jueves, 5 de febrero de 2015

Primera y segunda parte. Deambulación-déambulation Paris entre 26/12/2014 y 02/01/2015.LaboratorioSLD

Primera parte del 26 de diciembre 2014 al 3 de enero 2015
les mysterès de PaRyS

26 y 27 Reencuentro con el bailaor Israel Galvan y su compania , en pleno vuelo, Salud Lopez ya había colaborado con Israel en otras ocasiones, montaron la obra "Los zapatos Rojos" junto a Pedro G. Romero. La expectación que causo esta obra les motivo a seguir creando juntos y ya tenían varios proyectos  en los que iban a colaborar "Inventario", "La mujer y el Pelele", "Metamorfosis"... pero misteriosamente algunos desaparecieron de un plumazo y en otros se veto la participación directa de Salud desde entonces, lo que no impidió que Pedro y Salud siguieran colaborando, algunos de los hilos de colaboración que no todos , ni los mas actuales,  es posible seguirlos en estas entradas y que conforman el tejido de su existencia, Pedro y Salud son pareja, laboral y sentimental:
Trenxando
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2014/09/trenxando-por-sevillanas-caprichos-la.html
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2014/09/trenxando-cielos-por-los-cielos-un.html
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2014/09/trenxando-fe-fx-teoria-del-gesto.html

Pedro G. Romero es el colaborador X del Laboratorio
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2014/09/se-vende-obra-de-pedro-g-romero.html

Hay unas personas que han querido impedir la relación de Pedro y Salud desde siempre y lo han hecho y siguen haciendo con una violencia extrema, incomprensible y sobre todo injustificada  ( celos ?, envidia?, avaricia, ? o solo inconsciencia e ignorancia? ) como el haber interpuesto una falsa denuncia que sigue impidiendo que en estos momentos Pedro y Salud  puedan verse porque están pendientes de un proceso judicial, pero un día llegara que todo salga a la luz y se haga justicia  y estas personas paguen todo el dolor y el dagno que han causado.

Poema  que dedicamos a la poeta muerta y La ciudad muerta

"Diana Lopez Gamboa, váyase a la mierda,
Pepa Gamboa váyase a la mierda,
Joaquin Vazquez váyase a la mierda
esta  lista se alargaría o no según otras personas
hayan obrado en consciencia".

Para cuando todo quede aclarado los proyectos de Pedro y Salud son crear un estudio galería xflscasa donde exponer y visibilizar sus trabajos desde une perspectiva común y desde donde colaborar con otros artistas  y que seria ademas su propia casa http://casaxfls.blogspot.com.es/

Resuelto este misterio  seguimos relatando que Salud Lopez asistió al espectáculo ToroBaka, emocionante la versión de la tarantela ingrávida  y como no el desquite por los cuatro muleros " Esta lloviendo en el campo , en el campo esta lloviendo , mamita mia mi amor se moja; Quién fuera un arbolito, un arbolito fuera , mamita mia  con muchas hojas , lleno de hojas",
Durante este encuentro estuvieron  hablaron de concretar una posible colaboración que se esta viendo.

Durante esos días la deambulacion también seguía misteriosa  por el barrio de Montmartre ( Barrio edificado al origen sobre un vertedero ) y la Goutte d' Or , barrios que sufren procesos especulativos, en busca del teatro para locos.









Fotos Olivier Bringer





Y lo encontramos!! el cabaret del Lapin Agile














































Otro teatro del barrio donde se festejaba las campanadas , también sera desalojado por temas especulativos theatredeverre.fr. Este espacio muy parecido al espacio endanza lugar de creación,   lleva mas de 25 anos en este barrio de París, fundado por artistas uruguayos y argentinos  fue al origen un espacio escuateado , como muchos otros que ha habido y hay en París, luego ayudado por el gobierno y convertido en asociación, ha estado dando un servicio cultural a la comunidad,  finalmente gracias al apoyo de sus socios,  han conseguido ser alojados en un nuevo espacio cedido por la Mairie de París. En este espacio el LaboratorioSLD impartió en 2013 una parte de la Materia 2 del laboratorioSLD 

Materia 2. Mediación, empleo y desarrollo en danza: Concepción , dirección y gestión de proyectos.
Amarillo al juego. New Babylon de Constant



Durante esos días Salud  visita a  Olivier Bringer artista colaborador del laboratorio y con quien editaron  un libro de poemas la-matiere-invisible y que ha creado un nuevo proyecto "Nourris au Sein" que recientemente ha puesto en escena alguno de los poemas.








en estos momentos "Nourris au Sein" ( Olivier Bringer et Emma DLMS)  están registrando con Romain Perrot of Vomir y siguen experimentando con otras propuestas audiovisuales  de las que daremos noticias mas adelante en una entrada dedicada a los colaboradores del LaboratorioSLD  ( Paris , Lisboa, Toulouse, Barcelona, Madrid, Valencia, Nueva Zelanda...) y su entorno, en casa de Olivier et Annik Bringer  crea Andy-Bolus-Evil-Moisture


Entre los días 29  de enero y 1 de enero el LaboratorioSLD habito en 10 rue Pierre Picard , 75018 Paris, junto al Mercado de tejidos de Sant Pierre. Del 1 al 3 en 24 avenue de Corbeil 91800 Brunoy chez Olivier et Annik Bringer , donde el laboratorioSLD tiene en estos momentos su sede oficial. 


Segunda parte del 28 de enero al 2 de febrero 2015


Fotos de O. Bringer, Paris rue de l' Aqueduc



El 28 de enero Salud Lopez - LaboratorioSLD invitada por el CND asiste a

Soirée de l’association des chercheurs en danse - Des femmes et de la danse : approches genrées de l’historiographie


http://www.cnd.fr/agenda/226161/

Reconfortante ver y reconocer la existencia de tantas bailarinas y coreografas de las que la historia oficial no ha dicho casi nada. Resaltamos las imágenes vistas de las coreografías de Mariquita donde ya aparece el  personaje del fauno en posturas muy similares a las que luego vemos en el fauno de Nijinsky.

À la Belle Époque, Mariquita (1830-1922), danseuse espagnole native d’Alger, à Paris depuis les années 1840, est chorégraphe au Théâtre de la Gaîté, aux Folies-Bergère et à l’Opéra-Comique, et s’occupe de l’entraînement des danseuses et des demi-mondaines qui débutent sur la scène parisienne. Parmi ses élèves figurent Liane de Pougy, Émilienne d’Alençon et la Belle Otero, - See more at: http://www.histoireimage.org/site/etude_comp/etude_comp_detail.php?i=1140#sthash.D3Sh9iOx.dpuf


En el tema de la investigación nunca se dice la ultima palabra, como la verdad, es un hilo del que se tira. Se diría que  es posible saber mas ahora de un hecho que ocurrió hace mas de un siglo, porque en el momento de los hechos,  no se suelen tener en cuenta ni el contexto ni los antecedentes, suelen pasar por alto.  Así a la luz de estas nuevas investigaciones  y otras , las investigaciones anteriores que hablaban de lo revolucionario de Nijisnky y los Ballets Rusos, resulta que no era tanto, sino mas bien es posible decir que lo revolucionario era el contexto, el contexto  y los antecedentes, la irrupción, el desbordamiento y exuberancia creativa  de mujeres bailando en los escenarios de la época.



El 30 asiste  gracias a la invitación de Olivier Bringer , artista colaborador del Laboratorio al concierto de Pita / Kassel Jaeger / Stephen O’malley en el espacio Instans Chavires a Montreuil
http://www.instantschavires.com/

 y donde se encuentran con el compositor Kasper T.  Toeplitz , con el comenzaran una colaboración a partir de Abril 2015.





El 1  (Cada primer domingo del mes todos los museos en París son gratuitos ) visita le Musée d' Orsay , la idea era visitar la exposición  Sade. Atacar el sol  pero ya había sido clausurada.

Consultando y meditando  sobre  el catalogo de la exposición vislumbramos algunas ideas en relación lo que se denomina sadismo y  buena parte de lo que se llama pornografía. La primera idea, una obviedad de Pero grullo* , pero que de tan obvio parece que no se tiene en cuenta. Estas denominaciones se refieren  a la relación entre sexualidad y poder, no intrínsecamente relacionadas, aunque en esta sociedad se empenen en decir y perjurar lo contrario, perpetuar imágenes que ejercen el poder a través del sexo, no es sino un encubrimiento del tabú al conocimiento del propio cuerpo, una prohibición total a conocernos y profundizar en nuestro interior, único conocimiento  que nos libera. La sexualidad no tiene nada que ver con la violencia, la violencia es producida por el desconocimiento y el miedo que nos instigan al cuerpo,  a conocer nuestro cuerpo , el interior de nuestro cuerpo y  nuestros órganos y efluvios, esa repulsión a lo corporal como inferior o pecaminoso que nos inculcan desde siempre desde cualquier bando que ejerza poder.
La admiración esteta del sadismo, la atracción por esa supuesta energía no reprimida como revulsivo y liberador de la sociedad dominante, no es mas que una reacción contra el tabú a conocernos , mezclado con el miedo a conocernos y el miedo a romper el tabú " Por tu miedo devorador a que te devore...". Es sintomático el error  y tan arraigado que muchos de los artistas e intelectuales se interesen en el sadismo antes que en el propio cuerpo-mente  en su totalidad, en su interior, y el que los científicos  hasta hace muy poco consideraran el conocernos algo imposible e ignoto.
No hace falta decir que cuanto mas se conoce el propio cuerpo, en su interior , en su totalidad, cuanto mas uno se expende desde uno mismo ( es curioso que la mayoría de las imágenes que se leen sadicas reiteran en la prisión del cuerpo  y no en la expansión del mismo , con lo que se diría que finalmente no hay liberación en estos actos sino una representación  y vuelta a lo mismo, ) hasta llegar a prescindir del mismo cuerpo aportan a la sexualidad otros niveles de compresión y luminosidad, por supuesto de amor que no tienen  parangón, menospreciarlos por desconocimiento e ignorancia solo expresa la impotencia e incapacidad de ser feliz.

* Quien inventó el vocablo perogrullada fue Francisco de Quevedo, en su libro Los sueños (1622), en concreto en la Visita de los Chistes, también conocida como Sueño de la Muerte, donde interviene el «gran profeta» Pero Grullo: «Yo soy Pedro y no Pero Grullo, que quitándome una d en el nombre me hacéis el santo fruta.» Y el personaje ofrece diezprofecías, a las cuales Quevedo denomina perogrulladas.4 Sirva de ejemplo ésta:
Andarase con los pies,
volarase con las plumas,
serán seis dos veces tres
por muy mal que hagas las sumas.



visita el Centre Pompidou y las exposiciones
Hors Pistes 2015 Un autre mouvement des images, exposición que esta previsto , vendrá al Pompidou de Malaga en 2015.

Jacques-André Boiffard, la parenthèse surréaliste , interesantes los fotos científicas que aparecen  en algunas ediciones de Documents acompañando textos de  Georges Bataille , fotos de comunidad de abejas  o  el articulo de Michel Leiris Caput Mortuum ou la femme de l ' Alchimiste.

Dos fotos de Boiffard del pasado en las que ver el futuro...












Una foto de Vicente Escudero  con Man Ray  y otra de Sylvia Bataille,también Sylvia Lacan. 

También visito Pique-assiete  Àteller a partir de bouteilles en plastique et d’autres matériaux de récupération, l’artiste Nicolas Simarik   y la performance Group show 


Entre los días 29  de enero y 2 de Febrero el LaboratorioSLD habito en 
http://www.paris-hostels.com/es/home.htm
    245 Rue La Fayette 75010 y el 55 Rue de Victor Hugo y trabajo en las bibliotecas del Centre Pompidou 
http://www.bpi.fr/home.html
CND  
http://www.cnd.fr/prehome.html
y en el centro de recursos http://www.cnd.fr/professionnels/


Misión: Constituir una asociación cultural en Francia para que el LaboratorioSLD  continúe desarrollando sus proyectos. ( + información en breve ). Si tienen interés en saber de este tema contactar a través de correspondencia@saludlopez.net
  o al móvil 00 34 646547068


LaboratorioSLD
--------------------
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
--------------


                                                 Plus d'information


              Laboratorio SLD


http://saludlopez.net/banner.php

                        http://laboratoriosld.blogspot.fr/


                  http://www.facebook.com/LaboratoireSld


         https://twitter.com/LaboratoireSLD


                                                http://www.saludlopez.net






No hay comentarios:

Publicar un comentario