Circulatorio y eléctrico.
Episodio 2. Escena 2 de Parad is0 , no hay billetes.
Versos Canto 1 Paraiso Divina Comedia. Desde el 6 al 9 .
Episodio 2. Escena 2 de Parad is0 , no hay billetes.
Versos Canto 1 Paraiso Divina Comedia. Desde el 6 al 9 .
Link anteriores:
Intro
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/parad-is0-no-hay-billetesintroduccionla.html
Puerta
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/entrada-parad-is0-no-hay-billete-de.html
Episodio 1
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/luces-y-sombrasepisodio-1-escena-1parad.html
Intro
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/parad-is0-no-hay-billetesintroduccionla.html
Puerta
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/entrada-parad-is0-no-hay-billete-de.html
Episodio 1
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/luces-y-sombrasepisodio-1-escena-1parad.html
porque mientras se acerca a su deseo,
nuestro intelecto tanto profundiza,
que no puede seguirle la memoria .
perché appressando sé al suo disire,
nostro intelletto si profonda tanto,
che dietro la memoria non può ire.
Para esta escena, la bailarina en trance danse, trabaja en la instalación coreográfica en su propio cuerpo, móvil y sonora, instalación-coreografía que produce el gesto (sonido y movimiento).
El Aparato Eléctrico. Luces expandidas . Mientras coreográficamente los movimientos circulares (rítmicamente circulares) , que nos sugiere también otras danzas que llevan al trance como la de los derviches sufís, la taranta , rituales de danza vudú , como circunstancia o señal de que la luz se expande como si fuera el pensamiento que traspasa los limites de los cuerpos. Interactuando con los movimientos circulares del cuerpo mente de la bailarina. Como un conjunto que se especializa en una función orgánica determinada. Si el cuerpo girando es el corazón, las luces se expanden como la sangre en arterias, venas, vasos linfáticos y capilares lumínicos.
Referentes : Cine de Val del Omar. Danzas de trance. Ambos referentes, ejemplos de gestión valiosa de los excedentes.
Materiales sesión 2 y 3 del entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD
Sesión impartida para el WorkshopsPerformances<Dança Somática e Tecnológica> Entrenamiento para pensadores en movimiento+ Parad is0 + Interfaces Corporealizadas+Senses Places. Posthuman Corporealities > LaboratorioSLD.
A Universidade Aberta , Lisboa , 19 y 20 de marzo de 2014.
Las sesiones se pueden seguir on line:
http://laboratoriosld.blogspot.pt/2014/03/streamingposthumancorporealitieslaborat.html
Vídeo sesión 2
Vídeo sesión 3
Actos fallidos y aclaraciones en los vídeos:
- En los vídeos la sesión esta repetida dos veces
- En el vídeo 2 no tiene sonido( remedio) , lo que permite poner mas atención en los gestos. El vídeo 3 lo recupera en el minuto 44, 36.
- Con el lenguaje de los gestos parece no haber malentendidos.
Algunas notas más de la introducción para explicar la herramienta del entrenamiento para pensadores en movimiento.
Procurar la autosuficiencia en lo económico y político, dependiendo en un primer lugar de los propios recursos y desarrollándolos , dando e intercambiando los excedentes,. No tener miedo del cuerpo-mente. Creer en nuestras capacidades ( personas que viven con medio cerebro http://www.diariojornada.com.ar/33290/Sociedad/La_increible_historia_de_los_tres_nios_que_viven_con_medio_cerebro ,
Neuroplasticidad, adicción y sustracción en nuestra visión y sensación del cerebro.
Convivir con diferentes estados cambiables de consciencia, inconsciencia... y distintos niveles de compresión.
Ciencias, matemáticas, física... para crear los ejercicios del entrenamiento, rigor en la demostración artística. Ejercicios expresados como aforismos, ( o poesía imagista de Pound ), oración concisa, que pretende expresar un principio de una manera sucinta , coherente y en apariencia cerrada.
Gestión del excedente contra la concepción de vida intervencionista del los regímenes económicos imperantes, mercantilista, intermediarios monopolios, impuestos.
Reparación y reutilización de la idea de librecambismo, intercambiando los factores progreso social, cultura igual a progreso económico. Tierra fuente de riqueza, la población tiene el conocimiento para regular sus índices de crecimiento y otros valores necesarios para la vida y nos lo comunica y advierte. Del texto a los hipertextos , "Nec sibi sed toti genitum se credere Mundo", Farsalia de Lucano.
La sociedad forma parte de la naturaleza, la sociedad es proveedora de libertad, en sociedad se sobrevive con la ayuda de los demás y de la propia naturaleza , un deseo de asociación que nos unifica y el interés personal ( ser al mismo tiempo independiente ) son dos fuerzas antagónicas aparentemente, que producen una acción armoniosa, cada derecho un obligación.
En el sistema económico imperante la clase social trabajadora produce anualmente el valor de su propio consumo anual y perpetua la existencia del capital que la mantiene y emplea, es por tanto la primera responsable de decidir como se gestionan los excedentes.
Materiales dados para la sesión 2 y 3 del entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD
Codice del vuelo de los pajaros. Leonardo Da Vinci
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_sobre_el_vuelo_de_los_p%C3%A1jaros
http://www.ege.fcen.uba.ar/materias/evolucion/teoricas/EvoDevo_2_parte_PT.pdf
Sistema esquelético
Articulaciones
Interior de un hueso
Ejercicios sesión 2
Ejercicios del entrenamiento previo , borrar, omisión de las tensiones, el cuerpo sin limites, sensación de flotar..
Moverse a partir del esqueleto, distinguiendo entre diferentes huesos.
Superar la gravedad imitando el vuelo de los pájaros, seguimos las notas del códice de Leonardo,
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_sobre_el_vuelo_de_los_p%C3%A1jaros
Donde distingue entre volar batiendo las alas, resistiendo al aire y el vuelo sin batir alas, planeando sostenido por las corrientes de aire,
que pone en común el vuelo de pájaros, murciélagos y peces voladores y manifiesta su interés por encontrar un mecanismo o una maquina de volar.
Los ejercicios se recrean en la posibilidad humana del vuelo, en primer lugar imbuyéndose en una actitud "corporamental" de querer elevarse, (según Leonardo reflexionaba , existe una fuerza igual del objeto contra el aire que del aire contra el objeto... Considerad como las alas, golpeando el aire, sostienen el peso abrumador del águila a gran altura, allí donde el aire es más ligero...)
El ejercicio del entrenamiento sigue sus instrucciones.
Vuelo batiendo alas
El cuerpo se eleva verticalmente al tiempo que bate las alas muy deprisa.
Inclina el cuerpo hacia adelante para planear sobre las corrientes de aire , el movimiento se hace mas lento.
Para posarse las acciones se efectúan a la inversa, se endereza la posición y se baten velozmente las alas.
Uso de alas como remos, cola como timón, los huesos humanos en forma de huso, contrapeso en el otro extremo. Proa esternón, popa coxis.
En el entrenamiento nos interesamos por el proceso seguido para que los pájaros y otros animales finalmente hubieran conseguido volar. Parad is0 es critico con la teoría de la evolución, que ha tenido la supremacía en el anterior paradigma, influenciando lineas de pensamiento políticas y económicas erróneas, la idea de que el motivo principal del la evolución de las especies es la supervivencia, no ha sido una idea que nos haya hecho muy felices,
Cuando te pones a experimentar sobre el hecho de querer volar desde el propio cuerpo-mente, reflexionas sobre los motivos que llevaron a otras especies a conseguirlo y si era un deseo de generaciones a lo largo del tiempo o se hizo de forma instantánea mediante mutación de un solo miembro, tanto en un caso como en otro, nos preguntamos como se comunica este deseo o necesidad entre los miembros de una comunidad y como el pensamiento se hace carne, en este caso ala y vuelo.
Trabajamos sobre otro texto que parece que ha desaparecido de la red
http://www.ege.fcen.uba.ar/materias/evolucion/teoricas/EvoDevo_2_parte_PT.pdf
que planteaba dos situaciones diferentes, siempre pensando que el desarrollo del vuelo y como este atendía a una necesidad de búsqueda de alimento, diferenciando, los que querían subir para cazar alimento desde abajo arriba y los que querían alimentarse lanzándose desde una altura para atrapar el alimento,
Esta investigación distingue diferencias en la evolución de los esqueletos de las alas que se han transformado según dos hipótesis una a través de los tres dedos centrales del la extremidad delantera o mano en el caso del vuelo batiendo alas ( dígitos II,III,IV ) y las alas que se han generado a partir de la extensión del dedo pulgar ( dígitos I,II, III ) en el caso de vuelo planeado.
En el entrenamiento, proponemos poner en relación el deseo de volar al mismo tiempo que nos enfocamos en los huesos de los dedos y su posible transformación en los dos ejemplos anteriores como si fuera esta asociación de ideas, suficiente motor para la trasformación y el cambio.
En las teorías más actuales de genética se comprueba que es posible la mutación en el intercambio de desarrollos de diferentes segmentos del cuerpo, como intercambiar patas por antenas u otras partes y lo que si es preferente es la constitución de un eje corporal a partir del que nos situamos, como este de la proa timón, que hablaba Leonardo, donde los diferentes segmentos de adhieren.
En los entrenamientos de danza contemporánea hablamos del estado de "Estar disponible" y de "la escucha", de tal forma que estamos preparados para que con una mínima fuerza o impulso sea posible entrar en la coreografía o ser portado por otros a entrar, quiere decir un estado de reposo, que no esta en punto muerto, estado corporal desde el que costaría mucha energía ponerse en marcha , con la pelvis suspendida y en flotación dispuesta a entrar en acción con el mínimo coste. Sirva como metáfora para el estado de las personas en la sociedad, no hace falta estar en tensión todo el tiempo, sino disponibles y a la escucha formando el océano y seguir la marea cuando sea necesario.
Una manera de volar para los humanos es columpiándose, la elevación se consigue batiendo los estrenos del eje corporal , es la metáfora del columpio otra metáfora valida para la la manera o estado de las personas que quieren estar disponibles y a la escucha de los movimientos de la sociedad. La suspensión como un balanceo ahora suave, ahora enérgico y veloz cuando se requiere.
Ejercicios sobre los diferentes tipos de articulaciones y donde se sitúan en el esqueleto denominar y reconocer , practicar.
Elipsoidales de dedos del pie y de los nudillos.
Palancas Rodillas.
Planas, tobillo y muñeca.
Pivote, cuello.
Esfera y cavidad , Cadera y hombro.
Silla de montar, pulgar
Relacionar las articulaciones con tipos de movimiento, deslizar, plegar, golpear, lanzar, rotar, soltar. Otros movimientos de danza, plies, tendus, jettes, rond de jambes, frappes, développes, bat man...
El ultimo ejercicio asociamos el canto a la luz, hacer llegar la luz , atraer la luz a nuestro cuerpo menteal mismo tiempo que emitimos un sonido. Relacionamos las modulaciones en intensidad y volumen de la luz y el canto.
Ejercicios sesión 3
Ejercicios de precalentamiento procedentes del entrenamiento de otra obra coreografica , "La piedad infauta"https://www.youtube.com/watch?v=1wswRm8aEvE
https://www.youtube.com/watch?v=QwYM5LkfOnA
Nuevos enfoques de los ejercicios realizados en la sesión precedente, esta vez de pie (elevarse,dígitos,expansión,ilusiones,simpatía-antipatía,atracción...) y poniendo atención en los versos del poema , que interpretamos gestualmente en improvisaciones, introduciendo material gestual que ha sido ya generado, y en las distintas partes y texturas de de los huesos, cuerpo duro, cuerpo cavernoso, médula osea, capilares que llevan el oxigeno.
Formato Parad is0 escénico
La propuesta para este formato contaba como
Performer : Salud López o Fabienne Larroque o otro invitado (danza trance), público.
Instalaciónes : eNtre de Mathilde Murat, visuales de Golnaz Behouznia y también se hablo de colaborar con el artista Etienne Rey
Lugar : escena y público
Plano, dispositivos, sonidos :
Para esta escena , se planteaba el encuentro de una coreografía, la bailarina en transe danse, trabaja en en medio de una instalación espacial , móvil ( hojas de papel colgadas ) y sonora ( con sensores de temperatura) de Mathilde Murat eNtre , instalación que produce el sonido. Las proyecciones de vídeo de Golnaz Behrouznia son como texturas y luminosidades que modifican la percepción de lo que se esta viendo . Estas imagenes son texturas de vídeos orgánicas, flotantes y de colores que remiten al cuerpo vivo , à las animaciones de un liquido sanguíneo y a manchas que nadan como medusas imaginarias. La idea de este trabajo del vídeo es la de reforzar el ambiente trance de la escena que provienen de los movimientos de la coreografía , crear efectos de trastornos de la percepción con la luz cambiante de la proyección , conjuntamente con los efectos visuales y sonoros de la instalación móvil eNtre .
“eNtre” Installation spatiale, mobile et sonore de Mathilde Murat.
Visuels de Golnaz Behrouznia pour Parad is0
Pour voir des extraits des vidéo : http://www.golnazbehrouznia.com/multimedia.html
Las imágenes de Golnas Behrouznia sobre el escenario y la bailarina , circulan como la sangre en las arterias y los vasos linfáticos y capilares luminosos , estas imágenes son borradas por luces en expansión de los aparatos ( cañones de luz , sobre humo ) que están situados detrás del publico de una instalación inspirada en la instalación “Tropique” de Etienne Rey en versión interactiva. A la manera de como funcionaba el cine expandido de Val del Omar
Referentes: Cine de Val del Omar. Danzas de trance.
De un lado la luz pensamiento que circula a través del cuerpo mente como fluido interior- exterior, al mismo tiempo que se expande y ocupa todo espacio y tiempo.
Luces expandidas fuera del espacio de representación. Mientras coreográficamente los movimientos circulares, nos sugiere también la danza de los derviches sufís, la tarata, danza de rituales vudú...para entran en trance, como circunstancia o señal que La luz se expande sobre el espacio interactuando con los movimientos circulares del cuerpo de la bailarina. Como un conjunto que se especializa en una función orgánica determinada, si el cuerpo girando es el corazón, las luces se expanden como la sangre en arterias, venas, vasos linfáticos y capilares lumínicos.
Versión para danza de salón ( Palacio Ceia , Corporealidades Pós-Humanas Lisboa), junto a Isabel Valverde , Antonio Valverde Rita Paz , Vasco Sa Cabral , Sences Places. El 29 de marzo de 2015
En esta ocasión se proyecto como luz expandida en el exterior un programa interactivo sobre la bomba de Hiroshima, ejemplo máximo de luz y en este caso de su poder total in extremis.
en exposición en espejo , este fragmento de la película "Lejos de los arboles"
Formato Traverse
Diferentes propuestas y noticias...
Proyecciones y testimonios sobre las danzas trance en el mundo
Recreaciones sobre el códice sobre el vuelo de los pájaros de Leonardo Da Vinci y notas de la vida personal*.
* En el último folio del códice hay las siguientes anotaciones de Leonardo:
1505, martes noche, 14 de abril, Lorenzo ha venido a vivir conmigo; ha dicho que tenía diecisiete años (primer párrafo arriba, a la derecha.)
Y el decimoquinto del citado abril, he recibido veinticinco florines de oro del tesorero de Santa Maria Novella (segundo párrafo, a la derecha.)
De la montaña que tiene el nombre el gran pájaro, emprenderá el vuelo el famoso pájaro, que llenará el mundo de su gran fama (Arriba, a la izquierda.)
Creaciones sobre reflexiones y comparativas sobre conceptos de biología evolutiva evo-devo, embriogenia recapitulación, heterocronía y homología , normas de reacción, efectos de umbral, o la genética con la historia y la dinámica de los movimientos sociales y políticos
Los patrones de metilación son idénticos al 99% entre los humanos modernos y las dos especies antiguas. Los diamantes residen en el 1% restante, y las joyas de la corona son dos genes Hox cuyo patrón de actividad difiere netamente entre las especies antiguas y la moderna. Estos genes forman filas en el genoma (del Hox1 al Hox13), y definen zonas igualmente consecutivas del cuerpo. Por ejemplo, cabeza, cuello, dorsales, lumbares y demás; u hombro, brazo, antebrazo, muñeca, palma de la mano y dedos.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/17/actualidad/1397754114_315174.html
Contenido relacionados en LaboratorioSLD
Sobre Rocio
Matière 10. Danse comme vide,...Danses sacrées.Session 3
Interview à Anne-Marie Virelizier
Projection du documentaire «Rocio» de Fernando Ruiz Vergara.
http://www.youtube.com/watch?v=ClBOdAPe1e4
Interview à Anne-Marie Virelizier - LaboratorioSLD
https://www.youtube.com/watch?v=IUdxP8tDtmE
Todas las sesiones son enseñadas en diferentes formatos: vídeo, audio y en documentos pdf.
La formación on line es gratuita
Para seguir la Formation on line:
http://saludlopez.net/formaciononline.php
Esta formación tendrá lugar paralelamente en el foro:
http://laboratoriosld.sexyi.am/index.php
Formato Concerdante (Concierto).
La bailarina quiere emitir frecuencias Delta , sugiriendo el estado Delta a través de gestos- pensamientos que provocan las palabra-imagen "profundo" y otras palabras relacionadas al realizar la traducción; hondo , ancho, bajo, grave oscuro, penetrante, muy reservado , insondable, profundamente, fondo, inconsciente, desmayado, maquinal , a partir de ahí la bailarina intenta llamar a ese estado realizando gestos que representan esas palabras-imagen. Las personas están alrededor , las frecuencias emitidas generan la composición sonora.
Fr/
De 6 à 9. Circulatoire.
Performeurs : Salud López ou Fabienne Larroque ou autre invité (danseur transe),public. Propositions avec des Installations : eNtre de Mathilde Murat, visuels de Golnaz Behouznia,
Lieu: scène et public
Plan, dispositif, Son:“eNtre” Installation spatiale, mobile et sonore de Mathilde Murat.
Pour cette scène, qui crée la rencontre d'une chorégraphie, la danseuse en
transedanse, travaille avec l'installation spatiale, mobile et sonore de Mathilde Murat au milieu de eNtre , installation qui produit le son. Des projections vidéo de Golnaz Behrouznia sont comme des textures et les lumineuses modifient la perception de ce qui est donné à voir. Ces images sont des textures vidéos organiques, flottantes et colorés renvoyant au corps vivant, à l'animation d'une liquide sanguine et à des tâches nageant comme des méduses imaginaires. L'idée de ce travail vidéo est de renforcer l'ambiance transe de la scène venant des mouvements de la chorégraphie, créer des effets de trouble de la perception par la lumière changeante de la projection, dans son accompagnement avec les expressions visuelles et sonores du l'installations mobile eNtre .Visuels de Golnaz Behrouznia pour Parad is0.Visuels de Golnaz Behrouznia pour Parad is0
Pour voir des extraits des vidéo : http://www.golnazbehrouznia.com/multimedia.htmlVolumes de Golnaz Behrouznia : images utilisées dans la chorégraphie en projections vidéo donnant des textures et couleurs
Les images de Golnas Behrouznia sur le scénario et la danseuse, circulent comme le sang dans les artères et les vaisseaux lymphatiques et capillaires luminescents sont effacés par des lumières en expansion des appareils derrière le public , installation
Référents : Cinéma de Val del Omar. Danses de transe.
LaboratorioSLD
--------------------
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
--------------
Plus d'information
Laboratorio SLD
http://saludlopez.net/banner.php
http://laboratoriosld.blogspot.fr/
http://www.facebook.com/LaboratoireSld
https://twitter.com/LaboratoireSLD
http://www.saludlopez.net
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
_______________________________________________________________________________________________________________________
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
--------------
Plus d'information
Laboratorio SLD
http://saludlopez.net/banner.php
http://laboratoriosld.blogspot.fr/
http://www.facebook.com/LaboratoireSld
https://twitter.com/LaboratoireSLD
http://www.saludlopez.net
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
_______________________________________________________________________________________________________________________