viernes, 8 de marzo de 2019

El gesto "cogito" de Delsarte y El gran Juego al final de la escapada. Apuntes para la materia Lo común( Lo visual) y lo colectivo (Lo coreográfico) I


Título y materiales de la ponencia de Salud López (SLD) para el proyecto CAMPUS de la Factoría Cultural del Polígono Sur de Sevilla, que tendrá lugar el día 22 de marzo de 2019 de 9h30 a 11h. 

El gesto "cogito" de Delsarte y El gran Juego al final de la escapada.
Apuntes para la materia Lo común( Lo visual) y lo colectivo (Lo coreográfico).
Le commun (le visuel) et le collectif (le chorégraphique)LaboratorioSLD
de Salud López (SLD) I







Investigaciones llevadas a cabo entre 2002 y 2008 en Sevilla, por Salud López junto a los alumnos del Máster de escenografía de la escuela Central Saint Martins de Londres y los artistas participantes en las diferentes obras coreográficas de la serie El gran juego de la CIA Octubre.

Dirección: Salud López

Dramaturgias: Teoría del Gesto de Delsarte, Le grand Jeu de Gilbert Lecomte, La vida es sueño de Calderón de la Barca...

Música: Voluble.net, Francisco Torres Simón, Sculptor Zeta Cluster, Antonio José Flores, Manifestaciones de Casas Viejas y de V de vivienda, Ready Made.

Audiovisuales, instalación, fotografía : Voluble.net, Sculptor Zeta Cluster, Daniel Villar, Ready Made.

Hipnosis: Mario el Mago

Jugadores: Sergio Dominguez, Salud López, Jordi Cortés Inmaculada Jimenez, Isabel Saulles, Adolfo Vargas, Miguel Vázquez, Victor Zambrana, b-boy Dani, alumnos del Central Saint Martins, público asistente.

Exhibiciones:  Fundación Nmac-Montenmedio, UNIA-Baeza, FIBES Sevilla, Transacciones-Tarifa, BIACS, Encuentro ¡MIRA!, Teatro Cochrane Londres, Tendencias-Salobreña, Cadiz en danza , endanza, Diputación de Sevilla,  Arte y pensamiento UNIA, endanza lugar de creación, Escenium-Bilbao, Feria de la Cultura de Pilas-Sevilla...

Género: Danza e interactividad, danza e improvisación, danza teatro, danza política y contextual, danza y relaciones de poder.  Danza e investigación sobre la revisión de la teoría del gesto, relación entre pensamiento y movimiento, mecanismos de manipulación y de poder, nuevos modelos de interacción con el público. 

Otros conceptos: Danza portátil, versión de mini bolsillo, conferencias bailadas...


Noticias de actualidad y temas relacionados:


EL gran juego de los chalecos amarillos en Francia






La teoría del gesto en otras artistas visuales y de contexto Liz Magic: 






La teoría del gesto y los dictadores: 





Textos, videos y otros materiales introductorios:



INVESTIGACIÓN CONTINUA


En 2002 comienza la creación de una serie de obras de forma paralela cuyo motivo principal son las investigaciones sobre la teoría del gesto de Delsarte, el estudio, reinterpretación y actualización a la época presente de las mismas, investigaciones que siguen vigentes hoy día.  Esta investigación la inicia Salud López fundamentalmente  en los talleres que imparte para la escuela Central Saint Martins de Londres y para las  diferentes producciones de la obra coreográfica El Gran juego. Esta teoría siempre fue una fuente de inspiración  y conocimiento. Su método y enseñanzas, fueron adaptados por, Steele Mackaye,"Gimnasia Delsarte”, Isadora Duncan y Ted Shawn, Rudolf von Laban, Émile Jacques Dalcroze y Mattias Alexander. También podemos ver influencia en el método Stanislavski (por oposición) y en la técnica de danza de Martha Graham.


"Soy consciente del valor que tiene esta teoría y de su escaso conocimiento  aún en la actualidad, que fue recogida por alumnos a finales de 1800, ya que Delsarte no escribió sobre ella. Delsarte realizó observaciones sobre los gestos durante más de 40 años, que luego exponía en sus clases y que fueron recogidos en un texto que está en la Biblioteca Nacional de París. Lo escaso de lo que se ha publicado mayormente en la actualidad, desde 1990 que reaparece el interés por esta teoría, son aproximaciones a métodos heredados como la Harmonic Gymnastic, que dan una idea superficial de la teoría en sí. Durante aquel tiempo, me sumergí de lleno, realizando talleres y creaciones inspirada en estos hallazgos y su experimentación. Anotaba la investigación en una serie de fichas que iban sirviendo de motor de las experimentaciones, creaciones y textos. La investigación se llevada a la escena, adoptando los preceptos de esta teoría como si fueran reglas de un juego, de ahí la siguiente fuente de inspiración de estas obras Le grand Jeu de Gilbert Lecomte,  que sometían a su vez la estructura de una dramaturgia teatral que era la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca. Llegando a hacer una escritura innovadora de la estructura de un guión existente, dejando la danza al azar de las improvisaciones, según reglas precisas de improvisación. 

La idea final de estas investigaciones siempre fueron poder llegar a una escritura coreográfica definitiva, hablamos de una traducción del texto original en un texto gestual escrito al detalle, según las interpretaciones de esta teoría. Propiciar un nuevo giro a la notación en danza desde las aportaciones de las nuevas tecnologías y la creación de las nuevas narrativas interactivas. Utilizando todo el potencial de las nuevas tecnologías para notar la danza, como el Lifeforme y los nuevos modelos de captura de movimiento interactivos a través de sensores y cámara visión. Al mismo tiempo que difundir estas investigaciones poniéndola al servicio de otros campos como el de la comunicación, la educación y la salud. 


CAMPUS en Polígono Sur me parece el lugar idóneo para seguir transmitiendo esta labor de investigación rigurosa, al mismo tiempo que permite una accesibilidad a la difusión de las mismas y un contacto con el medio Universitario y académico.   Es sabido la importancia que, para la danza, un arte considerado efímero tiene el posibilitar escribir de ella desde una perspectiva teórica, no sólo para su divulgación, sino para su trascendencia como arte. Aún hoy día, no se sabe con certitud el motivo de la no existencia de un acuerdo sobre un sistema general de notación como existe en música, la idea es que no ha habido consenso para ponerse de acuerdo en que método utilizar.

Y Polígono Sur, un contexto estimulante en la temática que abarca este proyecto, el gesto y su semiótica.

Básicamente el objeto de esta ponencia es hacer un ordenamiento y reflexión sobre los hallazgos obtenidos anteriormente y de la escritura de la dramaturgia gestual, que por la propia dinámica de las producciones en el sector que me ocupa, el escénico se hace muy difícil, llegar a publicar y difundir las investigaciones que toda creación conlleva. Creo profundamente en el interés que tienen estos hallazgos y actualizaciones de la teoría de Delsarte y de este enfoque que realizó.

Mi interés no es solo personal, como formadora y promotora de danza, creo que mi deber es realizar este tipo de investigaciones y profundizar en el conocimiento de la danza, para luego difundirlo y desarrollarlo, tal como se hizo con la escuela Saint Martins a la que acudían alumnos de todas partes del mundo. Mi gran interés sobre estos temas, mi capacidad de trabajo, mi experiencia en el campo de la danza, de las artes escénicas y de la industria cultural, son factores que jugaran a favor para sacarle el máximo partido a estas ponencias".

Desarrollo

Durante la ponencia hablaré de mi labor de investigación en la creación de la nueva gramática y de los procesos narrativos interactivos para construir la nueva dramaturgia de la obra gestual.
Expondré documentación a partir de artículos escritos, archivos audiovisuales y otros materiales para recopilar.


EL GUIÓN MÁS BREVE:


Antecedentes.

El gran juego

Desde principios del año 2002, todos los proyectos que realice tenían el subtítulo “el gran juego”, este nombre está tomado de la revista francesa que elaboraron un grupo de filósofos y poetas franceses disidentes del surrealismo, liderados por el escritor Gilbert Lecomte y que se llamó “Le grand jeu”. De esta revista aparecieron cuatro números que aún hoy en día inspiran a numerosos artistas seguidores. Artista visionario, Lecomte, algunos críticos le consideran similar a Artaud, pone en duda todos los fundamentos del pensamiento occidental y que esta duda, debería tocar todos los dominios del conocimiento.

Colaboración con el MA de escenografía

Es durante el primer taller coreográfico que impartí para el máster de escenografía de la escuela Saint Martins de Londres, llamado El gran juego nº 6 o Fin último Fin Callado senté las bases del nuevo proyecto experimental, basándonos en los nuevos lenguajes contemporáneos y planteándose nuevas formas en la puesta en escena.

El MASTER OF SCENOGRAPHY es un curso único impartido en diferentes centros de Europa. Los alumnos estudian durante un año en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres o en el Faculty of Theatre del Utrech School of Arts en Holanda y además tienen la oportunidad de pasar tres meses en otra institución como el DAMU de Praga, Helsinki, Zurich o Sevilla.


Objeto

Nuevas narrativas, formas interactivas. Interpretación de un clásico con lenguaje contemporáneo


A lo largo de los años 2oo2 y 2oo3, diferentes versiones de “El gran juego” me han permitido investigar sobre alguna de las ideas que son objeto de este proyecto experimental. Las nuevas narrativas permitirán realizar una coreografía a partir de cualquier texto elegido. Una creación audiovisual y digital original que beberá de las mismas fuentes que el trabajo coreográfico Elijo como ejemplo el clásico teatral “La Vida es Sueño”, de Calderón de la Barca. Se trata de una traducción coreográfica de la obra completa. Es decir, no se trata de hacer danza a partir del argumento de dicha obra, sino de construir una coreografía interpretando el ritmo y la estructura de esta obra teatral. De esta forma, cada anotación del texto original se convertirá en un giro coreográfico. Prevalece así para nosotros el interés por la estructura de la obra barroca sobre el interés sobre la trama argumental. Nos interesa más observar el tipo de andamiaje sobre el que se asienta la obra original, atender a su composición, para construir movimiento sobre él.

Las formas interactivas permitirán que el público participe y sea objeto de manipulación, Para ello quiero desarrollar una serie de mecanismos de interacción que van desde la hipnosis del público interesado hasta la interacción tecnológica. A través de diferentes juegos, el público se convertirá en ejecutor de parte del desarrollo de la obra. Los intérpretes tendrán una actitud de instrumento ante las pautas de la obra y las disposiciones del público. Se mueven, improvisan, aparecen, desaparecen, intervienen o no, actúan como marionetas cuyos hilos son tanto las pautas preestablecidas como las órdenes dadas por el público. Éstos serán, como diría Lecomte, “comediantes sinceros”, interesados en el sentido de la acción, no quieren escribir, se dejan escribir. Esta manera interactiva de crear coreografía está inspirada en el funcionamiento de un programa informático para notación en danza llamado  Lifeform. De alguna manera estos mecanismos interactivos rompen las costumbres o los hábitos aprendidos, posibilitando al cuerpo moverse de otra forma dijéramos inusual, cuestionando las barreras entre pensamiento y movimiento.


HISTORIA REAL: 

Coreografías del albedrío. Del barroco al virtual, una estética de lo efímero


Una idea principal sobre la que investigo es la de cómo a partir de material gestual e interpretativo personal obtenido en un proceso anterior al montaje y sin que este hubiera tenido relación ninguna con el trabajo posterior, la mayoría del material coreográfico viene dado a partir de las investigaciones sobre la teoría del gesto de Francois Delsarte, podemos llegar a interpretar una pieza dramática clásica, de una manera contemporánea, sin tener en cuenta el objetivo final. Este objetivo permanecerá callado en la primera parte del proyecto, como dice Bergamín y a su vez Lope citando a San Juan de La cruz, “cuando hablan de la muerte tan escondida y callada que no se la ve venir, pero que está siempre detrás de cada lance”. Quisiera probar como de alguna manera en lo que interpretamos siempre hay algo de nosotros mismos, ajeno a la obra que enriquece la obra dramática, creemos que es el  “azar”, entre comillas,  porque dudamos de su existencia, sino que es un término o valor que usamos porque no conocemos todas las variables que influyen en la sucesión de los acontecimientos: ignoramos la totalidad de las causalidades. Como cuando en el proceso de creación intuimos que algún elemento debe estar en la pieza y es sólo al final cuando nos damos cuenta del por qué. Las reflexiones que en la obra clásica se formulan en torno al albedrío nos llevan a desarrollar nuestra versión coreográfica de la obra calderoniana sometiéndose a las fuertes tensiones del “azar”. Se trata de contar con elementos no elegidos a voluntad sino impuestos, comparable a las condiciones con las que nacemos y en las que vivimos (pequeño microcosmos mezcla de azar y acciones voluntarias). Por un lado, el acto de fe, creer que los elementos son esos y no otros. Y por otro un acto de voluntad que nos llevaría a poner en marcha determinados juegos con estos elementos para darle la forma deseada. En “La Vida es Sueño” el tema central es la voluntad del hombre contra su predestinación, frente a lo que, para los pensadores de aquel tiempo, como Calderón, Dios era todas las causalidades posibles. Como la gran ciudad vista desde todos los ángulos posibles, de la que los hombres únicamente pueden ver una pequeña parte. Como el ojo mundial que engendran las nuevas tecnologías y lo virtual, origen de los nuevos cruces culturales. Y como el hombre ejerce esta voluntad a través de la conciencia de la muerte. Las vanitas barrocas como un nuevo paradigma del tiempo, donde se cruzan lo frágil, lo perecedero, lo vano, en el horizonte del fin último.


MONTAJE INNOVADOR A LA FUERZA:  


Líneas de investigación, dinámicas del azar y la teoría del gesto de Delsarte


El lenguaje coreográfico se creará a partir de la intersección de varias lógicas. El proyecto consiste en elaborar una gramática para interpretar coreográficamente esta obra, esta gramática se desarrolla con la experimentación e investigación a partir de tres referencias fundamentales: La Dinámica del azar, de John Cage, Bob Dunm y Merce Cunningham, La Teoría del gesto, de Delsarte.  Para Cage el azar es una vía para desarmar el poder de la voluntad individual y eludir los dictados del gesto personal, para Cunningham es menos una elección filosófica que una herramienta pragmática y potente como usar un imán para abarcar posibilidades que quedan fuera de su alcance y disponer de materiales como si se tratara de partículas de hierro, relacionándolas de manera inaudita. Utilizaremos las teorías de Delsarte a modo de una carta de navegación por el universo de los gestos. Su lista de observaciones muy elaboradas nos permitirá adentrarnos a la manera de juego de un mayor conocimiento de nuestras propias emociones y de cómo comunicarlas, las reinterpretaremos y cuestionáremos y esto es una aportación personal en la aplicación de estas teorías al lenguaje y la técnica contemporáneos. François Delsarte (1811-1871) estructuró una ciencia a través del estudio del gesto. Tras cuarenta años de observación y análisis de la gente y de la manera de expresar sus emociones mediante el movimiento, él introdujo una gramática corporal y vocal con la expresión que él describe explícitamente como un sistema semiótico. Su método y enseñanzas, fueron adaptados por, Steele Mackaye,  'Harmonic gymnastic”, Isadora Duncan y Ted Shawn, Rudolf von Laban y Émile Jacques Dalcroze.


POCOS FONDOS: 


Creación digital que se quedó por hacer, pero que se desarrolló en otros proyectos posteriores.

Utilizar la creación numérica en la puesta en escena de la obra coreográfica. La Creación de diferentes dispositivos numéricos posibilitará la interactividad entre espacio, sonidos, imágenes, el público y los intérpretes. Otras propuestas de “EL gran juego” en relación con las nuevas tecnologías serían el uso de Lifeforms, el más importante programa expresamente concebido para danza para la composición coreográfica. Este programa permite coreografiar para un número infinito de bailarines en un espacio enteramente modulable trabajando la relación de la coreografía con la música. Estos bailarines virtuales formarían parte de la coreografía. A través del uso internet podremos hacer participar a público y creadores desde otros puntos del planeta, que podrían interactuar en el espectáculo a tiempo real. Las coreografías compuestas y visualizadas podrían ser difundidas a partir de la web, o sobre CD ROM o transformada en vídeo, vídeos interactivos, permitiéndonos hacer conocer nuestro trabajo de múltiples maneras. 

Estas temáticas se se desarrollaron posteriormente en otros proyectos de danza ficción como Proyecto Paso y Parad is0 no hay Billetes.


SIN CRÉDITOS:



OBRA ESCÉNICA:

2007

de Salud López/ Cia Octubre.
Juegos en primicia de la serie El gran juego y Quien es ecce Hommo. obra coreográfica y obra coreográfica radiofónica.
Coproducción mes de danza Mes de la Danza 07 y en lugar de creación.


2005
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Conferencia bailada.
Coproducion Espacio Abierto.


2005
“Juegos reunidos de la serie El Gran juego”.
de Salud López/ Cia Octubre.
Composición musical Fco Javier Torres.


2005
EL GRAN JUEGO
“Versión de Minibolsillo”.
en el Día Internacional de la Danza.
de Salud López/ Cia Octubre.


2004
EL GRAN JUEGO
“Errando sobre las ondas. Danza portátil de la serie El Gran Juego,versión de mini bolsillo”.
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.


2004
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducción Festival Tendencias.


2004
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Composición musical Francisco Javier Torres Simón y The scultor zeta cluster.
Coproducido Área de Cultura ayuntamiento de Sevilla y en lugar de creación.


2004
Vamos a contar mentiras por el mar corren las liebres , por el monte las...
de Salud López.
Producido por el Máster de Escenografía del Central Saint Martins College of the Art and Design.


2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/Cia Octubre.
Creación audiovisual: Voluble.net.
Coproducido por Fundación NMAC. Monteenmedio.


2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.
1ª Jornadas de Hip-Hop de Cadiz.


2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducido por el Ayuntamiento de Camas para FIBES.


2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducido por la Universidad Internacional de Andalucía.


2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducido por la Universidad de Sevilla y en lugar de creación.


2003
Un paseo alucinado por las teorias de Delsarte
de Salud López.
Producido por el Máster de Escenografía del Central Saint Martins College of the Art and Design.


2002
Fin Ultimo, Fin Callado
de Salud López
Producido por el Máster de Escenografía del Central Saint Martins College of the Art and Design.


TALLERES COREOGRÁFICOS:



2004
Vamos a contar mentiras por el mar corren las liebres, por el monte las...
Master de Escenografía. Central Saint Martins College of Art and Design.
Dirección Salud López.


2003
Un paseo alucinado por las teorías de Delsarte.
Máster de Escenografía. Central Saint Martins College of Art and Design.
Dirección de Salud López.


2002
Fin Último, Fin Callado.
Máster de Escenografía. Central Saint Martins College of Art and Design.
Dirección Salud López.



RUIDOS:


La banda sonora se realiza con la colaboración de diferentes artistas Voluble.net, Francisco Torres Simón, Sculptor Zeta Cluster, Antonio José Flores y con material sonoro procedente de manifestaciones de Casas Viejas y V de vivienda y otros Ready Made.
Se realiza una versión radiofónica de El Gran juego para el programa de radio en república producido por en lugar de creación en Radiópolis. 
This version belongs to a radio program I did, En republica, other programas made orchestrating events, but are not yet uploaded to internet.


LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »De no man's land à-nomal nomade.---------Expérience pédagogique en création.--------------


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jueves, 7 de marzo de 2019

El gesto "cogito" de Delsarte y El gran Juego al final de la escapada. Apuntes para la materia Lo común( Lo visual) y lo colectivo (Lo coreográfico). Le commun (le visuel) et le collectif (le chorégraphique). LaboratorioSLD II

Título y materiales de la ponencia de Salud López (SLD) para el proyecto CAMPUS de la Factoría Cultural del Polígono Sur de Sevilla, que tendrá lugar el día 22 de marzo de 2019 de 9h30 a 11h. 

El gesto "cogito" de Delsarte y El gran Juego al final de la escapada.
Apuntes para la materia Lo común (Lo visual) y lo colectivo (Lo coreográfico).

Le commun (le visuel) et le collectif (le chorégraphique). LaboratorioSLD
de Salud López (SLD) II


RODAJE IMPROVISADO:
Coreografías sobre estructura de improvisación. El gran juego, materiales.






2003 EL GRAN JUEGO de Salud López/ Cia Octubre Creación audiovisual Voluble.net. Coproducido por la Universidad Internacional de Andalucía. Interpretes: Salud López y Jordi Cortes Audiovisual : Voluble.net PREPARACIÓN DEL JUEGO El gran juego es una forma de creación (un proyecto en constante construcción, adaptable a diferentes espacios, Intérpretes, medios e ideas. Un intercambio de posibilidades y de artistas en torno a un juego, siempre en cambiante en la forma, siempre idéntico en sus principios y leyes. TEXTO INTRODUCTORIO (sobre folio rojo) El gran juego en las ruinas de San Francisco de Baeza se torna en interpretación de un clásico (La Vida es Sueño) con lenguaje contemporáneo. Utilizamos la obra como un pretexto, ya que toda obra escrita, musical o no importa la forma, puede ser sometida a El Gran juego. Sometemos el texto original a una traducción minuciosa en términos de ritmo y de estructura. La gramática creada por las investigaciones de El gran juego se desarrollan a partir de tres referencias fundamentales. La dinámica del azar de J. Cage, las teorías del gesto de Delsarte y las leyes del teatro barroco, arquitectura narrativa. En definitiva todo es "mix", el universo sonoro que propone El Gran Juego es el producto de un trabajo fronterizo entre la creación propia y la manipulación de objetos sonoros ya creados. El DJ como el verdadero ready-made. En el gran juego los bailarines actúan como marionetas manipuladas desde el exterior por la música, el público y las imágenes. Manipulación, control y vigilancia del mundo y su información al antojo y determinación de los intereses y poderes establecidos. CIA Octubre El gran juego / info/ El gran juego nº 9. Es la versión íntegra de la aplicación de El gran juego a la obra La vida es sueño de Calderón, claro que esto solo se ha realizado por aproximaciones y a que el proyecto requiere de una compañía grande, debido al gran número de intérpretes que se necesitan. Las versiones más completas que he realizado es junto a Jordi Cortés y Adolfo Vargas y usando video dj y dj y como composición a tiempo real. La versión de Jordi contó además con la utilización de cámaras de video vigilancia Me gusta mucho también la versión donde colaboramos con un hipnotizador. La versión intermedia siempre vamos mínimo, un intérprete y dos técnicos uno de ellos puede ser además compositor, luego el número de bailarines puede variar, incluso se puede contar con bailarines del lugar, ya que el entrenamiento para participar en El gran juego es de unos 5 días. Estas versiones intermedias se pueden hacer en un escenario más convencional, usando proyecciones como te he dicho antes o en una versión mas minimal donde el público está alrededor e interactúa con el espectáculo manipulando teles y radios. Las ultimas versiones hacen que el público sea además el intérprete de la obra esta versión se puede incluir dentro de la versión danzas portátiles de mini bolsillo, donde solo voy yo y en cualquier espacio se pueden realizar algunos de los juegos, ya que solo necesito tener un técnico del lugar , una iluminación básica, también luz natural, un equipo de sonido y una radio con dial. Texto introductorio Si está interesado en ser consciente y experimentar sobre la manipulación y las relaciones de poder ya sea sobre los propios bailarines, o los mismos espectadores. Hágalo gracias a las diferentes versiones de El gran juego, obra coreográfica-sociológica-antropológica con medios audiovisuales e interactivos. Actualmente el público se siente familiarizado con el baile, y el gesto, así como por los procesos participativos, donde interviene ya sea como jurado, actor, etc, sobre todo a través de los medios audiovisuales como los programas televisivos. Sin embargo, está muy lejos aún de percibir como funcionan los mecanismos de manipulación a través de estos medias y que son utilizados por los poderes políticos y económicos. Proponemos de manera lúdica y asequible, a través del uso de acciones interactivas tan fáciles como el zapping, manipulación del dial de una radio, el uso de la propia voz e incluso de su cuerpo... con los que ya están familiarizados, hacerles conscientes de estos mecanismos y de como operan. Familiarizándose además, de una manera amena, con la teoría del gesto de Delsarte, las actualizaciones de las misma, otras teoríaS de psicología, psicología social, antropología relacionadas especialmente con la construcción de la identidad a través de la manipulación, etc. El Gran juego. Coreografías del Albedrío con Jordi Cortes y Voluble.net









2007
El Gran Juego.
Juegos en primicia de la serie El gran juego y Quién es ecce Hommo.
de Salud López/ Cia Octubre.
Obra coreográfica y obra coreográfica radiofónica.
Jugadores invitados Víctor Zambrana y público asistente
Idea e interpretación Salud López.
Sonido Yuri Bernardini.
Diseño de luces José Palomino.
Imagen Carla Boserman.
Banda Sonora , fragmentos de La Strada de Fellini: Nino Rota, Manifestaciones de Casas Viejas (Sevilla) y V de Vivienda (Madrid) orquestada por Antonio J. Flores.
Producción en lugar de creación.
Coproducción mes de danza Mes de la Danza 07 y en lugar de creación.
Texto explicativo vídeo
Vídeo primero, presentación del experimento y ejercicios de cohesión de los grupos. El público asistente era ubicado en los asientos, no por propia elección junto a sus personas afines, sino por riguroso orden de llegada, eran distribuidos en un grupo u otro de manera alterna. También se ejemplifica cómo se crea un lenguaje , en este caso coreográfico, mediante la inserta-acción y
Vídeo anónimo del experimento de laboratorio, realizado de manera oculta.Repetición de códigos gestuales entre dos bailarines, Salud López y Víctor Zambrana.
Si está interesado en ser consciente y experimentar sobre los mecanismos de manipulación y relaciones de poder junto a los mismos bailarines, o los propios espectadores. Hágalo gracias a las diferentes versiones de El gran juego, obra coreográfica-sociológica-antropológica con medios audiovisuales e interactivos.
Vídeo segundo y tercero, Antología de nuevos juegos del 1 al 4 y final.
Texto esclarecedor obra :
Actualmente el público se siente familiarizado con el baile y el gesto, así como con los procesos participativos, donde interviene, ya sea como jurado, actor, etc, sobre todo a través de los medios audiovisuales como los programas televisivos. Sin embargo, todavía está muy lejos, aún de percibir cómo funcionan los mecanismos de manipulación a través de estos medios de comunicación, mecanismos que son utilizados por los poderes políticos y económicos.
Proponemos de una manera lúdica y asequible, a través del uso de acciones interactivas tan fáciles como el zapping, manipulación del dial de una radio, el uso de la propia voz y del cuerpo... con los que estamos familiarizados, tomar consciencia de estos mecanismos y de cómo operan.
En esta versión de El Gran juego, Quién es ecce homo ,últimos juegos en primicia, concebida para el Mes de danza de Sevilla 2007 y el espacio Centro de Artes de Sevilla, caS , todo el público participa, actuando, juzgando , o simplemente perteneciendo a un grupo y creando vínculos e identidades.
Familiarizándonos además, de una manera amena con conceptos más teóricos, por ejemplo, con la teoría del gesto de Delsarte y las actualizaciones de la misma, otras teorías sobre psicología, psicología social, antropología relacionadas especialmente con la construcción de la identidad a través de la manipulación, etc.
Esta versión incluye un Kit con la creación radiofónica El gran juego para la emisora Radiópolis 98.4 de Sevilla.
Nuevos juegos en primicia version Mes de danza 2007 Sevilla.
Regale El gran juego. Versión radiofónica.
¡¡Sorprenda a sus familiares y amigos regalándoles esta versión radiofónica de...El Gran Juego!!.
Toda una experiencia. Adéntrese de forma real en los intrincados laberintos de la manipulación y las relaciones de poder. Temas tan en boga en estos tiempos que vivimos y NO DEJE DE PRACTICAR...
¡¡Muy didáctico y divertido!!
Juegos en primicia de la serie El gran juego y Quien es ecce Hommo. obra coreográfica y obra coreográfica radiofónica.






In this version the public is the protagonist, I made a version for radio play house.
this version belongs to a radio program I did, En republica, other programas made orchestrating events, but are not yet uploaded to internet.


2005
El Gran Juego
de Salud López/ Cia Octubre.
Composición musical Francisco Javier Torres Simón.
Dirección Salud López.
Jugadores invitados Adolfo vargas y Francisco Javier Torres Simón más público asistente, con la Colaboración de Tizziana della Cananea.
Intérpretes Adolfo Vargas y Salud López.
Espacio sonoro Juan José del Pozo.
Este vídeo es un compendio de la performance Juegos reunidos de la serie El Gran Juego, que es a su vez, una compilación de los diferentes juegos en sus diferentes versiones de la serie El Gran juego. Juegos antológicos 1, 2, 3 y 4 y juegos surtidos de pensamiento y movimiento.
Creado para el encuentro MIRA ¡que tuvo lugar en Sevilla en endanza lugar de creación, Sevilla 2005.
Texto explicativo vídeo:
Básicamente; los juegos consisten en que los movimientos y pensamientos de los bailarines son dictados por agentes externos controlados, ya sea a través de órdenes dadas por una persona que dice las hojas de pedido coreográficas, rellenadas momentos antes de la actuación por el público y consistentes en una lista-selección de partes del cuerpo, dirigidas a unas coordenadas espaciales y que los bailarines ejecutan en solitario o a dúo. U otras órdenes dadas, ya sea por la propia música y los efectos de la misma, o por otro bailarín, o por el público directamente. Realizándose mediante la selección a través del dial de una radio con sus diferentes tipos de emisiones, o cambiando el tipo de programa que aparece en unas televisiones, o siguiendo las directrices temporales de un texto dramático leído a viva voz como es "La vida es sueño" de Calderón.
En la parte de improvisación llamada "pensamiento y movimiento", se le pide a los bailarines que se muevan siguiendo diferentes patrones de pensamiento, sensaciones o palabras, textos o gestos aprendidos y memorizados y que deben recordar. Para finalizar teniendo por último que resolver un problema matemático, a la vez que se mueven con unos gestos aprendidos, dicen un texto aprendido, además de moverse y decir todo lo que piensan en ese momento.  
Textos 
Texto aclaratorio obra :
Si está interesado en ser consciente y experimentar sobre los mecanismos de manipulación y relaciones de poder junto a los mismos bailarines, o los propios espectadores. Hágalo gracias a las diferentes versiones de El gran juego, obra coreográfica-sociológica-antropológica con medios audiovisuales e interactivos.
Familiarizándonos además, de una manera amena con conceptos más teóricos, por ejemplo, con la teoría del gesto de Delsarte y las actualizaciones de la misma, otras teorías sobre psicología, psicología social, antropología relacionadas especialmente con la construcción de la identidad a través de la manipulación, etc.
Actualmente el público se siente familiarizado con el baile y el gesto, así como con los procesos participativos, donde interviene, ya sea como jurado, actor, etc, sobre todo a través de los medios audiovisuales como los programas televisivos. Sin embargo, todavía está muy lejos, aún de percibir como funcionan los mecanismos de manipulación a través de estos medios de comunicación, mecanismos que son utilizados por los poderes políticos y económicos.
Proponemos de una manera lúdica y asequible, a través del uso de acciones interactivas tan fáciles como el zapping, manipulación del dial de una radio, el uso de la propia voz y del cuerpo... con los que estamos familiarizados, tomar consciencia de estos mecanismos y de cómo operan.






2004
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Composición musical Francisco Javier Torres Simón y The sculptor zeta cluster.
Coproducido Área de Cultura ayuntamiento de Sevilla y en lugar de creación.



2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducido por la Universidad de Sevilla y en lugar de creación.
Sala la Fundición Sevilla, dentro del programa Ahora Danza
Si está interesado en ser consciente y experimentar sobre los mecanismos de manipulación y relaciones de poder junto a los mismos bailarines, o los propios espectadores. Hágalo gracias a las diferentes versiones de El gran juego, obra coreográfica-sociológica-antropológica con medios audiovisuales e interactivos.
Texto aclaratorio de la obra:
Actualmente el público se siente familiarizado con el baile y el gesto, así como con los procesos participativos, donde interviene, ya sea como jurado, actor, etc, sobre todo a través de los medios audiovisuales como los programas televisivos. Sin embargo, todavía está muy lejos, aún de percibir cómo funcionan los mecanismos de manipulación a través de estos medios de comunicación, mecanismos que son utilizados por los poderes políticos y económicos.
Proponemos de una manera lúdica y asequible, a través del uso de acciones interactivas tan fáciles como el zapping, manipulación del dial de una radio, el uso de la propia voz y del cuerpo... con los que estamos familiarizados, tomar consciencia de estos mecanismos y de cómo operan.
Este vídeo es un compendio de la performance Juegos reunidos de la serie El Gran Juego, que es a su vez, una compilación de los diferentes juegos en sus diferentes versiones de la serie El Gran juego. Juegos antológicos 1, 2, 3 y 4 y juegos surtidos de pensamiento y movimiento.
Familiarizándonos además, de una manera amena con conceptos más teóricos, por ejemplo, con la teoría del gesto de Delsarte y las actualizaciones de la misma, otras teorías sobre psicología, psicología social, antropología relacionadas especialmente con la construcción de la identidad a través de la manipulación, etc.
Texto explicativo vídeo:
Básicamente; los juegos consisten en que los movimientos y pensamientos de los bailarines son dictados por agentes externos controlados, ya sea a través de órdenes dadas por una persona que dice las hojas de pedido coreográficas, rellenadas momentos antes de la actuación por el público y consistentes en una lista-selección de partes del cuerpo, dirigidas a unas coordenadas espaciales y que los bailarines ejecutan en solitario o a dúo. U otras órdenes dadas, ya sea por la propia música y los efectos de la misma, o por otro bailarín, o por el público directamente. Realizándose mediante la selección a través del dial de una radio con sus diferentes tipos de emisiones, o cambiando el tipo de programa que aparece en unas televisiones, o siguiendo las directrices temporales de un texto dramático leído a viva voz como es "La vida es sueño" de Calderón.
En la parte de improvisación llamada "pensamiento y movimiento", se le pide a los bailarines que se muevan siguiendo diferentes patrones de pensamiento, sensaciones o palabras, textos o gestos aprendidos y memorizados y que deben recordar. Para finalizar teniendo por último que resolver un problema matemático, a la vez que se mueven con unos gestos aprendidos, dicen un texto aprendido, además de moverse y decir todo lo que piensan en ese momento. 




2005

EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Clase- Conferencia bailada.
Espacio Abierto en coproducción,  en lugar de creación 
Clase-conferencia para inaugurar  Espacio Abierto programa creado por Salud López para la Iglesia San Luis de los Franceses y en lugar de creación , Sevilla. Este programa consistía en la propuesta a los artistas de  que escenificarán sus proceso de creación , creando una nueva obra , una  de conferencia bailada o una clase  a la  que le seguía un coloquio moderado por una persona invitada a a cada ocasión.
En este ocasión Salud López presenta una clase sobre las investigaciones que realiza para concebir la obra  El gran juego y para los que se vale de  otros materiales audiovisuales y  de un ejercicio coreográfico sobre el tándem equilibrio desequilibrio, intención movimiento inhibición a ritmo de El Bolero de Ravel. El coloquio es moderado por José Lebrero director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. 
Recuerdo una anécdota que me contaron. La de un bailarín muy prestigioso que un día mientras saltaba pensó lo que hacían sus piernas, tras lo cual estas no le respondieron lo rápidamente que acostumbraban y se accidentó, imposibilitándole bailar para siempre.
Dirección técnica Juan José del Pozo.

TEXTOS DE LOS VÍDEOS

Orden  uno no debe pensar en lo que hace, entonces en que piensa?.
1. Plano conduciendo en el coche, mientras conduzco.
TEXTOS VOZ EN OFF
Te mueves y dices  todo  lo que piensas.
Te mueves  y dices todo lo que piensas del color ...
Te mueves imaginando el  mismo color
Te mueves sin pensar en nada
Te mueves dejando pasar los pensamientos
ingredientes de la corriente de conciencia representaciones icónicas y representaciones simbólicas y como se pasa de una a otra. Una teoría, receta interesante aunque desestimada  es la de Galton (1879)  que defendía  una  continuidad entre la percepción y el pensamiento, decía que una idea no es sino el resultado de una suma pasiva de perceptos en imágenes, análoga a la composición fotográfica, como sucesivas y muy débiles exposiciones con figuras de un cierto parecido entre si y que acaban por impresionar  una imagen, icono? ( Planos de imágenes fijas)
Ejecuta una frase coreográfica aprendida y di todo lo  que  piensas 
Ejecuta  una frase coreográfica aprendida imaginando el concepto
Te mueves mientras dices un texto aprendido
Ejecutas una frase aprendida, mientras dices un texto aprendido y dices todo lo que piensas
Lo mismo  y además nos multiplicas 1111 por 11.
2. Plano en la cocina mientras preparo la comida.
Percepciones, imágenes y pensamiento abstracto propiamente dicho. Estos son los 
Tenemos,  las  imágenes eidéticas (Plano de algo que desaparece), la imagen corporal (Plano),  las  representaciones icónicas  (las que acompañan al pensamiento), la imagen  que le da la afectividad al signo que lo singular se le escapa, ( mesa, mesa, plano de mesa, que luego desaparece mientras continúa diciendo las palabras), (cuchillo, cuchillo, plano de cuchillo, que desaparece...), (pena, pena, repetir esta palabra), las  imágenes hipnagogicas y las oníricas más relacionadas con la fantasía.  
Orden: Descomponer una acción en secuencias y  luego distribuirlas a tu antojo.
3.  (En el baño reflejada en el espejo)
La imaginación facilita el aprendizaje. Relacionamos  la  imagen, el gesto,  la  intención y el  hábito (cuando hablamos del aprendizaje  a través de las imágenes). Sabemos que un gesto es un movimiento dotado de intención, esta, es una tendencia determinante paraconsciente, por ejemplo, lanzo los brazos hacia delante y pregunto, si saben que músculo de mi cuerpo he activado primero.) Si queremos elevar los brazos hacia delante, nuestra primera respuesta, no esta en las palancas motoras, sino en  un músculo  interno a la altura de los gemelos, que hace que bloqueemos el cuerpo  y evita que este  caiga hacia delante, (vuelvo a realizar el gesto, pero esta vez me concentro en desbloquear esa parte de mi cuerpo y lo hago con la imaginación,  e imagino ver como este se deja caer. ¡Controlo el gesto antes de caer de bruces!). El primer gesto, el que atiende a mantener el equilibrio  mi primera intención, más espontáneo,  se realiza en parte  de manera  no consciente. Estos músculos internos aunque en principio, parece que no puedan ser controlados conscientemente,  pueden serlo . El mecanismo  de control reside en la parte de nuestro cerebro donde también reside la fantasía. Es a través de las  imágenes que controlamos esta musculatura interna.
4. Plano en un bar
La intención es algo consabido, algo sabido en lo que realmente no se piensa Todo esto,  tiene que ver  con los efectos del hábito. Este depende de, estas respuestas dadas mecánicamente, atienden a una imagen que ya no está  presente, Qué ocurre cuando en lugar de dominar el hábito este nos domina. Estos mecanismos preparatorios selectivos, dirigen imperceptiblemente la búsqueda de respuestas adecuadas, la conciencia del  fin anticipa los resultados ). El efecto Strohal (1933) demostró hasta qué punto es cierto que estas predisposiciones actúan, sin manifestarse a la conciencia en el momento de su actuación, hasta que punto lo que no está puede dirigir lo que está, y que eso que no esta, era una imagen, un icono? . Esto puede facilitar, pero también inhibir la resolución de problemas, por un lado se facilita la rapidez y la calidad de las respuestas,  pero por otro, pueden tener un efecto negativo inhibiendo la posibilidad de responder de una manera más adecuada. Los efectos del hábito pueden acarrear posibles   efectos deteriorantes, ya que los hábitos no son cuestionados. 
5. Plano  en la cama, leyendo un cuento.
En mis trabajos sobre El  gran juego  pido  a los participantes que ejecuten diferentes órdenes,  les ordenó  que muevan  partes de sus cuerpos (diferentes articulaciones ). Todo es propuesto al azar, los ejecutantes comienzan a moverse de una manera diferente, extraña a su propio cuerpo, al desdoblar su conciencia, mente ordenante y cuerpo ejecutante, hemos roto su hábitos. Podemos ver cómo  se construyen coreografías donde el bailarín es un sujeto divido en  una mente pensante (público ordenante) que está fuera de él mismo, y un cuerpo ejecutante, libera al bailarín de sus hábitos y formas de moverse habitual creando un extraño momentáneo, un espontáneo en argot taurino,  en su propio cuerpo. 
Claro que esto se realiza de momento a través de mecanismos de manipulación, lo que nos plantea la paradoja de las relaciones de poder, ¿Una manipulación que nos libera? Y de esto hablaremos en el próximo capítulo.
Pero  esta  forma extranjera de moverse, es tan efímera como ese momento presente,  porque el ser humano es un gran creador de hábitos, el cuerpo busca la economía y la comodidad. Fija formas de respuestas a determinadas  situaciones, rechazando así otras respuestas que podrían ser mas adecuadas, creando así la constante de “Cómo el fin anticipa los resultados*. El hombre,  ser de costumbres, este que  tropieza siempre con la misma piedra,…son  en estos momentos de crisis donde este hombre se tambalea bailando al son de “El gran juego”, propuesta para destruir los hábitos, una exhortación al gesto iconoclasta. 
Y colorín colorado este cuento se ha acabado

TEXTOS VOZ EN OFF

Te mueves y dices  todo  lo que piensas.
Te mueves  y dices todo lo que piensas del color …
Te mueves imaginando el  mismo color
Te mueves sin pensar en nada
Te mueves dejando pasar los pensamientos
Ejecuta una frase coreográfica aprendida y di todo lo  que  piensas 
Ejecuta  una frase coreográfica aprendida imaginando el concepto
Te mueves mientras dices un texto aprendido
Ejecutas una frase aprendida, mientras dices un texto aprendido y dices todo lo que piensas
Lo mismo  y además nos multiplicas 1111 por 11.

TEXTOS EN TRANSPARENCIAS

Parte I
Del movimiento  
La danza es como   
el pensamiento, 
Y sobre ella revierten
las experiencias, 
la memoria, 
el razonamiento.

La danza, como

el pensamiento, 
un pensamiento 
en un medio puro,


El gesto 

es un 
movimiento 
dotado 
de intención. 

Se debe pretender 

una actitud favorable,
que es el signo que 
fuerza a los mundos. 

Hace falta ponerse en 

un estado de receptividad
total para ser puro,
hacer el vacío en sí; 
de ahí nuestra tendencia 
ideal de poner todo en 
cuestión en todos
los instantes. 

Renne Daummel, 


Alentar al actor-espectador

a cambiar su tendencia a ser 
pasivo delante del recitado
que se le hace.

El actor-espectador logrará
la mutación a través de la
escritura que debe 
desdoblarse, que deberá
sobrepasar las funciones 
descriptivas.

Ello provocará por analogía

la transformación de
la conciencia. Ésta,
a su vez, luchará contra 
esa inercia de fenómenos 
-expresión de la conciencia-
que nos conduce
a repetir indefinidamente,
llevándonos poco a poco
a la pereza del espíritu, 
al sueño y finalmente 
a la muerte espiritual.

Le grand Jeu, Gilbet Lecomte 


El pensamiento

aparece cuando
la tiranía secuencial 
de los hechos  
es rota o 
descompuesta 
en imágenes 

Bartlett 







Materia 1 Reparaciones coreográficas de la Teoría del Gesto de Delsarte, Matière 1: Réparations chorégraphiques de la théorie du geste de Delsarte. Bloc 1 02/04. Laboratorio SLD, París 2013. Séance d'introduction d'expériences pédagogiques de création sur la Théorie du geste, faites au Master de scénographie de « Central Saint Martins college of art and Desing »  Fin último, fin callado. 2002 . Propose les bases d'un nouveau projet expérimental qui se base dans les nouveaux langages contemporains et en posant de nouvelles possibilités de la mise en scène a partir d'une traduction chorégraphique complète de l'oeuvre du baroque espagnol.
Versión hip hop en Cadiz en Danza con Voluble.net y b-boy Dani.

El gran juego 
About the power relation, the choreography is done through manipulations orders given by the public, other dancers and other artists through audio and video.




2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducido por el Ayuntamiento de Camas para FIBES.
El gran juego FIBES, Salud López, Adolfo Vargas , Voluble.net

Curiosidades:  
Versión de El gran juego sobre poemas de lorca,  Apuntes para la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.
El gran juego conferencia bailada sobre la obra La piedad Infausta de Cia Octubre.
Conferencia de Francisco Gil Lázaro,  Delsarte semiótica del gesto.
Conferencia y articulo sobre El Gran juegoLa acción de mofarse con gestos, para Arte y Pensamiento, UNIA.
Versión flamenco de El Gran juego para el evento FIesta privada organizado con motivo de la conferencia de Georges Didi Huberman en Sevilla, Estrella de los tiempos, el flamenco en algunas imágenes surrealistas, organizada por el Instituto Francés de Sevilla en 2004.
Libro de abordo.



LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »De no man's land à-nomal nomade.---------Expérience pédagogique en création.--------------

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