lunes, 20 de junio de 2016
sábado, 28 de mayo de 2016
DhaM de Salud López en 8th Beyond Humanism Conference.LaboratorioSLD
DhaM de Salud López en
8th Beyond Humanism Conference
25-27th May 2016 in MadridUniversidad Complutense of Madrid, Faculty of Philosophy
Posthuman Studies and Technologies of Control
From Nietzsche to Trans- Post- and Metahumanism
Texto completo de la conferencia " Pregón Nietzschiano a tempo de beautiful love.
DHAM por jaleos
*info
8th Beyond Humanism Conference
www.beyondhumanism.netwww.beyondhumanism2016.org
Keynote Speakers:
· Allucquére Rosanne Stone
· Fernando Broncano
· Claudia Giannetti
PROGRAMME
ABSTRACTS
LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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Expérience pédagogique en création.
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Laboratorio SLD
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domingo, 22 de mayo de 2016
DHAM de Salud López. laboratorioSLD
Ilustraciones
y notas para el taller A dioS (a) muerto, entrenamiento para
pensadores en movimiento. Foro Internacional Metabody.
LaboratorioSLD
“Dios ha muerto” frase original*
“(A) (d)io(S) ha muerto” titulo original del taller
“ A dioS (a) muerto” titulo evolucionado del articulo
* La frase «Dios ha muerto» (en alemán Acerca de este sonido „Gott ist tot“ (?·i)), también conocida como la muerte de Dios, es usualmente atribuida al filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Sin embargo, la encontramos antes en Hegel (Fenomenología del espíritu, FCE, 435) e incluso en Dostoievski (Los hermanos Karamazov)
(A), voluntario dedicatoria, sumado a la palabra correlativa despedida.
(d), voluntario, romper tabús como escribir Dios con mayúsculas, contra el poder que ejercen las palabras.
(S) voluntario, sujeto, persona sin poder, final, otro orden, nueva visión, espejo, las ideas se renuevan.
(a) involuntario, ajeno, error, equivocación, lapsus, acto fallido, significado oculto, intervención extraña, interferencias fonéticas, interferencias mecánicas en la memoria cinética, desmemoria... nueva comprensión, nuevo comienzo, nuevo ciclo.
Este
texto apunta ideas y reflexiones para comenzar la posible tarea de
percibir desde el nuevo paradigma. En esta caso la tarea de lograr
percibir la física cuántica, algo que hasta ahora parecía aceptado
como no posible. Esta tarea parte en un primer momento y en el caso
que nos ocupa de una experiencia en creación como es una obra de
danza-ficción, Parad is0.
“Dios ha muerto” frase original*
“(A) (d)io(S) ha muerto” titulo original del taller
“ A dioS (a) muerto” titulo evolucionado del articulo
* La frase «Dios ha muerto» (en alemán Acerca de este sonido „Gott ist tot“ (?·i)), también conocida como la muerte de Dios, es usualmente atribuida al filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Sin embargo, la encontramos antes en Hegel (Fenomenología del espíritu, FCE, 435) e incluso en Dostoievski (Los hermanos Karamazov)
(A), voluntario dedicatoria, sumado a la palabra correlativa despedida.
(d), voluntario, romper tabús como escribir Dios con mayúsculas, contra el poder que ejercen las palabras.
(S) voluntario, sujeto, persona sin poder, final, otro orden, nueva visión, espejo, las ideas se renuevan.
(a) involuntario, ajeno, error, equivocación, lapsus, acto fallido, significado oculto, intervención extraña, interferencias fonéticas, interferencias mecánicas en la memoria cinética, desmemoria... nueva comprensión, nuevo comienzo, nuevo ciclo.
Dicen
que no nos es posible percibir la física cuántica ni otras
dimensiones como las subatómicas, Parad
is0 no hay billetes dice que sólo tenemos que
intentarlo.
Parad
is0 se sumerge en la observación de los propios
órganos, de los organismos y en las comparativas relacionadas con la
posibilidad de una sociedad altamente orgánica mediante la
tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.
La
aceptación de esta suposición vendría a aceptar también la
validez perceptiva y de conocimiento de las distopias, ya sea las
consideradas anomalías, mentales, paranormales, pensamiento
mágico, inconsciente colectivo, pensamiento liquido, etc.
En
relación con las corrientes de pensamiento mas ortodoxas,
plantearía la necesidad de volver a revisar el concepto de
excedente planteado por Bataille junto a criticas en torno de la
idea de mito desde Lacan,etc, como forma de construir un estado o
sistema.
DhaM
El super hombre es el sentido de la
tierra. Frase traducida de N.
La naturaleza es todo, también el
hombre y su obra, sus decisiones y desechos.
Existen multitud de niveles de
comprensión y todo adquiere un significado según el nivel en que
nos situemos.
Estos niveles no son exclusivos de la
persona, las personas son una escala, donde también hay multitud de
niveles.
La compresión no es consciencia, hay
comprensión sin? inconsciente y comprensión que no llegamos a
describir de manera razonada.
Hay comprensiones que rebasan la esfera
de lo cognoscible, de las estructuras de pensamiento, lenguaje y
moral concreta.
Si estos niveles fueran de mayor a
menor, lo mas pequeño llega a ser lo mas grande.
La serpiente que muerde la cola.
Todo es tan grande y tan pequeño de
manera infinita.
Todo esta dentro de todo, pero no es
igualitario siempre hay un excedente.
El todo, dos espejos confrontados, una
replica infinita.
Y el todo es reproducido desde
cualquiera de las partes y todo y nada es lo mismo.
Dios ha muerto su piedad por los
hombres lo ha matado. Frase traducida de N.
Luz y oscuridad es lo mismo diferentes
manifestaciones de la energía-materia..
La piedad es la renuncia.
Lo que Dios supone o representa, el
concepto mas allá de una atribución a una corriente religiosa,
muere en el momento que no reconocemos otros niveles de comprensión.
Si reconocemos y ampliamos otros
niveles de comprensión estamos aceptando lo divino como parte de
nosotros.
La muerte de dios es el excesivo
racionalismo y el egocentrismo del hombre que mira desde una
perspectiva muy sesgada.
Pero, a qué atiende este
comportamiento cerrado y (a) estas decisiones que parecen erróneas?
no serán fases estancadas de la
materia-memoria?.
En este estado sociedad lo divino ha
sido sustituido por el capitalismo y el consumo, los cuerpos-mentes
abandonados al miedo y sometidos al poder, una energía que conduce
a visiones y dinámicas destructivas.
Es la mala gestión del excedente que
nos lleva a situaciones dev(b)astadoras.
Como en un dialogo en espejo, los
elementos mas sencillos van complcandose y dejando surgir
infinitas posibilidades de elementos.
Al mismo tiempo esa multitud de espejos
fractales van creando formas cada vez mas complejas de estructuras de
pensamiento.
---> y esos elementos están a su
vez conectados
del mecanismo dualista de los dos
espejos, pasaríamos a otras combinaciones añadiendo nuevos espejos.
La vida y las distintas formas de vida
se ha creado con la misma facilidad y velocidad que se crean las
bases de datos-memoria actuales que van a llevarnos a concretar y
conectar con otros universos y niveles de comprensión, que no
nuevos, siempre han estado ahi.
La Dinámica dualista genera una
posición conservadora que no para el excedente.
Abrirse a un nuevo espejo fractal o
punto de vista seria una forma de dar salida al excedente de forma
creativa ( pensamiento paralelo).
En esta visión, cualquier forma es
compleja y tiene también su importancia en cualquier nivel.
El ser humano no es más que las
plantas ni otros animales y seres.
El ser humano es la especie a la tierra
lo que es el agujero negro a la galaxia.
El
ser humano es el agujero negro en la tierra pero dispersa su
complejidad punto de escape de estos excedentes.
Así
la clave de la teoría de la evolución no seria la de la
supervivencia sino el excedente.
Esa
atracción de masa y de materia que crea cada vez formas mas
complejas.
El
árbol del conocimiento como fin a este abandono del paraíso.
Cómo
retornar al paraíso.
Los
humanos somos espejos, los agujeros negros también.
Espejos
con atracción magnéticas, puertas.
Fin
donde el excedente se precipita.
Si
después de percibir de manera dual o en espejo.
Si
nos embebemos en los diferentes niveles de comprensión y ..
limites perceptivos, si abrimos nuestra mente-cuerpo a todos los
espacios, si ampliamos nuestras percepciones, si disolvemos los
limites desdibujandolos, fractalizandolos, superponiendolos, las
diferentes dimensiones a la vez.
Quizás
retornemos a un estado donde ya no seamos como estos agujeros negros
precipitándose ,seamos entes expandidos en el
universo/fragmentación.
El
estado miente. Frase traducida de N.
Miente
en cuanto quiere no salir de este sistema acelerado y dual.
Lo
hace cerrando cada vez más la capacidad de comprender a través de
sistemas de control dependencias, desconocimiento y miedo como han
sido muchas corrientes de estructuras de pensamiento, ética y moral
que ahora se quiere propagar a través de la tecnología, mal llamada
transhumanista.
El
puente es el super hombre. Frase traducida de N.
Reconocer
esas capacidades en la propia esencia del ser humano, como la
autogestión, la auto curación a través de lo creativo.
Así
propio. Frase traducida de N.
------->
cada nivel de comprensión tiene una moral, la moral es el limite al
que esta sometido el nivel de comprensión y las escalas.
La
verdad, las percepciones que no nos llevan a la aceleración del
excedente,
Ingravidez
La
gravedad es una aceleración del excedente, el peso.
Mantenerse
en flotación , ingrávidos en el pensamiento una forma de verdad.
El
cambio en la condición humana seria la vida eterna, aunque
suponga que otros agujeros negros se abrirán quizás en otras
especies otros materiales como el agua, otros simuladores, la propia
red.
Dios
ha muerto es una forma---> es el fin de una.... percepción..
A
dioS ha muerto
Adios
(a) muerto
Esa
(a) esa negación con lo espiritual, conexión con lo sobrenatural,
esa necesidad espiritual.
No
ha muerto lo han suplantado
------->
Incluso con la no negación de la muerte.
No
hay muerte, huele a muerto.
Dios
muerto.
Sin
(a) esa evidencia forma de entender el mito del patriarcado.
Respiración
de las ideas.
Dos
espejos enfrentados.
En
el modelo del espejo hay muchos reflejos, caminos falsos porque no se
desarrollan, aunque están en su potencia.
...terminan
cuando los espejos se juntan, la cercanía de los espejos hace que
todo desaparezca, y su separación que todo se cree.
Los
agujeros negros funcionan como espejos y el tiempo y el ------>
este seria una posibilitad de que el excedente no causara
destrucción.
Lo
pequeño cierra lo grande.
La
serpiente que muerde la cola.
Como no nos perdemos en el espejo, en la percepción de reflejos en la compresión de los diferentes niveles gracias a la elaboración de lenguajes de señales o siendo sensible a ellas.
Espacio también
Como no nos perdemos en el espejo, en la percepción de reflejos en la compresión de los diferentes niveles gracias a la elaboración de lenguajes de señales o siendo sensible a ellas.
Espacio también
no
hay pasado ni futuro, todas las posibilidades están en el
presente.
Todas las posibilidades están contenidas, las elecciones son preconscientes, en caminos que se han vivido ya y que se repiten constantemente, como el artilugio en la Maquina de Morel o la idea de laberinto.
------ > La salida es la luz , es la serpiente que se come la cola, que el excedente cierre sobre su inicio.
Móviles perpetuos
Todas las posibilidades están contenidas, las elecciones son preconscientes, en caminos que se han vivido ya y que se repiten constantemente, como el artilugio en la Maquina de Morel o la idea de laberinto.
------ > La salida es la luz , es la serpiente que se come la cola, que el excedente cierre sobre su inicio.
Móviles perpetuos
es_
es Dios
y
es pensamiento
La
ausencia de muerte.
En el Arte se manifiesta en el duende, a través de canales, otras fuerzas de la naturaleza.
En el Arte se manifiesta en el duende, a través de canales, otras fuerzas de la naturaleza.
La
muerte no existe y es posible establecer comunicación con otros
mundos.
No
importan lo lejos que estén.
En física cuántica se sabe que dos partículas que han estado comunicadas, siguen manteniendo comunicación a años luz , y esta comunicación es instantánea , mas veloz que la velocidad de la luz, quizás el ADN funciona como estas partículas que hace esta unión entre los seres.
El lenguaje se crea también por señales, reflejos,mimetismos,ensayos y aciertos, reproducido y desarrollado como en espejos.
En física cuántica se sabe que dos partículas que han estado comunicadas, siguen manteniendo comunicación a años luz , y esta comunicación es instantánea , mas veloz que la velocidad de la luz, quizás el ADN funciona como estas partículas que hace esta unión entre los seres.
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martes, 5 de abril de 2016
« Suposiciones Provocativas aistifzazi » De Salud López + colaboradores.PRESENTACION PUBLICA/TALLERES.London Abril 2016. LaboratorioSLD
« Suposiciones Provocativas aistifzazi »
De Salud López + colaboradores
Continuación de la poiesis
De Salud López + colaboradores
Continuación de la poiesis
Parad is0 no hay billetes/Versión escénica, Traverse-exposición y
Concerdante o Mixta.Estructura inspirada en el Canto I de Paraíso de La
Divina Comedia de Dante.
“Provocative suspicions aistifzazi:
The perception of imperceptible”
(Distopia, fiction-dance, thought, ethics and aesthetics in “Paraiso no hay billetes” [Paradise there are no tickets] by Salud Lopez)
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2016/03/provocative-suspicions-aistifzazi.html
PRESENTACION PUBLICA: 7 de ABRIL 2016
15:15–17:00 Provocations/Roundtable1
TALLERES: 8 Y 9 de ABRIL 2016
10:00–13:00 14:00-16: 00 Paradiso,no hay billetes/The perceptionof imperceptible(workshop) by Salud López(Spain).
Symposium “P e rfo rmance A rchit e ct u re s , We arab le s and G e s t u re s Of P art icip at ion”
Brunel University London/Artaud Performance Centre
Dedicado a Jambes Joie, el dispositivo. La maquina estructura funciona con el aporte, en este caldo podríamos decir energético, inspirado en el mecanismo compositivo del cuadro 1 del Paraíso de la Divina Comedia de Dante *punto de partida del montaje, nos va adecuando las diferentes piezas y elementos.
Analogía como argumentación.
La coreógrafa y artista Salud López junto a diferentes colaboradores que ha ido encontrando desde 2008 en el periplo de la poesis de Parad is0,
En su busca nómada ha colaborado con diferentes artistas, que han trabajado juntos en diferentes lugares en un proyecto de experimentación Imperceptibles/distopia/danza-ficción/sociedad-orgánica/humano-maquina.
Salud originaria del Sur de España (Andalucía ), colabora con artistas , franceses, (Paris, Toulouse) Portugues (Lisboa ), españoles (Barcelona, Madrid Granada, Sevilla) y Americanos, Neozenlandeses, Japoneses, Ingleses etc.
Algunos de los cuales ya habian sido colaboradores y otros se concocen por primera vez para este proyecto.
De las conversaciones y los intercambios de esos últimos años, nace
en 2008 , Aún , aun sin nombre, el germen de PARAD IS0 NO HAY BILLETES y su poiesis que ha supuesto y provocado la aparición de:
LaboratorioSLD y extensiones
Entrenamiento para pensadores en movimiento, Traverse, Concerdante, Les Homoncules réunis
y la colaboración con el proyecto Corporealidades Pós Humanas.
Otras colaboraciones, filmes, conferencias...
Los excedentes de la creación del la obra Parad is0 conforman El Objeto:
"Anarsofia", "Anarsofia y el cabaret de las palabras", la revista Sous peu, La novela Ananque, el archivo audiovisual Je rassemble les membres d'Osiris.
Dicen que Dante tardó más de 15 años en terminar de escribir la Divina comedia , no hay billetes esta estructuralmente inspirado principalmente en el canto I de su Paraíso, es posible imaginar el resto...
Dicen que no nos es posible percibir la física cuántica ni otras dimensiones como las subatómicas, Parad is0 no hay billetes dice que sólo tenemos que intentarlo.
Parad is0 se sumerge en la observación de los propios órganos, de los organismos y en las comparativas relacionadas con la posibilidad de una sociedad altamente orgánica mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.
En las diferentes escenas de Parad is0 se ha trabajado con realidades mixtas, mundos virtuales, avatares, streaming, captores de frecuencias mentales y arduinos, cámara kinect , diferentes programas y softwares, en relación con diferentes órganos y sistemas “corporamentales”
“Provocative suspicions aistifzazi:
The perception of imperceptible”
(Distopia, fiction-dance, thought, ethics and aesthetics in “Paraiso no hay billetes” [Paradise there are no tickets] by Salud Lopez)
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PRESENTACION PUBLICA: 7 de ABRIL 2016
15:15–17:00 Provocations/Roundtable1
TALLERES: 8 Y 9 de ABRIL 2016
10:00–13:00 14:00-16: 00 Paradiso,no hay billetes/The perceptionof imperceptible(workshop) by Salud López(Spain).
Symposium “P e rfo rmance A rchit e ct u re s , We arab le s and G e s t u re s Of P art icip at ion”
Brunel University London/Artaud Performance Centre
Dedicado a Jambes Joie, el dispositivo. La maquina estructura funciona con el aporte, en este caldo podríamos decir energético, inspirado en el mecanismo compositivo del cuadro 1 del Paraíso de la Divina Comedia de Dante *punto de partida del montaje, nos va adecuando las diferentes piezas y elementos.
Analogía como argumentación.
La coreógrafa y artista Salud López junto a diferentes colaboradores que ha ido encontrando desde 2008 en el periplo de la poesis de Parad is0,
En su busca nómada ha colaborado con diferentes artistas, que han trabajado juntos en diferentes lugares en un proyecto de experimentación Imperceptibles/distopia/danza-ficción/sociedad-orgánica/humano-maquina.
Salud originaria del Sur de España (Andalucía ), colabora con artistas , franceses, (Paris, Toulouse) Portugues (Lisboa ), españoles (Barcelona, Madrid Granada, Sevilla) y Americanos, Neozenlandeses, Japoneses, Ingleses etc.
Algunos de los cuales ya habian sido colaboradores y otros se concocen por primera vez para este proyecto.
De las conversaciones y los intercambios de esos últimos años, nace
en 2008 , Aún , aun sin nombre, el germen de PARAD IS0 NO HAY BILLETES y su poiesis que ha supuesto y provocado la aparición de:
LaboratorioSLD y extensiones
Entrenamiento para pensadores en movimiento, Traverse, Concerdante, Les Homoncules réunis
y la colaboración con el proyecto Corporealidades Pós Humanas.
Otras colaboraciones, filmes, conferencias...
Los excedentes de la creación del la obra Parad is0 conforman El Objeto:
"Anarsofia", "Anarsofia y el cabaret de las palabras", la revista Sous peu, La novela Ananque, el archivo audiovisual Je rassemble les membres d'Osiris.
Dicen que Dante tardó más de 15 años en terminar de escribir la Divina comedia , no hay billetes esta estructuralmente inspirado principalmente en el canto I de su Paraíso, es posible imaginar el resto...
Dicen que no nos es posible percibir la física cuántica ni otras dimensiones como las subatómicas, Parad is0 no hay billetes dice que sólo tenemos que intentarlo.
Parad is0 se sumerge en la observación de los propios órganos, de los organismos y en las comparativas relacionadas con la posibilidad de una sociedad altamente orgánica mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.
En las diferentes escenas de Parad is0 se ha trabajado con realidades mixtas, mundos virtuales, avatares, streaming, captores de frecuencias mentales y arduinos, cámara kinect , diferentes programas y softwares, en relación con diferentes órganos y sistemas “corporamentales”
IMF
2016 LONDON We warmly invite you to our International Metabody Forum
event taking place early next month at Artaud Performance Centre (Brunel
University London). Tuesday 4 & Wednesday 6: te…
metabody.eu
sábado, 2 de abril de 2016
P e rfo rmance A rchit e ct u re s , We arab le s and G e s t u re s Of P art icip at io n. S a l u d L ó p e z ( S p a i n ) : T h e p e r c e p t i o n o f i m p e r c e p t i b l e ( p r o v o c a t i o n ).LaboratorioSLD
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6
S Y M P O S I U M T h u r s d a y A p r i l 7 , 2 0 1 6martes, 15 de marzo de 2016
Provocative suspicions aistifzazi: The perception of imperceptible (Distopia, fiction-dance, thought, ethics and aesthetics in “Paraiso no hay billetes” [Paradise there are no tickets] by Salud Lopez). LaboratorioSLD
Provocative suspicions aistifzazi:
The perception of imperceptible
(Distopia, fiction-dance, thought, ethics and aesthetics in “Paraiso no hay billetes” [Paradise there are no tickets] by Salud Lopez)
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2016/03/las-suposiciones-provocativas.html
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2016/03/las-suposiciones-provocativas.html
Abstract
Research and development on diverse watch devices, comparatives and mise-en-scène related to a highly organic society by means of ITs in the information age.
The creation of new methodologies as training for thinkers in motion and SLD Laboratory, new dialects between machine-humans and other instances of pedagogic experiences in creation, that took place together with the creation process of the play “Paraiso no hay billetes” by Salud López (2008-2018) to find targeted solutions to the issue of perception and understanding of interconnected nature between diverse systems, ecosystems and other systemic interrelations as invisible as underlying and body based language-thought structures that command diverse behavioural patterns at individual, social, and political levels by means of the union of technological, scientific and artistic practice.
Keywords: imperceptibles, dystopia, fiction-dance, organic society, machine-human
Sinopsis
Artifact! This is how “Paraiso no hay billetes” is explained.
How a new play of choreo telematica, or let’s say of fiction-dance by Salud Lopez and her staff, even about how the public can be and is part of both the construct and the object: This new play wants to express itself as an artefact able to develop, evolve, transmute capabilities, and finally transhumane gour being thanks to a complex gestural dialogue between a Human’s mindset and a computer’s.
If transhumanists speak of a new Human that breaks at last with Evolutive Theories, the ruse!, even overcoming death itself, however they say so giving too much importance and trust to technology itself, the trap!, as if advancements were only achievable now by chips. What we propose is still faith in Human entelechy itself of biologic and mood grow, even overcoming technological dependency, these own capabilities still to be developed and hidden in the time to come.
Ruse, it is not with technology but through itself and by itself. From a necessary openness to perception to a reconsideration of memory not as sealed devices but installed or living in the communication process itself and the overcoming of conscious barriers between things, individuals, and nature; space and time, as if they were different. For instance, this is what happens in Solaris play: human effort to communicate with a different and unknown entity, give back to us as a mirror new knowledge about ourselves that at the same time change our structures and our operating way, our way of being and existing.
Or as the oxymoron that put in relation the opposites, strangers where new unimaginable possibilities of beauty. Summarizing, the new world needs new paradigms and request new definitions about everything. To set all constructs from scratch: this would be the ultimate goal; also of desire. This is a new way to start making it, the end, but anyhow we have to start anywhere
The generation process of this play will generate in its own a creation place, as it will take place in open working sessions as this one, online, from a dedicated workshop. Both the workshop and the waves are spaces aimed at a common tool and will be open to other happenings and experiences. It is something similar to what literary and philosophical saloons were in the 19th century, where thought, as waves and tides, was broadcast from.
Traducción: Manuel Muriel
Agradecimientos: Pepa Muriel y Manuel Muriel
Nueva web
http://sld752.wix.com/salud-lopez-produce
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miércoles, 9 de marzo de 2016
Las suposiciones provocativas aistifzazi. La percepción de lo imperceptible de Salud López Tesis-Plan de Trabajo. LaboratorioSLD
Las suposiciones provocativas aistifzazi:
La percepción de lo imperceptible
(Distopia, danzaficción, pensamiento, ética y estética en la poiesis de Parad is0 no hay billetes de Salud López)
Tesis*-Plan de Trabajo
استفزازي
* Programa de Doutoramento em Artes Visuais - Edição 2015/2018
Especialidade em Investigação Artística, Media e Estudos Culturais
Universidade de Évora
Título
Las suposiciones provocativas:
La percepción de lo imperceptible
(Distopia, danzaficción, pensamiento, ética y estética en la poiesis de Parad is0 no hay billetes de Salud López)
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2016/03/provocative-suspicions-aistifzazi.html
Orientadores: A confirmar.
Resumo:
Investigaciones y desarrollos sobre diferentes dispositivos de observación, comparativas y escenificaciones relacionadas con una sociedad altamente orgánica mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.
La creación de nuevas metodologías como el entrenamiento para pensadores en movimiento y el LaboratorioSLD, nuevos dialectos entre humano maquina y otras prácticas de experiencias pedagógicas en creación, que han tenido lugar durante el proceso de creación de la obra de danzaficción Parad is0 no hay billetes de Salud López, 2008-2018, para encontrar soluciones especificas a las problemáticas de la percepción y comprensión de la naturaleza interconectada entre los diferentes sistemas, ecosistemas y otras interrelaciones sistémicas invisibles como las estructuras de pensamientolenguaje subyacentes y corpóreas que rigen los distintos patrones “comportamentales” a nivel individual, social y político a través de la unión de la practica artística, científica y tecnológica.
PLANO DE TRABALHO:
Palavras Chave
Imperceptibles, distopia, danza-ficción,sociedad-orgánica,humano-maquina.
1. Índice
2.
2.1.
Título
Las suposiciones provocativas:
La percepción de lo imperceptible
Subtítulo
(Distopia, danzaficción, pensamiento, ética y estética en la poiesis de Parad is0 no hay billetes de Salud López)
2.2.
Questão de investigação:
¿ Seria posible a través de Investigaciones y desarrollos sobre diferentes dispositivos de observación, comparativas y escenificaciones relacionadas con una sociedad altamente orgánica, mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información, encontrar soluciones especificas a las problemáticas de la percepción y comprensión de la naturaleza interconectada entre los diferentes sistemas, ecosistemas y otras
interrelaciones sistémicas invisibles como las estructuras de pensamientolenguaje subyacentes y corpóreas que rigen los distintos patrones comportamentales a nivel individual, social y político a través de la unión de la practica artística, científica y tecnológica ?.
2.3.
Objectivos Gerais:
Investigar y desarrollar diferentes dispositivos de observación, comparativas
y escenificaciones relacionadas con una sociedad altamente orgánica mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.
Encontrar soluciones especificas a las problemáticas de la percepción y comprensión de la naturaleza interconectada entre los diferentes sistemas, ecosistemas y otras interrelaciones sistémicas invisibles como las estructuras de pensamiento-lenguaje subyacentes y corpóreas que rigen los distintos patrones comportamentales a nivel individual, social y político.
La unión de la practica artística, científica y tecnológica.
Objectivos Específicos:
Exponer como sería el desarrollo del pensamiento en relación al acontecimiento evolutivo y como se adaptaría a la experiencia de la fragmentación (Percepción distopica), no solamente considerándolo de una manera interna, sino como una continuidad con lo externo, considerando la posibilidad de que pudiéramos tener varios cerebros añadidos, gracias a diferentes dispositivos: coreográficos, corporales, pantallasgráficos, “softwaricos”, lumínicos, de pensamiento, físicos sonoros, fotosensibles, eléctricos.
La invención de nuevas estructuras y retos mediante la combinación de coreografía, ciencia, tecnología, pensamiento.
La creación de dispositivos tiene como objetivo hacer visible lo que aparentemente no es percibido directamente, pero esta ahí, formando parte de lo que somos y que captado a través de las nuevas tecnologías, se hace visible, audible... entrando en interacción también con lo que ocurre en los llamados mundos virtuales*, la información, los hipertextos, y todo aquello que hace ostensible al pensamiento, llegando a haber una misma y distintas versiones de la creación, dependiendo del dispositivo de lectura que se use. Desde una recepción directa y través de otros dispositivos, ordenadores, teléfonos, otros desarrollos a venir.
*(Los conceptos realidad-virtualidad están en plena transformación en estos momentos, se acunan nuevos significados y significantes como realidades mixtas o se anulan , sustitución de virtualidad por realidad, conflictos a superar, brechas donde indagar, palabras a reparar o inventar para modificar las estructuras de pensamiento-lenguaje-percepción de nuestros cuerposmente o desestructurar en pos de nuevas comprensiones).
Objetivos paralelos:
Dar respuesta a la demanda de formación que se instituye dentro del proceso de creación en todas sus facetas y disciplinas como un momento privilegiado para la acción pedagógica, inferencias en los procesos evolutivos del lenguaje, el pensamiento, las emociones, lo afectivo y lo social a través de programas abiertos y específicos. Así como poner en valor y validar la labor de los artistas como formadores altamente capacitados y únicos en todos los niveles y momentos formativos.
2.4.
Metodologia da Investigação
La creación de nuevas metodologías como el entrenamiento para pensadores en movimiento, LaboratorioSLD, nuevos dialectos entre humano-maquina y otras prácticas de experiencias pedagógicas en creación, que han tenido lugar durante el proceso de creación de la obra de danzaficción Parad is0 no hay billetes de Salud López 2008-2018.
Texto fundamental del LaboratorioSLD
Salud López profundiza en los conocimientos de técnicas anteriores: (Metodología científica, estudios de sicología, diferentes técnicas de danza, clásica, moderna, contemporánea, y de composición, tauromaquia, teoría del gesto de Delsarte, life form, flamenco y diversos estudios). A partir de estos principios, se propone en su laboratorio ampliar la experimentación coreográfica. La coreografía deviene un lenguaje a partir de la danza a través de la comparación, asimilación y diferenciación, de otros lenguajes como el cinematográfico, teatral, televisivo, numérico (...), en busca del contacto físico del propio pensamiento, “encarnado”, así como del contacto con el fenómeno que es el público en el acto performativo. Un arte escénico “descubierto”, una danza de la esencia (¿?).
En el laboratorio se replantea las relaciones entre el bailarín actor y el espectador también actor, y las del texto coreográfico con el coreógrafo, bailarínactor, espectadoractor y espectadoractor remoto (a través de internet) y lector en definitiva, así como la propia finalidad de la danza y la coreografía, de la ética y de la técnica empleada.
Siguiendo la propia intuición, se radicaliza la atracción hacia lo literario como texto (texto escrito, musical, fílmico, y la imagen como texto, signo y símbolo) en beneficio de lo coreográfico, adaptando la revisión de textos, clásicos o no, desde la óptica de su estructura como una reinterpretación o reactualización. No se utilizan las palabras de los textos sino su traducción coreoetica , no se añade nada a los textos ni se los modifica, pero se construye sobre las estructuras rigurosamente desde dentro de la propia obra, hasta hacerlas visibles.
Para Salud López la danza es pensamiento (palabra, parte y obra), antes, con y después de la palabra y del gesto, percepción, movimiento, emoción y sentimiento, pre in e consciente del cuerpo transido en él mismo. La danza comienza allí donde la palabra se hace verbo.
Entrenamiento para pensadores en movimiento.
Nota técnica:
Se continua la creación del entrenamiento que deberán seguir los interpretes de la obra Parad is0, este proceso de creación así como el propio entrenamiento, en sus diferentes etapas están abiertos a otras personas interesadas. Es un entrenamiento sobre lo físico, lo mental y lo espiritual (o tautologías, diferentes interpretaciones de lo mismo) , que comienza por una observación profunda de nuestro interior, de los órganos y su relación con el pensamiento y el lenguaje, para la construcción de los diferentes ejercicios con los que experimentaremos.
Abierto a todas las personas interesadas en iniciar esta investigación y desarrollarla en campos relacionados, como el creativo, terapéutico, pedagógico, científico, personal...
La invención de nuevas estructuras y retos mediante la combinación de coreografía, ciencia, tecnología, pensamiento.
Se han impartido sesiones sobre el sistema oseo, muscular , nervioso, digestivo
El tiempo
Amazonia e inteligencia vegetal
Frecuencias mentales
Pensamiento liquido
Nietzsche
La notion de dépense » de Georges Bataille traducida como "expendisamiento" por LaboratorioSLD
3. Estado da arte
Texto sobre El Objeto
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/11/el-objeto.html
“El Objeto” diferentes hechuras de una obra.
El Objeto es el ahora que concreta, comienza a ordenar, situar la acumulación sucedida en estos últimos tiempos y que era aún (todavía) sin nombre. La tendencia es que los procesos de creación se hacen más complejos, a la vez que se hacen más atrayentes en sí mismos, cobrando plena autonomía, y que por tanto es interesante mostrar, por lo que se buscan y proponen nuevas y diferentes maneras de representación.
Desde una necesaria apertura a la percepción, hasta una reconsideración de la memoria no como dispositivos estancos, sino instalada o que vive en el propio proceso de comunicación y la superación de las barreras conscientes entre las cosas, los propios individuos, los individuos y la naturaleza, el espacio y el tiempo, como si no fueran lo mismo ?. El esfuerzo sobrehumano por querer comunicarse con otro ente diferente y desconocido, nos devuelve como un espejo nuevos conocimientos sobre nosotros mismos, que al mismo tiempo cambian nuestras estructuras, y nuestro modo de operar, nuestro forma de ser y de existir.
O como el oxímoron que relaciona a los contrarios, extraños de donde surgen nuevas posibilidades insospechadas de belleza.
3.1.
Contextualização Teórica
“Parad is o , no hay billetes”
de Salud López
Cia OctubreLaboratorioSLD
En partant de l' idée que les mots sont insuffisants pour définir ce qu' on est et diriger notre devenir , une révolution qui sera l'intégration de ce qui n' est pas conscient; pour détrôner ce systéme aliéné et stagnant qui nie l'existence de l'autre, de ce qui n ́ est pas sujet d' intuition, de ce qui nous est inconnu et de ce qui n'a pas encore été fait dans le temps présent. Et non pas pour arriver à une unification immobiliste, sinon pour accepter la fragmentation et le paradoxe comme le propre devenir , un vécu dans le temps et l' espace.
L' identification totale avec le nouveau paradigme : un nouveau pas dans l 'évolution est l'acceptation de la fragmentation.
Projet de dansefiction, pensée, éthique et esthétique.
Exposer comment sera le développement et l'évolution de la conscience proche de l' événement évolutif et comment s' adapter á l' expérience de la fragmentation , non seulement en le considérant d'une façon interne mais comme une continuité dans l' externe, y compris la possibilité ,comme si l'on avait un ou plusieurs cerveaux rajoutés grâce à des dispositifs chorégraphiques, corporels, écran graphique, softwarico, de lumieres, mentaux, psychiquessonores, photosensibles et électriques.
Le projet
"Parad is o , no hay billetes", La création d'après Le Paradis du Dante sur lequel on compte développer une thématique profonde. À l'heure actuelle,l 'idée originale a évolué: la création est fragmentée en trois parties:
1 Première partie: le côté recherche qui est le propre du laboratoire. La recherche, la documentation, l'expérimentation du projet sont réalisés par le LaboratioSLD et ses ateliers précédents dans la version 0, La pensée en mouvement en Tierra de nadie. De no man's land ànomal nomade. Expérience pédagogique en création et ses extensions futures des ateliers nomades.
2 Seconde partie : Le spectacle (Paraiso) a luimême pris la forme d'une traversée chorégraphiqueinteractive avec la danse et la technologie sous forme d' exposition avec différentes installations audiovisuelles et interactives qui existent déjà de telle manière que la dramaturgie est comme liée aux différentes installations en faisant une traversée chorégraphique occupée par les danseurs et le publique toujours en suivant le thème du Paradis de Dante, Avec la participation d'artistes collaborateurs.
3 La dernière partie est un concert : ConcertDante.
La poiesis de Parad is0 ha supuesto y provocado la aparición de:
LaboratorioSLD y extensiones
Entrenamiento para pensadores en movimiento, Traverse, Concerdante, Les Homoncules réunis
y la colaboración con el proyecto Corporealidades Pós Humanas.
Otras colaboraciones, filmes, conferencias...
Los excedentes de la creación del la obra Parad is0 conforman El Objeto:
"Anarsofia", "Anarsofia y el cabaret de las palabras", la revista Sous peu, La novela Ananque, el archivo audiovisual Je rassemble les membres d'Osiris.
Dicen que Dante tardó más de 15 años en terminar de escribir la Divina comedia , no hay billetes esta estructuralmente inspirado principalmente en el canto I de su Paraíso, es posible imaginar el resto...
Dicen que no nos es posible percibir la física cuántica ni otras dimensiones como las subatómicas, Parad is0 no hay billetes dice que sólo tenemos que intentarlo.
Parad is0 se sumerge en la observación de los propios órganos, de los organismos y en las comparativas relacionadas con la posibilidad de una sociedad altamente orgánica mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información.
En las diferentes escenas de Parad is0 se ha trabajado con realidades mixtas, mundos virtuales, avatares, streaming, captores de frecuencias mentales y arduinos, cámara kinect , diferentes programas y softwares, en relación con diferentes órganos y sistemas “corporamentales”.
Dedicado a Jambes Joie, el dispositivo. La maquina estructura funciona con el aporte, en este caldo podríamos decir energético, inspirado en el mecanismo compositivo del cuadro 1 del Paraíso de la Divina Comedia de Dante *punto de partida del montaje, nos va adecuando las diferentes piezas y elementos.
Analogía como argumentación.
*(La numeración a la que nos referimos en adelante en cada escena episodio, esta en correlación con los versos del poema)
Locomotor (Aparato), se vive como un paseo...circulatorio, fluido, un hilo continúo sin rupturas. Movimiento perpetuo , donde el azar es el lugar donde suspenderse.
Hay una comunicación y trasvase de información continua entre el escenario y el público.
Hay un hilo conductor que reúne las diferentes partes y no se para nunca, como una carrera de relevo, de la danza a la música, pasando por la luz , el vídeo y el público en continuidad.
El dispositivo no es lineal, ni en el tiempo ni en el espacio, por lo que es susceptible de ser experimentado en diferentes niveles y de diferentes maneras y se presenta en diferentes formatos, Parad is0 escénico , Traverse ( formato expositivo ) y Concerdante ( Concierto)... , otros formatos orbitales son modo danza de salón, conferencia, juego, texto, películas, frecuencias, doble exposición o exposición en espejo.
La estructura principal de Parad is0 tiene 15 escenas episodios susceptibles de ser elegidas y combinarlas en diferentes estados o formatos, la performance, el taller , la proyección , el concierto, ... proponemos diferentes menú de escenas.
En la creación empleamos fundamentalmente el método del azar y la necesidad que
se materializa gracias al entrenamiento para pensadores en movimiento.
El proceso de creación es la poieis de Parad is0.
Ficción, realidades mixtas, dentro fuera,in situ , remoto, diferentes espacios y tiempos, actividades escénicas, pedagógicas y festivas. Visitas, entrevistas, deambulaciones y peregrinajes.
Les axes de Parad is0 “no hay Billetes”
Nouveau paradigme évotution. L' identification totale avec le nouveau paradigme : un nouveau pas dans l 'évolution est l'acceptation de la fragmentation.
Lumière mobilite temps
Du point de vue plastique c'est le travail de la lumière et de la mobilité.
Du point de vue conceptuel ce sont tes questionnements sur le temps.
Son Lumière frequences
Relation son et lumière , des fréquences ,longueur d'ondes en relation avec le son, l'inconnu (incongnita ) de ce qu'est la lumière, même pour la physique quantique.
Lumière expansion
Le fait que la lumière n'est pas que des fréquences . Aussi l' exposé sur la lumière violette,infrarouge, rayons x. Travaux en relation avec la lumière en expansion comme ces précurseurs Val de Lomar, la Loïe Fuller..
Frequences perception
Tout en relation à la perception de ce qu' on voit ou ne voit pas, comme les fréquences sonores que l'on n'entend pas ou comme les notes qui s'annulent si elles sont produites dans une fréquence et un espace déterminé, ainsi que recherche sur la non vision, comme est la pensée dans les personnes aveugles.
Langage interactivité incorporel materialitation ideés,
hypertexteshypermedia, fragmentation langage
Pensée organes
Le travail sur les organes, dans un premier temps, est de rendre visible, la pensée qui se matérialise dans l'organique comme un travail d'expérimentation important qui a un rapport avec la lumière qu'on voit depuis notre intérieur fortement exprimé dans les états de méditation . Nous nous intéresserons à la part corporelle de la pensée dans le travail d'artistes comme Artaud. La phénoménologie , et la philosophie de Merleau Ponty.
Historique socio politique économique
Réflexion sociopolitique autour de l'Ève Future.
3.2.
Considerações Intermédias
Sinopsis | ||||
¡Artilugio!/Así se explica Parad is0. Si los transhumanistas hablan de un nuevo humano, que rompe por fin con la norma de las teorías evolutivas, ¡la artimaña!, incluso superando a la propia muerte, lo dicen sin embargo dando una importancia y una confianza excesiva a la propia tecnología, ¡la trampa!, como si los progresos solo pudieran ya realizarse a fuerza de chips. Lo que proponemos, es la fé todavía en la propia entelequía humana de crecer anímica y biológicamente, superando incluso la propia dependencia a la tecnología, estas capacidades propias que aun no hemos desarrollado y que permanecen ocultas en devenir. ¡Ardid!, no es con la tecnología sino a través y por la gracia de ella. Desde una necesaria apertura a la percepción, hasta una reconsideración de la memoria no como dispositivos estancos, sino instalada o que vive en el propio proceso de comunicación y la superación de las barreras conscientes entre las cosas, los propios individuos, los individuos y la naturaleza, el espacio y el tiempo, como si no fueran lo mismo. Sirva de ejemplo lo que acontece en la obra Solaris, el esfuerzo sobrehumano por querer comunicarse con otro ente diferente y desconocido, nos devuelve como un espejo nuevos conocimientos sobre nosotros mismos, que al mismo tiempo cambian nuestras estructuras, y nuestro modo de operar, nuestro forma de ser y de existir. O como el oxímoron que relaciona a los contrarios, extraños de donde surgen nuevas posibilidades insospechadas de belleza. En definitiva el nuevo mundo requiere de nuevos paradigmas, exige nuevas definiciones de todo. Volver a plantear todos los constructos desde 0, este sería el objeto último, también de deseo. Esto es otra manera de empezar a hacerlo, el fin, pero que por algún sitio tenemos que empezar. El proceso de generación de esta obra, generará a su vez un lugar de creación, ya que se realizará en sesiones abiertas de trabajo como estas, transmitidas por internet, desde un taller habilitado. Ambos espacios el propio taller y las ondas tienen vocación de herramienta común y estará abierto a otros acontecimientos y experiencias. Algo parecido a lo que fueron los salones literarios y filosóficos en el siglo XIX desde donde el pensamiento era retransmitido como oleadas y mareas. | ||||
Nueva web
http://sld752.wix.com/salud-lopez-produce
LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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Expérience pédagogique en création.
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