domingo, 13 de enero de 2019

Exposición Salud López (SLD) El ocaso de los ídolos I/4 o cómo se filosofa a martillazos CROWDFUNDING

Exposición Salud López (SLD) El ocaso de los ídolos I/4 o cómo se filosofa a martillazos

CROWDFUNDING


Exposición Salud López (SLD) 
El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos I/4 
A la captura del pensamiento matérico

 21 enero - 10 febrero, 2019 /
Pabellón de Uruguay, Hall
Inauguración 21 de enero de 2019 a las 19:00 horas


Salud López (SLD) (Sevilla, España), figura de la danza andaluza, es artista, coreógrafa, promotora e investigadora del gesto desde 1990...Leer más

Dibujos a la captura del pensamiento matérico.
Se exponen en esta ocasión en primicia 60 piezas que forman parte del total de la exposición, entre las que se incluyen los dibujos realizados a lápiz sobre el reverso de impresos institucionales, tamaño cuartilla y folio estructurados por la fecha de realización y manteniendo una disposición arquitectónica o que se adapta a la arquitectura del espacio expositivo. Esta muestra pone de relieve su búsqueda de la idea de seguir el hilo de pensamiento que estos dibujos representan, capturas de pensamiento en movimiento. La técnica utilizada es la de los dibujos automáticos que muestran una radiografía del pensamiento y que para exponerse se van a fotocopiar para esta ocasión en un formato de mayor tamaño, propiciando otras percepciones ópticas y sensaciones de los mismos. Nuevas estrategias expositivas y culturales que para esta exposición van a producirse a través de los medios publicitarios utilizando impresiones en gran formato y customizaciones de objetos. Ver video


El ocaso de los ídolos alude a la obra de Nietzsche, más bien a su segundo título como martillear filosofando o hacer filosofía a martillazos, donde Salud López (SLD) ilustra su relación con el pensamiento matérico o materializado en figuras pacientes del mundo en que vivimos, tema recurrente en su obra.


Pabellón de Uruguay Av. de Chile, s/n, 41013 Sevilla
Tel. (34) 954 48 60 00  

Horario De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h
Actividades relacionadas a confirmar
Inscripción a través de la web


Organización:  en lugar de creación
Comisariado:  LaboratorioSLDDulas Studio
Con la colaboración del Pabellón de Uruguay, Universidad de Sevilla

Itinerario:  Inicio Pabellón de Uruguay Sevilla (enero - febrero, 2019)
Artistas: Salud López (SLD)
Folleto

Relacionados
 Campaña de crowdfunding 




 Obras en venta de Salud López (SLD) en Saatchiart


Interesados contactar:

Teléfono 00 34 679536966

mail: slddocumenta@gmail.com


LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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Expérience pédagogique en création.
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viernes, 11 de enero de 2019

Exposición Salud López (SLD) El ocaso de los ídolos I/4

Exposición Salud López (SLD) 
El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos I/4 
A la captura del pensamiento matérico

 21 enero - 10 febrero, 2019 /
Pabellón de Uruguay, Hall
Inauguración 21 de enero de 2019 a las 19:00 horas




Salud López (SLD) (Sevilla, España), figura de la danza andaluza, es artista, coreógrafa, promotora e investigadora del gesto desde 1990.Su interés por la danza contemporánea y las tendencias artísticas y tecnológicas innovadoras le han impulsado a participar activamente en la mayor parte de los campos artísticos y otros campos como el educativo y empresarial. Fue cofundadora del espacio endanza lugar de creación en Sevilla (2000) y fundadora de la plataforma cultural con nuevas tecnologías PistaDigital (Premio Creativa 2007), la primera de su género dedicada a la exhibición a través de streaming del trabajo de los artistas, y que en 2010 fue donada al Ayuntamiento de Camas, Sevilla.

Creadora de “Dulas Studio” el nombre indica la finalidad de esta galería online y “Tagmanjar gastrogaleria” : la de servir de presentación, producción y distribución de obras que no sólo son obra plástica también textos literarios, catálogos, programas, material de exposiciones, videos, fotografía, objetos, reciclados, audios, subastas, sistema de ventas y mercados , relacionados con el arte, sino también proyectos y eventos que son arte , siguiendo la denominación de Ulises Carrión artista mexicano,   Salud López diría  “noobras, antiobras, pseudoobra, cuasiobra, obras concretas, obras visuales, obras conceptuales, obras estructurales, obras proyecto, obras declaración, obras instrucción”  y añadiría obras encontradas,  que en la “TagManjar gastrogaleria “ alude a todo tipo de publicaciones, como revistas, periódicos, discos, postales, carteles, partituras, publicaciones múltiples, etc y lo alimentario.
Junto con sus actividades artísticas, Salud López desarrolla una amplia labor de gestión e investigación, en la que destaca su LaboratorioSLD y las extensiones El pensamiento en movimiento en tierra de nadie. De no man's land à-nomal nomade. Experiencia pedagógica en creación (Paris 2013) y Extensiones (Toulouse, Lisboa, Loulé, Granada, Madrid, Belem, Alanís, Londres, Alicante) que, junto a otros programas de formación como Bauhaus Catedrales, Catedral Cinética, Cadenas de Cristal han ejercido gran influencia en muchos jóvenes artistas visuales. Así también resulta curioso observar que las obras de Salud López son precursoras de otras obras de arte más recientes en el mundo digital y artístico del siglo XXI, como sus conferencias bailadas, la estructura interactiva de "El Gran juego”, su versión de mini bolsillo, su coreografía intercontinental vía streaming sobre la declaración de los derechos humanos del Proyecto Paso y su danza ficción y poiesis Parad is0 no hay billetes Podríamos citar, por ejemplo, su concepción del "azar y la necesidad" como el punto de partida de la actividad creativa. Así en el banner de presentación del LaboratorioSLD, hace como si entrevistara a Cioran de forma azarosa:

“La descripción de la versión 0 del laboratorio en general se podría concretar en una idea, formulando como un deseo, rescatar la memoria para perpetuar la sabiduría, pero nos dice Cioran; C- « Il y a des idées qui n'ont quelque poids que si on a le bon goût de ne pas les approfondir; dès qu'on veut les développer, expliquer, fonder, elles s'effritent et révèlent leur néant » S- Y continua,
C- « En soi, il se pourrait que le cafard ne fût rien d'autre qu'une désolation a la recherche d'un prétexte qui la justifie », S- Entonces, faire un voyage pour fuir l’idée et retrouver tout ce qu'on abominait partant.
A pensadores en movimiento la idea fuir le voyage et retrouver partant la tierra de nadie y sigue…” (LaboratorioSLD,versión 0, París, enero de 2013).

También encontramos las claves de su obra en trabajos plásticos como la exposición 3 genera acciones: Nada (TodO) pertenece a nadie, expuesta en el Monasterio de San Jerónimo con la colaboración, del Instituto Francés y que recoge su obra plástica de 2011 a 2016, los videos del LaboratorioSLD,  Conférence de presse y Pèlerinage a Ris orangis (2013) y el proyecto Bylocine (2016).
De su participación en la red de arte vía online, durante el período creativo del LaboratorioSLD (2013-2016) surgieron, entre otros frutos, la revista Sous Peu, Noticiarios, la editorial Bonjour et Bonsoir, el diccionario Anarsofía y el cabaret de las palabras, JRLMDO, Les hommoncules reunís, que forman parte del EL objeto y el Entrenamiento para pensadores en movimiento que ponían en circulación en diferentes formatos las ideas creativas del Laboratorio. Como para Ulises Carrión de nuevo y su arte postal, este arte que utiliza los medios de las redes sociales, también son una suerte de estrategia de guerrilla. Con independencia de que se use el sistema informático como soporte —igual que se usa el lienzo, el papel o la madera— o como medio de distribución, tanto “arte” como “online” confluyen para controlar la producción y la distribución de arte.
Su obra incluye coreografías, dibujos, pinturas, diseños, guiones, textos, vídeos, obras sonoras, arte net, arte online, proyectos públicos y performances, así como sus iniciativas como directora de escena, intérprete, gestora, investigadora, empresaria, comisaría, editora, distribuidora, conferenciante, archivera, escritora y dibujante.

Esta exposición, centrada en una cuarta parte del material que comprende El ocaso de los ídolos de Salud López, tiene como objetivo ilustrar una parte de los aspectos de la obra artística e intelectual realizada en la extensión del laboratorioSLD llamada Peregrinación a las Urceles, en Alicante: desde su trayectoria inicial en Sevilla a finales de 2016 a su estancia en Alicante 2017 y principios de 2018, que incluye la elaboración de su proyecto de tesis comenzado en la Universidad de Évora, Las suposiciones provocativas: La percepción de lo imperceptible, las correspondencias y otros escritos, resúmenes de su lecturas y numerosas actividades que incluyen la escritura de un guión cinematográfico, un guión musical, proyecto de exposición, entrevistas… hasta su vuelta a Sevilla
Se exponen en esta ocasión en primicia 60 piezas que forman parte del total de la exposición, entre las que se incluyen los dibujos realizados a lápiz sobre el reverso de impresos institucionales, tamaño cuartilla y folio estructurados por la fecha de realización y manteniendo una disposición arquitectónica o que se adapta a la arquitectura del espacio expositivo. Esta muestra pone de relieve su búsqueda de la idea de seguir el hilo de pensamiento que estos dibujos representan, capturas de pensamiento en movimiento. La técnica utilizada es la de los dibujos automáticos que muestran una radiografía del pensamiento y que para exponerse se van a fotocopiar para esta ocasión en un formato de mayor tamaño, propiciando otras percepciones ópticas y sensaciones de los mismos. Nuevas estrategias expositivas y culturales que para esta exposición van a producirse a través de los medios publicitarios utilizando impresiones en gran formato y customizaciones de objetos.




Los proyectos vienen determinados por dos aspectos fundamentales: la estructura y el pensamiento, que constituyen las directrices de sus creaciones, influidas por su formación de investigadora (Salud López estudió Psicología Social), siempre presentes en sus trabajos. Esta dualidad se corresponde con el título de la exposición anterior 3 genera acciones, nada (TodO) pertenece a nadie, la definición de propio laboratorio De no man's land à-nomal nomade. El tema de su tesis doctoral, Las suposiciones provocativas: La percepción de lo imperceptible, el texto DhaM (Dios ha muerto), entre le non et le sens lema de su editorial, temas recurrentes y motivos de recientes conferencias y seminarios impartidas en Universidad Aberta de Lisboa, MediaLab Prado en Madrid, Universidad Complutense de Madrid Facultad de Filosofía, Antonin Artaud Performance Center, Universidad de Bruney en Londres.
El ocaso de los ídolos alude a la obra de Nietzsche, más bien a su segundo título como martillear filosofando o hacer filosofía a martillazos, donde Salud López (SLD) ilustra su relación con el pensamiento matérico o materializado en figuras pacientes del mundo en que vivimos, tema recurrente en su obra.

 






Organización:  en lugar de creación
Comisariado:  LaboratorioSLD, Dulas Studio
Con la colaboración del Pabellón de Uruguay, Universidad de Sevilla

Itinerario:  Inicio Pabellón de Uruguay Sevilla (enero - febrero, 2019)
Artistas: Salud López (SLD)
Folleto

Relacionados
 Campaña de crowdfunding  Actividades relacionadas. Inauguración.  Difusión en los medios prensa y radio  Videos y fotografía promocional   Publicación.  Obras en venta de Salud López (SLD) en Saatchiart

Pabellón de Uruguay Av. de Chile, s/n, 41013 Sevilla
Tel. (34) 954 48 60 00 

Horario De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h
Actividades relacionadas a confirmar
Inscripción a través de la web
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jueves, 13 de diciembre de 2018

Peregrinaje a las Urceles Extensión LaboratorioSLD

Peregrinaje a las Urceles

Extensión LaboratorioSLD 


Peregrinaje a las Urceles es una extensión del laboratorioSLD que abarca las obras realizadas por Salud López (SLD), entre noviembre de 2016 y agosto de 2018 en la ciudades de Sevilla y Alicante, España.

- El ocaso de los ídolos. Título de la exposición que mostrará la obra plástica creada en ese periodo, unas 300 piezas. 



100 Díbujo30x21


















4

El poeta pensador




Retratos/Retretes





En busca del tiempo perdido




Bolsas meditación













Dibujos coloreados



Autorretratos



- Textos, correspondencia y guiones.

Elaboración del proyecto de tesis Las suposiciones provocativas: La percepción de lo imperceptible, correspondencias y otros escritos, resúmenes de lecturas, proyectos de exposición, guión cinematográfico, guión musical, entrevistas…


Y todo cabe aquí 


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sábado, 29 de octubre de 2016

Ejercicio 22-10-16 . Comentarios sobre la película "Ossos" de Costa. LaboratorioSLD

Ejercicio 22-10-16 . Comentarios sobre la película "Ossos" de Costa, dentro del seminario  Colóquio Costa- Cimena y Pensamento. escola de Ciências Sociais. Universidade de Ëvora.
de Maria Salud López Pineda (SLD)













Colóquio Pedro Costa – Cinema e Pensamento

Ver "Ossos" de Costa

Texto a cociendose...

Ejercicio 22-10-16 . Comentarios sobre la película "Ossos" de Costa dentro del seminario Colóquio Costa-Cimena y Pensamento, Escola de Ciências Sociais. Universidade de Ëvora.
de Maria Salud López Pineda

Deus Ex Machine

En este seminario se trata de la fantasmatización, ficcionalización en el cine de Costa más alla de la metaforización.
- Personalmente no conocia la obra del autor, visionar el filme Ossos me situó ante oberturas  diferentes maneras de percepción, distopias y otras fragmentaciones.
- La casi ausencia de diálogos hace devenir la película en sinestésica.  Los sentidos de la visión  se abren a experiencias olfativas, sonoras y tactilo faciales y otras percepciones, incluso diría un sentido de trapasar la piel de la proyección y aprehender o tocar los pensamientos propios en esos planos largos.
- El guión se suspende de tal manera que continuamente ocurren “ex machine” argumentales  que salvan de la tragedia a los personajes llevandonos a los espectadores a una dinámica  que nos conduciría  a darle  un sentido al final  no acabado, o una suspensión a próximas partes, junto a otros recursos de tiempo y espacio con la introducción de elementos o escenas  que los enlazan y  vinculan al primer elemento o escena.
- Una mirada infantil de la pobreza se ve en el tratamiento de los personajes como el bebe al que se le quiere alimentar como si fuera un polluelo fuera del nido. Sobre su idealización de la misma,  en parte por esta cercanías a lo animal y a la naturaleza, también sobre otros miedo y fobias, como las del contagio de enfermedades  o la falta de limpieza. Suciedad. Tratamiento de los personajes como de un cuento infantil, la malvada madrastra que en el siguiente film del autor es otro personaje Vanda. En este  sentido seria posible decir que el film se nos presenta como un test psicoanalítico para destapar sintomas ocultos en el espectador, también nuevas maneras de mitificación, de  contar y revivir mitos en un proceso cercano al concepto de la dépense de G. Bataille, que sería interesante revisar.
- Estética de los persosajes cercana a la de Passolini y a situaciones bíblicas alteradas como la del Belén mesiánico que el autor parece haber montado  en esta ciudad Estrella de África. 
- Metacine, alejamiento del espectador a través del personaje de la joven que no se sabe bien quién es,  si uno de los personaje de joven, o de mayor, no se sabe si oye o no,  abre y cierra el film que observa, parece reflexionar en diferentes planos de la película y al final de la misma como si todo hubiera ocurrido en su imaginación. Un personaje puente entre el realismo documental y la ficción.
- La película documenta como el desarrollo cognitivo o la inteligencia que se valora en nuestra sociedad, la decadencia mental física y moral  esta influenciada por las condiciones de vida económicas,  sociales y culturales , siendo una consecuencia de habitar en los margenes de la pobreza originada por la sociedad consumistas de las más endémicas.

Sería posible decir que la idea central del argumento  se convierte en nudo gordiano por la imposibilidad de resolver el problema planteado, dificultando el desenlace llegando a ser esta dificultad por momentos ilógica o surrealista, fantasmática y metafórica como lo es el estado de miseria al que somete la sociedad actual a las personas a la que nos referíamos antes. Esta situación especial solo parece admitir  soluciones creativas o propias del pensamiento lateral, para terminar  tajantemente  y sin contemplaciones con el  problema. En  la práctica  de la pelicula no se sigue como tal si no que las soluciones que se escogen son alienadas  y  no descubren ni erradican finalmente  la esencia del problema aunque el espectador si la ve pero los personajes parece que no, e incluso a los espectadores nos sería posible  revelar todas las implicaciones que se plantearian marcando una diferencia entre  cortar el nudo la elección de los personajes de filme y desatar el nudo la posible elección del espectador. De hecho el autor  no  intenta justificar los ex machine,   si acaso con el play off del personaje de la introducción que es el personaje puente que une la realidad con la ficción y que  vincula el final con el principio y al espectador con la pelicula. No demuestra ni reconoce para nada  lo improbable o azaroso que resulta la historia , sino que narra el sino de una realidad  sin salida en el mundo cercano en el que viven los personajes

Cine versus Arte y Arquitectura: Ossos de Costa versus Building Cuts de Gordon Matta Clark ... sigue

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