jueves, 13 de febrero de 2014

Anarsofia.Diccionario. Amor sin piedad. LaboratorioSLD.


Anarsofia.Diccionario.LaboratorioSLD

Diccionario Manual
Anarsofia-Sofianar
Sofianar-Anarsofia               




                  


                                                                 Bon&Bon  

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbanarsofanarsofbbbbbbbbbbbbbbbbanarsofanarsofbbbbbbbbbbb   


                                          
                                                            


    

                                                                  bon&bon
                                                  Diccionario manual
Anarsofia-Sofianar
Sofianar-Anarsofia                                 

Primera Edición
Febrero 2014

LaboratorioSLD
Paris









Anarsofia-Sofianar








Amor sin piedad















Amor sin piedad


Parece que se refiriera a la primera parte del titulo del libro de Slavoj Zizek: “Amor sin piedad. Hacia una política de la verdad “(2001), en su capitulo introductorio. 

Podríamos debatir sobre la vedad o falsedad de la segunda oración , ya que la primera con el verbo ausente , parece mas una plegaría , como lo podría ser que “la esperanza de la unificación de las religiones es algo factible “, sonido significativo acerca de si algo se da o no se da, con arreglo a la división de los tiempos.
Podríamos afirmar, uniendo, negar,  separando esta otra oración “ya que, independientemente de su credo oficial, una persona buena completamente podía contar con la Gracia y la Redención divinas”.
o contradecir dando validez a las dos oraciones .

Debates como este siguen también vigentes sobre el bombardeo de Dresde.
En la actualidad sigue siendo uno de los episodios más polémicos de la Segunda Guerra Mundial y todavía persiste el debate sobre si la capital sajona era un objetivo de interés estratégico, tal y como aseguran fuentes militares aliadas, si por el contrario el bombardeo fue una represalia desproporcionada e indiscriminada,o si se trató de un  crimen de guerra.

Una contestación a los que aun dicen que obran según la letra del Evangelio, “sólo aquellos que “viven en Cristo” reconociéndose explícitamente en él serán redimidos, por lo que, concluyen consecuentemente, “un montón de gente buena y honesta arderá en el infierno”. Es decir, la bondad (aplicando normas morales comunes) que no está basada directamente en el Evangelio es, en último término, solamente una pérfida apariencia de sí misma, su propia parodia… “y los que le siguen y toman este artificio como comparativa para defender la segunda oración . “La premisa básica del presente ensayo es la de que, por cruel que suene esta posición, si uno aspira a romper la hegemonía liberal-democrática y a resucitar una auténtica posición radical, tiene que defender su versión materialista “y se plantean “¿Existe una versión tal?”.


John Langshaw Austin

Estudioso de las lenguas clásicas, colaboró con el MI6, el Servicio de Inteligencia británico durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar ésta, ocupó una plaza junto a Ludwig Wittgenstein, especializándose en la rama de filosofía del lenguaje, que fundamentalmente trata el modo en el que las palabras son utilizadas para aclarar significados

El bombardeo de Dresde se llevó a cabo en la Segunda Guerra Mundial, por parte de la Royal Air Force (Gran Bretaña) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Con este nombre suele referirse a los cuatro ataques aéreos consecutivos que se realizaron entre el 13 y el 15 de febrero de 1945. Durante los mismos, se destruyó la mayor parte de la ciudad de Dresde, incluyendo industrias e infraestructuras militares y se causó la muerte de un gran número de personas. El número de bajas varía enormemente, las fuentes oficiales sitúan la cifra de muertos en 35.000, pero los otras fuentes aseguran que fueron más de 350.000
Actualmente, incluso los auto-proclamados radicales posmarxistas defienden la distancia entre ética y política, relegando a la política al terreno de la doxa, de consideraciones pragmáticas y compromisos que siempre y por definición se quedan cortos respecto de la exigencia ética incondicional. La noción de una política que no sea una serie de meras intervenciones pragmáticas, sino la política de la verdad, es rechazada por “totalitaria”. La salida de este atolladero, la reafirmación de una política de la verdad hoy, debería tomar la forma de un regreso a Lenin”.


Cómo hacer cosas con palabras:

Austin denomina "falacia descriptiva", esto es, obstinarse en que sólo mantienen interés teórico los enunciados descriptivos y frente a esta posición plantea la existencia de dos tipos de enunciados: constatativos y performativos. Los primeros los utilizamos para describir determinadas cosas; con los segundos no se constata o describe nada sino que se realiza un acto.

El acto ilocutivo se da en la medida en que la enunciación constituye, por sí misma, cierto acto, la emisión del enunciado puede realizarse en forma oral o escrita, siempre y cuando se lleve a cabo la realización de una acción mediante palabras.
El efectuar un acto de habla, expresando una oración correcta gramaticalmente y con sentido, implica un compromiso con el entorno. 
Detrás de todo esto se encuentra la Directiva de Áreas a Bombardear realizada por los ingleses, la cual aún hoy sigue siendo objeto de duros debates, que se centran en si el bombardeo tenía sentido dentro la batalla aérea que se estaba realizando, o si bien fue un crimen de guerra más”

"El genocidio del que nadie habla (Bombardeo de Dresde)”.


El acto de habla consta de tres niveles elementales:
  • Acto locutivo: Es un acto consistente en decir algo. “¿Por qué Lenin, por qué no simplemente Marx? ¿No es el regreso, propiamente hablando, el regreso a los orígenes propiamente dichos?”.
  • Acto ilocutivo: Es un acto que se realiza al decir algo. “Hoy día, “regresar a Marx” es ya una moda académica menor. ¿Qué Marx nos encontramos en esos regresos?”
  • Acto perlocutivo: Perlocutivos son los efectos o consecuencias que producen los actos ilocutivos. “Por un lado, el Marx de los estudios sobre la cultura, el Marx de los sofistas posmodernos, el de la promesa mesiánica; por el otro lado, el Marx que predijo la dinámica de la globalización actual y que, como tal, es evocado incluso en Wall Street”.


También, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos:
  • Actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intención.
    Lo que estos dos Marxes tienen en común es la negación de la política propiamente dicha”.
  • Actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente.
    la referencia a Lenin nos permite evitar esos dos precipicios”.

Los actos también pueden diferir en su fuerza ilocucional, según se presenten como una aseveración, una pregunta, una orden o una expresión de deseo.

Pero lo que si parece que es hay contradicción entre admitir actuar según la letra del evangelio como artificio como la premisa básica del presente ensayo es la de que, “por cruel que suene esta posición, si uno aspira a romper la hegemonía liberal-democrática y a resucitar una auténtica posición radical, tiene que defender su versión materialista “ y que exista una versión tal.
Y no considerar los textos de Marx como lo propio, otro evangelio que según el iluminado que hace las comparaciones dice que hace falta para ser radical y habla de Lenin para desarrollar su ofensiva, ¿ Siguen ?.

Hay dos aspectos que caracterizan su intervención. En primer lugar, nunca se puede enfatizar lo bastante el hecho de la externalidad de Lenin respecto de Marx: no era miembro del “círculo íntimo” de iniciados de Marx, nunca conoció a Marx o a Engels; aun es más, era de un país en la frontera oriental de la “civilización europea”. (Esta externalidad es parte del argumento racista occidental al uso en contra de Lenin: introdujo en el marxismo el “principio despótico” ruso-asiático; en un giro posterior, los propios rusos no lo reconocen, señalando sus orígenes tártaros)” .

Base y fines del ataque aéreo: 
Las ofensivas se desarrollaban en todos los frentes, dirigidas a objetivos militares, de comunicación, administrativos y a lugares esenciales de producción, así como a minar la moral de la población. Para ello, en los últimos meses de la guerra se llevaron a cabo incontables bombardeos sobre las ciudades alemanas, tanto grandes como pequeñas, hasta dejar algunas de ellas convertidas en escombros
Ya desde el verano de 1944 el Bomber Command británico (comando de bombardeos) tenía en proyecto un ataque de aniquilamiento especial (Thunderclap), cuyo fin era acabar de una vez por todas con la capacidad de resistencia de los alemanes. 
¿No es acaso también un ataque racista a lo externo? De Europa dentro de Europa ? Quien es externo a quién?

Los actos de habla pueden ser clasificados según su intención o finalidad a que se refiera.
Sólo es posible recuperar el impulso original de la teoría desde esta posición externa, exactamente del mismo modo en que San Pablo, quien formuló los principios básicos del cristianismo, no formaba parte del círculo íntimo de Cristo, y Lacan llevó a cabo su “regreso a Freud” utilizando como palanca una tradición teórica totalmente distinta. (Freud era consciente de esta necesidad, razón por la cual puso su confianza en Jung como un no-judío, como un extraño, para escapar de la comunidad judía iniciática. Fue una mala elección, ya que la teoría junguiana funcionaba, en sí misma, como una sabiduría iniciática; fue Lacan quien tuvo éxito allí donde Jung fracasó.) Así pues, del mismo modo en que San Pablo y Lacan reinscriben la doctrina original en un contexto diferente (San Pablo reinterpreta la crucifixión de Cristo como su triunfo; Lacan lee a Freud a través de la cámara de espejos de Saussure), Lenin desplaza violentamente a Marx, arranca su teoría de su contexto original, trasplantándola a otro momento histórico, y, de ese modo, la universaliza efectivamente.”


A Lo que la CIENCIA dice:

La imagen de la sabana Santa , ¿Procada por un terremoto?.




  • Actos asertivos o representativos: el hablante niega, asevera o corrige algo, con diferente nivel de certeza. Ejemplo: "Si, por supuesto que pienso así".
    Sólo es posible recuperar el impulso original de la teoría desde esta posición externa, exactamente...”
  • Actos directivos: el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una acción. Ejemplo: "Deben terminar sus tareas para mañana".
    ...del mismo modo en que San Pablo, quien formuló los principios básicos del cristianismo, no formaba parte del círculo íntimo de Cristo, y Lacan llevó a cabo su “regreso a Freud” utilizando como palanca una tradición teórica totalmente distinta”.
  • Actos compromisorios: el hablante asume un compromiso, una obligación o un propósito. Ejemplo: "no voy a fallarte".
    Freud era consciente de esta necesidad, razón por la cual puso su confianza en Jung como un no-judío, como un extraño, para escapar de la comunidad judía iniciática”.
  • Actos declarativos: el hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa. Ejemplo: "Los declaro marido y mujer". Este dictamen sólo será válido cuando el hablante es una autoridad pertinente. En el caso del ejemplo, la declaración sólo será válida cuando el hablante sea un juez del registro civil o una entidad religiosa.

Así pues, del mismo modo en que San Pablo y Lacan reinscriben la doctrina original en un contexto diferente (San Pablo reinterpreta la crucifixión de Cristo como su triunfo; Lacan lee a Freud a través de la cámara de espejos de Saussure)”.


  • Actos expresivos: el hablante expresa su estado anímico, el de los asuntos de la vida. Ejemplo: "Hoy, la verdad, no me siento bien".

Lenin desplaza violentamente a Marx, arranca su teoría de su contexto original, trasplantándola a otro momento histórico, y, de ese modo, la universaliza efectivamente”.



Austin afirma que no todo enunciado es verdadero o falso. Una emisión lingüística es cualquier cosa que se diga.
Lo Interesante de que las emisiones lingüísticas es su valor de verdad, porque la función propia de estas emisiones es constatar un hecho dice Aristoteles.

Investigadores italianos creen que la radiación por neutrones causada por un seísmo en Jerusalén en el año 33 d.C. dejó «impresa» la figura en la tela y que la datación por radiocarbono realizada en 1988 puede estar «equivocada»”.


Y seguimos leyendo e el ensayo … “En segundo lugar, sólo mediante un desplazamiento tan violento puede la teoría “original” ser puesta en funcionamiento, realizando su potencial de intervención política. Es significativo que la obra en la cual la singular voz de Lenin se oyó por primera vez sea ¿Qué hacer?, el texto que muestra la voluntad incondicional de Lenin de intervenir en la situación, no en el sentido pragmático de “ajustar la teoría a las exigencias realistas mediante soluciones de compromiso necesarias”, sino, por el contrario, en el sentido de descartar todo compromiso oportunista, de adoptar la posición radical inequívoca sólo desde la cual es posible intervenir de una forma tal que nuestra intervención cambie las coordenadas de la situación”.


Para Austin , por falacia descriptiva se entiende lo que hace suponer que toda oración que tiene una función importante funciona como enunciado, lo que no es cierto, pues hay oraciones importantes que no constatan hechos. La concepción de la falacia descriptiva ha sufrido dos tipos de ataque: el del movimiento verificacionista y el del movimiento que estudia los usos del lenguaje (ordinario).

El movimiento verificacionista atacara a
Un grupo de investigadores italianos sugiere en una investigación publicada en la revista Meccanica, una publicación científica especializada, que un terremoto ocurrido en la antigua Jerusalén en el año 33d.C. pudo haber provocado la aparición de la imagen de un hombre crucificado en la famosa Sábana Santa de Turín, que la tradición y muchos creyentes consideran que envolvió el cuerpo de Jesús. Los científicos, del Politécnico de Turín, creen que la radiación de neutrones causada por el seísmo pudo dejar «impresa» la figura en la tela de lino y que la datación por carbono 14 realizada en 1988 y que dice que el tejido es mucho más moderno puede estar equivocada por el mismo motivo”.


Y el movimiento que estudia los usos del lenguaje ordinario lo hará a

El contraste, aquí, es claro respecto de la actual “post-política” de la Tercera Vía, que insiste en la necesidad de dejar atrás viejas divisiones ideológicas y de confrontar nuevos asuntos, armados con el conocimiento experto necesario y la deliberación libre que tiene en cuenta las necesidades y demandas de la gente concreta”.

Pues

El movimiento verificacionista
Lo que no es ni verdadero ni falso, carece de sentido. Y es que, para que un enunciado pueda ser verdadero o falso debe ser significativo. Si no tiene significado no se puede plantear la cuestión de si es verdadero o falso (es un requisito). Un enunciado sólo tiene sentido cuando hay un método por el que podamos verificarlo. Hay muchos enunciados que pasan como verdaderos o falsos y son sin sentido.


El movimiento que estudia los usos del lenguaje, posterior en el tiempo al movimiento verificacionista. No comparten la cruda condición que los verificacionistas imponen a los enunciados. Insisten en que hay emisiones lingüísticas que parecen enunciados aunque no lo son. La palabra "bueno" no se usa para describir algo sino para recomendar. El reino de la ética  no es de hechos, sino de cosas que se recomiendan, y el lenguaje se utiliza para muchas cosas más, no sólo para informar, registrar o describir un hecho.

Las emisiones realizativas son las que no son ni verdaderas, ni falsas ni sin sentido. Austin las llama emisiones realizativas(performative utterances). Por ejemplo:
El año 1988 los laboratorios de Oxford, Tucson y Zurich publicaron los resultados de los análisis efectuados con el método del carbono 14 a tres muestras de la sábana de unos 50 miligramos cada una, datando el tejido entre los años 1260 y 1390. Los resultados del experimento, con una fiabilidad del 95%, fueron publicados en la prestigiosa revista Nature ante el desagrado de muchos de los estudiosos de la sábana de Turín, que veían peligrar la mayor reliquia de la Cristiandad”.
Como tal, la política en el sentido de Lenin es el verdadero contrapunto no sólo del oportunismo pragmático de la Tercera Vía, sino también de la actitud izquierdista marginal de aquello que Lacan llamaba le narcissisme de la chose perdue [el narcisismo de la cosa perdida]. Lo que un verdadero leninista y un conservador político tienen en común es el hecho de que rechazan lo que podríamos llamar la “irresponsabilidad” de los izquierdistas liberales (que abogan por grandiosos proyectos de solidaridad, de libertad, etc., y que sin embargo se arrugan cuando hay que pagar el precio por ello en forma de medidas políticas concretas y, a menudo, “crueles”): del mismo modo que un auténtico conservador, un verdadero leninista no tiene miedo de pasar a la acción, de asumir todas las consecuencias, por desagradables que sean, que se derivan de realizar su proyecto político”.
  • Al decir "Sí, quiero" en una boda no enunciamos algo. Al decirlo en esas circunstancias realizamos el acto de casarse.
  • Cuando al pisar a alguien le decimos "le pido disculpas" tampoco enunciamos. Al decirlo, realizamos el acto de disculparnos.
  • Al decir "inauguro este pantano" no solo se afirma, sino que se modifica la situación legal de algo.
  • Al decir "Te apuesto diez euros a que mañana lloverá" se contrae un compromiso.
Sin embargo, es necesario que se den las circunstancias apropiadas, no basta con proferir la frase.
Es cierto que las emisiones realizativas no describen hechos y no son verdaderas o falsas, pero pueden implicar hechos verdaderos o falsos. Hay que distinguir entre lo que se dice y lo que se implica.
Si la principal es falsa. Las emisiones pueden ser afortunadas o desafortunadas. Por varias circunstancias, que son la dimensión de su carácter afortunado o desafortunado. Esto se llama teoría de los infortunios.
Otros investigadores, sin embargo, han sugerido que el sudario es mucho más antiguo y que el proceso de datación es incorrecto debido a la radiación por neutrones, un proceso que resulta de la fusión o la fisión nuclear y durante el cual se liberan neutrones libres que reaccionan con los núcleos de otras moléculas estables para formar nuevos isótopos de carbono. Quienes así piensan consideran que remiendos en la tela, la exposición al fuego -un incendio en 1.532 obligó a remendar la sábana-, sustancias químicas o agentes radiactivos pueden falsear los resultados”.
Rudyard Kipling (a quien Brecht admiraba) despreciaba a los liberales británicos que abogaban por la libertad y la justicia, mientras que, tácitamente, contaban con que los conservadores harían por ellos el trabajo sucio necesario; lo mismo puede decirse de la relación de los izquierdistas liberales (o de los “socialdemócratas”) con los comunistas leninistas: los izquierdistas liberales rechazan las “soluciones de compromiso” socialdemócratas, quieren una auténtica revolución, pero esquivan el precio real que hay que pagar por ella y, así, prefieren adoptar la actitud de un alma bella y mantener sus manos limpias. Por contraste con esta posición izquierdista falsamente radical (que quiere una verdadera democracia para el pueblo, pero sin policía secreta que luche contra la contrarrevolución, sin que se vean amenazados sus privilegios académicos), un leninista, como un conservador, es auténtico en el sentido de que asume completamente las consecuencias de su elección, esto es, de que es perfectamente consciente de qué significa realmente tomar el poder y ejercerlo”.

Infortunios son las diversas maneras en que una emisión realizativa puede ser insatisfactoria. Surgen cuando se rompen determinadas reglas, que se pueden numerar como (Α,1) (Α,2); (Β,1) (Β,2); [(Γ,1) (Γ,2)], estas dos últimas de tipo especial:
  • Α,1 : Debe existir un procedimiento convencional que tenga un cierto efecto convencional y ese procedimiento debe incluir la emisión de ciertas palabras por parte de determinadas personas en determinadas circunstancias, y además.
  • Α,2 : Las personas y circunstancias particulares del caso deben ser las apropiadas para la invocación del procedimiento particular al que se apela.
  • Β,1 : El procedimiento debe ser ejecutado por todos los participantes y
  • Β,2 : completamente.
  • Γ,1 : Cuando el procedimiento está pensado para ser usado por personas que tienen ciertos pensamientos o sentimientos, o para la inauguración de cierta conducta subsiguiente por parte de cualquier participante, entonces una persona "en" y por ello invoca "el" procedimiento, debe tener esos pensamientos o sentimientos y los participantes deben tener la intención de conducirse de ese modo, y además
  • Γ,2 : deben efectivamente conducirse de ese modo en lo sucesivo

En ese conjunto, las Α y las Β, y las Γ se diferencian en dos bloques: hay una oposición Α y Β / Γ. Si se violan las reglas Α o Β, el acto no se realiza, si se viola Γ sí, aunque se abusa del procedimiento (es un acto insincero).
Los infortunios que afectan a Α o Β son por un fallo. Son actos pretendidos pero nulos. En los que afectan a Γ se les considera abusos. El acto es logrado, aunque sea un abuso del procedimiento y se llaman actos procesales pero huecos.
A las rupturas de la regla Α se les llama malas invocaciones. El procedimiento indicado no existe, o las personas no son las adecuadas. A las de Α,1 Austin no les da nombre (en todo caso las llama non play), las de Α,2 se llaman malas aplicaciones. En general, cuando hay una mala invocación, Α,1 o Α,2 se trata de un acto no autorizado:
  • Α,1: "Me divorcio de ti" (dicha en un país en el que el divorcio no sea legal).
  • Α,2: "Te nombro cónsul" (y no soy, o no eres la persona adecuada, porque no tengo la autoridad necesaria o porque tú eres un caballo).
Si se rompen las reglas Β se considera que hay malas ejecuciones, que se trata de un acto viciado. Estos vicios dan lugar a defectos (en el caso de Β,1, puesto que el acto se lleva a cabo defectuosamente) u obstrucciones (Β,2, ya que no se lleva a cabo completamente).
  • Β,1: "Sí, quiero" (en un acto de boda, pero mi pareja dice "No quiero").
  • Β,2: "Te apuesto a que..." (y no obtengo respuesta).
La violación de las reglas Γ da lugar a los abusos. Las de Γ,1 son llamadas insinceridades, pues no se tienen los sentimientos requeridos, y a los de Γ,2 no les da nombre Austin, pero podrían llamarse ruptura de compromiso.
  • Γ,1: "Te felicito" (pero no te considero merecedor del galardón).
  • Γ,2: "Bienvenido" (pero te trato como a un enemigo).

Emisión de neutrones: 

El asunto es muy controvertido, pero el equipo italiano va por la misma línea. Cree que las ondas de presión de alta frecuencia generadas en la corteza terrestre durante los terremotos son la fuente de esas emisiones de neutrones. De esta forma, los investigadores sugieren que la emisión de neutrones de un terremoto histórico ocurrido el año 33 dC en la antigua Jerusalén (8.2 en la escala de Richter), podría haber sido lo suficientemente fuerte como para dejar la imagen en la Sábana Santa (a través de la captura de neutrones térmicos en núcleos de nitrógeno), al mismo tiempo que podría haber aumentado el nivel de isótopos de carbono-14 que se encuentran en las fibras de lino. Esto podría haber confundido las pruebas de datación por radiocarbono 1988”.
El regreso a Lenin es el empeño por recuperar ese momento único en el que un pensamiento se transpone ya a sí mismo en una organización colectiva, pero aún no se ha fijado en una institución (la iglesia establecida, el partido-Estado estalinista). No apunta ni a una reactualización nostálgica de los “viejos buenos tiempos revolucionarios”, ni al ajuste oportunista-pragmático del viejo programa a las “nuevas condiciones”, sino a la repetición, en las actuales condiciones planetarias, del gesto leninista de iniciar un proyecto político que socave la totalidad del orden mundial global liberal-capitalista, y, aún más, un proyecto que se afirme, sin avergonzarse, como un proyecto que actúa en nombre de la verdad, que interviene en la situación global actual desde el punto de vista de su verdad reprimida. Lo que el cristianismo hizo respecto del Imperio Romano, aquella política “multiculturalista” global, es lo que nosotros deberíamos hacer con respecto al Imperio actual.”



La teoría de los infortunios se aplica a cualquier acto que suponga hacer uso de cualquier tipo de convención (actos convencionales). También se puede aplicar a los enunciados. Por ejemplo, si emitimos el enunciado "todos los hijos de Alberto están durmiendo", pero resulta que Alberto no tiene hijos, el enunciado no es falso, es desafortunado, puesto que falla una presuposición. Viendo la completicidad de esta clasificación se descubre que no todas las posibilidades quedan cubiertas, puesto que hay otro tipo de razones de insatisfactoriedad de emisiones realizativas y que no están recogidas en esa clasificación de los infortunios, pero son acciones que al emitirse pueden estar sometidas a lacras que plagan las acciones en general: pueden realizarse bajo coacción, por accidente, sin intención... El tópico de las excusas puede afectar a ciertas acciones y a las emisiones realizativas, en cuanto éstas son acciones. Son también emisiones y pueden verse perjudicadas por los males que afectan a las emisiones: pueden ser proferidas por un actor en el contexto de un chiste o cuento, es decir, ser emisiones parasitarias. También pueden verse afectadas por el malentendido.



La Sábana Santa, una pieza de lino de 4,32 metros de longitud y 1,10 de anchura, muestra la parte frontal y dorsal del cuerpo de un hombre con barba. Apareció en la localidad francesa de Lirey a mediados del siglo XIV, propiedad del caballero Geoffroy de Charny, quien levantó una iglesia para su adoración. Fue presentada como la mortaja de Cristo y desde entonces es la reliquia más conocida y controvertida de la Historia, cruzando la frontera entre ciencia y religión. Como es un objeto tan polémico, seguramente la hipótesis de los investigadores de Turín será pronto discutida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario