miércoles, 9 de marzo de 2016

Las suposiciones provocativas aistifzazi. La percepción de lo imperceptible de Salud López Tesis-Plan de Trabajo. LaboratorioSLD


Las suposiciones provocativas aistifzazi:
 

La percepción de lo imperceptible
 

(Distopia, danza­ficción, pensamiento, ética y estética en la poiesis de Parad is0 no hay  billetes de Salud López)

Tesis*-Plan de Trabajo


                                                                     
استفزازي
                                                              

 * Programa de Doutoramento em Artes Visuais - Edição 2015/2018
Especialidade em Investigação Artística, Media e Estudos Culturais
Universidade de Évora


Título
Las suposiciones provocativas:
La percepción de lo imperceptible
(Distopia,   danza­ficción, pensamiento, ética y estética en la poiesis de Parad is0 no hay  billetes de Salud López)
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2016/03/provocative-suspicions-aistifzazi.html

Orientadores: A confirmar.

Resumo:
Investigaciones y desarrollos sobre diferentes dispositivos de observación, comparativas  y  escenificaciones  relacionadas  con  una   sociedad   altamente   orgánica   mediante   la  tecnología   de   las   comunicaciones   en   la   sociedad   de   la   información.
La   creación   de   nuevas   metodologías   como   el   entrenamiento   para   pensadores   en movimiento   y   el   LaboratorioSLD,   nuevos   dialectos   entre   humano­ maquina   y   otras  prácticas de experiencias pedagógicas en creación, que han tenido lugar  durante el proceso  de creación de la obra de danza­ficción Parad is0 no hay billetes de Salud López,  2008­-2018, para encontrar soluciones especificas a las problemáticas de la percepción y comprensión de   la   naturaleza interconectada   entre   los   diferentes   sistemas,   ecosistemas   y   otras  interrelaciones   sistémicas   invisibles   como   las   estructuras   de   pensamiento­lenguaje  subyacentes   y   corpóreas   que   rigen   los   distintos   patrones   “comportamentales”   a   nivel  individual,   social   y   político   a   través   de   la   unión   de   la   practica   artística,   científica  y tecnológica.

PLANO DE  TRABALHO:

Palavras Chave
Imperceptibles, distopia, danza-­ficción,sociedad­-orgánica,humano­-maquina.

 
1. Índice
2.
2.1.
Título
Las suposiciones provocativas: 
La percepción de lo imperceptible
Subtítulo
(Distopia,  danza­ficción, pensamiento, ética y estética en la poiesis de Parad is0 no hay billetes de Salud López)

2.2.
Questão de investigação:
¿ Seria posible a través de Investigaciones y desarrollos sobre diferentes dispositivos de observación,   comparativas   y   escenificaciones   relacionadas   con   una   sociedad   altamente orgánica, mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información, encontrar   soluciones   especificas   a   las  problemáticas   de   la   percepción   y   comprensión  de   la   naturaleza  interconectada   entre   los   diferentes   sistemas,   ecosistemas   y   otras 
interrelaciones   sistémicas   invisibles   como   las   estructuras   de   pensamiento­lenguaje  subyacentes   y   corpóreas   que   rigen   los   distintos   patrones   comportamentales   a   nivel  individual,   social   y   político   a   través   de   la   unión   de   la   practica   artística,   científica  y tecnológica ?.
2.3.
Objectivos Gerais:
Investigar   y   desarrollar   diferentes   dispositivos   de   observación,   comparativas 
y   escenificaciones   relacionadas   con   una   sociedad   altamente   orgánica   mediante   la  tecnología   de   las   comunicaciones   en   la   sociedad   de   la   información.
Encontrar soluciones especificas a las problemáticas de la percepción y comprensión de   la   naturaleza   interconectada   entre   los   diferentes   sistemas,   ecosistemas   y   otras  interrelaciones   sistémicas   invisibles   como   las   estructuras   de   pensamiento-­lenguaje  subyacentes   y   corpóreas   que   rigen   los   distintos   patrones   comportamentales   a   nivel  individual,   social   y   político.
La  unión   de   la   practica   artística,   científica  y tecnológica.

Objectivos Específicos:
­Exponer como sería el desarrollo del pensamiento  en relación al acontecimiento evolutivo y   como   se   adaptaría   a   la   experiencia   de   la   fragmentación   (Percepción   distopica),   no solamente   considerándolo   de   una   manera   interna,   sino   como   una   continuidad   con   lo externo,   considerando   la   posibilidad   de   que   pudiéramos   tener  varios  cerebros  añadidos, gracias a diferentes dispositivos: coreográficos, corporales, pantallas­gráficos, “softwaricos”, lumínicos, de pensamiento, físicos­ sonoros, fotosensibles, eléctricos.
La invención de nuevas estructuras   y   retos   mediante   la   combinación   de   coreografía,   ciencia,   tecnología, pensamiento.
­La creación de dispositivos tiene como objetivo hacer visible lo que aparentemente no es percibido   directamente,  pero  esta  ahí,  formando  parte  de  lo  que  somos  y  que  captado  a través de las nuevas tecnologías,  se hace visible, audible... entrando en interacción también con lo que ocurre en los llamados mundos virtuales*, la información, los hipertextos, y todo aquello  que  hace  ostensible  al  pensamiento,  llegando  a  haber  una  misma  y  distintas versiones  de  la  creación,   dependiendo  del  dispositivo  de  lectura  que  se  use.  Desde  una recepción directa y  través de otros dispositivos, ordenadores, teléfonos, otros desarrollos a venir.
*(Los conceptos realidad­-virtualidad están en plena transformación en estos momentos, se acunan nuevos significados y significantes como realidades mixtas o se anulan , sustitución de virtualidad por realidad, conflictos a superar, brechas donde indagar, palabras a reparar o inventar  para  modificar  las  estructuras  de pensamiento­-lenguaje­-percepción  de nuestros cuerpos­mente o desestructurar en pos de nuevas comprensiones).
­
Objetivos paralelos:
Dar respuesta a la demanda de formación que se instituye dentro del proceso de creación en todas sus facetas y disciplinas como un momento privilegiado para la acción pedagógica, inferencias   en   los   procesos   evolutivos   del   lenguaje,   el   pensamiento,   las   emociones,   lo afectivo y lo social a través de   programas   abiertos  y   específicos. Así como poner en valor y validar la labor de los artistas como formadores altamente capacitados y únicos en todos los niveles y momentos formativos.

2.4.
Metodologia da Investigação
La creación de nuevas metodologías  como el entrenamiento para pensadores en movimiento,  LaboratorioSLD,    nuevos   dialectos   entre   humano­-maquina   y   otras   prácticas   de experiencias pedagógicas en creación, que han tenido lugar  durante el proceso de creación de la obra de danza­ficción Parad is0 no hay billetes de Salud López 2008­-2018.

Texto fundamental del LaboratorioSLD
Salud   López   profundiza   en   los   conocimientos   de   técnicas   anteriores:   (Metodología científica,   estudios   de   sicología,   diferentes   técnicas   de   danza,   clásica,   moderna, contemporánea, y de composición, tauromaquia, teoría del gesto de Delsarte, life form, flamenco y diversos estudios). A partir de estos principios, se propone en su laboratorio ampliar la experimentación coreográfica. La coreografía deviene un lenguaje a partir de la danza a través de la comparación, asimilación y diferenciación, de otros lenguajes como el cinematográfico, teatral, televisivo, numérico (...), en busca del contacto físico del propio pensamiento, “encarnado”, así como del contacto con el fenómeno que es el público en el acto performativo. Un arte escénico “descubierto”, una danza de la esencia (¿?).
En el laboratorio se replantea las relaciones entre el bailarín actor y el espectador también actor,   y   las   del   texto   coreográfico   con   el   coreógrafo,   bailarín­actor,   espectador­actor   y espectador­actor remoto (a través de internet) y lector en definitiva, así como la propia finalidad de la danza y la coreografía, de la ética y de la técnica empleada.
Siguiendo la propia intuición, se radicaliza la atracción hacia lo literario como texto (texto escrito,   musical,   fílmico,   y   la   imagen   como   texto,   signo   y   símbolo)   en   beneficio   de   lo coreográfico, adaptando la revisión de textos, clásicos o no, desde la óptica de su estructura como una reinterpretación o reactualización. No se utilizan las palabras de los textos sino su   traducción   coreoetica   ,   no   se   añade   nada   a   los   textos   ni   se   los   modifica,   pero   se construye   sobre   las  estructuras   rigurosamente   desde   dentro   de   la   propia   obra,   hasta hacerlas visibles.
Para Salud López la danza es pensamiento (palabra, parte y obra), antes, con y después de la palabra y del gesto, percepción, movimiento, emoción y sentimiento, pre­ in e consciente del cuerpo transido en él mismo. La danza comienza allí donde la palabra se hace verbo.


Entrenamiento para pensadores en movimiento.
Nota técnica:
Se continua la creación del entrenamiento que deberán seguir los interpretes de la obra Parad is0, este proceso de creación así como el propio entrenamiento, en sus diferentes etapas están abiertos a otras personas interesadas.  Es un entrenamiento sobre lo físico, lo mental   y   lo   espiritual   (o   tautologías,   diferentes   interpretaciones   de   lo   mismo) ,   que comienza por una observación profunda de nuestro interior, de los órganos y su relación con el pensamiento y el lenguaje,  para  la construcción de los diferentes ejercicios con los que experimentaremos.
Abierto   a   todas  las  personas  interesadas   en  iniciar  esta   investigación  y   desarrollarla   en campos relacionados, como el creativo, terapéutico, pedagógico, científico, personal...
La invención de nuevas estructuras y retos mediante la combinación de coreografía, ciencia, tecnología, pensamiento.
Se han impartido sesiones sobre el sistema oseo, muscular , nervioso, digestivo
El tiempo
Amazonia  e inteligencia vegetal
Frecuencias mentales
Pensamiento liquido
Nietzsche
La notion de dépense » de Georges Bataille  traducida como "expendisamiento" por LaboratorioSLD

3. Estado da arte
Texto sobre El Objeto
 http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/11/el-objeto.html
“El Objeto” diferentes hechuras de una obra.
El Objeto es el ahora que concreta, comienza a ordenar, situar la acumulación sucedida en estos últimos tiempos y que era aún (todavía) sin nombre. La tendencia es que los procesos de creación se hacen más complejos, a la vez que se hacen más atrayentes en sí mismos, cobrando plena autonomía, y que por tanto es interesante mostrar, por lo que se buscan y proponen nuevas y diferentes maneras de representación.
Desde una necesaria apertura a la percepción, hasta una reconsideración de la memoria no como dispositivos estancos, sino instalada o que vive en el propio proceso de comunicación y   la   superación   de   las   barreras   conscientes   entre   las   cosas,   los   propios   individuos,   los individuos y la naturaleza, el espacio y el tiempo, como si no fueran lo mismo ?. El esfuerzo sobrehumano por querer comunicarse con otro ente diferente y desconocido, nos devuelve como   un   espejo   nuevos   conocimientos   sobre   nosotros   mismos,   que   al   mismo   tiempo cambian nuestras estructuras, y nuestro modo de operar, nuestro forma de ser y de existir.
O   como   el   oxímoron   que   relaciona   a   los   contrarios,   extraños   de   donde   surgen   nuevas posibilidades insospechadas de belleza.

3.1.
Contextualização Teórica
“Parad is o , no hay billetes”
de Salud López
Cia Octubre­LaboratorioSLD
En partant de l' idée que les mots sont insuffisants pour définir ce qu' on est et diriger notre devenir , une révolution qui sera l'intégration de ce qui n' est pas conscient; pour détrôner ce  systéme  aliéné  et  stagnant  qui  nie  l'existence  de  l'autre,  de  ce  qui  n ́  est  pas  sujet  d' intuition,  de  ce  qui  nous  est  inconnu  et  de  ce  qui  n'a  pas  encore  été  fait  dans  le  temps présent.  Et  non  pas   pour  arriver  à  une  unification  immobiliste,  sinon  pour  accepter  la fragmentation et le paradoxe comme le propre devenir , un vécu dans le temps et l' espace.
L'  identification  totale  avec  le  nouveau  paradigme  :  un  nouveau  pas  dans  l  'évolution  est l'acceptation de la fragmentation.
Projet de danse­fiction, pensée, éthique et esthétique.
Exposer  comment  sera  le  développement  et  l'évolution  de  la  conscience  proche  de  l' événement  évolutif   et  comment  s'  adapter  á  l'  expérience  de  la  fragmentation  ,  non seulement en le considérant d'une façon interne mais comme une continuité dans l' externe, y compris la possibilité ,comme si l'on avait un ou plusieurs cerveaux rajoutés grâce à des dispositifs chorégraphiques, corporels, écran ­graphique, softwarico, de lumieres, mentaux, psychiques­sonores, photosensibles et électriques.
Le projet
"Parad is o , no hay billetes", La création d'après Le Paradis du Dante sur lequel on compte développer  une  thématique  profonde.  À  l'heure  actuelle,l  'idée  originale  a  évolué:   la création est fragmentée en trois parties:
1  ­  Première  partie:  le  côté  recherche  qui  est  le  propre  du  laboratoire.  La  recherche,  la documentation, l'expérimentation du projet sont réalisés par le LaboratioSLD et ses ateliers précédents dans la version 0, La pensée en mouvement en Tierra de nadie. De no man's land à­nomal nomade. Expérience pédagogique en création et ses extensions futures des ateliers nomades.
2­  Seconde  partie  :  Le  spectacle   (Paraiso)  a  lui­même  pris  la  forme  d'une  traversée chorégraphique­interactive  avec  la  danse  et  la  technologie  sous  forme  d'  exposition  avec différentes installations audiovisuelles et interactives qui existent déjà de telle manière que la  dramaturgie  est  comme  liée  aux  différentes  installations  en  faisant  une  traversée chorégraphique  occupée par les danseurs et le publique toujours en suivant  le thème du Paradis de Dante, Avec la participation d'artistes collaborateurs.
3­ La dernière partie est un concert : ConcertDante.
La poiesis  de Parad is0  ha supuesto y provocado  la aparición de:
LaboratorioSLD y extensiones
Entrenamiento para pensadores en movimiento, Traverse, Concerdante, Les Homoncules réunis
y la colaboración con el proyecto Corporealidades Pós ­Humanas.
Otras colaboraciones, filmes, conferencias...
Los excedentes de la creación del la obra Parad is0 conforman El Objeto:
  "Anarsofia",   "Anarsofia   y   el   cabaret   de   las   palabras",   la   revista   Sous   peu,   La   novela Ananque, el archivo audiovisual Je rassemble les membres d'Osiris.
Dicen que Dante tardó  más de 15 años en terminar de escribir la Divina comedia , no hay billetes  esta estructuralmente  inspirado principalmente en el canto I de su  Paraíso,   es posible imaginar el resto...
Dicen   que   no   nos   es   posible   percibir   la   física   cuántica   ni   otras   dimensiones   como   las subatómicas,  Parad is0 no hay billetes dice que sólo tenemos  que intentarlo.
Parad is0 se sumerge en la observación de los propios órganos, de los organismos y en las comparativas relacionadas con la posibilidad de una sociedad altamente orgánica  mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.
En   las   diferentes   escenas   de   Parad   is0   se   ha   trabajado   con   realidades   mixtas,   mundos virtuales, avatares, streaming, captores de frecuencias mentales y arduinos, cámara kinect , diferentes   programas   y   softwares,   en   relación   con   diferentes   órganos     y     sistemas “corporamentales”.

 Dedicado a Jambes Joie, el dispositivo. La maquina ­estructura funciona con el aporte, en este caldo podríamos decir energético, inspirado en el mecanismo compositivo del cuadro 1 del  Paraíso  de  la  Divina  Comedia  de  Dante  *punto  de  partida  del  montaje,  nos  va adecuando las diferentes piezas y elementos.
Analogía como argumentación.
*(La  numeración  a  la  que  nos  referimos  en  adelante  en  cada  escena­ episodio,  esta  en correlación con los versos del poema)
Locomotor  (Aparato),  se  vive  como  un  paseo...circulatorio,  fluido,  un  hilo  continúo  sin rupturas. Movimiento perpetuo , donde el azar es el lugar donde suspenderse.
Hay una comunicación y trasvase de información continua entre el escenario y el público.
Hay  un  hilo  conductor  que  reúne  las  diferentes  partes  y  no  se  para  nunca,   como  una carrera  de  relevo,   de  la  danza  a  la  música,  pasando  por  la  luz  ,  el  vídeo  y  el  público  en continuidad.
El dispositivo no es lineal,  ni en el tiempo ni en el espacio, por lo que es susceptible de ser experimentado  en  diferentes  niveles  y   de  diferentes  maneras y  se  presenta  en  diferentes formatos, Parad is0 escénico , Traverse ( formato expositivo ) y Concerdante ( Concierto)... , otros formatos   orbitales son modo danza de salón, conferencia,   juego, texto, películas, frecuencias, doble exposición o exposición en espejo.
La estructura principal de Parad is0 tiene 15 escenas­ episodios  susceptibles de ser  elegidas y combinarlas en diferentes estados o formatos,  la performance, el taller , la proyección , el concierto, ... proponemos  diferentes menú de escenas.

En la creación empleamos fundamentalmente el método del azar y la necesidad que
se materializa gracias al  entrenamiento para pensadores en movimiento.
El proceso de creación es la poieis de Parad is0.
Ficción,  realidades  mixtas,  dentro  fuera,in  situ ,  remoto,  diferentes  espacios  y  tiempos, actividades  escénicas,  pedagógicas  y  festivas.   Visitas,  entrevistas,   deambulaciones  y peregrinajes.

Les axes de Parad is0 “no hay Billetes”
­

Nouveau  paradigme ­évotution.  L'  identification  totale  avec  le  nouveau paradigme  :  un nouveau pas dans l 'évolution est l'acceptation de la fragmentation.
­

Lumière­ mobilite­ temps
Du point de vue plastique c'est le travail de la lumière et de la mobilité.
Du point de vue conceptuel ce sont tes questionnements sur le temps.
­

Son ­Lumière­ frequences
Relation son et lumière , des fréquences ,longueur d'ondes en relation avec le son, l'inconnu (incongnita ) de ce qu'est la lumière, même pour la physique quantique.
­

Lumière­ expansion
Le  fait  que  la  lumière  n'est  pas  que  des  fréquences  .  Aussi  l'  exposé  sur  la  lumière violette,infrarouge, rayons x. Travaux en relation avec la lumière en expansion comme ces précurseurs Val de Lomar, la Loïe Fuller..
­

Frequences ­perception
Tout  en  relation  à  la  perception  de  ce  qu'  on  voit  ou  ne  voit  pas,  comme  les  fréquences sonores que l'on n'entend pas ou comme les notes qui s'annulent si elles sont produites dans une fréquence et un espace déterminé, ainsi que recherche sur la non vision, comme est la pensée dans les personnes aveugles.­

Langage ­interactivité­ incorporel materialitation ­ideés,
hypertextes­hypermedia, fragmentation­ langage
­
Pensée­ organes
Le  travail  sur  les  organes,  dans  un  premier  temps,  est  de  rendre  visible,  la  pensée  qui  se matérialise  dans  l'organique  comme  un  travail  d'expérimentation  important  qui  a  un rapport avec la lumière qu'on voit depuis notre intérieur fortement exprimé dans les états de  méditation  .  Nous  nous  intéresserons  à  la  part  corporelle  de  la  pensée  dans  le  travail d'artistes comme Artaud. La phénoménologie , et la philosophie de Merleau Ponty.
­

Historique­ socio politique ­économique
Réflexion sociopolitique autour de l'Ève Future.


3.2.
Considerações Intermédias 

Sinopsis

¡Artilugio!/Así se explica Parad is0.


Este texto se presentó en una sesión de trabajo abierta al público interesado http://www.zemos98.org/imascas/spip.php?article43, donde se mostró cómo se construye una nueva obra coreo telemática, o si quieren de baile ficción de Salud López junto a otros colaboradores, incluso de cómo pueden ellos, el público, ser, y son, parte del constructo y el objeto: Esta nueva obra quiere manifestarse como un artefacto capaz de desarrollar, evolucionar, transmutar capacidades, finalmente trashumanar nuestro ser en suma, gracias al dialogo gestual complejo entre la manera de pensar de una persona y la de un ordenador.
Si los transhumanistas hablan de un nuevo humano, que rompe por fin con la norma de las teorías evolutivas, ¡la artimaña!, incluso superando a la propia muerte, lo dicen sin embargo dando una importancia y una confianza excesiva a la propia tecnología, ¡la trampa!, como si los progresos solo pudieran ya realizarse a fuerza de chips. Lo que proponemos, es la fé todavía en la propia entelequía humana de crecer anímica y biológicamente, superando incluso la propia dependencia a la tecnología, estas capacidades propias que aun no hemos desarrollado y que permanecen ocultas en devenir. ¡Ardid!, no es con la tecnología sino a través y por la gracia de ella. Desde una necesaria apertura a la percepción, hasta una reconsideración de la memoria no como dispositivos estancos, sino instalada o que vive en el propio proceso de comunicación y la superación de las barreras conscientes entre las cosas, los propios individuos, los individuos y la naturaleza, el espacio y el tiempo, como si no fueran lo mismo. Sirva de ejemplo lo que acontece en la obra Solaris, el esfuerzo sobrehumano por querer comunicarse con otro ente diferente y desconocido, nos devuelve como un espejo nuevos conocimientos sobre nosotros mismos, que al mismo tiempo cambian nuestras estructuras, y nuestro modo de operar, nuestro forma de ser y de existir. O como el oxímoron que relaciona a los contrarios, extraños de donde surgen nuevas posibilidades insospechadas de belleza. En definitiva el nuevo mundo requiere de nuevos paradigmas, exige nuevas definiciones de todo.
Volver a plantear todos los constructos desde 0, este sería el objeto último, también de deseo. Esto es otra manera de empezar a hacerlo, el fin, pero que por algún sitio tenemos que empezar.

El proceso de generación de esta obra, generará a su vez un lugar de creación, ya que se realizará en sesiones abiertas de trabajo como estas, transmitidas por internet, desde un taller habilitado. Ambos espacios el propio taller y las ondas tienen vocación de herramienta común y estará abierto a otros acontecimientos y experiencias. Algo parecido a lo que fueron los salones literarios y filosóficos en el siglo XIX desde donde el pensamiento era retransmitido como oleadas y mareas.



 Nueva web
http://sld752.wix.com/salud-lopez-produce

LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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Expérience pédagogique en création.
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lunes, 22 de febrero de 2016

Parad is0 no hay billetes y En Pen Mov en Metabody Forum London 2016 - April 4-9. LaboratorioSLD

Parad is0 no hay billetes de Salud López

Danza ficción , pensamiento, ética y estética 

 P e rfo rmance A rchit e ct u re s We arab le s and G e s t u re s Of P art icip at io n

 


 Nueva web
http://sld752.wix.com/salud-lopez-produce

LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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Expérience pédagogique en création.
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domingo, 21 de febrero de 2016

Nuevas sesiones del entrenamiento para pensadores en movimiento y Parad is0 no hay billetes en Lisboa Programa Danças Somáticas Tecnológicas #2. LaboratorioSLD


Nuevas sesiones del entrenamiento para pensadores en movimiento  y Parad is0 no hay billetes en Lisboa

Programa Danças Somáticas Tecnológicas #2 

http://invitrolab.eu/ 

Universidade Aberta, Palácio Ceia, R. da Escola Politécnica, 147 1269-001 Lisboa PORTUGAL sec.invitrolab@uab.pt, +351 213 916 405


http://invitrolab.eu/programa-dancas-somaticas-e-tecnologicas-2/


Durante o mês de Março o INVITRO acolhe o  programa Danças Somáticas e Tecnológicas #2. Este é um projecto de criação, produção e formação em Dança-tecnologia, concebido no âmbito geral do projecto Corporealidades Pós-humanas – Rede Festival Simpósio, lançado em 2014 quando da criação do Pólo CIAC/UAb. O programa  propõe uma oportunidade singular para permear a reflexão transdisciplinar em torno da corporealidade e da corporealização na recente condição pós-humana.
Para informações adicionais sobre as Corporealidades Pós-humanas e este programa :
http://posthumancorporealities.weebly.com/
O projecto, e este programa em específico, tem por objectivo reunir artistas, investigadores, cientistas e educadores, e todos os interessados em partilhar uma atenção particular às questões desafiantes da corporealidade perante a ubiquidade das tecnologias digitais.
As abordagens transculturais e transdisciplinares serão inclusivas, integrantes da diversidade e complexidade do humano e da máquina, inteligência artificial, ou ambiente híbrido na era da globalização.
Visa-se integrar a formação e criação num contexto colaborativo de pesquisa, experimentação, e integração da comunidade e do publico, desdobrando para tal o programa num conjunto de actividades de criação, formação e divulgação concatenadas em continua sinergia.
Para tal, o programa inclui um ciclo de 6 workshops, talks e performances. O ciclo de Workhops contará com diferentes abordagens, metodologias e práticas desenvolvidos por coreógrafos/ teóricos com um percurso internacional.
Ciclo de Workshops:
WK #1 : Dança Somática em ambiente de realidade mista por Isabel Valverde
WK #2 : Body Alienation  por Valentin Tszin
WK #3: Soma, olhos abertos olhos fechados  por Ana Mira
WK #4: Entrenamiento para pensadores en movimiento por Salud Lopéz
WK #5: Movimento Poético Alternativo por Marta Leirado
WK #6: Entre Real e Virtual – à descoberta da poesia de um corpo por Sofia Fitas

http://invitrolab.eu/calendario-dos-workshops/

Calendarização: Danças Somáticas e Tecnológicas #2 / Corporealidades Pós-humanas – Março 2016
Horas/Dias Segunda 7 Terça 8 Quarta 9 Quinta 10 Sexta 11
10h-12h Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa
14h-16h Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa
18h-20h WK#2
Valentin Tzin
WK#1
Isabel Valverde
WK#2
Valentin Tzin
WK#1 Isabel Valverde WK#2
Valentin Tzin
21h30-23h



Performance + Conversa

Horas/Dias Segunda 14 Terça 15 Quarta 16 Quinta 17 Sexta 18
10h-12h Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa
14h-16h Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa
18h-20h WK#3
Ana Mira*
WK#4
Salud Lopéz
WK#3
Ana Mira*
WK#5
Marta Leirado
WK#3
Ana Mira*
21h30-23h



Performance + Conversa
 * início às 18:30
Horas/Dias Segunda 21 Terça 22 Quarta 23 Quinta 24 Sexta 25
10h-12h Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa
14h-16h Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa
18h-20h WK#5
Marta Leirado
WK#4
Salud Lopéz
WK#5
Marta Leirado
WK#4
Salud Lopéz
WK#5
Marta Leirado
21h30-23h



Performance + Conversa

Horas/Dias Segunda 28 Terça 29 Quarta 30 Quinta 31 Sexta 1
10h-12h30 Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa
14h-16h Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa Residência Colaborativa
18h-20h WK#6
Sofia Fitas
WK#1
Isabel Valverde
WK#6
Sofia Fitas
WK#1
Isabel Valverde
WK#6
Sofia Fitas
21h30-23h



Performance + Conversa
Workshops: Valentin Tzin, Ana Mira, Sofia Fitas: 3 x 2h = 6h
Inscrição: 30€
Número mínimo de participantes: 9
Workshops: Marta Leirado, Salud Lopéz, Isabel Valverde: 4 x 2h = 8h
Inscrição: 40€
Número mínimo de participantes: 9

Entrenamiento para pensadores en movimiento por Salud Lopéz
15, 22 e 24 de Março, das 18:00 às 20:00, Palácio Ceia, Universidade Aberta, Rua da Escola Politécnica, 147, Lisboa.
Inscrição (clique aqui)


Salud_Lopéz

Exponer como sería el desarrollo del pensamiento  en relación al acontecimiento evolutivo y como se adaptaría a la experiencia de la fragmentación (Percepción distopica), no solamente considerándolo de una manera interna, sino como una continuidad con lo externo, considerando la posibilidad de que pudiéramos tener varios cerebros añadidos gracias a diferentes dispositivos: coreográficos, corporales, pantallas-gráficos, “softwaricos”, lumínicos, de pensamiento, físicos-sonoros, fotosensibles, eléctricos.La invención de nuevas estructuras y retos mediante la combinación de coreografía, ciencia, tecnología, pensamiento.
Dar respuesta a la demanda de formación que se instituye dentro del proceso de creación en todas sus facetas y disciplinas como un momento privilegiado para la acción pedagógica, inferencias en los procesos evolutivos del lenguaje, el pensamiento, las emociones, lo afectivo y lo social del desarrollo profesional y personal (individual y de equipos) a través de programas abiertos y específicos en cada materia, o bien a través de programas de formación en organismos, personalizados. Así como poner en valor y validar la labor de los artistas como formadores altamente capacitados y únicos en todos los niveles y momentos formativos.
Destinatários: profissionais e estudantes em artes e tecnologias, ciências sociais e humanas, formadores de grupos de risco, e público em geral.

Salud López (co-fundadora do projecto Corporealidades Póshumanas/Danças Somáticas e Tecnológicas)
Salud López é coreógrafa e investigadora gestual. Actualmente dirige el LaboratorioSLD “La pensée en mouvement” en «Tierra de nadie» De no man’s land à-nomal nomade. Expérience pédagogique en création y desarrolla la poiesis “Parad is0 no hay billetes”. Ha concebido un sinfín de proyectos como PistaDigital, Proyecto Paso, Bauhaus Catedrales y Catedral Cinetica, Coreógrafas Pret à Porter, endanza en lugar de creación.
Salud López es el fundadora y directora de LaboratorioSLD. Desde 1990 también dirige la compañía de danza contemporánea Octubredanza. Estudia Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en otras escuelas de danza y compañías nacionales e internacionales. En 2005 creó Sevilla Corporativa Dance. Sus colaboraciones coreográficas incluyen artistas prominentes, como Andrés Marín, Israel Galván, y el Northern Stage Company de Newcastle. Salud López es el directora artística y responsable del proyecto endanza lugar de creación (Sevilla 2000), desde donde se apoya a empresas, grupos y agencias en la creación y difusión de sus proyectos y se realiza la Bauhaus Catedrales-Catedral Cinética-Cadenas de Cristal dentro del programa Internacional Mira! (Cultura 2000). Salud López impartió el talleres coreográficos para Master del Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, y fue coordinadora en el Centro de Actividades Flamencas Mario Maya (1996-1998). Fundadora de la Asociación de amigos y profesionales de la danza, organizadora del Foro para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (2006), desarrolló la investigación “Nuevos yacimientos para la mejora de la calidad del empleo y la empleabilidad de los trabajadores en el ámbito de la danza. Salud López crea y dirige la PistaDigital y premio “Creativa” (2007). También inparte formación en danza en España y en el extranjero. En la actualidad López trabaja en la obra “Parad is0, no hay billetes” entre otras.
É doutoranda em Artes Visuais, Especialidade em Investigação Artística, Media e Estudos Culturais, na Universidade de Évora.
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Parad is0 no hay billetes collaboration between Salud López and Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Junta de Andalucía, Fundación SGAE for the creation of the play “Paraíso”-”Parad is o , no hay billetes. Past artist residencies for the creation of this project: Centre Culturel Bellegarde (Mairie de Toulouse) et l’atelier Multimédia, Universidade Aberta Lisboa, PostHuman Corporealities, Biblioteca Camoes Lisboa, Cia Coda Norma, Málaga Danza, DanÇas Híbridas en Monte Das Uvas Loulé, (Algarve). The Unifiedfield/El campo unificado, Comunidad Interactivos ?14 Medialab  Prado, Cia Coda Norma, Galeria Avenida da India Bélem, Danzante, Casa de las Artes, Ayuntamiento de Alanís.



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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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Expérience pédagogique en création.
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domingo, 14 de febrero de 2016

Vídeos y audios de la primera sesión. Huertos-Mercados-Escuelas-Barrios para la soberanía justicia alimentaria. LaboratorioSLD






             Huertos-Mercados-


 
Escuelas
Barrios



Primer vídeo de la primera sesión.  Huertos-Mercados-Escuelas-Barrios para la soberanía justicia alimentaria. LaboratorioSLD.

Por una buena causa





La asociación en lugar de creación dentro de su programa URGE y el proyecto Tagmanjar en el Mercado de Abastos de San Jerónimo de Sevilla, convoca a diferentes personas, colectivos y diferentes organismos a una seria de sesiones y ponencias para internar resolver una serie de cuestiones y paliar ciertas necesidades entorno a temas fundamentales como son la alimentación, hábitos de consumo, empleo, educación, salud, cultura, ecosistemas desde nuevas perspectivas y aunando sinergias, con la idea de concretizar un proyecto conjunto.

El inicio de estas reuniones tiene como fin  la concretización de un proyecto o proyectos que pongan freno a esta situación  y sienten las bases para el  cambio necesario.

Esta primera sesión tuvo lugar en las instalaciones del propio mercado de Abastos de San Jerónimo (sito c/ Sábalo s7N, 41015 Sevilla) el 11 de Febrero de 2016 a las 18 horas.  

Asistieron por orden de Participación:
Miguel  Angel Portillo  de Agroecología Isla de Tercia.
Marta Torralva, La Guiosfera.
Emilio Herrero, Agricultura Urbana e integral, Proyecto para el Mercado de San Jerónimo. EHP Consultores
Elena Redondo y Manel Irimia
Antonio Luis Días Frasco,UPO 
Salud López, en lugar de creación (Tagmanjar/Urge)
José Manuel Nuñez, Smart Green city
Documenta Toni Ven
En esta primera sesión se dan a conocer  y se comparten las ideas y proyectos de las personas y colectivos asistentes y se planten maneras de confluencia y de colaboración que inspiraran y darán fuerza al proyecto común.


En medio de las crisis  económicas, políticas  otros acontecimientos globales la mayoría de las personas se encuentran desvalidas de los recursos mínimos que esta sociedad impone como requisitos para ostentar una vida digna.
El enriquecimiento de un sector en este sistema capitalista se hace a costa de un empobrecimiento brutal sobre  la calidad de vida de la mayoría de las personas.

A esta primera sesión apoyaron con su asistencia, compartieron  sus experiencias  y proyectos  e ideas renovadoras e innovadoras  y acordaron la realización de próximas acciones, tareas, plan de trabajo para la elaboración de este proyecto común, que apoyaría a su vez a estos proyectos incipientes presentados en la reunión , un proyecto de agroecología, una escuela holística, un proyecto de agricultura urbana e integral, un economato, un proyecto cultural, entre otros.

La segunda reunión  ( Sesión  de trabajo interna preparatoria ) se  realizo  el 17 de Febrero de 2016 en Isla de Tercia
Participaron: 
Miguel  Ángel Portillo  de Agroecología Isla de Tercia.
Emilio Herrero, Agricultura Urbana e integral, Proyecto para el Mercado de San Jerónimo. EHP Consultores
José Manuel Nuñez, Smart Green city y representantes políticos y de Instituciones invitados.
 
Se convoca la 3  reunión  para el 14  de Marzo de 2016  a las 17 horas en el Mercado de Abastos de San Jerónimo  abierto a todas las personas y colectivos interesados.
Salud López, en lugar de creación (Tagmanjar/Urge), en colaboración con Miguel  Ángel Portillo  de Agroecología Isla de Tercia. Exponen el proyecto concebido y las lineas de financiación que van a hacerlo posible.

Sesiones y ponencias. Huertos-Mercados-Escuelas-Barrios para la soberanía justicia alimentaria. LaboratorioSLD


http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2016/02/sesiones-y-ponencias-huertos-mercados.html

Convocatoria de sesiones para la puesta en marcha de proyectos de Soberanía o justicia alimentaria
(Soberanía o justicia alimentaria es defender el derecho a una alimentación, a una alimentación cercana de calidad y saludable, y la obligación de cuidar y generar recursos no solo en los espacios propios, sino en los espacios comunitarios o en las tierras de nadie, no de vez en cuando, que también sino a diario.)

"La despolitización así la llaman, se ha hecho sacando a las personas de las lineas de producción propias introduciéndonos en las cadenas de producción convirtiéndonos en meros consumistas aislados.
Los mercados de abastos siempre han tenido y tienen un gran potencial para devolver a las personas su capacidad y derecho de crear , abastecerse de sus propios recursos y compartirlos con otras personas, Además desde el mercado,  organismo tan básico y primario como son las escuelas es posible reconstruir la ciudadanía por los ciudadanos, No se trata de convertirlos en un Corte Ingles, que es un mercado de abastos que pertenece a una persona o sociedad, sino aprovechar estas organizaciones y sus infraestructuras para que a las personas les sea posible volver a retomar y gestionar el ciclo productivo, obtener los recurso necesarios para tener una vida digna. Al mismo tiempo que enriquecerse con los saberes y experiencias de otros.
Nunca se debió aceptar las grandes cantidades de dinero que llegaron para desmantelar olivares, viñedos, pequeñas empresas, esas subvenciones solo generaron apatía, dependencia y desconfianza en las propias capacidades, el trabajo es un derecho a generar riqueza, léase bienestar por nosotros mismos.
Familiarizándonos con el tema de los mercados, hemos notado que:
Hay unas infraestructuras muy interesantes, bien conectadas con otras infraestructuras y organizaciones de los barrios o distritos, con un protocolo muy asequible para emprendedores, funcionan a través de órganos internos y asambleas como las asociaciones del mercado, están abiertos a hacer innovaciones, con un entendimiento comunitario e interés por colaborar y ayudarse unos a otros.
También que algunas de las reglas que regulan estos mercados, no han cambiado desde la dictadura y que estaría bien actualizar.
Facilitar que  a los productores locales les sea posible vender sus productos directamente evitando así los costes de los intermediarios y ayudarles en  la difusión y distribución, facilitar que se hagan manufacturas en el propio mercado utilizando los espacios en desuso y actividades creativas y emprendedoras. Y  se faciliten otras maneras de hacer las transacciones como son las monedas locales, bancos de tiempo u otro tipo de trueques.
Los mercados son  lugares  privilegiados  para la integración en todos los ámbitos, cultural , social educativo. Y con capacidad de alimentar a muchas personas en todos los sentidos".

S.L.D.

Día 11 de Febrero 2016 , a las 18 horas, Mercado de Abastos de San Jerónimo
Presentación general de las sesiones

Exponen:
Agroecología Isla de Tercia.
https://agroecologiaisladetercia.wordpress.com/
Emilio Herrero, Agricultura Urbana e integral, Proyecto para el Mercado de San Jerónimo. EHP Consultores
Representantes de asociaciones y organismos del Barrio de San Jerónimo. A confirmar.
Representantes políticos y de Instituciones.A confirmar.

Día 17 de Febrero, hora y lugar a concretar
Proyecto para el Mercado de San Jerónimo

Exponen:
Emilio Herrero, Proyecto para el Mercado de San Jerónimo, EHP Consultores
Miguel Ángel Portillo  de Agroecología Isla de Tercia. 
Representantes políticos y de Instituciones.A confirmar.




Organizan:

La asociación en lugar de creación dentro de su programa
A mesa URGE
( Utopien Revolucionariam para el Gestionement de los EStados), y cuya primera tarea que promueve es la organización de realización de jornadas de revisión del PGOU  y otros planes urbanisticos habidos y por haber y la elaboración de propuestas de parte de ciudadanos y colectivos al respecto. Urge, Revisión, Genera, Elabora. 

Agroecología Isla de Tercia.


Agricultura Urbana e integral, Proyecto para el Mercado de San Jerónimo.









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lunes, 8 de febrero de 2016

Sesiones y ponencias. Huertos-Mercados-Escuelas-Barrios para la soberania justicia alimentaria. LaboratorioSLD


Huertos-Mercados-Escuelas-Barrios


Convocatoria de sesiones para la puesta en marcha de proyectos de Soberanía o justicia alimentaria
(Soberanía o justicia alimentaria es defender el derecho a una alimentación, a una alimentación cercana de calidad y saludable, y la obligación de cuidar y generar recursos no solo en los espacios propios, sino en los espacios comunitarios o en las tierras de nadie, no de vez en cuando, que también sino a diario.)

"La despolitización así la llaman, se ha hecho sacando a las personas de las lineas de producción propias introduciéndonos en las cadenas de producción convirtiéndonos en meros consumistas aislados.
Los mercados de abastos siempre han tenido y tienen un gran potencial para devolver a las personas su capacidad y derecho de crear , abastecerse de sus propios recursos y compartirlos con otras personas, Además desde el mercado,  organismo tan básico y primario como son las escuelas es posible reconstruir la ciudadanía por los ciudadanos, No se trata de convertirlos en un Corte Ingles, que es un mercado de abastos que pertenece a una persona o sociedad, sino aprovechar estas organizaciones y sus infraestructuras para que a las personas les sea posible volver a retomar y gestionar el ciclo productivo, obtener los recurso necesarios para tener una vida digna. Al mismo tiempo que enriquecerse con los saberes y experiencias de otros.
Nunca se debió aceptar las grandes cantidades de dinero que llegaron para desmantelar olivares, viñedos, pequeñas empresas, esas subvenciones solo generaron apatía, dependencia y desconfianza en las propias capacidades, el trabajo es un derecho a generar riqueza, léase bienestar por nosotros mismos.
Familiarizándonos con el tema de los mercados, hemos notado que:
Hay unas infraestructuras muy interesantes, bien conectadas con otras infraestructuras y organizaciones de los barrios o distritos, con un protocolo muy asequible para emprendedores, funcionan a través de órganos internos y asambleas como las asociaciones del mercado, están abiertos a hacer innovaciones, con un entendimiento comunitario e interés por colaborar y ayudarse unos a otros.
También que algunas de las reglas que regulan estos mercados, no han cambiado desde la dictadura y que estaría bien actualizar.
Facilitar que  a los productores locales les sea posible vender sus productos directamente evitando así los costes de los intermediarios y ayudarles en  la difusión y distribución, facilitar que se hagan manufacturas en el propio mercado utilizando los espacios en desuso y actividades creativas y emprendedoras. Y  se faciliten otras maneras de hacer las transacciones como son las monedas locales, bancos de tiempo u otro tipo de trueques.
Los mercados son  lugares  privilegiados  para la integración en todos los ámbitos, cultural , social educativo. Y con capacidad de alimentar a muchas personas en todos los sentidos".

S.L.D.

Día 11 de Febrero 2016 , a las 18 horas, Mercado de Abastos de San Jerónimo
Presentación general de las sesiones

Exponen:
Agroecología Isla de Tercia.
https://agroecologiaisladetercia.wordpress.com/
Emilio Herrero, Agricultura Urbana e integral, Proyecto para el Mercado de San Jerónimo. EHP Consultores
Representantes de asociaciones y organismos del Barrio de San Jeronimo. A confirmar.
Representantes políticos y de Instituciones.A confirmar.

Día 19 de Febrero a las 18 horas, Mercado de San Jerónimo
Proyecto para el Mercado de San Jerónimo

Exponen:
Emilio Herrero, Proyecto para el Mercado de San Jerónimo, EHP Consultores
Representantes políticos y de Instituciones.A confirmar.
Proyecto del Mercado
Asociación del Mercado de San Jeronimo


Organizan:

La asociación en lugar de creación dentro de su programa
A mesa URGE
( Utopien Revolucionariam para el Gestionement de los EStados), y cuya primera tarea que promueve es la organización de realización de jornadas de revisión del PGOU  y otros planes urbanisticos habidos y por haber y la elaboración de propuestas de parte de ciudadanos y colectivos al respecto. Urge, Revisión, Genera, Elabora. 

Agroecología Isla de Tercia.


Agricultura Urbana e integral, Proyecto para el Mercado de San Jerónimo.

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