Anarsofia.Diccionario.LaboratorioSLD
Diccionario Manual
Anarsofia-Sofianar
Sofianar-Anarsofia
Bon&Bon
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bon&bon
Diccionario manual
Anarsofia-Sofianar
Sofianar-Anarsofia
Primera Edición
Febrero 2014
LaboratorioSLD
Paris
Anarsofia-Sofianar
Amor sin piedad
Amor sin piedad
Parece
que se refiriera a la primera parte del titulo del libro de Slavoj
Zizek: “Amor sin piedad. Hacia una política de la verdad “(2001), en su capitulo introductorio.
Podríamos
debatir sobre la vedad o falsedad de la segunda oración , ya que la
primera con el verbo ausente , parece mas una plegaría , como lo
podría ser que “la esperanza de la unificación de las religiones
es algo factible “, sonido
significativo acerca de si algo se da o no se da, con arreglo a la
división de los tiempos.
Podríamos
afirmar, uniendo, negar, separando esta otra oración “ya
que, independientemente de su credo oficial, una persona buena
completamente podía contar con la Gracia y la Redención divinas”.
o
contradecir dando validez a las dos oraciones .
Debates
como este siguen también vigentes sobre el bombardeo de Dresde.
“En
la actualidad sigue siendo uno de los episodios más polémicos de la
Segunda Guerra Mundial y todavía persiste el debate sobre si la
capital sajona era
un objetivo de interés estratégico, tal y como aseguran fuentes
militares aliadas,
si
por el contrario el bombardeo fue una represalia desproporcionada e
indiscriminada,o si se trató de un crimen de guerra”.
Una
contestación a los que aun dicen que obran según la letra del
Evangelio, “sólo aquellos que “viven en Cristo” reconociéndose
explícitamente en él serán redimidos, por lo que, concluyen
consecuentemente, “un montón de gente buena y honesta arderá en
el infierno”. Es decir, la bondad (aplicando normas morales
comunes) que no está basada directamente en el Evangelio es, en
último término, solamente una pérfida apariencia de sí misma, su
propia parodia… “y los que le siguen y toman este artificio como
comparativa para defender la segunda oración . “La premisa básica
del presente ensayo es la de que, por cruel que suene esta posición,
si uno aspira a romper la hegemonía liberal-democrática y a
resucitar una auténtica posición radical, tiene que defender su
versión materialista “y se plantean “¿Existe una versión
tal?”.
John Langshaw Austin
Estudioso
de las lenguas clásicas,
colaboró con el MI6,
el Servicio de Inteligencia británico durante la Segunda
Guerra Mundial.
Al finalizar ésta, ocupó una plaza junto a Ludwig
Wittgenstein,
especializándose en la rama de filosofía
del lenguaje,
que fundamentalmente trata el modo en el que las palabras son
utilizadas para aclarar significados
El
bombardeo de Dresde se llevó a cabo en la Segunda
Guerra Mundial,
por parte de la Royal Air Force (Gran Bretaña) y la Fuerza Aérea de
los Estados Unidos. Con este nombre suele referirse a los cuatro
ataques aéreos consecutivos que se realizaron entre el 13 y el 15 de
febrero de 1945.
Durante los mismos, se
destruyó la mayor parte de la ciudad de Dresde, incluyendo
industrias e
infraestructuras militares y se causó la muerte de un gran número
de personas. El número de bajas varía enormemente, las fuentes
oficiales sitúan la cifra de muertos en 35.000, pero los otras
fuentes aseguran que fueron
más de 350.000.
“Actualmente,
incluso los auto-proclamados radicales posmarxistas defienden la
distancia entre ética y política, relegando a la política al
terreno de la doxa,
de consideraciones pragmáticas y compromisos que siempre y por
definición se quedan cortos respecto de la exigencia ética
incondicional. La noción de una política que no sea una serie de
meras intervenciones pragmáticas, sino la política de la verdad, es
rechazada por “totalitaria”. La salida de este atolladero, la
reafirmación de una política de la verdad hoy, debería tomar la
forma de un regreso a Lenin”.
Cómo hacer cosas con palabras:
Austin
denomina "falacia descriptiva", esto es, obstinarse en que
sólo mantienen interés teórico los enunciados descriptivos y
frente a esta posición plantea la existencia de dos tipos de
enunciados: constatativos y performativos.
Los primeros los utilizamos para describir determinadas cosas; con
los segundos no se constata o describe nada sino que se realiza un
acto.
El
acto ilocutivo se da en la medida en que la enunciación constituye,
por sí misma, cierto acto, la emisión del enunciado puede
realizarse en forma oral o escrita, siempre y cuando se lleve a cabo
la realización de una acción mediante palabras.
El
efectuar un acto de habla, expresando una oración
correcta gramaticalmente y
con sentido, implica un compromiso con el entorno.
“Detrás
de todo esto se encuentra la Directiva de Áreas a Bombardear
realizada por los ingleses, la cual aún hoy sigue siendo objeto de
duros debates, que se centran en si el bombardeo tenía sentido
dentro la batalla aérea que se estaba realizando, o si bien fue
un crimen de guerra más”.
"El genocidio del que nadie habla (Bombardeo de Dresde)”.
El
acto de habla consta de tres niveles elementales:
- Acto locutivo: Es un acto consistente en decir algo. “¿Por qué Lenin, por qué no simplemente Marx? ¿No es el regreso, propiamente hablando, el regreso a los orígenes propiamente dichos?”.
- Acto ilocutivo: Es un acto que se realiza al decir algo. “Hoy día, “regresar a Marx” es ya una moda académica menor. ¿Qué Marx nos encontramos en esos regresos?”
- Acto perlocutivo: Perlocutivos son los efectos o consecuencias que producen los actos ilocutivos. “Por un lado, el Marx de los estudios sobre la cultura, el Marx de los sofistas posmodernos, el de la promesa mesiánica; por el otro lado, el Marx que predijo la dinámica de la globalización actual y que, como tal, es evocado incluso en Wall Street”.
También,
los actos de habla se pueden dividir en dos tipos:
- Actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intención.“Lo que estos dos Marxes tienen en común es la negación de la política propiamente dicha”.
- Actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente.“ la referencia a Lenin nos permite evitar esos dos precipicios”.
Los
actos también pueden diferir en su fuerza ilocucional, según se
presenten como una aseveración, una pregunta, una orden o una
expresión de deseo.
Pero
lo que si parece que es hay contradicción entre admitir actuar
según la letra del evangelio como artificio
como la premisa básica del presente ensayo es la de que, “por
cruel que suene esta posición, si uno aspira a romper la hegemonía
liberal-democrática y a resucitar una auténtica posición radical,
tiene que defender su versión materialista “ y que exista una
versión tal.
Y
no considerar los textos de Marx como lo propio, otro evangelio que
según el iluminado que hace las comparaciones dice que hace falta
para ser radical y habla de Lenin para desarrollar su ofensiva, ¿
Siguen ?.
“Hay
dos aspectos que caracterizan su intervención. En primer lugar,
nunca se puede enfatizar lo bastante el hecho de la externalidad de
Lenin respecto de Marx: no era miembro del “círculo íntimo” de
iniciados de Marx, nunca conoció a Marx o a Engels; aun es más, era
de un país en la frontera oriental de la “civilización europea”.
(Esta externalidad es parte del argumento racista occidental al uso
en contra de Lenin: introdujo en el marxismo el “principio
despótico” ruso-asiático; en un giro posterior, los propios rusos
no lo reconocen, señalando sus orígenes tártaros)” .
Base
y fines del ataque aéreo:
Las
ofensivas se desarrollaban en todos los frentes, dirigidas
a objetivos militares, de comunicación, administrativos y a lugares
esenciales de producción, así como a minar la moral de la
población.
Para ello, en los últimos meses de la guerra se llevaron a
cabo incontables
bombardeos sobre las ciudades alemanas, tanto grandes como pequeñas,
hasta dejar algunas de ellas convertidas en escombros.
Ya desde el verano de 1944 el Bomber Command británico (comando de bombardeos) tenía en proyecto un ataque de aniquilamiento especial (Thunderclap), cuyo fin era acabar de una vez por todas con la capacidad de resistencia de los alemanes.
Ya desde el verano de 1944 el Bomber Command británico (comando de bombardeos) tenía en proyecto un ataque de aniquilamiento especial (Thunderclap), cuyo fin era acabar de una vez por todas con la capacidad de resistencia de los alemanes.
¿No
es acaso también un ataque racista a lo externo? De Europa dentro de
Europa ? Quien es externo a quién?
Los
actos de habla pueden ser clasificados según su intención o
finalidad a que se refiera.
“Sólo
es posible recuperar el impulso original de la teoría desde esta
posición externa, exactamente del mismo modo en que San Pablo, quien
formuló los principios básicos del cristianismo, no formaba parte
del círculo íntimo de Cristo, y Lacan llevó a cabo su “regreso a
Freud” utilizando como palanca una tradición teórica totalmente
distinta. (Freud era consciente de esta necesidad, razón por la cual
puso su confianza en Jung como un no-judío, como un extraño, para
escapar de la comunidad judía iniciática. Fue una mala elección,
ya que la teoría junguiana funcionaba, en sí misma, como una
sabiduría iniciática; fue Lacan quien tuvo éxito allí donde Jung
fracasó.) Así pues, del mismo modo en que San Pablo y Lacan
reinscriben la doctrina original en un contexto diferente (San Pablo
reinterpreta la crucifixión de Cristo como su triunfo; Lacan lee a
Freud a través de la cámara de espejos de Saussure), Lenin desplaza
violentamente a Marx, arranca su teoría de su contexto original,
trasplantándola a otro momento histórico, y, de ese modo, la
universaliza efectivamente.”
A Lo que la CIENCIA dice:
La
imagen de la sabana Santa , ¿Procada por un terremoto?.
- Actos asertivos o representativos: el hablante niega, asevera o corrige algo, con diferente nivel de certeza. Ejemplo: "Si, por supuesto que pienso así".“Sólo es posible recuperar el impulso original de la teoría desde esta posición externa, exactamente...”
- Actos directivos: el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una acción. Ejemplo: "Deben terminar sus tareas para mañana".“...del mismo modo en que San Pablo, quien formuló los principios básicos del cristianismo, no formaba parte del círculo íntimo de Cristo, y Lacan llevó a cabo su “regreso a Freud” utilizando como palanca una tradición teórica totalmente distinta”.
- Actos compromisorios: el hablante asume un compromiso, una obligación o un propósito. Ejemplo: "no voy a fallarte".“ Freud era consciente de esta necesidad, razón por la cual puso su confianza en Jung como un no-judío, como un extraño, para escapar de la comunidad judía iniciática”.
- Actos declarativos: el hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa. Ejemplo: "Los declaro marido y mujer". Este dictamen sólo será válido cuando el hablante es una autoridad pertinente. En el caso del ejemplo, la declaración sólo será válida cuando el hablante sea un juez del registro civil o una entidad religiosa.
“Así pues, del mismo modo en que San Pablo y Lacan reinscriben la doctrina original en un contexto diferente (San Pablo reinterpreta la crucifixión de Cristo como su triunfo; Lacan lee a Freud a través de la cámara de espejos de Saussure)”.
- Actos expresivos: el hablante expresa su estado anímico, el de los asuntos de la vida. Ejemplo: "Hoy, la verdad, no me siento bien".
“Lenin desplaza violentamente a Marx, arranca su teoría de su contexto original, trasplantándola a otro momento histórico, y, de ese modo, la universaliza efectivamente”.
Austin
afirma que no todo enunciado es verdadero o falso. Una emisión
lingüística es cualquier cosa que se diga.
Lo
Interesante de que las emisiones lingüísticas es su valor de
verdad, porque la función propia de estas emisiones es constatar un
hecho dice Aristoteles.
“Investigadores italianos creen que la radiación por neutrones causada por un seísmo en Jerusalén en el año 33 d.C. dejó «impresa» la figura en la tela y que la datación por radiocarbono realizada en 1988 puede estar «equivocada»”.
Y
seguimos leyendo e el ensayo … “En segundo lugar, sólo mediante
un desplazamiento tan violento puede la teoría “original” ser
puesta en funcionamiento, realizando su potencial de intervención
política. Es significativo que la obra en la cual la singular voz de
Lenin se oyó por primera vez sea ¿Qué hacer?, el texto que muestra
la voluntad incondicional de Lenin de intervenir en la situación, no
en el sentido pragmático de “ajustar la teoría a las exigencias
realistas mediante soluciones de compromiso necesarias”, sino, por
el contrario, en el sentido de descartar todo compromiso oportunista,
de adoptar la posición radical inequívoca sólo desde la cual es
posible intervenir de una forma tal que nuestra intervención cambie
las coordenadas de la situación”.
Para
Austin , por falacia descriptiva se entiende lo que hace suponer que
toda oración que tiene una función importante funciona como
enunciado, lo que no es cierto, pues hay oraciones importantes que no
constatan hechos. La concepción de la falacia descriptiva ha sufrido
dos tipos de ataque: el del movimiento
verificacionista y
el del movimiento
que estudia los usos del lenguaje (ordinario).
El
movimiento verificacionista atacara a
“Un
grupo de investigadores italianos sugiere en una investigación
publicada en la revista Meccanica,
una publicación científica especializada, que un terremoto ocurrido
en la antigua Jerusalén en el año 33d.C. pudo haber provocado la
aparición de la imagen de un hombre crucificado en la famosa Sábana
Santa de Turín, que la tradición y muchos creyentes consideran que
envolvió el cuerpo de Jesús. Los científicos, del Politécnico
de Turín, creen
que la radiación de neutrones causada por el seísmo pudo dejar
«impresa» la figura en la tela de lino y que la datación por
carbono 14 realizada en 1988 y que dice que el tejido es mucho más
moderno puede estar equivocada por el mismo motivo”.
Y
el movimiento que estudia los usos del lenguaje ordinario lo hará a
“ El
contraste, aquí, es claro respecto de la actual “post-política”
de la Tercera Vía, que insiste en la necesidad de dejar atrás
viejas divisiones ideológicas y de confrontar nuevos asuntos,
armados con el conocimiento experto necesario y la deliberación
libre que tiene en cuenta las necesidades y demandas de la gente
concreta”.
Pues
El movimiento
verificacionista
Lo
que no es ni verdadero ni falso, carece de sentido. Y es que, para
que un enunciado pueda ser verdadero o falso debe ser significativo.
Si no tiene significado no se puede plantear la cuestión de si es
verdadero o falso (es un requisito). Un enunciado sólo tiene sentido
cuando hay un método por el que podamos verificarlo. Hay muchos
enunciados que pasan como verdaderos o falsos y son sin sentido.
Y
El movimiento
que estudia los usos del lenguaje,
posterior en el tiempo al movimiento verificacionista. No comparten
la cruda condición que los verificacionistas imponen a los
enunciados. Insisten en que hay emisiones lingüísticas que parecen
enunciados aunque no lo son. La palabra "bueno" no se usa
para describir algo sino para recomendar. El reino de la ética no
es de hechos, sino de cosas que se recomiendan, y el lenguaje se
utiliza para muchas cosas más, no sólo para informar, registrar o
describir un hecho.
Las
emisiones realizativas son las que no son ni verdaderas, ni falsas ni
sin sentido. Austin las llama emisiones
realizativas(performative
utterances).
Por ejemplo:
“El
año 1988 los laboratorios de Oxford, Tucson y Zurich publicaron los
resultados de los análisis efectuados con el método del carbono 14
a tres muestras de la sábana de unos 50 miligramos cada una, datando
el tejido entre los años 1260 y 1390. Los resultados del
experimento, con una fiabilidad del 95%, fueron publicados en la
prestigiosa revista Nature ante el desagrado de muchos de los
estudiosos de la sábana de Turín, que veían peligrar la mayor
reliquia de la Cristiandad”.
“Como
tal, la política en el sentido de Lenin es el verdadero contrapunto
no sólo del oportunismo pragmático de la Tercera Vía, sino también
de la actitud izquierdista marginal de aquello que Lacan llamaba le
narcissisme de la chose perdue [el narcisismo de la cosa perdida]. Lo
que un verdadero leninista y un conservador político tienen en común
es el hecho de que rechazan lo que podríamos llamar la
“irresponsabilidad” de los izquierdistas liberales (que abogan
por grandiosos proyectos de solidaridad, de libertad, etc., y que sin
embargo se arrugan cuando hay que pagar el precio por ello en forma
de medidas políticas concretas y, a menudo, “crueles”): del
mismo modo que un auténtico conservador, un verdadero leninista no
tiene miedo de pasar a la acción, de asumir todas las consecuencias,
por desagradables que sean, que se derivan de realizar su proyecto
político”.
- Al decir "Sí, quiero" en una boda no enunciamos algo. Al decirlo en esas circunstancias realizamos el acto de casarse.
- Cuando al pisar a alguien le decimos "le pido disculpas" tampoco enunciamos. Al decirlo, realizamos el acto de disculparnos.
- Al decir "inauguro este pantano" no solo se afirma, sino que se modifica la situación legal de algo.
- Al decir "Te apuesto diez euros a que mañana lloverá" se contrae un compromiso.
Sin
embargo, es necesario que se den las circunstancias apropiadas, no
basta con proferir la frase.
Es
cierto que las emisiones realizativas no describen hechos y no son
verdaderas o falsas, pero pueden implicar hechos verdaderos o falsos.
Hay que distinguir entre lo que se dice y lo que se implica.
Si
la principal es falsa. Las emisiones pueden ser afortunadas o
desafortunadas. Por varias circunstancias, que son la dimensión de
su carácter afortunado o desafortunado. Esto se llama teoría
de los infortunios.
“Otros
investigadores, sin embargo, han sugerido que el sudario es mucho más
antiguo y que el proceso de datación es incorrecto debido a la
radiación por neutrones, un proceso que resulta de la fusión o la
fisión nuclear y durante el cual se liberan neutrones libres que
reaccionan con los núcleos de otras moléculas estables para formar
nuevos isótopos de carbono. Quienes así piensan consideran que
remiendos en la tela, la exposición al fuego -un incendio en 1.532
obligó a remendar la sábana-, sustancias químicas o agentes
radiactivos pueden falsear los resultados”.
“Rudyard
Kipling (a quien Brecht admiraba) despreciaba a los liberales
británicos que abogaban por la libertad y la justicia, mientras que,
tácitamente, contaban con que los conservadores harían por ellos el
trabajo sucio necesario; lo mismo puede decirse de la relación de
los izquierdistas liberales (o de los “socialdemócratas”) con
los comunistas leninistas: los izquierdistas liberales rechazan las
“soluciones de compromiso” socialdemócratas, quieren una
auténtica revolución, pero esquivan el precio real que hay que
pagar por ella y, así, prefieren adoptar la actitud de un alma bella
y mantener sus manos limpias. Por contraste con esta posición
izquierdista falsamente radical (que quiere una verdadera democracia
para el pueblo, pero sin policía secreta que luche contra la
contrarrevolución, sin que se vean amenazados sus privilegios
académicos), un leninista, como un conservador, es auténtico en el
sentido de que asume completamente las consecuencias de su elección,
esto es, de que es perfectamente consciente de qué significa
realmente tomar el poder y ejercerlo”.
Infortunios
son las diversas maneras en que una emisión realizativa puede ser
insatisfactoria. Surgen cuando se rompen determinadas reglas, que se
pueden numerar como (Α,1) (Α,2); (Β,1) (Β,2); [(Γ,1) (Γ,2)],
estas dos últimas de tipo especial:
- Α,1 : Debe existir un procedimiento convencional que tenga un cierto efecto convencional y ese procedimiento debe incluir la emisión de ciertas palabras por parte de determinadas personas en determinadas circunstancias, y además.
- Α,2 : Las personas y circunstancias particulares del caso deben ser las apropiadas para la invocación del procedimiento particular al que se apela.
- Β,1 : El procedimiento debe ser ejecutado por todos los participantes y
- Β,2 : completamente.
- Γ,1 : Cuando el procedimiento está pensado para ser usado por personas que tienen ciertos pensamientos o sentimientos, o para la inauguración de cierta conducta subsiguiente por parte de cualquier participante, entonces una persona "en" y por ello invoca "el" procedimiento, debe tener esos pensamientos o sentimientos y los participantes deben tener la intención de conducirse de ese modo, y además
- Γ,2 : deben efectivamente conducirse de ese modo en lo sucesivo
En
ese conjunto, las Α y las Β, y las Γ se diferencian en dos
bloques: hay una oposición Α y Β / Γ. Si se violan las reglas Α
o Β, el acto no se realiza, si se viola Γ sí, aunque se abusa del
procedimiento (es un acto insincero).
Los
infortunios que afectan a Α o Β son por un fallo. Son
actos pretendidos pero nulos. En los que
afectan a Γ se les considera abusos. El acto es logrado, aunque sea
un abuso del procedimiento y se llaman actos procesales pero huecos.
A
las rupturas de la regla Α se les llama malas invocaciones.
El procedimiento indicado no existe, o las personas no son las
adecuadas. A las de Α,1 Austin no les da nombre (en todo caso las
llama non play), las de Α,2 se llaman malas
aplicaciones. En general, cuando hay una mala invocación, Α,1 o
Α,2 se trata de un acto no autorizado:
- Α,1: "Me divorcio de ti" (dicha en un país en el que el divorcio no sea legal).
- Α,2: "Te nombro cónsul" (y no soy, o no eres la persona adecuada, porque no tengo la autoridad necesaria o porque tú eres un caballo).
Si
se rompen las reglas Β se considera que hay malas
ejecuciones, que se trata de un acto viciado. Estos vicios dan
lugar a defectos (en el caso de Β,1, puesto que el
acto se lleva a cabo defectuosamente) u obstrucciones (Β,2,
ya que no se lleva a cabo completamente).
- Β,1: "Sí, quiero" (en un acto de boda, pero mi pareja dice "No quiero").
- Β,2: "Te apuesto a que..." (y no obtengo respuesta).
La
violación de las reglas Γ da lugar a los abusos. Las de
Γ,1 son llamadas insinceridades, pues no se tienen los
sentimientos requeridos, y a los de Γ,2 no les da nombre Austin,
pero podrían llamarse ruptura de compromiso.
- Γ,1: "Te felicito" (pero no te considero merecedor del galardón).
- Γ,2: "Bienvenido" (pero te trato como a un enemigo).
“Emisión de neutrones:
El
asunto es muy controvertido, pero el equipo italiano va por la misma
línea. Cree que las ondas de presión de alta frecuencia generadas
en la corteza terrestre durante los terremotos son la fuente de esas
emisiones de neutrones. De esta forma, los investigadores sugieren
que la emisión de neutrones de un terremoto histórico ocurrido el
año 33 dC en la antigua Jerusalén (8.2 en la escala de Richter),
podría haber sido lo suficientemente fuerte como para dejar la
imagen en la Sábana Santa (a través de la captura de neutrones
térmicos en núcleos de nitrógeno), al mismo tiempo que podría
haber aumentado el nivel de isótopos de carbono-14 que se encuentran
en las fibras de lino. Esto podría haber confundido las pruebas de
datación por radiocarbono 1988”.
“El
regreso a Lenin es el empeño por recuperar ese momento único en el
que un pensamiento se transpone ya a sí mismo en una organización
colectiva, pero aún no se ha fijado en una institución (la iglesia
establecida, el partido-Estado estalinista). No apunta ni a una
reactualización nostálgica de los “viejos buenos tiempos
revolucionarios”, ni al ajuste oportunista-pragmático del viejo
programa a las “nuevas condiciones”, sino a la repetición, en
las actuales condiciones planetarias, del gesto leninista de iniciar
un proyecto político que socave la totalidad del orden mundial
global liberal-capitalista, y, aún más, un proyecto que se afirme,
sin avergonzarse, como un proyecto que actúa en nombre de la verdad,
que interviene en la situación global actual desde el punto de vista
de su verdad reprimida. Lo que el cristianismo hizo respecto del
Imperio Romano, aquella política “multiculturalista” global, es
lo que nosotros deberíamos hacer con respecto al Imperio actual.”
La teoría
de los infortunios se
aplica a cualquier acto que suponga hacer uso de cualquier tipo de
convención (actos
convencionales).
También se puede aplicar a los enunciados. Por ejemplo, si emitimos
el enunciado "todos los hijos de Alberto están durmiendo",
pero resulta que Alberto no tiene hijos, el enunciado no es falso, es
desafortunado, puesto que falla una presuposición. Viendo la
completicidad de esta clasificación se descubre que no todas las
posibilidades quedan cubiertas, puesto que hay otro tipo de razones
de insatisfactoriedad de emisiones
realizativas y
que no están recogidas en esa clasificación de los infortunios,
pero son acciones que al emitirse pueden estar sometidas a lacras que
plagan las acciones en general: pueden realizarse bajo coacción, por
accidente, sin intención... El tópico de las excusas puede afectar
a ciertas acciones y a las emisiones realizativas, en cuanto éstas
son acciones. Son también emisiones y pueden verse perjudicadas por
los males que afectan a las emisiones: pueden ser proferidas por
un actor en
el contexto de un chiste o cuento, es decir, ser emisiones
parasitarias. También pueden verse afectadas por el malentendido.
“La
Sábana Santa, una pieza de lino de 4,32 metros de longitud y 1,10 de
anchura, muestra la parte frontal y dorsal del cuerpo de un hombre
con barba. Apareció en la localidad francesa de Lirey a mediados del
siglo XIV, propiedad del caballero Geoffroy de Charny, quien levantó
una iglesia para su adoración. Fue presentada como la mortaja de
Cristo y desde entonces es la reliquia más conocida y controvertida
de la Historia, cruzando la frontera entre ciencia y religión. Como
es un objeto tan polémico, seguramente la hipótesis de los
investigadores de Turín será pronto discutida”.
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