sábado, 29 de octubre de 2016

Ejercicio 22-10-16 . Comentarios sobre la película "Ossos" de Costa. LaboratorioSLD

Ejercicio 22-10-16 . Comentarios sobre la película "Ossos" de Costa, dentro del seminario  Colóquio Costa- Cimena y Pensamento. escola de Ciências Sociais. Universidade de Ëvora.
de Maria Salud López Pineda (SLD)













Colóquio Pedro Costa – Cinema e Pensamento

Ver "Ossos" de Costa

Texto a cociendose...

Ejercicio 22-10-16 . Comentarios sobre la película "Ossos" de Costa dentro del seminario Colóquio Costa-Cimena y Pensamento, Escola de Ciências Sociais. Universidade de Ëvora.
de Maria Salud López Pineda

Deus Ex Machine

En este seminario se trata de la fantasmatización, ficcionalización en el cine de Costa más alla de la metaforización.
- Personalmente no conocia la obra del autor, visionar el filme Ossos me situó ante oberturas  diferentes maneras de percepción, distopias y otras fragmentaciones.
- La casi ausencia de diálogos hace devenir la película en sinestésica.  Los sentidos de la visión  se abren a experiencias olfativas, sonoras y tactilo faciales y otras percepciones, incluso diría un sentido de trapasar la piel de la proyección y aprehender o tocar los pensamientos propios en esos planos largos.
- El guión se suspende de tal manera que continuamente ocurren “ex machine” argumentales  que salvan de la tragedia a los personajes llevandonos a los espectadores a una dinámica  que nos conduciría  a darle  un sentido al final  no acabado, o una suspensión a próximas partes, junto a otros recursos de tiempo y espacio con la introducción de elementos o escenas  que los enlazan y  vinculan al primer elemento o escena.
- Una mirada infantil de la pobreza se ve en el tratamiento de los personajes como el bebe al que se le quiere alimentar como si fuera un polluelo fuera del nido. Sobre su idealización de la misma,  en parte por esta cercanías a lo animal y a la naturaleza, también sobre otros miedo y fobias, como las del contagio de enfermedades  o la falta de limpieza. Suciedad. Tratamiento de los personajes como de un cuento infantil, la malvada madrastra que en el siguiente film del autor es otro personaje Vanda. En este  sentido seria posible decir que el film se nos presenta como un test psicoanalítico para destapar sintomas ocultos en el espectador, también nuevas maneras de mitificación, de  contar y revivir mitos en un proceso cercano al concepto de la dépense de G. Bataille, que sería interesante revisar.
- Estética de los persosajes cercana a la de Passolini y a situaciones bíblicas alteradas como la del Belén mesiánico que el autor parece haber montado  en esta ciudad Estrella de África. 
- Metacine, alejamiento del espectador a través del personaje de la joven que no se sabe bien quién es,  si uno de los personaje de joven, o de mayor, no se sabe si oye o no,  abre y cierra el film que observa, parece reflexionar en diferentes planos de la película y al final de la misma como si todo hubiera ocurrido en su imaginación. Un personaje puente entre el realismo documental y la ficción.
- La película documenta como el desarrollo cognitivo o la inteligencia que se valora en nuestra sociedad, la decadencia mental física y moral  esta influenciada por las condiciones de vida económicas,  sociales y culturales , siendo una consecuencia de habitar en los margenes de la pobreza originada por la sociedad consumistas de las más endémicas.

Sería posible decir que la idea central del argumento  se convierte en nudo gordiano por la imposibilidad de resolver el problema planteado, dificultando el desenlace llegando a ser esta dificultad por momentos ilógica o surrealista, fantasmática y metafórica como lo es el estado de miseria al que somete la sociedad actual a las personas a la que nos referíamos antes. Esta situación especial solo parece admitir  soluciones creativas o propias del pensamiento lateral, para terminar  tajantemente  y sin contemplaciones con el  problema. En  la práctica  de la pelicula no se sigue como tal si no que las soluciones que se escogen son alienadas  y  no descubren ni erradican finalmente  la esencia del problema aunque el espectador si la ve pero los personajes parece que no, e incluso a los espectadores nos sería posible  revelar todas las implicaciones que se plantearian marcando una diferencia entre  cortar el nudo la elección de los personajes de filme y desatar el nudo la posible elección del espectador. De hecho el autor  no  intenta justificar los ex machine,   si acaso con el play off del personaje de la introducción que es el personaje puente que une la realidad con la ficción y que  vincula el final con el principio y al espectador con la pelicula. No demuestra ni reconoce para nada  lo improbable o azaroso que resulta la historia , sino que narra el sino de una realidad  sin salida en el mundo cercano en el que viven los personajes

Cine versus Arte y Arquitectura: Ossos de Costa versus Building Cuts de Gordon Matta Clark ... sigue

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lunes, 20 de junio de 2016

Wanted (Subasta silenciosa) (200e) Dulas Studio.LaboratorioSLD

 

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sábado, 28 de mayo de 2016

DhaM de Salud López en 8th Beyond Humanism Conference.LaboratorioSLD

DhaM de Salud López en 

 8th Beyond Humanism Conference

25-27th May 2016 in Madrid
Universidad Complutense of Madrid, Faculty of Philosophy
Posthuman Studies and Technologies of Control
From Nietzsche to Trans- Post- and Metahumanism



 Texto completo de la conferencia " Pregón Nietzschiano a tempo de beautiful love. 
DHAM por jaleos

 



 *info

8th Beyond Humanism Conference

www.beyondhumanism.net
www.beyondhumanism2016.org
Keynote Speakers:
· Allucquére Rosanne Stone
· Fernando Broncano
· Claudia Giannetti

PROGRAMME
ABSTRACTS

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domingo, 22 de mayo de 2016

DHAM de Salud López. laboratorioSLD


Ilustraciones y notas para el taller A dioS (a) muerto, entrenamiento para pensadores en movimiento. Foro Internacional Metabody. LaboratorioSLD

Dios ha muerto” frase original*
(A) (d)io(S) ha muerto” titulo original del taller
A dioS (a) muerto” titulo evolucionado del articulo

* La frase «Dios ha muerto» (en alemán Acerca de este sonido „Gott ist tot“ (?·i)), también conocida como la muerte de Dios, es usualmente atribuida al filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Sin embargo, la encontramos antes en Hegel (Fenomenología del espíritu, FCE, 435) e incluso en Dostoievski (Los hermanos Karamazov)


(A), voluntario dedicatoria, sumado a la palabra correlativa despedida.

(d), voluntario, romper tabús como escribir Dios con mayúsculas, contra el poder que ejercen las palabras.
(S) voluntario, sujeto, persona sin poder, final, otro orden, nueva visión, espejo, las ideas se renuevan.
(a)  involuntario, ajeno, error, equivocación, lapsus, acto fallido, significado oculto,  intervención extraña, interferencias fonéticas, interferencias mecánicas en la memoria cinética, desmemoria... nueva comprensión, nuevo comienzo, nuevo ciclo.

Este texto apunta ideas y reflexiones para comenzar la posible tarea de percibir desde el nuevo paradigma. En esta caso la tarea de lograr percibir la física cuántica, algo que hasta ahora parecía aceptado como no posible. Esta tarea parte en un primer momento y en el caso que nos ocupa de una experiencia en creación como es una obra de danza-ficción, Parad is0.

Dicen que  no nos es posible percibir la física cuántica ni  otras dimensiones como las subatómicas,  Parad is0 no hay billetes dice que sólo tenemos  que intentarlo.
Parad is0 se sumerge en la observación de los propios órganos, de los organismos y en las comparativas relacionadas con la posibilidad de una sociedad altamente orgánica  mediante  la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.
La aceptación de esta suposición vendría a aceptar también la validez perceptiva y de conocimiento de las distopias, ya sea las consideradas anomalías, mentales, paranormales, pensamiento mágico, inconsciente colectivo, pensamiento liquido, etc.

En relación con las corrientes de pensamiento mas ortodoxas, plantearía la necesidad de volver a revisar el concepto de excedente planteado por Bataille junto a criticas en torno de la idea de mito desde Lacan,etc, como forma de construir un estado o sistema.


DhaM

El super hombre es el sentido de la tierra. Frase traducida de N.

La naturaleza es todo, también el hombre y su obra, sus decisiones y desechos.
Existen multitud de niveles de comprensión y todo adquiere un significado según el nivel en que nos situemos.
Estos niveles no son exclusivos de la persona, las personas son una escala, donde también hay multitud de niveles.
La compresión no es consciencia, hay comprensión sin? inconsciente y comprensión que no llegamos a describir de manera razonada.
Hay comprensiones que rebasan la esfera de lo cognoscible, de las estructuras de pensamiento, lenguaje y moral concreta.
Si estos niveles fueran de mayor a menor, lo mas pequeño llega a ser lo mas grande.
La serpiente que muerde la cola.
Todo es tan grande y tan pequeño de manera infinita.
Todo esta dentro de todo, pero no es igualitario siempre hay un excedente.
El todo, dos espejos confrontados, una replica infinita.
Y el todo es reproducido desde cualquiera de las partes y todo y nada es lo mismo.

Dios ha muerto su piedad por los hombres lo ha matado. Frase traducida de N.

Luz y oscuridad es lo mismo diferentes manifestaciones de la energía-materia..
La piedad es la renuncia.
Lo que Dios supone o representa, el concepto mas allá de una atribución a una corriente religiosa, muere en el momento que no reconocemos otros niveles de comprensión.
Si reconocemos y ampliamos otros niveles de comprensión estamos aceptando lo divino como parte de nosotros.
La muerte de dios es el excesivo racionalismo y el egocentrismo del hombre que mira desde una perspectiva muy sesgada.
Pero, a qué atiende este comportamiento cerrado y (a) estas decisiones que parecen erróneas?
no serán fases estancadas de la materia-memoria?.
En este estado sociedad lo divino ha sido sustituido por el capitalismo y el consumo, los cuerpos-mentes abandonados al miedo y sometidos al poder, una energía que conduce a visiones y dinámicas destructivas.
Es la mala gestión del excedente que nos lleva a situaciones dev(b)astadoras.
Como en un dialogo en espejo, los elementos mas sencillos van complcandose y dejando surgir infinitas posibilidades de elementos.
Al mismo tiempo esa multitud de espejos fractales van creando formas cada vez mas complejas de estructuras de pensamiento.
---> y esos elementos están a su vez conectados
del mecanismo dualista de los dos espejos, pasaríamos a otras combinaciones añadiendo nuevos espejos.
La vida y las distintas formas de vida se ha creado con la misma facilidad y velocidad que se crean las bases de datos-memoria actuales que van a llevarnos a concretar y conectar con otros universos y niveles de comprensión, que no nuevos, siempre han estado ahi.
La Dinámica dualista genera una posición conservadora que no para el excedente.
Abrirse a un nuevo espejo fractal o punto de vista seria una forma de dar salida al excedente de forma creativa ( pensamiento paralelo).
En esta visión, cualquier forma es compleja y tiene también su importancia en cualquier nivel.
El ser humano no es más que las plantas ni otros animales y seres.
El ser humano es la especie a la tierra lo que es el agujero negro a la galaxia.


El ser humano es el agujero negro en la tierra pero dispersa su complejidad punto de escape de estos excedentes.
Así la clave de la teoría de la evolución no seria la de la supervivencia sino el excedente.
Esa atracción de masa y de materia que crea cada vez formas mas complejas.
El árbol del conocimiento como fin a este abandono del paraíso.
Cómo retornar al paraíso.
Los humanos somos espejos, los agujeros negros también.
Espejos con atracción magnéticas, puertas.
Fin donde el excedente se precipita.
Si después de percibir de manera dual o en espejo.
Si nos embebemos en los diferentes niveles de comprensión y .. limites perceptivos, si abrimos nuestra mente-cuerpo a todos los espacios, si ampliamos nuestras percepciones, si disolvemos los limites desdibujandolos, fractalizandolos, superponiendolos, las diferentes dimensiones a la vez.
Quizás retornemos a un estado donde ya no seamos como estos agujeros negros precipitándose ,seamos entes expandidos en el universo/fragmentación.

El estado miente. Frase traducida de N.
Miente en cuanto quiere no salir de este sistema acelerado y dual.
Lo hace cerrando cada vez más la capacidad de comprender a través de sistemas de control dependencias, desconocimiento y miedo como han sido muchas corrientes de estructuras de pensamiento, ética y moral que ahora se quiere propagar a través de la tecnología, mal llamada transhumanista.

El puente es el super hombre. Frase traducida de N.

Reconocer esas capacidades en la propia esencia del ser humano, como la autogestión, la auto curación a través de lo creativo.

Así propio. Frase traducida de N.

-------> cada nivel de comprensión tiene una moral, la moral es el limite al que esta sometido el nivel de comprensión y las escalas.
La verdad, las percepciones que no nos llevan a la aceleración del excedente,
Ingravidez
La gravedad es una aceleración del excedente, el peso.
Mantenerse en flotación , ingrávidos en el pensamiento una forma de verdad.
El cambio en la condición humana seria la vida eterna, aunque suponga que otros agujeros negros se abrirán quizás en otras especies otros materiales como el agua, otros simuladores, la propia red.
Dios ha muerto es una forma---> es el fin de una.... percepción..
A dioS ha muerto
Adios (a) muerto
Esa (a) esa negación con lo espiritual, conexión con lo sobrenatural, esa necesidad espiritual.
No ha muerto lo han suplantado
-------> Incluso con la no negación de la muerte.
No hay muerte, huele a muerto.
Dios muerto.
Sin (a) esa evidencia  forma de entender el mito del patriarcado.

Respiración de las ideas.
Dos espejos enfrentados.
En el modelo del espejo hay muchos reflejos, caminos falsos porque no se desarrollan, aunque están en su potencia.
...terminan cuando los espejos se juntan, la cercanía de los espejos hace que todo desaparezca, y su separación que todo se cree.
Los agujeros negros funcionan como espejos y el tiempo y el ------> este seria una posibilitad de que el excedente no causara destrucción.
Lo pequeño cierra lo grande.
La serpiente que muerde la cola.
Como no nos perdemos en el espejo,  en la percepción de reflejos en la compresión de los diferentes niveles gracias a la elaboración de lenguajes de señales o siendo sensible a ellas.
Espacio también
no hay pasado ni  futuro, todas las posibilidades están en el presente.
Todas las posibilidades están contenidas, las elecciones son preconscientes, en caminos que se han vivido ya y que se repiten constantemente, como el artilugio en la Maquina de Morel o la idea de laberinto. 
------ > La salida es la luz , es la serpiente que se come la cola, que el excedente cierre sobre su inicio.
Móviles perpetuos
es_ es Dios 
y es pensamiento
La ausencia de muerte.
En el Arte se manifiesta en el duende, a través de canales, otras fuerzas de la naturaleza.
La muerte no existe y es posible establecer comunicación con otros mundos.
No importan lo lejos que estén.
En física cuántica se sabe que d
os partículas que han estado comunicadas, siguen manteniendo comunicación a años luz , y esta comunicación es instantánea , mas veloz que la velocidad de la luz, quizás el ADN funciona como estas partículas que hace esta unión entre los seres.
El lenguaje se crea también por señales, reflejos,mimetismos,ensayos y aciertos, reproducido y desarrollado como en espejos.

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martes, 5 de abril de 2016

« Suposiciones Provocativas aistifzazi » De Salud López + colaboradores.PRESENTACION PUBLICA/TALLERES.London Abril 2016. LaboratorioSLD

« Suposiciones Provocativas aistifzazi »
De Salud López + colaboradores
Continuación de la poiesis
Parad is0 no hay billetes/Versión escénica, Traverse-exposición y Concerdante o Mixta.Estructura inspirada en el Canto I de Paraíso de La Divina Comedia de Dante.
“Provocative suspicions aistifzazi:
The perception of imperceptible”
(Distopia, fiction-dance, thought, ethics and aesthetics in “Paraiso no hay billetes” [Paradise there are no tickets] by Salud Lopez)
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2016/03/provocative-suspicions-aistifzazi.html

PRESENTACION PUBLICA: 7 de ABRIL 2016
15:15–17:00 Provocations/Roundtable1

TALLERES: 8 Y 9 de ABRIL 2016
10:00–13:00 14:00-16: 00 Paradiso,no hay billetes/The perceptionof imperceptible(workshop) by Salud López(Spain).

Symposium “P e rfo rmance A rchit e ct u re s , We arab le s and G e s t u re s Of P art icip at ion”
Brunel University London/Artaud Performance Centre

Dedicado a Jambes Joie, el dispositivo. La maquina ­estructura funciona con el aporte, en este caldo podríamos decir energético, inspirado en el mecanismo compositivo del cuadro 1 del Paraíso de la Divina Comedia de Dante *punto de partida del montaje, nos va adecuando las diferentes piezas y elementos.
Analogía como argumentación.


La coreógrafa y artista Salud López junto a diferentes colaboradores que ha ido encontrando desde 2008 en el periplo de la poesis de Parad is0,
En su busca nómada ha colaborado con diferentes artistas, que han trabajado juntos en diferentes lugares en un proyecto de experimentación Imperceptibles/distopia/danza-­ficción/sociedad­-orgánica/humano­-maquina.

Salud originaria del Sur de España (Andalucía ), colabora con artistas , franceses, (Paris, Toulouse) Portugues (Lisboa ), españoles (Barcelona, Madrid Granada, Sevilla) y Americanos, Neozenlandeses, Japoneses, Ingleses etc.
Algunos de los cuales ya habian sido colaboradores y otros se concocen por primera vez para este proyecto.
De las conversaciones y los intercambios de esos últimos años, nace
en 2008 , Aún , aun sin nombre, el germen de PARAD IS0 NO HAY BILLETES y su poiesis que ha supuesto y provocado la aparición de:
LaboratorioSLD y extensiones
Entrenamiento para pensadores en movimiento, Traverse, Concerdante, Les Homoncules réunis
y la colaboración con el proyecto Corporealidades Pós ­Humanas.
Otras colaboraciones, filmes, conferencias...
Los excedentes de la creación del la obra Parad is0 conforman El Objeto:
"Anarsofia", "Anarsofia y el cabaret de las palabras", la revista Sous peu, La novela Ananque, el archivo audiovisual Je rassemble les membres d'Osiris.
Dicen que Dante tardó más de 15 años en terminar de escribir la Divina comedia , no hay billetes esta estructuralmente inspirado principalmente en el canto I de su Paraíso, es posible imaginar el resto...
Dicen que no nos es posible percibir la física cuántica ni otras dimensiones como las subatómicas, Parad is0 no hay billetes dice que sólo tenemos que intentarlo.
Parad is0 se sumerge en la observación de los propios órganos, de los organismos y en las comparativas relacionadas con la posibilidad de una sociedad altamente orgánica mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.
En las diferentes escenas de Parad is0 se ha trabajado con realidades mixtas, mundos virtuales, avatares, streaming, captores de frecuencias mentales y arduinos, cámara kinect , diferentes programas y softwares, en relación con diferentes órganos y sistemas “corporamentales”


IMF 2016 LONDON We warmly invite you to our International Metabody Forum event taking place early next month at Artaud Performance Centre (Brunel University London). Tuesday 4 & Wednesday 6: te…
metabody.eu

sábado, 2 de abril de 2016

martes, 15 de marzo de 2016

Provocative suspicions aistifzazi: The perception of imperceptible (Distopia, fiction-dance, thought, ethics and aesthetics in “Paraiso no hay billetes” [Paradise there are no tickets] by Salud Lopez). LaboratorioSLD

Provocative suspicions aistifzazi
The perception of imperceptible
(Distopia, fiction-dance, thought, ethics and aesthetics in “Paraiso no hay billetes” [Paradise there are no tickets] by Salud Lopez)
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2016/03/las-suposiciones-provocativas.html 

Abstract
Research and development on diverse watch devices, comparatives and mise-en-scène related to a highly organic society by means of ITs in the information age. 
The creation of new methodologies as training for thinkers in motion and SLD Laboratory, new dialects between machine-humans and other instances of pedagogic experiences in creation, that took place together with the creation process of the play “Paraiso no hay billetes” by Salud López (2008-2018) to find targeted solutions to the issue of perception and understanding of interconnected nature between diverse systems, ecosystems and other systemic interrelations as invisible as underlying and body based language-thought structures that command diverse behavioural patterns at individual, social, and political levels by means of the union of technological, scientific  and artistic practice.
 Keywords: imperceptibles, dystopia, fiction-dance, organic society, machine-human
Sinopsis
Artifact! This is how “Paraiso no hay billetes” is explained.
How a new play of choreo telematica, or let’s say of fiction-dance by Salud Lopez and her staff, even about how the public can be and is part of both the construct and the object: This new play wants to express itself as an artefact able to develop, evolve, transmute capabilities, and finally transhumane gour being thanks to a complex gestural dialogue between a Human’s mindset and a computer’s.  
If transhumanists speak of a new Human that breaks at last with Evolutive Theories, the ruse!, even overcoming death itself, however they say so giving too much importance and trust to technology itself, the trap!, as if advancements were only achievable now by chips. What we propose is still faith in Human entelechy itself of biologic and mood grow, even overcoming technological dependency, these own capabilities still to be developed and hidden in the time to come.
Ruse, it is not with technology but through itself and by itself. From a necessary openness to perception to a reconsideration of memory not as sealed devices but installed or living in the communication process itself and the overcoming of conscious barriers between things, individuals, and nature; space and time, as if they were different. For instance, this is what happens in Solaris play: human effort to communicate with a different and unknown entity, give back to us as a mirror new knowledge about ourselves that at the same time change our structures and our operating way, our way of being and existing. 
Or as the oxymoron that put in relation the opposites, strangers where new unimaginable possibilities of beauty. Summarizing, the new world needs new paradigms and request new definitions about everything. To set all constructs from scratch: this would be the ultimate goal; also of desire. This is a new way to start making it, the end, but anyhow we have to start anywhere
The generation process of this play will generate in its own a creation place, as it will take place in open working sessions as this one, online, from a dedicated workshop. Both the workshop and the waves are spaces aimed at a common tool and will be open to other happenings and experiences. It is something similar to what literary and philosophical saloons were in the 19th century, where thought, as waves and tides, was broadcast from.

Traducción: Manuel Muriel
Agradecimientos: Pepa Muriel y Manuel Muriel





Nueva web
http://sld752.wix.com/salud-lopez-produce

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