Las suposiciones provocativas aistifzazi
:
La percepción de lo imperceptible
(Distopia, danzaficción, pensamiento, ética y estética en la poiesis de Parad is0 no hay billetes de Salud López)
Tesis*-Plan de Trabajo
استفزازي
* Programa de Doutoramento em Artes Visuais - Edição 2015/2018
Especialidade em Investigação Artística, Media e Estudos Culturais
Universidade de Évora
Título
Las suposiciones provocativas:
La percepción de lo imperceptible
(Distopia, danzaficción, pensamiento, ética y estética en la poiesis de Parad is0 no hay billetes de Salud López)
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2016/03/provocative-suspicions-aistifzazi.html
Orientadores: A confirmar.
Resumo:
Investigaciones y desarrollos sobre diferentes dispositivos de observación, comparativas y escenificaciones relacionadas con una sociedad altamente orgánica mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.
La creación de nuevas metodologías como el
entrenamiento para pensadores en movimiento y el LaboratorioSLD, nuevos dialectos entre humano maquina y otras prácticas de experiencias pedagógicas en creación, que han tenido lugar durante el proceso de creación de la obra de danzaficción
Parad is0 no hay billetes de Salud López, 2008-2018, para encontrar soluciones especificas a las problemáticas de la percepción y comprensión de la naturaleza interconectada entre los diferentes sistemas, ecosistemas y otras interrelaciones sistémicas invisibles como las estructuras de pensamientolenguaje subyacentes y corpóreas que rigen los distintos patrones “comportamentales” a nivel individual, social y político a través de la unión de la practica artística, científica y tecnológica.
PLANO DE TRABALHO:
Palavras Chave
Imperceptibles, distopia, danza-ficción,sociedad-orgánica,humano-maquina.
1. Índice
2.
2.1.
Título
Las suposiciones provocativas:
La percepción de lo imperceptible
Subtítulo
(Distopia, danzaficción, pensamiento, ética y estética en la poiesis de Parad is0 no hay billetes de Salud López)
2.2.
Questão de investigação:
¿ Seria posible a través de Investigaciones y desarrollos sobre diferentes dispositivos de observación, comparativas y escenificaciones relacionadas con una sociedad altamente orgánica, mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información, encontrar soluciones especificas a las problemáticas de la percepción y comprensión de la naturaleza interconectada entre los diferentes sistemas, ecosistemas y otras
interrelaciones sistémicas invisibles como las estructuras de pensamientolenguaje subyacentes y corpóreas que rigen los distintos patrones comportamentales a nivel individual, social y político a través de la unión de la practica artística, científica y tecnológica ?.
2.3.
Objectivos Gerais:
Investigar y desarrollar diferentes dispositivos de observación, comparativas
y escenificaciones relacionadas con una sociedad altamente orgánica mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.
Encontrar soluciones especificas a las problemáticas de la percepción y comprensión de la naturaleza interconectada entre los diferentes sistemas, ecosistemas y otras interrelaciones sistémicas invisibles como las estructuras de pensamiento-lenguaje subyacentes y corpóreas que rigen los distintos patrones comportamentales a nivel individual, social y político.
La unión de la practica artística, científica y tecnológica.
Objectivos Específicos:
Exponer como sería el desarrollo del pensamiento en relación al acontecimiento evolutivo y como se adaptaría a la experiencia de la fragmentación (Percepción distopica), no solamente considerándolo de una manera interna, sino como una continuidad con lo externo, considerando la posibilidad de que pudiéramos tener varios cerebros añadidos, gracias a diferentes dispositivos: coreográficos, corporales, pantallasgráficos, “softwaricos”, lumínicos, de pensamiento, físicos sonoros, fotosensibles, eléctricos.
La invención de nuevas estructuras y retos mediante la combinación de coreografía, ciencia, tecnología, pensamiento.
La creación de dispositivos tiene como objetivo hacer visible lo que aparentemente no es percibido directamente, pero esta ahí, formando parte de lo que somos y que captado a través de las nuevas tecnologías, se hace visible, audible... entrando en interacción también con lo que ocurre en los llamados mundos virtuales*, la información, los hipertextos, y todo aquello que hace ostensible al pensamiento, llegando a haber una misma y distintas versiones de la creación, dependiendo del dispositivo de lectura que se use. Desde una recepción directa y través de otros dispositivos, ordenadores, teléfonos, otros desarrollos a venir.
*(Los conceptos realidad-virtualidad están en plena transformación en estos momentos, se acunan nuevos significados y significantes como realidades mixtas o se anulan , sustitución de virtualidad por realidad, conflictos a superar, brechas donde indagar, palabras a reparar o inventar para modificar las estructuras de pensamiento-lenguaje-percepción de nuestros cuerposmente o desestructurar en pos de nuevas comprensiones).
Objetivos paralelos:
Dar respuesta a la demanda de formación que se instituye dentro del proceso de creación en todas sus facetas y disciplinas como un momento privilegiado para la acción pedagógica, inferencias en los procesos evolutivos del lenguaje, el pensamiento, las emociones, lo afectivo y lo social a través de programas abiertos y específicos. Así como poner en valor y validar la labor de los artistas como formadores altamente capacitados y únicos en todos los niveles y momentos formativos.
2.4.
Metodologia da Investigação
La creación de nuevas metodologías como el
entrenamiento para pensadores en movimiento, LaboratorioSLD, nuevos dialectos entre humano-maquina y otras prácticas de experiencias pedagógicas en creación, que han tenido lugar durante el proceso de creación de la obra de danzaficción
Parad is0 no hay billetes de Salud López 2008-2018.
Texto fundamental del LaboratorioSLD
Salud López profundiza en los conocimientos de técnicas anteriores: (Metodología científica, estudios de sicología, diferentes técnicas de danza, clásica, moderna, contemporánea, y de composición, tauromaquia, teoría del gesto de Delsarte, life form, flamenco y diversos estudios). A partir de estos principios, se propone en su laboratorio ampliar la experimentación coreográfica. La coreografía deviene un lenguaje a partir de la danza a través de la comparación, asimilación y diferenciación, de otros lenguajes como el cinematográfico, teatral, televisivo, numérico (...), en busca del contacto físico del propio pensamiento, “encarnado”, así como del contacto con el fenómeno que es el público en el acto performativo. Un arte escénico “descubierto”, una danza de la esencia (¿?).
En el laboratorio se replantea las relaciones entre el bailarín actor y el espectador también actor, y las del texto coreográfico con el coreógrafo, bailarínactor, espectadoractor y espectadoractor remoto (a través de internet) y lector en definitiva, así como la propia finalidad de la danza y la coreografía, de la ética y de la técnica empleada.
Siguiendo la propia intuición, se radicaliza la atracción hacia lo literario como texto (texto escrito, musical, fílmico, y la imagen como texto, signo y símbolo) en beneficio de lo coreográfico, adaptando la revisión de textos, clásicos o no, desde la óptica de su estructura como una reinterpretación o reactualización. No se utilizan las palabras de los textos sino su traducción coreoetica , no se añade nada a los textos ni se los modifica, pero se construye sobre las estructuras rigurosamente desde dentro de la propia obra, hasta hacerlas visibles.
Para Salud López la danza es pensamiento (palabra, parte y obra), antes, con y después de la palabra y del gesto, percepción, movimiento, emoción y sentimiento, pre in e consciente del cuerpo transido en él mismo. La danza comienza allí donde la palabra se hace verbo.
Entrenamiento para pensadores en movimiento.
Nota técnica:
Se continua la creación del entrenamiento que deberán seguir los interpretes de la obra
Parad is0, este proceso de creación así como el propio entrenamiento, en sus diferentes etapas están abiertos a otras personas interesadas. Es un entrenamiento sobre lo físico, lo mental y lo espiritual (o tautologías, diferentes interpretaciones de lo mismo) , que comienza por una observación profunda de nuestro interior, de los órganos y su relación con el pensamiento y el lenguaje, para la construcción de los diferentes ejercicios con los que experimentaremos.
Abierto a todas las personas interesadas en iniciar esta investigación y desarrollarla en campos relacionados, como el creativo, terapéutico, pedagógico, científico, personal...
La invención de nuevas estructuras y retos mediante la combinación de coreografía, ciencia, tecnología, pensamiento.
Se han impartido sesiones sobre el sistema oseo, muscular , nervioso, digestivo
El tiempo
Amazonia e inteligencia vegetal
Frecuencias mentales
Pensamiento liquido
Nietzsche
La notion de dépense » de Georges Bataille traducida como "expendisamiento" por LaboratorioSLD
3. Estado da arte
Texto sobre El Objeto
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/11/el-objeto.html
“El Objeto” diferentes hechuras de una obra.
El Objeto es el ahora que concreta, comienza a ordenar, situar la acumulación sucedida en estos últimos tiempos y que era aún (todavía) sin nombre. La tendencia es que los procesos de creación se hacen más complejos, a la vez que se hacen más atrayentes en sí mismos, cobrando plena autonomía, y que por tanto es interesante mostrar, por lo que se buscan y proponen nuevas y diferentes maneras de representación.
Desde una necesaria apertura a la percepción, hasta una reconsideración de la memoria no como dispositivos estancos, sino instalada o que vive en el propio proceso de comunicación y la superación de las barreras conscientes entre las cosas, los propios individuos, los individuos y la naturaleza, el espacio y el tiempo, como si no fueran lo mismo ?. El esfuerzo sobrehumano por querer comunicarse con otro ente diferente y desconocido, nos devuelve como un espejo nuevos conocimientos sobre nosotros mismos, que al mismo tiempo cambian nuestras estructuras, y nuestro modo de operar, nuestro forma de ser y de existir.
O como el oxímoron que relaciona a los contrarios, extraños de donde surgen nuevas posibilidades insospechadas de belleza.
3.1.
Contextualização Teórica
“Parad is o , no hay billetes”
de Salud López
Cia OctubreLaboratorioSLD
En partant de l' idée que les mots sont insuffisants pour définir ce qu' on est et diriger notre devenir , une révolution qui sera l'intégration de ce qui n' est pas conscient; pour détrôner ce systéme aliéné et stagnant qui nie l'existence de l'autre, de ce qui n ́ est pas sujet d' intuition, de ce qui nous est inconnu et de ce qui n'a pas encore été fait dans le temps présent. Et non pas pour arriver à une unification immobiliste, sinon pour accepter la fragmentation et le paradoxe comme le propre devenir , un vécu dans le temps et l' espace.
L' identification totale avec le nouveau paradigme : un nouveau pas dans l 'évolution est l'acceptation de la fragmentation.
Projet de dansefiction, pensée, éthique et esthétique.
Exposer comment sera le développement et l'évolution de la conscience proche de l' événement évolutif et comment s' adapter á l' expérience de la fragmentation , non seulement en le considérant d'une façon interne mais comme une continuité dans l' externe, y compris la possibilité ,comme si l'on avait un ou plusieurs cerveaux rajoutés grâce à des dispositifs chorégraphiques, corporels, écran graphique, softwarico, de lumieres, mentaux, psychiquessonores, photosensibles et électriques.
Le projet
"Parad is o , no hay billetes", La création d'après Le Paradis du Dante sur lequel on compte développer une thématique profonde. À l'heure actuelle,l 'idée originale a évolué: la création est fragmentée en trois parties:
1 Première partie: le côté recherche qui est le propre du laboratoire. La recherche, la documentation, l'expérimentation du projet sont réalisés par le LaboratioSLD et ses ateliers précédents dans la version 0,
La pensée en mouvement en Tierra de nadie. De no man's land ànomal nomade. Expérience pédagogique en création et ses extensions futures des ateliers nomades.
2 Seconde partie : Le spectacle (Paraiso) a luimême pris la forme d'une traversée chorégraphiqueinteractive avec la danse et la technologie sous forme d' exposition avec différentes installations audiovisuelles et interactives qui existent déjà de telle manière que la dramaturgie est comme liée aux différentes installations en faisant une traversée chorégraphique occupée par les danseurs et le publique toujours en suivant le thème du Paradis de Dante, Avec la participation d'artistes collaborateurs.
3 La dernière partie est un concert : ConcertDante.
La poiesis de
Parad is0 ha supuesto y provocado la aparición de:
LaboratorioSLD y extensiones
Entrenamiento para pensadores en movimiento, Traverse, Concerdante, Les Homoncules réunis
y la colaboración con el proyecto
Corporealidades Pós Humanas.
Otras colaboraciones, filmes, conferencias...
Los excedentes de la creación del la obra
Parad is0 conforman
El Objeto:
"
Anarsofia", "
Anarsofia y el cabaret de las palabras", la revista
Sous peu, La novela
Ananque, el archivo audiovisual
Je rassemble les membres d'Osiris.
Dicen que Dante tardó más de 15 años en terminar de escribir la
Divina comedia ,
no hay billetes esta estructuralmente inspirado principalmente en el canto I de su
Paraíso, es posible imaginar el resto...
Dicen que no nos es posible percibir la física cuántica ni otras dimensiones como las subatómicas,
Parad is0 no hay billetes dice que sólo tenemos que intentarlo.
Parad is0 se sumerge en la observación de los propios órganos, de los organismos y en las comparativas relacionadas con la posibilidad de una sociedad altamente orgánica mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.
En las diferentes escenas de
Parad is0 se ha trabajado con realidades mixtas, mundos virtuales, avatares, streaming, captores de frecuencias mentales y arduinos, cámara kinect , diferentes programas y softwares, en relación con diferentes órganos y sistemas “corporamentales”.
Dedicado a Jambes Joie, el dispositivo. La maquina estructura funciona con el aporte, en este caldo podríamos decir energético, inspirado en el mecanismo compositivo del cuadro 1 del Paraíso de la Divina Comedia de Dante *punto de partida del montaje, nos va adecuando las diferentes piezas y elementos.
Analogía como argumentación.
*(La numeración a la que nos referimos en adelante en cada escena episodio, esta en correlación con los versos del poema)
Locomotor (Aparato), se vive como un paseo...circulatorio, fluido, un hilo continúo sin rupturas. Movimiento perpetuo , donde el azar es el lugar donde suspenderse.
Hay una comunicación y
trasvase de información continua entre el escenario y el público.
Hay un hilo conductor que reúne las diferentes partes y no se para nunca, como una carrera de relevo, de la danza a la música, pasando por la luz , el vídeo y el público en continuidad.
El dispositivo no es lineal, ni en el tiempo ni en el espacio, por lo que es susceptible de ser experimentado en diferentes niveles y de diferentes maneras y se presenta en diferentes formatos,
Parad is0 escénico , Traverse ( formato expositivo ) y
Concerdante ( Concierto)... , otros formatos orbitales son modo danza de salón, conferencia, juego, texto, películas, frecuencias, doble exposición o exposición en espejo.
La estructura principal de Parad is0 tiene 15 escenas episodios susceptibles de ser elegidas y combinarlas en diferentes estados o formatos, la performance, el taller , la proyección , el concierto, ... proponemos diferentes menú de escenas.
En la creación empleamos fundamentalmente el método del azar y la necesidad que
se materializa gracias al
entrenamiento para pensadores en movimiento.
El proceso de creación es la poieis de Parad is0.
Ficción, realidades mixtas, dentro fuera,in situ , remoto, diferentes espacios y tiempos, actividades escénicas, pedagógicas y festivas. Visitas, entrevistas, deambulaciones y peregrinajes.
Les axes de Parad is0 “no hay Billetes”
Nouveau paradigme évotution. L' identification totale avec le nouveau paradigme : un nouveau pas dans l 'évolution est l'acceptation de la fragmentation.
Lumière mobilite temps
Du point de vue plastique c'est le travail de la lumière et de la mobilité.
Du point de vue conceptuel ce sont tes questionnements sur le temps.
Son Lumière frequences
Relation son et lumière , des fréquences ,longueur d'ondes en relation avec le son, l'inconnu (incongnita ) de ce qu'est la lumière, même pour la physique quantique.
Lumière expansion
Le fait que la lumière n'est pas que des fréquences . Aussi l' exposé sur la lumière violette,infrarouge, rayons x. Travaux en relation avec la lumière en expansion comme ces précurseurs Val de Lomar, la Loïe Fuller..
Frequences perception
Tout en relation à la perception de ce qu' on voit ou ne voit pas, comme les fréquences sonores que l'on n'entend pas ou comme les notes qui s'annulent si elles sont produites dans une fréquence et un espace déterminé, ainsi que recherche sur la non vision, comme est la pensée dans les personnes aveugles.
Langage interactivité incorporel materialitation ideés,
hypertexteshypermedia, fragmentation langage
Pensée organes
Le travail sur les organes, dans un premier temps, est de rendre visible, la pensée qui se matérialise dans l'organique comme un travail d'expérimentation important qui a un rapport avec la lumière qu'on voit depuis notre intérieur fortement exprimé dans les états de méditation . Nous nous intéresserons à la part corporelle de la pensée dans le travail d'artistes comme Artaud. La phénoménologie , et la philosophie de Merleau Ponty.
Historique socio politique économique
Réflexion sociopolitique autour de l'Ève Future.
3.2.
Considerações Intermédias
Sinopsis |
|
¡Artilugio!/Así se explica Parad is0.
Este texto se presentó en una sesión de trabajo abierta al público interesado http://www.zemos98.org/imascas/spip.php?article43,
donde se mostró cómo se construye una nueva obra coreo telemática, o si
quieren de baile ficción de Salud López junto a otros colaboradores,
incluso de cómo pueden ellos, el público, ser, y son, parte del
constructo y el objeto: Esta nueva obra quiere manifestarse como un
artefacto capaz de desarrollar, evolucionar, transmutar capacidades,
finalmente trashumanar nuestro ser en suma, gracias al dialogo gestual
complejo entre la manera de pensar de una persona y la de un ordenador.
Si los transhumanistas hablan de un nuevo humano, que rompe por fin con
la norma de las teorías evolutivas, ¡la artimaña!, incluso superando a
la propia muerte, lo dicen sin embargo dando una importancia y una
confianza excesiva a la propia tecnología, ¡la trampa!, como si los
progresos solo pudieran ya realizarse a fuerza de chips. Lo que
proponemos, es la fé todavía en la propia entelequía humana de crecer
anímica y biológicamente, superando incluso la propia dependencia a la
tecnología, estas capacidades propias que aun no hemos desarrollado y
que permanecen ocultas en devenir. ¡Ardid!, no es con la tecnología sino
a través y por la gracia de ella. Desde una necesaria apertura a la
percepción, hasta una reconsideración de la memoria no como dispositivos
estancos, sino instalada o que vive en el propio proceso de
comunicación y la superación de las barreras conscientes entre las
cosas, los propios individuos, los individuos y la naturaleza, el
espacio y el tiempo, como si no fueran lo mismo. Sirva de ejemplo lo que
acontece en la obra Solaris, el esfuerzo sobrehumano por querer
comunicarse con otro ente diferente y desconocido, nos devuelve como un
espejo nuevos conocimientos sobre nosotros mismos, que al mismo tiempo
cambian nuestras estructuras, y nuestro modo de operar, nuestro forma de
ser y de existir. O como el oxímoron que relaciona a los contrarios,
extraños de donde surgen nuevas posibilidades insospechadas de belleza.
En definitiva el nuevo mundo requiere de nuevos paradigmas, exige nuevas
definiciones de todo.
Volver a plantear todos los constructos desde 0, este sería el objeto
último, también de deseo. Esto es otra manera de empezar a hacerlo, el
fin, pero que por algún sitio tenemos que empezar.
El proceso de generación de esta obra, generará a su vez un lugar de
creación, ya que se realizará en sesiones abiertas de trabajo como
estas, transmitidas por internet, desde un taller habilitado. Ambos
espacios el propio taller y las ondas tienen vocación de herramienta
común y estará abierto a otros acontecimientos y experiencias. Algo
parecido a lo que fueron los salones literarios y filosóficos en el
siglo XIX desde donde el pensamiento era retransmitido como oleadas y
mareas. |
Nueva web
http://sld752.wix.com/salud-lopez-produce
LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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Expérience pédagogique en création.
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