Mas información en VreBe. Interesados contactar a correspondencia@saludlopez.net
LaboratorioSLD
-------------------- La pensée en mouvement en « Tierra de nadie » De no man's land à-nomal nomade. --------- Expérience pédagogique en création. --------------
Vídeos presentación en Granada del proyecto Parad is0 no hay billetes y sesión anticipatoría del entrenamiento para pensadores en movimiento EnPenMov. LaboratorioSLD
El secuestro (fragmento)
" Siempre he tenido en secreto el oscuro embrollo de tu origen. Si pudiese, te hubiese dicho hoy el Tormento que pende sobre nosotros. Pero mi Ley prohibe referirlo. Ningún individuo puede en ningún momento vender el inconsistente porqué, el desconocido mínimo, el completo veto que, desde el origen, oscurece nuestros discursos, desluce nuestros deseos y pudre nuestros movimientos. Todos son conscientes de que un perjuicio sin nombre nos conduce sin nuestro conocimiento, todos son conscientes de que nuestro eterno Tormento nos tiene recluidos en un estrecho recinto que nos impide todo recorrido y que nos produce circunloquios sin fin, discursos inconexos y olvidos, por lo que sufrimos un conocer ilusorio donde se ensombrecen y se oscurecen nuestros gritos, voces, sollozos, suspiros y deseos. Según ponemos empeño en comprender el término omitido, en tener en nuestro poder lo puro sin contornos, se cierne sobre nosotros un odio destructivo. Egg, hijo mío, tengo que decirte que desde hoy y como en tiempo no muy remoto, el peligro de muerte concurre por este sitio, siento su merodeo en derredor nuestro. "Georges Perec Visto en El Poder de la Palabraepdlp.com
Vídeo 1. Presentación en proceso madrugada 28 de agosto 2014 Granada. El ensayo tuvo lugar durante un streaming directo de una aurora boreal desde Islandia, retransmisión no exitosa por estar ese día el cielo muy nublado. Idea y realización Salud López. Agradecimiento a http://gloria-project.eu/es/
Video 2. Presentación del proyecto Parad is0 no hay billetes y sesión- ficción, anticipatoria de entrenamiento para pensadores en movimiento (EnPenMov) día 28 de agosto de 2014 Granada.
El argumento de Parad is0 plantea
nuevas combinatorias de su estructura a la manera de Peret,
tomando un nuevo giro . “Abrir las ventanas de la danza ficción al
aire puro de la ciencia y la combinatoria existencial,
pensamiento, matemática, Atlas de coreografía
potencial”.* *Cita adaptada de Oulipo ( Ouvroir de
littérature potientielle).
Parad is0 , no hay billetes ,
Proyecto de danza-ficción, pensamiento, ética-estética y entrenamiento para pensadores en movimiento.
Exponer como
sería el desarrollo del pensamiento en relación al
acontecimiento evolutivo y como se adaptaría a la experiencia de
la fragmentación (Percepción distopica), no solamente
considerándolo de una manera interna, sino como una continuidad con
lo externo, considerando la posibilidad de que pudiéramos tener
varios cerebros añadidos gracias a diferentes dispositivos:
coreográficos, corporales, pantallas-gráficos, "softwaricos",
lumínicos, de pensamiento, físicos-sonoros, fotosensibles,
eléctricos.
La invención de nuevas estructuras y retos
mediante la combinación de coreografía, ciencia, tecnología,
pensamiento. Parad is0 no hay billetes collaboration between Salud López and Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Junta de Andalucía, Fundación SGAE for the creation of the play “Paraíso”-”Parad is o , no hay billetes. Past artist residencies for the creation of this project: Centre Culturel Bellegarde (Mairie de Toulouse) et l’atelier Multimédia, Universidade Aberta Lisboa, PostHuman Corporealities, Biblioteca Camoes Lisboa, Cia Coda Norma, Málaga Danza, DanÇas Híbridas en Monte Das Uvas Loulé, (Algarve). The Unifiedfield/El campo unificado.
Entrenamiento para pensadores en
movimiento.
Nota técnica
Se dio comienzo a la creación
del entrenamiento que deberán seguir los interpretes de la obra
Parad is0, este proceso de creación así como el propio
entrenamiento, en sus diferentes etapas están abiertos
a otras personas interesadas. Es un entrenamiento sobre lo
físico, lo mental y lo espiritual y que comienza por una
observación profunda de nuestro interior, de los órganos y su
relación con el pensamiento y el lenguaje, en la construcción
de los diferentes ejercicios con los que experimentaremos. Abierto a
todas las personas interesadas en iniciar esta investigación y
desarrollarla en campos relacionados, como el creativo,
terapéutico,pedagógico, científico, personal...
En la
presentación que tuvo lugar en la residencia en Granada se mantuvieron conversaciones previas sobre
el argumento antes de escribirlo y se expuso dos instalaciones que representaban parte del argumento (Una en forma de estantería Sudoku y otra como juego interactivo para mesa redonda baja y dos espejos) y se impartió una sesión anticipatoria del
entrenamiento creada durante esta residencia.
El hilo de la
conversación sobre el argumento se desarrollará
siguiendo el arte de la combinatoria en los que se
realizará una simple enumeración de cosas o de suposiciones,
una serie de datos precisos acerca de determinado sucesos que en
principio no parecen configurar la estructura ideal para el trabajo
de un coreógrafo. El examen de obras literarias antiguas como
“Paraíso”de la Divina Comedia de Dante, concretamente el Canto I
, los diferentes significados de la palabra “Aparato”
y de sus sinónimos, desde los sistemas de órganos ( vísceras, )
los sistemas políticos y de pensamiento, con el objetivo de
encontrar rastros del uso de estructuras, formas o restricciones , ahora renovados en su espectro performatico por el
estudio de las coincidencias con la obra de Georges
Perec.
La sesión del entrenamiento dedicada a Peret se titula
“Cierra bien los ojos, cognocete”, en sustitución del
epígrafe del libro “La Vie mode d'emploi, “Abre bien
los ojos, mira.” Julio Verne, Miguel Strogoff de Georges
Perec y es una adaptación para el entrenamiento de los 5 secretos del bosque amazónico expuestos por el investigador Antonio Nobre
https://www.youtube.com/watch?v=01jYiXbpnoE en el III encuentro Pan Amazonico https://treepixel.websiteseguro.com/apps/ara/
(Textos de las presentaciones y de los contenidos expositivos a venir).
+ ifo
Lista
de videos Workshop Performances<Dança Somática e
Tecnológica> Entrenamiento para pensadores en
movimiento+ Parad is0 + Interfaces Corporealizadas+Senses
Places. Posthuman Corporealities > LaboratorioSLD.
+
Emissão nº75 da Universidad Aberta. Reportagem: -Workshops "Dança Somática e Tecnológica". Posthuman Corporealidades
en colaboración con LaboratorioSLD.
A emissão nº75 da
Universidade Aberta poderá ser visionada a través do
link:https://vimeo.com/92047096
com a password: uab75
Participantes en la primera presentación in progres en Lisboa, Marzo 2014, Antonio Valverde (Voz), Isabel Valverde , Vasco Sa Cabra y Rita Paz (artistas), Paulo Rocha y Iff Silva (Técnicos de la Universidade Aberta). Creation
Parad is0, no hay billetes (Estreno y obra en
proceso).Colaboración con la Agencia Andaluza de
Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, para la
creación de la obra "Paraíso"-"Parad is o , no hay
billetes.
Salud
López es coreógrafa, directora de escena, bailarina, investigadora
gestual y gestora cultural. Comienza sus estudios de danza al
mismo tiempo que estudia en la Facultad de Filosofía y Ciencias de
la Educación, sección Psicología 1982-1987 en la Universidad de
Sevilla, especializándose en Psicología Social. Durante ese tiempo
realiza estudios de Campo para la investigación” Las minorías
políticamente innovadoras” de Alfonso Luque en 1987 y participa en
jornadas como “Prisión y comunidad” Universidad de Cataluña
1987. Este contexto definirá las claves de su trabajo, el interés
por aplicar la experimentación, el intercambio, la translación de
metodologías y códigos al trabajo coreográfico. Su interés por la
elaboración y escritura del texto, que es la danza misma y su
relación con otros textos y escrituras.
Nacida en Camas
(Sevilla) completa su formación en danza en Francia, (Paris y
Toulouse), Madrid y Berlín (A. Koren, F. Larroque, M. Monnier, H.
Zullig, V. Farber, S. Linke). Baila con la Cia Clo Lestrade (Auch,
Francia) y La Cuadra de Sevilla.
Es
Invitada como coreógrafa en el proyecto "Touching Distance" de Theatre
About Europe para el Dundee Community Festival (Escocia) 1994. Ha
sido coreógrafa para la Cía. NOTHERN STAGE (Inglaterra) durante
cuatro años en los espectáculos "Looking for Lorca" 1995, "Blod weding" 1996, "The moon comes out, Federico" 1998, dirigidos por el director
artístico Alan Lydiard y producido por el Newcastle Playhouse en
coproducción con el Derby Playhouse. De este último trabajo realiza
una recreación posterior con música original de Francisco Javier
Torres Simón, "La sangre derramada", coreografías creadas para la
bailarina Fabienne Larroque 2001, presentado en diversos escenarios
franceses como el Centro Coreográfico de Toulouse en 2001.
Ha
realizado dramaturgia, dirección artística, dirección escénica y
coreografías para artistas como Israel Galván en los "Zapatos Rojos" 1998, Andrés Marin en "El alba del último" día 2006 , "El cielo de tu
boca" 2008, estrenados en la Bienal de Flamenco de Sevilla, "Tuetano"2012 , Festival de Montpellier. También
reescribe la dramaturgia y realiza la dirección escénica para el
espectáculo de Teatro flamenco "Justicia Paya" de la familia Montoya,
estrenado en el teatro Calderón de Madrid, 2011.
Para
el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo crea y dirige el taller "Retahílas: trayectos y tangentes entre la danza, la coreografía y
la performance", junto a Valie Export (Viena) y lili Dujurie (Gante).
Realizado en las Atarazanas de Sevilla, el CAAC, Paraninfo de la
Universidad de Sevilla, 2004.
Entre
los años 2002 y 2004, coincidiendo con los talleres coreográficos
impartidos y las obras creadas para el Master de Escenografía del
Central Saint Martin´s College of Art and Design de Londres. "Fin
Callado, Fin Último", que fue presentada en el Teatro Cochrane de
Londres, "Un paseo alucinado por las teorías de Delsarte", 2003 y "Vamos a contar mentiras, por el mar corren la liebres...", 2004. Se
plantea nuevos sistemas de composición y de elaboración del
lenguaje coreográfico, a partir de la creación de estructuras de
improvisación. La improvisación es dirigida a través de reglas y
códigos, en la interacción con el público, con otras prácticas
artísticas y los diferentes espacios. Incluyendo la adaptación de
las coreografías a instalaciones y performances, con un interés de
involucrar la danza en el contexto social y político.
Salud
López crea la Compañía Octubre (Octubre danza), en 1990 como un
proyecto estable en Andalucía, donde la danza contemporánea seguía
siendo una gran desconocida. Desde entonces viene realizando una
labor de creación, promoción y difusión de la danza contemporánea.
Si
tuviéramos que definir el lenguaje de Octubre, en sus inicios, sería
lo más acertado hablar de danza-teatro. Sus participantes son tanto
actores como bailarines, usan su cuerpo y su voz, pero es la danza el
alma del gesto y de la construcción escénica. La creación surge de
una necesidad de búsqueda, de cuestionamiento y de comprensión, se
vive y se experimenta, creando un nuevo espacio-tiempo, con sus
limitaciones y sus leyes. Este espacio es tomado como un laboratorio
de creación y los resultados forman parte de las coreografías que
más tarde se presentarán al público. En cada trabajo se construye
un nuevo lenguaje que es el armazón del trabajo coreográfico.
La
Cia Octubre reside desde su formación en 1990, en diferentes
espacios, Espacio La Maria de la Cia Atalaya, Centro de Actividades
Flamencas Mario Maya, coordinado por Salud López de 1995 a 1998.
Entre 1995-1998, reside en Newcastle Playhouse (Inglaterra) y
colabora junto al Northern Stage en los diferentes espectáculos y
talleres sobre la obra de Lorca de esta compañía, realizando dos
talleres previos dirigidos por Alan Lyddiard en octubre de 1995 y en
mayo de 1996, y posteriormente formando parte de los espectáculos "Blod Weding", 1996 y "The Moon comes out, Federico", 1998.
En
1998 la compañía es acogida en residencia en el espacio Odyssud en
Blagnac, Francia para la creación de "La Piedad Infausta" con música original de Antonio José Flores.
Desde
1999 hasta su cierre en 2007, la Cia Octubre es residente en endanza
lugar de creación, Sevilla, espacio cultural creado por Salud López
junto a Isabel Blanco.
Para
la compañía concibe e imparte diferentes talleres como el "Curso de
Composición musical para danza" con Antonio José Flores, coproducido con la Fundación de Autor, Sala La imperdible Sevilla 1998 o eventos como la "Lectura
demostración de La piedad infausta" en Danse Forum de l´Arche,
Universidad de Toulouse le Mirail 1999.
Junto a la Cia Octubre
es seleccionada para la Exposición Universal de Sevilla 1992 con "Tabacaria", un trabajo sobre las paradojas del trabajo artístico.
Otras obras; "Países lejanos" sobre el origen de las pasiones y sus
resistencias. "Música callada" trabajo enciclopédico sobre la
tauromaquia. "La piedad infausta" sobre la renuncia. "La sirenita", un
trabajo para público infantil, que pone en relación la creación
coreográfica con las actividades de promoción de la lectura, estas obras creadas junto a Fabienne Larroque. "Por
los cielos", metáfora sobre circo y existencialismo. "Solo comentado o
conferencia bailada", metalenguaje de la danza, explicación y
visibilización del proceso de creación coreográfica.
Desde
2002 Salud López combina la labor de investigación sobre el gesto,
fundamentalmente una revisión de las teorías de Delsarte, y la
relación de la danza con otras prácticas artísticas, las nuevas
tecnologías y la interactividad. Los frutos de estas investigaciones
dentro de la Cia Octubre se ponen en práctica, en un intercambio con
artistas y colectivos que siguen un entrenamiento en determinadas
reglas y estructuras, presentándose al público bajo la forma de "El
Gran juego", una reflexión sobre las relaciones de poder.
Salud
López es maestra en coreografía, en los diferentes espacios de
creación que ha dirigido y coordinado principalmente Centro de
Actividades Flamencas “Mario Maya” organizando cursos de
flamenco, danza contemporánea y ballet.1996-1998 y endanza y en
lugar de creación, para el que crea el programa "Versus danza", 2001
sobre la danza en toda su amplitud, como una formación transversal,
compatible y compensadora de la formación tradicional. Este programa
incluía la organización de las master class, con coreógrafos y
compañías invitadas en el Festival Internacional de Itálica.
Concibe
diferentes proyectos de formación y creación. Además de los ya
comentados:
Cursos
para profesionales de las artes escénicas financiados con fondos
europeos a través de la sociedad Siglo XXI, 2001.
"Crea.r
tu Videodanza", 2002-2008 programa conmemoración del Día
Internacional de la danza, donde se facilita a los participantes, los
medios técnicos, el asesoramiento y cursos necesarios para que
crearan su propia videodanza así como para su difusión. Realiza
diferentes obras de videodanza.
Concepción y dirección del
proyecto de formación y creación "Bauhaus Catedrales idea y
construcción para un fin común", dentro del marco internacional del
proyecto ¡MIRA! A cargo de fondos europeos 2005- 2006 y que contó
con Actividades paralelas como "Cadenas de cristal" en colaboración
con la Universidad Internacional de Andalucía y que culmina con la
creación de "Catedral Cinética tres barrios Amate" 2006.
Concibe
y dirige el curso Universidad Internacional de Andalucía, "Taller de
Coreografías prêt a porter". Cursos de verano 2006.
Imparte
Master class, cursos y talleres para festivales, teatros, compañías,
conservatorios, universidades, master, centros, academias,
institutos, ayuntamientos, bibliotecas, asociaciones.
Entre
2005-2006, se le encomienda la dirección de la Comisión de
Educación Artística en el foro de los espacios culturales del
Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, que concluye
con la elaboración de "Educart", plan para la educación artística en
la ciudad de Sevilla.
Interesada
en los recursos y la mejora de la calidad del empleo en la danza crea
junto a otros coreógrafos "Sevilla Corporativa de danza" 2005-2007.
Dirige la compañía y crea "Alma colectiva "de la serie "Quien es ecce
hommo", con música original de Francisco Javier Torres Simón, que se
estreno en el Teatro Lope de Vega 2005 y "Hay un hombre cortado en dos
por una ventana" Variaciones coreográficas a propósito de la obra de
MP & MP Rosado encargo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
2005.
Para
esta compañía dirige el programa de entrenamiento como "Cursos de
formación ocupacional de danza" en en lugar de creación, con la
ayuda del Área de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, 2006, los "Talleres de Danza para niños" en el teatro Alameda de Sevilla 2006,
impartido por la corporativa.
Entre
2006 y 2007, dirige el estudio sobre la situación de la danza en
Andalucía "Investigación de nuevos yacimientos para la mejora de la
calidad del empleo y la empleabilidad en el sector de la danza en
Andalucía", encargada por la Consejería de Empleo de la Junta de
Andalucía.
Crea
el "Primer Foro para la danza en Andalucía" en endanza lugar de
creación, Sevilla 2006. Se le requiere para concebir las bases del Certamen de creación joven del Área de Juventud del Ayuntamiento de
Sevilla en el apartado coreografía. 2006.
Salud
López es fundadora y presidenta de la Asociación Andaluza de
Profesionales y Amigos de la Danza en 1995, desde donde se crearon
proyectos como Mes de danza, celebración del día internacional de
la danza en Sevilla.
Interesada
en las nuevas tecnologías aplicadas a la danza, Salud López
comienza sus estudios de LIFEFORM (Coreografía por ordenador) con
Armando Menicacci de la Asociación Anomos y el laboratorio
Mediadanse, Universidad de Paris VIII en 2004.
Su
interés por el pensamiento sobre la danza le ha llevado a participar
en coloquios internacionales, como Tansformer, Paris 2005, Repenser
la danse 2007, ambos en el Centre Nacional de la Danse, Paris, y en
el Workshop on movement qualities and physical models visualizations
en el Ircam, Paris, 2012.
En
2004 crea "Coreolis", (Laboratorio de Investigación coreográfica de
Sevilla). Ubicado en un primer momento en endanza zona b, desarrolla
programas como "Espacio abierto", donde se exponen trabajos
coreográficos en proceso de creación, por diferentes artistas o una
reconstrucción del proceso de creación de piezas coreográficas. En
la Iglesia San Luis de los Franceses de Sevilla 2005.
Es
en este laboratorio, donde a finales de 2006 reúne a un equipo
internacional de artistas audiovisuales y nuevas Tecnologías para
realizar "Proyecto PASO", una reflexión simultánea en varios lugares
del mundo sobre la declaración de los Derechos Humanos a través de
la danza y las nuevas tecnologías. Con la participación de la
Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Tempe Arizona se estreno
en la II Bienal Internacional de arte contemporáneo de Sevilla,
Casino de la Exposición, Sevilla 2006. Posteriormente realiza "Nukonen paso a Chile", una recreación de "Proyecto Paso", para la
inauguración del Festival de Itálica 2007, dedicado a Chile. Todas
las representaciones fueron retransmitidas en directo por streaming
vía Internet. En Diciembre de 2009 se hace una tercera versión para
grupos y organismos que trabajan con el tema social y de los derechos
humanos en "Pista digital", plataforma portátil para la cultura, que
es el nuevo espacio promovido por Salud López desde 2007, cuya
primera ubicación fue en la Isla de la Cartuja de Sevilla, proyecto
por el cual gana el Premio CREATIVA 2007. Salud
López funda entra creaciones y reparaciones artísticas S. L. en
2008, para la gestión del prototipo.
Desde 2008 esta
investigando y trabajando para un nuevo proyecto con su Cia Octubre,
llamado "Paraíso" en su forma escénica, pero que gestiona los
excedentes del trabajo creativo, desde una maquinara llamada "El
Objeto". La idea tuvo un punto de partida en el workshop performance "Aún sin nombre" de Salud López, con la creación audiovisual e
interactiva de Lluis Gómez y Oscar Martín Winterthur, realizado en
el FANC 08, Festival de artes no convencionales, Girona 2008. "Paraíso" y "El objeto" son sus proyectos inmediatos para el periodo 2012- 2014 y esta
previsto que se realice en diferentes residencias de creación.
Salud
López ha realizado, acciones como; aniversarios de endanza lugar de
creación, fiestas donde todo el espacio es utilizado para la
presentación de trabajos de artistas, de todas las disciplinas,
constituyéndose un lugar primordial para la reflexión, como "La
giralda si se casa, se casara por los papeles" acción la celebración
de una boda para reclamar la legalización de la situación de los
inmigrantes 2004, "20 solos", Día internacional de la danza. 2002, "Danza Relevo", recorrido por la ciudad con intérpretes de diferentes
tipos de danza.2003, "Acciones Aniversario 10 años Cia Octubre" 2000.
“Bailar
con la muerte” 1ª Muestra de arte de acción Contenedores, Sevilla
2001.
"Un
espacio para el arte, ejercicios de escuela" colaboración con la
Escuela técnica superior de arquitectura, Con Pedro G. Romero,
Santiago Cirugeda, Taller de acción y Alameda KIT de la plataforma
Alameda viva, 2001.
"La mujer y la danza", seminario en
colaboración del Instituto Andaluz de la mujer, Día internacional
de la mujer y de la danza, con la Ribot, Patricia Molins y Salud
López. 2002.
Conferencia
en el foro REUNIÓN 03, Universidad Internacional de Andalucía
(UNIA) Arte y Pensamiento en la Sede de Santa María de la Rábida.
2003.
Como
bailarina en el proyecto "Peatón Bonzo" de Fiambrera barroca de
Sevilla, 2003.
"La
acción de mofarse con gestos", conferencia bailada para el Archivo
F.X. Laboratorio T.V. Laboratorio Sevilla, un proyecto de Pedro G.
Romero. Universidad Internacional de Andalucía, Arte y Pensamiento.
Sevilla, 2004.
Organización para el Instituto francés de
Sevilla el evento "Fiesta privada" en torno a la conferencia del
escritor Didi Huberman (Francia) sobre Man Ray. 2004 y es invitada
por el gobierno francés a París y a Strasbourg para poner en marcha
el proyecto franco- alemán- español. "Cuestionamiento general de
pedagogía de la danza ".2005 Colaboración con Parabólica en "La
semana de la memoria" del barrio de San Luis, mayo
2004.
Participación en la mesa redonda "SQV 2 Políticas
Culturales", organizada por Artefacto colectivo Cultura Contemporánea
Espacios culturales y PGOU Sala Endanza (Sevilla) 2004.
Colaboración
con Dora García en su performance "La Esfinge" en la inauguración de
la I Bienal Internacional de Arte de Sevilla, 2004, a raíz de esta
colaboración crea el proyecto "Taller de reparaciones coreográficas
López y García" para el MUSAC 2005.
Participación
en las películas "Saca la plata" de Kit HIlaire 2004 y "El cielo en la
tierra" de Pedro Pinzolas, 2005.
Creación
del programa radiofónico "en república" para Radiopolis. 2007.
Participación
en el seminario internacional "Nomadisme, nouveaux media et nouvelles
mobilitès artistiques en europa". 2008.
Presentación
de "Paraíso· dentro de Nodos, en el I+Cas, 2011.Ha sido llamada para
impartir conferencias y participar en mesas redondas, foros,
encuentros, en torno a la danza, los lenguajes artísticos y las
prácticas culturales, Y ha escrito textos para revistas y
dramaturgias de diferentes obras. Crea el LaboratorioSLD en París en 2013 y desarrolla el "Entrenamiento para pensadores en Movimiento"
LaboratorioSLD
-------------------- La pensée en mouvement en « Tierra de nadie » De no man's land à-nomal nomade. --------- Expérience pédagogique en création. --------------