Qué cosa fuera?
Trabajo de asistencia de Salud López para
Carta Blanca a
Andrés Marín.
Septiembre es Flamenco
Septiembre es flamenco. Bienal de Flamenco de Sevilla.
16 de Septiembre de 2015
Torre de Don Fadrique
cómo llegar: ⇑ bus c1, c2, c3, c4, 6, b5 parada torneo (barqueta) / resolana
http://www.andresmarin.es/
BAILE Y COREOGRAFÍA: Andrés Marín, ARTISTAS INVITADOS AL CANTE: José Valencia y Segundo Falcón , PERCUSIÓN: Daniel Suárez, ZANFOÑA Y GUITARRA ELÉCTRICA: Raúl Cantizano, GUITARRA FLAMENCA: Salvador Gutiérrez, DISEÑO DE LUCES: Iván Martín, SONIDO: Fali Pipió. ASISTENTE: Salud Lopez, DISTRIBUCIÓN: ARTEMOVIMIENTO – Daniela Lazary
Torre Don Fabrique en Carta Blanca a Andrés Marín
<--Entrada al escenario
Comienza el espectáculo...
(Texto en construcción)
Carta blanca se representa escénica, como un conjunto de puntos, escenas, bailes, taconeos, llamadas, escobillas, braceos, remates, figuras , desplantes nacidos unos ahora y otros antes, que se han depurado con el tiempo solera, sedimento, tradición de vértices o nodos unidos por aristas, arcos musicales que han sido interpretados y desarrollados por diferentes artistas en el pasado y que se van sumando, enfrentada con mirada libre a los fenómenos análogos del presente y desde una perspectiva de búsqueda de lo trascendente , al mismo tiempo que doblemente rupturista , o sea moderna. La tradición entendida como una transmisión de valores en continua fluctuación y trasformación y no como la trasmisión de unos patrones rígidos.
Una carta blanca al flamenco de Andrés Marin, vista en este texto desde una analogía del campo matemático y sus teorías como la teoría de grafos. De tal manera que la obra seria posible representarla como un camino por un conjunto de objetos llamados escenas, números, acciones, formas, gestos, imágenes, vértices o nodos unidos por enlaces llamados aristas o arcos, música, sonidos, silencios, estableciendo diferentes relaciones binarias, ternarias, cuaternarias..., múltiples. El baile- entre los elementos de la obra escénica de baile, son objeto de estudio de esta teoría-tarea matemático-dramaturgica, que propone además guías para su posible notación.
Típicamente, como se ha dicho sobre la idea de que la tragedia únicamente puede nacer del espíritu de la música, que decía N* que le inspiraba W* , y que luego el mismo N llego a poner en cuestión, en obras como la que estamos tratando, ideas típicas como la enunciada son también motivo de reflexión. Qué es la tragedia ?, qué es la tragedia para N ? qué es la tragedia en el contexto escénico moderno? y en el contexto flamenco ? , qué concepto de tragedia elegimos ?, seria la tragedia para N algo parecido a lo que entendemos por flamenco ? y en ese caso, el flamenco solo puede nacer del espíritu de la música flamenca? si nos atenemos a esta primera idea de tragedia puesta en cuestionamiento.
En cualquier caso la tragedia ( llamemosla así aunque no hayamos decidido aun el concepto elegido de tragedia, ni siquiera si hemos decidido que es una tragedia ) del héroe de Carta Blanca es la del exilio.
* Apacentados, animales de pasto de su tiempo con juegos de sombras y exterioridades…¿Pero qué efecto estético y poder artístico ocurre cuando en este caso lo apolíneo, el baile y lo dionisíaco, la música entran juntos en actividad?. Relación de la música, la imagen y el concepto.Todos los procesos que se dan en el ser humano pueden ser expresados mediante infinitas melodías y coreografías posibles, no según la apariencia, sino como relación intima que tiene la música y el baile con la esencia de las cosas. Cualquier escena donde suena la música junto al gesto adecuado, parece abrirnos al sentido más secreto , más justo y claro, hilo de pensamiento mientras escuchamos y vemos la música corporalizada "el baile" reflejo de la voluntad misma.La belleza del dolor que ha sido borrado por la mentira, su simbolismo trágico, la naturaleza, nos interpela con su voz verdadera no cambiada.La vida eterna más allá de toda apariencia y a pesar de toda aniquilación.Notas para Carta Blanca.Ready Made del Capitulo 16 de Prólogo a Richard Wagner
El Nacimiento De La Tragedia o Grecia y el pesimismo.
Nietzsche, Friedrich.
... zigue)
Información relacionada:
Octubre 2015
Talleres de composición coreográfica de Andrés Marín
http://www.andresmarin.es/estudio/
Con el objetivo de expandir nuestra visión sobre las posibilidades coreográficas que permite el flamenco, el contenido de estos talleres busca estimular cuestionamientos y reflexiones que generen conocimientos. Se desarrollarán metodologías de investigación y composición escénica en un formato experimental, donde la práctica y la teoría estén vinculadas como un laboratorio.
Taller 1: Creación de acciones escénicas
Se realizarán diversos estudios en el cuerpo, pautas para improvisar, acciones físicas, etc. que ayuden a descubrir y construir nuevas herramientas para la creación escénica contemporánea.
Taller 2: Creación musical sobre el flamenco
Introducción y exploración de medios musicales que permitan a los alumnos experimentar distintos recursos a nivel de composición para realizar una pieza o performance.
Dirigido a bailarines, coreógrafos o estudiantes en formación que busquen profundizar en su metodología de creación.
FECHAS
Taller 1 del 5-16 de octubre de 11:00-12:30. Lunes a viernes.
Taller 2 del 19-30 de octubre de 11:00-12:30. Lunes a viernes.
PRECIO
Precio por taller: 150€
Precio especial 2 talleres: 280€
Inscripciones: estudio@andresmarin.es
Plazas limitadas
LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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Expérience pédagogique en création.
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