Fotos de O. Bringer, Paris rue de l' Aqueduc |
El 28 de enero Salud Lopez - LaboratorioSLD invitada por el CND asiste a
Soirée de l’association des chercheurs en danse - Des femmes et de la danse : approches genrées de l’historiographie
Reconfortante ver y reconocer la existencia de tantas bailarinas y coreografas de las que la historia oficial no ha dicho casi nada. Resaltamos las imágenes vistas de las coreografías de Mariquita donde ya aparece el personaje del fauno en posturas muy similares a las que luego vemos en el fauno de Nijinsky.
À la Belle Époque, Mariquita (1830-1922), danseuse espagnole native d’Alger, à Paris depuis les années 1840, est chorégraphe au Théâtre de la Gaîté, aux Folies-Bergère et à l’Opéra-Comique, et s’occupe de l’entraînement des danseuses et des demi-mondaines qui débutent sur la scène parisienne. Parmi ses élèves figurent Liane de Pougy, Émilienne d’Alençon et la Belle Otero, - See more at: http://www.histoireimage.org/site/etude_comp/etude_comp_detail.php?i=1140#sthash.D3Sh9iOx.dpuf
En el tema de la investigación nunca se dice la ultima palabra, como la verdad, es un hilo del que se tira. Se diría que es posible saber mas ahora de un hecho que ocurrió hace mas de un siglo, porque en el momento de los hechos, no se suelen tener en cuenta ni el contexto ni los antecedentes, suelen pasar por alto. Así a la luz de estas nuevas investigaciones y otras , las investigaciones anteriores que hablaban de lo revolucionario de Nijisnky y los Ballets Rusos, resulta que no era tanto, sino mas bien es posible decir que lo revolucionario era el contexto, el contexto y los antecedentes, la irrupción, el desbordamiento y exuberancia creativa de mujeres bailando en los escenarios de la época.
El 30 asiste gracias a la invitación de Olivier Bringer , artista colaborador del Laboratorio al concierto de Pita / Kassel Jaeger / Stephen O’malley en el espacio Instans Chavires a Montreuil
http://www.instantschavires.com/
y donde se encuentran con el compositor Kasper T. Toeplitz , con el comenzaran una colaboración a partir de Abril 2015.
El 1 (Cada primer domingo del mes todos los museos en París son gratuitos ) visita le Musée d' Orsay , la idea era visitar la exposición Sade. Atacar el sol pero ya había sido clausurada.
https://www.youtube.com/watch?v=wN39Uu7pR30
Consultando y meditando sobre el catalogo de la exposición vislumbramos algunas ideas en relación lo que se denomina sadismo y buena parte de lo que se llama pornografía. La primera idea, una obviedad de Pero grullo* , pero que de tan obvio parece que no se tiene en cuenta. Estas denominaciones se refieren a la relación entre sexualidad y poder, no intrínsecamente relacionadas, aunque en esta sociedad se empenen en decir y perjurar lo contrario, perpetuar imágenes que ejercen el poder a través del sexo, no es sino un encubrimiento del tabú al conocimiento del propio cuerpo, una prohibición total a conocernos y profundizar en nuestro interior, único conocimiento que nos libera. La sexualidad no tiene nada que ver con la violencia, la violencia es producida por el desconocimiento y el miedo que nos instigan al cuerpo, a conocer nuestro cuerpo , el interior de nuestro cuerpo y nuestros órganos y efluvios, esa repulsión a lo corporal como inferior o pecaminoso que nos inculcan desde siempre desde cualquier bando que ejerza poder.
La admiración esteta del sadismo, la atracción por esa supuesta energía no reprimida como revulsivo y liberador de la sociedad dominante, no es mas que una reacción contra el tabú a conocernos , mezclado con el miedo a conocernos y el miedo a romper el tabú " Por tu miedo devorador a que te devore...". Es sintomático el error y tan arraigado que muchos de los artistas e intelectuales se interesen en el sadismo antes que en el propio cuerpo-mente en su totalidad, en su interior, y el que los científicos hasta hace muy poco consideraran el conocernos algo imposible e ignoto.
No hace falta decir que cuanto mas se conoce el propio cuerpo, en su interior , en su totalidad, cuanto mas uno se expende desde uno mismo ( es curioso que la mayoría de las imágenes que se leen sadicas reiteran en la prisión del cuerpo y no en la expansión del mismo , con lo que se diría que finalmente no hay liberación en estos actos sino una representación y vuelta a lo mismo, ) hasta llegar a prescindir del mismo cuerpo aportan a la sexualidad otros niveles de compresión y luminosidad, por supuesto de amor que no tienen parangón, menospreciarlos por desconocimiento e ignorancia solo expresa la impotencia e incapacidad de ser feliz.
* Quien inventó el vocablo perogrullada fue Francisco de Quevedo, en su libro Los sueños (1622), en concreto en la Visita de los Chistes, también conocida como Sueño de la Muerte, donde interviene el «gran profeta» Pero Grullo: «Yo soy Pedro y no Pero Grullo, que quitándome una d en el nombre me hacéis el santo fruta.» Y el personaje ofrece diezprofecías, a las cuales Quevedo denomina perogrulladas.4 Sirva de ejemplo ésta:
visita el Centre Pompidou y las exposiciones
Hors Pistes 2015 Un autre mouvement des images, exposición que esta previsto , vendrá al Pompidou de Malaga en 2015.
Jacques-André Boiffard, la parenthèse surréaliste , interesantes los fotos científicas que aparecen en algunas ediciones de Documents acompañando textos de Georges Bataille , fotos de comunidad de abejas o el articulo de Michel Leiris Caput Mortuum ou la femme de l ' Alchimiste.
Dos fotos de Boiffard del pasado en las que ver el futuro...
Una foto de Vicente Escudero con Man Ray y otra de Sylvia Bataille,también Sylvia Lacan.
También visito Pique-assiete Àteller a partir de bouteilles en plastique et d’autres matériaux de récupération, l’artiste Nicolas Simarik y la performance Group show
Entre los días 29 de enero y 2 de Febrero el LaboratorioSLD habito en
http://www.paris-hostels.com/es/home.htm
245 Rue La Fayette 75010 y el 55 Rue de Victor Hugo y trabajo en las bibliotecas del Centre Pompidou
http://www.bpi.fr/home.html
CND
http://www.cnd.fr/prehome.html
y en el centro de recursos http://www.cnd.fr/professionnels/
Misión: Constituir una asociación cultural en Francia para que el LaboratorioSLD continúe desarrollando sus proyectos. ( + información en breve ). Si tienen interés en saber de este tema contactar a través de correspondencia@saludlopez.net
o al móvil 00 34 646547068
Continua en
Primera parte del 26 de diciembre 2014 al 3 de enero 2015
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2015/02/primera-y-segunda-parte-deambulacion.html
LaboratorioSLD
--------------------La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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