domingo, 14 de febrero de 2016

Vídeos y audios de la primera sesión. Huertos-Mercados-Escuelas-Barrios para la soberanía justicia alimentaria. LaboratorioSLD






             Huertos-Mercados-


 
Escuelas
Barrios



Primer vídeo de la primera sesión.  Huertos-Mercados-Escuelas-Barrios para la soberanía justicia alimentaria. LaboratorioSLD.

Por una buena causa





La asociación en lugar de creación dentro de su programa URGE y el proyecto Tagmanjar en el Mercado de Abastos de San Jerónimo de Sevilla, convoca a diferentes personas, colectivos y diferentes organismos a una seria de sesiones y ponencias para internar resolver una serie de cuestiones y paliar ciertas necesidades entorno a temas fundamentales como son la alimentación, hábitos de consumo, empleo, educación, salud, cultura, ecosistemas desde nuevas perspectivas y aunando sinergias, con la idea de concretizar un proyecto conjunto.

El inicio de estas reuniones tiene como fin  la concretización de un proyecto o proyectos que pongan freno a esta situación  y sienten las bases para el  cambio necesario.

Esta primera sesión tuvo lugar en las instalaciones del propio mercado de Abastos de San Jerónimo (sito c/ Sábalo s7N, 41015 Sevilla) el 11 de Febrero de 2016 a las 18 horas.  

Asistieron por orden de Participación:
Miguel  Angel Portillo  de Agroecología Isla de Tercia.
Marta Torralva, La Guiosfera.
Emilio Herrero, Agricultura Urbana e integral, Proyecto para el Mercado de San Jerónimo. EHP Consultores
Elena Redondo y Manel Irimia
Antonio Luis Días Frasco,UPO 
Salud López, en lugar de creación (Tagmanjar/Urge)
José Manuel Nuñez, Smart Green city
Documenta Toni Ven
En esta primera sesión se dan a conocer  y se comparten las ideas y proyectos de las personas y colectivos asistentes y se planten maneras de confluencia y de colaboración que inspiraran y darán fuerza al proyecto común.


En medio de las crisis  económicas, políticas  otros acontecimientos globales la mayoría de las personas se encuentran desvalidas de los recursos mínimos que esta sociedad impone como requisitos para ostentar una vida digna.
El enriquecimiento de un sector en este sistema capitalista se hace a costa de un empobrecimiento brutal sobre  la calidad de vida de la mayoría de las personas.

A esta primera sesión apoyaron con su asistencia, compartieron  sus experiencias  y proyectos  e ideas renovadoras e innovadoras  y acordaron la realización de próximas acciones, tareas, plan de trabajo para la elaboración de este proyecto común, que apoyaría a su vez a estos proyectos incipientes presentados en la reunión , un proyecto de agroecología, una escuela holística, un proyecto de agricultura urbana e integral, un economato, un proyecto cultural, entre otros.

La segunda reunión  ( Sesión  de trabajo interna preparatoria ) se  realizo  el 17 de Febrero de 2016 en Isla de Tercia
Participaron: 
Miguel  Ángel Portillo  de Agroecología Isla de Tercia.
Emilio Herrero, Agricultura Urbana e integral, Proyecto para el Mercado de San Jerónimo. EHP Consultores
José Manuel Nuñez, Smart Green city y representantes políticos y de Instituciones invitados.
 
Se convoca la 3  reunión  para el 14  de Marzo de 2016  a las 17 horas en el Mercado de Abastos de San Jerónimo  abierto a todas las personas y colectivos interesados.
Salud López, en lugar de creación (Tagmanjar/Urge), en colaboración con Miguel  Ángel Portillo  de Agroecología Isla de Tercia. Exponen el proyecto concebido y las lineas de financiación que van a hacerlo posible.

Sesiones y ponencias. Huertos-Mercados-Escuelas-Barrios para la soberanía justicia alimentaria. LaboratorioSLD


http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2016/02/sesiones-y-ponencias-huertos-mercados.html

Convocatoria de sesiones para la puesta en marcha de proyectos de Soberanía o justicia alimentaria
(Soberanía o justicia alimentaria es defender el derecho a una alimentación, a una alimentación cercana de calidad y saludable, y la obligación de cuidar y generar recursos no solo en los espacios propios, sino en los espacios comunitarios o en las tierras de nadie, no de vez en cuando, que también sino a diario.)

"La despolitización así la llaman, se ha hecho sacando a las personas de las lineas de producción propias introduciéndonos en las cadenas de producción convirtiéndonos en meros consumistas aislados.
Los mercados de abastos siempre han tenido y tienen un gran potencial para devolver a las personas su capacidad y derecho de crear , abastecerse de sus propios recursos y compartirlos con otras personas, Además desde el mercado,  organismo tan básico y primario como son las escuelas es posible reconstruir la ciudadanía por los ciudadanos, No se trata de convertirlos en un Corte Ingles, que es un mercado de abastos que pertenece a una persona o sociedad, sino aprovechar estas organizaciones y sus infraestructuras para que a las personas les sea posible volver a retomar y gestionar el ciclo productivo, obtener los recurso necesarios para tener una vida digna. Al mismo tiempo que enriquecerse con los saberes y experiencias de otros.
Nunca se debió aceptar las grandes cantidades de dinero que llegaron para desmantelar olivares, viñedos, pequeñas empresas, esas subvenciones solo generaron apatía, dependencia y desconfianza en las propias capacidades, el trabajo es un derecho a generar riqueza, léase bienestar por nosotros mismos.
Familiarizándonos con el tema de los mercados, hemos notado que:
Hay unas infraestructuras muy interesantes, bien conectadas con otras infraestructuras y organizaciones de los barrios o distritos, con un protocolo muy asequible para emprendedores, funcionan a través de órganos internos y asambleas como las asociaciones del mercado, están abiertos a hacer innovaciones, con un entendimiento comunitario e interés por colaborar y ayudarse unos a otros.
También que algunas de las reglas que regulan estos mercados, no han cambiado desde la dictadura y que estaría bien actualizar.
Facilitar que  a los productores locales les sea posible vender sus productos directamente evitando así los costes de los intermediarios y ayudarles en  la difusión y distribución, facilitar que se hagan manufacturas en el propio mercado utilizando los espacios en desuso y actividades creativas y emprendedoras. Y  se faciliten otras maneras de hacer las transacciones como son las monedas locales, bancos de tiempo u otro tipo de trueques.
Los mercados son  lugares  privilegiados  para la integración en todos los ámbitos, cultural , social educativo. Y con capacidad de alimentar a muchas personas en todos los sentidos".

S.L.D.

Día 11 de Febrero 2016 , a las 18 horas, Mercado de Abastos de San Jerónimo
Presentación general de las sesiones

Exponen:
Agroecología Isla de Tercia.
https://agroecologiaisladetercia.wordpress.com/
Emilio Herrero, Agricultura Urbana e integral, Proyecto para el Mercado de San Jerónimo. EHP Consultores
Representantes de asociaciones y organismos del Barrio de San Jerónimo. A confirmar.
Representantes políticos y de Instituciones.A confirmar.

Día 17 de Febrero, hora y lugar a concretar
Proyecto para el Mercado de San Jerónimo

Exponen:
Emilio Herrero, Proyecto para el Mercado de San Jerónimo, EHP Consultores
Miguel Ángel Portillo  de Agroecología Isla de Tercia. 
Representantes políticos y de Instituciones.A confirmar.




Organizan:

La asociación en lugar de creación dentro de su programa
A mesa URGE
( Utopien Revolucionariam para el Gestionement de los EStados), y cuya primera tarea que promueve es la organización de realización de jornadas de revisión del PGOU  y otros planes urbanisticos habidos y por haber y la elaboración de propuestas de parte de ciudadanos y colectivos al respecto. Urge, Revisión, Genera, Elabora. 

Agroecología Isla de Tercia.


Agricultura Urbana e integral, Proyecto para el Mercado de San Jerónimo.









Nueva web
http://sld752.wix.com/salud-lopez-produce

LaboratorioSLD
--------------------
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
--------------


                                             
                                                                                     
              Laboratorio SLD

                                                                             
http://saludlopez.net/banner.php

                        http://laboratoriosld.blogspot.fr/


                  http://www.facebook.com/LaboratoireSld


         https://twitter.com/LaboratoireSLD


                                                http://www.saludlopez.net


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario