viernes, 8 de marzo de 2019

El gesto "cogito" de Delsarte y El gran Juego al final de la escapada. Apuntes para la materia Lo común( Lo visual) y lo colectivo (Lo coreográfico) I


Título y materiales de la ponencia de Salud López (SLD) para el proyecto CAMPUS de la Factoría Cultural del Polígono Sur de Sevilla, que tendrá lugar el día 22 de marzo de 2019 de 9h30 a 11h. 

El gesto "cogito" de Delsarte y El gran Juego al final de la escapada.
Apuntes para la materia Lo común( Lo visual) y lo colectivo (Lo coreográfico).
Le commun (le visuel) et le collectif (le chorégraphique)LaboratorioSLD
de Salud López (SLD) I







Investigaciones llevadas a cabo entre 2002 y 2008 en Sevilla, por Salud López junto a los alumnos del Máster de escenografía de la escuela Central Saint Martins de Londres y los artistas participantes en las diferentes obras coreográficas de la serie El gran juego de la CIA Octubre.

Dirección: Salud López

Dramaturgias: Teoría del Gesto de Delsarte, Le grand Jeu de Gilbert Lecomte, La vida es sueño de Calderón de la Barca...

Música: Voluble.net, Francisco Torres Simón, Sculptor Zeta Cluster, Antonio José Flores, Manifestaciones de Casas Viejas y de V de vivienda, Ready Made.

Audiovisuales, instalación, fotografía : Voluble.net, Sculptor Zeta Cluster, Daniel Villar, Ready Made.

Hipnosis: Mario el Mago

Jugadores: Sergio Dominguez, Salud López, Jordi Cortés Inmaculada Jimenez, Isabel Saulles, Adolfo Vargas, Miguel Vázquez, Victor Zambrana, b-boy Dani, alumnos del Central Saint Martins, público asistente.

Exhibiciones:  Fundación Nmac-Montenmedio, UNIA-Baeza, FIBES Sevilla, Transacciones-Tarifa, BIACS, Encuentro ¡MIRA!, Teatro Cochrane Londres, Tendencias-Salobreña, Cadiz en danza , endanza, Diputación de Sevilla,  Arte y pensamiento UNIA, endanza lugar de creación, Escenium-Bilbao, Feria de la Cultura de Pilas-Sevilla...

Género: Danza e interactividad, danza e improvisación, danza teatro, danza política y contextual, danza y relaciones de poder.  Danza e investigación sobre la revisión de la teoría del gesto, relación entre pensamiento y movimiento, mecanismos de manipulación y de poder, nuevos modelos de interacción con el público. 

Otros conceptos: Danza portátil, versión de mini bolsillo, conferencias bailadas...


Noticias de actualidad y temas relacionados:


EL gran juego de los chalecos amarillos en Francia






La teoría del gesto en otras artistas visuales y de contexto Liz Magic: 






La teoría del gesto y los dictadores: 





Textos, videos y otros materiales introductorios:



INVESTIGACIÓN CONTINUA


En 2002 comienza la creación de una serie de obras de forma paralela cuyo motivo principal son las investigaciones sobre la teoría del gesto de Delsarte, el estudio, reinterpretación y actualización a la época presente de las mismas, investigaciones que siguen vigentes hoy día.  Esta investigación la inicia Salud López fundamentalmente  en los talleres que imparte para la escuela Central Saint Martins de Londres y para las  diferentes producciones de la obra coreográfica El Gran juego. Esta teoría siempre fue una fuente de inspiración  y conocimiento. Su método y enseñanzas, fueron adaptados por, Steele Mackaye,"Gimnasia Delsarte”, Isadora Duncan y Ted Shawn, Rudolf von Laban, Émile Jacques Dalcroze y Mattias Alexander. También podemos ver influencia en el método Stanislavski (por oposición) y en la técnica de danza de Martha Graham.


"Soy consciente del valor que tiene esta teoría y de su escaso conocimiento  aún en la actualidad, que fue recogida por alumnos a finales de 1800, ya que Delsarte no escribió sobre ella. Delsarte realizó observaciones sobre los gestos durante más de 40 años, que luego exponía en sus clases y que fueron recogidos en un texto que está en la Biblioteca Nacional de París. Lo escaso de lo que se ha publicado mayormente en la actualidad, desde 1990 que reaparece el interés por esta teoría, son aproximaciones a métodos heredados como la Harmonic Gymnastic, que dan una idea superficial de la teoría en sí. Durante aquel tiempo, me sumergí de lleno, realizando talleres y creaciones inspirada en estos hallazgos y su experimentación. Anotaba la investigación en una serie de fichas que iban sirviendo de motor de las experimentaciones, creaciones y textos. La investigación se llevada a la escena, adoptando los preceptos de esta teoría como si fueran reglas de un juego, de ahí la siguiente fuente de inspiración de estas obras Le grand Jeu de Gilbert Lecomte,  que sometían a su vez la estructura de una dramaturgia teatral que era la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca. Llegando a hacer una escritura innovadora de la estructura de un guión existente, dejando la danza al azar de las improvisaciones, según reglas precisas de improvisación. 

La idea final de estas investigaciones siempre fueron poder llegar a una escritura coreográfica definitiva, hablamos de una traducción del texto original en un texto gestual escrito al detalle, según las interpretaciones de esta teoría. Propiciar un nuevo giro a la notación en danza desde las aportaciones de las nuevas tecnologías y la creación de las nuevas narrativas interactivas. Utilizando todo el potencial de las nuevas tecnologías para notar la danza, como el Lifeforme y los nuevos modelos de captura de movimiento interactivos a través de sensores y cámara visión. Al mismo tiempo que difundir estas investigaciones poniéndola al servicio de otros campos como el de la comunicación, la educación y la salud. 


CAMPUS en Polígono Sur me parece el lugar idóneo para seguir transmitiendo esta labor de investigación rigurosa, al mismo tiempo que permite una accesibilidad a la difusión de las mismas y un contacto con el medio Universitario y académico.   Es sabido la importancia que, para la danza, un arte considerado efímero tiene el posibilitar escribir de ella desde una perspectiva teórica, no sólo para su divulgación, sino para su trascendencia como arte. Aún hoy día, no se sabe con certitud el motivo de la no existencia de un acuerdo sobre un sistema general de notación como existe en música, la idea es que no ha habido consenso para ponerse de acuerdo en que método utilizar.

Y Polígono Sur, un contexto estimulante en la temática que abarca este proyecto, el gesto y su semiótica.

Básicamente el objeto de esta ponencia es hacer un ordenamiento y reflexión sobre los hallazgos obtenidos anteriormente y de la escritura de la dramaturgia gestual, que por la propia dinámica de las producciones en el sector que me ocupa, el escénico se hace muy difícil, llegar a publicar y difundir las investigaciones que toda creación conlleva. Creo profundamente en el interés que tienen estos hallazgos y actualizaciones de la teoría de Delsarte y de este enfoque que realizó.

Mi interés no es solo personal, como formadora y promotora de danza, creo que mi deber es realizar este tipo de investigaciones y profundizar en el conocimiento de la danza, para luego difundirlo y desarrollarlo, tal como se hizo con la escuela Saint Martins a la que acudían alumnos de todas partes del mundo. Mi gran interés sobre estos temas, mi capacidad de trabajo, mi experiencia en el campo de la danza, de las artes escénicas y de la industria cultural, son factores que jugaran a favor para sacarle el máximo partido a estas ponencias".

Desarrollo

Durante la ponencia hablaré de mi labor de investigación en la creación de la nueva gramática y de los procesos narrativos interactivos para construir la nueva dramaturgia de la obra gestual.
Expondré documentación a partir de artículos escritos, archivos audiovisuales y otros materiales para recopilar.


EL GUIÓN MÁS BREVE:


Antecedentes.

El gran juego

Desde principios del año 2002, todos los proyectos que realice tenían el subtítulo “el gran juego”, este nombre está tomado de la revista francesa que elaboraron un grupo de filósofos y poetas franceses disidentes del surrealismo, liderados por el escritor Gilbert Lecomte y que se llamó “Le grand jeu”. De esta revista aparecieron cuatro números que aún hoy en día inspiran a numerosos artistas seguidores. Artista visionario, Lecomte, algunos críticos le consideran similar a Artaud, pone en duda todos los fundamentos del pensamiento occidental y que esta duda, debería tocar todos los dominios del conocimiento.

Colaboración con el MA de escenografía

Es durante el primer taller coreográfico que impartí para el máster de escenografía de la escuela Saint Martins de Londres, llamado El gran juego nº 6 o Fin último Fin Callado senté las bases del nuevo proyecto experimental, basándonos en los nuevos lenguajes contemporáneos y planteándose nuevas formas en la puesta en escena.

El MASTER OF SCENOGRAPHY es un curso único impartido en diferentes centros de Europa. Los alumnos estudian durante un año en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres o en el Faculty of Theatre del Utrech School of Arts en Holanda y además tienen la oportunidad de pasar tres meses en otra institución como el DAMU de Praga, Helsinki, Zurich o Sevilla.


Objeto

Nuevas narrativas, formas interactivas. Interpretación de un clásico con lenguaje contemporáneo


A lo largo de los años 2oo2 y 2oo3, diferentes versiones de “El gran juego” me han permitido investigar sobre alguna de las ideas que son objeto de este proyecto experimental. Las nuevas narrativas permitirán realizar una coreografía a partir de cualquier texto elegido. Una creación audiovisual y digital original que beberá de las mismas fuentes que el trabajo coreográfico Elijo como ejemplo el clásico teatral “La Vida es Sueño”, de Calderón de la Barca. Se trata de una traducción coreográfica de la obra completa. Es decir, no se trata de hacer danza a partir del argumento de dicha obra, sino de construir una coreografía interpretando el ritmo y la estructura de esta obra teatral. De esta forma, cada anotación del texto original se convertirá en un giro coreográfico. Prevalece así para nosotros el interés por la estructura de la obra barroca sobre el interés sobre la trama argumental. Nos interesa más observar el tipo de andamiaje sobre el que se asienta la obra original, atender a su composición, para construir movimiento sobre él.

Las formas interactivas permitirán que el público participe y sea objeto de manipulación, Para ello quiero desarrollar una serie de mecanismos de interacción que van desde la hipnosis del público interesado hasta la interacción tecnológica. A través de diferentes juegos, el público se convertirá en ejecutor de parte del desarrollo de la obra. Los intérpretes tendrán una actitud de instrumento ante las pautas de la obra y las disposiciones del público. Se mueven, improvisan, aparecen, desaparecen, intervienen o no, actúan como marionetas cuyos hilos son tanto las pautas preestablecidas como las órdenes dadas por el público. Éstos serán, como diría Lecomte, “comediantes sinceros”, interesados en el sentido de la acción, no quieren escribir, se dejan escribir. Esta manera interactiva de crear coreografía está inspirada en el funcionamiento de un programa informático para notación en danza llamado  Lifeform. De alguna manera estos mecanismos interactivos rompen las costumbres o los hábitos aprendidos, posibilitando al cuerpo moverse de otra forma dijéramos inusual, cuestionando las barreras entre pensamiento y movimiento.


HISTORIA REAL: 

Coreografías del albedrío. Del barroco al virtual, una estética de lo efímero


Una idea principal sobre la que investigo es la de cómo a partir de material gestual e interpretativo personal obtenido en un proceso anterior al montaje y sin que este hubiera tenido relación ninguna con el trabajo posterior, la mayoría del material coreográfico viene dado a partir de las investigaciones sobre la teoría del gesto de Francois Delsarte, podemos llegar a interpretar una pieza dramática clásica, de una manera contemporánea, sin tener en cuenta el objetivo final. Este objetivo permanecerá callado en la primera parte del proyecto, como dice Bergamín y a su vez Lope citando a San Juan de La cruz, “cuando hablan de la muerte tan escondida y callada que no se la ve venir, pero que está siempre detrás de cada lance”. Quisiera probar como de alguna manera en lo que interpretamos siempre hay algo de nosotros mismos, ajeno a la obra que enriquece la obra dramática, creemos que es el  “azar”, entre comillas,  porque dudamos de su existencia, sino que es un término o valor que usamos porque no conocemos todas las variables que influyen en la sucesión de los acontecimientos: ignoramos la totalidad de las causalidades. Como cuando en el proceso de creación intuimos que algún elemento debe estar en la pieza y es sólo al final cuando nos damos cuenta del por qué. Las reflexiones que en la obra clásica se formulan en torno al albedrío nos llevan a desarrollar nuestra versión coreográfica de la obra calderoniana sometiéndose a las fuertes tensiones del “azar”. Se trata de contar con elementos no elegidos a voluntad sino impuestos, comparable a las condiciones con las que nacemos y en las que vivimos (pequeño microcosmos mezcla de azar y acciones voluntarias). Por un lado, el acto de fe, creer que los elementos son esos y no otros. Y por otro un acto de voluntad que nos llevaría a poner en marcha determinados juegos con estos elementos para darle la forma deseada. En “La Vida es Sueño” el tema central es la voluntad del hombre contra su predestinación, frente a lo que, para los pensadores de aquel tiempo, como Calderón, Dios era todas las causalidades posibles. Como la gran ciudad vista desde todos los ángulos posibles, de la que los hombres únicamente pueden ver una pequeña parte. Como el ojo mundial que engendran las nuevas tecnologías y lo virtual, origen de los nuevos cruces culturales. Y como el hombre ejerce esta voluntad a través de la conciencia de la muerte. Las vanitas barrocas como un nuevo paradigma del tiempo, donde se cruzan lo frágil, lo perecedero, lo vano, en el horizonte del fin último.


MONTAJE INNOVADOR A LA FUERZA:  


Líneas de investigación, dinámicas del azar y la teoría del gesto de Delsarte


El lenguaje coreográfico se creará a partir de la intersección de varias lógicas. El proyecto consiste en elaborar una gramática para interpretar coreográficamente esta obra, esta gramática se desarrolla con la experimentación e investigación a partir de tres referencias fundamentales: La Dinámica del azar, de John Cage, Bob Dunm y Merce Cunningham, La Teoría del gesto, de Delsarte.  Para Cage el azar es una vía para desarmar el poder de la voluntad individual y eludir los dictados del gesto personal, para Cunningham es menos una elección filosófica que una herramienta pragmática y potente como usar un imán para abarcar posibilidades que quedan fuera de su alcance y disponer de materiales como si se tratara de partículas de hierro, relacionándolas de manera inaudita. Utilizaremos las teorías de Delsarte a modo de una carta de navegación por el universo de los gestos. Su lista de observaciones muy elaboradas nos permitirá adentrarnos a la manera de juego de un mayor conocimiento de nuestras propias emociones y de cómo comunicarlas, las reinterpretaremos y cuestionáremos y esto es una aportación personal en la aplicación de estas teorías al lenguaje y la técnica contemporáneos. François Delsarte (1811-1871) estructuró una ciencia a través del estudio del gesto. Tras cuarenta años de observación y análisis de la gente y de la manera de expresar sus emociones mediante el movimiento, él introdujo una gramática corporal y vocal con la expresión que él describe explícitamente como un sistema semiótico. Su método y enseñanzas, fueron adaptados por, Steele Mackaye,  'Harmonic gymnastic”, Isadora Duncan y Ted Shawn, Rudolf von Laban y Émile Jacques Dalcroze.


POCOS FONDOS: 


Creación digital que se quedó por hacer, pero que se desarrolló en otros proyectos posteriores.

Utilizar la creación numérica en la puesta en escena de la obra coreográfica. La Creación de diferentes dispositivos numéricos posibilitará la interactividad entre espacio, sonidos, imágenes, el público y los intérpretes. Otras propuestas de “EL gran juego” en relación con las nuevas tecnologías serían el uso de Lifeforms, el más importante programa expresamente concebido para danza para la composición coreográfica. Este programa permite coreografiar para un número infinito de bailarines en un espacio enteramente modulable trabajando la relación de la coreografía con la música. Estos bailarines virtuales formarían parte de la coreografía. A través del uso internet podremos hacer participar a público y creadores desde otros puntos del planeta, que podrían interactuar en el espectáculo a tiempo real. Las coreografías compuestas y visualizadas podrían ser difundidas a partir de la web, o sobre CD ROM o transformada en vídeo, vídeos interactivos, permitiéndonos hacer conocer nuestro trabajo de múltiples maneras. 

Estas temáticas se se desarrollaron posteriormente en otros proyectos de danza ficción como Proyecto Paso y Parad is0 no hay Billetes.


SIN CRÉDITOS:



OBRA ESCÉNICA:

2007

de Salud López/ Cia Octubre.
Juegos en primicia de la serie El gran juego y Quien es ecce Hommo. obra coreográfica y obra coreográfica radiofónica.
Coproducción mes de danza Mes de la Danza 07 y en lugar de creación.


2005
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Conferencia bailada.
Coproducion Espacio Abierto.


2005
“Juegos reunidos de la serie El Gran juego”.
de Salud López/ Cia Octubre.
Composición musical Fco Javier Torres.


2005
EL GRAN JUEGO
“Versión de Minibolsillo”.
en el Día Internacional de la Danza.
de Salud López/ Cia Octubre.


2004
EL GRAN JUEGO
“Errando sobre las ondas. Danza portátil de la serie El Gran Juego,versión de mini bolsillo”.
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.


2004
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducción Festival Tendencias.


2004
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Composición musical Francisco Javier Torres Simón y The scultor zeta cluster.
Coproducido Área de Cultura ayuntamiento de Sevilla y en lugar de creación.


2004
Vamos a contar mentiras por el mar corren las liebres , por el monte las...
de Salud López.
Producido por el Máster de Escenografía del Central Saint Martins College of the Art and Design.


2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/Cia Octubre.
Creación audiovisual: Voluble.net.
Coproducido por Fundación NMAC. Monteenmedio.


2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.
1ª Jornadas de Hip-Hop de Cadiz.


2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducido por el Ayuntamiento de Camas para FIBES.


2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducido por la Universidad Internacional de Andalucía.


2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducido por la Universidad de Sevilla y en lugar de creación.


2003
Un paseo alucinado por las teorias de Delsarte
de Salud López.
Producido por el Máster de Escenografía del Central Saint Martins College of the Art and Design.


2002
Fin Ultimo, Fin Callado
de Salud López
Producido por el Máster de Escenografía del Central Saint Martins College of the Art and Design.


TALLERES COREOGRÁFICOS:



2004
Vamos a contar mentiras por el mar corren las liebres, por el monte las...
Master de Escenografía. Central Saint Martins College of Art and Design.
Dirección Salud López.


2003
Un paseo alucinado por las teorías de Delsarte.
Máster de Escenografía. Central Saint Martins College of Art and Design.
Dirección de Salud López.


2002
Fin Último, Fin Callado.
Máster de Escenografía. Central Saint Martins College of Art and Design.
Dirección Salud López.



RUIDOS:


La banda sonora se realiza con la colaboración de diferentes artistas Voluble.net, Francisco Torres Simón, Sculptor Zeta Cluster, Antonio José Flores y con material sonoro procedente de manifestaciones de Casas Viejas y V de vivienda y otros Ready Made.
Se realiza una versión radiofónica de El Gran juego para el programa de radio en república producido por en lugar de creación en Radiópolis. 
This version belongs to a radio program I did, En republica, other programas made orchestrating events, but are not yet uploaded to internet.


LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »De no man's land à-nomal nomade.---------Expérience pédagogique en création.--------------


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