Pensamiento liquido. Episodio 4. Escena 4 de Parad is0 , no hay billetes.LaboratorioSLD
Pensamiento liquido.
Episodio 4. Escena 4 de Parad is0 , no hay billetes.
Versos Canto 1 Paraiso Divina Comedia. Desde el 15 al 18.
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Intro
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/parad-is0-no-hay-billetesintroduccionla.html
Puerta
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/entrada-parad-is0-no-hay-billete-de.html
Episodio 1
http://laboratoriosld.blogspot.fr/2015/05/luces-y-sombrasepisodio-1-escena-1parad.html
Episodio 2 Intro
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Puerta
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Episodio 1
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Episodio 3
¡Oh buen Apolo, en la última tarea
hazme de tu poder vaso tan lleno,
como exiges al dar tu amado lauro!
Una cima hasta ahora del Parnaso
me fue bastante; pero ya de ambas
ha menester la carrera que falta.
Referentes : Metáfora sobre el pensamiento colectivo como materia liquida.
Materiales para la sesión entrenamiento para pensadores en movimiento de la escena 4 de Parad is0 no hay billetes y Danzante.
Experiencia pedagógica en creación , donde de manera transversal se ponen en juego conocimientos de danza, música, tecnología, anatomía,filosofía , literatura, física , ...
Las sesiones que se impartiran en Madrid Consonar en ConcerDante en MediaLab Prado, junto al proyecto Danzante, 29 y 30 de abril
inscripciones http://medialab-prado.es/article/consonar-concerdante#formulario ).
Actividades paralelas Déambulation Madrid
28 de abril
Taberna de Atocha , clases de guitarra flamenca todas las tardes.
Exposición Yo soy texto: Libros de artista y autobiografía
http://www.sociedadcervantina.es/post/116039404967/semana-del-libro-visitas-teatralizadas-y
29 de abril,Mitos y leyendas del Museo Nacional de Antropología, Celebra hoy una jornada de puertas abiertas por su 140 aniversario http://www.elmundo.es/madrid/2015/04/28/553fb053268e3e02048b4575.html
http://www.museoreinasofia.es/actividades/dia-internacional-danza-2
http://www.mataderomadrid.org/ficha/4338/pinguinas.html
30 de abril
Tuiza. The Cultures of the Bedouin Tent
http://www.museoreinasofia.es/en/exhibitions/federico-guzman
1 de mayo
Pan de centeno hecho con levadura madre, Confitería-horno América C/ de Atocha 77
Audio Sesión entrenamiento para pensadores en movimiento , en Consonar en ConcerDante.
https://soundcloud.com/laboratoriosld/seminario-concerdantesesion1
Ejercicios propuestos en el entrenamiento para pensadores en movimiento en los que extraeremos el material de la escena 4 de Parad is0 no hay billetes ( Se ha experimentado con estos ejercicios previamente en sesiones impartidas en Málaga y Toulouse).
La
idea es experimentar sobre el aparato electrolítico y la metáfora de
los vasos comunicantes para plantear una hipotética* manera
del funcionamiento del pensamiento colectivo y la metáfora
o hipótesis del pensamiento liquido, de tal forma que los cuerpos-mentes
de las personas se compararían a los vasos comunicantes y el
pensamiento colectivo, el liquido que se trasvasa, el liquido que los
une, que baja o sube de nivel en los propios organismos. Tradúzcase
también si se quiere como inconsciente colectivo o intuición u otras
formas de sentir y saber en común, sabiduría ancestral y otros duendes ,
etc , con un funcionamiento mas parecido a lo que se llama inteligencia
vegetal o comunicación a través de componentes químicos, feromonas y
su transformación, la sinapsis, de una descarga química que genera
una corriente eléctrica origen del impulso nervioso.
Relacionado también con la comunicación a través de la luz el calor,
el sonido, la gravedad, el magnetismo,los astros.
Propuesta de escena 4 de Parad is0 no hay billetes para desarrollar conjuntamente con el proyecto Danzante.
De 15 à 18*. Appareil Électrolytique.
Performeurs : feed back du public.
Installation: caméra Kinect et capteur d' humidité d' Arduino
Lieu: public et projection sur scène.
* En física teórica
es frecuente la utilización de experimentos mentales como es la
creación de móviles o maquina de movimiento perpetuo (ver más abajo).
Propuesta de escena 4 de Parad is0 no hay billetes para desarrollar conjuntamente con el proyecto Danzante.
De 15 à 18*. Aparato electrolítico.
Performer : feed back con el publico.
Instalación : cámara Kinect y en una segunda fase captores de humedad ( otros ) Arduino
Lugar : público y proyecciones en el escenario.
Referentes : Metáfora sobre el pensamiento colectivo como materia liquida.
De 15 à 18*. Appareil Électrolytique.
Performeurs : feed back du public.
Installation: caméra Kinect et capteur d' humidité d' Arduino
Lieu: public et projection sur scène.
Référents : Métaphore sur la pensée collective comme matière liquide.
* Versos canto I de la Divina Comedia
¡Oh buen Apolo, en la última tarea
hazme de tu poder vaso tan lleno,
como exiges al dar tu amado lauro!
Una cima hasta ahora del Parnaso
me fue bastante; pero ya de ambas
ha menester la carrera que falta.
Para
experimentar con esta idea seguimos las palabras e imágenes sugeridas
en los versos correspondientes del Canto I , la imagen del vaso , tarea,
lauro y el Parnaso poeta, oráculo. Las dos cumbres del Parnaso son
Nisa y Cirra. La primera dedicada a las musas y la segunda a Apolo *.
Acaso con ellas se alegorizan las ciencias humana y divina. Diseñamos la
aleación de los ejercicios siguiendo los principios activos y pasivos
que definen la magia natural según el texto de Giordano Bruno y el altas
del cuerpo humano correspondiente al sistema nervioso humano, aparato
con el que practicaremos.
Una
vez visualizado el atlas y mimetizado en nuestro propio cuerpo las
distintas partes y componentes pasamos a realizar los ejercicios.
1.
El primer ejercicio seria recrear ( entre la imaginación sensible y la
autosugestión) el impulso nervioso a la manera de sugerir con el
movimiento pequeños latigazos que recorren el cuerpo a través de los
canales de las neuronas. Una primera aproximación la de un movimiento
mimetizado que va desde la cabeza ( el cerebro) y lo recorre siguiendo
la columna vertebral (médula espinal (SNC), para ir identificando una
representación del propio atlas del sistema nervioso en nuestro interior
y los impulsos nerviosos, provocamos pues una serie de
espasmos-descargas en nuestro interior, dejando seguir con el cuerpo (
movimientos concatenados de otras partes del cuerpo ) ese impulso en el
exterior.
Una vez que hemos
practicado con esta representación es posible realizar algunas
composiciones improvisadas relacionada con los versos del poema, como
representar "la carrera que falta" entre los participantes del taller,
que se desplazan con estos movimientos a partir de los impulsos
recreados, dispuestos de manera semejante a una carrera entre los mismos
(desde un punto de partida a la meta).
1.1
Un ejercicio paralelo en otro nivel como el celular seria hacer la
analogía con las cisternas del Aparato de Golgi y su funcionamiento en
el sistema nervioso, de reacción-liberación (sensación paradoxal de
liberación ) o exositosis (...Las
vesículas de la secreción regulada se acumulan en el citoplasma y cuando
reciben la señal para su liberación se dirigen hacia regiones concretas
de la membrana de la célula, luego es un proceso dirigido no sólo en el
tiempo sino también en el espacio. Las células nerviosas representan un
ejemplo extremo. Una vez empaquetadas las vesículas en el soma neuronal
tienen que ser dirigidas hacia el terminal presináptico, que en algunas
neuronas puede estar a centímetros de distancia. Además de las neuronas
existen otras células polarizadas, como es el caso de las del epitelio
digestivo, que poseen una parte apical y otra basal. Sería un desastre
que las células epiteliales intestinales fusionasen las vesículas y
liberasen las enzimas digestivas que contienen en la región de la
membrana celular orientada hacia los tejidos internos y no hacia la luz
del tubo digestivo. La direccionalidad del camino de estas vesículas
está determinada por la orientación del citoesqueleto, el cual, mediante
la intervención de las proteínas motoras, las transporta hasta su lugar
de fusión apropiado....)
1.2
Otra analogía a ser experimentada, sería el Matraz de auto llenado de
Boyle, una imposible máquina de movimiento perpetuo, que se rellena a sí
misma por la acción de un sifón ("movimiento hidrostático perpetuo")
1.3
Y la respiración Paradoxal, musculatura asesoría, tiraje intercostal (
También su en relación a su significado de circulación 1 de 100, 1
de 1000 como valores ) , que relacionamos con
movimientos paradójicos del cuerpo humano, de las cuerdas vocales, con
paradojas en la percepción de los sentidos cenestésicos, vestibulares y de otros sentidos.
2.
El ejercicio primero se repite de nuevo concentrándonos en los nervios
por partes, nervio ciatico, nervio tibial , cubital, raquídeos ...
dejando en cuerpo moverse siguiendo los impulsos , primero cada nervio
por separado y luego acumulando la trayectorias de los diferentes
impulsos de cada nervio de manera conjunta, para seguir con
desplazamientos del cuerpo las diferentes trayectorias.
3.
El siguiente ejercicio, identificados los parámetros corporales
correspondientes a cada nervio, seguimos nuevas pautas como " bajar
siempre" , un parámetro que marca los movimientos resultantes, de tal
manera que estos movimientos provienen de una intención de realizar un
movimiento a un más bajo de nivel que nivel del parámetro del movimiento
precedente.
La siguiente pauta sería " subir siempre" y la tercera pauta seria "mezclar subir y bajar".
con
otras variantes como serian añadir desplazamiento en un sentido
lineal y otra variante añadiendo un sentido o ritmo de balance a los
desplazamientos del cuerpo impulsados por estos movimientos.
Notas para una analogía compositiva con el Aparato electrolítico.
Poner en relación captores de humedad arduino dispuestos entre el público y la cámara visión o Kinect , los niveles y medidas capturados con pautas posibles de pensamiento par recrear este fluir a la manera de vasos comunicantes
Poner en relación captores de humedad arduino dispuestos entre el público y la cámara visión o Kinect , los niveles y medidas capturados con pautas posibles de pensamiento par recrear este fluir a la manera de vasos comunicantes
Electrolisis ( electricidad y materia ), separar determinadas
composiciones por medio de la electricidad. odos (caminos) , cathas
abajo, carga (+,-, nula ) anas (arriba )
catodo-reducción ( abajo , caer ) electrones , positiva,
Anodo-oxidación ( Asciende ) , liberación de electrones, negativo
Ion (caminante), anión , catión
Pensamiento colectivo disolución ,
Atracción o repulsión de las cargas opuestas , atracción de los contrarios ,
en sistemas aislados las cargas se conservan.
( electrones , protones, quarks , neutrones )
carga eléctrica, campo electromagnetico,
corriente alterna, corriente continua.
cargar electricamente por rozamiento, friccion ...
*
El entrenamiento sigue otros textos y manuscritos a modo de atlas y
de espejo, para insuflar sentido y vida a los ejercicios y practicas,
como el atlas del cuerpo humano y el opúsculo de Giordano Bruno, De la
Magie (Editions Allia, París).
Los ejercicios propuestos y el material resultante, interactuaran con el Dispositivo Danzante, captación de movimientos que generan vídeo y música en tiempo real .
Los ejercicios propuestos y el material resultante, interactuaran con el Dispositivo Danzante, captación de movimientos que generan vídeo y música en tiempo real .
Movimiento Mo-1. Danzante. Muñeco articulado como cuerpo humano (varón, hembra). Cada articulación presenta giros de flexión y rotación. Cada giro admite ángulos extremos referidos a una de los tramos (huesos), generalmente el mayor (que arrastra a los demás). Cada articulación presenta inercia propia (peso) Y la añadida de las articulaciones que la siguen. Cada articulación tiene músculos (potencia) de acuerdo con esa inercia. Cada miembro tiene siete articulaciones. Hay un centro de gravedad instantáneo y un velocidad de ese centro, momentos, etc. Loa movimiento generales estás ligados al ritmo y música, a la función (remar, andar), etc. Coordinación compleja de posiciones, velocidades, aceleraciones e inercias de cada segmento. Se ve en pantalla y graba en video. Mo-2. Música generada por danza. Los movimientos de un humano o muñeco generan sonidos que los transcriben de alguna manera. Según la sección que se mueve (tamaño, peso, velocidad) se generan sonidos alusivos. La percepción del movimiento puede ser automática (análisis de imagen) o mediante electrodos o sensores solidarios con esos segmentos.
http://www.aldebaransoft.es/Proyectos%202014/Proyecto%20Danzante.htm
Danzante. Danza crea música consonante. Prototipos D8 y D9. Una cámara Kinect graba periódicamente la posición de un/a danzante, representada por una malla de puntos en tres dimensiones, de la que se obtiene un esqueleto simplificado. El esqueleto representa un cierto lenguaje corporal psicológico (énfasis, desesperación, alegría) y artístico, que ha de ser codificado primero en un repertorio de posturas, e interpretado y reconocido después durante la danza (proyecto largo). Y, a la vez, las posiciones de sus articulaciones pueden ser ligadas a los rasgos del sonido musical: tono, timbre, intensidad y duración (proyecto corto, el presente). Actualmente ligamos la posición vertical de las muñecas (exclusivamente ellas en D8, o todo el esqueleto en D9) con el tono o altura, la horizontal con la intensidad y ladistancia a la cámara con la duración y el tempo. Con estos rasgos se construyen escalas, melodías, ritmos, modos, tonos y harmonías. La danza, pues, crea una música y a la vez es ―debe ser― una danza artística. Toda la música generada proviene de esa danza, no hay música pregrabada (lo que diferencia Danzante de otras instalaciones similares). Los timbres son, por ahora, los 127 sonidos MIDI. Más aún, junto a las posiciones destinadas a la música hay unos gestos de control (Panel 2) que gobiernan el desarrollo de la performance (principio, fin, cambios de escala, timbre, tónica); gestos que no deben serlo obviamente, sino insertados, fluida e inadvertidamente por el espectador, en la propia danza. Es decir, en su versión actual del proyecto (corta, implementada en D8 y D9) el/la danzante tañe un instrumento sofisticado, un superinstrumento que no es fácil de tocar si se desea ―y se desea, claro―, crear música de calidad, componer verdaderas piezas. El instrumento suena siempre, pero, al igual que un violín, ha de ser tocado con maestría, lo cual lleva tiempo (como el toque de ese violín). La música así generada debe situarse dentro de un paradigma determinado (instrumento, estilo, lenguaje, recursos, sintaxis): el primero de ellos, el actual en D8 y D9, es la modalidad, estilo de la música occidental desde la antigüedad hasta el gregoriano, de la oriental en todo tiempo, del folklore tradicional, y, nuevamente, de Debusy, Falla, Coltrane y Miles Davis. Se implementarán otros estilos, como la harmonía, el contrapunto, el jazz... La danza crea así una música que la refleja y acompaña. Porque la música que crea y oye danzante forma el clima que le inspira a su vez para danzar, en una simbiosis absorbente y gozosa. Como muestra, arriba, nuestro logo. |
Panel 1. Descripción. Equipo: Cámara Kinect V1. Ordenador. Programa D8 o D9. |
Más cosas sobre Danzante:http://www.aldebaransoft.es/Proyectos%202014/Proyecto%20Danzante.htm
Mil temas relacionados en:: http://www.aldebaransoft.es
Descripción de Danzante en Medialab:
¡Apúntate! ¡Déjanos tu correo o/y teléfono!
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Panel 2. Gestos de Control |
Formato Parad is0 escénico
4.
De 15 à 18. Aparato electrolítico.
Performer : feed back con el publico.
Instalación : cámara visión y
captores de humedad ( otros ) Arduino de LLuis Gomez
Lugar : público y proyecciones en el
escenario.
Plano , dispositivos , Visual, Sonido :
Referentes : Metáfora sobre el
pensamiento colectivo como materia liquida.
( completar información )
4.
De 15 à 18. Appareil Électrolytique.
Performeurs : feed back du public.
Installation: caméra vision et capteur d' humidité d' Arduino de LLuis Gomez
Lieu: public et projection sur scène.
Plan, dispositif, Visual, Son:
Référents : Métaphore sur la pensée collective comme matière liquide.
4.
De 15 à 18. Appareil Électrolytique.
Performeurs : feed back du public.
Installation: caméra vision et capteur d' humidité d' Arduino de LLuis Gomez
Lieu: public et projection sur scène.
Plan, dispositif, Visual, Son:
Référents : Métaphore sur la pensée collective comme matière liquide.
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