Contenidos Taller bailar con fanatismo. La consagración del expendisamiento.
Contenus
Contenidos
DE DANZA Trabajo coreográfico sobre "2",(2012-...)
"2 "_ es un dúo de danza a partir de los números primos donde hemos trabajado la idea de paisaje como lo demuestra el matemático Du Sautoy en su libro "La música de los números primos". Este paisaje coreográfico es creado a partir de escenografías del teatro constructivista ruso y de músicas relacionadas con los números primos , como la música de Luigi Nono "Il canto sospeso", una cantata, obra para solistas, coro y orquesta , basado en textos extraídos de letras de grupos de la resistencia europea condenados a muerte durante la segunda guerra mundial. En esta obra se utilizan muchas series numéricas , concretamente en la sesión 9, se utilizan los números primos impares.
- un punto de partida de la coreografía es la parte en la cual el teorema, una bailarina, va a la búsqueda de su demostración que es la otra bailarina.
A partir de ahí , recreamos un paisaje del viaje que , según este mismo matemático, es la metáfora que describe la metodología de las investigaciones matemáticas.
- Lo que es importante es que lo que vemos que se representa , no es necesariamente visible pero inducido por las dos bailarinas, que realizan formas parecidas pero en un espacio y un tiempo diferente. Así las dos bailarinas están unidas por un pensamiento común que es la imagen de un paisaje y su memoria , un paisaje mental de 5 imágenes elegidas de 5 espacios escénicos del teatro constructivista ruso . El pensamiento común representado por los movimientos y desplazamientos , incluso erráticos , vuelve visible y comprensible el paisaje que esta en su pensamiento.
http://www.youtube.com/watch?v=A3dFJFVyXrk
- lo siguiente de "2" será un nuevo trabajo que se inspira en "Fin de Partie" de Samuel Beckett ( autor ligado a la región y particularmente a Fougax et Barrineuf) y que proponemos como punto de partida para los ejercicios del taller.
Al mismo tiempo , en el taller serán visionados los vídeos que fueron grabados durante la creación de "2" y que forman parte de una película sobre el proceso de creación de la coreografía ( ensayos,la técnica, el entorno y los alrededores a este trabajo) , inspirado en el film soviético L'homme à la caméra, Chelovek s kino-apparatom 1929 de Dziga Vertov, será presentado en paralelo a la coreografía . Se escuchará también la obra creada por el compositor Antonio José Flores para "2" y los números primos , titulada "ligne ondulée".
Sobre la metodología de "2",(Fragmento de texto de la Conferencia de prensa del LaboratorioSLD)
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/06/conference-de-presseconferencia-de.html
...La metodología es una materia de la que vamos a hablar mucho , la metodología del azar y la necesidad. Encontramos las cosas porque tenemos la necesidad de encontrarlas. Es una metodología que utilizo desde hace poco y da que pensar, como las artes, forman parte de la existencia, y son una forma de conocer el mundo, nos dan las señales para que verdaderamente lleguemos a donde se queremos llegar.
R: ¿Podríamos llegar, entonces, a una experiencia como errática a través de la que descubrir?
...La metodología es una materia de la que vamos a hablar mucho , la metodología del azar y la necesidad. Encontramos las cosas porque tenemos la necesidad de encontrarlas. Es una metodología que utilizo desde hace poco y da que pensar, como las artes, forman parte de la existencia, y son una forma de conocer el mundo, nos dan las señales para que verdaderamente lleguemos a donde se queremos llegar.
R: ¿Podríamos llegar, entonces, a una experiencia como errática a través de la que descubrir?
SL: Es errática , pero no lo es, Justamente pienso que es el camino. Es en ese sentido que hay que saber leer. Es necesario estar abiertos no tener miedo y también tomar lo que la vida nos da.
Hay muchas cosas que nos bloquean. Hemos hablado de la significación, de un pensamiento rígido que no nos permite pensar de otra manera, del lenguaje, todo esto.
Es con las estructuras también . Alguien me dijo que en las escuelas no se quiere hablar de estructuralismo. El estructuralismo , pensar en estructuras...
Fabienne Larroque
http://codanorma.blogspot.com.es/p/fabienne-larroque-enseignement-danse.html
A CONSTRUIT SA VOIE DE DANSEUSE DANS UN CONSTANT ECHANGE ENTRE PEDAGOGIE, INTERPRETATION ET CREATION.
Fabienne Larroque
http://codanorma.blogspot.com.es/p/fabienne-larroque-enseignement-danse.html
A CONSTRUIT SA VOIE DE DANSEUSE DANS UN CONSTANT ECHANGE ENTRE PEDAGOGIE, INTERPRETATION ET CREATION.
Après une solide formation en danse classique, acrobatie, éducation physique avec l' Option Danse, elle s'intéresse autant aux danses traditionnelles qu'à la modernité du jazz et les courants de danse contemporaine auprès d'Odile Duboc, Hideyuki Yano, François Verret, Mark Tompkins, Hervé Diasnas..
Elle danse pour Caroline Marcadé, Geisha Fontaine, Jean-Marc Matos, Caroline Dudan.
De 1983 à 1989, elle collabore avec la chorégraphe-clown Clo Lestrade (Francis et Cléo , Passes,.... tournées France et Europe...).
En 1990 elle part à Séville rejoindre la cie Octubre Danza de Salud Lopez jusqu'en 2000 (tournées internationales)
En 1995 elle signe un solo Notre-Dame du sleeping-car qui s'inspire des jardins à la française et de la métaphysique du XVIIème siècle d'après une oeuvre d'Allan Weiss, qui la déterminera dans ses choix esthétiques.
Passionnée par la musique, l'écriture contemporaine, le cinéma et le théâtre, elle élargit sa démarche de danseuse interprète avec des créations partagées avec, entre autres, la littérature et le cinéma dans 36 chandelles avec JH. Gailliot et J.Meilleurat, la danse et le théâtre dans le solo Krisis avec A.Lefèvre.....
Riche de cette palette professionnelle, elle monte le projet d'une école contemporaine de danse Flor d'Aïga à Toulouse et la cie coda norma dont les spectacles et évènements font se côtoyer mouvement, textes, sons, images..
Création 2011- Une femme normale-à-en-mourir, texte de jan Fabre- La Fabrique Universitaire UTM / Théâtre du Pont Neuf- Toulouse
http://saludlopez.net/bio.html
Danseuse, chorégraphe, chercheuse, pédagogue et chargée de programmation culturelle. Dirige la compagnie de danse contemporaine Octubre (1990), directrice artistique et responsable du projet de formation et de création pluridisciplinaire de « Endanza y en lugar de creación », à Séville, depuis l'année 2000. Construit le projet « Bauhaus Catedrales y Catedral Cinética » au sein du programme international « Mira » avec les fonds européens de « Cultura 2000 ». Le projet « Proyecto Paso », performance collective internationale qui réfléchit autour de la Déclaration des Droits de l'Homme. A l'initiative et à la direction de l'espace scénique de nouvelle génération et plateforme d'échange culturel PistaDigital (Premio Creativa 2007). Formée à la Faculté de Philosophie et Sciences de l'éducation de l'Université de Séville, a développé
son apprentissage de la danse dans diverses écoles et compagnies à caractère national et international et a donné plusieurs ateliers intramuros et hors d'Espagne
EXPLORACIÓN DEL CUERPO EN estado de hipnosis.
La idea que vamos a desarrollar en este taller es la danza en estado de hipnosis, pero para hacerse hipnotizar es necesario estar predispuesto. Este taller es una continuación de la colaboración de Mario Sanchez y Salud López, en obras como "Por los cielos" , pero principalmente una adaptación de "La vida es sueño " de Calderon de la barca a las reglas de "El gran juego ", con los actores del Master de Escenografía de la Escuela Sant Martin's de Londres ,donde el público que quería podía ser hipnotizado antes de empezar la representación e intervenir a final de la obra. Este taller hace parte de la nueva creación Parad is0 , con intervenciones del hipnotizador en la obra.
Mario Sánchez Pérez
Licencié en Psychologíe de l' Université de Séville en 1989
Depuis 2003, donne des classes dans des cours spécialisés de médiation de l'Université Pablo de Olavide ainsi que des conférences de Magie et médiation durant les cours d'été de l' Université de Carmona et de l'Université Complutense de Madrid.
IMPROVISACIONES Y COMPOSICIÓN :
Estructuras sonoras Baschet
Descubrir un instrumento contemporáneo original inventado por los hermanos Baschet en 1952 . Para tocar este instrumento , es necesario mojar los dedos, con el fin de hacer resonar las teclas o cilindros de vidrio que representan las notas . Cathy Tardieu, la músico explica su composición:
Esta hecho de cristal, de fibras de plástico y de metal. En Francia solamente 10 personas dan verdaderos conciertos con estas estructuras y algunas veces es utilizado en las música de películas . Para todos los alumnos este encuentro musical es un descubrimiento, las resonancias son tan potentes que dan la sensación de una música estelar , como si vinera de fuera de este planeta.
Cathy Tardieu
Après des études de violon au CNR de Toulouse, la rencontre avec Bernard Baschet et le milieu du chant choral à Paris en 1983, Cathy Tardieu se consacre depuis à la pratique du cristal et des structures sonores Baschet ainsi qu'à la direction de choeur . Cristaliste et Soprano, sa vie artistique, en tant que soliste ou en formation, se concrétise par une palette éclectique de nombreux concerts en France comme à l'étranger : classiques ( ensemble Orion...), jazz (créations D.Badault, D.Yvinek), musiques du monde ( quatuor vocal Cacimbo), contemporains ( compositions E.Rolin, T.Pécou, B.Cavana), et improvisés ( Ensemble Enoz,. Tarmatrio, C.Vieussens..). Son parcours est également l'occasion d'échanges et de projets avec le cirque, la danse, la poésie , le théâtre et la peinture .
Investie dans un important travail sur le plan pédagogique allant des tous jeunes enfants aux adultes , elle est responsable de l'atelier d'improvisations autour du cristal et de l'instrumentarium Baschet, ainsi que professeur de chant choral au sein du Conservatoire départemental du Tarn où elle enseigne actuellement.
Après des études de violon au CNR de Toulouse, la rencontre avec Bernard Baschet et le milieu du chant choral à Paris en 1983, Cathy Tardieu se consacre depuis à la pratique du cristal et des structures sonores Baschet ainsi qu'à la direction de choeur . Cristaliste et Soprano, sa vie artistique, en tant que soliste ou en formation, se concrétise par une palette éclectique de nombreux concerts en France comme à l'étranger : classiques ( ensemble Orion...), jazz (créations D.Badault, D.Yvinek), musiques du monde ( quatuor vocal Cacimbo), contemporains ( compositions E.Rolin, T.Pécou, B.Cavana), et improvisés ( Ensemble Enoz,. Tarmatrio, C.Vieussens..). Son parcours est également l'occasion d'échanges et de projets avec le cirque, la danse, la poésie , le théâtre et la peinture .
Investie dans un important travail sur le plan pédagogique allant des tous jeunes enfants aux adultes , elle est responsable de l'atelier d'improvisations autour du cristal et de l'instrumentarium Baschet, ainsi que professeur de chant choral au sein du Conservatoire départemental du Tarn où elle enseigne actuellement.
*Nuestra estrella, el Sol *****
Cuales son los orígenes del Sol y su lugar en el Universo? El hombre habla siempre de la importancia del Sol para la vida en nuestra tierra.
Hoy existe una red de observatorios que siguen la actividad solar de manera continua y bajo diferentes longitudes de ondas.****
Descubrir los efectos de la actividad solar sobre la tierra , observándolos directamente con la ayuda de gafas adaptadas ( o en caso de lluvia, en Internet ).
También haremos un estudio del caso: La constelación de Lyre. Es muy pequeña, pero encontramos una estrella variable, una nebulosa, una estrella llamada « doble, doble »… Una constelación fácil de encontrar en el cielo durante el verano, a menudo en el zénith.****
Helen Thomas, Barrineuf
Astronome amateur, membre du British Astronomical Association (Section Solaire) et CV-Helios Network.
Astroanorak.blogspot.fr
****
DANZA Y canto
" I aurà totjorn unpolit REMENILH..."
il y aura toujours un joli refrain...
Cuentos e historias de los Pirineos Ariégeoises, (francés y occitan) cantos en occitan , danzas tradicionales, acompañados con el acordeón diatónico , el oboe de Couserans (aboès) y la gaita del Val d'Aran (bot)
Lo que no se ha quizás explicado , es que, casi siempre en occitan para hacer la "musique de la langue", mezclo lo que he aprendido de los "anciens" que cantan las canciones tradicionales , con mi propia cultura musical, mi forma de cantar "d'aujourd'hui" y mis composiciones.
Pascale Respaud Revelhet
Cantar un revelhet, qu'es balhar a totis l'enveja de cantar e de dançar, tornardesvelhar las memòrias e fèr viure la lenga d'òc, durbir nòstra musica al monda l'entorn sense s'i negar.
Chanter un «réveillé», es despertar las memorias y hacer vivir la langued'oc que hace parte integrante de nuestra cultura, transmitir nuestro deseo de cantar y danzar , tocar una música plena con nuestras sensibilidades, llena de vidas, con nuestra sensibilidad musical de hoy , abrirnos a nuestro alrededor respetando lo creemos saber de la tradición.
Revelhet en concierto :
« remenilh »
Espectáculo que mezcla cuentos, historias, canciones y músicas de los Pirineos Ariégeoises, de la memoria a la creación en un « barrejadís » de francés y occitan, de las vidas de ayer (Ninotte, Jeanne ou Berthe) a nuestras vidas de hoy...
por Pascale Respaud