miércoles, 14 de agosto de 2013

Contenidos Taller bailar con fanatismo. La consagración del expendisamiento.


Contenidos Taller bailar con fanatismo. La consagración del expendisamiento.




Contenus

Contenidos



DE DANZA Trabajo coreográfico sobre "2",(2012-...)

"2 "_ es un dúo de danza a partir de los números primos donde hemos trabajado la idea de paisaje como lo demuestra el matemático Du Sautoy en su libro "La música de los números primos". Este paisaje coreográfico es creado a partir de escenografías del teatro constructivista ruso y de músicas relacionadas con los números primos , como la música de Luigi Nono  "Il canto sospeso", una cantata, obra para solistas, coro y orquesta , basado en textos extraídos de letras de grupos de la resistencia europea condenados a muerte durante la segunda guerra mundial. En esta obra se utilizan muchas series numéricas , concretamente en la sesión 9, se utilizan los números primos impares. 

-  un  punto de partida de la coreografía es la parte en la cual el teorema, una bailarina, va a la búsqueda  de su demostración que es la otra bailarina.
A partir de ahí , recreamos un paisaje del viaje que , según este mismo matemático, es la metáfora que describe la metodología de las investigaciones matemáticas.

- Lo que es importante es que lo que vemos que se representa , no es necesariamente visible pero inducido por las dos bailarinas, que realizan formas parecidas pero en un espacio y un tiempo diferente. Así las dos bailarinas están unidas por un pensamiento común que es la imagen de un paisaje y su memoria , un paisaje mental de 5 imágenes elegidas de 5 espacios escénicos del teatro constructivista ruso . El pensamiento común representado por los movimientos y desplazamientos  , incluso erráticos , vuelve visible y comprensible el paisaje que esta en su pensamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=A3dFJFVyXrk

- lo siguiente de "2" será un nuevo trabajo que se inspira en "Fin de Partie" de Samuel Beckett ( autor ligado a la región y particularmente a  Fougax et Barrineuf) y que proponemos como punto de partida para los ejercicios del taller.
Al mismo tiempo , en  el taller serán visionados los vídeos que fueron grabados durante la creación de  "2"  y que forman parte de una película sobre el proceso de creación de la coreografía ( ensayos,la técnica, el entorno y los alrededores a este trabajo) , inspirado en el film soviético  L'homme à la caméra,   Chelovek s kino-apparatom  1929 de Dziga Vertov,  será presentado en paralelo a la coreografía . Se escuchará también la obra creada por el compositor Antonio José Flores para  "2" y los números primos , titulada  "ligne ondulée".

Sobre la metodología de "2",(Fragmento de texto de la Conferencia de prensa del LaboratorioSLD)
 http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/06/conference-de-presseconferencia-de.html

...La metodología  es una materia de la que vamos a hablar mucho , la metodología del azar y la necesidad. Encontramos las cosas porque tenemos la necesidad de encontrarlas. Es una metodología  que utilizo desde hace poco y da que pensar,  como las artes,  forman parte de la existencia, y son una forma de conocer el mundo, nos dan las señales para que verdaderamente lleguemos a donde se queremos llegar.
 R: ¿Podríamos llegar, entonces, a una experiencia como errática a través de la que  descubrir?
SL: Es errática , pero no lo es,  Justamente pienso que es el camino. Es en ese sentido que hay que saber leer. Es necesario estar abiertos no tener miedo y también tomar lo que la vida nos da.
Hay muchas cosas que nos bloquean. Hemos hablado de la significación, de un pensamiento rígido que no nos permite pensar de otra manera, del lenguaje, todo esto.
Es con las estructuras también . Alguien me dijo que en las escuelas no se quiere hablar de estructuralismo. El estructuralismo , pensar en estructuras...

Fabienne Larroque
http://codanorma.blogspot.com.es/p/fabienne-larroque-enseignement-danse.html

A CONSTRUIT SA VOIE DE DANSEUSE DANS UN CONSTANT ECHANGE ENTRE PEDAGOGIE, INTERPRETATION ET CREATION.
Après une solide formation en danse classique, acrobatie, éducation physique avec l' Option Danse, elle s'intéresse autant aux danses traditionnelles qu'à la modernité du jazz et les courants de danse contemporaine auprès d'Odile Duboc, Hideyuki Yano, François Verret, Mark Tompkins, Hervé Diasnas..
Elle danse pour Caroline Marcadé, Geisha Fontaine, Jean-Marc Matos, Caroline Dudan.

De 1983 à 1989, elle collabore avec la chorégraphe-clown Clo Lestrade (Francis et Cléo , Passes,.... tournées France et Europe...).
En 1990 elle part à Séville rejoindre la cie Octubre Danza de Salud Lopez jusqu'en 2000 (tournées internationales)
En 1995 elle signe un solo Notre-Dame du sleeping-car qui s'inspire des jardins à la française et de la métaphysique du XVIIème siècle d'après une oeuvre d'Allan Weiss, qui la déterminera dans ses choix esthétiques.
Passionnée par la musique, l'écriture contemporaine, le cinéma et le théâtre, elle élargit sa démarche de danseuse interprète avec des créations partagées avec, entre autres, la littérature et le cinéma dans 36 chandelles avec JH. Gailliot et J.Meilleuratla danse et le théâtre dans le solo Krisis avec A.Lefèvre.....
Riche de cette palette professionnelle, elle monte le projet d'une école contemporaine de danse Flor d'Aïga à Toulouse et la cie coda norma dont les spectacles et évènements font se côtoyer mouvement, textes, sons, images..
Création 2011- Une femme normale-à-en-mourir, texte de jan Fabre- La Fabrique Universitaire UTM / Théâtre du Pont Neuf- Toulouse

Salud lópez
http://saludlopez.net/bio.html

Danseuse, chorégraphe, chercheuse, pédagogue et chargée de programmation culturelle. Dirige la compagnie de danse contemporaine Octubre (1990), directrice artistique et responsable du projet de formation et de création pluridisciplinaire de « Endanza y en lugar de creación », à Séville, depuis l'année 2000. Construit le projet « Bauhaus Catedrales y Catedral Cinética » au sein du programme international « Mira » avec les fonds européens de « Cultura 2000 ». Le projet « Proyecto Paso », performance collective internationale qui réfléchit autour de la Déclaration des Droits de l'Homme. A l'initiative et à la direction de l'espace scénique de nouvelle génération et plateforme d'échange culturel PistaDigital (Premio Creativa 2007). Formée à la Faculté de Philosophie et Sciences de l'éducation de l'Université de Séville, a développé
son apprentissage de la danse dans diverses écoles et compagnies à caractère national et international et a donné plusieurs ateliers intramuros et hors d'Espagne




EXPLORACIÓN DEL CUERPO EN estado de hipnosis.


La idea que vamos a desarrollar en este taller es la danza en estado de hipnosis,  pero para hacerse hipnotizar es necesario estar predispuesto. Este taller es una continuación de la colaboración de Mario Sanchez y Salud López, en obras como "Por los cielos" , pero principalmente una adaptación de  "La vida es sueño " de Calderon de la barca a las reglas  de "El gran juego ", con los actores del Master de Escenografía  de la Escuela Sant Martin's de Londres ,donde el público que quería podía ser hipnotizado antes de empezar la representación e intervenir a final de la obra. Este taller hace parte de la nueva creación Parad is0 , con intervenciones del hipnotizador en la obra. 

Mario Sánchez Pérez

Licencié en Psychologíe de l' Université  de Séville en 1989
entre 1991-1994, responsable des ressources humaines dans l'entreprise V-2 où il a créé et développé les épreuves pour les pompiers et les chefs forestiers d'Andalousie;depuis 1993 jusqu'à aujourd'hui,il organise dans la ville de Séville les festivals et galas de magie annuels, ainsi que dans les provinces de Cadiz,Cordoba et Carboneras (Almeria).
depuis 1993,il donne des conférences et des cours de magie pour l'Association des Magiciens de Séville. Depuis 1993, apparitions sur diverses chaines de  télévision , conférences sur l'hypnose, dans des cirques, associations théâtrales, et dans différents séminaires organisés par la faculté de Psychologie et de Criminologíe de Séville.

Depuis 2003, donne des classes dans des cours spécialisés de médiation de l'Université  Pablo de Olavide ainsi que des conférences de Magie et médiation durant les cours d'été de l' Université de Carmona et de l'Université Complutense de Madrid.





IMPROVISACIONES Y COMPOSICIÓN :


Estructuras sonoras Baschet 




Descubrir un instrumento contemporáneo original inventado por los  hermanos Baschet  en 1952 . Para tocar este instrumento , es necesario mojar los dedos, con el fin de hacer resonar las teclas o cilindros de vidrio que representan las notas . Cathy Tardieu, la músico explica su composición: 

Esta hecho de cristal, de fibras de plástico y de metal. En Francia solamente 10 personas  dan verdaderos conciertos con estas estructuras y algunas veces es utilizado en las música de películas . Para todos los alumnos  este encuentro musical es un descubrimiento,  las resonancias son tan potentes que dan la sensación de una música estelar , como si vinera de fuera de este planeta.
Cathy Tardieu

Après des études de violon au CNR de Toulouse, la rencontre avec Bernard Baschet et le milieu du chant choral à Paris en 1983, Cathy Tardieu se consacre depuis à la pratique du cristal et des structures sonores Baschet ainsi qu'à la direction de choeur . Cristaliste et Soprano, sa vie artistique, en tant que soliste ou en formation, se concrétise par une palette éclectique de nombreux concerts en France comme à l'étranger : classiques ( ensemble Orion...), jazz (créations D.Badault, D.Yvinek), musiques du monde ( quatuor vocal Cacimbo), contemporains ( compositions E.Rolin, T.Pécou, B.Cavana), et improvisés ( Ensemble Enoz,. Tarmatrio, C.Vieussens..). Son parcours est également l'occasion d'échanges et de projets avec le cirque, la danse, la poésie , le théâtre et la peinture .
Investie dans un important travail sur le plan pédagogique allant des tous jeunes enfants aux adultes , elle est responsable de l'atelier d'improvisations autour du cristal et de l'instrumentarium Baschet, ainsi que professeur de chant choral au sein du Conservatoire départemental du Tarn où elle enseigne actuellement.



Matemáticas y Astronomía 



  *Nuestra estrella,  el Sol *****
Cuales son los orígenes del Sol y su lugar en el Universo? El hombre habla siempre de  la importancia del Sol  para la vida en nuestra tierra.
Hoy existe una red de observatorios que siguen la actividad solar de manera continua y bajo diferentes longitudes de ondas.****
Descubrir los efectos de la actividad solar sobre la tierra , observándolos directamente con la ayuda de gafas  adaptadas ( o en caso de lluvia, en Internet ). 
También haremos un estudio del caso: La constelación de Lyre. Es muy pequeña, pero encontramos una estrella variable, una nebulosa, una estrella llamada « doble,  doble »… Una constelación fácil de encontrar en el cielo durante el verano, a menudo en el zénith.****

  Helen Thomas, Barrineuf
Astronome amateur, membre du British Astronomical Association (Section Solaire) et CV-Helios Network.
Astroanorak.blogspot.fr 
                                         ****



DANZA Y canto




" I aurà totjorn unpolit REMENILH..."
il y aura toujours un joli refrain...
Cuentos e historias de los Pirineos Ariégeoises, (francés y  occitan)  cantos en occitan , danzas  tradicionales, acompañados con el acordeón diatónico , el oboe de Couserans (aboès)  la gaita  del Val d'Aran (bot)

Lo que no se  ha  quizás explicado , es que, casi siempre en occitan para hacer la "musique de la langue",  mezclo lo que he aprendido de los "anciens" que cantan las canciones tradicionales , con mi propia cultura musical, mi forma  de cantar "d'aujourd'hui" y mis composiciones.

Pascale Respaud Revelhet

Cantar un revelhet, qu'es balhar a totis l'enveja de cantar e de dançar, tornardesvelhar las memòrias e fèr viure la lenga d'òc, durbir nòstra musica al monda l'entorn sense s'i negar.

Chanter un «réveillé», es despertar las memorias y hacer vivir la langued'oc  que hace parte integrante  de nuestra cultura, transmitir nuestro deseo de cantar y danzar , tocar una música plena con nuestras sensibilidades, llena de vidas,  con nuestra sensibilidad musical de hoy , abrirnos a nuestro alrededor respetando lo creemos saber de la tradición. 

Revelhet en concierto :
« remenilh »
Espectáculo que mezcla cuentos, historias, canciones y músicas de los  Pirineos Ariégeoises, de la memoria a la creación en un  « barrejadís » de francés y occitan, de las vidas de ayer  (Ninotte, Jeanne ou Berthe) a nuestras vidas de hoy...
por Pascale Respaud


Programa del taller Bailar con Fanatismo. La consagración del expendisamiento.


Programa del taller Bailar con Fanatismo. La consagración del expendisamiento.

ProgramaPrograma

LOS TALLERES

DE DANZA trabajo coreográfico sobre "2" ; BAILAD  con los números primos y libremente CON  la metodología del azar y la necesidad . Salud López y Fabienne Larroque.
Del 16 al 27 de septiembre.

EXPLORACION DEL CUERPO en estado de hipnosis con Mario Sanchez , Salud López y  Fabienne Larroque
Del 23 al 25 septiembre .

IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN :

Estructuras sonoras Baschet con Cathy Tardieu , Fabienne Larroque y  Salud López,
21 y  22 de septiembre
Matemáticas y astronomía con Helen Thomas, Salud López y Fabienne Larroque.
Del 16 al 18 de septiembre.

DANZA Y canto con Pascale Respaud, Fabienne Larroque y  Salud López
19 y 22 septiembre.





Partiendo de la apuesta o a priori "Ser otro o no ser " repetimos el ejercicio informalista de ser otro *  , por los movimientos del cuerpo y por la relación con el otro . ( Otro también como en la danza  **). 

* El critico de arte francés Michel Tapie ha inventado el termino Art autre (Otro arte) en el libro homónimo de 1952 sobre el arte abstracto no geométrico.

** En el laboratorio son repensadas : Las relaciones entre el bailarín-actor y el espectador también actor y las del texto  coreográfico con el coreógrafo- bailarín- actor , espectador- actor, el espectador- actor remoto ( a través de Internet )  y el lector en definitiva ; así como la propia finalidad de la danza y la coreografía, de la ética y de la técnica empleada. Texto fundamental LaboratorioSLD.

...' en esta tendencia informalista cada cuerpo deja mucha libertad a lo imprevisto entre los temas- materias ( están la mancha y el azar ) y el carácter aleatorio del gesto, rechazando el dibujo y el control, así como otras concepciones tradicionales de las obras y de su desarrollo, como la idea de la obra acabada. A través de croquis y de proyectos, se crea una obra abierta que se puede leer libremente. La aventura coreográfica es enteramente nueva , el lugar de buscar su significado ,se trata de llegar a construir signos; el cuerpo comienza a crear signos y desarrollarlos ; la significación  viene dada después. Siendo la contribución de la música del cuerpo la que produce la música informal.
Las  características plásticas son las siguientes: la espontaneidad del gesto;  el automatismo;  la utilización expresiva de materiales; la ausencia de prejuicios;  la experiencia del resultado es lo que hace surgir la idea;  el trabajo es el lugar y el momento privilegiado donde el cuerpo es descubierto.  Dentro del campo de la alteridad y el dialogo se encuentra la lectura del objeto por la representación del objeto,  que se convierte en el objeto de la creación (danzas improvisadas empáticas,  ludidas,   creativas y expresivas).Podemos pensar también en los aspectos caligráficos  donde una escritura coreográfica que es incorporada a las danzas, como en el arte informal se habla  de "Abstracción caligráfica ".`

Las  SESIONES :

Durante los talleres , las personas están invitadas practicar en diferentes dominios : 

De 9 30 a 11 30 introducción al trabajo y entrenamiento corporal y coreográfico especifico de cada día ( relajación , consciencia, percepción y observación de diferentes tensiones ) repaso de ejercicios. 

De 11 30 a 12 30 presentación de los intervinientes y de las diferentes técnicas propuestas.

De 12 30 a  15 , pausa para la comida,  donde se continua hablando de los temas tratados en la sesión matinal. 

De 15 a  17 continuación del trabajo con las técnicas propuestas ligadas al trabajo corporal para llegar a una respiración común , ablandar y calentar , con diferentes técnicas corporales globales , para hacer surgir el movimiento, después la danza, las composiciones y las caligrafías : 
Ejercicios de movimiento , improvisaciones dirigidas , toma de consciencia de diferentes espacios-tiempos, exploraciones creativas. 

De 17 a 18 se realizan las improvisaciones y las composiciones personales y en grupo. 

De 18 a 19 30 pause

A  partir de las 19 30 ,  cena acompañada de actividades paralelas. A lo largo del curso los participantes estarán acompañados por los intervinientes que a través de comunicaciones , conferencias, intercambies artísticos y talleres , trataran los diferentes temas. Al final de cada parte del programa , cada participante es invitado a proponer diferentes acciones. 

Actividades paralelas (Programación a venir): 

Audición y visionado de una selección de audios , films, libros y otros documentos seleccionados por  O' Bringer.
Lectura de poemas e historias. 
Fiestas.
Juegos. 
Numero de magia. 
Sesión de hipnosis.
Concierto y canto.
Conferencias.
Presentación del trabajo de los participantes.  
Presentación del trabajo de taller sobre  "2".
Visita comentada sobre obras artísticas por Henri Capmas y otros. 
Visita a lugares interesantes de los alrededores,   lago y paisajes, otras obras diversas. 


OBJETIVOS :

La fiesta , la poesía , la Magia, virtuosismo y misticismo son lugares de ruptura , arcaísmos siempre presentes , lejos de las religiones oficiales, nos reencontramos con lo sagrado. 

"Chaque minute, nous sommes ecrasés par l' idée et la question du temps et il n'y a que deux moyens d' échapper à ce cauchemar pour oublier : le plaisir et le travail ; le plaisir nous use, le travail nous fortifie, choisissons..."

Bataille citando un fragmento de Mon Coeur mis à Nu,

Un dialogo sensible con el placer y el trabajo,

"Le plaisir nous élève
Le travail nous abaisse
Le plaisir aiguise notre esprit
Le travail soumet notre esprit"

Incluso si no pensamos que solo hay estas dos maneras..
Las dimensiones físicas, funcionales, simbólicas  también históricas o políticas del espacio elegido para un ritual coreográfico, afectan  al proyecto y determinan múltiples elecciones. Inventan nuevos lenguajes gestuales, nuevas particiones coreográficas. 
 
Mas allá : La desnudez y la mentira de lo obvio. 


Al expendisamiento de los excedentes y la efervescencia de la vida. 


La experimentación y la composición musical,  la interpretación con instrumentos que no requieren un aprendizaje previo de la música, abren otras posibilidades para hacer audible la expresión coreográfica, ámbito de ciertos virtuosismos pero que ofrece múltiples connivencias y potencialidades creativas a la danza 

La danza y la astronomía invitan a concebir nuevas gramáticas de composición  , tanto que ellas proponen otras lecturas de los acontecimientos astronómicos. las danzas circulan también sobre un tapiz de estrellas y de planetas, ellas resuenan con nuestras coordenadas y nuestra situación geográfica.
El estado de hipnosis llevado a lo coreográfico sera complejo y variado , complejo   también por los espacios de exigencias que genera. 
Las matemáticas como metodología , las conjeturas ( formulas matemáticas) o  la magia, nos obligan a aprehender  nuevos útiles y a diversificar nuestros saberes para inventar nuevos proceso creativos.

La maison LE FOULON à Sainte Colombe sur l'Hers presenta las características arquitecturales y paisajistas del lugar ideal para este laboratorio. El modo de vida  inspirado por su creador Henri Capmas, todo gentileza,  donde el arte contemporáneo atraviesa cada rincón de la casa. 
Habitaciones, cocina, biblioteca de arte, sala de juego, terraza, cascada están rodeados por la historia en este lugar ligado a la actividad textil de la región , del país cátaro y sus secretos, y de la fuerza del entorno natural hecho de agua , fuente, lago, de minerales y vegetación generosa.

Taller : Bailar con fanatismo. La consagración del expendisamiento.


Taller : Bailar con fanatismo. La consagración del expendisamiento.


 Extensiones Septiembre 2013. 
Taller: Bailar con fanatismo. La consagración del expendisamiento.

Una nueva proposición a partir de Septiembre 2013 para el programa del laboratorio SLD en colaboración con  CODA NORMA.






Después del anuncio de la versión 0.1 del LaboratorioSLD e París  para 2013 , la Compañia Coda Norma lanza una convocatoria  para la participación en el programa Extensiones del LaboratorioSLD compartiendo la dirección artistica del programa de investigación y composición coreográfica. 


Para  la sesión del 16 al 27 de septiembre 2013 , el lugar elegido nos lleva a la frontera entre el Arriège y el Aude. 
El taller : Investigación sobre las escrituras y los modos de composición ( corporales) coreográficos en relación con la música intuitiva de las estructuras Baschet, el canto y la poesía de Occitanie y otras vibraciones , el magnetismo , la hipnosis , las matemáticas ( Los números primos ), la observación de al actividad solar en tiempo  real , la magia seguida de una metodología secreta basada en el azar y la necesidad...
         Los  participantes se alojaran en la casa  LE FOULON en Sainte Colombe sur l'Hers





Le Foulon en  http://www.abritel.fr/
  à Sainte Colombe sur l'Hers



Dividido en tres partes independientes 
16 , 17  y 18  septiembre la primera , dedicada a la astronomía y la escritura coreográfica.
19, 20, 21 y 22   septiembre, la segunda dedicada al arte coreográfico en relación a la música y al canto. 
Del 23 al 27  septiembre. Una tercera parte donde la hipnosis y el trabajo coreográfico sobre una  obra coreográfica concreta "2"(  el único numero primeo par ) . Cada participante elabora un trabajo en resonancia , y estimulado por el intercambio . El acento estará puesto en la relación estructura y danza, metodología y danza y conceptos como dispendio, excedente, efervescencia 










Durante este primer programa , los participantes siguen todas las mañanas  una practica corporal ligada a la búsqueda y a la investigación de técnicas de entrenamiento en relación a los trabajos coreográficos que se crean en ese momento al mismo tiempo que se proponen otras técnicas y afluencias como el canto  Occitan , una memoria ligada a la región.  Una proposición de trabajo conjunto relacionando diferentes técnicas.




Durante las sesiones los participantes concretaran y experimentaran  con  sus ideas en el taller para realizar  una composición ( danza performance , canto, poesía , disertación, vídeo) que formaran parte de la programación. 

Este proyecto de formación-creación se dirige a artistas, interpretes y creadores en artes escénicas y visuales y toda persona interesada pudiendo inscribirse en el taller por partes o en su totalidad. Durante el taller el laboratorio ofrece una serie de actividades paralelas abiertas al publico interesado.

Las extensiones del Laboratorio SLD versión 0.1, se organizan en diferentes lugares y periodos , repartidos  entre los meses precedentes a la versión 1.

Condiciones tarifarias:   
Tarifa espacial para los talleres Extensiones del LaboratorioSLD 
La aportación  financiera incluye el derecho a participar ,  la adhesión  a la Asociación CODANORMA o al LaboratorioSLD, las clases, los gastos de alojamiento y las comidas, durante todo el tiempo del taller.
Un precio  diferente  sin alojamiento es posible para las personas que habitan en la región.

Taller de lunes 16 a miercols 18 de septiemnre  2013
  • Taller €220
  • Alojamiento y pensión completa 
  • 135 habitación individual.
  • 90 habitación compartida.

    Taller de jueves 19 a Domingo 22 de septiembre 2013.
  • Taller  €320
  • Alojamiento y pensión completa. 
  • 180 habitación individual
  • 120 habitación compartida.
    Taller de lunes 23 a viernes 27 de septiembre 2013.
  • Taller €380
  • Alojamienro y pensión completa.
  • 225 habitación individual.
  • 150 habitación compartida.
    Tarifas preferentes para 2 o 3 talleres  según la demanda.
    Fecha limite para inscribirse el 31 de agosto de 2013.

    Pago de  €150 por persona  a la inscripción  y la parte restante  a la llegada.
Las devoluciones en caso de anulación solamente  antes de la fecha limite de inscripción. .
Adhesión anual a la Asociación CODA NORMA   €15.,

Precio de  las actividades paralelas abiertas al público ,  información  a  venir. 
Pago por cheque bancario a CodaNorma o Paypal.
Cheques vacaciones aceptados.
Más información sobre las ayudas  para cubrir los gastos pedagógicos y becas.

Ayuda a los gastos pedagógicos 
para los contratados a tiempo completo o tiempo parcial , por los planes de formación continua a sus empleados.
para las personas  en paro, informarse el las oficinas de empleo.
para las personas dependiente e otros tipo de ayudas , informarse en sus servicios correspondientes. 

Otras ayudas y becas  http://saludlopez.net/becas.php


Novedad  :
Economía Solidaría

Es posible utilizar monedas locales y hacer intercambio con los bancos de tiempo , como medio para pagar las actividades.

El laboratorioSLD esta interesado en hacer los acuerdos necesarios con las diferentes comunidades, colectivos y organismos y aceptar como pago de una parte de las tarifas, a través del intercambio.
Para saber más , sobre como poder realizar  los  intercambios consultar por mail a  
info.codanorma@gmail.com


Información e inscripción Renseignements et inscriptions :
Fabienne Larroque 06 11 69 13 45 - info.codanorma@gmail.com
31 rue saint Joseph 09300 Fougax et Barrineuf