sábado, 13 de diciembre de 2014

64.000 pensamientos. Entre le non et le sens. Edition Bonjour et Bonsoir. LaboratorioSLD


(64.000 Pensamientos


Textes du LaboratorioSLD
Entre le non et le sens.
Edition Bonjour et Bonsoir.


/(64.000 Pensamientos 
De Salud López 

f (frecuencia) = 1/T(tiempo)=Hz s-1 = 1/s 





Entre le non et le sens

El saber popular como reflejo de una introspección e interiorización necesaria sobre el cuerpo pensamiento, necesidad de conocimiento que ha sido acallado y prohibido durante mucho tiempo en nuestra sociedad.

Al comentario "Se puede aprisionar el cuerpo pero no las ideas";  pero,  qué son las ideas sino el propio cuerpo. Son también las ideas las cárceles del cuerpo-pensamiento estableciendo limites y barreras, la liberación no es ser dueños del propio cuerpo, la verdadera revolución es no tener cuerpo, ser parte del todo. 

"la vida es un pensamiento"*. La vida es pensamiento.
*Camarón de la isla
El pensamiento-palabras-negativos ponen peso (kilos) a nuestro cuerpo que se traduce en dolores y malestar. 
Reflejamos la energía que alojamos.
Cómo quitar los pensamientos que nos aprisionan?.
El cuerpo-pensamiento cuando se expande pierde los limites, se diluye en el mundo, el cuerpo tal como hemos aprendido a percibirlo deja de existir como única forma de ser, de experimentarse y de representarse. El pensamiento enseña como es posible ser todo a la vez. El lenguaje como estructura física que organiza la mente-pensamiento. 
En el pensamiento lenguaje de la sociedad de Chiapas , no existe la palabra "yo"  y por tanto no se entiende ni se experimenta sobre esa idea, no es ser "yo",  en su sociedad es ser "nosotros".

De la misma manera es posible preguntarse acerca de las palabras que utilizamos y más importante las que no existen  y necesitaríamos que existieran. La creación de nuevas palabras no es hacer juegos de palabras,  es la necesidad de liberarnos de la estructura pensamiento-lenguaje propuesta por una sociedad que nos aliena. Los experimentos sobre las palabras nos dicen mucho de como se constituyen nuestros organismos, así si probamos a omitir el uso de algunas de ellas como la palabra "poder", el verbo "poder" e intentamos escribir o hablar, observamos que en nuestro idioma no existen muchas posibilidades de sustitución , siendo "ser posible" una de ellas. Pareciera que la estructura pensamiento de la sociedad imperante ejerciera su manipulación con el sobre uso de esta palabra  y la carencia de otras en su lugar, obligándonos a su uso indiscriminado en todas las situaciones y a una manera de relacionarnos que implica , " Poder" en su acepción actual de "poder sobre otro", con lo que la dinámica de las sociedades alienantes no se para, siempre habrá quien ejerza poder sobre otro. La necesidad de reparar y encontrar otras opciones para este tipo de palabras es una acción que nos llevaría a la constitución de sociedades no alienantes. También una nueva tarea no pasiva para las Academias de la Lengua y otros responsables en relación a la evolución del lenguaje, como la posibilidad de una provocación de cambios necesarios, mediante la reparación, omisión , sustitución e invención de nuevas palabras.

El pensamiento como fuerza de atracción y de emanación.
El cuerpo-pensamiento como canal.

Enero 2014 à 08:52, 


Ejercicios básicos del entrenamiento para pensadores en movimiento.

"La vida es un pensamiento", la vida es pensamiento. 

1  Cerrar los ojos, interiorización, observación interna de si mismo.

2  Quitar los pensamientos que nos aprisionan ( borrar el dolor simplemente pensándolo).

3  Solarización, pensar en la sensación de sumergirnos al mismo tiempo que ser invadidos en luz ( sensaciones altamente placenteras de paz y bienestar). Pensar en la sensación de flotación ,  el cuerpo no pesa , alterar la percepción de las fuerzas gravitatorias . 
Reflejamos la energía que alojamos ( luz , solarización , flotación ).

4  Pensamientos de expansión,  rememorando imágenes, sensaciones y proyectando otras en diferentes espacios y tiempos.

5 Sensación de eliminar los limites , de disolverse en el mundo, ser lo que pensamos y todo a la vez.

6 La mente como imán , atracción que puede llamar lo que se quiera y luego devolverlo.

7 El cuerpo como canal. 

Después de estos ejercicios las combinatorias y posibilidades son infinitas. Es posible experimentar con el pensamiento y las palabras , también provocando sensaciones no deseadas o desagradables  para ser conscientes de las mismas y del aprendizaje en la experiencia. Si son pensamientos  negativos ponen peso al cuerpo que se traducen en dolores y malestar , otros estados ansiedad o estrés , experimentación con el pensamiento y los ritmos cardíacos  respiratorios, frecuencias, los propios órganos  las percepciones y sensaciones.

Estando en una conferencia de Negri en París ( 2013)  , note el desaliento final cuando en relación a una pregunta que le realizaron,  sobre los últimos movimientos populares y  que según la opinión de la persona que hacia la pregunta era una lucha por no perder el poder adquisitivo, en definitiva como si el capitalismo habría ya llegado a apropiarse de todo lo apropiable, consiguiendo que el lema de la lucha social fuera  " Queremos vivir bien".

Pues bien ante ese pesimismo por la falta de respuestas y vía muerta,  ya que tira por tierra muchas de las teorías y funcionamiento de la lucha social.  Una respuesta es esta interiorización , conscienciación del cuerpo-pensamiento para reencontrar nuestras capacidades de auto curación y de bienestar.
El consumismo al que nos aboga las sociedades capitalistas no es mas que vendernos algo que ya tenemos en nosotros, pero que no nos dejan ver. La curación y el bienestar no es algo que esta en lo externo, como el dolor, el placer como la alegría está en nosotros, en nuestro interior,  no cuesta nada,  y no tiene que ver con el acto consumista del cuerpo-cárcel.
Sobre la conciencia del cuerpo-pensamiento ni el capitalismo ni las sociedades alienantes tienen nada que hacer, sólo nosotros sabemos.      


Caso partículá que es posible tratar desde esta perspectiva:

Nuevas interpretaciones de "El cuento de la rana y el escorpión" referido por O. Welles en la película Mistes Arkadin (1955). Tener miedo en el agua , las emociones, sentirse acorralado, miedo de penetrar y ser penetrado, miedo a sentir  provocar dolor , miedo a la penetración ( como como forma de poder a través de la violencia sobre el cuerpo cárcel ), miedo a ser reprendido por ese dolor, miedo al compromiso. Miedo a relacionarse , a diluirse  y dejar de ser. 
El comprometerse en superar los miedos. 
Si en el acto de la penetración el pensamiento se diluye y desaparecen los limites desaparece el dolor y el miedo , el placer ( ajeno a mecanismos de poder)  esta en la expansión y en ser lo mismo y todo a la vez, en la emanación y en ser canal.

La animalidad del cuerpo.
Cuerpo como atanor, la concepción del cuerpo-pensamiento como algo no fijo, no poseído, libre de la sensación de dolor que es lo que nos ata.
La violencia no se puede reducir , se puede sublimar , pero sobre todo no es en si misma , es producto del miedo,  lo que hay que reducir es el miedo, el miedo por ser cuerpo cárcel y el miedo imbuido a reconocer que somos  cuerpo-pensamiento.

Para tener paz hay que elegir una paz  y luego todo el mundo tendrá paz, yo te digo , elige,
 "Todo depende del carácter cálido del pensamiento. He aquí la nueva condición de la voluntad". Beuys 1982
  

Sobre la diferencia entre cuerpo y mente, dualidad heredera de la dualidad alma-cuerpo, paradigma aún hoy día vigente y no superado en la practica idea cárcel con la que se nos oprime, a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología, sigue siendo una idea cárcel que manipula  las investigaciones y conclusiones. La experimentación científica esta manipulada también por ideas cárcel en pro del mantenimiento de unas estructuras sociales y políticas opresoras, sólo un planteamiento creativo, radical y revolucionario a través de nuevos aposicionamientos en la manera en que percibimos. 
La pregunta ¿ Considera que hay diferencias entre cuerpo y mente? realizada a diferentes personas dio como resultado una respuesta afirmativa cercana a los antiguos paradigmas, los paradigmas son ideas preconcebidas que no se cuestionan y que determinan la estructuras de lenguaje-pensamiento de los organismos mente-pensamiento.   
Siguiendo una revisión sobre el tema* desde la escolástica a la robotica se observa que ninguna de las reflexiones se ha liberado completamente de este paradigma, que dicen fue inspirado por Platón, pero Platón lo que también parece ser que dijo es que las ideas eran físicas, corporales, algo que no sé acaba de aceptar mismo si se sabe que los pensamientos son imputs eléctricos que trasmiten frecuencia o que la física cuántica expusiera que la materia y la energía  es lo mismo. Una cuestión de estados, entonces si percibimos desde la aposición  que las ideas son el cuerpo como se viviría, experimentaría , representaría el cuerpo- pensamiento y que  nuevas estructuras de lenguaje-pensamiento generarían y emergerían.?

*http://www.philosophica.info/voces/mente/mente.html  

   

La insistencia en perpetuar la idea de la dualidad mente-cuerpo , atiende a un interés oculto de seguir manteniendo la idea cárcel de considerar el cuerpo como algo pecaminoso y el espíritu como algo limpio como ideal ético y moral imperante.
Ya era así en tiempos de Darwin* cuyo paradigma habría también que seguir revisando (desde el efecto Balwin, el emergentismo...).
Pós humano?, estamos ante un momento evolutivo , entre los que siguen aferrados al cuerpo, los que están conectados a Internet y olvidados del cuerpo , lo virtual que ocupa el espacio de significado de lo que durante mucho tiempo se entendió como realidad.  
Qué nuevas capacidades perceptivas y capacidades cognitivas se están desarrollando, comprendiendo o reavivando. La comunicación hombre maquina demuestra que a través de la frecuencias el hombre se comunica con una maquina,  cómo seguir negando que exista este tipo de comunicación entre los propios humanos? y de las capacidades sinestésicas, o la hipnosis ( a que responde este estado , porqué tenemos esta capacidad? ), muy poco se sabe de las comunicaciones químicas entre humanos, y de las percepciones que son inconscientes pero nos afectan como algunas frecuencias sonoras que no oímos y etcétera.  Cómo vamos a dejar pasar la oportunidad de saber sobre nosotros y de desarrollarnos en pos de un desarrollo de la maquina?, otra vez  para continuar en las ideas cárcel ahora tecnológicas de ocio y consumo,   para seguir prisioneros de sociedades alienantes que tienen el control  sobre las armas, la medicina, la tecnologías  las imágenes y estructuran y determinan nuestro pensamiento lenguaje ?.
El sentir y lo intuitivo del saber popular como una resistencia que no se debería escatimar.
La colaboración del trabajo artístico y el trabajo científico como la manera de afrontar los retos y la superación de los traumas, lastres, enfermedades consecuencia del desconocimiento de lo que somos.
   



Leer texto de Salud López a propósito del argumento de Parad is0, donde se refiere el peligro para el porvenir de poner el énfasis en el desarrollo tecnológico y no en el desarrollo cognitivo, el cambio en las estructuras de pensamiento-lenguaje, de los planteamientos éticos y 
estético , económicos y políticos que van paralelos e implícitos. El peligro de que le tecnología sirva para crear nuevas ideas-cárcel en lugar de liberarnos de ellas.

http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/12/sinopsis-artilugio-de-parad-is0.html

Y sobre El objeto
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/11/el-objeto.html


+ Textes du LaboratorioSLD
Entre le non et le sens.
Edition Bonjour et Bonsoir.


http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/11/78-tours.html

LaboratorioSLD
--------------------
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
--------------


                                                 Plus d'information


              Laboratorio SLD


http://saludlopez.net/banner.php

                        http://laboratoriosld.blogspot.fr/


                  http://www.facebook.com/LaboratoireSld


         https://twitter.com/LaboratoireSLD


                                                http://www.saludlopez.net

4 comentarios:

  1. http://elpais.com/elpais/2014/12/10/ciencia/1418234274_886543.html

    ResponderEliminar
  2. http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Los_pensamientos_curan_mas_que_los_medicamentos

    ResponderEliminar
  3. http://lefthandrotation.blogspot.com.es/2015/04/franco-bifo-berardi-fabricando.html

    ResponderEliminar