domingo, 24 de mayo de 2015

Circulatorio y eléctrico. Episodio 2. Escena 2 de Parad is0 , no hay billetes.LaboratorioSLD

Circulatorio y eléctrico.

Episodio 2. Escena 2 de Parad is0 , no hay billetes.
Versos Canto 1 Paraiso Divina Comedia. Desde el 6 al 9 .
 

 

porque mientras se acerca a su deseo,
nuestro intelecto tanto profundiza, 
que no puede seguirle la memoria .

perché appressando sé al suo disire,
nostro intelletto si profonda tanto,
che dietro la memoria non può ire. 




Para esta escena, la bailarina en trance danse, trabaja en la instalación coreográfica en su propio cuerpo, móvil y sonora, instalación-coreografía  que produce el gesto (sonido y movimiento). 

El Aparato Eléctrico. Luces expandidas . Mientras  coreográficamente los movimientos circulares (rítmicamente circulares) , que nos sugiere también otras danzas que llevan al trance como la de los derviches sufís, la taranta , rituales  de danza vudú , como circunstancia o señal de que la luz se expande como si fuera el pensamiento que traspasa los limites de los cuerpos. Interactuando con los movimientos circulares del cuerpo mente de la bailarina. Como un conjunto que se especializa en una función orgánica determinada. Si el cuerpo girando es el corazón, las luces se expanden como la sangre en arterias, venas, vasos linfáticos y capilares lumínicos.


Referentes : Cine de Val del Omar. Danzas  de trance. Ambos referentes, ejemplos de gestión valiosa de los excedentes.

 

Materiales sesión 2 y 3  del  entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD

 

Sesión impartida para el  WorkshopsPerformances<Dança Somática e Tecnológica> Entrenamiento para pensadores en movimiento+ Parad is0 + Interfaces Corporealizadas+Senses Places. Posthuman Corporealities > LaboratorioSLD.
A Universidade Aberta , Lisboa , 19 y 20 de marzo de 2014.

Las sesiones se pueden seguir on line:
http://laboratoriosld.blogspot.pt/2014/03/streamingposthumancorporealitieslaborat.html
 

Vídeo sesión 2



 Vídeo sesión 3


 Actos fallidos y aclaraciones en los vídeos:
 
- En los vídeos la sesión esta repetida dos veces
- En el vídeo 2 no tiene sonido( remedio) , lo que  permite poner mas atención en los gestos. El vídeo 3 lo recupera en el minuto 44, 36.
- Con el  lenguaje de los gestos parece no haber malentendidos.




Algunas notas más de la introducción para explicar la herramienta del entrenamiento para pensadores en movimiento.

Procurar la autosuficiencia  en lo económico y político, dependiendo en un primer lugar de los propios recursos y desarrollándolos , dando e intercambiando los excedentes,. No tener miedo del cuerpo-mente. Creer en nuestras capacidades ( personas que  viven  con medio cerebro http://www.diariojornada.com.ar/33290/Sociedad/La_increible_historia_de_los_tres_nios_que_viven_con_medio_cerebro ,

Neuroplasticidad, adicción y sustracción en nuestra visión y sensación  del cerebro.

Convivir con diferentes estados cambiables de consciencia, inconsciencia... y distintos niveles de compresión.

Ciencias,  matemáticas,  física... para crear los ejercicios del entrenamiento, rigor en la demostración artística. Ejercicios expresados como aforismos, ( o  poesía imagista de Pound ), oración concisa, que pretende expresar un principio de una manera sucinta , coherente y en apariencia cerrada.

Gestión del excedente contra la concepción de vida intervencionista del los regímenes económicos imperantes, mercantilista, intermediarios  monopolios, impuestos.

Reparación y reutilización de la idea de librecambismo,  intercambiando los factores  progreso social, cultura igual a progreso económico.  Tierra fuente de riqueza, la población tiene el conocimiento para regular sus índices de crecimiento y otros valores necesarios para la vida y nos lo comunica y advierte. Del texto a los  hipertextos , "Nec sibi sed toti genitum se credere Mundo", Farsalia de Lucano.

La sociedad forma parte de la naturaleza, la sociedad es proveedora de libertad,  en sociedad se sobrevive con la ayuda de los demás y de la propia naturaleza , un deseo de asociación que nos unifica y el interés personal ( ser al mismo tiempo independiente ) son dos fuerzas antagónicas aparentemente, que producen una acción armoniosa, cada derecho un obligación.

En el sistema económico imperante la clase social trabajadora produce anualmente el valor de su propio consumo anual y perpetua la existencia del capital que la mantiene y emplea, es por tanto la primera responsable de decidir como se gestionan los excedentes.



Materiales dados  para la sesión 2 y 3 del  entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD



Codice del vuelo de los pajaros. Leonardo Da Vinci
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_sobre_el_vuelo_de_los_p%C3%A1jaros
http://www.ege.fcen.uba.ar/materias/evolucion/teoricas/EvoDevo_2_parte_PT.pdf

Sistema esquelético



















Articulaciones





Interior de un hueso





Ejercicios sesión 2

Ejercicios del entrenamiento previo , borrar, omisión de las tensiones, el cuerpo sin limites, sensación de flotar..

Moverse a partir del esqueleto, distinguiendo entre diferentes huesos.

Superar la gravedad  imitando el vuelo de los pájaros, seguimos las notas del códice de Leonardo,
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_sobre_el_vuelo_de_los_p%C3%A1jaros

Donde distingue entre volar batiendo las alas, resistiendo al aire y el vuelo sin batir alas, planeando sostenido por las corrientes de aire,
que pone en común el vuelo de pájaros, murciélagos y peces voladores y  manifiesta su interés por encontrar un mecanismo o una maquina de volar.

Los  ejercicios  se  recrean en la posibilidad humana del vuelo, en primer lugar imbuyéndose en una actitud "corporamental" de querer elevarse, (según Leonardo reflexionaba , existe una fuerza igual del objeto contra el aire que del aire contra el objeto... Considerad como las alas, golpeando el aire, sostienen el peso abrumador del águila a gran altura, allí donde el aire es más ligero...)

El ejercicio  del entrenamiento sigue sus instrucciones.

Vuelo batiendo alas
El cuerpo se eleva verticalmente al tiempo que bate las alas muy deprisa.
Inclina el cuerpo hacia adelante para planear sobre las corrientes de aire ,  el movimiento se hace mas lento.
Para posarse las acciones se efectúan a la inversa, se endereza la posición  y se baten velozmente las alas.
Uso de alas como remos,  cola como timón, los huesos humanos en forma de huso,  contrapeso en el otro extremo. Proa esternón, popa coxis.

En el entrenamiento nos interesamos por el proceso seguido  para que los pájaros y otros animales finalmente hubieran conseguido volar. Parad is0 es critico con la teoría de la evolución, que ha tenido la supremacía en el anterior paradigma, influenciando lineas de pensamiento políticas y económicas erróneas,  la idea de que el motivo principal del la evolución de las especies es la supervivencia,  no ha sido una idea que nos haya hecho muy felices,

Cuando te pones a experimentar sobre el hecho de querer volar desde el propio cuerpo-mente,  reflexionas sobre los motivos que llevaron a otras especies a conseguirlo y si era un deseo de generaciones a lo largo del tiempo o se hizo de forma instantánea mediante mutación de un solo miembro, tanto en un caso como en otro,  nos preguntamos como se comunica este deseo o necesidad entre los miembros de una comunidad y como el pensamiento se hace carne, en este caso ala y vuelo.
Trabajamos sobre otro texto que parece que ha desaparecido de la red
http://www.ege.fcen.uba.ar/materias/evolucion/teoricas/EvoDevo_2_parte_PT.pdf
que planteaba  dos situaciones diferentes, siempre pensando que el desarrollo del vuelo y como este atendía a una necesidad de búsqueda de alimento, diferenciando,  los que querían subir para cazar alimento desde abajo arriba y los que querían alimentarse lanzándose desde una altura para atrapar el alimento,

Esta investigación  distingue diferencias en la evolución de los esqueletos de las alas que se han transformado según dos hipótesis una a través de los tres dedos centrales del la extremidad delantera o mano en el caso del vuelo batiendo alas  ( dígitos II,III,IV ) y las alas  que se han generado a partir de la extensión del  dedo pulgar ( dígitos I,II, III ) en el caso de vuelo planeado.

En el entrenamiento, proponemos poner en relación el deseo de volar al mismo tiempo que nos enfocamos en los huesos de los dedos y su posible transformación en los dos ejemplos anteriores  como si fuera esta asociación de ideas, suficiente motor para la trasformación y el cambio.

En las teorías más actuales de genética se comprueba que es posible la mutación en el  intercambio de desarrollos de diferentes segmentos del cuerpo, como intercambiar patas por antenas u otras partes y lo que si es preferente es la constitución de un eje corporal a partir del que nos situamos, como este de la proa timón, que hablaba Leonardo, donde los diferentes segmentos de adhieren.

En los entrenamientos de danza contemporánea hablamos  del estado de "Estar disponible" y de "la escucha", de tal forma que estamos preparados para que con una mínima fuerza o impulso  sea posible entrar en la coreografía o ser portado por otros a entrar, quiere decir un estado de reposo, que no esta en punto muerto, estado corporal desde el  que costaría mucha energía ponerse en marcha ,  con la pelvis suspendida y en  flotación dispuesta a  entrar en acción con el mínimo coste. Sirva como metáfora para el estado de las personas en la sociedad, no hace falta estar en tensión todo el tiempo,  sino disponibles y a la escucha formando el océano y seguir la marea cuando sea necesario.

Una manera de volar para los humanos es columpiándose,   la elevación se consigue batiendo los estrenos del eje corporal , es la metáfora del columpio otra metáfora valida para la la manera o estado de las personas que quieren estar disponibles y a la escucha de los movimientos de la sociedad. La suspensión como un balanceo ahora suave, ahora enérgico y veloz cuando se requiere.

Ejercicios sobre los diferentes tipos de articulaciones y donde se sitúan en el esqueleto denominar y reconocer , practicar.
Elipsoidales de dedos del pie y de los nudillos.
Palancas Rodillas.
Planas, tobillo y muñeca.
Pivote, cuello.
Esfera y cavidad , Cadera y hombro.
Silla de montar, pulgar

Relacionar las articulaciones con tipos de movimiento, deslizar, plegar, golpear, lanzar, rotar, soltar. Otros movimientos de danza, plies, tendus, jettes, rond de jambes, frappes, développes, bat man...

El ultimo ejercicio asociamos  el canto a la luz, hacer llegar la luz , atraer la luz  a nuestro cuerpo menteal mismo tiempo que emitimos un sonido. Relacionamos las modulaciones en intensidad y volumen de la luz y el canto.

Ejercicios sesión 3

Ejercicios de precalentamiento procedentes del entrenamiento de otra obra coreografica , "La piedad infauta"https://www.youtube.com/watch?v=1wswRm8aEvE
https://www.youtube.com/watch?v=QwYM5LkfOnA


Nuevos enfoques de los ejercicios realizados en la sesión precedente, esta vez de pie (elevarse,dígitos,expansión,ilusiones,simpatía-antipatía,atracción...)  y  poniendo atención en los versos del poema , que interpretamos gestualmente en improvisaciones, introduciendo material gestual que ha sido ya generado, y en las distintas partes y texturas de de los huesos, cuerpo duro, cuerpo cavernoso, médula osea, capilares que llevan el oxigeno.


Formato Parad is0 escénico


La propuesta para este formato contaba como
Performer : Salud López o Fabienne Larroque o otro invitado (danza trance), público.
Instalaciónes : eNtre de Mathilde Murat, visuales de Golnaz Behouznia y también se hablo de colaborar con el  artista  Etienne Rey
Lugar : escena y público
Plano, dispositivos, sonidos :

Para esta escena , se planteaba  el encuentro de una coreografía, la bailarina en transe danse, trabaja en en medio de una instalación espacial , móvil  ( hojas de papel colgadas ) y sonora ( con sensores de temperatura)  de Mathilde Murat  eNtre , instalación  que produce el sonido.  Las proyecciones de  vídeo de Golnaz Behrouznia  son como texturas y luminosidades que modifican la percepción de lo que se esta viendo . Estas imagenes son texturas de vídeos orgánicas, flotantes y de colores que remiten al cuerpo vivo , à las animaciones de un liquido sanguíneo y a manchas que nadan como medusas imaginarias. La idea de este trabajo del vídeo es la de reforzar el ambiente  trance de la escena que provienen de los  movimientos  de la coreografía , crear  efectos de trastornos de la percepción con  la luz cambiante  de la proyección , conjuntamente con los efectos visuales y sonoros de la instalación móvil eNtre .

“eNtre” Installation spatiale, mobile  et sonore de Mathilde Murat.




Visuels de Golnaz Behrouznia pour Parad is0
Pour voir des extraits des vidéo : http://www.golnazbehrouznia.com/multimedia.html
Las imágenes de Golnas Behrouznia sobre el escenario y la bailarina , circulan como la sangre en las arterias y los vasos linfáticos  y capilares luminosos , estas imágenes son borradas por luces en expansión de los aparatos  ( cañones de luz , sobre humo ) que están situados detrás del publico de una  instalación inspirada en  la instalación “Tropique” de Etienne Rey en versión  interactiva. A la manera de como funcionaba el cine expandido de Val del Omar

Referentes: Cine  de Val del Omar. Danzas de trance.




De un lado la luz pensamiento  que circula a través del cuerpo mente como fluido interior- exterior, al mismo tiempo que se expande y ocupa todo espacio y tiempo.

Luces expandidas fuera del espacio de representación. Mientras  coreográficamente los movimientos circulares, nos sugiere también la danza de los derviches sufís, la tarata, danza de rituales vudú...para entran en trance, como circunstancia o señal que  La luz se expande sobre el espacio interactuando con los movimientos circulares del cuerpo de la bailarina. Como un conjunto que se especializa en una función orgánica  determinada, si el cuerpo girando es el corazón, las luces se expanden como la sangre en arterias, venas, vasos linfáticos y capilares lumínicos.



Versión para  danza de salón ( Palacio Ceia , Corporealidades Pós-Humanas Lisboa), junto a Isabel Valverde , Antonio Valverde Rita Paz , Vasco Sa Cabral , Sences Places. El 29 de marzo de 2015


En esta ocasión se proyecto como luz expandida en el exterior  un programa interactivo sobre la bomba de Hiroshima, ejemplo máximo de luz y en este caso de su poder total in extremis.




 
 
en exposición en espejo , este fragmento de la  película "Lejos de los arboles"



 

Formato Traverse


Diferentes propuestas y noticias... 

Proyecciones y testimonios  sobre  las danzas trance en el mundo

   
 





Proyecciones sobre Cine expandido de Val del Omar









 Recreaciones sobre el códice sobre el vuelo de los pájaros de Leonardo Da Vinci y notas de la vida personal*.

* En el último folio del códice hay las siguientes anotaciones de Leonardo:
1505, martes noche, 14 de abril, Lorenzo ha venido a vivir conmigo; ha dicho que tenía diecisiete años (primer párrafo arriba, a la derecha.)
Y el decimoquinto del citado abril, he recibido veinticinco florines de oro del tesorero de Santa Maria Novella (segundo párrafo, a la derecha.)
De la montaña que tiene el nombre el gran pájaro, emprenderá el vuelo el famoso pájaro, que llenará el mundo de su gran fama (Arriba, a la izquierda.)






Creaciones sobre reflexiones  y comparativas sobre conceptos de biología evolutiva evo-devo, embriogenia  recapitulación, heterocronía y homología , normas de reacción,  efectos de umbral, o la genética  con la  historia y la dinámica de los movimientos sociales  y políticos


Los patrones de metilación son idénticos al 99% entre los humanos modernos y las dos especies antiguas. Los diamantes residen en el 1% restante, y las joyas de la corona son dos genes Hox cuyo patrón de actividad difiere netamente entre las especies antiguas y la moderna. Estos genes forman filas en el genoma (del Hox1 al Hox13), y definen zonas igualmente consecutivas del cuerpo. Por ejemplo, cabeza, cuello, dorsales, lumbares y demás; u hombro, brazo, antebrazo, muñeca, palma de la mano y dedos.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/17/actualidad/1397754114_315174.html



Contenido relacionados en LaboratorioSLD 

Sobre Rocio
Matière 10. Danse comme vide,...Danses sacrées.Session 3
Interview à Anne-Marie Virelizier
Projection du documentaire «Rocio» de Fernando Ruiz Vergara.
http://www.youtube.com/watch?v=ClBOdAPe1e4
Interview à Anne-Marie Virelizier - LaboratorioSLD 
https://www.youtube.com/watch?v=IUdxP8tDtmE


Todas las sesiones son enseñadas en diferentes formatos: vídeo, audio y en documentos pdf.
La formación on line  es gratuita
Para seguir la Formation on line:
http://saludlopez.net/formaciononline.php
Esta formación tendrá lugar paralelamente en el foro: 
http://laboratoriosld.sexyi.am/index.php  


Formato Concerdante (Concierto).

La bailarina quiere emitir frecuencias Delta , sugiriendo el estado Delta a través de gestos- pensamientos que provocan las palabra-imagen "profundo" y otras  palabras relacionadas al  realizar la  traducción; hondo , ancho, bajo, grave oscuro, penetrante, muy reservado , insondable, profundamente, fondo, inconsciente, desmayado, maquinal , a partir de ahí la bailarina intenta llamar a ese estado realizando gestos que representan esas palabras-imagen.  Las personas están alrededor , las frecuencias emitidas generan la composición sonora.


Fr/

De 6 à 9. Circulatoire.
Performeurs : Salud López ou Fabienne Larroque ou autre invité (danseur transe),public. Propositions avec des Installations : eNtre de Mathilde Murat, visuels de Golnaz Behouznia,
Lieu: scène et public
Plan, dispositif, Son:“eNtre” Installation spatiale, mobile et sonore de Mathilde Murat.
Pour cette scène, qui crée la rencontre d'une chorégraphie, la danseuse en
transedanse, travaille avec l'installation spatiale, mobile et sonore de Mathilde Murat au milieu de eNtre , installation qui produit le son. Des projections vidéo de Golnaz Behrouznia sont comme des textures et les lumineuses modifient la perception de ce qui est donné à voir. Ces images sont des textures vidéos organiques, flottantes et colorés renvoyant au corps vivant, à l'animation d'une liquide sanguine et à des tâches nageant comme des méduses imaginaires. L'idée de ce travail vidéo est de renforcer l'ambiance transe de la scène venant des mouvements de la chorégraphie, créer des effets de trouble de la perception par la lumière changeante de la projection, dans son accompagnement avec les expressions visuelles et sonores du l'installations mobile eNtre .Visuels de Golnaz Behrouznia pour Parad is0.Visuels de Golnaz Behrouznia pour Parad is0
Pour voir des extraits des vidéo : http://www.golnazbehrouznia.com/multimedia.htmlVolumes de Golnaz Behrouznia : images utilisées dans la chorégraphie en projections vidéo donnant des textures et couleurs
Les images de Golnas Behrouznia sur le scénario et la danseuse, circulent comme le sang dans les artères et les vaisseaux lymphatiques et capillaires luminescents sont effacés par des lumières en expansion des appareils derrière le public , installation

Référents : Cinéma de Val del Omar. Danses de transe.


LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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Expérience pédagogique en création.
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jueves, 21 de mayo de 2015

Luces y sombras.Episodio 1 ( Escena 1).Parad is0 no hay billetes.LaboratorioSLD

Luces y sombras.

Episodio 1. Escena 1 de Parad is0 , no hay billetes.
Versos Canto 1 Paraiso Divina Comedia. Desde el 1 al 6 .


La gloria de quien mueve todo el mundo
el universo llena, y resplandece
en una parte más y en otra menos.

En el cielo que más de su luz recibe
estuve, y vi  unas cosas que no puede
ni sabe repetir quien de allí baja;

La gloria di colui che tutto move
per l’universo penetra, e risplende
in una parte più e meno altrove.

Nel ciel che più de la sua luce prende
fu’ io, e vidi cose che ridire
né sa né può chi di là sù discende;

La bailarina aparece, el cuerpo blanco separandose del fondo negro. El imaginario que se nos abre  sobre las cuestiones de esta obra,  la presencia a distancia,  aun estando en el mismo espacio  como presencia expandida , amplificada por el dispositivo plástico del humo (maquina de humo) , es una silueta en tres dimensiones que se extiende hacia el publico. Por la inversión de la imagen , la gravedad esta también reinvertida : el cuerpo de la bailarina se desplaza  a la vez horizontalmente y verticalmente, ella juega con su cuerpo fantasma...Introduciendo progresivamente  retrasos, latencias,  en  la transmisión de la imagen, como el lado ilusionista de la percepción.


Referentes : Experimentación luminosa de la Gestalt que es utilizada por Lacan como ejemplo de sus teorías sobre la percepción*.

*Espacio sonoro. El espacio sonoro lo es también lumínico.

El artilugio creado por el software, donde las imágenes y sonidos generados por la interacción harían las veces del papel blanco pantalla blanca, que hace cambiar automáticamente la percepción en el experimento de la Gestalt utilizado por los sicoanalistas y sus  revisiones por Lacan, permitiría, según esta experiencia, si se hace de manera que un cono de luz emanado por una lámpara en arco  caiga exactamente sobre un disco negro y si se pone en marcha el disco, éste aparece flojamente iluminado y el cono de luz parece ser un sólido blancuzco del cual el disco es la base, si enfrente del disco interponemos un trozo de papel blanco, a la vez veremos el  disco “negro” y el papel “blanco” violentamente iluminados, una transformación ocurrida en la percepción del objeto, tan completa
que genera la impresión de que el aspecto lechoso y de opacidad del principio desaparece y el disco negro iluminado por contraste resalta como un disco nuevo. Este hecho nos impone una interrogación sobre la mutación de la iluminación, y sobre la variación de su  percepción a través de la transformación de las condiciones de figura-fondo o de configuración (Gestalt) en una pluralidad de gradaciones que atraviesan el espectro del color.
De la iluminación violenta que aparece con forma de cono blancuzco sobre el soporte de un disco, apenas visible al ser negro y sobre  todo por ser el único objeto que la detiene. Basta con interponer un pequeño cuadrado de papel blanco para que rápidamente el  aspecto lechoso se disipe y se separe como diferente al estar iluminado el disco negro en contraste.

Y de otros hechos de la naturaleza sonora, donde la cuestión de lo que regula las mutaciones a menudo cautivantes que observamos, se deben a la adición de un elemento nuevo en el equilibrio de esos factores experimentales que son la iluminación, las condiciones  fondo-forma del objeto, nuestro saber en relación con ello.
Otro elemento vivido musicalmente, será la pluralidad de gradaciones. El nombre del color resulta insuficiente para designar que va más allá de la constancia que tiende a restablecer en ciertas condiciones una identidad percibida con la gama numerable en las amplitudes de onda diferentes, se tendrán en cuenta los efectos conjugados de reflejo, de irradiación, de transparencia.
                                                                                 

Materiales sesión 1  del  entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD


Sesión impartida para el  WorkshopsPerformances<Dança Somática e Tecnológica> Entrenamiento para pensadores en movimiento+ Parad is0 + Interfaces Corporealizadas+Senses Places. Posthuman Corporealities > LaboratorioSLD.
A Universidade Aberta , Lisboa , 17 de marzo de 2014.



Actos fallidos y aclaraciones en el vídeo/
- En el vídeo la sesión esta repetida dos veces
- En el atlas del cuerpo humano dice a propósito de un plano del cerebro que es sagital  y parece que es horizontal , bien que no sabemos desde que perspectiva se hizo la ilustración.
- Los iluminados hace referencia a los ilustrados.

Breves notas de introducción para explicar la herramienta del entrenamiento para pensadores en movimiento.

El trabajo sobre las palabras y la palabra-imagen, relativizar, quitarles poder ampliando el campo de significados y las percepciones, para finalmente acometer una experiencia transformadora que las haga curativas, a las palabras, mismo si hay personas que no las conocen, o no las usan.
Reconsideración de los significados de la palabra  Autarquia, siguiendo una aproximación de las escuelas filosóficas que la definían como la situación propia del sabio que se bastaba a si mismo para ser feliz, pues para ello solo necesitaba ejercitar la virtud.
El significado de esta palabra evoluciono asociándose a formas de gobiernos como la dictadura  y el modo como gestionan la economía,  en este caso el autoabastecimiento , por lo que en la actualidad dependiendo del posicionamiento,  la palabra tiene tintes peyorativos asociados a esas formas de gobierno.  
Etimológicamente en castellano existen dos conceptos que tienen raíces parecidas que han venido a expresarse con el mismo significante Autarquia , pero uno significaría autodominio y otro autosuficiencia. ¿Qué diferencia habría con el concepto auto gestión ?
El entrenamiento esta interesado en este concepto en su orientación filosófica,  de pensamiento , de que hacer el bien "hace el bien", desde luego que no es algo para nada desconocido, pero la pregunta es ¿ Por qué no lo practicamos más ?.  ¿Sería posible que una excesiva dependencia, una dependencia patológica, al gobierno, a los otros, a las cosas.. fuera la razón? ,  Por tanto  una cura de darnos lo que necesitamos nosotros mismos, sin excluir, intercambiando, sin dependencias, libres, haciendo por nosotros mismos,  es lo que se plantea. Y otra pregunta subsiguiente, ¿Qué genera esta dependencia ? , a lo que podríamos responder , el desconocimiento, también desconocimiento en el sentir. Pero  este desconocimiento para ser tan nocivo debe ser un desconocimiento a niveles muy básicos y elementales , como sería el desconocimiento del propio cuerpo, del interior del propio cuerpo, del ser conscientes de lo que percibimos, sentimos, pensamos  y  de como poner  en practica las herramientas  como la imaginación y  la memoria, para estar bien, hacer el bien en el sentido amplio.
La sensación de bienestar es una sensación propia, digamos interna, esta sensación y por tanto el estar y ser bien, es algo que se puede disponer desde dentro, sin medicamentos, sin consumir, independientes del engranaje donde el sistema nos aliena, desde la producción  de endorfinas a la experimentación con nuestros órganos , desde la  transducción  del eje espacio-temporal a lo nunca imaginado,  como sería el abolir los límites de los que nos define y nos separa,  conducidos por la experiencia creativa hacia la transformación.

Para hablar del tema pedagógico y por haber comenzado estas sesiones en Lisboa,  lo hacemos a través de un médico, filosofo y pedagogo portugués, Antonio Nunes Ribeiro Sanches (1699-1783) y nos guiamos por sus principios de conexión  de nuestros conocimientos, perspectiva analítico sintética, como combinamos los efectos para descubrir las causas, previendo y determinando los efectos posibles. De esa manera cada sesión del entrenamiento se propone experimentar con una serie de materiales y observar lo que ocurre y el conocimiento que se desprende de esta experiencia en creación. Estos materiales son muy diversos , incluyendo proposiciones científicas como las matemáticas, la física , un enfoque cosmopolita de la diversidad y un carácter nómada cuya influencia actual puede verse en los planes de estudios que promueven el intercambio. 
Ya en su época se hablaba de la gran influencia de la pedagogía en lo económico y lo social , la critica sería que en esa época  la educación se pretendía  elitista,  para una minoría, aunque no podamos decir que esta situación no siga siendo endémica en la actualidad sin pretenderlo.
En ese sentido proponemos no rechazar propuestas  que puedan  aportarnos en el presente,  independientemente de que su práctica haya sido errática en el pasado, intentando reparar de esta manera también los errores de la historia en los diferentes niveles, político, personal.
La práctica de la libertad y la no atadura a ideas preconcebidas es esencial en el desarrollo del entrenamiento, por los mismos motivos las conclusiones que se obtienen en el transcurso no sientan precedente, sólo se legitima la capacidad transformadora del hecho creativo que cada día parte y se dirige de nuevo por derroteros insospechados.

Sin embargo sí sería posible decir que hay un sentir general una confianza en la naturaleza como la gran panacea,  compartida por las corrientes pedagógicas de las que hemos hablado antes y relacionadas con otra aplicación de lo que llaman las leyes de la naturaleza , otra escuela,  esta de pensamiento económico y que también,  en esta primera sesión del entrenamiento queríamos reparar, la fisiocracia, que dice que hay que dejar a la ley natural el buen funcionamiento del estado  sin casi intervención del gobierno, Un gobierno de la naturaleza que es capaz de proveer en abundancia, cuando el producto obtenido es mayor que los insumos utilizados, algo que sucede con al agricultura y otras actividades. 
Nos interesamos más que nada por su apreciación de que la naturaleza genera un excedente,  económico y de muchos tipos, es algo que nos pone en  relación a su vez  con el pensamiento de Bataille sobre su teoría del gasto y que en estos momentos estamos interesas en estudiar,  si lo relacionamos  con el estado en expansión del universo, para cerciorarnos que la idea de equilibrio, que la búsqueda  del equilibrio en todos los aspectos, como estado ideal  y que tanto nos han  inculcado no existe,  que siempre hay un excedente  que hay que saber gestionar, porque este excedente puede ser en diferentes niveles,  causa de la enfermedad, de conflictos, de guerra también. La guerra, la venganza, la hostilidad son  una mala gestión de los excedentes.  En el entrenamiento queremos reflexionar sobre los excedentes, si nos es posible el  intercambiarlos libremente y como hacerlo para disolver antagonismos y enfrentamientos, cuando  el coste del conflicto supera los excedentes  el conflicto desparece y se llega a la paz. La transformación que surge del entrenamiento que proponemos en creación,  debería ser una transformación que ocurriera en diferentes niveles, si todo esta en todo, una transformación a nivel individual generaría una transformación a nivel social, económica y más allá.
La sociedad que se rige por la naturaleza provee de la libertad al mismo tiempo que de la necesidad de unión, dos fuerzas antagónicas que producen efectos armoniosos, cada derecho una obligación, consiguiendo entre todos lo que necesitamos,  no para uno solo, sino para todo el mundo.

Los ejercicios, experimentos propuestos en el entrenamiento se expresaran como aforismos  , propuestas concisas y breves, que se plantean cada día como si fuera la primera vez y que sirven de herramientas ese día, de tal manera como ya hemos dicho antes,  no pretenden  sentar catedra, generar un conocimiento dogmático ni estancado, no tanto memorizar contenidos o aprender a hacer algo concreto , lo importante es el hecho de la transformación que sucede ulilizando los dispositivos de memoria a los que estamos conectados.

Ejercicios:

Cerrar los ojos para propiciar la mirada interior, hacia dentro.

Utilizar las potencia curativa de las palabras.

Relajar, borrar tensiones y dolor.

Expansión , proyección en el espacio y tiempo.

Borrar los limites.

Ir hacia afuera

Ir a espacios no conocidos.

Retraer sonidos y volúmenes.

Estos ejercicios se asemejan a la meditación, promueven un estado sensible que no requiere de mucho tiempo para establecerse.

Observación de los órganos, otras aproximaciones,   Body mind.

Observación de la forma y volumen de nuestro cerebro, reconstruirlo y moldearlo en nuestro interior.

Diferentes perspectivas en diferentes planos, frontal, sagital, horizontal, transversal.

Lo imaginamos,  quitando algunas partes y añadiendo otras.

Sensaciones e imágenes que no conocemos,  como la de dos soles unidos , ilusión.

Tocar el pensamiento. Artaud

Concebir luz, ir hacia la luz , estar en la luz. Ideas y explicaciones a propósito de qué es la luz?.

Observación de la gravedad y de como afecta a los gestos, al pensamiento y al lenguaje. Estudios antropológicos relacionados.

Observación del  esqueleto, el equilibrio , el movimiento  y la gravedad.

Volar,
volar en sueños.

Insertar musculatura en el esqueleto

Situar los órganos en entre el esqueleto y la musculatura.

Repara nociones erróneas de la percepción de nuestros órganos, tamaño,  forma situación.

esqueleto flexible

musculatura que aprisiona

buscar la libertad en los movimientos a partir de la sensación de moverse a partir del esqueleto

Mínimo esfuerzo para estar en equilibrio o moverse.

Observación de palanca y apoyos. "Denme un punto de apoyo y moveré el mundo". Arquimedes


Observación de sensaciones "corporamentales" erróneas. "Diablotas"

Practica de memoria inmediata de gestos. Estados de estrés perdida de la memoria.

ir hacia el deseo , ir hacia la luz, desaparición de la memoria inmediata

Comentarios , ruegos y preguntas.




Formato Parad is0 escénico 

La propuesta planteada para la versión  escénica propone como performer a Salud López o Fabienne Larroque  y la instalación Phantase de Mathilde Murat 

                                                                 


Versión para  danza de salón ( Palacio Ceia , Corporealidades Pós-Humanas Lisboa), junto a Isabel Valverde , Antonio Valverde Rita Paz , Vasco Sa Cabral , Sences Places. El 29 de abril de 2015


La bailarina aparece, el cuerpo blanco separandose del fondo negro ( Esta experiencia se ha trabajado en la primera sesion del entrenamiento para pensadores en movimiento ) . El imaginario que se nos abre  sobre las cuestiones de esta obra,  la presencia a distancia,  aun estando en el mismo espacio  como presencia expandida , es una silueta en tres dimensiones que se extiende hacia el publico. Por la inversión de la imagen , la gravedad esta también reinvertida: el cuerpo de la bailarina se desplaza a la vez horizontalmente y verticalmente, ella juega con su cuerpo fantasma...Introduciendo progresivamente  retrasos, latencias,  en  la transmisión de la imagen, como el lado ilusionista de la percepción.

Palanca punto de apoyo:
 Grândola, Vila Morena* (Grândola, Villa Morena), es una canción compuesta por José Afonso , aqui cantada por Antonio Valerde.
 * La canción hace referencia a la fraternidad entre las personas de Grândola, había sido prohibida por el régimen salazarista como una música del partido comunista de Moscú. En la madrugada del 25 de abril de 1974 la canción fue retransmitida en la Radio Renascenca, la emisora católica portuguesa, como señal para la confirmación del inicio de la revolución. Esta canción se convirtió en un símbolo de la revolución y de la democracia en Portugal.





                                 Parad is0 no hay billetes  de Salud Lopez. Video de Rita paz. Palacio Ceia, 29 de marzo de 2014




Formato Traverse


Diferentes propuestas y noticias... 









De luces y sombras

 26 de abril de 2014, 1:02
SLS 2014
Con esta herramienta pretendemos empezar a darle difusión a la Semana de Lucha Social de Sevilla 2014, que están organizando diferentes personas y colectivos de la ciudad y que tendrá lugar entre el 26 de abril y el 1 de mayo, así como a iniciativas políticas y sociales de carácter transformador, combativo y de lucha contra las políticas neoliberales que pretenden acabar con los derechos políticos, sociales y laborales que entre todas hemos conquistado.
Manifiesto

https://semanaluchasocialsevilla.wordpress.com/manifiesto/

Actividades
https://semanaluchasocialsevilla.wordpress.com/actividades/

https://semanaluchasocialsevilla.files.wordpress.com/2011/05/cartel2.jpg?w=150&h=106
https://semanaluchasocialsevilla.files.wordpress.com/2011/05/cartel-alta.jpg?w=150&h=106

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/27/actualidad/1398622548_794743.html

la estética imagista (corriente vanguardista creada por Pound en 1912 “que revolucionó el lenguaje poético al cultivar una poesía concisa, sucinta, elíptica, basada en imágenes que querían eliminar los elementos superfluos y decorativos de la poética y la retórica”) con la corriente confesional de la posguerra, “pasando por el filtro de los poetas de la Imagen profunda que intentaban niveles más hondos del inconsciente”.

Y se pliega sobre el principio, en el de su abuelo:

“Era viejo y estaba cansado cuando juntos / íbamos al Canal a ver acunarse las góndolas. / Silencio, / el último grito de gracia. / Entonces no cogí su mano con la mía, / ahora cierro los ojos y sé dónde se halla / el PARADISO”


El material complementario va incluye  la Gestalt

 


Lacan y la percepción,
los ilustrados, La economia de la naturaleza, La depensée de Bataille, la revista Acéphale

 

 Aforismos, Artaud  http://amediavoz.com/artaud.htm#DESCRIPCIÓN DE UN ESTADO FÍSICO

"Pour finir avec le jugement de dieu"

 



Mundos que orbitan alrededor de dos soles, Técnicas Body Mind, Diablotas, antropologia y gravedad, talleres sobre palancas y planos, Qué es la luz?

Contenido relacionados en LaboratorioSLD

Sobre Bouvard et Pécuchet :

 M 7. «Maquia à la dérive ». Session 3

Pèlerinage à Ris-Orangis avec Olivier Bringer, Juliana Mejia et Salud López

http://youtu.be/6t83BB_IBpY

Todas las sesiones son enseñadas en diferentes formatos: vídeo, audio y en documentos pdf.

La formación on line  es gratuita

Para seguir la Formation on line:

http://saludlopez.net/formaciononline.php


Esta formación tendrá lugar paralelamente en el foro:

http://laboratoriosld.sexyi.am/index.php 


Próximas actividades  LaboratorioSLD:

Sobre G. Bataille;

Taller: Bailar con fanatismo.La consagración del expendisamiento.
Laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/08/extension-version-0.html

Sobre Artaud;

Materias sobre Los Tarahumaras y  Heliogábalo o el anarquista coronado en ralcion con la obra de Maurice Bejart y Maguy Marin

Sobre Nietzsche;

A dioS ha muerto.Talleres Metaboby.
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2015/05/nueva-sesion-del-entrenamiento-para.html


Formato Concerdante (Concierto).


La bailarina inicia la mirada interna e inicia los primeros ejercicios del entrenamiento para pensadores en movimiento, las personas están alrededor , las frecuencias emitidas generan la composición sonora.


Fr/

1. De 3 à 6 . Lumières et ombres.
Performeurs : Salud López ou Fabienne Larroque.
Installation : Phantase de Mathilde Murat.
Lieu: scène.
Plan, dispositif, Son:Installation “Phantase” de Mathilde Murat.
La danseuse apparaît, le corps blanc se détachant du fond noir. L'imaginaire que cela ouvre et les enjeux de l'œuvre porte sur la question de la présence à distance (même si celle-ci est dans le même espace) comme présence étendue, amplifiée par le dispositif et par la plasticité de la fumée. C'est une silhouette en trois dimensions qui s'étend vers le public. Par le renversement de l'image, la gravité est aussi renversée : le corps de la danseuse se déplace à la fois horizontalement et verticalement, elle joue avec son corps-fantôme... S'introduisent progressivement des délais, des latences dans la transmission de l'image, comme le côté illusionniste de la perception,
Référents : Expérimentation lumineuse de la gestalt qui était utilisée par Lacan
comme exemple de ses théories sur la perception.


LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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Expérience pédagogique en création.
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