lunes, 27 de abril de 2015

Materiales para la sesión entrenamiento para pensadores en movimiento de la escena 4 de Parad is0 no hay billetes y Danzante.LaboratorioSLD


Materiales para la sesión entrenamiento para pensadores en movimiento de la escena 4 de Parad is0 no hay billetes y Danzante.


Experiencia pedagógica en creación , donde de manera transversal se ponen en juego  conocimientos de danza, música, tecnología, anatomía,filosofía ,  literatura, física , ... 

Las sesiones  que se impartiran en Madrid Consonar en ConcerDante en MediaLab Prado, junto al proyecto Danzante, 29  y 30 de abril 
inscripciones  http://medialab-prado.es/article/consonar-concerdante#formulario ).

Actividades paralelas  Déambulation Madrid
28 de abril
Taberna de Atocha , clases de guitarra flamenca todas las tardes.
Exposición Yo soy texto: Libros de artista y autobiografía
http://www.sociedadcervantina.es/post/116039404967/semana-del-libro-visitas-teatralizadas-y
29 de abril,Mitos y leyendas del Museo Nacional de Antropología, Celebra hoy una jornada de puertas abiertas por su 140 aniversario http://www.elmundo.es/madrid/2015/04/28/553fb053268e3e02048b4575.html
http://www.museoreinasofia.es/actividades/dia-internacional-danza-2
http://www.mataderomadrid.org/ficha/4338/pinguinas.html
30 de abril
Tuiza. The Cultures of the Bedouin Tent
http://www.museoreinasofia.es/en/exhibitions/federico-guzman
1 de mayo
Pan de centeno hecho con levadura madre, Confitería-horno América C/ de Atocha 77



Ejercicios propuestos en el entrenamiento para pensadores en movimiento en los que extraeremos el material de la escena 4 de Parad is0 no hay billetes ( Se ha experimentado con estos ejercicios previamente en sesiones impartidas en Málaga y Toulouse).


La idea es experimentar sobre el aparato electrolítico y la metáfora de los vasos comunicantes para plantear una hipotética* manera del funcionamiento del pensamiento colectivo y la metáfora o hipótesis del pensamiento liquido, de tal forma que los cuerpos-mentes de las personas se compararían a los vasos comunicantes y el pensamiento colectivo, el liquido que se trasvasa, el liquido que los une, que baja o sube de nivel en los propios organismos. Tradúzcase también  si se quiere como inconsciente colectivo o intuición u otras formas de sentir y saber en común, sabiduría ancestral y otros duendes , etc , con un funcionamiento mas parecido a lo que se llama inteligencia vegetal  o comunicación a través de componentes químicos, feromonas y su  transformación,  la sinapsis,  de una descarga química que genera una corriente eléctrica origen del impulso nervioso. Relacionado  también con la comunicación  a través de la luz el calor, el sonido, la gravedad, el magnetismo,los astros.






En física teórica es frecuente la utilización de experimentos mentales como es la creación de móviles o maquina de movimiento perpetuo (ver más abajo). 


Propuesta de escena 4 de Parad is0 no hay billetes  para desarrollar conjuntamente con el proyecto Danzante. 

De 15 à 18*. Aparato electrolítico.
Performer : feed back con el publico.
Instalación : cámara Kinect  y  en una segunda fase captores de humedad ( otros ) Arduino 
Lugar : público y proyecciones en el escenario.

Referentes : Metáfora sobre el pensamiento colectivo como materia liquida.



De 15 à 18*. Appareil Électrolytique.
Performeurs : feed back du public.
Installation: caméra Kinect  et capteur  d' humidité d' Arduino
Lieu: public et projection sur scène.

Référents : Métaphore sur la pensée collective comme matière liquide.




* Versos canto I de la Divina Comedia 

¡Oh buen Apolo, en la última tarea                                       
hazme de tu poder vaso tan lleno,
como exiges al dar tu amado lauro!                                   

Una cima hasta ahora del Parnaso                                             
me fue bastante; pero ya de ambas
ha menester la carrera que falta. 


Para experimentar con esta idea seguimos las palabras e imágenes sugeridas en los versos correspondientes del Canto I , la imagen del vaso , tarea, lauro  y el Parnaso poeta, oráculo. Las dos cumbres del Parnaso son Nisa y Cirra. La primera dedicada a las musas y la segunda a Apolo *. Acaso con ellas se alegorizan las ciencias humana y divina. Diseñamos la aleación de los ejercicios siguiendo los principios activos y pasivos que definen la magia natural según el texto de Giordano Bruno y el altas del cuerpo humano correspondiente al  sistema nervioso humano, aparato con el que practicaremos.
Una vez visualizado el atlas y mimetizado en nuestro propio cuerpo las distintas partes y componentes pasamos a realizar los ejercicios. 







1. El primer ejercicio seria recrear ( entre la imaginación sensible y la autosugestión) el impulso nervioso a la manera de sugerir con el movimiento pequeños latigazos que recorren el cuerpo a través de los canales de las neuronas. Una primera aproximación la de un movimiento mimetizado que va desde la cabeza  ( el cerebro)  y lo recorre siguiendo la columna vertebral (médula espinal (SNC), para ir identificando una representación del propio atlas del sistema nervioso en nuestro interior y los impulsos nerviosos, provocamos pues una serie de espasmos-descargas en nuestro interior, dejando  seguir  con el cuerpo ( movimientos concatenados de otras partes del cuerpo ) ese impulso en el exterior. 
Una vez que hemos practicado con esta representación es posible realizar algunas composiciones improvisadas relacionada con los versos del poema, como representar "la carrera que falta" entre los participantes del taller,  que se desplazan con estos movimientos  a partir de los impulsos recreados, dispuestos de manera semejante a una carrera entre los mismos (desde un punto de partida a la meta).










1.1 Un ejercicio paralelo en otro nivel como el celular seria hacer la analogía con las cisternas del Aparato de Golgi y su funcionamiento en el sistema nervioso, de reacción-liberación (sensación paradoxal de liberación ) o exositosis (...Las vesículas de la secreción regulada se acumulan en el citoplasma y cuando reciben la señal para su liberación se dirigen hacia regiones concretas de la membrana de la célula, luego es un proceso dirigido no sólo en el tiempo sino también en el espacio. Las células nerviosas representan un ejemplo extremo. Una vez empaquetadas las vesículas en el soma neuronal tienen que ser dirigidas hacia el terminal presináptico, que en algunas neuronas puede estar a centímetros de distancia. Además de las neuronas existen otras células polarizadas, como es el caso de las del epitelio digestivo, que poseen una parte apical y otra basal. Sería un desastre que las células epiteliales intestinales fusionasen las vesículas y liberasen las enzimas digestivas que contienen en la región de la membrana celular orientada hacia los tejidos internos y no hacia la luz del tubo digestivo. La direccionalidad del camino de estas vesículas está determinada por la orientación del citoesqueleto, el cual, mediante la intervención de las proteínas motoras, las transporta hasta su lugar de fusión apropiado....)

1.2 Otra analogía a ser experimentada, sería el Matraz de auto llenado de Boyle, una imposible máquina de movimiento perpetuo, que se rellena a sí misma por la acción de un sifón ("movimiento hidrostático perpetuo")





1.3  Y la respiración Paradoxal, musculatura asesoría, tiraje intercostal ( También su en relación a su  significado de circulación  1 de 100,  1 de 1000 como valores ) , que relacionamos con movimientos paradójicos del cuerpo humano,  de las cuerdas vocales, con paradojas en la percepción de los sentidos cenestésicos, vestibulares y de otros sentidos.

2. El  ejercicio primero se repite de nuevo concentrándonos en los nervios por partes, nervio ciatico, nervio tibial , cubital, raquídeos ...  dejando en cuerpo moverse siguiendo los impulsos , primero cada nervio por separado y luego acumulando la trayectorias de los diferentes impulsos de cada nervio de manera conjunta, para seguir con desplazamientos del cuerpo las diferentes trayectorias.

3.  El siguiente ejercicio,  identificados los parámetros corporales correspondientes a cada nervio, seguimos nuevas pautas como " bajar  siempre" , un parámetro que marca los movimientos resultantes, de tal manera que estos movimientos provienen de una intención de realizar un movimiento a un más bajo de nivel que nivel del parámetro del movimiento precedente.
La siguiente pauta sería " subir siempre" y la tercera pauta seria "mezclar subir y bajar". 
con otras  variantes como  serian  añadir desplazamiento en un sentido lineal y otra variante añadiendo un sentido o ritmo de balance a los desplazamientos del cuerpo impulsados por estos movimientos. 

Notas para una analogía compositiva con el Aparato electrolítico. 
Poner  en relación captores de humedad  arduino dispuestos  entre el público y la cámara visión o Kinect ,  los niveles y medidas capturados con pautas posibles de pensamiento par recrear este fluir a la manera de vasos comunicantes 

Electrolisis  ( electricidad y materia ), separar determinadas composiciones por medio de la electricidad.    odos (caminos) , cathas abajo,   carga (+,-, nula )  anas (arriba ) 
catodo-reducción ( abajo , caer )   electrones , positiva, 
Anodo-oxidación ( Asciende ) , liberación de electrones,  negativo 
Ion (caminante), anión , catión
Pensamiento colectivo  disolución , 
Atracción o repulsión de las cargas opuestas , atracción de los contrarios , 
en sistemas aislados las cargas se conservan.
( electrones , protones, quarks , neutrones )
carga eléctrica, campo electromagnetico, 
corriente alterna, corriente continua. 
cargar electricamente por rozamiento, friccion    ...

* El entrenamiento sigue otros textos y manuscritos a  modo de atlas  y de espejo, para insuflar sentido  y vida a los ejercicios y practicas, como el atlas del cuerpo humano y el opúsculo de Giordano Bruno,  De la Magie (Editions Allia, París). 


Los ejercicios propuestos y el material resultante, interactuaran  con el Dispositivo Danzante, captación de movimientos que generan vídeo y música en tiempo real .



Movimiento
 
Mo-1. Danzante. Muñeco articulado como cuerpo humano (varón, hembra). Cada articulación presenta giros de flexión y rotación. Cada giro admite ángulos extremos referidos a una de los tramos (huesos), generalmente el mayor (que arrastra a los demás). Cada articulación presenta inercia propia (peso) Y la añadida de las articulaciones que la siguen. Cada articulación tiene músculos (potencia) de acuerdo con esa inercia. Cada miembro tiene siete articulaciones. Hay un centro de gravedad instantáneo y un velocidad de ese centro, momentos, etc. Loa movimiento generales estás ligados al ritmo y música, a la función (remar, andar), etc. Coordinación compleja de posiciones, velocidades, aceleraciones e inercias de cada segmento. Se ve en pantalla y graba en video.
 
Mo-2. Música generada por danza. Los movimientos de un humano o muñeco generan sonidos que los transcriben de alguna manera. Según la sección que se mueve  (tamaño, peso, velocidad) se generan sonidos alusivos. La percepción del movimiento puede ser automática (análisis de imagen) o mediante electrodos o sensores solidarios con esos segmentos.


http://www.aldebaransoft.es/Proyectos%202014/Proyecto%20Danzante.htm



Proyecto Danzante. Presentación colectiva de prototipos  (incluido en Danzante)
 
A  continuación redactamos el texto de los paneles para esta presentación, prevista para el 20 de diciembre de 2014. Se trata de repartirlo en uno o varios paneles, para un público que pasa, se detiene un rato, lee (no mucho), oye, y pregunta algo quizá. A todo interesado se le pide dejar su correo para enviarle más información.
 
Lo paneles deben incluir enlaces a nuestras páginas de danzante.
 
He aquí los paneles propuestos, que podrían redistribuirse a juicio del diseñador.
 
Danzante.     Danza crea música consonante.     Prototipos D8 y D9.
Una cámara Kinect graba periódicamente la posición de un/a danzante, representada por una malla de puntos en tres dimensiones, de la que se obtiene un esqueleto simplificado. El esqueleto representa un cierto lenguaje corporal psicológico (énfasis, desesperación, alegría) y artístico, que ha de ser codificado primero en un repertorio de posturas, e interpretado y reconocido después durante la danza (proyecto largo).
        Y, a la vez, las posiciones de sus articulaciones pueden ser ligadas a los rasgos del sonido musical: tono, timbre, intensidad y duración (proyecto corto, el presente). Actualmente ligamos la posición vertical de las muñecas (exclusivamente ellas en D8, o todo el esqueleto en D9) con el tono o altura, la horizontal con la intensidad y ladistancia a la cámara con la duración y el tempo.
        Con estos rasgos se construyen escalas, melodías, ritmos, modos, tonos y harmonías.  La danza, pues, crea una música y a la vez es debe ser una danza artística. Toda la música generada proviene de esa danza, no hay música pregrabada (lo que diferencia Danzante de otras instalaciones similares). Los timbres son, por ahora, los 127 sonidos MIDI.
        Más aún, junto a las posiciones destinadas a la música hay unos gestos de control (Panel 2que gobiernan el desarrollo de la performance (principio, fin, cambios de escala, timbre, tónica); gestos que no deben serlo obviamente, sino insertados, fluida e inadvertidamente por el espectador, en la propia danza.
        Es decir, en su versión actual del proyecto (corta, implementada en D8 y D9) el/la danzante tañe un instrumento sofisticado, un superinstrumento que no es fácil de tocar si se desea  y se desea, claro, crear música de calidad, componer verdaderas piezas. El instrumento suena siempre, pero, al igual que un violín, ha de ser tocado con maestría, lo cual lleva tiempo (como el toque de ese violín).
      La música así generada debe situarse dentro de un paradigma determinado (instrumento, estilo, lenguaje, recursos, sintaxis): el primero de ellos, el actual en D8 y D9, es la modalidad, estilo de la música occidental desde la antigüedad hasta el gregoriano, de la oriental en todo tiempo, del folklore tradicional, y, nuevamente, de Debusy, Falla, Coltrane y Miles Davis. Se implementarán otros estilos, como la harmonía, el contrapunto, el jazz...
      La danza crea así una música que la refleja y acompaña. Porque la música que crea y oye danzante forma el clima que le inspira a su vez para danzar, en una simbiosis absorbente y gozosa. Como muestra, arriba, nuestro logo.
Panel 1. Descripción.      Equipo: Cámara Kinect V1. Ordenador. Programa D8 o D9.
 
 
Más cosas sobre Danzante:
http://www.aldebaransoft.es/Proyectos%202014/Proyecto%20Danzante.htm
Mil temas relacionados en::         http://www.aldebaransoft.es
Descripción de Danzante en Medialab:

¡Apúntate! ¡Déjanos tu correo o/y teléfono!
Panel 2. Gestos de Control
 

miércoles, 22 de abril de 2015

Seminario.Consonar en ConcerDante.Nuevas sesiones del Entrenamiento para pensadores en movimiento, Parad is0 en Madrid, impartidas por Salud López en colaboración con el Proyecto Danzante y Medialab Prado,29 ( Día internacional de la danza ) y 30 de abril 2015.LaboratorioSLD


Seminario:

Consonar en ConcerDante

Nueva sesión del entrenamiento para pensadores en movimiento (taller) y Parad is0 no hay billetes ( ensayo abierto al público ) en colaboración con el proyecto Danzante y Medialab Prado.

 29 de abril ( Día internacional de la danza ) y 30 de abril 2015 .
















Parad is0, no hay billetes es un obra en proceso que se está desarrollando en diferentes tiempos y espacios. La obra se va construyendo a medida. En estos momentos elaboramos  la estructura y el lenguaje coreográfico, como si de un espejo de las estructuras lenguaje-pensamiento se tratara. Este desarrollo se realiza  a través del entrenamiento para pensadores en movimiento. El entrenamiento está abierto a todo tipo de público. A partir del entrenamiento, su práctica, exposición y diálogo con los participantes,  se va creando  el lenguaje coreográfico  y el material para la creación. Las sesiones son de 2 horas y media y se puede transmitir por internet. Independientemente del resultado performático, audiovisual o escénico del entrenamiento que se ha impartido en lugares diferentes  como la Universidade Aberta  o la Biblioteca Camoes en Lisboa,  las personas que han participado comentan que es una experiencia que les reporta bienestar y felicidad, es por lo que se plantea el interés de continuar compartiendo estas investigaciones y experimentaciones con más personas, incluso que los contenidos, conocimientos y prácticas expresados deriven en desarrollar metodologías que aporten en el ámbito de la formación. Además de otras aplicaciones posible que conllevan la relación entre arte y ciencia y sus efectos en los diferentes campos  terapéuticos, educativos, sociales, políticos, de pensamiento . En ese sentido el entrenamiento se ha puesto al servicio de proyectos como Biofeedback Cinema de Jessica Anne dentro del programa Interactivos? 14 en MediaLab Prado, donde el entrenamiento se plantea  un posible código  o lenguaje común entre humano ( ondas cerebrales y sus frecuencias ) y una máquina que filma imágenes siguiendo patrones de lenguaje cinematográfico, aportando ideas para un cine orgánico.


Colaboración con Danzante


En colaboración con el proyecto Danzante  que promueve  Francisco Javier Sánchez Gonzáles, el entrenamiento para pensadores en movimiento planteará nuevas aportaciones relacionadas con el desarrollo de la percepción y comprensión del gesto danzado y gesto en general. De estas aportaciones será posible extraer numerosas aplicaciones, las propias que comparten ambos proyectos y otras más específicas como sería el contribuir al acercamiento entre las diferentes técnicas y aproximaciones relacionadas con la notación coreográfica y avanzar en el deseado consenso entre las mismas y la facilitación de la práctica de la notación en el ejercicio diario de la práctica de la danza.    

Entendiendo entre otras posibilidades el lenguaje coreográfico y la notación a la manera como TarkovsKi entendía el cine.


“Unlike all the other art forms, film is able to seize and render the passage of time, to stop it, almost to possess it in infinity. I’d say that film is the sculpting of time.”


Andréi Arsényevich Tarkovski



La propuesta de esta colaboración entre Parad is0 no hay billetes y el entrenamiento para pensadores en movimiento se realizará en forma de seminario en colaboración con el proyecto Danzante y MediaLab Prado.  

El seminario se estructurará de la siguiente manera:


Día 29 ( miércoles )

De 11:00h a 11.30h montaje.

De 11:30h a 14:30h reunión interna de trabajo para la preparación del taller.

De 17:30h a 20:00h sesión del entrenamiento abierta al público*.

De 20:00h a 21:00h intercambio de experiencias e ideas surgidas en la sesión previa del entrenamiento*.

Día 30 ( jueves )

De 11:00h a 11:30h supervisión montaje

De 10:00h a 14:00h reunión interna de trabajo y ensayos para poner en práctica los resultados de la sesión de entrenamiento del día anterior.

De 17:30h a 20:00h ensayo abierto al público*.
De 20:00h a 21:00h coloquio con el público*.

Para participar en el seminario contactar a


Medialab Prado

talleres@medialab-prado.es
Actividad gratuita previa inscripción.
http://medialab-prado.es/article/consonar-concerdante#formulario

+ info

Danzante,
javiersangonza@hotmail.com
http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/danzante http://www.aldebaransoft.es/Proyectos%202014/Proyecto%20Danzante.htm

LaboratorioSLD e - mail: correspondencia@saludlopez.net


Lugar: Medialab Prado

Calle Alameda, 15, 28014 Madrid
912 19 11 57



*Las sesiones serán grabadas y subidas posteriormente a la web.


Parad is0  no hay billetes
Proyecto de danza-ficción, pensamiento, ética-estética
De Salud López , Cia Octubre/LaboratorioSLD

Exponer cómo sería el desarrollo del pensamiento  en relación al acontecimiento evolutivo y cómo se adaptaría a la experiencia de la fragmentación (Percepción distopica ) no solamente considerándolo de una manera interna, sino como una continuidad con lo externo, considerando la posibilidad de que pudiéramos tener varios cerebros añadidos gracias a diferentes dispositivos: coreográficos, corporales, pantallas-gráficos, "softwaricos", lumínicos, de pensamiento, físicos-sonoros, fotosensibles, eléctricos.

Parad is0 se sumerge en la observación de los propios órganos, de los organismos y en las comparativas relacionadas con la posibilidad de una sociedad altamente orgánica  mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.


thinking, ethical – aesthetic project.
“Following the creation of a training to be followed by interpreters of the work Parad is0 , this process of creation and the training itself, in its different stages are open to other interested people. It is a training on the physical, mental and spiritual and that it begins with a deep observation of our inner organs and its relationship to thought and language , in the construction of the different exercises with which will experience. Open to all persons interested in starting this research and develop in related fields, as the creative , therapeutic, educational, scientific , personal. Parad is0 project reflects about how it would be the development of thought in relation to evolutionary events and how they adapt to the experience of fragmentation (dystopian perception ) not only considering  an internal way , but as a continuity with the external, considering that we could have extension of our brains through different devices : choreography , body , screens and graphics, software, lighting , thought, physical – sound , photo-sensitive…”

* Collaboration between Salud López and Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Junta de Andalucía for the creation of the play “Paraíso”-”Parad is o , no hay billetes. Past artist residencies for the creation of this project: Centre Culturel Bellegarde (Mairie de Toulouse) et l’atelier Multimédia, Universidade Aberta y Biblioteca Camoes Lisboa, PostHuman Corporealities, Campo Unifcado Granada  Interactivos 14 MediLab Prado, Cia Coda Norma, Málaga Danza, DanÇas Híbridas en Monte Das Uvas Loulé, (Algarve), Galeria Avenida da India Bélem.


LaboratorioSLD

El Laboratorio de Salud López (SLD).

Salud López profundiza en los conocimientos de técnicas anteriores: (Metodología científica, estudios de sicología, diferentes técnicas de danza, clásica, moderna, contemporánea, y de composición, tauromaquia, teoría del gesto de Delsarte, life form, flamenco y diversos estudios). A partir de estos principios, se propone en su laboratorio ampliar la experimentación coreográfica. La coreografía deviene un lenguaje a partir de la danza a través de la comparación, asimilación y diferenciación, de otros lenguajes como el cinematográfico, teatral, televisivo, numérico (...), en busca del contacto físico del propio pensamiento, “encarnado”, así como del contacto con el fenómeno que es el público en el acto performativo. Un arte escénico “descubierto”, una danza de la esencia (¿?).

En el laboratorio se replantea las relaciones entre el bailarín actor y el espectador también actor, y las del texto coreográfico con el coreógrafo, bailarín-actor, espectador-actor y espectador-actor remoto (a través de internet) y lector en definitiva, así como la propia finalidad de la danza y la coreografía, de la ética y de la técnica empleada.

Siguiendo la propia intuición, se radicaliza la atracción hacia lo literario como texto (texto escrito, musical, fílmico, y la imagen como texto, signo y símbolo) en beneficio de lo coreográfico, adaptando la revisión de textos, clásicos o no, desde la óptica de su estructura como una reinterpretación o reactualización. No se utilizan las palabras de los textos sino su traducción coreoetica , no se añade nada a los textos ni se los modifica, pero se construye sobre las estructuras rigurosamente desde dentro de la propia obra, hasta hacerlas visibles.

Para Salud López la danza es pensamiento (palabra, parte y obra), antes, con y después de la palabra y del gesto, percepción, movimiento, emoción y sentimiento, pre- in e consciente del cuerpo transido en él mismo. La danza comienza allí donde la palabra se hace verbo.

Salud López


Entrenamiento para pensadores en movimiento.
Nota técnica
la creación del entrenamiento que deberán seguir los intérpretes de la obra Parad is0, este proceso de creación así como el propio entrenamiento, en sus diferentes etapas están abiertos a otras personas interesadas. Es un entrenamiento sobre lo físico, lo mental y lo espiritual ( o tautologías , diferentes interpretaciones de lo mismo) y que comienza por una observación profunda de nuestro interior, de los órganos y su relación con el pensamiento y el lenguaje, en la construcción de los diferentes ejercicios con los que experimentamos.
Abierto a todas las personas interesadas en iniciar esta investigación y desarrollarla en campos relacionados, como el creativo, terapéutico,pedagógico, científico, personal...


Todo relacionado con la obra Parad is0 no hay billetes:

La poiesis de Parad is0  ha supuesto y provocado  la aparición de:
LaboratorioSLD y Extensiones
Entrenamiento para pensadores en movimiento
Concerdante ; Les Homoncules réunis
y la colaboración con el proyecto Corporealidades Pós -Humanas.

Los excedentes de la creación del la obra Para is0 conforman El Objeto: "Anarsofia", "Anarsofia y el cabaret de las palabras", la revista "Sous peu", La novela "Ananque", el archivo audiovisual "Je rassemble les membres d'Osiris".

Dicen que Dante tardó  más de 15 años en terminar de escribir la "Divina comedia" , no hay billetes  sólo esta estructural mente  inspirado en el canto I de su  "Paraíso",   es posible imaginar el resto...
Dicen que  no nos es posible percibir la física cuántica ni  otras dimensiones como las subátomicas,  Parad is0 no hay billetes dice que sólo tenemos  que intentarlo.

Parad is0 se sumerge en la observación de los propios órganos  de los organismos y en  las comparativas relacionadas con  la posibilidad de una sociedad altamente orgánica mediante la tecnología de las comunicaciones  en la sociedad de la información.



Danzante
Danza crea música consonante

Una cámara (Kinect) graba periódicamente la posición de un/a danzante, representada por una malla de puntos en tres dimensiones, de la que se obtiene un esqueleto simplificado. El esqueleto representa un cierto lenguaje corporal psicológico (énfasis, desesperación, alegría) y artístico, que ha de ser codificado primero en un repertorio de posturas, e interpretado y reconocido después durante la danza (proyecto largo). Y a la vez las posiciones de sus articulaciones pueden ser ligadas a los rasgos del sonido musical: tono, timbre, intensidad y duración (proyecto corto, el presente). Actualmente ligamos la posición vertical de las muñecas (exclusivamente) con el tono o altura, la horizontal con la intensidad y la distancia a la cámara con la duración y el tempo. Con estos rasgos se construyen escalas, melodías, ritmos, modos, tonos y harmonías. La danza, pues, crea una música y a la vez es --debe ser-- una danza artística. Toda la música generada proviene de esa danza, no hay música pregrabada (lo que diferencia Danzante de otras instalaciones similares). Más aún, junto a las posiciones destinadas a la música hay unos gestos de control que gobiernas el desarrollo de la performance (principio, fin, cambios de escala, timbre, tónica); gestos que no deben serlo obviamente, sino insertados fluida e inadvertidamente en la propia danza. Es decir, en su versión actual del proyecto (corta, implementada en Danzante VIII) el/la danzante toca, tañe un instrumento sofisticado, un superinstrumento que no es fácil de tocar si se desea  --y se desea, claro--, crear música de calidad, componer verdaderas piezas. El instrumento suena siempre, pero, al igual que un violín, ha de ser tocado con maestría, lo cual lleva tiempo (como el toque de ese violín). La música así generada debe situarse dentro de un paradigma determinado (instrumento, estilo, lenguaje, recursos, sintaxis): el primero de ellos, el actual en Danzante XI, es la modalidad, estilo de la música occidental desde la antigüedad hasta el renacimiento, la oriental y el folklore tradicional, y, nuevamente, Debussy, Falla, Coltrane y Miles Davis. La danza crea así una música que la refleja y acompaña. Porque la música que crea y oye danzante forma el clima que le inspira a su vez para danzar, en una simbiosis absorbente y gozosa.
Desarrollos inmediatos
Inclusión de otras articulaciones del esqueleto. Medida y uso de movimientos (dirección, velocidad) de las articulaciones. Representación de estela. Entrada de sonido y análisis para percibir tonos y ritmos consonantes con la música generada. Salida de sonido digital (ahora es midi). Varios danzantes simultáneos. Grabación de la música en archivo midi. Generación simultánea de efectos visuales (luz, color, formas).
Equipo necesario
Una cámara Kinect. Un ordenador con salida sonora y sistema operativo Windows. El programa Danzante VIII o posterior. Un espacio despejado de al menos 2x2x3 metros. Deseable: monitores o equipo de sonido de calidad.
Aplicaciones
Performance artística de danza y música. Con luces, vestuario, coreografía. Individual o colectiva (un danzante-improvisador, otros le siguen en coreografía de grupo.
Educación musical: percepción y emisión de rasgos musicales, escalas, tempi, ritmos, formas.
Desarrollo de la improvisación y la creatividad.
Movimiento, percepción de posturas propias y ajenas.
Ejercicio corporal placentero, doméstico o en grupo.
Danza-deporte-gimnasia en spass, piscinas, gimnasios y centros de salud corporal.
Cultivo de la concentración, coordinación.
Desarrollo (niños) y rehabilitación (ancianos, minusválidos) de la coordinación perceptivo-motriz.
Terapia de niños autistas  o con trastornos de actividad o atención.
Actividades lúdicas: juego en la escuela y en casa.
Instalaciones sociales en espacios públicos como exposiciones, metro, calle, parques. Y, por supuesto, Medialab.


Bio

Salud Lopez  (Parad is0 no hay billetes y Entrenamiento para pensadores en movimiento ).
Salud López (Seville, Spain) is the founder and director of LaboratorioSLD. Since 1990 she also directs the contemporary dance company Octubredanza. Graduated in Philosophy and Educational Sciences at University of Seville, she studied in other national and international schools and companies. In 2005 her company created Corporate Sevilla Dance. Her choreographic collaborations include prominent artists, such as Andrés Marín, Israel Galván, and the Northern Stage Company of Newcastle. López is the artistic director and responsible of Project Endanza Lugar de Creación (Seville 2000), supporting companies, groups and agencies in the creation and dissemination of performance projects, and Bauhaus Catedrales-Catedral Cinética-Cadenas de Cristal of the international program Mira! (Culture 2000).  On a pedagogical strand, Lopez set the Master of the Central Saint Martins College of Art and Design in London, and she was coordinator at Centro de Actividades Flamencas Mario Maya (1996-1998). Founder of the Association of friends and dance professionals, organizer of the Forum for the Development of Dance in Andalusia (2006), she developed the research “New sources for improving the quality of employment and employability of workers in the field of dance.” López is currently director of PistaDigital and award “Creativa” (2007).  She also provides training in dance in Spain and abroad. At present López is creating the performance “Parad is0, no hay billetes”.

Salud López (Parad is0 no hay Billetes y Entrenamiento para pensadores en movimiento).
En Pen Mov por Salud Lopez en Loulé. Foto Rita Paz
Salud López (Sevilla, España) es el fundadora y directora de LaboratorioSLD. Desde 1990 también dirige la compañía de danza contemporánea Octubredanza. Estudia Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en otras escuelas de danza y compañías  nacionales e internacionales. En 2005 creó Sevilla Corporativa Dance. Sus colaboraciones coreográficas incluyen artistas prominentes, como Andrés Marín, Israel Galván, y el Northern Stage Company de Newcastle. Salud López es el directora artística y responsable del proyecto endanza lugar de creación (Sevilla 2000), desde donde se apoya a empresas, grupos y agencias en la creación y difusión de sus proyectos y se realiza la Bauhaus Catedrales-Catedral Cinética-Cadenas de Cristal dentro del programa Internacional Mira! (Cultura 2000). Salud López impartió el talleres coreográficos para  Master del Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, y fue coordinadora en el Centro de Actividades Flamencas Mario Maya (1996-1998). Fundadora de la Asociación de amigos y profesionales de la danza, organizadora del Foro para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (2006), desarrolló la investigación "Nuevos yacimientos para la mejora de la calidad del empleo y la empleabilidad de los trabajadores en el ámbito de la danza. Salud López  crea y  dirige la PistaDigital y premio "Creativa" (2007). También inparte formación en danza en España y en el extranjero. En la actualidad López trabaja en la obra "Parad is0, no hay billetes" entre otras.



Francisco Javier Sánchez González promotorde Dandante
Francisco Javier Sánchez González nació en Madrid hace ya tiempo. Es ingeniero (doctor por la UPM) y músico y humanista. Impartió clases de matemáticas en la UPM, de música en la UAM y de teatro en la RESAD, Teatro Clásico Nacional y otros centros. Formó en el CSIC el Laboratorio de Palabra y Música, estudiando y desarrollando conocimiento y software (análisis, síntesis y proceso) en esas disciplinas. En los 80' formó varios grupos de música árabe y danza, y grabó música combinado ordenadores e instrumentos convencionales, con música aleatoria controlada. Trabajó también en la teoría y diseño de lacería islámica y simulación de procesos varios. Ideó un método de recitación poética basada en la música que ha propagado ampliamente en el teatro en verso. Ha publicado artículos y ofrecido conferencias y cursos sobre esos temas; y pueden verse sus actividades en ellos, junto a otras muchos otros, en los enlaces que siguen, junto a al curriculum completo. Hace unos meses propuso en Medialab una serie de proyectos imaginativos, formándose un equipo que eligió, de entre ellos, Danzante. Actualmente imparte enseñanza de música turca sufí y de recitación de teatro en verso; canta en coros; y desarrolla junto a un equipo, Danzante.







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