viernes, 8 de marzo de 2013

Materia 2. Mediación, empleo y desarrollo en danza: Concepción , dirección y gestión de proyectos.


Materia 2. Mediación, empleo y desarrollo en danza: Concepción , dirección y gestión de proyectos.


Foto : En New Babylon de Constant, se dedica un sector completo, el amarillo, al juego.




«Esta problemática nos orilla a poner sobre la mesa una vez más no sólo el valor histórico y patrimonial del arte sino, sobre todo, la necesidad de proteger y de reactivar la memoria de su potencia crítica. De no hacerlo, contribuiremos al debilitamiento de la reflexión crítica, la fuerza creativa y la investigación comprometida de las sociedades contemporáneas »

Red conceptualistas del sur (1).

11 sesiones (todos los miércoles de 10 h  à 13 h ) en diferentes espacios.

Impartido por Salud López con la intervención de Sylvie Marchand 
www.enlugardecreacion.org



1. Introducción:



Ante el espectáculo del infierno moderno de nuestra sociedad que descubre la relación social entre los seres mediatizados por las imágenes que nos rodean, proponemos. La concepción y creación de proyectos culturales donde las consignas de no apropiación, no exclusión, ni inclusión forzosa, nos conduzcan hacia la ciudad nómada imaginada por Constant, « New Babylon »*
*New babylon es un trabajo de Constant en el cual se sientan los supuestos de un futuro nómada en un mundo sin fronteras.


2. Estado de la cuestión y antecedentes:



-Estado de la cuestión. Identificación de situaciones de estancamiento

Partimos desde organizaciones culturales existentes que son centros de poder, digamos: palacios de la cultura donde los trabajadores son pagados fuertemente por realizar proyectos culturales que pueden, sin que tengan un conocimiento explicito de ellos, estar impidiendo crecer a otros proyectos. Nos referimos a aquéllas instituciones culturales, pero también económicas, educativas, de innovación, sanitarias... y cuyos flujos no llegan a todas las poblaciones, aunque en sus fundamentos este contemplado lo contrario. Pongamos por ejemplo, el porcentaje mayor de dinero destinado a cultura solo se reparte finalmente en una misma población, la que vive en el centro, que tiene acceso a la educación, medios económicos, la que comprende y sabe comunicar y como acceder a las distintas programaciones y servicios, por lo que el sistema se vuelve endogámico, alertándonos de estas situaciones pantanosas.
La inversión en cultura fluye a través de las mismas vías que van a parar a un estancamiento: zonas cenagosas que no se pueden sanar porque el fluir monetario en el mismo sentido crea círculos viciados, suprimiendo la fertilidad de otras iniciativas. El brillo de estas instituciones hace desaparecer las constelaciones de proyectos que tienen luz propia.

En las condiciones de la sociedad de consumo que vivimos, estas instituciones no desparecen sino es para duplicarse, y así continuamente con el fin de mantener a un servicio afín para abastecer el consumismo cultural.

Este tipo de funcionamiento genera un patrón de razonamiento defectuoso, que cuanto se relaciona y aplica en el contexto y en términos del colonialismo llegan a ser carcinos de enfermedad.


-Antecedentes.
Aportaciones al respecto planteadas por Constant en su «New Babylon Manifiesto » 1974 (2). New Babylon, -escribió Constant-, no se termina en ninguna parte (ya que la tierra es redonda), no conoce ninguna frontera (ya que ya no existen economías nacionales), ni colectividades (ya que la humanidad es fluctuante). Cualquier lugar es accesible para todos. La tierra entera se convierte en el hogar de los terrícolas. »
Una serie de maquetas expresan el espíritu de the New Babylon, un pueblo de nómadas a escala planetaria, donde bajo un gigantesco y único techo se construye colectivamente una residencia temporal formada por elementos móviles, la cual se encontraría en constante remodelación.
Hacemos referencia a también a los primeros años de la IS, que se centra en un primer momento en el proyecto de realizar el arte en la vida de las personas, poniendo especial atención a su cotidianidad (Rimbaud, Dada y el primer surrealismo son sus referentes artísticosen esta exigencia). Para luego centrarse en otra realización (sin abandonar nunca la anterior): la de la Historia. La creación del ser humano por el propio ser humano a través de los siglos. Los situacionistas afirman que no habrá historia humana sin revolución social, con la elaboración de una teoría que supere la ruptura ideológica del tiempo de hoy , conspirando por esa revolución, que permita al fin la realización total de la vida.


3. Referentes conceptuales:


La mediación entendida desde el último modelo ontológico que propone Deleuze en “Mil mesetas” (3) a partir de la noción de P.Boulez de tiempo liso y tiempo estriado, Deleuze constituye el de los espacios lisos y los espacios estriados.


4: Metodología:


Esta materia se desarrolla en dos partes. En la primera, desde la experiencia de determinados proyectos culturales , que han partido de la danza, presentados a la manera de una pizarra sobre la que podemos reescribir (o también como un campo de trabajo ya sembrado), se planteará la elaboración de propuestas de programas de creación artística que compartirán atributos, la libre expresión, la interacción con los participantes, el crecimiento personal y profesional, alejados de las expectativas de mercado y de estructuras de formación con planteamientos no aperturistas.

La segunda parte se constituirá como un taller de colaboración política interdisciplinar, donde se formará un grupo para la concepción y realización de las actividades.

Estas actividades o acciones, incitarán a la recuperación de la memoria colectiva; desde el señalamiento de los espacios donde alguna vez cayeron bombas a esquinas memorables de algunas calles ya olvidadas, desde el recuerdo de guiños generacionales a hablar de la memoria de la familia; A través de los relatos y autobiografías, donde se acaricien los detalles; de la realización de dedicatorias en las calles, a las personas que las habitaron y que las habitan; de la realización de catálogos de estos “monumentos, edificios y elementos ” rescatados y de los espacios abandonados de la memoria y que todavía pueden verse en antiguos planos de la ciudad ; de la realización de cartografías de lugares de memoria como talleres de artesanos y monumentos funerarios; de talleres de creación poética.

La creación de signos relacionados con esta memoria recuperada, y de mapas celestes o cartografías de los lugares y poemas dedicados a los mismos revertirán en acciones de agitación gráfica e intervención en el espacio urbano. Reproduciendo textos, poemas, dibujos, en pasquines para la repartición de los mismos en actos multitudinarios. Como las concentraciones de colectivos, sindicatos, ONG, que tengan lugar.
Estas propuestas serán re cursivas a hacer posibles los objetivos descritos en la introducción, para paliar las situaciones de estancamiento.
« Dos cabezas que, a su vez, se separan en otras dos cabezas.... hasta conseguir que los fluidos, de conocimiento, de recursos, de afecto... lleguen allí donde hace falta »

-Desarrollo.

Bloque I .
De 10 h a 11 h 30 . Exposición- presentación.
De 11h 30 h a 13 h. Ejercicios prácticos, desarrollo de propuestas. 


Bloque II.
Se alternas sesiones de reunión
acción y talleres.
De 10 h a 11 h. Reunión en un café donde plantear la acción. De 11 h a 13 h. Realización de la acción.


-Itinerario. 

Bloque I

03/4 . Exposición del proyecto de integración artístico-cultural “ Bauhaus Catedrales idea y construcción para un fin común”, dentro del marco internacional del proyecto ¡MIRA! A cargo de fondos europeos Cultura 2000. "Catedral Cinética Tres Barrios Amate. Abril 2006." y "Cadenas de cristal" en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía.
Presentación de los proyectos llevados a cabo en Sevilla entre 2005 y 2006, desarrollados en tres fases: una primera fase -Bauhaus Catedrales- en la que se desarrollaron diversos talleres de arte y creación en diferentes áreas (danza, música, arquitectura, artes audiovisuales, etc.); una segunda fase -Catedral cinética-, en la que fueron presentados los proyectos resultantes de Bauhaus Catedrales en un barrio con grandes demandas sociales, con el objetivo de integrar a los habitantes del mismo en una serie de actividades artísticas de todo tipo, permitiéndoles participar en ellas de manera activa y creando nuevos vínculos a través del arte que dieron un nuevo impulso a la vida del barrio y un mayor grado de visibilidad social y política de toda una serie de problemas cotidianos a los cuales los habitantes de dicho barrio se enfrentaban. Finalmente, una tercera fase - Cadenas de cristal-, como programa paralelo a los dos anteriores proyectos, en la que se realizaron talleres, conferencias, etc., sobre danza, movimiento, artes visuales y tecnología.

10/4. Exposición de la Investigación de nuevos yacimientos para la mejora de la calidad del empleo y la empleabilidad de los trabajadores del sector de la danza en Andalucía. Encargado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Presentación del proyecto de investigación realizado en Sevilla en el año 2007 y dirigido por Salud López, con la colaboración de Lorrina Barrientos; descripción de la situación previa en el ámbito de la danza como punto de partida para dicha investigación; enumeración de los objetivos de la misma; metodología empleada y fuentes a las que se acudieron para llevar a término dicha investigación.

17/4. Segunda sesión sobre la investigación en el empleo: Hacía un diploma de estado europeo. 

24/4. Proyecto Paso, performance colectiva internacional sobre la Declaración de los Derechos Humanos. Presentación del proyecto y práctica sobre la adaptación de la experiencia y la documentación del "Proyecto Paso" en material de formación online para centros educativos,

Bloque II

1/5. Creación del grupo « 4 Têtes » y « Policefalias ». Acción, agitación grafica e intervenciones urbanas.

8/5. Taller de memoria colectiva.
 

22/5. Taller de Cartografías y de Maquetas.

29/5. Taller de creación poética.
 

5/6 .Presentación de proyectos de plataformas móviles para la cultura , la compañía GigaCircus por Sylvie Marchand y de La Pista Digital: un proyecto de industria cultural. Presentación del modelo  "Pista digital", una plataforma escénica portátil, para relanzar el nuevo prototipo, mejora de la patente y su difusión. Nomadisme, nouveaux media et nouvelles mobilités artistiques en Europe. 2008. Premio Creativa 2007. Proyecto Pistadigital en el Polígono Sur, “Charivari flamenca”.

12/ 6 y 17/6. Acción, agitación gráfica e intervenciones urbanas.

- Actividades paralelas propuestas (lugar y fecha a determinar).
Universidad popular sobre el tema “Pueblo y nomadismo”.  
Creación de un « Théâtre Bidonville ».

-Los lugares propuestos para realizar estas actividades son centro culturales y otros lugares de confluencias; las aulas, las imprentas, las encrucijadas, las plazas, las calles y cafés.


5. Resultados y análisis:



Las prácticas propuestas que parten de los temas propuestos en los bloques I y II podrían concretarse en:
La reconversión de un material audiovisual y de archivo, en un material didáctico y de reflexión online sobre los derechos humanos para centros educativos.
Retomar un nuevo prototipo de una plataforma portátil para la cultura; mejora de la patente, el encuentro de nuevos socios y su difusión. Así como replantear el proyecto de gira europea como plataforma portátil para la cultura.
La realización de la logística para la creación de « El objeto » y el LaboratorioSLD, maquina de archivar como el trabajo de la memoria. Organizando actividades para todos los públicos en diferentes espacios en diferentes espacios de la ciudad y otras extensiones; Master class, conferencias bailadas, ensayos abiertos obras en proceso para la creación de Paraíso
Proyecto expositivo de los archivos de los proyectos presentados.
Puesta en marcha de un “Diplôme d'État” europeo, señalamiento de nuevos yacimientos de nuevos empleos, puesta al día de la investigaciones y los datos sobre el empleo.
Estas acciones iniciadoras de nuevos ciclos, pueden ser realizadas en; las escuelas y centros de enseñanza lugares de encuentro entre padres e hijos, centros de red de apoyo a las familias, en la calle, en centros sociales, distritos, ayuntamientos, centro para la inmigración, bibliotecas, prisiones , centros para ancianos, otros centros de acogida , etc., introducidas con talleres de danzas y talleres de literatura para niños,  para familias.
Estas actividades podrían generar una red que construyera una biblioteca de mitos culturales en los que no se había reparado, así como un diccionario con los nombres de las personas que se hablan en estas memorias rescatadas y que no habían sido reconocidas; emprendedores míticos, pensadores en movimiento.


6. Conclusión:



Bajo la forma de un work in progress, propia al arte contemporáneo, este Laboratorio propuesto por Salud López nos permite adentrarnos en toda una serie de experiencias de muy diverso tipo que ponen en conexión facetas de la danza tan dispares como la pedagogía, el empleo o la creación, pero que se articulan entorno a un eje común con el objetivo de crear un espacio de transmisión y reflexión sobre la actualidad en el mundo de la danza, y sobre las diferentes vías que los profesionales del sector pueden seguir para llevar a cabo proyectos que tengan, no sólo un carácter artístico y estético, sino también una repercusión directa en el entorno social, a través de la reflexión en clave ética de algunos de los problemas humanos a los cuales nos enfrentamos de manera cotidiana y cuya consideración y elaboración a través del arte constituye, además de un motor de creación, una palanca para sacar a la luz realidades sociales que requieren de una mayor visibilidad pública para que sus necesidades sean atendidas.
El carácter pluridisciplinar de dicho Laboratorio permite hacer eco entre diversas perspectivas sobre un mismo objeto de reflexión, dando así una calidad poliédrica y enriquecedora, que generará una visión sinóptica sobre el mismo, dando lugar a una transferencia de conocimiento transversal entre los diferentes grupos de conocimiento y provocando un efecto de apertura y traducción entre ellos.


7. Referencias bibliográficas:


(1).  http://conceptual.inexistente.net/
(2).  NIEUWENHUYS, Constant (1974): New Babylon. A nomadic town. (Written by Constant, for the exhibition catalogue published by the Haags Gemeetenmuseum). The Hague: Haags Gemeetenmuseum. Disponible en: http://www.notbored.org/new-babylon.html. (Traducción castellana en: http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2008/10/new-babylon-1959-constant.html
(3). Mille Plateaux. Guilles Deleuze & Felix Guatarri. Editios de Minuit. París, 1980.


8. Materiales complementarios:


Los pdf.
http://www.enlugardecreacion.org/descargas.html

Investigación Nuevos yacimientos de empleo para la danza.

• Investigación de nuevos yacimientos de empleo para la mejora de la calidad del empleo y la empleabilidad de los trabajadores del sector de la danza en Andalucía.Descargar.

• I foro de Danza. Sevilla. Andalucía Folleto. Descargar.

• Programa del I foro de Danza de Sevilla, Andalucía. Descargar.



Plataforma portatil para la Danza y la Cultura. PistaDigital.

• Dossier comercial de PistaDigital. Descargar.

Memoria de actividades 2009. Descargar.

• Memoria Medialab atomos + Bits en PistaDigital. Descargar.

• Seleccion_prensa, link 2009. Descargar.

• Usos de la pista. Descargar.

• Plan de empresa. Descargar.

• PVP alquiler PistaDigital. Descargar.

Anexo I. Plan de Comunicación. Descargar.

Anexo II. Estructura planos. Descargar.

Anexo VI. Plan de prevención. Descargas.

• Patente. Descargar.


Performance Colectiva Internacional. Sevilla, Tempe y Sao Paulo. Proyecto Paso.

Dossier del Proyecto Paso. Descargar.

Visual Press del Proyecto Paso. Descargar.

• Visual Paso, proyecto EU. Descargar.


Creación "Paraíso" y " El Objeto".


http://www.enlugardecreacion.org/dossier1.html

Los vídeos.
- Bauhaus Catedrales y Catedral Cinética.

- PistaDigital.
http://www.youtube.com/watch?v=BU74_nlNDTU

- Proyecto Paso.
http://www.youtube.com/watch?v=rqp4EDuoQp0

http://www.youtube.com/watch?v=3Uy14eCi9YQ

http://kraft.faita.net/~sergio/performance.ogg

http://www.enlugardecreacion.org/proyectopaso.html

Nukonen paso a Chile
http://www.enlugardecreacion.org/nukonen.html



9. Apéndice. Bibliografía anexa:


-Constant Nieuwenhuys (1953) For an Architecture of Situation Below the list of books on Constant or on the groups he initiated or was part of. This list doesn't include his own writings. Klee and Cobra. A Child's Play. Michael Baumgartner en Kirsten Degel, Ludion, Amsterdam, 2012 Constant. The late period. Trudy van der Horst, BnM publishers, 2008
-In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni. The Situationist International (1957-1972). JRP|Ringier, Zurich, 2006
-Constant. Grafics. Waanders uitgevers/Editions Cercle d’Art, Zwolle/Paris, 2004
-CoBrA. The color of freedom. The Schiedam collection. NAi publishers, Rotterdam, 2003
Après nous la Liberté. Constant and the artistic avant-garde in 1946-1960. Marcel Hummelink, academic thesis privately published, 2002
-The Activist Drawing Retracing. Situationist Architectures from Constant’s New Babylon to Beyond. Edited by Catherine de Zegher and Mark Wigley, The Drawing Center, New York, 2001
-Constant. Une rétrospective. Musée Picasso, Antibe, 2001
-Constant. L’atelier d’Amsterdam. Jean-Clarence Lambert, Editions Cercle d’Art, Paris, 2000
-The Child in Cobra. Cobra Museum for modern art, Amstelveen, 2000
-Constant’s New Babylon. The hyper-architecture of desire. Mark Wigley, Zero, Rotterdam, 1998 The A of COBRA in word en image. 50 years Cobra. Jaski Art Galery, Amsterdam, 1998
Cobra. Copenhague. Bruxelles. Amsterdam. Art éxperimental 1948-1951. Musée cantonal des Beaux-Arts et Hirmer Verlag, Munich, 1997
-Constant. Schilderijen/Paintings 1948-195. Stedelijk Museum Amsterdam, 1996
-Constant. Aquarellen/Watercolors 1975-1995. Haags Gemeentemuseum, 1996
-Constant. Les Aquarelles. Jean-Clarence Lambert, Editions Cercle d’Art, Paris, 1994
-Cobra. Richard Miller, Nouvelles Édirions Françaises, Paris, 1994
-Constant. Les trois escpaces. Jean-Clarence Lambert, Editions Cercle d’Art, Paris, 1992
-New Babylon. Constant. Art et Utopie. Jean-Clarence Lambert, Editions Cercle d’Art, Paris, 1992 -Documents Relatifs À La Fondation De L’Internationale Situationiste 1948-1957. Éditions Allia, Paris, 1985
-Cobra 1948-1951. Éditions Jean-Michel Place, Paris, 1980
-Cobra. History, foreplay and meaning of a movement in art after the second world war. Willemijn Stokvis, De Bezige Bij, Amsterdam, 1980

-Miguel Amorós, Los Situacionistas y la Anarquía, Muturreko burutazioak, Bilbao, 2008. ISBN 978- 84-88455-98-7
-Jean-François Martos, Historia de la Internacional Situacionista, Editorial Montemira, San José, Costa Rica, 2012. ISBN 9789930940754

-Mario Perniola, Los Situacionistas. Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX, Acuarela -Libros & A. Machado Libros, Madrid, 2008. ISBN 978-84-7774-194-7

Textes situationnistes
-Le recueil des douze numéros de la revue Internationale situationniste a été publié chez Van Gennep, Amsterdam, en 1970 puis en 1975 chez Champ libre. En 1997, Arthème Fayard a réédité le même recueil.
-Maurice Lemaître, Bilan du Situationnisme, Centre de Créativité, Paris, 1996, Fondation Bismuth- Lemaître, 13 rue de Mulhouse, Paris, France.
-Guy Debord, Rapport sur la construction des situations, Internationale lettriste, 1957 ; Mille et une Nuits, 1999. Egalement édité dans Documents relatifs à la fondation de l'Internationale situationniste (1948-1957), Allia, 1985.
-Asger Jorn, Pour la forme, préface de Guy Debord, Internationale situationniste, 1957 (rééd. Allia). De la misère en milieu étudiant, réédition Champ Libre. 1re édition en 1966, A.F.G.E.S.
-Raoul Vaneigem, Traité de savoir-vivre à l'usage des jeunes générations, Gallimard, 1967.
-Guy Debord, La Société du spectacle, Buchet-Chastel, 1967 (réed. Champ Libre 1971, Gallimard 1992).
-Enragés et situationnistes dans le mouvement des occupations, Gallimard, coll. « Témoins » 1968 (réed. 1998).
-La véritable scission dans l'Internationale, circulaire publique de l'Internationale Situationniste, Champ Libre, 1972 (réed. Fayard 1998)
-Internazionale Situazionista, Ecrits complets de la Section italienne de l'internationale situationniste, traduits de l'italien par Joël Gayraud et Luc Mercier, Contre-Moule, Paris, 1988. Archives situationnistes, Contre-Moule Parallèles, 1997.
1948-1957 : Documents relatifs à la fondation de l'internationale situationniste, Allia, 1985.
-Textes et documents situationnistes, Allia, 2003.
-Les éditions Denoël publient depuis 2000 la revue Archives et documents situationnistes.
Sur les situationnistes
-Miguel Amoros, Les Situationnistes et l'Anarchie, Éditions de la Roue, 2012. (ISBN 978-2- 9541154-0-(5) Jean-Christophe Angaut, "La fin des avant-gardes : les situationnistes et mai 1968", Actuel Marx 2009/01, n° 45, p. 149-161.
-Gianluigi Balsebre, Il territorio dello spettacolo, Potlatch, s. l., 1997.
-Gianluigi Balsebre, Della critica radicale.Bibliografia ragionata sull'Internazionale situazionista con documenti inediti in italiano, edizioni Grafton 9, Bologna, 1995.
-Éliane Brau, Le Situationnisme ou la nouvelle Internationale, éditions Debresse, 1968.
-Laurent Chollet, L'Insurrection situationniste, éditions Dagorno, 2000.
-Laurent Chollet, Les situationnistes, l'utopie incarnée, Découvertes Gallimard, 2004.
-Fabien Danesi, Le mythe brisé de l'Internationale situationniste. L'aventure d'une avant-garde au cœur de la culture de masse (1945-2008), Les presses du réel, 2008.
-Pascal Dumontier, Les situationnistes et mai 1968: théorie et pratique de la révolution (1966-1972), éditions Gérard Lebovici, 1990.
-Collectif, Situacionistes : art, politica, urbanisme, Musée d'art contemporain de Barcelone (MACBA), 1996. Catalogue en anglais et en catalan de l'exposition consacrée aux situationnistes en 1996 au MACBA de Barcelone publié sous la direction de Libero Andreotti et Miquel Molins avec des textes de Giorgio Agamben, Mirella Bandini, Constant et Thomas Y. Levin entre autres. Thomas Genty, La critique situationniste ou la praxis du dépassement de l'art, Zanzara athée, 1998.
Sergio Ghirardi, Nous n'avons pas peur des ruines : les situationnistes et notre temps, L'insomniaque, 2004.
-Piet de Groof, Le Général situationniste, Allia, 2007.
-Isidore Isou, « Contre l'Internationale situationniste », HC-D'ARTS, 2001.
-Louis Janover, Tombeau pour le repos des avant-gardes, Sulliver, 2005.
-Louis Janover, Visite au Musée des arts derniers, éditions de la Nuit, 2008.
-Anselm Jappe, L'Avant-garde inacceptable, Éditions Lignes-Léo Scheer, 2004.
-Jean-Marc Mandosio, Dans le chaudron du négatif, éditions de l'Encyclopédie des Nuisances, 2003.
-Patrick Marcolini, Le Mouvement situationniste. Une histoire intellectuelle, éditions L'Echappée, 2012.
-Jean-François Martos, Histoire de l'Internationale situationniste, éditions Gérard Lebovici, 1989
(éditions Ivrea, 1995).
-Gianfranco Sanguinetti, Du terrorisme et de l'État, Le fin mot de l'histoire, 1980.
-Gianfranco Marelli, L'amère victoire du situationnisme, Éditions Sulliver, 1998.
-Greil Marcus, Lipstick Traces, éditions Allia, 1998.
-Patrick Cardon, « Histoire d'une revue : Le Fléau Social (France, 1972-74), Le mariage des situs et des pédés », un texte qui analyse la lutte du Groupe 5 du Front Homosexuel d'Action Révolutionnaire (F.H.A.R) au regard de la philosophie de l'IS.
-T. J. Clark et Donald Nicholson-Smith, Pourquoi l'art ne peut pas tuer l'Internationale situationniste, -Egrégores éditions, 2006.
-Mario Perniola, Los situacionistas, Madrid, Acuarela & A. Machado Libros, 2008. Jean-Jacques

-Raspaud et Jean-Pierre Voyer, L'Internationale situationniste : protagonistes, chronologie, bibliographie, index des noms insultés, Champ Libre, 1972.
-Ralph Rumney, Le Consul, Allia, 1999.
-Antoine Sausverd, « Trop feignants pour faire des dessins ? le détournement de bande dessinée par les situationnistes », dans L'Éprouvette n° 3, L'Association, 2007, p. 128-179.
-Florent Schoumacher, « Voilà que s'ouvre une nouvelle époque d'incendies », L'I.S face au tournant de mai 1968, revue Dissidences n° 5, éditions BDL, Bordeaux, octobre 2008. (www.Dissidences.net)
-Florent Schoumacher, « La notion de spectacle » in revue Hermaphrodite, Nancy 2000. -BarthélémySchwartz, « Dérive d'avant-garde : sur l'urbanisme unitaire situationniste », Oiseau- tempête n°6, 1999.
-Barthélémy Schwartz, « Guy Debord aux Galeries Lafayette », Comète d'Ab irato n°4, 1994.
-Yves Tenret, Comment j'ai tué la troisième Internationale situationniste, Editions de la Différence, 2004.
-Marc Vachon, L'arpenteur de la ville : l'utopie urbaine situationniste et Patrick Straram, Triptyque éditions, 2003.
-Jean-Louis Violeau, Situations construites : « était situationniste celui qui s'employait à construire des situations » : 1952-1968, Sens & Tonka, 1998.
-Retour au futur ? : des situationnistes - trad. de l’italien Claude Galli - Marseille, Via Valeriano, 1990. Textes de Giorgio Agamben, Paolo Virno, Luisa Passerini, Mirella Bandini, Filippo Scarpelli, Enrico Ghazzi, Franco Poli et Alberto Piccinini.
-Raoul Vaneigem, Entre le deuil du monde et la joie de vivre (les situationnistes et la mutation des comportements), Verticales | phase deux, 2008. 

Materia 1. Reparaciones coreográficas de la Teoría del Gesto de Delsarte.




Materia 1. Reparaciones coreográficas de la Teoría del Gesto de Delsarte. 

                                                                                                             Foto: Los trabajos de Heracles. Ludovisi Colletion.Marie-lan nguyen(2009).


"Enlevez une vertèbre, et les deux moreaux de cette tortueuse fantasie se rejoindront sans peine".
Charles Baudelaire.*
* À Arsène Houssaye. Petits poèmes en prose, Le Spleen de Paris.1869.

11 sesiones (todos los martes de 12h30 à 19h, comida presentación, taller, puesta en escena - exposición de los resultados del taller) en diferentes espacios.
Impartido por Salud López con la intervención de Dora García

www.saludlopez.net   www.doragarcia.net


 

1. Introducción:


Regeneración y puesta al día de las Teorías del Gesto de François Alexander Delsarte (1811- 1871) en especial de “la semiótica del gesto”, o su “Arte de la oratoria” (1). La aplicación que realizo de forma experimental, de estas teorías a mi trabajo coreográfico, es el motivo de estudio del laboratorio. Esta revisión y reactualización de sus teorías no solo se hace por el interés de las mismas y de lo que eso ha significado para la danza, el teatro, el cine y el arte en general, aproximaciones que abordaremos en el curso teórico, que son las implicaciones que esta teoría ha tenido en cada una de las técnicas y estilos de la danza moderna, estudio que hoy por aun no se ha realizado de forma exhaustiva, sino además, poner en práctica y experimentar con las aplicaciones directas en el arte coreográfico. Utilizando la creación artística como método de experimentación y de conocimiento, lo que plantea que el interés de realizar estudios sobre el gesto en general y sus aplicaciones no solo artísticas, para un mejora de nuestro enriquecimiento personal. A través del conocimiento del gesto podemos crear formulas para desarrollar la empatía, reconocer la génesis de la identidad y aplicar estos conocimientos a todos los procesos de negociación entre las diversas identidades y culturas, acortando las distancias existentes, facilitando la adaptación de personas en los temas de inmigración y la resolución de conflictos entre colectivos ciudadanos en general, además de protegernos de mecanismos de manipulación que tienen su origen en la utilización de gestos, ya sean políticos o publicitarios. En resumen, el conocimiento en profundidad del gesto nos lleva a una mejor construcción y comprensión del mundo en que vivimos a través del conocimiento artístico y la creación como herramienta, una nueva manera de aprendizaje mucho más eficaz por lo dinámico, así como por el nivel de satisfacción que genera. Durante el laboratorio se agruparan todos estos conocimientos en un entorno teórico que de pie a una investigación sobre el gesto y sus diferentes aplicaciones artísticas, científicas y de pensamiento.



2. Antecedentes:



Una parte de mi trabajo sobre el lenguaje coreográfico es estudiar e reinterpretar la Teoría del gesto de François Delsarte, elaboradas después de 40 años de observación. Teorías, dirigidas fundamentalmente a oradores, políticos, predicadores y actores. Influyeron sobre manera en los trabajos y las técnicas elaboradas por personas y artistas como Laban, Marta Graham, Isaadora Duncan, Dalcroze, Stanivslanky, entre otros.


François Alexander Delsarte (1811-1871) tuvo una especial preocupación por la pedagogía de la estética, y consiguió estructurar una ciencia a través del estudio del gesto, con un triple análisis, basándose en lo que concierne a lo que él denominó estática, lo que llamó dinámica, y lo que designó como semiótica.
Salud López es coreógrafa. Viene trabajando sobre la Teoría del Gesto de Delsarte desde hace años, fundamentalmente en los talleres coreográficos * realizados para el Máster de Escenografía de la prestigiosa escuela Sant Martin ́s de Londres, y aplicando estos conocimientos en las diferentes versiones de las obras coreográficas del “El gran juego”**y también del “Proyecto Paso”***.
Referentes conceptuales:
Idea de reciclaje en la cultura defendida por la IS (Internacional Situacionista): « El reciclaje de la cultura deseca y disuelve todas las viejas tradiciones, dejando sólo la "tradición de lo nuevo" espectacular. Pero lo nuevo pierde su novedad, y la impaciencia por las novedades generada por el espectáculo puede transformarse en impaciencia por realizar y destruir el espectáculo, la única idea que permanece siempre realmente "nueva y diferente". (2)
Idea de repetición de la diferencia de Gilles Deleuze: "Hago, rehago y deshago mis conceptos a partir de un horizonte móvil, de un centro siempre descentrado, de una periferia siempre desplazada que los repite y diferencia" (3).

 

3. Metodología:


En estas sesiones del laboratorio, se comenzará in media res, introduciendo los trabajos realizados anteriormente, para luego plantear nuevos ejercicios que partirán de siete proposiciones de la Teoría del Gesto en cada sesión y que se reciclan de diferentes maneras. Durante las sesiones vamos a continuar con la búsqueda de una nueva gramática del gesto y de los procesos narrativos relacionados. El entrenamiento con las diferentes armas (gestos) , cortando , desprendiéndose, hilvanando e inscribiendo en el espacio, hasta construir una segunda piel , que nos sirva a la vez de escudo y de heraldo, en diferentes soportes (audiovisual , imagen y texto) con los que nos introducirnos y trasmitimos mensajes en diferentes contextos antagónicos y en conflicto ( fronteras y lindes, centros hospitalarios, centros estratégicos de la economía, puertos ). De su representación escénica, podría decirse que se trataría de una especie de juegos (fúnebres a la manera griega ), que incluirían la gimnastica y carreras , estas últimas representadas a modo de dibujos inscripciones sobre distintas superficies en los lugares donde transcurre la acción.


-Desarrollo:
12h30-13h30 Comida colectiva. Se realizarán visionados de la temática a tratar, se leerán textos relacionados con la misma y se planteará el trabajo a desarrollar durante la sesión.


14h-17h Taller. La actividad comenzará siempre con ejercicios de meditación y preparación para entrenamiento físico personal y el perfeccionamiento en el gesto, para la cual se realizarán actividades de experimentación, propuestas de manera individual o grupal.

17h1-19h Salón de ensayo y exhibición, abierto al público. Se expondrán los hallazgos y se reflexionará y se debatirá sobre los mismos, intentando llegar a consensos y conclusiones sobre lo vivido durante el taller. Esta parte de prácticas, se propone como actividad paralela abierta al público.
Itinerario

Bloque I:
26/03. Sesión introductoria de las experiencias pedagógicas de creación sobre la Teoría del Gesto, llevadas a cabo en el Máster de Escenografía del Central Saint Martins College of Art and Design.

2/04. Fin último, fin callado. 2002****. Sienta las bases de un nuevo proyecto experimental basándose en los nuevos lenguajes contemporáneos y planteándose nuevas posibilidades en la puesta de escena, a partir de una traducción coreográfica completa de la obra del barroco español La vida es sueño, de Calderón de La Barca, (4) traducción que atiende fundamentalmente al andamiaje y estructura sobre los cuales se construye la obra para la generación de movimiento.

9/04. Un viaje alucinado. Delsarte *****. Utilizaremos la teoría de Delsarte a modo de una carta de navegación por el universo de los gestos, cuya de observaciones nos permitirán adentrarnos a la manera de juego de un mayor conocimiento de nuestras propias emociones y de cómo comunicarlas.

16/04. Vamos a contar mentiras. Por el mar corre la liebre... ****** Trabajo y experimentación a partir de la investigación gestual: Emocionamos con la voz, informamos con las palabras y persuadimos con el gesto. El gesto es magnético, hipnótico, predice las palabras pero ¿qué pasa cuando el gesto y la palabra se contradicen? Damos prioridad en nuestro análisis a la información dada a través del gesto, y analizamos el caso particular de algunos dictadores y su capacidad persuasiva para hacer calar sus ideas en la masa. A partir de dicho análisis, pretendemos provocar la reflexión sobre el público hacia el cuál dirigimos nuestros gestos, público en función del cual éstos serán construidos: alternativa entre un público identificado con la masa acrítica, o un público concretado en una "multitud de soledades", crítico, sensible e inteligente.

Bloque II :
Basados en el taller: Coreografías Prêt-à-porter, Universidad Internacional de Andalucía. 2006.*******

23/04. Sobre el corte y la confesión. Se diseñan y confeccionan las distintas coreografías que luego se "portaran".

30/04. Haute cuisine. La metodología utilizada atiende a la idea de hilvanar y coser, cortar y descoser (una práctica más sobre procesos de construcción y reconstrucción coreográficos) las veces que haga falta, hasta conseguir el modelo coreográfico deseado.

7/04. El movimiento demodé. La danza se ajusta a cada cuerpo. Confeccionando, cortando, pegando, estirando, arrugando, componiendo, adornado hasta llegar a un material nuevo listo para llevar.

21/05. Transitando los espacios. este material puede presentarse en diferentes formatos (audiovisual, imagen, textos e inscripciones ).

Bloque III:
Taller "Reparaciones coreográficas López y García " con la partición de Dora García. Este taller fue diseñado para el MUSAC. (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) ********
Este taller consistirá en experimentar la obra de Dora Garcia la perspectiva del lenguaje coreográfico, en relación con los hallazgos coreográficos y del estudio del gestos de El gran juego”, a modo de "reparaciones coreográficas", elaborando un lenguaje híbrido donde los códigos puedan ser transferidos. Acometeremos nuestra tarea siguiendo las investigaciones de El gran juego, lecturas coreográficas del Albedrío (danza que se halla entre la indeterminación y la instrumentalización y que están inspiradas en la obra Le gran jeu, revista creada por poetas y filósofos franceses como Gilbert Lecomte y Réné Daummel. (5).


28/05 y 4/06. Presentación del taller. Se explicarán el contenido y el objetivo del taller y se darán a conocer cada uno de los participantes. Revisión del Trabajo coreográfico y performativo, puesta en común, de los puntos comunes. Con demostraciones practicas

Lunes 10/06. Puntos de fuga. Trabajo individual .Se elaborarán el material coreográfico y visual a partir de las propuestas de la coreógrafa y del trabajo de Dora en relación a la idea del proyecto Cada participante podrá, siguiendo una base metodológica, elaborar sus frases coreográficas.

11/06. Presentación del proyecto y desarrollo del mismo. Los participantes integraran y desarrollaran el material coreográfico. Exposición de los trabajos. El material elaborado por cada participante podrá ser presentado individualmente y también dentro de una obra general coreográfica siguiendo la idea del proyecto.

-Lugares propuestos: 



Salas de danza. Para los trabajos expositivos, túneles de la antigua vía férrea de París, que nos conducirán a sitios estratégicos para las exposiciones y representación, antes propuestos, centros hospitalarios, centros estratégicos de la economía, puertos, barcos...

 

4. Resultados:


Una reflexión sobre lo vivido en términos de armonía, equilibrio, oposición, enfermedad, remedio.
Todo el material recopilado será documentado a partir de artículos escritos y de archivos audiovisuales, que pueden ser difundidos online y también a través de talleres coreográficos y conferencias abiertas al público:
Trabajo y desarrollo creativo sobre el material recopilado. Primeras traducciones. Construcción de un espacio web donde alojar todo el material de las investigaciones. 
Compilación de la bibliografía existente sobre los temas tratados. 
Primeros esbozos de una posible asignatura basada en estas investigaciones. Contactos con universidades y centros de enseñanzas en relación a esta materia.


5. Conclusión:


Lo que parece estar quedando claro a medida que avanzamos y es algo que esta en el aire, lo están pesando y poniendo en practica otras iniciativas desde distintos lugares  y en distintas localizaciones geográficas,  que desde que los científicos declararon  en una delimitación  de su ámbito de actuación  que lo que investiga la ciencia , es lo científico, que no puede ser considerado como " la verdad", ha posibilitado la vigencia de la puesta en valor del trabajo de investigación del artista,  algo que quizás vienen dado , también por la reflexiones sobre lo que se ha denominado el pro-común,  el valor de lo afectivo en la verdad de las cosas, y de otro lado el valor de la imaginación y de la practica y la experiencia  , de la imaginación y del conocimiento intuitivo, de ahí su validez para la vida. Si los filósofos empezaron a escribir  sus disertaciones como lo hacen los artistas ahora los artistas escribirán como los filósofos, es cuestión de forma, pero en lo practico quizás por fin la validación  de las investigaciones de un artista para su trabajo artístico, como "Corpus teórico " puedan ser reconocidas y puedan tener  el valor de una tesis, en la formalización de la enseñanza y del conocimiento. "y otro gallo cantará".


6. Referencias bibliográficas:

 

(1). Pratique de l'art oratoire de Delsarte de Abbé Delaumosne (1874) Biblioteca Nacional de Francia.
(2). La sociedad del situacionismo [ken knabb
1976], https://n-1.cc/file/download/7723743.

Différence et répétition, Presses Universitaires de France, Paris, 1968, 409 p.
(4). La vida es sueño de Calderón de la Barca. Varias editoriales.
(5) .Le Grand Jeu, n° 1 à 4, 1928-1932, Éd. Jean-Michel Place, Paris, 1977, 350 p


 

7. Materiales complementarios: 


Los pdf:
- (*, **, ***, ****, *****, ******) Teorías del Gesto de J.F. Delsarte y textos y materiales de los talleres para Escuela de Arte y Diseño de Saint Martin. (Londres) y "El gran juego".
-" La acción de mofarse con gestos, conferencia bailada 2". Texto para la Conferencia en el Archivo F.X. Laboratorio T.V. Laboratorio Sevilla, un proyecto de Pedro G. Romero. Universidad Internacional de Andalucía, Arte y Pensamiento. Sevilla, 2004 " y material del Archivo FX de Pedro G. Romero.
- (*******). -Texto del Taller. Coreografías Prêt a porter,  Universidad Internacional de Andalucía.
- (********). -Texto del Taller de Reparaciones coreográficas de Salud López y Dora García, concebido para el MUSAC. 

Link a vídeos:

El gran juego versión 2005. http://saludlopez.net/elgranjuego.htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=hUyn_bdnPfU
El gran juego Versión 2007 y programa de radio de radio. http://saludlopez.net/granjuego2007.html
Proyecto Paso. http://saludlopez.net/proyectopaso.html

Nukonen paso a Chile. http://saludlopez.net/nukonen.htmlpage5image16512


8. Apéndice: 

 
Artículos y Bibliografía complementaria
http://www.liberation.fr/livres/2013/02/06/plutot-deux-fois-qu-une_879925
-Delsarte Recitation Book. Recopilado por Elsie M. Wilbor. ISBN 0-8369-6292-3 LCCN: 77-167487. Ayer Company Publishers Incorporated, 4a Reimpresión, 1977.
-Shawn's Fundamentals of Dance.T. Shawn, ISBN 2-88124-219-7, 136 p. Editado por Ann H. Guest. Gordon & Breach Science Publishers Incorporated, 1988.
-Charles Sanders Peirce: A Life. Joseph Brent. ISBN 0-253-31267-1. Indiana University Press, 1993.
-Kinesics & Context: Essays on Body Motion Communication. Ray L. Birdwhistell. ISBN 0- 8122-1012-3. University of Pennsylvania Press, 1970.
-Modern & Post-modern Mime. Thomas Leabhart. ISBN 0-333-38310-9. Editado por Bruce King and Adele King, 1989.

-Words on Mime. Etienne Decroux. Mime Journal. ISBN 0-9611066-5-4 160p. Editado por Thomas Leabhart, 1985. Traducido por Mark Piper. Fotografias por E. B. Weill, y prefacio de Andre Veinstein.
-Angélique Arnaud, François Del Sarte, ses découvertes en esthétique, sa science, sa méthode, Paris, Delagrave, 1882, 258 p.
-Genevieve Stebbins, The Delsarte System of Expression, New York, 1885 (réédition Dance Horizons, 1977)
-François Delsarte (1811-1871), sources, pensée, catalogue d'exposition, Toulon, 21 mars au 14 mai 1991, 127 p.
-Alain Porte, François Delsarte, une anthologie, Paris, IPMC, 1992, 282 p.
-Elena Randi, L’estetica di François Delsarte: la dimensione spettacolare, thèse de doctorat en théorie et histoire de la représentation, Padoue, Université de Padoue, 1992, 410 p. Ce travail a été prolongé par Il magistero perduto di Delsarte. Dalla Parigi romantica alla modern dance, Padova, Esedra editrice, 1996, 200 p.
-Ted Shawn, Chaque petit mouvement. À propos de François Delsarte [Every Little Movement, a Book about François Delsarte, the Man and his Philosophy, his Science and Applied Aesthetics, the Application of this Science to the Art of the Dance, the Influence of Delsarte on American Dance, 1963], traduit, introduit et annoté par Annie Suquet, avec une préface de Nancy Lee Chalfa Ruyter, Paris, Éditions complexe / Centre National de la Danse, 2005, 259 p.
-Franck Waille, Corps, arts et spiritualité chez François Delsarte (1811-1871). Des interactions dynamiques, thèse de doctorat en histoire, Lyon, Université Lyon 3, 2009, 1032 p. + CDROM d’annexes (documents manuscrits, interview de Joe Williams qui enseigne le travail de Delsarte à New York, et reconstitutions vidéos d’exercices corporels).
-Benoît Gauthier, François Delsarte, maître du mouvement expressif, dans Découvrir - magazine numérique de l'Acfas, avril 2012.
-Miguel Amoros, Les Situationnistes et l'Anarchie, Éditions de la Roue, 2012.
-Jean-Christophe Angaut, "La fin des avant-gardes : les situationnistes et mai 1968", Actuel Marx 2009/01, n° 45, p. 149-161.

-Gianluigi Balsebre, Il territorio dello spettacolo, Potlatch, s. l., 1997.
-Gianluigi Balsebre, Della critica radicale.Bibliografia ragionata sull'Internazionale situazionista con documenti inediti in italiano, edizioni Grafton 9, Bologna, 1995.
-Éliane Brau, Le Situationnisme ou la nouvelle Internationale, éditions Debresse, 1968.
-Laurent Chollet, L'Insurrection situationniste, éditions Dagorno, 2000.
-Laurent Chollet, Les situationnistes, l'utopie incarnée, Découvertes Gallimard, 2004.
-Fabien Danesi, Le mythe brisé de l'Internationale situationniste. L'aventure d'une avant-garde au cœur de la culture de masse (1945-2008), Les presses du réel, 2008.
-Pascal Dumontier, Les situationnistes et mai 1968: théorie et pratique de la révolution (1966-1972), éditions Gérard Lebovici, 1990.
-Collectif, Situacionistes : art, politica, urbanisme, Musée d'art contemporain de Barcelone (MACBA), 1996. Catalogue en anglais et en catalan de l'exposition consacrée aux situationnistes en 1996 au MACBA de Barcelone publié sous la direction de Libero Andreotti et Miquel Molins avec des textes de Giorgio Agamben, Mirella Bandini, Constant et Thomas Y. Levin entre autres.
-Thomas Genty, La critique situationniste ou la praxis du dépassement de l'art, Zanzara athée, 1998.
-Sergio Ghirardi, Nous n'avons pas peur des ruines : les situationnistes et notre temps, L'insomniaque, 2004.
-Piet de Groof, Le Général situationniste, Allia, 2007.
-Isidore Isou, « Contre l'Internationale situationniste », HC-D'ARTS, 2001. Louis Janover, Tombeau pour le repos des avant-gardes, Sulliver, 2005.
-Louis Janover, Visite au Musée des arts derniers, éditions de la Nuit, 2008. Anselm Jappe, L'Avant-garde inacceptable, Éditions Lignes-Léo Scheer, 2004.
-Jean-Marc Mandosio, Dans le chaudron du négatif, éditions de l'Encyclopédie des Nuisances, 2003.
-Patrick Marcolini, Le Mouvement situationniste. Une histoire intellectuelle, éditions L'Echappée, 2012.

-Jean-François Martos, Histoire de l'Internationale situationniste, éditions Gérard Lebovici, 1989 (éditions Ivrea, 1995).
-Gianfranco Sanguinetti, Du terrorisme et de l'État, Le fin mot de l'histoire, 1980. Gianfranco Marelli, L'amère victoire du situationnisme, Éditions Sulliver, 1998. Greil Marcus, Lipstick Traces, éditions Allia, 1998.
-Patrick Cardon, « Histoire d'une revue : Le Fléau Social (France, 1972-74), Le mariage des situs et des pédés », un texte qui analyse la lutte du Groupe 5 du Front Homosexuel d'Action Révolutionnaire (F.H.A.R) au regard de la philosophie de l'IS.
-T. J. Clark et Donald Nicholson-Smith, Pourquoi l'art ne peut pas tuer l'Internationale situationniste, Egrégores éditions, 2006.
-Mario Perniola, Los situacionistas, Madrid, Acuarela & A. Machado Libros, 2008.

-Jean-Jacques Raspaud et Jean-Pierre Voyer, L'Internationale situationniste : protagonistes, chronologie, bibliographie, index des noms insultés, Champ Libre, 1972.
-Ralph Rumney, Le Consul, Allia, 1999.
-Antoine Sausverd, « Trop feignants pour faire des dessins ? le détournement de bande dessinée par les situationnistes », dans L'Éprouvette n° 3, L'Association, 2007, p. 128-179.
-Florent Schoumacher, « Voilà que s'ouvre une nouvelle époque d'incendies », L'I.S face au tournant de mai 1968, revue Dissidences n° 5, éditions BDL, Bordeaux, octobre 2008. (www.Dissidences.net)
-Florent Schoumacher, « La notion de spectacle » in revue Hermaphrodite, Nancy 2000.
-Barthélémy Schwartz, « Dérive d'avant-garde : sur l'urbanisme unitaire situationniste », Oiseau- tempête n°6, 1999.
-Barthélémy Schwartz, « Guy Debord aux Galeries Lafayette », Comète d'Ab irato n°4, 1994.
-Yves Tenret, Comment j'ai tué la troisième Internationale situationniste, Editions de la Différence, 2004.
-Marc Vachon, L'arpenteur de la ville : l'utopie urbaine situationniste et Patrick Straram, Triptyque éditions, 2003.
-Jean-Louis Violeau, Situations construites : « était situationniste celui qui s'employait à construire des situations » : 1952-1968, Sens & Tonka, 1998.
-Retour au futur ? : des situationnistes - trad. de l’italien Claude Galli - Marseille, Via Valeriano, 1990. Textes de Giorgio Agamben, Paolo Virno, Luisa Passerini, Mirella Bandini, Filippo Scarpelli, Enrico Ghazzi, Franco Poli et Alberto Piccinini.
-Raoul Vaneigem, Entre le deuil du monde et la joie de vivre (les situationnistes et la mutation des comportements), Verticales | phase deux, 2008.