sábado, 30 de mayo de 2015

Pensamiento liquido. Episodio 4. Escena 4 de Parad is0 , no hay billetes.LaboratorioSLD


Pensamiento liquido. Episodio 4. Escena 4 de Parad is0 , no hay billetes.LaboratorioSLD


Pensamiento liquido.

Episodio 4. Escena 4 de Parad is0 , no hay billetes.
Versos Canto 1 Paraiso Divina Comedia. Desde el 15  al  18.
 
Episodio 2

Episodio 3 

¡Oh buen Apolo, en la última tarea                                       
hazme de tu poder vaso tan lleno,
como exiges al dar tu amado lauro!                                   
Una cima hasta ahora del Parnaso                                             
me fue bastante; pero ya de ambas
ha menester la carrera que falta. 
En esta escena la bailarina basa su movimiento en la analogía con el sistema nervioso y el Aparato electrolítico. En interacción con la maquina- instrumento musical Danzante.

Referentes : Metáfora sobre el pensamiento colectivo como materia liquida.



Materiales para la sesión entrenamiento para pensadores en movimiento de la escena 4 de Parad is0 no hay billetes y Danzante.


Experiencia pedagógica en creación , donde de manera transversal se ponen en juego  conocimientos de danza, música, tecnología, anatomía,filosofía ,  literatura, física , ... 

Las sesiones  que se impartiran en Madrid Consonar en ConcerDante en MediaLab Prado, junto al proyecto Danzante, 29  y 30 de abril 
inscripciones  http://medialab-prado.es/article/consonar-concerdante#formulario ).

Actividades paralelas  Déambulation Madrid
28 de abril
Taberna de Atocha , clases de guitarra flamenca todas las tardes.
Exposición Yo soy texto: Libros de artista y autobiografía
http://www.sociedadcervantina.es/post/116039404967/semana-del-libro-visitas-teatralizadas-y
29 de abril,Mitos y leyendas del Museo Nacional de Antropología, Celebra hoy una jornada de puertas abiertas por su 140 aniversario http://www.elmundo.es/madrid/2015/04/28/553fb053268e3e02048b4575.html
http://www.museoreinasofia.es/actividades/dia-internacional-danza-2
http://www.mataderomadrid.org/ficha/4338/pinguinas.html
30 de abril
Tuiza. The Cultures of the Bedouin Tent
http://www.museoreinasofia.es/en/exhibitions/federico-guzman
1 de mayo
Pan de centeno hecho con levadura madre, Confitería-horno América C/ de Atocha 77



Audio Sesión entrenamiento para pensadores en movimiento , en Consonar en ConcerDante.

https://soundcloud.com/laboratoriosld/seminario-concerdantesesion1



Ejercicios propuestos en el entrenamiento para pensadores en movimiento en los que extraeremos el material de la escena 4 de Parad is0 no hay billetes ( Se ha experimentado con estos ejercicios previamente en sesiones impartidas en Málaga y Toulouse).


La idea es experimentar sobre el aparato electrolítico y la metáfora de los vasos comunicantes para plantear una hipotética* manera del funcionamiento del pensamiento colectivo y la metáfora o hipótesis del pensamiento liquido, de tal forma que los cuerpos-mentes de las personas se compararían a los vasos comunicantes y el pensamiento colectivo, el liquido que se trasvasa, el liquido que los une, que baja o sube de nivel en los propios organismos. Tradúzcase también  si se quiere como inconsciente colectivo o intuición u otras formas de sentir y saber en común, sabiduría ancestral y otros duendes , etc , con un funcionamiento mas parecido a lo que se llama inteligencia vegetal  o comunicación a través de componentes químicos, feromonas y su  transformación,  la sinapsis,  de una descarga química que genera una corriente eléctrica origen del impulso nervioso. Relacionado  también con la comunicación  a través de la luz el calor, el sonido, la gravedad, el magnetismo,los astros.



En física teórica es frecuente la utilización de experimentos mentales como es la creación de móviles o maquina de movimiento perpetuo (ver más abajo). 


Propuesta de escena 4 de Parad is0 no hay billetes  para desarrollar conjuntamente con el proyecto Danzante. 
De 15 à 18*. Aparato electrolítico.
Performer : feed back con el publico.
Instalación : cámara Kinect  y  en una segunda fase captores de humedad ( otros ) Arduino 
Lugar : público y proyecciones en el escenario.
Referentes : Metáfora sobre el pensamiento colectivo como materia liquida.

De 15 à 18*. Appareil Électrolytique.
Performeurs : feed back du public.
Installation: caméra Kinect  et capteur  d' humidité d' Arduino
Lieu: public et projection sur scène.

Référents : Métaphore sur la pensée collective comme matière liquide.




* Versos canto I de la Divina Comedia 
¡Oh buen Apolo, en la última tarea                                       
hazme de tu poder vaso tan lleno,
como exiges al dar tu amado lauro!                                   
Una cima hasta ahora del Parnaso                                             
me fue bastante; pero ya de ambas
ha menester la carrera que falta. 

Para experimentar con esta idea seguimos las palabras e imágenes sugeridas en los versos correspondientes del Canto I , la imagen del vaso , tarea, lauro  y el Parnaso poeta, oráculo. Las dos cumbres del Parnaso son Nisa y Cirra. La primera dedicada a las musas y la segunda a Apolo *. Acaso con ellas se alegorizan las ciencias humana y divina. Diseñamos la aleación de los ejercicios siguiendo los principios activos y pasivos que definen la magia natural según el texto de Giordano Bruno y el altas del cuerpo humano correspondiente al  sistema nervioso humano, aparato con el que practicaremos.
Una vez visualizado el atlas y mimetizado en nuestro propio cuerpo las distintas partes y componentes pasamos a realizar los ejercicios. 






1. El primer ejercicio seria recrear ( entre la imaginación sensible y la autosugestión) el impulso nervioso a la manera de sugerir con el movimiento pequeños latigazos que recorren el cuerpo a través de los canales de las neuronas. Una primera aproximación la de un movimiento mimetizado que va desde la cabeza  ( el cerebro)  y lo recorre siguiendo la columna vertebral (médula espinal (SNC), para ir identificando una representación del propio atlas del sistema nervioso en nuestro interior y los impulsos nerviosos, provocamos pues una serie de espasmos-descargas en nuestro interior, dejando  seguir  con el cuerpo ( movimientos concatenados de otras partes del cuerpo ) ese impulso en el exterior. 
Una vez que hemos practicado con esta representación es posible realizar algunas composiciones improvisadas relacionada con los versos del poema, como representar "la carrera que falta" entre los participantes del taller,  que se desplazan con estos movimientos  a partir de los impulsos recreados, dispuestos de manera semejante a una carrera entre los mismos (desde un punto de partida a la meta).









1.1 Un ejercicio paralelo en otro nivel como el celular seria hacer la analogía con las cisternas del Aparato de Golgi y su funcionamiento en el sistema nervioso, de reacción-liberación (sensación paradoxal de liberación ) o exositosis (...Las vesículas de la secreción regulada se acumulan en el citoplasma y cuando reciben la señal para su liberación se dirigen hacia regiones concretas de la membrana de la célula, luego es un proceso dirigido no sólo en el tiempo sino también en el espacio. Las células nerviosas representan un ejemplo extremo. Una vez empaquetadas las vesículas en el soma neuronal tienen que ser dirigidas hacia el terminal presináptico, que en algunas neuronas puede estar a centímetros de distancia. Además de las neuronas existen otras células polarizadas, como es el caso de las del epitelio digestivo, que poseen una parte apical y otra basal. Sería un desastre que las células epiteliales intestinales fusionasen las vesículas y liberasen las enzimas digestivas que contienen en la región de la membrana celular orientada hacia los tejidos internos y no hacia la luz del tubo digestivo. La direccionalidad del camino de estas vesículas está determinada por la orientación del citoesqueleto, el cual, mediante la intervención de las proteínas motoras, las transporta hasta su lugar de fusión apropiado....)
1.2 Otra analogía a ser experimentada, sería el Matraz de auto llenado de Boyle, una imposible máquina de movimiento perpetuo, que se rellena a sí misma por la acción de un sifón ("movimiento hidrostático perpetuo")




1.3  Y la respiración Paradoxal, musculatura asesoría, tiraje intercostal ( También su en relación a su  significado de circulación  1 de 100,  1 de 1000 como valores ) , que relacionamos con movimientos paradójicos del cuerpo humano,  de las cuerdas vocales, con paradojas en la percepción de los sentidos cenestésicos, vestibulares y de otros sentidos.
2. El  ejercicio primero se repite de nuevo concentrándonos en los nervios por partes, nervio ciatico, nervio tibial , cubital, raquídeos ...  dejando en cuerpo moverse siguiendo los impulsos , primero cada nervio por separado y luego acumulando la trayectorias de los diferentes impulsos de cada nervio de manera conjunta, para seguir con desplazamientos del cuerpo las diferentes trayectorias.
3.  El siguiente ejercicio,  identificados los parámetros corporales correspondientes a cada nervio, seguimos nuevas pautas como " bajar  siempre" , un parámetro que marca los movimientos resultantes, de tal manera que estos movimientos provienen de una intención de realizar un movimiento a un más bajo de nivel que nivel del parámetro del movimiento precedente.
La siguiente pauta sería " subir siempre" y la tercera pauta seria "mezclar subir y bajar". 
con otras  variantes como  serian  añadir desplazamiento en un sentido lineal y otra variante añadiendo un sentido o ritmo de balance a los desplazamientos del cuerpo impulsados por estos movimientos. 
Notas para una analogía compositiva con el Aparato electrolítico. 
Poner  en relación captores de humedad  arduino dispuestos  entre el público y la cámara visión o Kinect ,  los niveles y medidas capturados con pautas posibles de pensamiento par recrear este fluir a la manera de vasos comunicantes 
Electrolisis  ( electricidad y materia ), separar determinadas composiciones por medio de la electricidad.    odos (caminos) , cathas abajo,   carga (+,-, nula )  anas (arriba ) 
catodo-reducción ( abajo , caer )   electrones , positiva, 
Anodo-oxidación ( Asciende ) , liberación de electrones,  negativo 
Ion (caminante), anión , catión
Pensamiento colectivo  disolución , 
Atracción o repulsión de las cargas opuestas , atracción de los contrarios , 
en sistemas aislados las cargas se conservan.
( electrones , protones, quarks , neutrones )
carga eléctrica, campo electromagnetico, 
corriente alterna, corriente continua. 
cargar electricamente por rozamiento, friccion    ...
* El entrenamiento sigue otros textos y manuscritos a  modo de atlas  y de espejo, para insuflar sentido  y vida a los ejercicios y practicas, como el atlas del cuerpo humano y el opúsculo de Giordano Bruno,  De la Magie (Editions Allia, París). 


Los ejercicios propuestos y el material resultante, interactuaran  con el Dispositivo Danzante, captación de movimientos que generan vídeo y música en tiempo real .



Movimiento
 
Mo-1. Danzante. Muñeco articulado como cuerpo humano (varón, hembra). Cada articulación presenta giros de flexión y rotación. Cada giro admite ángulos extremos referidos a una de los tramos (huesos), generalmente el mayor (que arrastra a los demás). Cada articulación presenta inercia propia (peso) Y la añadida de las articulaciones que la siguen. Cada articulación tiene músculos (potencia) de acuerdo con esa inercia. Cada miembro tiene siete articulaciones. Hay un centro de gravedad instantáneo y un velocidad de ese centro, momentos, etc. Loa movimiento generales estás ligados al ritmo y música, a la función (remar, andar), etc. Coordinación compleja de posiciones, velocidades, aceleraciones e inercias de cada segmento. Se ve en pantalla y graba en video.
 
Mo-2. Música generada por danza. Los movimientos de un humano o muñeco generan sonidos que los transcriben de alguna manera. Según la sección que se mueve  (tamaño, peso, velocidad) se generan sonidos alusivos. La percepción del movimiento puede ser automática (análisis de imagen) o mediante electrodos o sensores solidarios con esos segmentos.


http://www.aldebaransoft.es/Proyectos%202014/Proyecto%20Danzante.htm


Proyecto Danzante. Presentación colectiva de prototipos  (incluido en Danzante)
 
A  continuación redactamos el texto de los paneles para esta presentación, prevista para el 20 de diciembre de 2014. Se trata de repartirlo en uno o varios paneles, para un público que pasa, se detiene un rato, lee (no mucho), oye, y pregunta algo quizá. A todo interesado se le pide dejar su correo para enviarle más información.
 
Lo paneles deben incluir enlaces a nuestras páginas de danzante.
 
He aquí los paneles propuestos, que podrían redistribuirse a juicio del diseñador.
 
Danzante.     Danza crea música consonante.     Prototipos D8 y D9.
Una cámara Kinect graba periódicamente la posición de un/a danzante, representada por una malla de puntos en tres dimensiones, de la que se obtiene un esqueleto simplificado. El esqueleto representa un cierto lenguaje corporal psicológico (énfasis, desesperación, alegría) y artístico, que ha de ser codificado primero en un repertorio de posturas, e interpretado y reconocido después durante la danza (proyecto largo).
        Y, a la vez, las posiciones de sus articulaciones pueden ser ligadas a los rasgos del sonido musical: tono, timbre, intensidad y duración (proyecto corto, el presente). Actualmente ligamos la posición vertical de las muñecas (exclusivamente ellas en D8, o todo el esqueleto en D9) con el tono o altura, la horizontal con la intensidad y ladistancia a la cámara con la duración y el tempo.
        Con estos rasgos se construyen escalas, melodías, ritmos, modos, tonos y harmonías.  La danza, pues, crea una música y a la vez es debe ser una danza artística. Toda la música generada proviene de esa danza, no hay música pregrabada (lo que diferencia Danzante de otras instalaciones similares). Los timbres son, por ahora, los 127 sonidos MIDI.
        Más aún, junto a las posiciones destinadas a la música hay unos gestos de control (Panel 2que gobiernan el desarrollo de la performance (principio, fin, cambios de escala, timbre, tónica); gestos que no deben serlo obviamente, sino insertados, fluida e inadvertidamente por el espectador, en la propia danza.
        Es decir, en su versión actual del proyecto (corta, implementada en D8 y D9) el/la danzante tañe un instrumento sofisticado, un superinstrumento que no es fácil de tocar si se desea  y se desea, claro, crear música de calidad, componer verdaderas piezas. El instrumento suena siempre, pero, al igual que un violín, ha de ser tocado con maestría, lo cual lleva tiempo (como el toque de ese violín).
      La música así generada debe situarse dentro de un paradigma determinado (instrumento, estilo, lenguaje, recursos, sintaxis): el primero de ellos, el actual en D8 y D9, es la modalidad, estilo de la música occidental desde la antigüedad hasta el gregoriano, de la oriental en todo tiempo, del folklore tradicional, y, nuevamente, de Debusy, Falla, Coltrane y Miles Davis. Se implementarán otros estilos, como la harmonía, el contrapunto, el jazz...
      La danza crea así una música que la refleja y acompaña. Porque la música que crea y oye danzante forma el clima que le inspira a su vez para danzar, en una simbiosis absorbente y gozosa. Como muestra, arriba, nuestro logo.
Panel 1. Descripción.      Equipo: Cámara Kinect V1. Ordenador. Programa D8 o D9.
 
 
Más cosas sobre Danzante:
http://www.aldebaransoft.es/Proyectos%202014/Proyecto%20Danzante.htm
Mil temas relacionados en::         http://www.aldebaransoft.es
Descripción de Danzante en Medialab:

¡Apúntate! ¡Déjanos tu correo o/y teléfono!
Panel 2. Gestos de Control
 





Formato Parad is0 escénico





4.
De 15 à 18. Aparato electrolítico.
Performer : feed back con el publico.
Instalación : cámara visión y captores de humedad ( otros ) Arduino de LLuis Gomez
Lugar : público y proyecciones en el escenario.
Plano , dispositivos , Visual, Sonido :
Referentes : Metáfora sobre el pensamiento colectivo como materia liquida.

( completar información )

 4.
De 15 à 18. Appareil Électrolytique.
Performeurs : feed back du public.
Installation: caméra vision et capteur d' humidité d' Arduino de LLuis Gomez
Lieu: public et projection sur scène.
Plan, dispositif, Visual, Son:
Référents : Métaphore sur la pensée collective comme matière liquide.

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