InteracciOn cuerpo-deseo-memoria. Episodio 3. Escena 3 de Parad is0 , no hay billetes.LaboratorioSLD
Interacción cuerpo- deseo-memoria.
Episodio 3. Escena 3 de Parad is0 , no hay billetes.
Versos Canto 1 Paraiso Divina Comedia. Desde el 9 al 12 .
Episodio 3. Escena 3 de Parad is0 , no hay billetes.
Versos Canto 1 Paraiso Divina Comedia. Desde el 9 al 12 .
Link anteriores:
Intro
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/parad-is0-no-hay-billetesintroduccionla.html
Puerta
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/entrada-parad-is0-no-hay-billete-de.html
Episodio 1
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/luces-y-sombrasepisodio-1-escena-1parad.html
Intro
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/parad-is0-no-hay-billetesintroduccionla.html
Puerta
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/entrada-parad-is0-no-hay-billete-de.html
Episodio 1
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/luces-y-sombrasepisodio-1-escena-1parad.html
Episodio 2
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2015/05/circulatorio-y-electrico-episodio-2.htmlporque mientras se acerca a su deseo,
nuestro intelecto tanto profundiza,
que no puede seguirle la memoria.
En verdad cuanto yo del santo reino
atesorar he podido en mi mente
sera materia ahora de mi canto.
perché appressando sé al suo disire,
nostro intelletto si profonda tanto,
che dietro la memoria non può ire.
Veramente quant’io del regno santo
ne la mia mente potei far tesoro,
sarà ora materia del mio canto.
Interacción cuerpo mente de la bailarina, encaminándose al conjunto de capas o estructuras de la vida anímica del hombre.
Sugiriendo que a medida que se acerca a su deseo, la memoria
no puede seguirla, la coreografía, los gestos
también se diluyen en esta especie de olvido.
Coreografía-síntoma de
una enfermedad grave, coreografía como dispositivo apósito que se
aplica al cuerpo humano para curarlo o como aparato-imagen ortopédico
para caminar.
Aparato Fonador. Del los restos de la coreografía surge el canto. La bailarina canta una versión de Je te veux de Satie, entre opereta y giros aflamencados.
Materiales sesiones 4, 5 y 6 del entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD
Sesiones impartidas para el
WorkshopsPerformances<Dança Somática e Tecnológica> Entrenamiento
para pensadores en movimiento+ Parad is0 + Interfaces Corporealizadas+Senses Places. Posthuman Corporealities > LaboratorioSLD.
A Universidade Aberta , Lisboa , 21, 22 y 23 de marzo de 2014.
Las sesiones se pueden seguir on line:
http://laboratoriosld.blogspot.pt/2014/03/streamingposthumancorporealitieslaborat.html
http://posthumancorporealities.weebly.com/ustream-channel.html
http://wms.fccn.pt/uab
Es interesante seguir los streaming desde las diferentes ventanas a la vez, ya que las diferentes perspectivas y maquinarias con la que se filmaba la sesión, vista al mismo tiempo procura un ejercicio audiovisual de fragmentación de la información , que parece la misma y que nos lleva asimilar la información a otros niveles de comprensión mas elaborados.
Vídeo sesión 4
Vídeo sesión 5 y
Vídeo sesión 6
Vídeo sesión 6
https://vimeo.com/129336752
Actos fallidos y aclaraciones en los vídeos:
- El vídeo de la sesión 6 no esta disponible en algunos estados porque se oye el tema de Volver de Carlos Gardel.(Remedio)...
https://vimeo.com/129336752
- Consideramos que la traducción empleada del texto de la Divina Comedia al portugués encontrado en wikisource no nos parece una buena traducción, en el vídeo solicitamos que se cambien por otra mejor.
https://vimeo.com/129336752
- Consideramos que la traducción empleada del texto de la Divina Comedia al portugués encontrado en wikisource no nos parece una buena traducción, en el vídeo solicitamos que se cambien por otra mejor.
Algunas notas más de la introducción para explicar la herramienta del entrenamiento para pensadores en movimiento.
Notas sobre De la Magie de Giordano Bruno. Diferentes tipos de magia.
Notas sobre 9 esferas del Paraíso de Dante
La falta de memoria en los momentos de estres.
Posicionamiento.
Mapeado perceptual, escalas de medición.
La traducción , herramienta de poder, pero que es posible ser utilizada como herramienta de curación si ayuda a relativizar el valor de las palabras y de las cosas, situaciones a las que hacen referencia , promoviendo el entendimiento, acercamiento y comprensión entre contextos y culturas diferentes.
Diferencia entre musculatura interna y externa, la primera que realiza un trabajo mayor y de manera aparentemente inconsciente, responsable del pre movimiento, y a la que es posible influir a través de la imaginación, autosugestión y proyecciones.
Materiales sesión 4 de entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD
Codice del vuelo de los pajaros. Leonardo Da Vinci
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_sobre_el_vuelo_de_los_p%C3%A1jaros
http://www.ege.fcen.uba.ar/materias/evolucion/teoricas/EvoDevo_2_parte_PT.pdf
- Hipótesis arborícola del origen del vuelo de las aves.
- Hipótesis cursorial del origen del vuelo de las aves
- Transformación "homeótica" de un pulgar en un índice
Registered with SACEM in 1902
Libretto adaptado
J'ai compris ta détresse
Cher amoureux
Et je cède à tes vœux
Fais de moi ton épouse
Loin de nous la sagesse
Plus de tristesse
J'aspire à l'instant précieux
Où nous serons heureux
Je te veux
Cher amoureux
Et je cède à tes vœux
Fais de moi ton épouse
Loin de nous la sagesse
Plus de tristesse
J'aspire à l'instant précieux
Où nous serons heureux
Je te veux
Je n'ai pas de regrets
Et je n'ai qu'une envie
Près de toi là tout près
Vivre toute ma vie
Que mon corps soit le tien
Que ta lèvre soit mienne
Que ton coeur soit le mien
Et que toute ma chair soit tienne
Et je n'ai qu'une envie
Près de toi là tout près
Vivre toute ma vie
Que mon corps soit le tien
Que ta lèvre soit mienne
Que ton coeur soit le mien
Et que toute ma chair soit tienne
Oui je vois dans tes yeux
La divine promesse
Que ton coeur amoureux
Vient chercher ma caresse
Enlacés pour toujours
Brûlant des mêmes flammes
Dans un rêve d'amour
Nous échangerons nos deux âmes
La divine promesse
Que ton coeur amoureux
Vient chercher ma caresse
Enlacés pour toujours
Brûlant des mêmes flammes
Dans un rêve d'amour
Nous échangerons nos deux âmes
Materiales sesión 5 y 6 de entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD
¡Oh buen Apolo!, en la última tarea
hazme de tu poder vaso tan lleno,
como exiges al dar tu amado lauro!
O buono Appollo, a l’ultimo lavoro
fammi del tuo valor sì fatto vaso,
come dimandi a dar l’amato alloro.
hazme de tu poder vaso tan lleno,
como exiges al dar tu amado lauro!
O buono Appollo, a l’ultimo lavoro
fammi del tuo valor sì fatto vaso,
come dimandi a dar l’amato alloro.
Sistema muscular
Estructura de un musculo esquelético.
Volver | Carlos Gardel versión con acordes para guitarra
Elevación vertical , batiendo o golpeando los remos-brazos, deseo memoria que se va, dedos, Pulgar que se transforma en indice.
Planear, alas como remos, coxis timón, esternón dirección , desplazamiento simulando resistencia al aire, sin resistencia, a través de los dígitos II, III, IV
Diferencia entre vuelos de diferentes especies mamíferos, peces, insectos
Trabajamos sobre otro texto que parece que ha desaparecido de la red
http://www.ege.fcen.uba.ar/materias/evolucion/teoricas/EvoDevo_2_parte_PT.pdf
que planteaba dos situaciones diferentes, siempre pensando que el desarrollo del vuelo y como este atendía a una necesidad de búsqueda de alimento, diferenciando, los que querían subir para cazar alimento desde abajo arriba y los que querían alimentarse lanzándose desde una altura para atrapar el alimento,
Esta investigación distingue diferencias en la evolución de los esqueletos de las alas que se han transformado según dos hipótesis una a través de los tres dedos centrales del la extremidad delantera o mano ( dígitos II,III,IV ) y las alas que se han generado a partir de la extensión del dedo pulgar ( dígitos I,II, III ).
Movimiento mecanico, crear un movimiento mecanico relacionando movimientos y partes del cuerpo:
dedos , nudillos, deslizar, flexionar.
rodillas y codos, flexión, deslizar.
tobillos, muñecas, lanzar, rotar.
Cuello, flexionar, deslizar.
Cadera y hombro, golpear.
Pulgar, lanzar.
Ejercicios sesión 5
Sistema muscular, diferenciación de la musculatura interna y externa.
Sensación de rellenar, dando volumen con la musculatura. Reflexiones a propósito de este ejercicio, como la sensación de perder flexibilizad, o de resistencia a medida que visualizamos la musculatura.
Diferentes musculos visualización, contraccion y relajación, movimiento paradoxal o contradictorio, ( conrayendo la musculura en un movimiento cuando esta deberia estar en reposo y al reves, fuerzas contrarias ) y otras tribulaciones sobre otros movimentos reflejos anormales, raros como contraer otro musculo a la vez, que no tiene relacion, como cuando queremos mover solo un dedo y movemos otros, o tener siempre un musculo contraido por defecto , habitos o perceciones fantasmas e incorrectas, pecepciones erroneas, diferencia entre un lado y otro del cuerpo, en cuanto a destreza motriz y perceptiva, que demuestra difrentes niveles de atrofiamientos de nuestro cuerpo mente.
Bienestar es no tener dolor, libertad de movimientos , también a nivel interno, las contracturas es posible que sean movimientos paradojicos no queridos.
La importancia de los organos , de una autopercepcion de los mismos , de su tamano , y situación , su estado, tensión, dolor y fatiga, el relax y el bienestar. Nuestros instestinos miden entre 7 y 8 metros el delgado, 1 y 1, 5 el grueso , asumamoslo!!
Consideración que el esqueleto tiene una movilidad propia. Trapecio que mueve la cabeza hacia delante y detras
Frontal arrugar el entrecejo
Esternocleidomastoideo, cabeza delante o lado
Pectorales mover brazos haia delante e interior
Biceps contare el brazo
Transvesales del abdomen
Recto del addomen , cuerpo haia atras y hacia adelante
Gluteos,
Biceps femoral doblar rodilla
Cuadriceps
Sartorio, mueve pierna hacia dentro y hacia fuera, flexiona desde la cadera a la rodilla
Siguientes ejercicios, introducción al pensamiento liquido.
Ejercicios sesión 6
Movimientos paradoxales queridos, ayudan a definir y reconocer los músculos y su funcionamiento.
La musculatura ligada a la estructura de pensamiento de un sistema social , como estructura que coarta y aprisiona.
Extensor de los dedos
Flexor carpobradial
Extensor largo de los dedos del pie
Grastrocnemio, para ponernos de puntillas
Repaso de todos los músculos.
Igual con movimiento
Improvisación , danza rellenando con la musculatura contrayendo y contrayendo de forma paradoxal.
Introducción ejercicios vasos comunicantes , comunicación de sentimientos, alegría, tristeza, ira, escucha de los sentimientos de los otros.
Formato Parad is0 escénico.
La propuesta para este formato contaba como performer a Salud López . La installation Strates de Claire Sauvaget ( a elegir entre dos versiones con o sin montaje en tiempo real )
Lugar : escenario
Planos dispositivos, visual , sonido :
La
bailarina en la instalación Strates de Claire Sauvaget, diferentes
capas de las imágenes que siguen su deseo , la memoria no puede seguirla,
los gestos de la bailarina se diluyen en una forma de olvido. La
coreografia se vuelve un dispositivo que se aplica al cuerpo como un
aparato ortopédico imaginario. De este cuerpo-cyborg y su dispositivo,
del olvido surge el canto. La bailarina canta una versión de "Je te
veux" d'Éric Satie.
Propuesta de Claire Sauvaget (Toulouse).
Mi proposición para Parad is0 es la
construcción de una instalción video inspirado en la idea Salud López
para los versos 9 a 12 del primer canto de la Divina Comedia de
Dante.
Esta instalación esta e resonancia con uno de mis trabajos
anteriores (« Do we need a ticket to travel ? », installation vidéo
2009, birmingham institute of art and design, Royaume Uni, Traverse
vidéo, France) como una profundización de una escena de video , con
una escenografía adaptada al espectáculo .
1/Descrioción formal:
La
intalación esta compuesta de 5 pantallas de video-proyeccion , en tul (
ignifugé M1). La pantalla del fondo de la escena es opaca mientras que
las cuatro otras son transparente . La separación entre las 5
pantallas es variable para permitir a la bailarina bailar en el interior
del volumen . La forma rectangular de la pantalla evoca la forma de una
puerta : 200 x 266 cm por pantalla . El vídeo proyector es dispuesto
espalda al público y proyecta en dirección al fondo del escenario.
Las
5 pantallas de proyección superpuestas estratifican la imagen : la
nitidez de la imagen se hará sobre la pantalla mas alejada del
escenario. Así la imagen vídeo sera multiplicada , pero solo la
pantalla del fondo restituye la imagen con una fuerte intensidad
luminosas y nítidas, las 4 otras reenvían una imagen cada vez mas
borrosa e indistinta . Este efecto representa metafóricamente el
carácter evanescente de la memoria. La
bailarina se mueve para escuchar su deseo hacia el fondo de la escena ,
pero el vídeo se vuelve evanescente porque todo se pierde en el olvido.
La instalación funciona de una manera analógica y metafórica. La
instalación en relación con las intenciones establecidas por Salud
Lopez para los versos 9 à 12.
2/ Contenido des vídeo : Temática de la memoria.
Los
vídeos juegan entre la abstracción y la metáfora, en múltiples lineas
coloreadas y con movimiento de luminosidad diferente. Es a partir de
la experiencia del viaje en los transportes en común durante mi trayecto
cotidiano que construyo mis instalaciones, un trabajo que llevo
haciendo desde hace años.
« Trasformar el trayecto cotidiano en
un recorrido artístico » . Responde a esta cuestión una búsqueda llevada
a cabo sobe la memoria y sobre la relación entre representaciones
mentales y movimiento del cuerpo en la experiencia del viaje , y sobre
la traducción formal en una obra . Los vídeos realizados para Parad
is0, retoman la alegoría del pasillo- tren – metro de la instalación «
Do we need a ticket to travel ? », 2009, Birmingham Institute of art and
Design (Royaume Uni).
3/ Dos juegos de la instalación : En diferido o en directo en VIJING
– La versión en directo , une un banco de vidéos que sera lanzado en directo
utilizando diferentes técnicas de vijing ( velocidad de lectura ,
superposición fina ) pero también con efectos creados con
anterioridad (dibujos por ordenador , compositing). Esta versión permite
mas experimentación y juego con los movimientos de la bailarina que
guía y conduce el video . El juego en directo libera a la bailarina de
una coreografía milimetrada construyendo un espacio que se modifica en
función de los movimientos de la bailarina, para aproximarse lo mas
cerca a la emoción del instante.
– En versión diferida , la coreografía de la bailarina deber seguir un guión configurado según la narración del vídeo.
Versión para danza de salón (
Palacio Ceia , Corporealidades Pós-Humanas Lisboa), junto a Isabel
Valverde , Antonio Valverde Rita Paz , Vasco Sa Cabral , Sences Places.
El 29 de marzo de 2015
En esta ocasión se proyecto como luz expandida en el exterior un
programa interactivo sobre la bomba de Hiroshima, ejemplo máximo de luz y
en este caso de su poder total in extremis.
En
el primer guión, Interacción cuerpo mente de la bailarina, (expresado
proyectado en la pantalla, que forma parte del paisaje escenario, a
través del reflejo de imágenes, que hacen de camino infinito)
encaminándose al conjunto de capas o estructuras de la vida anímica del
hombre. Sugiriendo que a medida que se acerca a su deseo, la memoria
no puede seguirla. A medida que avanza, la coreografía, los gestos
también se diluyen en esta especie de olvido.
Coreografía-síntoma de
una enfermedad grave, coreografía como dispositivo apósito que se
aplica al cuerpo humano para curarlo o como aparato-imagen ortopédico
para caminar.
Aparato Fonador. Del los restos de la coreografía
surge el canto. La bailarina canta una versión de Je te veux de Satie,
entre opereta y giros aflamencados.
Formato Traverse
Diferentes propuestas y noticias...
Contenido relacionados en LaboratorioSLD
Conférence de presse LaboratorioSLD
Avril 2013
Conférence dérive
Punto de partida 56 rue de la Reunión.
Avec boisson et tapa.
Matière 11 « Le commun (le visuel) et le collectif (le chorégraphique)
Lo común (Lo visual) y lo colectivo (lo coreográfico).
Intervienen: Salud López, Julie Heintz, Juliana Mejia, Rosa Vives Almansa
Montaje: Alfonso Pérez, Fco Antonio Bustos Lópezhttps://www.youtube.com/watch?v=N7sFdJMVQuY
Audio:
Todas las sesiones son enseñadas en diferentes formatos: vídeo, audio y en documentos pdf.
La formación on line es gratuita
Para seguir la Formation on line:
http://saludlopez.net/formaciononline.php
Esta formación tendrá lugar paralelamente en el foro:
http://laboratoriosld.sexyi.am/index.php
toca los palillos con sus dedos (Intuitivo , se mueve de un lado a otro (Presentativo) , hacer el movimiento de la ola con su columna de abajo a arriba cambré ( reactivo), brazos plegados manos en los hombros y extender en cruz, inverso y reverso ( original )... sigue
Fr/
La formación on line es gratuita
Para seguir la Formation on line:
http://saludlopez.net/formaciononline.php
Esta formación tendrá lugar paralelamente en el foro:
http://laboratoriosld.sexyi.am/index.php
Formato Concerdante (Concierto).
La bailarina quiere emitir ondas Theta con su movimientos pensamientos que representan palabras que definen el estado Theta .
toca los palillos con sus dedos (Intuitivo , se mueve de un lado a otro (Presentativo) , hacer el movimiento de la ola con su columna de abajo a arriba cambré ( reactivo), brazos plegados manos en los hombros y extender en cruz, inverso y reverso ( original )... sigue
Fr/
De 9 à 12. Interaction corps-désir-mémoire.
Performer : Salud López
Installation : Strates de Claire Sauvaget (à choisir: deux versions sans ou avec montage en temps réel)
Lieu: scène
Plan dispositif, visuel, son:Installation “Strate” de Claire SauvagetLa danseuse dans l'installation Strates de Claire Sauvaget a plusieurs strates qui suivent son désir, la mémoire ne peut pas la suivre, les gestes de la danseuse se diluent dans une forme d'oubli. La chorégraphie devient un dispositif qui s'applique au corps comme un appareil orthopédique imaginaire.
De ce corps-cyborg et du dispositif, de l'oubli surgit le chant. La danseuse chante une version de "Je te veux" d'Éric Satie.
Installation “Strate” de Claire Sauvaget
LaboratorioSLD
--------------------
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
--------------
Plus d'information
Laboratorio SLD
http://saludlopez.net/banner.php
http://laboratoriosld.blogspot.fr/
http://www.facebook.com/LaboratoireSld
https://twitter.com/LaboratoireSLD
http://www.saludlopez.net
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
_______________________________________________________________________________________________________________________
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
--------------
Plus d'information
Laboratorio SLD
http://saludlopez.net/banner.php
http://laboratoriosld.blogspot.fr/
http://www.facebook.com/LaboratoireSld
https://twitter.com/LaboratoireSLD
http://www.saludlopez.net
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
_______________________________________________________________________________________________________________________
L'association patch_work arts émergents n'est pas engagée dans le projet Paraiso, merci de bien vouloir retirer tout visuel appartenant aux artistes de cette association, ainsi que tout information erronée concernant cette collaboration (qui n'a pas eu lieu), et ce de façon définitive.
ResponderEliminar