sábado, 30 de mayo de 2015

InteracciOn cuerpo-deseo-memoria. Episodio 3. Escena 3 de Parad is0 , no hay billetes.LaboratorioSLD

InteracciOn cuerpo-deseo-memoria. Episodio 3. Escena 3 de Parad is0 , no hay billetes.LaboratorioSLD

Interacción cuerpo- deseo-memoria.

Episodio 3. Escena 3 de Parad is0 , no hay billetes. 
Versos Canto 1 Paraiso Divina Comedia. Desde el 9 al 12 . 
Episodio 2
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2015/05/circulatorio-y-electrico-episodio-2.html



porque mientras se acerca a su deseo,
nuestro intelecto tanto profundiza,
que no puede seguirle la memoria.

En verdad cuanto yo del santo reino
atesorar he podido en mi mente
sera materia ahora de mi canto.

perché appressando sé al suo disire,
nostro intelletto si profonda tanto,
che dietro la memoria non può ire.

Veramente quant’io del regno santo
ne la mia mente potei far tesoro,
sarà ora materia del mio canto.

 

Interacción cuerpo mente de la bailarina, encaminándose al conjunto de capas  o estructuras de la vida anímica del hombre.

Sugiriendo que a medida que se acerca a su deseo, la memoria no puede seguirla, la  coreografía, los gestos también se diluyen en esta especie de olvido.
Coreografía-síntoma de una enfermedad grave, coreografía como dispositivo  apósito que se aplica al cuerpo humano para curarlo o como aparato-imagen  ortopédico para caminar.
 

Aparato Fonador. Del los restos de la coreografía surge el canto. La bailarina canta una versión de Je te veux de Satie, entre opereta y giros aflamencados.

 

Materiales sesiones  4, 5 y 6  del  entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD

 

Sesiones  impartidas  para el  WorkshopsPerformances<Dança Somática e Tecnológica> Entrenamiento para pensadores en movimiento+ Parad is0 + Interfaces Corporealizadas+Senses Places. Posthuman Corporealities > LaboratorioSLD.
A Universidade Aberta , Lisboa , 21,  22  y  23 de marzo de 2014.

Las sesiones se pueden seguir on line:
http://laboratoriosld.blogspot.pt/2014/03/streamingposthumancorporealitieslaborat.html

http://posthumancorporealities.weebly.com/ustream-channel.html 
http://wms.fccn.pt/uab

Es interesante seguir los streaming desde las diferentes ventanas a la vez,  ya que las diferentes perspectivas y maquinarias  con la que se filmaba la sesión, vista al mismo tiempo procura  un ejercicio audiovisual de fragmentación de la información , que parece la misma y que nos lleva  asimilar la información a otros niveles de comprensión mas elaborados.


Vídeo sesión 4 

Vídeo sesión 5 y
Vídeo sesión 6

https://vimeo.com/129336752

 

Actos fallidos y aclaraciones en los vídeos:
 

- El  vídeo de la sesión 6 no esta disponible  en algunos estados porque se oye el tema de Volver de Carlos Gardel.(Remedio)...
 https://vimeo.com/129336752
- Consideramos que la traducción  empleada del texto de la Divina Comedia al portugués encontrado en wikisource no nos parece una buena traducción, en el vídeo solicitamos que se cambien por otra mejor.



Algunas notas más de la introducción para explicar la herramienta del entrenamiento para pensadores en movimiento.


Notas sobre De la Magie de Giordano Bruno. Diferentes tipos de magia.

Notas sobre 9 esferas del Paraíso de Dante
La falta de memoria en los momentos de estres.
Posicionamiento.
Mapeado perceptual, escalas de medición.
 

La traducción , herramienta de poder, pero que es posible ser utilizada como herramienta de curación si ayuda a relativizar el valor de las palabras y de las cosas,  situaciones a las que hacen referencia , promoviendo el entendimiento, acercamiento y comprensión entre contextos y culturas diferentes.

Diferencia entre musculatura interna  y externa, la primera que realiza un trabajo mayor y de manera aparentemente inconsciente, responsable del pre movimiento, y a la que es posible influir a través de la imaginación, autosugestión y proyecciones.   

Materiales sesión 4 de entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD


Codice del vuelo de los pajaros. Leonardo Da Vinci
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_sobre_el_vuelo_de_los_p%C3%A1jaros
http://www.ege.fcen.uba.ar/materias/evolucion/teoricas/EvoDevo_2_parte_PT.pdf



- Hipótesis arborícola  del origen del vuelo de las aves.
- Hipótesis cursorial del origen del vuelo de las aves


- Transformación  "homeótica" de un  pulgar en un  índice




Registered with SACEM in 1902

Libretto adaptado

J'ai compris ta détresse
Cher amoureux
Et je cède à tes vœux
Fais de moi  ton épouse
Loin de nous la sagesse
Plus de tristesse
J'aspire à l'instant précieux
Où nous serons heureux
Je te veux
Je n'ai pas de regrets
Et je n'ai qu'une envie
Près de toi là tout près
Vivre toute ma vie
Que mon corps soit le tien
Que ta lèvre soit mienne
Que ton coeur soit le mien
Et que toute ma chair soit tienne
Oui je vois dans tes yeux
La divine promesse
Que ton coeur amoureux
Vient chercher ma caresse
Enlacés pour toujours
Brûlant des mêmes flammes
Dans un rêve d'amour
Nous échangerons nos deux âmes



Materiales sesión 5 y 6 de entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD



¡Oh buen Apolo!, en la última tarea
hazme de tu poder vaso tan lleno,
como exiges al dar tu amado lauro!
 

O buono Appollo, a l’ultimo lavoro
fammi del tuo valor sì fatto vaso,
come dimandi a dar l’amato alloro.




Sistema muscular












Estructura de un musculo esquelético.




Volver | Carlos Gardel versión con acordes para guitarra




Ejercicios sesión 4


Ejercicios preliminares básicos del entrenamiento, borrar dolor, borrar limites... siguiendo los versos del poema la gloria de que todo lo mueve, realizando movimientos circulares, visualización del cerebro, sustracción-aumento de partes, visión de la luz , trance , caminar , hacia fuera activo,  hacia dentro pasivo, ilusiones, simpatía y antipatía de las cosas , atracción rechazo, transformación, transmutación.

Elevación vertical , batiendo o golpeando los remos-brazos, deseo memoria que se va, dedos, Pulgar que se transforma en indice.

Planear, alas como remos, coxis timón, esternón dirección , desplazamiento simulando resistencia al aire, sin resistencia, a través de los dígitos II, III, IV

Diferencia entre vuelos de diferentes especies mamíferos, peces, insectos

Trabajamos sobre otro texto que parece que ha desaparecido de la red

http://www.ege.fcen.uba.ar/materias/evolucion/teoricas/EvoDevo_2_parte_PT.pdf

que planteaba  dos situaciones diferentes, siempre pensando que el desarrollo del vuelo y como este atendía a una necesidad de búsqueda de alimento, diferenciando,  los que querían subir para cazar alimento desde abajo arriba y los que querían alimentarse lanzándose desde una altura para atrapar el alimento,

Esta investigación  distingue diferencias en la evolución de los esqueletos de las alas que se han transformado según dos hipótesis una a través de los tres dedos centrales del la extremidad delantera o mano  ( dígitos II,III,IV ) y las alas  que se han generado a partir de la extensión del  dedo pulgar ( dígitos I,II, III ).

Movimiento mecanico, crear un  movimiento mecanico relacionando  movimientos y  partes del cuerpo:

dedos , nudillos, deslizar, flexionar.

rodillas y codos, flexión, deslizar.

tobillos, muñecas, lanzar, rotar.

Cuello, flexionar, deslizar.

Cadera y hombro, golpear.

Pulgar, lanzar.

Ejercicios sesión 5

Sistema muscular, diferenciación de la musculatura interna y externa.
Sensación  de rellenar,  dando volumen con la musculatura. Reflexiones a propósito de este ejercicio, como la sensación de perder flexibilizad, o de resistencia a medida que visualizamos la musculatura.
Diferentes musculos visualización, contraccion y relajación, movimiento paradoxal o contradictorio, ( conrayendo la musculura en un movimiento cuando esta deberia estar en reposo y al reves, fuerzas contrarias ) y otras tribulaciones sobre otros movimentos reflejos anormales, raros  como contraer otro musculo a la vez, que no tiene relacion,  como cuando queremos mover solo un dedo  y movemos otros, o tener siempre un musculo contraido por defecto , habitos o perceciones fantasmas e incorrectas, pecepciones erroneas, diferencia entre un lado y otro del cuerpo,  en cuanto a destreza motriz y perceptiva, que demuestra difrentes niveles de atrofiamientos de nuestro cuerpo mente.
Bienestar es no tener dolor, libertad de movimientos , también a nivel interno, las contracturas es posible que sean movimientos paradojicos no queridos.
La importancia de los organos , de una autopercepcion de los mismos , de su tamano , y situación , su estado,  tensión,  dolor  y fatiga,  el relax  y el bienestar.  Nuestros instestinos miden entre 7 y 8 metros el delgado, 1 y  1, 5  el grueso , asumamoslo!!
Consideración que el esqueleto tiene una movilidad propia.  Trapecio que mueve la cabeza hacia delante y detras
Frontal arrugar el entrecejo
Esternocleidomastoideo, cabeza delante o lado
Pectorales mover brazos haia delante e interior
Biceps contare el brazo
Transvesales del abdomen
Recto del addomen , cuerpo haia atras y hacia adelante
Gluteos,
Biceps femoral doblar rodilla
Cuadriceps
Sartorio, mueve pierna hacia dentro y hacia fuera, flexiona desde la cadera a la rodilla
Siguientes ejercicios,  introducción al pensamiento liquido.

Ejercicios sesión 6


Movimientos paradoxales queridos,  ayudan a definir y reconocer los músculos y su funcionamiento.

La musculatura ligada a la estructura de pensamiento de un sistema social , como estructura que coarta y aprisiona.

Extensor de los dedos

Flexor carpobradial

Extensor largo de los dedos del pie

Grastrocnemio, para ponernos de puntillas

Repaso de todos los músculos.

Igual con movimiento

Improvisación ,  danza rellenando con la musculatura contrayendo y contrayendo de forma paradoxal.

Introducción ejercicios vasos comunicantes , comunicación de sentimientos, alegría, tristeza,  ira,  escucha de los sentimientos de los otros.



 
Formato Parad is0 escénico.

 

La propuesta para este formato contaba como performer a Salud López . La installation  Strates de Claire Sauvaget ( a elegir entre dos versiones con o sin montaje en tiempo real )
Lugar : escenario
Planos dispositivos, visual , sonido :


La bailarina en la instalación  Strates de Claire Sauvaget, diferentes capas de las imágenes que siguen su deseo , la memoria no puede seguirla, los gestos de la bailarina se diluyen en una forma de olvido. La coreografia se vuelve un dispositivo que se aplica al cuerpo como un aparato ortopédico imaginario. De este cuerpo-cyborg y su dispositivo, del olvido surge el canto. La bailarina canta una versión de  "Je te veux" d'Éric Satie.

 

 

Propuesta de Claire Sauvaget (Toulouse).

Mi proposición  para  Parad is0  es la construcción de una instalción video inspirado en la idea Salud López para los versos 9 a 12 del primer canto  de la Divina Comedia  de Dante.
Esta instalación  esta e resonancia con uno de mis trabajos anteriores (« Do we need a ticket to travel ? », installation vidéo 2009, birmingham institute of art and design, Royaume Uni, Traverse vidéo, France)  como una profundización de una escena de  video , con una escenografía adaptada al espectáculo .
1/Descrioción formal:
La intalación esta compuesta de 5 pantallas de video-proyeccion , en tul ( ignifugé M1).  La pantalla del fondo de la escena es opaca mientras que las cuatro otras son transparente . La separación  entre las 5 pantallas es variable para permitir a la bailarina bailar en el interior del volumen . La forma rectangular de la pantalla evoca la forma de una puerta  : 200 x 266 cm por pantalla .  El vídeo proyector es dispuesto espalda al p
úblico y proyecta en dirección al fondo del escenario.
Las 5 pantallas de proyección superpuestas estratifican la imagen : la nitidez de la imagen se hará sobre la pantalla mas alejada del escenario. Así  la imagen  vídeo sera multiplicada , pero solo la pantalla del fondo restituye la imagen con una fuerte intensidad luminosas y nítidas, las 4 otras reenvían una imagen cada vez  mas borrosa e indistinta . Este efecto representa metafóricamente el carácter evanescente de la memoria. La  bailarina se mueve  para escuchar su deseo hacia el fondo de la escena , pero el vídeo se vuelve evanescente porque todo se pierde en el olvido. La instalación funciona de una manera analógica y metafórica. La instalación en relación con las intenciones establecidas  por Salud Lopez  para los  versos  9 à 12.
2/ Contenido  des vídeo  : Temática  de la memoria.
Los vídeos juegan entre la abstracción y la metáfora, en múltiples lineas coloreadas y con movimiento  de luminosidad diferente. Es a partir de la experiencia del viaje en los transportes en común durante mi trayecto cotidiano que construyo mis instalaciones, un trabajo que llevo haciendo desde hace años.

  «  Trasformar el trayecto cotidiano en un recorrido artístico » . Responde a esta cuestión una búsqueda llevada a cabo sobe la memoria y sobre la relación entre representaciones mentales y movimiento del cuerpo  en la experiencia del viaje , y sobre la traducción formal en una obra . Los vídeos realizados para  Parad is0, retoman la alegoría del pasillo- tren – metro de la instalación « Do we need a ticket to travel ? », 2009, Birmingham Institute of art and Design (Royaume Uni).
 

3/ Dos juegos de la instalación : En  diferido o en directo  en VIJING
– La versión en directo , une un  banco de vidéos que sera lanzado  en directo utilizando diferentes técnicas de vijing ( velocidad de lectura , superposición fina ) pero también con efectos creados  con anterioridad (dibujos por ordenador , compositing). Esta versión permite mas experimentación y juego con los movimientos de la bailarina que guía y conduce el video .  El juego en directo libera a la bailarina de una coreografía milimetrada  construyendo un espacio que se modifica en función de los movimientos de la bailarina, para aproximarse lo mas cerca a la emoción del instante.
– En versión diferida , la coreografía  de la bailarina deber seguir un guión configurado según la narración del vídeo.

Versión para  danza de salón ( Palacio Ceia , Corporealidades Pós-Humanas Lisboa), junto a Isabel Valverde , Antonio Valverde Rita Paz , Vasco Sa Cabral , Sences Places. El 29 de marzo de 2015 

 



En esta ocasión se proyecto como luz expandida en el exterior  un programa interactivo sobre la bomba de Hiroshima, ejemplo máximo de luz y en este caso de su poder total in extremis.
 

En el primer guión, Interacción cuerpo mente de la bailarina, (expresado proyectado en la pantalla, que forma parte del paisaje escenario, a través del reflejo de  imágenes, que hacen de camino infinito) encaminándose al conjunto de capas  o estructuras de la vida anímica del hombre. Sugiriendo que a medida que se  acerca a su deseo, la memoria no puede seguirla.  A medida que avanza, la  coreografía, los gestos también se diluyen en esta especie de olvido.
Coreografía-síntoma de una enfermedad grave, coreografía como dispositivo  apósito que se aplica al cuerpo humano para curarlo o como aparato-imagen  ortopédico para caminar.
Aparato Fonador. Del los restos de la coreografía surge el canto. La bailarina canta una versión de Je te veux de Satie, entre opereta y giros aflamencados. 


Formato Traverse


Diferentes propuestas y noticias... 



Contenido relacionados en LaboratorioSLD 

Conférence de presse LaboratorioSLD

Avril 2013
Conférence dérive

Punto de partida 56 rue de la Reunión.
Avec boisson et tapa.

Matière 11 « Le commun (le visuel) et le collectif (le chorégraphique)
Lo común (Lo visual) y lo colectivo (lo coreográfico).

Intervienen: Salud López, Julie Heintz, Juliana Mejia, Rosa Vives Almansa

Montaje: Alfonso Pérez, Fco Antonio Bustos López
https://www.youtube.com/watch?v=N7sFdJMVQuY

Audio:
http://saludlopez.net/audios/16x2x-2013-04-07-041713.zip  
Todas las sesiones son enseñadas en diferentes formatos: vídeo, audio y en documentos pdf.
La formación on line  es gratuita
Para seguir la Formation on line:
http://saludlopez.net/formaciononline.php
Esta formación tendrá lugar paralelamente en el foro: 
http://laboratoriosld.sexyi.am/index.php  

Formato Concerdante (Concierto).

 

La bailarina quiere emitir ondas Theta  con su movimientos pensamientos que representan palabras que definen el estado Theta .
toca los palillos con sus dedos (Intuitivo , se mueve de un lado a otro (Presentativo) ,  hacer el movimiento de la ola con su columna de abajo a  arriba cambré ( reactivo), brazos  plegados manos en los hombros y extender  en cruz,  inverso y reverso ( original )... sigue

 

Fr/
De 9 à 12. Interaction corps-désir-mémoire.
Performer : Salud López
Installation : Strates de Claire Sauvaget (à choisir: deux versions sans ou avec montage en temps réel)
Lieu: scène
Plan dispositif, visuel, son:Installation “Strate” de Claire SauvagetLa danseuse dans l'installation Strates de Claire Sauvaget a plusieurs strates qui suivent son désir, la mémoire ne peut pas la suivre, les gestes de la danseuse se diluent dans une forme d'oubli. La chorégraphie devient un dispositif qui s'applique au corps comme un appareil orthopédique imaginaire.
De ce corps-cyborg et du dispositif, de l'oubli surgit le chant. La danseuse chante une version de "Je te veux" d'Éric Satie.
Installation “Strate” de Claire Sauvaget


LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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Expérience pédagogique en création.
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1 comentario:

  1. L'association patch_work arts émergents n'est pas engagée dans le projet Paraiso, merci de bien vouloir retirer tout visuel appartenant aux artistes de cette association, ainsi que tout information erronée concernant cette collaboration (qui n'a pas eu lieu), et ce de façon définitive.

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