miércoles, 23 de abril de 2014

Materiales sesión 1 del entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD



Materiales sesión 1  del  entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD


Sesión impartida para el  WorkshopsPerformances<Dança Somática e Tecnológica> Entrenamiento para pensadores en movimiento+ Parad is0 + Interfaces Corporealizadas+Senses Places. Posthuman Corporealities > LaboratorioSLD.
A Universidade Aberta , Lisboa , 17 de marzo de 2014.


Se puede seguir en vídeo

Breves notas de introducción; 
El trabajo sobre las palabras, la palabra-imagen, relativizarlas, quitarles poder ampliando el campo de significados y las percepciones, para finalmente acometer una experiencia transformadora que las haga curativas, a las palabras, mismo si hay personas que no las conocen, o no las usan.

Reconsideración de los significados de la palabra  Autarquia, siguiendo una aproximación de las escuelas filosóficas que la definían como la situación propia del sabio que se bastaba a si mismo para ser feliz, pues para ello solo necesitaba ejercitar la virtud.
El significado de esta palabra evoluciono asociándose a formas de gobiernos como la dictadura  y el modo como gestionan la economía,  en este caso el autoabastecimiento , por lo que en la actualidad dependiendo del posicionamiento,  la palabra tiene tintes peyorativos asociados a esas formas de gobierno.  
Etimológicamente en castellano existen dos conceptos que tienen raíces parecida que han venido a expresarse con el mismo significante Autarquia , pero uno significaría autodominio y otro autosuficiencia. ¿ Qué diferencia habría con el concepto auto gestión ?
El entrenamiento esta interesado en este concepto en su orientación filosófica,  de pensamiento , de que hacer el bien "hace el bien", desde luego que no es algo para nada desconocido, pero la pregunta es ¿ Por qué no lo practicamos más ?.  ¿Sería posible que una excesiva dependencia, una dependencia patológica, al gobierno, a los otros, a las cosas.. fuera la razón? ,  Por tanto  una cura de darnos lo que necesitamos nosotros mismos, sin excluir, intercambiando, sin dependencias, libres, haciendo por nosotros mismos,  es lo que se plantea. Y otra pregunta subsiguiente, ¿Qué genera esta dependencia ? , a lo que podríamos responder , el desconocimiento, también desconocimiento en el sentir. Pero  este desconocimiento para ser tan nocivo debe ser un desconocimiento a niveles muy básicos y elementales , como sería el desconocimiento del propio cuerpo, del interior del propio cuerpo, del ser conscientes de lo que percibimos, sentimos, pensamos  y  de como poner  en practica las herramientas  como la imaginación y  la memoria, para estar bien, hacer el bien en el sentido amplio.
La sensación de bienestar es una sensación propia, digamos interna, esta sensación y por tanto el estar y ser bien, es algo que se puede disponer desde dentro, sin medicamentos, sin consumir, independientes del engranaje donde el sistema nos aliena, desde la producción  de endorfinas a la experimentación con nuestros órganos , desde la  transducción  del eje espacio-temporal a lo nunca imaginado,  como sería el abolir los límites de los que nos define y nos separa,  conducidos por la experiencia creativa hacia la transformación.

Para hablar del tema pedagógico y por haber comenzado estas sesiones en Lisboa,  lo hacemos a través de un médico, fílosofo y pedagogo portugués, Antonio Nunes Ribeiro Sanches (1699-1783) y nos guiamos por sus principios de conexión  de nuestros conocimientos, perspectiva analítico sintética, como combinamos los efectos para descubrir las causas, previendo y determinando los efectos posibles. De esa manera cada sesión del entrenamiento se propone experimentar con una serie de materiales y observar lo que ocurre y el conocimiento que se desprende de esta experiencia en creación. Estos materiales son muy diversos , incluyendo proposiciones científicas como las matemáticas, la física , un enfoque cosmopolita de la diversidad y un carácter nómada cuya influencia actual puede verse en los planes de estudios que promueven el intercambio. 
Ya en su época se hablaba de la gran influencia de la pedagogía en lo económico y lo social , la critica sería que en esa época  la educación se pretendía  elitista,   para una minoría, aunque no podamos decir que esta situación no siga siendo endémica en la actualidad sin pretenderlo.
En ese sentido proponemos no rechazar propuestas  que puedan  aportarnos en el presente,  independientemente de que su práctica haya sido errática en el pasado, intentando reparar de esta manera también los errores de la historia en los diferentes niveles, político, personal.
La práctica de la libertad y la no atadura a ideas preconcebidas es esencial en el desarrollo del entrenamiento, por los mismos motivos las conclusiones que se obtienen en el transcurso no sientan precedente, sólo se legitima la capacidad transformadora del hecho creativo que cada día parte y se dirige de nuevo por derroteros insospechados.

Sin embargo sí podríamos decir que hay un sentir general una confianza en la naturaleza como la gran panacea,  compartida por las corrientes pedagógicas de las que hemos hablado antes  y relacionadas con otra aplicación de lo que llaman las leyes de la naturaleza , otra escuela,  esta de pensamiento económico y que también en esta primera sesión del entrenamiento queríamos reparar, la fisiocracia, que dice que hay que dejar  a la ley natural el buen funcionamiento del estado  sin casi intervención del gobierno, un gobierno de la naturaleza que es capaz de proveer  en abundancia, cuando el producto obtenido es mayor que los insumos utilizados, algo que sucede con al agricultura y otras actividades. Nos interesamos más que nada por su apreciación de que la naturaleza genera un excedente,  económico y de muchos tipos, es algo que nos pone en  relación a su vez  con el pensamiento de Bataille sobre su teoría del gasto y que en estos momentos estamos interesas en estudiar,  si lo relacionamos  con el estado en expansión del universo, para cerciorarnos que la idea de equilibrio, que la búsqueda  del equilibrio en todos los aspectos, como estado ideal  y que tanto nos ha inculcado, no existe que siempre hay un excedente  que hay  que saber gestionar, porque este excedente puede ser en diferentes niveles,  causa de la enfermedad, de conflictos de guerra también. En el entrenamiento queremos reflexionar sobre los excedentes, si podemos intercambiarlos libremente y como hacerlo para disolver antagonismos, enfrentamientos ya que al final del día el coste será mayor de lo vale  por ejemplo la hostilidad.  La transformación que surge del entrenamiento que proponemos en creación,  debería ser una transformación que ocurriera en diferentes niveles, si todo esta en todo, una transformación a nivel individual generaría una transformación a nivel social, económica y más allá.
La sociedad que se rige por la naturaleza provee de la libertad al mismo tiempo que de la necesidad de unión, dos fuerzas antagónicas que producen efectos armoniosos, cada derecho una obligación, consiguiendo entre todos lo necesitamos,  no para uno solo, sino para todo el mundo.

Los ejercicios, experimentos propuestos en el entrenamiento se expresaran como aforismos  , propuestas concisas y breves, que se plantean cada día como si fuera la primera vez y que sirven de herramientas ese día, de tal manera que como ya hemos dicho no pretenden  generar un conocimiento dogmático ni estanco, lo importante es el hecho de  la transformación.

..Sigue)




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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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Expérience pédagogique en création.
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2 comentarios:

  1. SLS 2014
    Con esta herramienta pretendemos empezar a darle difusión a la Semana de Lucha Social de Sevilla 2014, que están organizando diferentes personas y colectivos de la ciudad y que tendrá lugar entre el 26 de abril y el 1 de mayo, así como a iniciativas políticas y sociales de carácter transformador, combativo y de lucha contra las políticas neoliberales que pretenden acabar con los derechos políticos, sociales y laborales que entre todas hemos conquistado.
    Manifiesto

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  2. http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/27/actualidad/1398622548_794743.html

    la estética imagista (corriente vanguardista creada por Pound en 1912 “que revolucionó el lenguaje poético al cultivar una poesía concisa, sucinta, elíptica, basada en imágenes que querían eliminar los elementos superfluos y decorativos de la poética y la retórica”) con la corriente confesional de la posguerra, “pasando por el filtro de los poetas de la Imagen profunda que intentaban niveles más hondos del inconsciente”.

    Y se pliega sobre el principio, en el de su abuelo:

    “Era viejo y estaba cansado cuando juntos / íbamos al Canal a ver acunarse las góndolas. / Silencio, / el último grito de gracia. / Entonces no cogí su mano con la mía, / ahora cierro los ojos y sé dónde se halla / el PARADISO”

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