de Maria Salud López Pineda (SLD)
Colóquio Pedro Costa – Cinema e Pensamento
Ver "Ossos" de Costa
Texto a cociendose...
Ejercicio 22-10-16 . Comentarios sobre la película "Ossos" de Costa dentro del seminario Colóquio Costa-Cimena y Pensamento, Escola de Ciências Sociais. Universidade de Ëvora.
de Maria Salud López Pineda
Deus Ex Machine
En este seminario se trata de la fantasmatización, ficcionalización en el cine de Costa más alla de la metaforización.
- Personalmente no conocia la obra del autor, visionar el filme Ossos me situó ante oberturas diferentes maneras de percepción, distopias y otras fragmentaciones.
- La casi ausencia de diálogos hace devenir la película en sinestésica. Los sentidos de la visión se abren a experiencias olfativas, sonoras y tactilo faciales y otras percepciones, incluso diría un sentido de trapasar la piel de la proyección y aprehender o tocar los pensamientos propios en esos planos largos.
- El guión se suspende de tal manera que continuamente ocurren “ex machine” argumentales que salvan de la tragedia a los personajes llevandonos a los espectadores a una dinámica que nos conduciría a darle un sentido al final no acabado, o una suspensión a próximas partes, junto a otros recursos de tiempo y espacio con la introducción de elementos o escenas que los enlazan y vinculan al primer elemento o escena.
- Una mirada infantil de la pobreza se ve en el tratamiento de los personajes como el bebe al que se le quiere alimentar como si fuera un polluelo fuera del nido. Sobre su idealización de la misma, en parte por esta cercanías a lo animal y a la naturaleza, también sobre otros miedo y fobias, como las del contagio de enfermedades o la falta de limpieza. Suciedad. Tratamiento de los personajes como de un cuento infantil, la malvada madrastra que en el siguiente film del autor es otro personaje Vanda. En este sentido seria posible decir que el film se nos presenta como un test psicoanalítico para destapar sintomas ocultos en el espectador, también nuevas maneras de mitificación, de contar y revivir mitos en un proceso cercano al concepto de la dépense de G. Bataille, que sería interesante revisar.
- Estética de los persosajes cercana a la de Passolini y a situaciones bíblicas alteradas como la del Belén mesiánico que el autor parece haber montado en esta ciudad Estrella de África.
- Metacine, alejamiento del espectador a través del personaje de la joven que no se sabe bien quién es, si uno de los personaje de joven, o de mayor, no se sabe si oye o no, abre y cierra el film que observa, parece reflexionar en diferentes planos de la película y al final de la misma como si todo hubiera ocurrido en su imaginación. Un personaje puente entre el realismo documental y la ficción.
- La película documenta como el desarrollo cognitivo o la inteligencia que se valora en nuestra sociedad, la decadencia mental física y moral esta influenciada por las condiciones de vida económicas, sociales y culturales , siendo una consecuencia de habitar en los margenes de la pobreza originada por la sociedad consumistas de las más endémicas.
Sería posible decir que la idea central del argumento se convierte en nudo gordiano por la imposibilidad de resolver el problema planteado, dificultando el desenlace llegando a ser esta dificultad por momentos ilógica o surrealista, fantasmática y metafórica como lo es el estado de miseria al que somete la sociedad actual a las personas a la que nos referíamos antes. Esta situación especial solo parece admitir soluciones creativas o propias del pensamiento lateral, para terminar tajantemente y sin contemplaciones con el problema. En la práctica de la pelicula no se sigue como tal si no que las soluciones que se escogen son alienadas y no descubren ni erradican finalmente la esencia del problema aunque el espectador si la ve pero los personajes parece que no, e incluso a los espectadores nos sería posible revelar todas las implicaciones que se plantearian marcando una diferencia entre cortar el nudo la elección de los personajes de filme y desatar el nudo la posible elección del espectador. De hecho el autor no intenta justificar los ex machine, si acaso con el play off del personaje de la introducción que es el personaje puente que une la realidad con la ficción y que vincula el final con el principio y al espectador con la pelicula. No demuestra ni reconoce para nada lo improbable o azaroso que resulta la historia , sino que narra el sino de una realidad sin salida en el mundo cercano en el que viven los personajes
Cine versus Arte y Arquitectura: Ossos de Costa versus Building Cuts de Gordon Matta Clark ... sigue
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