Programa del taller Bailar con Fanatismo. La consagración del expendisamiento.
ProgramaPrograma
LOS TALLERES
DE DANZA trabajo coreográfico sobre "2" ; BAILAD con los números primos y libremente CON la metodología del azar y la necesidad . Salud López y Fabienne Larroque.
Del 16 al 27 de septiembre.
EXPLORACION DEL CUERPO en estado de hipnosis con Mario Sanchez , Salud López y Fabienne Larroque
Del 23 al 25 septiembre .
IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN :
Estructuras sonoras Baschet con Cathy Tardieu , Fabienne Larroque y Salud López,
21 y 22 de septiembre
Partiendo de la apuesta o a priori "Ser otro o no ser " repetimos el ejercicio informalista de ser otro * , por los movimientos del cuerpo y por la relación con el otro . ( Otro también como en la danza **).
* El critico de arte francés Michel Tapie ha inventado el termino Art autre (Otro arte) en el libro homónimo de 1952 sobre el arte abstracto no geométrico.
** En el laboratorio son repensadas : Las relaciones entre el bailarín-actor y el espectador también actor y las del texto coreográfico con el coreógrafo- bailarín- actor , espectador- actor, el espectador- actor remoto ( a través de Internet ) y el lector en definitiva ; así como la propia finalidad de la danza y la coreografía, de la ética y de la técnica empleada. Texto fundamental LaboratorioSLD.
...' en esta tendencia informalista cada cuerpo deja mucha libertad a lo imprevisto entre los temas- materias ( están la mancha y el azar ) y el carácter aleatorio del gesto, rechazando el dibujo y el control, así como otras concepciones tradicionales de las obras y de su desarrollo, como la idea de la obra acabada. A través de croquis y de proyectos, se crea una obra abierta que se puede leer libremente. La aventura coreográfica es enteramente nueva , el lugar de buscar su significado ,se trata de llegar a construir signos; el cuerpo comienza a crear signos y desarrollarlos ; la significación viene dada después. Siendo la contribución de la música del cuerpo la que produce la música informal.
Las características plásticas son las siguientes: la espontaneidad del gesto; el automatismo; la utilización expresiva de materiales; la ausencia de prejuicios; la experiencia del resultado es lo que hace surgir la idea; el trabajo es el lugar y el momento privilegiado donde el cuerpo es descubierto. Dentro del campo de la alteridad y el dialogo se encuentra la lectura del objeto por la representación del objeto, que se convierte en el objeto de la creación (danzas improvisadas empáticas, ludidas, creativas y expresivas).Podemos pensar también en los aspectos caligráficos donde una escritura coreográfica que es incorporada a las danzas, como en el arte informal se habla de "Abstracción caligráfica ".`
Las SESIONES :
Durante los talleres , las personas están invitadas practicar en diferentes dominios :
De 9 30 a 11 30 introducción al trabajo y entrenamiento corporal y coreográfico especifico de cada día ( relajación , consciencia, percepción y observación de diferentes tensiones ) repaso de ejercicios.
De 11 30 a 12 30 presentación de los intervinientes y de las diferentes técnicas propuestas.
De 12 30 a 15 , pausa para la comida, donde se continua hablando de los temas tratados en la sesión matinal.
De 15 a 17 continuación del trabajo con las técnicas propuestas ligadas al trabajo corporal para llegar a una respiración común , ablandar y calentar , con diferentes técnicas corporales globales , para hacer surgir el movimiento, después la danza, las composiciones y las caligrafías :
Ejercicios de movimiento , improvisaciones dirigidas , toma de consciencia de diferentes espacios-tiempos, exploraciones creativas.
De 17 a 18 se realizan las improvisaciones y las composiciones personales y en grupo.
Mas allá : La desnudez y la mentira de lo obvio.
La danza y la astronomía invitan a concebir nuevas gramáticas de composición , tanto que ellas proponen otras lecturas de los acontecimientos astronómicos. las danzas circulan también sobre un tapiz de estrellas y de planetas, ellas resuenan con nuestras coordenadas y nuestra situación geográfica.
La maison LE FOULON à Sainte Colombe sur l'Hers presenta las características arquitecturales y paisajistas del lugar ideal para este laboratorio. El modo de vida inspirado por su creador Henri Capmas, todo gentileza, donde el arte contemporáneo atraviesa cada rincón de la casa.
Habitaciones, cocina, biblioteca de arte, sala de juego, terraza, cascada están rodeados por la historia en este lugar ligado a la actividad textil de la región , del país cátaro y sus secretos, y de la fuerza del entorno natural hecho de agua , fuente, lago, de minerales y vegetación generosa.
LOS TALLERES
DE DANZA trabajo coreográfico sobre "2" ; BAILAD con los números primos y libremente CON la metodología del azar y la necesidad . Salud López y Fabienne Larroque.
Del 16 al 27 de septiembre.
EXPLORACION DEL CUERPO en estado de hipnosis con Mario Sanchez , Salud López y Fabienne Larroque
Del 23 al 25 septiembre .
IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN :
Estructuras sonoras Baschet con Cathy Tardieu , Fabienne Larroque y Salud López,
21 y 22 de septiembre
Matemáticas y astronomía con Helen Thomas, Salud López y Fabienne Larroque.
Del 16 al 18 de septiembre.
DANZA Y canto con Pascale Respaud, Fabienne Larroque y Salud López
19 y 22 septiembre.
Partiendo de la apuesta o a priori "Ser otro o no ser " repetimos el ejercicio informalista de ser otro * , por los movimientos del cuerpo y por la relación con el otro . ( Otro también como en la danza **).
* El critico de arte francés Michel Tapie ha inventado el termino Art autre (Otro arte) en el libro homónimo de 1952 sobre el arte abstracto no geométrico.
** En el laboratorio son repensadas : Las relaciones entre el bailarín-actor y el espectador también actor y las del texto coreográfico con el coreógrafo- bailarín- actor , espectador- actor, el espectador- actor remoto ( a través de Internet ) y el lector en definitiva ; así como la propia finalidad de la danza y la coreografía, de la ética y de la técnica empleada. Texto fundamental LaboratorioSLD.
...' en esta tendencia informalista cada cuerpo deja mucha libertad a lo imprevisto entre los temas- materias ( están la mancha y el azar ) y el carácter aleatorio del gesto, rechazando el dibujo y el control, así como otras concepciones tradicionales de las obras y de su desarrollo, como la idea de la obra acabada. A través de croquis y de proyectos, se crea una obra abierta que se puede leer libremente. La aventura coreográfica es enteramente nueva , el lugar de buscar su significado ,se trata de llegar a construir signos; el cuerpo comienza a crear signos y desarrollarlos ; la significación viene dada después. Siendo la contribución de la música del cuerpo la que produce la música informal.
Las características plásticas son las siguientes: la espontaneidad del gesto; el automatismo; la utilización expresiva de materiales; la ausencia de prejuicios; la experiencia del resultado es lo que hace surgir la idea; el trabajo es el lugar y el momento privilegiado donde el cuerpo es descubierto. Dentro del campo de la alteridad y el dialogo se encuentra la lectura del objeto por la representación del objeto, que se convierte en el objeto de la creación (danzas improvisadas empáticas, ludidas, creativas y expresivas).Podemos pensar también en los aspectos caligráficos donde una escritura coreográfica que es incorporada a las danzas, como en el arte informal se habla de "Abstracción caligráfica ".`
Las SESIONES :
Durante los talleres , las personas están invitadas practicar en diferentes dominios :
De 9 30 a 11 30 introducción al trabajo y entrenamiento corporal y coreográfico especifico de cada día ( relajación , consciencia, percepción y observación de diferentes tensiones ) repaso de ejercicios.
De 11 30 a 12 30 presentación de los intervinientes y de las diferentes técnicas propuestas.
De 12 30 a 15 , pausa para la comida, donde se continua hablando de los temas tratados en la sesión matinal.
De 15 a 17 continuación del trabajo con las técnicas propuestas ligadas al trabajo corporal para llegar a una respiración común , ablandar y calentar , con diferentes técnicas corporales globales , para hacer surgir el movimiento, después la danza, las composiciones y las caligrafías :
Ejercicios de movimiento , improvisaciones dirigidas , toma de consciencia de diferentes espacios-tiempos, exploraciones creativas.
De 17 a 18 se realizan las improvisaciones y las composiciones personales y en grupo.
De 18 a 19 30 pause
A partir de las 19 30 , cena acompañada de actividades paralelas. A lo largo del curso los participantes estarán acompañados por los intervinientes que a través de comunicaciones , conferencias, intercambies artísticos y talleres , trataran los diferentes temas. Al final de cada parte del programa , cada participante es invitado a proponer diferentes acciones.
Actividades paralelas (Programación a venir):
Audición y visionado de una selección de audios , films, libros y otros documentos seleccionados por O' Bringer.
Lectura de poemas e historias.
Fiestas.
Juegos.
Numero de magia.
Sesión de hipnosis.
Concierto y canto.
Conferencias.
Presentación del trabajo de los participantes.
Presentación del trabajo de taller sobre "2".
Visita comentada sobre obras artísticas por Henri Capmas y otros.
Visita a lugares interesantes de los alrededores, lago y paisajes, otras obras diversas.
OBJETIVOS :
La fiesta , la poesía , la Magia, virtuosismo y misticismo son lugares de ruptura , arcaísmos siempre presentes , lejos de las religiones oficiales, nos reencontramos con lo sagrado.
A partir de las 19 30 , cena acompañada de actividades paralelas. A lo largo del curso los participantes estarán acompañados por los intervinientes que a través de comunicaciones , conferencias, intercambies artísticos y talleres , trataran los diferentes temas. Al final de cada parte del programa , cada participante es invitado a proponer diferentes acciones.
Actividades paralelas (Programación a venir):
Audición y visionado de una selección de audios , films, libros y otros documentos seleccionados por O' Bringer.
Lectura de poemas e historias.
Fiestas.
Juegos.
Numero de magia.
Sesión de hipnosis.
Concierto y canto.
Conferencias.
Presentación del trabajo de los participantes.
Presentación del trabajo de taller sobre "2".
Visita comentada sobre obras artísticas por Henri Capmas y otros.
Visita a lugares interesantes de los alrededores, lago y paisajes, otras obras diversas.
OBJETIVOS :
La fiesta , la poesía , la Magia, virtuosismo y misticismo son lugares de ruptura , arcaísmos siempre presentes , lejos de las religiones oficiales, nos reencontramos con lo sagrado.
"Chaque minute, nous sommes ecrasés par l' idée et la question du temps et il n'y a que deux moyens d' échapper à ce cauchemar pour oublier : le plaisir et le travail ; le plaisir nous use, le travail nous fortifie, choisissons..."
Bataille citando un fragmento de Mon Coeur mis à Nu,
Un dialogo sensible con el placer y el trabajo,
"Le plaisir nous élève
Le travail nous abaisse
Le plaisir aiguise notre esprit
Le travail soumet notre esprit"
Incluso si no pensamos que solo hay estas dos maneras..
Bataille citando un fragmento de Mon Coeur mis à Nu,
Un dialogo sensible con el placer y el trabajo,
"Le plaisir nous élève
Le travail nous abaisse
Le plaisir aiguise notre esprit
Le travail soumet notre esprit"
Incluso si no pensamos que solo hay estas dos maneras..
Las dimensiones físicas, funcionales, simbólicas también históricas o políticas del espacio elegido para un ritual coreográfico, afectan al proyecto y determinan múltiples elecciones. Inventan nuevos lenguajes gestuales, nuevas particiones coreográficas.
Mas allá : La desnudez y la mentira de lo obvio.
Al expendisamiento de los excedentes y la efervescencia de la vida.
La experimentación y la composición musical, la interpretación con instrumentos que no requieren un aprendizaje previo de la música, abren otras posibilidades para hacer audible la expresión coreográfica, ámbito de ciertos virtuosismos pero que ofrece múltiples connivencias y potencialidades creativas a la danza
La danza y la astronomía invitan a concebir nuevas gramáticas de composición , tanto que ellas proponen otras lecturas de los acontecimientos astronómicos. las danzas circulan también sobre un tapiz de estrellas y de planetas, ellas resuenan con nuestras coordenadas y nuestra situación geográfica.
El estado de hipnosis llevado a lo coreográfico sera complejo y variado , complejo también por los espacios de exigencias que genera.
Las matemáticas como metodología , las conjeturas ( formulas matemáticas) o la magia, nos obligan a aprehender nuevos útiles y a diversificar nuestros saberes para inventar nuevos proceso creativos.
Habitaciones, cocina, biblioteca de arte, sala de juego, terraza, cascada están rodeados por la historia en este lugar ligado a la actividad textil de la región , del país cátaro y sus secretos, y de la fuerza del entorno natural hecho de agua , fuente, lago, de minerales y vegetación generosa.