domingo, 31 de marzo de 2019

El gesto "cogito" de Delsarte y El gran Juego al final de la escapada. Apuntes para la materia Lo común( Lo visual) y lo colectivo (Lo coreográfico) III

El gesto "cogito" de Delsarte y El gran Juego al final de la escapada.
Apuntes para la materia Lo común( Lo visual) y lo colectivo (Lo coreográfico).
Le commun (le visuel) et le collectif (le chorégraphique)LaboratorioSLD
de Salud López (SLD) III

Textos talleres coreográficos sobre las teorías del gesto de Delsarte:

1. Fin Último, Fin Callado. 2002

Máster de Escenografía. Central Saint Martins College of Art and Design.
Dirección Salud López.


Programa 12 de Febrero de 2002 

Fin callado, fin último. El gran juego #6/Quiet end, last end. The great game #6 dirigido por Salud López

18:30-20:30 Instalaciones

20:30 Película

22:00 Obra inspirada en “La vida es sueño” de Calderón de la Barca

Fin callado, fin último. El gran juego #6

Este es un taller realizado por Salud López con las alumnas del Máster de Escenografía, de 13 alumnas sólo una bailarina, el resto escenógrafas, diseñadoras, arquitectas, realizadoras. Después de realizar varios talleres sobre lenguaje coreográfico, ellas han construido frases coreográficas que deberán elaborar, desarrollar y representar en un sentido coreográfico o escénico y también la posibilidad de traducirlo a un lenguaje fotográfico, de vídeo, musical, representado gráficamente o a través de instalaciones. Estas frases desarrolladas formarán parte del armazón que es la pieza que queremos representar y no hay límites de espacio, no hay escenario ni un lugar establecido para el público, ni de tiempo, puede durar horas o días.

Durante un periodo de 6 semanas se realizarán diferentes talleres de experimentación que nos llevará a la creación de una obra dramática coreografiada. La idea principal sobre la que investigaremos será la de cómo a partir de material gestual y interpretativo personal obtenido en un proceso anterior al montaje y sin que este hubiera tenido relación ninguna con el trabajo posterior, podemos llegar a interpretar una pieza dramática clásica, de una manera contemporánea. En un primer momento los talleres están dirigidos a conseguir ese material desde muchos ámbitos (sin tener en cuenta el objetivo final), o sea sin conocer la obra clásica que queremos montar, esta permanecerá callada en la primera parte del proyecto, como dice Bergamín y a su vez Lope que dice San Juan de La cruz,  cuando hablan de la muerte tan escondida y callada que no se la ve venir, pero que está siempre detrás de cada lance. Quisiera probar como de alguna manera en lo que interpretamos siempre hay algo de nosotros mismos, ajeno a la obra que enriquece la obra dramática, creemos que es el  del “azar” entre comillas porque dudamos de su existencia, todo viene dado como  a veces cuando intuimos que algo debe estar él la pieza es bien al final cuando nos damos cuenta del porqué. Todo el material personal recogido se utilizará para interpretar la pieza dramática, es entonces cuando tendremos que echar mano de nuestra imaginación e intuición, también de estudios varios y de asociación de ideas, (labor creativa) para encajar las piezas que tenemos en el puzzle que es la obra dramática. Un sin sentido será instaurado pero veremos que en  realidad es el mejor sentido que podría tener. Por la experiencia que tengo habrán sido pequeños detalles de la obra los que tomarán fuerza  luego una nueva lectura será expuesta y podremos encontrar como alguna cuestión fundamental de la obra como la estructura tendrá mucha importancia y podrán ser expresadas por fin las sensaciones experimentada será la de observar una especie de andamiaje de la obra y de los elementos que le sostienen más que ver la trama formal.

Los talleres de experimentaciones que realizaremos partirán de la búsqueda en el lenguaje coreográfico, no solo del gesto y música en el tiempo y en el espacio, sino también de trabajos  sobre la de voz y  los textos planteados siempre desde una perspectiva del espacio escénico y de la relación público –actor

Para  construir esta sin lógica, lógica quisiera usar  lo que  llamaremos leyes del barroco, es decir las características que hacen que una obra sea considerada barroca, o más bien las características que hacen evolucionar una forma clásica a una barroca, utilizadas como ideas- leyes que nos sirven para transformar los elementos obtenidos y darle una forma barroca en paralelo a la cualidad del texto representado que será la vida es sueño.

Estas  podrían ser:

Evolución de lo lineal (línea) a lo pintoresco(movimiento de masas)

Evolución de lo superficial (plano) a lo profundo(trabajar en distintos planos)

Evolución de la forma cerrada (formas que gravitan hacia sí mismas, egocéntricas) a las formas abiertas(Proyecciones hacia el exterior, a veces hacia el infinito)

Evolución de lo múltiple (detalles aislados) a lo unitario (correlación y subordinación, se ordena de acuerdo con un principio global)

La claridad absoluta del arte clásico, a la claridad  relativa, oscuridad del barroco

Instalaciones en esta primera parte se presenta el material que han elaborado  sin conocer el destino (que se mantenía oculto), el público visitará este material que son como hemos dicho antes frases coreográficas que han tenido un origen común  (Trabajo sobre el “azar”) y que han seguido un desarrollo diferente mezclados con otros lenguajes artísticos. Su presentación final ha derivado en diferentes soportes p presentaciones no puramente dancísticas. La otra parte que será la presentación propiamente dicha se realizara (tiene por condición) utilizar los materiales antes descritos subordinados a un orden superior,característica está del barroco. Visto de una manera también estos materiales formarán parte de la memoria del espectador que hará sus propias asociaciones, luego cuando en la pieza final aparezcan el espectador recordará este material y por ende las asociaciones.



2.  Un paseo alucinado por las teorías de Delsarte. 2003

Máster de Escenografía. Central Saint Martins College of Art and Design.
Dirección de Salud López.

Un paseo alucinado por las teorías de Delsarte. Notas del texto pertenecientes a las investigaciones sobre la teoría de gesto de Delsarte de Francisco Gil Lázaro

“El objeto de arte está en cristalizar la emoción en el pensamiento para fijarlo en la forma". - F. A. Delsarte

Utilizare las teorías de Delsarte a modo de una carta de navegación por el universo de los gestos, su lista de observaciones muy elaboradas nos permitirán adentrarnos a la manera de juego de un mayor conocimiento de nuestras propias emociones y de cómo comunicarlas, trabajaremos y esto es una aportación personal en la aplicación de estas teorías al lenguaje y la técnica contemporáneas esto es la diferencia que hay entre movimiento y gesto, entendiendo el primero como la traslación de un punto a otro y el gesto como la suma de este movimiento más el movimiento interno de nuestro cuerpo que se necesita para realizar el movimiento exterior elaborado a partir de los músculos internos no conscientes a los que llegamos a través de la parte del cerebro donde se produce la imaginación y la fantasía.

François Alexander Delsarte (1811-1871) tuvo una especial preocupación por la pedagogía de la estética, y consiguió estructurar una ciencia a través del estudio del gesto, con un triple análisis, basándose en lo que concierne a lo que él denominó estática, lo que llamó dinámica, y lo que designó como semiótica.

La semiótica es el análisis de la forma orgánica y el estudio del sentimiento que genera dicha forma. A tal signo, tal pasión.

Delsarte dice que "El movimiento es el idioma de las emociones",

Experiencias  personales fueron determinantes para iniciar una búsqueda de un modo mejor para entrenar actores y cantantes profesionales con su estudio incansable de la gestualidad humana.

Su primer análisis al respecto se refiere al comportamiento de los dedos pulgares en los muertos, los agonizantes, los amantes, las madres, etc.  A este respecto él observó una aducción de los mismos provocada por la agonía Todas las observaciones de este y otras muchas circunstancias lo llevaron a la creación del “Método Delsarte” para oradores y actores, tras cuarenta años de observación y análisis de la gente y de la manera de expresar sus emociones mediante el movimiento. Él introdujo una gramática corporal y vocal con la expresión que él describe explícitamente como un sistema semiótico.

Sus investigaciones fueron magistralmente expuestas en 1867 en una conferencia en la Facultad de Medicina parisina, y su método y enseñanzas, que fEl sistema delsartiano también fue adaptado para el uso teatral especialmente por uno de sus alumnos, Steele Mackaye, quien desarrolló un programa de ejercicios que llamó 'Harmonic gymnastic” que se propagó particularmente en los Estados Unidos por alumnos como Genevieve Stebbins (Baril ), e incluso llegó a proyectar la creación en Nueva York de una gran institución de estudios dramáticos de la que Delsarte fuera el director. 

Muchos de los primeros exponentes de la danza moderna, como Isadora Duncan (San Francisco, 1878-Niza, 1927) y Ted Shawn, estuvieron bastante influenciados por las teorías de Delsarte, y muchas de sus concepciones de la danza parten de las mismas. Duncan desarrolló sus teorías en la escuela que fundó en Grünewald tras haber colaborado con Shawn y su mujer, Ruth St. Denis (Newark, Nueva Jersey, 1878-Hollywood, 1968) en la compañía de baile y escuela Denishawn,  y en donde se formaron la mayoría de figuras de la danza moderna.

También Rudolf von Laban (Bratislava, 1879-Weybridge, 1958), coreógrafo austríaco de origen húngaro, bailarín, profesor de baile y teórico de la danza, que estudió pintura, teatro y baile en París, y que destacó por su método de notación coreográfica denominado cinetografía, quinetografía, o Labanotation, y por la creación de numerosas obras, tuvo conocimiento de los principios de Delsarte durante su etapa de formación parisina de manos del hijo de Delsarte,  (Baril, ).

Algo parecido sucedió con Émile Jacques Dalcroze (Viena, 1865-Ginebra, 1950), celebérrimo músico y pedagogo suizo creador de la rítmica (Eurythmics), el método que permite adquirir el sentido musical por medio del ritmo corporal, y que desarrolló junto al psicólogo Edouard Claparè, y que con sus investigaciones tuvo una influencia decisiva sobre la danza, la música y el teatro ; ya que partiendo del principio desartiano de tensión-relajación, del que tuvo noticia por la labor de Steele Mackaye, y durante su estancia en París como alumno de Gabriel Fauré y otros, hacia 1885, Dalcroze tuvo el mérito de hallar una pedagogía del gesto sobre la génesis del movimiento : la música suscita en el cerebro una imagen, que a su vez da impulso al movimiento, el cual, si la música ha sido bien percibida, se convierte en expresivo. 

Como maestro de canto y recitación Delsarte se hizo respetar en toda Francia, y muchos de los cantantes de ópera y actores de tiempo estudiaron con él, y buscaron su talento como entrenador privado de la voz. No obstante, el estudio del gesto resultó finalmente su gran legado, y desempeño gran influencia sobre las técnicas escénicas modernas.

Thomas Leabhart, que estudió con Steele Mackaye, intenta explicar algo de la diferencia entre las artes del siglo XIX y XX con su expectáculo de mimo “Una cosa simple” ; básicamente para él, el arte anterior cuenta una historia, y el actual no. Etienne Decroux también ha desarrollado en París, durante muchos años, trabajos en el ámbito del mimo con una estética y técnica semejante.

Birdwhistell y Hall, quienes han creado toda una nueva ciencia al respecto, la Proxémica, que se refiere al uso del "espacio personal", esa especie de territorio propio, que es diferente en cada cultura, y que constituye una fuente de variadas experiencias cuando no se respeta, o cuando es ignorada.

Meyerhold, Appia, Reinhart, Stanislavsky , Dalcroze y Labán.

Bibliografía :

Delsarte Recitation Book. Recopilado por Elsie M. Wilbor. ISBN 0-8369-6292-3  LCCN: 77-167487. Ayer Company Publishers Incorporated, 4ª Reimpresión, 1977.

Shawn's Fundamentals of Dance.T. Shawn, ISBN 2-88124-219-7, 136 p. Editado por Ann H. Guest. Gordon & Breach Science Publishers Incorporated, 1988.

Charles Sanders Peirce: A Life. Joseph Brent. ISBN 0-253-31267-1.  Indiana University Press, 1993.

Kinesics & Context: Essays on Body Motion Communication. Ray L. Birdwhistell. ISBN 0-8122-1012-3. University of Pennsylvania Press, 1970.

Modern & Post-modern Mime. Thomas Leabhart. ISBN 0-333-38310-9. Editado por Bruce King and Adele King, 1989. 

Words on Mime. Etienne Decroux. Mime Journal. ISBN 0-9611066-5-4  160p.  Editado por Thomas Leabhart, 1985. Traducido por Mark Piper. Fotografias por E. B. Weill, y prefacio de Andre Veinstein.  

3. Vamos a contar mentiras por el mar corren las liebres, por el monte las... 2004
Master de Escenografía. Central Saint Martins College of Art and Design.
Dirección Salud López.

VAMOS A CONTAR MENTIRAS, POR EL MAR CORRE LA LIEBRE …POR EL MONTE LA SARDINA

Como de costumbre desde hace dos años analizamos la teoría de Delsarte (ver más); trabajamos y experimentamos investigando sobre los gestos: el gesto del aparato bucal (sonido), del aparato vocal (vocales y consonantes) y el gesto del aparato motor.

Emocionamos con la voz, informamos con las palabras y persuadimos con el gesto.

Nos fijamos en   frases como “no con las ideas se mueve a las masas, sino con el gesto”, , “un gesto vale mas de mil palabras”. El gesto es magnético, hipnótico, predice las palabras. ¿Pero qué pasa cuando el gesto y la palabra se contradicen, a que atendemos?, donde buscamos la certeza? es en el gesto. El gesto es la simpatía o la antipatía, es la seducción, es la mentira.

Estudiaremos los gestos de los dictadores y como ideas horribles pueden ser aceptadas por una colectividad a través del gesto.  Podemos construir un público mediante lo que sabemos sobre los gestos, decidir si lo que queremos contar obedecerá a una multitud uniforme o más bien se dirigirá a una multitud de soledades, un público individualizado, sensible e inteligente.













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