha realizado de forma exhaustiva, sino además, poner en práctica y experimentar con las aplicaciones directas en el arte coreográfico. Utilizando la creación artística como método de experimentación y de conocimiento, lo que plantea que el interés de realizar estudios sobre el gesto en general y sus aplicaciones no solo artísticas, para un mejora de nuestro enriquecimiento personal. A través del conocimiento del gesto podemos crear formulas para desarrollar la empatía, reconocer la génesis de la identidad y aplicar estos conocimientos a todos los procesos de negociación entre las diversas identidades y culturas, acortando las distancias existentes, facilitando la adaptación de personas en los temas de inmigración y la resolución de conflictos entre colectivos ciudadanos en general, además de protegernos de mecanismos de manipulación que tienen su origen en la utilización de gestos, ya sean políticos o publicitarios. En resumen, el conocimiento en profundidad del gesto nos lleva a una mejor construcción y comprensión del mundo en que vivimos a través del conocimiento artístico y la creación como herramienta, una nueva manera de aprendizaje mucho más eficaz por lo dinámico, así como por el nivel de satisfacción que genera. Durante el laboratorio se agruparan todos estos conocimientos en un entorno teórico que de pie a una investigación sobre el gesto y sus diferentes aplicaciones artísticas, científicas y de pensamiento.



2. Antecedentes:



Una parte de mi trabajo sobre el lenguaje coreográfico es estudiar e reinterpretar la Teoría del gesto de François Delsarte, elaboradas después de 40 años de observación. Teorías, dirigidas fundamentalmente a oradores, políticos, predicadores y actores. Influyeron sobre manera en los trabajos y las técnicas elaboradas por personas y artistas como Laban, Marta Graham, Isaadora Duncan, Dalcroze, Stanivslanky, entre otros.


François Alexander Delsarte (1811-1871) tuvo una especial preocupación por la pedagogía de la estética, y consiguió estructurar una ciencia a través del estudio del gesto, con un triple análisis, basándose en lo que concierne a lo que él denominó estática, lo que llamó dinámica, y lo que designó como semiótica.
Salud López es coreógrafa. Viene trabajando sobre la Teoría del Gesto de Delsarte desde hace años, fundamentalmente en los talleres coreográficos * realizados para el Máster de Escenografía de la prestigiosa escuela Sant Martin ́s de Londres, y aplicando estos conocimientos en las diferentes versiones de las obras coreográficas del “El gran juego”**y también del “Proyecto Paso”***.
Referentes conceptuales:
Idea de reciclaje en la cultura defendida por la IS (Internacional Situacionista): « El reciclaje de la cultura deseca y disuelve todas las viejas tradiciones, dejando sólo la "tradición de lo nuevo" espectacular. Pero lo nuevo pierde su novedad, y la impaciencia por las novedades generada por el espectáculo puede transformarse en impaciencia por realizar y destruir el espectáculo, la única idea que permanece siempre realmente "nueva y diferente". (2)
Idea de repetición de la diferencia de Gilles Deleuze: "Hago, rehago y deshago mis conceptos a partir de un horizonte móvil, de un centro siempre descentrado, de una periferia siempre desplazada que los repite y diferencia" (3).

 

3. Metodología:


En estas sesiones del laboratorio, se comenzará in media res, introduciendo los trabajos realizados anteriormente, para luego plantear nuevos ejercicios que partirán de siete proposiciones de la Teoría del Gesto en cada sesión y que se reciclan de diferentes maneras. Durante las sesiones vamos a continuar con la búsqueda de una nueva gramática del gesto y de los procesos narrativos relacionados. El entrenamiento con las diferentes armas (gestos) , cortando , desprendiéndose, hilvanando e inscribiendo en el espacio, hasta construir una segunda piel , que nos sirva a la vez de escudo y de heraldo, en diferentes soportes (audiovisual , imagen y texto) con los que nos introducirnos y trasmitimos mensajes en diferentes contextos antagónicos y en conflicto ( fronteras y lindes, centros hospitalarios, centros estratégicos de la economía, puertos ). De su representación escénica, podría decirse que se trataría de una especie de juegos (fúnebres a la manera griega ), que incluirían la gimnastica y carreras , estas últimas representadas a modo de dibujos inscripciones sobre distintas superficies en los lugares donde transcurre la acción.


-Desarrollo:
12h30-13h30 Comida colectiva. Se realizarán visionados de la temática a tratar, se leerán textos relacionados con la misma y se planteará el trabajo a desarrollar durante la sesión.


14h-17h Taller. La actividad comenzará siempre con ejercicios de meditación y preparación para entrenamiento físico personal y el perfeccionamiento en el gesto, para la cual se realizarán actividades de experimentación, propuestas de manera individual o grupal.

17h1-19h Salón de ensayo y exhibición, abierto al público. Se expondrán los hallazgos y se reflexionará y se debatirá sobre los mismos, intentando llegar a consensos y conclusiones sobre lo vivido durante el taller. Esta parte de prácticas, se propone como actividad paralela abierta al público.
Itinerario

Bloque I:
26/03. Sesión introductoria de las experiencias pedagógicas de creación sobre la Teoría del Gesto, llevadas a cabo en el Máster de Escenografía del Central Saint Martins College of Art and Design.

2/04. Fin último, fin callado. 2002****. Sienta las bases de un nuevo proyecto experimental basándose en los nuevos lenguajes contemporáneos y planteándose nuevas posibilidades en la puesta de escena, a partir de una traducción coreográfica completa de la obra del barroco español La vida es sueño, de Calderón de La Barca, (4) traducción que atiende fundamentalmente al andamiaje y estructura sobre los cuales se construye la obra para la generación de movimiento.

9/04. Un viaje alucinado. Delsarte *****. Utilizaremos la teoría de Delsarte a modo de una carta de navegación por el universo de los gestos, cuya de observaciones nos permitirán adentrarnos a la manera de juego de un mayor conocimiento de nuestras propias emociones y de cómo comunicarlas.

16/04. Vamos a contar mentiras. Por el mar corre la liebre... ****** Trabajo y experimentación a partir de la investigación gestual: Emocionamos con la voz, informamos con las palabras y persuadimos con el gesto. El gesto es magnético, hipnótico, predice las palabras pero ¿qué pasa cuando el gesto y la palabra se contradicen? Damos prioridad en nuestro análisis a la información dada a través del gesto, y analizamos el caso particular de algunos dictadores y su capacidad persuasiva para hacer calar sus ideas en la masa. A partir de dicho análisis, pretendemos provocar la reflexión sobre el público hacia el cuál dirigimos nuestros gestos, público en función del cual éstos serán construidos: alternativa entre un público identificado con la masa acrítica, o un público concretado en una "multitud de soledades", crítico, sensible e inteligente.

Bloque II :
Basados en el taller: Coreografías Prêt-à-porter, Universidad Internacional de Andalucía. 2006.*******

23/04. Sobre el corte y la confesión. Se diseñan y confeccionan las distintas coreografías que luego se "portaran".

30/04. Haute cuisine. La metodología utilizada atiende a la idea de hilvanar y coser, cortar y descoser (una práctica más sobre procesos de construcción y reconstrucción coreográficos) las veces que haga falta, hasta conseguir el modelo coreográfico deseado.

7/04. El movimiento demodé. La danza se ajusta a cada cuerpo. Confeccionando, cortando, pegando, estirando, arrugando, componiendo, adornado hasta llegar a un material nuevo listo para llevar.

21/05. Transitando los espacios. este material puede presentarse en diferentes formatos (audiovisual, imagen, textos e inscripciones ).

Bloque III:
Taller "Reparaciones coreográficas López y García " con la partición de Dora García. Este taller fue diseñado para el MUSAC. (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) ********
Este taller consistirá en experimentar la obra de Dora Garcia la perspectiva del lenguaje coreográfico, en relación con los hallazgos coreográficos y del estudio del gestos de El gran juego”, a modo de "reparaciones coreográficas", elaborando un lenguaje híbrido donde los códigos puedan ser transferidos. Acometeremos nuestra tarea siguiendo las investigaciones de El gran juego, lecturas coreográficas del Albedrío (danza que se halla entre la indeterminación y la instrumentalización y que están inspiradas en la obra Le gran jeu, revista creada por poetas y filósofos franceses como Gilbert Lecomte y Réné Daummel. (5).


28/05 y 4/06. Presentación del taller. Se explicarán el contenido y el objetivo del taller y se darán a conocer cada uno de los participantes. Revisión del Trabajo coreográfico y performativo, puesta en común, de los puntos comunes. Con demostraciones practicas

Lunes 10/06. Puntos de fuga. Trabajo individual .Se elaborarán el material coreográfico y visual a partir de las propuestas de la coreógrafa y del trabajo de Dora en relación a la idea del proyecto Cada participante podrá, siguiendo una base metodológica, elaborar sus frases coreográficas.

11/06. Presentación del proyecto y desarrollo del mismo. Los participantes integraran y desarrollaran el material coreográfico. Exposición de los trabajos. El material elaborado por cada participante podrá ser presentado individualmente y también dentro de una obra general coreográfica siguiendo la idea del proyecto.

-Lugares propuestos: 



Salas de danza. Para los trabajos expositivos, túneles de la antigua vía férrea de París, que nos conducirán a sitios estratégicos para las exposiciones y representación, antes propuestos, centros hospitalarios, centros estratégicos de la economía, puertos, barcos...

 

4. Resultados:


Una reflexión sobre lo vivido en términos de armonía, equilibrio, oposición, enfermedad, remedio.
Todo el material recopilado será documentado a partir de artículos escritos y de archivos audiovisuales, que pueden ser difundidos online y también a través de talleres coreográficos y conferencias abiertas al público:
Trabajo y desarrollo creativo sobre el material recopilado. Primeras traducciones. Construcción de un espacio web donde alojar todo el material de las investigaciones. 
Compilación de la bibliografía existente sobre los temas tratados. 
Primeros esbozos de una posible asignatura basada en estas investigaciones. Contactos con universidades y centros de enseñanzas en relación a esta materia.


5. Conclusión:


Lo que parece estar quedando claro a medida que avanzamos y es algo que esta en el aire, lo están pesando y poniendo en practica otras iniciativas desde distintos lugares  y en distintas localizaciones geográficas,  que desde que los científicos declararon  en una delimitación  de su ámbito de actuación  que lo que investiga la ciencia , es lo científico, que no puede ser considerado como " la verdad", ha posibilitado la vigencia de la puesta en valor del trabajo de investigación del artista,  algo que quizás vienen dado , también por la reflexiones sobre lo que se ha denominado el pro-común,  el valor de lo afectivo en la verdad de las cosas, y de otro lado el valor de la imaginación y de la practica y la experiencia  , de la imaginación y del conocimiento intuitivo, de ahí su validez para la vida. Si los filósofos empezaron a escribir  sus disertaciones como lo hacen los artistas ahora los artistas escribirán como los filósofos, es cuestión de forma, pero en lo practico quizás por fin la validación  de las investigaciones de un artista para su trabajo artístico, como "Corpus teórico " puedan ser reconocidas y puedan tener  el valor de una tesis, en la formalización de la enseñanza y del conocimiento. "y otro gallo cantará".


6. Referencias bibliográficas:

 

(1). Pratique de l'art oratoire de Delsarte de Abbé Delaumosne (1874) Biblioteca Nacional de Francia.
(2). La sociedad del situacionismo [ken knabb
1976], https://n-1.cc/file/download/7723743.

Différence et répétition, Presses Universitaires de France, Paris, 1968, 409 p.
(4). La vida es sueño de Calderón de la Barca. Varias editoriales.
(5) .Le Grand Jeu, n° 1 à 4, 1928-1932, Éd. Jean-Michel Place, Paris, 1977, 350 p


 

7. Materiales complementarios: 


Los pdf:
- (*, **, ***, ****, *****, ******) Teorías del Gesto de J.F. Delsarte y textos y materiales de los talleres para Escuela de Arte y Diseño de Saint Martin. (Londres) y "El gran juego".
-" La acción de mofarse con gestos, conferencia bailada 2". Texto para la Conferencia en el Archivo F.X. Laboratorio T.V. Laboratorio Sevilla, un proyecto de Pedro G. Romero. Universidad Internacional de Andalucía, Arte y Pensamiento. Sevilla, 2004 " y material del Archivo FX de Pedro G. Romero.
- (*******). -Texto del Taller. Coreografías Prêt a porter,  Universidad Internacional de Andalucía.
- (********). -Texto del Taller de Reparaciones coreográficas de Salud López y Dora García, concebido para el MUSAC. 

Link a vídeos:

El gran juego versión 2005. http://saludlopez.net/elgranjuego.htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=hUyn_bdnPfU
El gran juego Versión 2007 y programa de radio de radio. http://saludlopez.net/granjuego2007.html
Proyecto Paso. http://saludlopez.net/proyectopaso.html

Nukonen paso a Chile. http://saludlopez.net/nukonen.htmlpage5image16512


8. Apéndice: 

 
Artículos y Bibliografía complementaria
http://www.liberation.fr/livres/2013/02/06/plutot-deux-fois-qu-une_879925
-Delsarte Recitation Book. Recopilado por Elsie M. Wilbor. ISBN 0-8369-6292-3 LCCN: 77-167487. Ayer Company Publishers Incorporated, 4a Reimpresión, 1977.
-Shawn's Fundamentals of Dance.T. Shawn, ISBN 2-88124-219-7, 136 p. Editado por Ann H. Guest. Gordon & Breach Science Publishers Incorporated, 1988.
-Charles Sanders Peirce: A Life. Joseph Brent. ISBN 0-253-31267-1. Indiana University Press, 1993.
-Kinesics & Context: Essays on Body Motion Communication. Ray L. Birdwhistell. ISBN 0- 8122-1012-3. University of Pennsylvania Press, 1970.
-Modern & Post-modern Mime. Thomas Leabhart. ISBN 0-333-38310-9. Editado por Bruce King and Adele King, 1989.

-Words on Mime. Etienne Decroux. Mime Journal. ISBN 0-9611066-5-4 160p. Editado por Thomas Leabhart, 1985. Traducido por Mark Piper. Fotografias por E. B. Weill, y prefacio de Andre Veinstein.
-Angélique Arnaud, François Del Sarte, ses découvertes en esthétique, sa science, sa méthode, Paris, Delagrave, 1882, 258 p.
-Genevieve Stebbins, The Delsarte System of Expression, New York, 1885 (réédition Dance Horizons, 1977)
-François Delsarte (1811-1871), sources, pensée, catalogue d'exposition, Toulon, 21 mars au 14 mai 1991, 127 p.
-Alain Porte, François Delsarte, une anthologie, Paris, IPMC, 1992, 282 p.
-Elena Randi, L’estetica di François Delsarte: la dimensione spettacolare, thèse de doctorat en théorie et histoire de la représentation, Padoue, Université de Padoue, 1992, 410 p. Ce travail a été prolongé par Il magistero perduto di Delsarte. Dalla Parigi romantica alla modern dance, Padova, Esedra editrice, 1996, 200 p.
-Ted Shawn, Chaque petit mouvement. À propos de François Delsarte [Every Little Movement, a Book about François Delsarte, the Man and his Philosophy, his Science and Applied Aesthetics, the Application of this Science to the Art of the Dance, the Influence of Delsarte on American Dance, 1963], traduit, introduit et annoté par Annie Suquet, avec une préface de Nancy Lee Chalfa Ruyter, Paris, Éditions complexe / Centre National de la Danse, 2005, 259 p.
-Franck Waille, Corps, arts et spiritualité chez François Delsarte (1811-1871). Des interactions dynamiques, thèse de doctorat en histoire, Lyon, Université Lyon 3, 2009, 1032 p. + CDROM d’annexes (documents manuscrits, interview de Joe Williams qui enseigne le travail de Delsarte à New York, et reconstitutions vidéos d’exercices corporels).
-Benoît Gauthier, François Delsarte, maître du mouvement expressif, dans Découvrir - magazine numérique de l'Acfas, avril 2012.
-Miguel Amoros, Les Situationnistes et l'Anarchie, Éditions de la Roue, 2012.
-Jean-Christophe Angaut, "La fin des avant-gardes : les situationnistes et mai 1968", Actuel Marx 2009/01, n° 45, p. 149-161.

-Gianluigi Balsebre, Il territorio dello spettacolo, Potlatch, s. l., 1997.
-Gianluigi Balsebre, Della critica radicale.Bibliografia ragionata sull'Internazionale situazionista con documenti inediti in italiano, edizioni Grafton 9, Bologna, 1995.
-Éliane Brau, Le Situationnisme ou la nouvelle Internationale, éditions Debresse, 1968.
-Laurent Chollet, L'Insurrection situationniste, éditions Dagorno, 2000.
-Laurent Chollet, Les situationnistes, l'utopie incarnée, Découvertes Gallimard, 2004.
-Fabien Danesi, Le mythe brisé de l'Internationale situationniste. L'aventure d'une avant-garde au cœur de la culture de masse (1945-2008), Les presses du réel, 2008.
-Pascal Dumontier, Les situationnistes et mai 1968: théorie et pratique de la révolution (1966-1972), éditions Gérard Lebovici, 1990.
-Collectif, Situacionistes : art, politica, urbanisme, Musée d'art contemporain de Barcelone (MACBA), 1996. Catalogue en anglais et en catalan de l'exposition consacrée aux situationnistes en 1996 au MACBA de Barcelone publié sous la direction de Libero Andreotti et Miquel Molins avec des textes de Giorgio Agamben, Mirella Bandini, Constant et Thomas Y. Levin entre autres.
-Thomas Genty, La critique situationniste ou la praxis du dépassement de l'art, Zanzara athée, 1998.
-Sergio Ghirardi, Nous n'avons pas peur des ruines : les situationnistes et notre temps, L'insomniaque, 2004.
-Piet de Groof, Le Général situationniste, Allia, 2007.
-Isidore Isou, « Contre l'Internationale situationniste », HC-D'ARTS, 2001. Louis Janover, Tombeau pour le repos des avant-gardes, Sulliver, 2005.
-Louis Janover, Visite au Musée des arts derniers, éditions de la Nuit, 2008. Anselm Jappe, L'Avant-garde inacceptable, Éditions Lignes-Léo Scheer, 2004.
-Jean-Marc Mandosio, Dans le chaudron du négatif, éditions de l'Encyclopédie des Nuisances, 2003.
-Patrick Marcolini, Le Mouvement situationniste. Une histoire intellectuelle, éditions L'Echappée, 2012.

-Jean-François Martos, Histoire de l'Internationale situationniste, éditions Gérard Lebovici, 1989 (éditions Ivrea, 1995).
-Gianfranco Sanguinetti, Du terrorisme et de l'État, Le fin mot de l'histoire, 1980. Gianfranco Marelli, L'amère victoire du situationnisme, Éditions Sulliver, 1998. Greil Marcus, Lipstick Traces, éditions Allia, 1998.
-Patrick Cardon, « Histoire d'une revue : Le Fléau Social (France, 1972-74), Le mariage des situs et des pédés », un texte qui analyse la lutte du Groupe 5 du Front Homosexuel d'Action Révolutionnaire (F.H.A.R) au regard de la philosophie de l'IS.
-T. J. Clark et Donald Nicholson-Smith, Pourquoi l'art ne peut pas tuer l'Internationale situationniste, Egrégores éditions, 2006.
-Mario Perniola, Los situacionistas, Madrid, Acuarela & A. Machado Libros, 2008.

-Jean-Jacques Raspaud et Jean-Pierre Voyer, L'Internationale situationniste : protagonistes, chronologie, bibliographie, index des noms insultés, Champ Libre, 1972.
-Ralph Rumney, Le Consul, Allia, 1999.
-Antoine Sausverd, « Trop feignants pour faire des dessins ? le détournement de bande dessinée par les situationnistes », dans L'Éprouvette n° 3, L'Association, 2007, p. 128-179.
-Florent Schoumacher, « Voilà que s'ouvre une nouvelle époque d'incendies », L'I.S face au tournant de mai 1968, revue Dissidences n° 5, éditions BDL, Bordeaux, octobre 2008. (www.Dissidences.net)
-Florent Schoumacher, « La notion de spectacle » in revue Hermaphrodite, Nancy 2000.
-Barthélémy Schwartz, « Dérive d'avant-garde : sur l'urbanisme unitaire situationniste », Oiseau- tempête n°6, 1999.
-Barthélémy Schwartz, « Guy Debord aux Galeries Lafayette », Comète d'Ab irato n°4, 1994.
-Yves Tenret, Comment j'ai tué la troisième Internationale situationniste, Editions de la Différence, 2004.
-Marc Vachon, L'arpenteur de la ville : l'utopie urbaine situationniste et Patrick Straram, Triptyque éditions, 2003.
-Jean-Louis Violeau, Situations construites : « était situationniste celui qui s'employait à construire des situations » : 1952-1968, Sens & Tonka, 1998.
-Retour au futur ? : des situationnistes - trad. de l’italien Claude Galli - Marseille, Via Valeriano, 1990. Textes de Giorgio Agamben, Paolo Virno, Luisa Passerini, Mirella Bandini, Filippo Scarpelli, Enrico Ghazzi, Franco Poli et Alberto Piccinini.
-Raoul Vaneigem, Entre le deuil du monde et la joie de vivre (les situationnistes et la mutation des comportements), Verticales | phase deux, 2008. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario