Seminario:
Consonar en ConcerDante
Nueva sesión del entrenamiento para pensadores en movimiento (taller) y Parad is0 no hay billetes ( ensayo abierto al público ) en colaboración con el proyecto Danzante y Medialab Prado.
29 de abril ( Día internacional de la danza ) y 30 de abril 2015 .
Parad is0, no hay billetes es un obra en proceso que se está desarrollando en diferentes tiempos y espacios. La obra se va construyendo a medida. En estos momentos elaboramos la estructura y el lenguaje coreográfico, como si de un espejo de las estructuras lenguaje-pensamiento se tratara. Este desarrollo se realiza a través del entrenamiento para pensadores en movimiento. El entrenamiento está abierto a todo tipo de público. A partir del entrenamiento, su práctica, exposición y diálogo con los participantes, se va creando el lenguaje coreográfico y el material para la creación. Las sesiones son de 2 horas y media y se puede transmitir por internet. Independientemente del resultado performático, audiovisual o escénico del entrenamiento que se ha impartido en lugares diferentes como la Universidade Aberta o la Biblioteca Camoes en Lisboa, las personas que han participado comentan que es una experiencia que les reporta bienestar y felicidad, es por lo que se plantea el interés de continuar compartiendo estas investigaciones y experimentaciones con más personas, incluso que los contenidos, conocimientos y prácticas expresados deriven en desarrollar metodologías que aporten en el ámbito de la formación. Además de otras aplicaciones posible que conllevan la relación entre arte y ciencia y sus efectos en los diferentes campos terapéuticos, educativos, sociales, políticos, de pensamiento . En ese sentido el entrenamiento se ha puesto al servicio de proyectos como Biofeedback Cinema de Jessica Anne dentro del programa Interactivos? 14 en MediaLab Prado, donde el entrenamiento se plantea un posible código o lenguaje común entre humano ( ondas cerebrales y sus frecuencias ) y una máquina que filma imágenes siguiendo patrones de lenguaje cinematográfico, aportando ideas para un cine orgánico.
Colaboración con Danzante
En colaboración con el proyecto Danzante que promueve Francisco Javier Sánchez Gonzáles, el entrenamiento para pensadores en movimiento planteará nuevas aportaciones relacionadas con el desarrollo de la percepción y comprensión del gesto danzado y gesto en general. De estas aportaciones será posible extraer numerosas aplicaciones, las propias que comparten ambos proyectos y otras más específicas como sería el contribuir al acercamiento entre las diferentes técnicas y aproximaciones relacionadas con la notación coreográfica y avanzar en el deseado consenso entre las mismas y la facilitación de la práctica de la notación en el ejercicio diario de la práctica de la danza.
Entendiendo entre otras posibilidades el lenguaje coreográfico y la notación a la manera como TarkovsKi entendía el cine.
“Unlike all the other art forms, film is able to seize and render the passage of time, to stop it, almost to possess it in infinity. I’d say that film is the sculpting of time.”
Andréi Arsényevich Tarkovski
La propuesta de esta colaboración entre Parad is0 no hay billetes y el entrenamiento para pensadores en movimiento se realizará en forma de seminario en colaboración con el proyecto Danzante y MediaLab Prado.
El seminario se estructurará de la siguiente manera:
Día 29 ( miércoles )
De 11:00h a 11.30h montaje.
De 11:30h a 14:30h reunión interna de trabajo para la preparación del taller.
De 17:30h a 20:00h sesión del entrenamiento abierta al público*.
De 20:00h a 21:00h intercambio de experiencias e ideas surgidas en la sesión previa del entrenamiento*.
Día 30 ( jueves )
De 11:00h a 11:30h supervisión montaje
De 10:00h a 14:00h reunión interna de trabajo y ensayos para poner en práctica los resultados de la sesión de entrenamiento del día anterior.
De 17:30h a 20:00h ensayo abierto al público*.
De 20:00h a 21:00h coloquio con el público*.
Para participar en el seminario contactar a
Medialab Prado
talleres@medialab-prado.es
Actividad gratuita previa inscripción.
http://medialab-prado.es/article/consonar-concerdante#formulario
+ info
Danzante,
javiersangonza@hotmail.com
http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/danzante http://www.aldebaransoft.es/Proyectos%202014/Proyecto%20Danzante.htm
LaboratorioSLD e - mail: correspondencia@saludlopez.net
Lugar: Medialab Prado
Para participar en el seminario contactar a
Medialab Prado
talleres@medialab-prado.es
Actividad gratuita previa inscripción.
http://medialab-prado.es/article/consonar-concerdante#formulario
+ info
Danzante,
javiersangonza@hotmail.com
http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/danzante http://www.aldebaransoft.es/Proyectos%202014/Proyecto%20Danzante.htm
LaboratorioSLD e - mail: correspondencia@saludlopez.net
Lugar: Medialab Prado
Calle Alameda, 15, 28014 Madrid |
*Las sesiones serán grabadas y subidas posteriormente a la web.
Parad is0 no hay billetes
Proyecto de danza-ficción, pensamiento, ética-estética
De Salud López , Cia Octubre/LaboratorioSLD
Exponer cómo sería el desarrollo del pensamiento en relación al acontecimiento evolutivo y cómo se adaptaría a la experiencia de la fragmentación (Percepción distopica ) no solamente considerándolo de una manera interna, sino como una continuidad con lo externo, considerando la posibilidad de que pudiéramos tener varios cerebros añadidos gracias a diferentes dispositivos: coreográficos, corporales, pantallas-gráficos, "softwaricos", lumínicos, de pensamiento, físicos-sonoros, fotosensibles, eléctricos.
Parad is0 se sumerge en la observación de los propios órganos, de los organismos y en las comparativas relacionadas con la posibilidad de una sociedad altamente orgánica mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.
thinking, ethical – aesthetic project.
“Following the creation of a training to be followed by interpreters of the work Parad is0 , this process of creation and the training itself, in its different stages are open to other interested people. It is a training on the physical, mental and spiritual and that it begins with a deep observation of our inner organs and its relationship to thought and language , in the construction of the different exercises with which will experience. Open to all persons interested in starting this research and develop in related fields, as the creative , therapeutic, educational, scientific , personal. Parad is0 project reflects about how it would be the development of thought in relation to evolutionary events and how they adapt to the experience of fragmentation (dystopian perception ) not only considering an internal way , but as a continuity with the external, considering that we could have extension of our brains through different devices : choreography , body , screens and graphics, software, lighting , thought, physical – sound , photo-sensitive…”
* Collaboration between Salud López and Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Junta de Andalucía for the creation of the play “Paraíso”-”Parad is o , no hay billetes. Past artist residencies for the creation of this project: Centre Culturel Bellegarde (Mairie de Toulouse) et l’atelier Multimédia, Universidade Aberta y Biblioteca Camoes Lisboa, PostHuman Corporealities, Campo Unifcado Granada Interactivos 14 MediLab Prado, Cia Coda Norma, Málaga Danza, DanÇas Híbridas en Monte Das Uvas Loulé, (Algarve), Galeria Avenida da India Bélem.
LaboratorioSLD
El Laboratorio de Salud López (SLD).
Salud López profundiza en los conocimientos de técnicas anteriores: (Metodología científica, estudios de sicología, diferentes técnicas de danza, clásica, moderna, contemporánea, y de composición, tauromaquia, teoría del gesto de Delsarte, life form, flamenco y diversos estudios). A partir de estos principios, se propone en su laboratorio ampliar la experimentación coreográfica. La coreografía deviene un lenguaje a partir de la danza a través de la comparación, asimilación y diferenciación, de otros lenguajes como el cinematográfico, teatral, televisivo, numérico (...), en busca del contacto físico del propio pensamiento, “encarnado”, así como del contacto con el fenómeno que es el público en el acto performativo. Un arte escénico “descubierto”, una danza de la esencia (¿?).
En el laboratorio se replantea las relaciones entre el bailarín actor y el espectador también actor, y las del texto coreográfico con el coreógrafo, bailarín-actor, espectador-actor y espectador-actor remoto (a través de internet) y lector en definitiva, así como la propia finalidad de la danza y la coreografía, de la ética y de la técnica empleada.
Siguiendo la propia intuición, se radicaliza la atracción hacia lo literario como texto (texto escrito, musical, fílmico, y la imagen como texto, signo y símbolo) en beneficio de lo coreográfico, adaptando la revisión de textos, clásicos o no, desde la óptica de su estructura como una reinterpretación o reactualización. No se utilizan las palabras de los textos sino su traducción coreoetica , no se añade nada a los textos ni se los modifica, pero se construye sobre las estructuras rigurosamente desde dentro de la propia obra, hasta hacerlas visibles.
Para Salud López la danza es pensamiento (palabra, parte y obra), antes, con y después de la palabra y del gesto, percepción, movimiento, emoción y sentimiento, pre- in e consciente del cuerpo transido en él mismo. La danza comienza allí donde la palabra se hace verbo.
Salud López
Entrenamiento para pensadores en movimiento.
Nota técnica
la creación del entrenamiento que deberán seguir los intérpretes de la obra Parad is0, este proceso de creación así como el propio entrenamiento, en sus diferentes etapas están abiertos a otras personas interesadas. Es un entrenamiento sobre lo físico, lo mental y lo espiritual ( o tautologías , diferentes interpretaciones de lo mismo) y que comienza por una observación profunda de nuestro interior, de los órganos y su relación con el pensamiento y el lenguaje, en la construcción de los diferentes ejercicios con los que experimentamos.
Abierto a todas las personas interesadas en iniciar esta investigación y desarrollarla en campos relacionados, como el creativo, terapéutico,pedagógico, científico, personal...
Todo relacionado con la obra Parad is0 no hay billetes:
La poiesis de Parad is0 ha supuesto y provocado la aparición de:
LaboratorioSLD y Extensiones
Entrenamiento para pensadores en movimiento
Concerdante ; Les Homoncules réunis
y la colaboración con el proyecto Corporealidades Pós -Humanas.
Los excedentes de la creación del la obra Para is0 conforman El Objeto: "Anarsofia", "Anarsofia y el cabaret de las palabras", la revista "Sous peu", La novela "Ananque", el archivo audiovisual "Je rassemble les membres d'Osiris".
Dicen que Dante tardó más de 15 años en terminar de escribir la "Divina comedia" , no hay billetes sólo esta estructural mente inspirado en el canto I de su "Paraíso", es posible imaginar el resto...
Dicen que no nos es posible percibir la física cuántica ni otras dimensiones como las subátomicas, Parad is0 no hay billetes dice que sólo tenemos que intentarlo.
Parad is0 se sumerge en la observación de los propios órganos de los organismos y en las comparativas relacionadas con la posibilidad de una sociedad altamente orgánica mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.
Danzante
Danza crea música consonante
Una cámara (Kinect) graba periódicamente la posición de un/a danzante, representada por una malla de puntos en tres dimensiones, de la que se obtiene un esqueleto simplificado. El esqueleto representa un cierto lenguaje corporal psicológico (énfasis, desesperación, alegría) y artístico, que ha de ser codificado primero en un repertorio de posturas, e interpretado y reconocido después durante la danza (proyecto largo). Y a la vez las posiciones de sus articulaciones pueden ser ligadas a los rasgos del sonido musical: tono, timbre, intensidad y duración (proyecto corto, el presente). Actualmente ligamos la posición vertical de las muñecas (exclusivamente) con el tono o altura, la horizontal con la intensidad y la distancia a la cámara con la duración y el tempo. Con estos rasgos se construyen escalas, melodías, ritmos, modos, tonos y harmonías. La danza, pues, crea una música y a la vez es --debe ser-- una danza artística. Toda la música generada proviene de esa danza, no hay música pregrabada (lo que diferencia Danzante de otras instalaciones similares). Más aún, junto a las posiciones destinadas a la música hay unos gestos de control que gobiernas el desarrollo de la performance (principio, fin, cambios de escala, timbre, tónica); gestos que no deben serlo obviamente, sino insertados fluida e inadvertidamente en la propia danza. Es decir, en su versión actual del proyecto (corta, implementada en Danzante VIII) el/la danzante toca, tañe un instrumento sofisticado, un superinstrumento que no es fácil de tocar si se desea --y se desea, claro--, crear música de calidad, componer verdaderas piezas. El instrumento suena siempre, pero, al igual que un violín, ha de ser tocado con maestría, lo cual lleva tiempo (como el toque de ese violín). La música así generada debe situarse dentro de un paradigma determinado (instrumento, estilo, lenguaje, recursos, sintaxis): el primero de ellos, el actual en Danzante XI, es la modalidad, estilo de la música occidental desde la antigüedad hasta el renacimiento, la oriental y el folklore tradicional, y, nuevamente, Debussy, Falla, Coltrane y Miles Davis. La danza crea así una música que la refleja y acompaña. Porque la música que crea y oye danzante forma el clima que le inspira a su vez para danzar, en una simbiosis absorbente y gozosa.
Desarrollos inmediatos
Inclusión de otras articulaciones del esqueleto. Medida y uso de movimientos (dirección, velocidad) de las articulaciones. Representación de estela. Entrada de sonido y análisis para percibir tonos y ritmos consonantes con la música generada. Salida de sonido digital (ahora es midi). Varios danzantes simultáneos. Grabación de la música en archivo midi. Generación simultánea de efectos visuales (luz, color, formas).
Equipo necesario
Una cámara Kinect. Un ordenador con salida sonora y sistema operativo Windows. El programa Danzante VIII o posterior. Un espacio despejado de al menos 2x2x3 metros. Deseable: monitores o equipo de sonido de calidad.
Aplicaciones
Performance artística de danza y música. Con luces, vestuario, coreografía. Individual o colectiva (un danzante-improvisador, otros le siguen en coreografía de grupo.
Educación musical: percepción y emisión de rasgos musicales, escalas, tempi, ritmos, formas.
Desarrollo de la improvisación y la creatividad.
Movimiento, percepción de posturas propias y ajenas.
Ejercicio corporal placentero, doméstico o en grupo.
Danza-deporte-gimnasia en spass, piscinas, gimnasios y centros de salud corporal.
Cultivo de la concentración, coordinación.
Desarrollo (niños) y rehabilitación (ancianos, minusválidos) de la coordinación perceptivo-motriz.
Terapia de niños autistas o con trastornos de actividad o atención.
Actividades lúdicas: juego en la escuela y en casa.
Instalaciones sociales en espacios públicos como exposiciones, metro, calle, parques. Y, por supuesto, Medialab.
Bio
Salud Lopez (Parad is0 no hay billetes y Entrenamiento para pensadores en movimiento ).
Salud López (Sevilla, España) es el fundadora y directora de LaboratorioSLD. Desde 1990 también dirige la compañía de danza contemporánea Octubredanza. Estudia Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en otras escuelas de danza y compañías nacionales e internacionales. En 2005 creó Sevilla Corporativa Dance. Sus colaboraciones coreográficas incluyen artistas prominentes, como Andrés Marín, Israel Galván, y el Northern Stage Company de Newcastle. Salud López es el directora artística y responsable del proyecto endanza lugar de creación (Sevilla 2000), desde donde se apoya a empresas, grupos y agencias en la creación y difusión de sus proyectos y se realiza la Bauhaus Catedrales-Catedral Cinética-Cadenas de Cristal dentro del programa Internacional Mira! (Cultura 2000). Salud López impartió el talleres coreográficos para Master del Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, y fue coordinadora en el Centro de Actividades Flamencas Mario Maya (1996-1998). Fundadora de la Asociación de amigos y profesionales de la danza, organizadora del Foro para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (2006), desarrolló la investigación "Nuevos yacimientos para la mejora de la calidad del empleo y la empleabilidad de los trabajadores en el ámbito de la danza. Salud López crea y dirige la PistaDigital y premio "Creativa" (2007). También inparte formación en danza en España y en el extranjero. En la actualidad López trabaja en la obra "Parad is0, no hay billetes" entre otras.
Salud Lopez (Parad is0 no hay billetes y Entrenamiento para pensadores en movimiento ).
Salud López (Seville, Spain) is the founder and director of LaboratorioSLD. Since 1990 she also directs the contemporary dance company Octubredanza. Graduated in Philosophy and Educational Sciences at University of Seville, she studied in other national and international schools and companies. In 2005 her company created Corporate Sevilla Dance. Her choreographic collaborations include prominent artists, such as Andrés Marín, Israel Galván, and the Northern Stage Company of Newcastle. López is the artistic director and responsible of Project Endanza Lugar de Creación (Seville 2000), supporting companies, groups and agencies in the creation and dissemination of performance projects, and Bauhaus Catedrales-Catedral Cinética-Cadenas de Cristal of the international program Mira! (Culture 2000). On a pedagogical strand, Lopez set the Master of the Central Saint Martins College of Art and Design in London, and she was coordinator at Centro de Actividades Flamencas Mario Maya (1996-1998). Founder of the Association of friends and dance professionals, organizer of the Forum for the Development of Dance in Andalusia (2006), she developed the research “New sources for improving the quality of employment and employability of workers in the field of dance.” López is currently director of PistaDigital and award “Creativa” (2007). She also provides training in dance in Spain and abroad. At present López is creating the performance “Parad is0, no hay billetes”.
+info: www.saludlopez.net
Salud López (Parad is0 no hay Billetes y Entrenamiento para pensadores en movimiento).
En Pen Mov por Salud Lopez en Loulé. Foto Rita Paz |
+ info: www.saludlopez.net
Francisco Javier Sánchez González promotorde Dandante
Francisco Javier Sánchez González nació en Madrid hace ya tiempo. Es ingeniero (doctor por la UPM) y músico y humanista. Impartió clases de matemáticas en la UPM, de música en la UAM y de teatro en la RESAD, Teatro Clásico Nacional y otros centros. Formó en el CSIC el Laboratorio de Palabra y Música, estudiando y desarrollando conocimiento y software (análisis, síntesis y proceso) en esas disciplinas. En los 80' formó varios grupos de música árabe y danza, y grabó música combinado ordenadores e instrumentos convencionales, con música aleatoria controlada. Trabajó también en la teoría y diseño de lacería islámica y simulación de procesos varios. Ideó un método de recitación poética basada en la música que ha propagado ampliamente en el teatro en verso. Ha publicado artículos y ofrecido conferencias y cursos sobre esos temas; y pueden verse sus actividades en ellos, junto a otras muchos otros, en los enlaces que siguen, junto a al curriculum completo. Hace unos meses propuso en Medialab una serie de proyectos imaginativos, formándose un equipo que eligió, de entre ellos, Danzante. Actualmente imparte enseñanza de música turca sufí y de recitación de teatro en verso; canta en coros; y desarrolla junto a un equipo, Danzante.
Para cualquier tipo de aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el
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--------------------La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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