miércoles, 20 de mayo de 2015

Parad is0 no hay billetes.IntroducciOn.LaboratorioSLD




 

IntroducciOn
Parad is0 no hay billetes 


Image Claire Sauvaget 




Argumento/aparato gestual y coreográfico
Paraíso /Cuadro 1

Dedicado a Jambes Joie, el dispositivo. La maquina -estructura funciona con el aporte, en este caldo podríamos decir energético, inspirado en el
mecanismo compositivo del cuadro 1 del Paraíso de la Divina Comedia de Dante *punto de partida del montaje, nos va adecuando las diferentes piezas y elementos.
Analogía como argumentación.

*(La numeración a la que nos referimos en adelante en cada escena-episodio, esta en correlación con los versos del poema)

Locomotor (Aparato), se vive como un paseo...circulatorio, fluido, un hilo continúo sin
rupturas. Movimiento perpetuo , donde el azar es el lugar donde suspenderse.


Hay una comunicación y trasvase de información continua entre el escenario y el público. Hay un hilo conductor que reúne las diferentes partes y no se para nunca,  como una carrera de relevo,  de la danza a la música, pasando por la luz , el vídeo y el
público en continuidad.

La creación tiene como objetivo hacer visible lo que aparentemente no es percibido directamente, pero esta ahí formando parte de lo que somos, que es captado a través de las nuevas tecnologías,  se hace visible, audible... entrando en interacción también con lo que ocurre en los llamados mundo virtuales *, la información, los hipertextos, y todo aquello que hace visible el pensamiento, llegando a haber una misma y distintas versiones de la creación dependiendo del dispositivo de lectura que se use.  Desde una recepción in situ  o a través  de ordenadores, teléfonos  y otros desarrollos a venir.

*(Los conceptos realidad-virtualidad están en plena transformación en estos momentos, se acunan nuevos significados y significantes como realidades mixtas o se anulan , sustitución de realidad por virtualidad, conflictos a superar, brechas donde indagar, palabras a reparar o inventar para modificar las estructuras de pensamiento-lenguaje-percepción de nuestros cuerpos-mente o desestructurar en pos de nuevas comprensiones).

Parad is0 no es lineal ni en el tiempo ni en el espacio, por lo que es susceptible de ser experimentado en diferentes niveles y  de diferentes maneras. A nivel formal se presenta en tres diferentes formatos,  

Parad is0 escénico , Traverse ( formato expositivo ) y Concerdante ( Concierto)... ,

otros formatos  orbitales son modo danza de salón, conferencia,  juego, texto, películas, frecuencias, doble exposición o exposición en espejo.
 
En la creación empleamos fundamentalmente el método del azar y la necesidad que se materializa a través de la herramienta  del entrenamiento para pensadores en movimiento. El proceso de creación ha generado la poiesis de Parad is0.


Formato Parad is0 escénico 

El espacio Máquina o escénico es un paisaje, recreación de una foto de un lugar en Pakistán, donde las arañas habían cambiado el hábitat.
Las inundaciones les habían obligado a hacer sus telas-redes en los árboles.
Primer plano, se ve un árbol cubierto de telas de araña, que sirve de pantalla.
Segundo plano, una pantalla a la izquierda
Al fondo, lo que en la foto aparece como un embarcadero, podría ser el espacio de interacción sobrepuesto en la proyección de lo que se este generando en tiempo real. La obra se transmitirá  telemáticamente. En la retransmisión se incluirían subtextos.
La experiencia para el público, atendiéndonos a la definición de Paraíso, será la de habitar  en un lugar ideal de la vivencia común fundamentalmente lumínica y sonora.
El espacio para la bailarina es como un aparato, resorte, muelle, arco, gran mapa corporal de su  pensamiento en espiral o flejes y un espejo al mismo tiempo que le devuelve como saetas o experiencia, siendo flechas sus sensaciones.
El espacio sonoro lo es también lumínico.


Primeros bocetos del espacio.
 





Boceto espacio escénico propuesto por el colectivo Patch Work (Toulouse).






Imagen posible de como se vería el espacio de interacción sobrepuesto en la proyección de lo que se este generando en tiempo real.
Visibilizar las frecuencias mentales, sonoras y lumínicas, junto a otros datos


biométricos, open data, textos





Versión para  danza de salón ( Palacio Ceia , Corporealidades Pós-Humanas Lisboa), junto a Isabel Valverde , Antonio Valverde, Rita Paz , Vasco Sá  Cabral , Sences Places




Formato Traverse




Deambulación por las zonas expositivas  y zonas de percepción aumentada, bien gracias a la posibilidad de recibir y dar información a través de distintas aplicaciones descargables en dispositivos móviles, o bien ejercitándose en la practica del entrenamiento para pensadores en movimiento.

Etapa introductoria. 

Para el público se entrena en las nociones de la idea de movimiento perpetuo, práctica con el aparato locomotor y con el pensamiento en movimiento a través de la experiencia "corporamental" y creativa , visualizaciones de material de archivo y recreación en pequeños talleres sobre móviles perpetuos 
Visita  a las instalaciones inspiradoras  del espacio escénico en proyectos o construidas , trabajos de diferentes artistas para  construir el espacio escénico , instalaciones, realidades mixtas.
Visionado de películas y lectura de textos y otros materiales de archivo a lo largo de la exposición-traverse.




Formato Concerdante (Concierto).



Si bien Concerdante atiende a la escena o episodio 6 , su desarrollo se expande como una obra con plena independencia con un espacio propio ( una serie de taburetes dispuestos en el espacio entre los que el público recorre y donde se sienta si quiere ) y un tiempo si se quiere ilimitado, en un concierto de frecuencias mentales y sonoras emitidas por los gestos-pensamientos que siguen un determinado esquema o estructura-esqueleto depurada. Posibilidad de proyectar imágenes de ilustraciones de la Divina Comedia de Dante.



Fr/

Paradis/ Canto 1

Dédié à Jambes joie, le dispositif "La machine" est une structure qui fonctionne avec l'apport, on pourrait dire, énergétique, du mécanisme « compositionnel » du premier chant du Paradis de la Divine Comédie de Dante ( numérotation à laquelle on fait référence dans les paragraphes en relation directe avec les lignes du poème) est le point de départ du montage qui montre les différentes pièces et éléments de l'ensemble des œuvres présentées.
En suivant le principe de l'analogie comme argumentation.
Appareil locomoteur, on s'y déplace comme dans une promenade... appareil
circulatoire, fluide en fil continu, sans ruptures. “Mouvement perpétuel où le hasard se trouve là où le temps est suspendu”.
Communication et transvasement d' information continue entre le scénario et le public. Il y a un fil conducteur qui réunit les différentes parties et ne s'arrête
jamais comme une course de relais de la danse à la musique, de la lumière à la vidéo et au public.



LaboratorioSLD
--------------------
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
--------------


                                                 Plus d'information


              Laboratorio SLD


http://saludlopez.net/banner.php

                        http://laboratoriosld.blogspot.fr/


                  http://www.facebook.com/LaboratoireSld


         https://twitter.com/LaboratoireSLD


                                                http://www.saludlopez.net

1 comentario:

  1. L'association patch_work arts émergents n'est pas engagée dans ce projet, merci de bien vouloir retirer tout visuel appartenant aux artistes de cette association, ainsi que tout information erronée concernant cette collaboration (qui n'a pas eu lieu), et ce de façon définitive.

    ResponderEliminar