Título y materiales de la ponencia de Salud López (SLD) para el proyecto CAMPUS de la Factoría Cultural del Polígono Sur de Sevilla, que tendrá lugar el día 22 de marzo de 2019 de 9h30 a 11h.
El gesto "cogito" de Delsarte y El gran Juego al final de la escapada.
Apuntes para la materia Lo común (Lo visual) y lo colectivo (Lo coreográfico).
El gesto "cogito" de Delsarte y El gran Juego al final de la escapada.
Apuntes para la materia Lo común (Lo visual) y lo colectivo (Lo coreográfico).
RODAJE IMPROVISADO:
Coreografías sobre estructura de improvisación. El gran juego, materiales.
RODAJE IMPROVISADO:
Coreografías sobre estructura de improvisación. El gran juego, materiales.
2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducido por la Universidad Internacional de Andalucía.
Interpretes: Salud López y Jordi Cortes
Audiovisual : Voluble.net
PREPARACIÓN DEL JUEGO
El gran juego es una forma de creación (un proyecto en constante construcción, adaptable a diferentes espacios, Intérpretes, medios e ideas. Un intercambio de posibilidades y de artistas en torno a un juego, siempre en cambiante en la forma, siempre idéntico en sus principios y leyes.
TEXTO INTRODUCTORIO (sobre folio rojo)
El gran juego en las ruinas de San Francisco de Baeza se torna en interpretación de un clásico (La Vida es Sueño) con lenguaje contemporáneo. Utilizamos la obra como un pretexto, ya que toda obra escrita, musical o no importa la forma, puede ser sometida a El Gran juego. Sometemos el texto original a una traducción minuciosa en términos de ritmo y de estructura.
La gramática creada por las investigaciones de El gran juego se desarrollan a partir de tres referencias fundamentales. La dinámica del azar de J. Cage, las teorías del gesto de Delsarte y las leyes del teatro barroco, arquitectura narrativa.
En definitiva todo es "mix", el universo sonoro que propone El Gran Juego es el producto de un trabajo fronterizo entre la creación propia y la manipulación de objetos sonoros ya creados. El DJ como el verdadero ready-made.
En el gran juego los bailarines actúan como marionetas manipuladas desde el exterior por la música, el público y las imágenes. Manipulación, control y vigilancia del mundo y su información al antojo y determinación de los intereses y poderes establecidos.
CIA Octubre
El gran juego
/ info/
El gran juego nº 9. Es la versión íntegra de la aplicación de El gran juego a la obra La vida es sueño de Calderón, claro que esto solo se ha realizado por aproximaciones y a que el proyecto requiere de una compañía grande, debido al gran número de intérpretes que se necesitan. Las versiones más completas que he realizado es junto a Jordi Cortés y Adolfo Vargas y usando video dj y dj y como composición a tiempo real. La versión de Jordi contó además con la utilización de cámaras de video vigilancia Me gusta mucho también la versión donde colaboramos con un hipnotizador. La versión intermedia siempre vamos mínimo, un intérprete y dos técnicos uno de ellos puede ser además compositor, luego el número de bailarines puede variar, incluso se puede contar con bailarines del lugar, ya que el entrenamiento para participar en El gran juego es de unos 5 días. Estas versiones intermedias se pueden hacer en un escenario más convencional, usando proyecciones como te he dicho antes o en una versión mas minimal donde el público está alrededor e interactúa con el espectáculo manipulando teles y radios. Las ultimas versiones hacen que el público sea además el intérprete de la obra esta versión se puede incluir dentro de la versión danzas portátiles de mini bolsillo, donde solo voy yo y en cualquier espacio se pueden realizar algunos de los juegos, ya que solo necesito tener un técnico del lugar , una iluminación básica, también luz natural, un equipo de sonido y una radio con dial.
Texto introductorio
Si está interesado en ser consciente y experimentar sobre la manipulación y las relaciones de poder ya sea sobre los propios bailarines, o los mismos espectadores. Hágalo gracias a las diferentes versiones de El gran juego, obra coreográfica-sociológica-antropológica con medios audiovisuales e interactivos.
Actualmente el público se siente familiarizado con el baile, y el gesto, así como por los procesos participativos, donde interviene ya sea como jurado, actor, etc, sobre todo a través de los medios audiovisuales como los programas televisivos. Sin embargo, está muy lejos aún de percibir como funcionan los mecanismos de manipulación a través de estos medias y que son utilizados por los poderes políticos y económicos. Proponemos de manera lúdica y asequible, a través del uso de acciones interactivas tan fáciles como el zapping, manipulación del dial de una radio, el uso de la propia voz e incluso de su cuerpo... con los que ya están familiarizados, hacerles conscientes de estos mecanismos y de como operan. Familiarizándose además, de una manera amena, con la teoría del gesto de Delsarte, las actualizaciones de las misma, otras teoríaS de psicología, psicología social, antropología relacionadas especialmente con la construcción de la identidad a través de la manipulación, etc.
El Gran juego. Coreografías del Albedrío con Jordi Cortes y Voluble.net
2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducido por la Universidad Internacional de Andalucía.
Interpretes: Salud López y Jordi Cortes
Audiovisual : Voluble.net
PREPARACIÓN DEL JUEGO
El gran juego es una forma de creación (un proyecto en constante construcción, adaptable a diferentes espacios, Intérpretes, medios e ideas. Un intercambio de posibilidades y de artistas en torno a un juego, siempre en cambiante en la forma, siempre idéntico en sus principios y leyes.
TEXTO INTRODUCTORIO (sobre folio rojo)
El gran juego en las ruinas de San Francisco de Baeza se torna en interpretación de un clásico (La Vida es Sueño) con lenguaje contemporáneo. Utilizamos la obra como un pretexto, ya que toda obra escrita, musical o no importa la forma, puede ser sometida a El Gran juego. Sometemos el texto original a una traducción minuciosa en términos de ritmo y de estructura.
La gramática creada por las investigaciones de El gran juego se desarrollan a partir de tres referencias fundamentales. La dinámica del azar de J. Cage, las teorías del gesto de Delsarte y las leyes del teatro barroco, arquitectura narrativa.
En definitiva todo es "mix", el universo sonoro que propone El Gran Juego es el producto de un trabajo fronterizo entre la creación propia y la manipulación de objetos sonoros ya creados. El DJ como el verdadero ready-made.
En el gran juego los bailarines actúan como marionetas manipuladas desde el exterior por la música, el público y las imágenes. Manipulación, control y vigilancia del mundo y su información al antojo y determinación de los intereses y poderes establecidos.
CIA Octubre
El gran juego
/ info/
El gran juego nº 9. Es la versión íntegra de la aplicación de El gran juego a la obra La vida es sueño de Calderón, claro que esto solo se ha realizado por aproximaciones y a que el proyecto requiere de una compañía grande, debido al gran número de intérpretes que se necesitan. Las versiones más completas que he realizado es junto a Jordi Cortés y Adolfo Vargas y usando video dj y dj y como composición a tiempo real. La versión de Jordi contó además con la utilización de cámaras de video vigilancia Me gusta mucho también la versión donde colaboramos con un hipnotizador. La versión intermedia siempre vamos mínimo, un intérprete y dos técnicos uno de ellos puede ser además compositor, luego el número de bailarines puede variar, incluso se puede contar con bailarines del lugar, ya que el entrenamiento para participar en El gran juego es de unos 5 días. Estas versiones intermedias se pueden hacer en un escenario más convencional, usando proyecciones como te he dicho antes o en una versión mas minimal donde el público está alrededor e interactúa con el espectáculo manipulando teles y radios. Las ultimas versiones hacen que el público sea además el intérprete de la obra esta versión se puede incluir dentro de la versión danzas portátiles de mini bolsillo, donde solo voy yo y en cualquier espacio se pueden realizar algunos de los juegos, ya que solo necesito tener un técnico del lugar , una iluminación básica, también luz natural, un equipo de sonido y una radio con dial.
Texto introductorio
Si está interesado en ser consciente y experimentar sobre la manipulación y las relaciones de poder ya sea sobre los propios bailarines, o los mismos espectadores. Hágalo gracias a las diferentes versiones de El gran juego, obra coreográfica-sociológica-antropológica con medios audiovisuales e interactivos.
Actualmente el público se siente familiarizado con el baile, y el gesto, así como por los procesos participativos, donde interviene ya sea como jurado, actor, etc, sobre todo a través de los medios audiovisuales como los programas televisivos. Sin embargo, está muy lejos aún de percibir como funcionan los mecanismos de manipulación a través de estos medias y que son utilizados por los poderes políticos y económicos. Proponemos de manera lúdica y asequible, a través del uso de acciones interactivas tan fáciles como el zapping, manipulación del dial de una radio, el uso de la propia voz e incluso de su cuerpo... con los que ya están familiarizados, hacerles conscientes de estos mecanismos y de como operan. Familiarizándose además, de una manera amena, con la teoría del gesto de Delsarte, las actualizaciones de las misma, otras teoríaS de psicología, psicología social, antropología relacionadas especialmente con la construcción de la identidad a través de la manipulación, etc.
El Gran juego. Coreografías del Albedrío con Jordi Cortes y Voluble.net
2007
El Gran Juego.
Juegos en primicia de la serie El gran juego y Quién es ecce Hommo.
de Salud López/ Cia Octubre.
Obra coreográfica y obra coreográfica radiofónica.
Jugadores invitados Víctor Zambrana y público asistente
Idea e interpretación Salud López.
Sonido Yuri Bernardini.
Diseño de luces José Palomino.
Imagen Carla Boserman.
Banda Sonora , fragmentos de La Strada de Fellini: Nino Rota, Manifestaciones de Casas Viejas (Sevilla) y V de Vivienda (Madrid) orquestada por Antonio J. Flores.
Producción en lugar de creación.
Coproducción mes de danza Mes de la Danza 07 y en lugar de creación.
Texto explicativo vídeo
Vídeo primero, presentación del experimento y ejercicios de cohesión de los grupos. El público asistente era ubicado en los asientos, no por propia elección junto a sus personas afines, sino por riguroso orden de llegada, eran distribuidos en un grupo u otro de manera alterna. También se ejemplifica cómo se crea un lenguaje , en este caso coreográfico, mediante la inserta-acción y
Vídeo anónimo del experimento de laboratorio, realizado de manera oculta.Repetición de códigos gestuales entre dos bailarines, Salud López y Víctor Zambrana.
Si está interesado en ser consciente y experimentar sobre los mecanismos de manipulación y relaciones de poder junto a los mismos bailarines, o los propios espectadores. Hágalo gracias a las diferentes versiones de El gran juego, obra coreográfica-sociológica-antropológica con medios audiovisuales e interactivos.
Vídeo segundo y tercero, Antología de nuevos juegos del 1 al 4 y final.
Texto esclarecedor obra :
Actualmente el público se siente familiarizado con el baile y el gesto, así como con los procesos participativos, donde interviene, ya sea como jurado, actor, etc, sobre todo a través de los medios audiovisuales como los programas televisivos. Sin embargo, todavía está muy lejos, aún de percibir cómo funcionan los mecanismos de manipulación a través de estos medios de comunicación, mecanismos que son utilizados por los poderes políticos y económicos.
Proponemos de una manera lúdica y asequible, a través del uso de acciones interactivas tan fáciles como el zapping, manipulación del dial de una radio, el uso de la propia voz y del cuerpo... con los que estamos familiarizados, tomar consciencia de estos mecanismos y de cómo operan.
En esta versión de El Gran juego, Quién es ecce homo ,últimos juegos en primicia, concebida para el Mes de danza de Sevilla 2007 y el espacio Centro de Artes de Sevilla, caS , todo el público participa, actuando, juzgando , o simplemente perteneciendo a un grupo y creando vínculos e identidades.
Familiarizándonos además, de una manera amena con conceptos más teóricos, por ejemplo, con la teoría del gesto de Delsarte y las actualizaciones de la misma, otras teorías sobre psicología, psicología social, antropología relacionadas especialmente con la construcción de la identidad a través de la manipulación, etc.
Esta versión incluye un Kit con la creación radiofónica El gran juego para la emisora Radiópolis 98.4 de Sevilla.
Nuevos juegos en primicia version Mes de danza 2007 Sevilla.
Regale El gran juego. Versión radiofónica.
¡¡Sorprenda a sus familiares y amigos regalándoles esta versión radiofónica de...El Gran Juego!!.
Toda una experiencia. Adéntrese de forma real en los intrincados laberintos de la manipulación y las relaciones de poder. Temas tan en boga en estos tiempos que vivimos y NO DEJE DE PRACTICAR...
¡¡Muy didáctico y divertido!!
Juegos en primicia de la serie El gran juego y Quien es ecce Hommo. obra coreográfica y obra coreográfica radiofónica.
2007
El Gran Juego.
Juegos en primicia de la serie El gran juego y Quién es ecce Hommo.
de Salud López/ Cia Octubre.
Obra coreográfica y obra coreográfica radiofónica.
Jugadores invitados Víctor Zambrana y público asistente
Idea e interpretación Salud López.
Sonido Yuri Bernardini.
Diseño de luces José Palomino.
Imagen Carla Boserman.
Banda Sonora , fragmentos de La Strada de Fellini: Nino Rota, Manifestaciones de Casas Viejas (Sevilla) y V de Vivienda (Madrid) orquestada por Antonio J. Flores.
Producción en lugar de creación.
Coproducción mes de danza Mes de la Danza 07 y en lugar de creación.
Texto explicativo vídeo
Vídeo primero, presentación del experimento y ejercicios de cohesión de los grupos. El público asistente era ubicado en los asientos, no por propia elección junto a sus personas afines, sino por riguroso orden de llegada, eran distribuidos en un grupo u otro de manera alterna. También se ejemplifica cómo se crea un lenguaje , en este caso coreográfico, mediante la inserta-acción y
Vídeo anónimo del experimento de laboratorio, realizado de manera oculta.Repetición de códigos gestuales entre dos bailarines, Salud López y Víctor Zambrana.
Si está interesado en ser consciente y experimentar sobre los mecanismos de manipulación y relaciones de poder junto a los mismos bailarines, o los propios espectadores. Hágalo gracias a las diferentes versiones de El gran juego, obra coreográfica-sociológica-antropológica con medios audiovisuales e interactivos.
Vídeo segundo y tercero, Antología de nuevos juegos del 1 al 4 y final.
Texto esclarecedor obra :
Actualmente el público se siente familiarizado con el baile y el gesto, así como con los procesos participativos, donde interviene, ya sea como jurado, actor, etc, sobre todo a través de los medios audiovisuales como los programas televisivos. Sin embargo, todavía está muy lejos, aún de percibir cómo funcionan los mecanismos de manipulación a través de estos medios de comunicación, mecanismos que son utilizados por los poderes políticos y económicos.
Proponemos de una manera lúdica y asequible, a través del uso de acciones interactivas tan fáciles como el zapping, manipulación del dial de una radio, el uso de la propia voz y del cuerpo... con los que estamos familiarizados, tomar consciencia de estos mecanismos y de cómo operan.
En esta versión de El Gran juego, Quién es ecce homo ,últimos juegos en primicia, concebida para el Mes de danza de Sevilla 2007 y el espacio Centro de Artes de Sevilla, caS , todo el público participa, actuando, juzgando , o simplemente perteneciendo a un grupo y creando vínculos e identidades.
Familiarizándonos además, de una manera amena con conceptos más teóricos, por ejemplo, con la teoría del gesto de Delsarte y las actualizaciones de la misma, otras teorías sobre psicología, psicología social, antropología relacionadas especialmente con la construcción de la identidad a través de la manipulación, etc.
Esta versión incluye un Kit con la creación radiofónica El gran juego para la emisora Radiópolis 98.4 de Sevilla.
Nuevos juegos en primicia version Mes de danza 2007 Sevilla. Regale El gran juego. Versión radiofónica. ¡¡Sorprenda a sus familiares y amigos regalándoles esta versión radiofónica de...El Gran Juego!!. Toda una experiencia. Adéntrese de forma real en los intrincados laberintos de la manipulación y las relaciones de poder. Temas tan en boga en estos tiempos que vivimos y NO DEJE DE PRACTICAR... |
¡¡Muy didáctico y divertido!!
Juegos en primicia de la serie El gran juego y Quien es ecce Hommo. obra coreográfica y obra coreográfica radiofónica.
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In this version the public is the protagonist, I made a version for radio play house.
http://www.enlugardecreacion.org/granjuego2007.html
http://www.enlugardecreacion.org/obras/granjuego2007/Elgranjuego.mp3
this version belongs to a radio program I did, En republica, other programas made orchestrating events, but are not yet uploaded to internet.
2005
El Gran Juego
de Salud López/ Cia Octubre.
Composición musical Francisco Javier Torres Simón.
Dirección Salud López.
Jugadores invitados Adolfo vargas y Francisco Javier Torres Simón más público asistente, con la Colaboración de Tizziana della Cananea.
Intérpretes Adolfo Vargas y Salud López.
Espacio sonoro Juan José del Pozo.
Este vídeo es un compendio de la performance Juegos reunidos de la serie El Gran Juego, que es a su vez, una compilación de los diferentes juegos en sus diferentes versiones de la serie El Gran juego. Juegos antológicos 1, 2, 3 y 4 y juegos surtidos de pensamiento y movimiento.
Creado para el encuentro MIRA ¡que tuvo lugar en Sevilla en endanza lugar de creación, Sevilla 2005.
Texto explicativo vídeo:
Básicamente; los juegos consisten en que los movimientos y pensamientos de los bailarines son dictados por agentes externos controlados, ya sea a través de órdenes dadas por una persona que dice las hojas de pedido coreográficas, rellenadas momentos antes de la actuación por el público y consistentes en una lista-selección de partes del cuerpo, dirigidas a unas coordenadas espaciales y que los bailarines ejecutan en solitario o a dúo. U otras órdenes dadas, ya sea por la propia música y los efectos de la misma, o por otro bailarín, o por el público directamente. Realizándose mediante la selección a través del dial de una radio con sus diferentes tipos de emisiones, o cambiando el tipo de programa que aparece en unas televisiones, o siguiendo las directrices temporales de un texto dramático leído a viva voz como es "La vida es sueño" de Calderón.
En la parte de improvisación llamada "pensamiento y movimiento", se le pide a los bailarines que se muevan siguiendo diferentes patrones de pensamiento, sensaciones o palabras, textos o gestos aprendidos y memorizados y que deben recordar. Para finalizar teniendo por último que resolver un problema matemático, a la vez que se mueven con unos gestos aprendidos, dicen un texto aprendido, además de moverse y decir todo lo que piensan en ese momento.
Textos
Texto aclaratorio obra :
Si está interesado en ser consciente y experimentar sobre los mecanismos de manipulación y relaciones de poder junto a los mismos bailarines, o los propios espectadores. Hágalo gracias a las diferentes versiones de El gran juego, obra coreográfica-sociológica-antropológica con medios audiovisuales e interactivos.
Familiarizándonos además, de una manera amena con conceptos más teóricos, por ejemplo, con la teoría del gesto de Delsarte y las actualizaciones de la misma, otras teorías sobre psicología, psicología social, antropología relacionadas especialmente con la construcción de la identidad a través de la manipulación, etc.
Actualmente el público se siente familiarizado con el baile y el gesto, así como con los procesos participativos, donde interviene, ya sea como jurado, actor, etc, sobre todo a través de los medios audiovisuales como los programas televisivos. Sin embargo, todavía está muy lejos, aún de percibir como funcionan los mecanismos de manipulación a través de estos medios de comunicación, mecanismos que son utilizados por los poderes políticos y económicos.
Proponemos de una manera lúdica y asequible, a través del uso de acciones interactivas tan fáciles como el zapping, manipulación del dial de una radio, el uso de la propia voz y del cuerpo... con los que estamos familiarizados, tomar consciencia de estos mecanismos y de cómo operan.
In this version the public is the protagonist, I made a version for radio play house.
http://www.enlugardecreacion.org/granjuego2007.html
http://www.enlugardecreacion.org/obras/granjuego2007/Elgranjuego.mp3
this version belongs to a radio program I did, En republica, other programas made orchestrating events, but are not yet uploaded to internet.
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2005
El Gran Juego
de Salud López/ Cia Octubre.
Composición musical Francisco Javier Torres Simón.
Dirección Salud López.
Jugadores invitados Adolfo vargas y Francisco Javier Torres Simón más público asistente, con la Colaboración de Tizziana della Cananea.
Intérpretes Adolfo Vargas y Salud López.
Espacio sonoro Juan José del Pozo.
Este vídeo es un compendio de la performance Juegos reunidos de la serie El Gran Juego, que es a su vez, una compilación de los diferentes juegos en sus diferentes versiones de la serie El Gran juego. Juegos antológicos 1, 2, 3 y 4 y juegos surtidos de pensamiento y movimiento.
Creado para el encuentro MIRA ¡que tuvo lugar en Sevilla en endanza lugar de creación, Sevilla 2005.
Texto explicativo vídeo:
Básicamente; los juegos consisten en que los movimientos y pensamientos de los bailarines son dictados por agentes externos controlados, ya sea a través de órdenes dadas por una persona que dice las hojas de pedido coreográficas, rellenadas momentos antes de la actuación por el público y consistentes en una lista-selección de partes del cuerpo, dirigidas a unas coordenadas espaciales y que los bailarines ejecutan en solitario o a dúo. U otras órdenes dadas, ya sea por la propia música y los efectos de la misma, o por otro bailarín, o por el público directamente. Realizándose mediante la selección a través del dial de una radio con sus diferentes tipos de emisiones, o cambiando el tipo de programa que aparece en unas televisiones, o siguiendo las directrices temporales de un texto dramático leído a viva voz como es "La vida es sueño" de Calderón.
En la parte de improvisación llamada "pensamiento y movimiento", se le pide a los bailarines que se muevan siguiendo diferentes patrones de pensamiento, sensaciones o palabras, textos o gestos aprendidos y memorizados y que deben recordar. Para finalizar teniendo por último que resolver un problema matemático, a la vez que se mueven con unos gestos aprendidos, dicen un texto aprendido, además de moverse y decir todo lo que piensan en ese momento.
Textos
Texto aclaratorio obra :
Si está interesado en ser consciente y experimentar sobre los mecanismos de manipulación y relaciones de poder junto a los mismos bailarines, o los propios espectadores. Hágalo gracias a las diferentes versiones de El gran juego, obra coreográfica-sociológica-antropológica con medios audiovisuales e interactivos.
Familiarizándonos además, de una manera amena con conceptos más teóricos, por ejemplo, con la teoría del gesto de Delsarte y las actualizaciones de la misma, otras teorías sobre psicología, psicología social, antropología relacionadas especialmente con la construcción de la identidad a través de la manipulación, etc.
Actualmente el público se siente familiarizado con el baile y el gesto, así como con los procesos participativos, donde interviene, ya sea como jurado, actor, etc, sobre todo a través de los medios audiovisuales como los programas televisivos. Sin embargo, todavía está muy lejos, aún de percibir como funcionan los mecanismos de manipulación a través de estos medios de comunicación, mecanismos que son utilizados por los poderes políticos y económicos.
Proponemos de una manera lúdica y asequible, a través del uso de acciones interactivas tan fáciles como el zapping, manipulación del dial de una radio, el uso de la propia voz y del cuerpo... con los que estamos familiarizados, tomar consciencia de estos mecanismos y de cómo operan.
2004
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Composición musical Francisco Javier Torres Simón y The sculptor zeta cluster.
Coproducido Área de Cultura ayuntamiento de Sevilla y en lugar de creación.
2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducido por la Universidad de Sevilla y en lugar de creación.
Sala la Fundición Sevilla, dentro del programa Ahora Danza
Si está interesado en ser consciente y experimentar sobre los mecanismos de manipulación y relaciones de poder junto a los mismos bailarines, o los propios espectadores. Hágalo gracias a las diferentes versiones de El gran juego, obra coreográfica-sociológica-antropológica con medios audiovisuales e interactivos.
Texto aclaratorio de la obra:
Actualmente el público se siente familiarizado con el baile y el gesto, así como con los procesos participativos, donde interviene, ya sea como jurado, actor, etc, sobre todo a través de los medios audiovisuales como los programas televisivos. Sin embargo, todavía está muy lejos, aún de percibir cómo funcionan los mecanismos de manipulación a través de estos medios de comunicación, mecanismos que son utilizados por los poderes políticos y económicos.
Proponemos de una manera lúdica y asequible, a través del uso de acciones interactivas tan fáciles como el zapping, manipulación del dial de una radio, el uso de la propia voz y del cuerpo... con los que estamos familiarizados, tomar consciencia de estos mecanismos y de cómo operan.
Este vídeo es un compendio de la performance Juegos reunidos de la serie El Gran Juego, que es a su vez, una compilación de los diferentes juegos en sus diferentes versiones de la serie El Gran juego. Juegos antológicos 1, 2, 3 y 4 y juegos surtidos de pensamiento y movimiento.
Familiarizándonos además, de una manera amena con conceptos más teóricos, por ejemplo, con la teoría del gesto de Delsarte y las actualizaciones de la misma, otras teorías sobre psicología, psicología social, antropología relacionadas especialmente con la construcción de la identidad a través de la manipulación, etc.
Texto explicativo vídeo:
Básicamente; los juegos consisten en que los movimientos y pensamientos de los bailarines son dictados por agentes externos controlados, ya sea a través de órdenes dadas por una persona que dice las hojas de pedido coreográficas, rellenadas momentos antes de la actuación por el público y consistentes en una lista-selección de partes del cuerpo, dirigidas a unas coordenadas espaciales y que los bailarines ejecutan en solitario o a dúo. U otras órdenes dadas, ya sea por la propia música y los efectos de la misma, o por otro bailarín, o por el público directamente. Realizándose mediante la selección a través del dial de una radio con sus diferentes tipos de emisiones, o cambiando el tipo de programa que aparece en unas televisiones, o siguiendo las directrices temporales de un texto dramático leído a viva voz como es "La vida es sueño" de Calderón.
En la parte de improvisación llamada "pensamiento y movimiento", se le pide a los bailarines que se muevan siguiendo diferentes patrones de pensamiento, sensaciones o palabras, textos o gestos aprendidos y memorizados y que deben recordar. Para finalizar teniendo por último que resolver un problema matemático, a la vez que se mueven con unos gestos aprendidos, dicen un texto aprendido, además de moverse y decir todo lo que piensan en ese momento.
2004
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Composición musical Francisco Javier Torres Simón y The sculptor zeta cluster.
Coproducido Área de Cultura ayuntamiento de Sevilla y en lugar de creación.
2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducido por la Universidad de Sevilla y en lugar de creación.
Sala la Fundición Sevilla, dentro del programa Ahora Danza
Si está interesado en ser consciente y experimentar sobre los mecanismos de manipulación y relaciones de poder junto a los mismos bailarines, o los propios espectadores. Hágalo gracias a las diferentes versiones de El gran juego, obra coreográfica-sociológica-antropológica con medios audiovisuales e interactivos.
Texto aclaratorio de la obra:
Actualmente el público se siente familiarizado con el baile y el gesto, así como con los procesos participativos, donde interviene, ya sea como jurado, actor, etc, sobre todo a través de los medios audiovisuales como los programas televisivos. Sin embargo, todavía está muy lejos, aún de percibir cómo funcionan los mecanismos de manipulación a través de estos medios de comunicación, mecanismos que son utilizados por los poderes políticos y económicos.
Proponemos de una manera lúdica y asequible, a través del uso de acciones interactivas tan fáciles como el zapping, manipulación del dial de una radio, el uso de la propia voz y del cuerpo... con los que estamos familiarizados, tomar consciencia de estos mecanismos y de cómo operan.
Este vídeo es un compendio de la performance Juegos reunidos de la serie El Gran Juego, que es a su vez, una compilación de los diferentes juegos en sus diferentes versiones de la serie El Gran juego. Juegos antológicos 1, 2, 3 y 4 y juegos surtidos de pensamiento y movimiento.
Familiarizándonos además, de una manera amena con conceptos más teóricos, por ejemplo, con la teoría del gesto de Delsarte y las actualizaciones de la misma, otras teorías sobre psicología, psicología social, antropología relacionadas especialmente con la construcción de la identidad a través de la manipulación, etc.
Texto explicativo vídeo:
Básicamente; los juegos consisten en que los movimientos y pensamientos de los bailarines son dictados por agentes externos controlados, ya sea a través de órdenes dadas por una persona que dice las hojas de pedido coreográficas, rellenadas momentos antes de la actuación por el público y consistentes en una lista-selección de partes del cuerpo, dirigidas a unas coordenadas espaciales y que los bailarines ejecutan en solitario o a dúo. U otras órdenes dadas, ya sea por la propia música y los efectos de la misma, o por otro bailarín, o por el público directamente. Realizándose mediante la selección a través del dial de una radio con sus diferentes tipos de emisiones, o cambiando el tipo de programa que aparece en unas televisiones, o siguiendo las directrices temporales de un texto dramático leído a viva voz como es "La vida es sueño" de Calderón.
En la parte de improvisación llamada "pensamiento y movimiento", se le pide a los bailarines que se muevan siguiendo diferentes patrones de pensamiento, sensaciones o palabras, textos o gestos aprendidos y memorizados y que deben recordar. Para finalizar teniendo por último que resolver un problema matemático, a la vez que se mueven con unos gestos aprendidos, dicen un texto aprendido, además de moverse y decir todo lo que piensan en ese momento.
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducido por la Universidad de Sevilla y en lugar de creación.
Sala la Fundición Sevilla, dentro del programa Ahora Danza
Si está interesado en ser consciente y experimentar sobre los mecanismos de manipulación y relaciones de poder junto a los mismos bailarines, o los propios espectadores. Hágalo gracias a las diferentes versiones de El gran juego, obra coreográfica-sociológica-antropológica con medios audiovisuales e interactivos.
Texto aclaratorio de la obra:
Actualmente el público se siente familiarizado con el baile y el gesto, así como con los procesos participativos, donde interviene, ya sea como jurado, actor, etc, sobre todo a través de los medios audiovisuales como los programas televisivos. Sin embargo, todavía está muy lejos, aún de percibir cómo funcionan los mecanismos de manipulación a través de estos medios de comunicación, mecanismos que son utilizados por los poderes políticos y económicos.
Proponemos de una manera lúdica y asequible, a través del uso de acciones interactivas tan fáciles como el zapping, manipulación del dial de una radio, el uso de la propia voz y del cuerpo... con los que estamos familiarizados, tomar consciencia de estos mecanismos y de cómo operan.
Este vídeo es un compendio de la performance Juegos reunidos de la serie El Gran Juego, que es a su vez, una compilación de los diferentes juegos en sus diferentes versiones de la serie El Gran juego. Juegos antológicos 1, 2, 3 y 4 y juegos surtidos de pensamiento y movimiento.
Familiarizándonos además, de una manera amena con conceptos más teóricos, por ejemplo, con la teoría del gesto de Delsarte y las actualizaciones de la misma, otras teorías sobre psicología, psicología social, antropología relacionadas especialmente con la construcción de la identidad a través de la manipulación, etc.
Texto explicativo vídeo:
Básicamente; los juegos consisten en que los movimientos y pensamientos de los bailarines son dictados por agentes externos controlados, ya sea a través de órdenes dadas por una persona que dice las hojas de pedido coreográficas, rellenadas momentos antes de la actuación por el público y consistentes en una lista-selección de partes del cuerpo, dirigidas a unas coordenadas espaciales y que los bailarines ejecutan en solitario o a dúo. U otras órdenes dadas, ya sea por la propia música y los efectos de la misma, o por otro bailarín, o por el público directamente. Realizándose mediante la selección a través del dial de una radio con sus diferentes tipos de emisiones, o cambiando el tipo de programa que aparece en unas televisiones, o siguiendo las directrices temporales de un texto dramático leído a viva voz como es "La vida es sueño" de Calderón.
En la parte de improvisación llamada "pensamiento y movimiento", se le pide a los bailarines que se muevan siguiendo diferentes patrones de pensamiento, sensaciones o palabras, textos o gestos aprendidos y memorizados y que deben recordar. Para finalizar teniendo por último que resolver un problema matemático, a la vez que se mueven con unos gestos aprendidos, dicen un texto aprendido, además de moverse y decir todo lo que piensan en ese momento.
2005
2005
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Clase- Conferencia bailada.
Espacio Abierto en coproducción, en lugar de creación
Clase-conferencia para inaugurar Espacio Abierto programa creado por Salud López para la Iglesia San Luis de los Franceses y en lugar de creación , Sevilla. Este programa consistía en la propuesta a los artistas de que escenificarán sus proceso de creación , creando una nueva obra , una de conferencia bailada o una clase a la que le seguía un coloquio moderado por una persona invitada a a cada ocasión.
En este ocasión Salud López presenta una clase sobre las investigaciones que realiza para concebir la obra El gran juego y para los que se vale de otros materiales audiovisuales y de un ejercicio coreográfico sobre el tándem equilibrio desequilibrio, intención movimiento inhibición a ritmo de El Bolero de Ravel. El coloquio es moderado por José Lebrero director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Recuerdo una anécdota que me contaron. La de un bailarín muy prestigioso que un día mientras saltaba pensó lo que hacían sus piernas, tras lo cual estas no le respondieron lo rápidamente que acostumbraban y se accidentó, imposibilitándole bailar para siempre.
Dirección técnica Juan José del Pozo.
TEXTOS DE LOS VÍDEOS
Orden uno no debe pensar en lo que hace, entonces en que piensa?.
1. Plano conduciendo en el coche, mientras conduzco.
TEXTOS VOZ EN OFF
Te mueves y dices todo lo que piensas.
Te mueves y dices todo lo que piensas del color ...
Te mueves imaginando el mismo color
Te mueves sin pensar en nada
Te mueves dejando pasar los pensamientos
ingredientes de la corriente de conciencia representaciones icónicas y representaciones simbólicas y como se pasa de una a otra. Una teoría, receta interesante aunque desestimada es la de Galton (1879) que defendía una continuidad entre la percepción y el pensamiento, decía que una idea no es sino el resultado de una suma pasiva de perceptos en imágenes, análoga a la composición fotográfica, como sucesivas y muy débiles exposiciones con figuras de un cierto parecido entre si y que acaban por impresionar una imagen, icono? ( Planos de imágenes fijas)
Ejecuta una frase coreográfica aprendida y di todo lo que piensas
Ejecuta una frase coreográfica aprendida imaginando el concepto
Te mueves mientras dices un texto aprendido
Ejecutas una frase aprendida, mientras dices un texto aprendido y dices todo lo que piensas
Lo mismo y además nos multiplicas 1111 por 11.
2. Plano en la cocina mientras preparo la comida.
Percepciones, imágenes y pensamiento abstracto propiamente dicho. Estos son los
Tenemos, las imágenes eidéticas (Plano de algo que desaparece), la imagen corporal (Plano), las representaciones icónicas (las que acompañan al pensamiento), la imagen que le da la afectividad al signo que lo singular se le escapa, ( mesa, mesa, plano de mesa, que luego desaparece mientras continúa diciendo las palabras), (cuchillo, cuchillo, plano de cuchillo, que desaparece...), (pena, pena, repetir esta palabra), las imágenes hipnagogicas y las oníricas más relacionadas con la fantasía.
Orden: Descomponer una acción en secuencias y luego distribuirlas a tu antojo.
3. (En el baño reflejada en el espejo)
La imaginación facilita el aprendizaje. Relacionamos la imagen, el gesto, la intención y el hábito (cuando hablamos del aprendizaje a través de las imágenes). Sabemos que un gesto es un movimiento dotado de intención, esta, es una tendencia determinante paraconsciente, por ejemplo, lanzo los brazos hacia delante y pregunto, si saben que músculo de mi cuerpo he activado primero.) Si queremos elevar los brazos hacia delante, nuestra primera respuesta, no esta en las palancas motoras, sino en un músculo interno a la altura de los gemelos, que hace que bloqueemos el cuerpo y evita que este caiga hacia delante, (vuelvo a realizar el gesto, pero esta vez me concentro en desbloquear esa parte de mi cuerpo y lo hago con la imaginación, e imagino ver como este se deja caer. ¡Controlo el gesto antes de caer de bruces!). El primer gesto, el que atiende a mantener el equilibrio mi primera intención, más espontáneo, se realiza en parte de manera no consciente. Estos músculos internos aunque en principio, parece que no puedan ser controlados conscientemente, sí pueden serlo . El mecanismo de control reside en la parte de nuestro cerebro donde también reside la fantasía. Es a través de las imágenes que controlamos esta musculatura interna.
4. Plano en un bar
La intención es algo consabido, algo sabido en lo que realmente no se piensa Todo esto, tiene que ver con los efectos del hábito. Este depende de, estas respuestas dadas mecánicamente, atienden a una imagen que ya no está presente, Qué ocurre cuando en lugar de dominar el hábito este nos domina. Estos mecanismos preparatorios selectivos, dirigen imperceptiblemente la búsqueda de respuestas adecuadas, la conciencia del fin anticipa los resultados ). El efecto Strohal (1933) demostró hasta qué punto es cierto que estas predisposiciones actúan, sin manifestarse a la conciencia en el momento de su actuación, hasta que punto lo que no está puede dirigir lo que está, y que eso que no esta, era una imagen, un icono? . Esto puede facilitar, pero también inhibir la resolución de problemas, por un lado se facilita la rapidez y la calidad de las respuestas, pero por otro, pueden tener un efecto negativo inhibiendo la posibilidad de responder de una manera más adecuada. Los efectos del hábito pueden acarrear posibles efectos deteriorantes, ya que los hábitos no son cuestionados.
5. Plano en la cama, leyendo un cuento.
En mis trabajos sobre El gran juego pido a los participantes que ejecuten diferentes órdenes, les ordenó que muevan partes de sus cuerpos (diferentes articulaciones ). Todo es propuesto al azar, los ejecutantes comienzan a moverse de una manera diferente, extraña a su propio cuerpo, al desdoblar su conciencia, mente ordenante y cuerpo ejecutante, hemos roto su hábitos. Podemos ver cómo se construyen coreografías donde el bailarín es un sujeto divido en una mente pensante (público ordenante) que está fuera de él mismo, y un cuerpo ejecutante, libera al bailarín de sus hábitos y formas de moverse habitual creando un extraño momentáneo, un espontáneo en argot taurino, en su propio cuerpo.
Claro que esto se realiza de momento a través de mecanismos de manipulación, lo que nos plantea la paradoja de las relaciones de poder, ¿Una manipulación que nos libera? Y de esto hablaremos en el próximo capítulo.
Pero esta forma extranjera de moverse, es tan efímera como ese momento presente, porque el ser humano es un gran creador de hábitos, el cuerpo busca la economía y la comodidad. Fija formas de respuestas a determinadas situaciones, rechazando así otras respuestas que podrían ser mas adecuadas, creando así la constante de “Cómo el fin anticipa los resultados*. El hombre, ser de costumbres, este que tropieza siempre con la misma piedra,…son en estos momentos de crisis donde este hombre se tambalea bailando al son de “El gran juego”, propuesta para destruir los hábitos, una exhortación al gesto iconoclasta.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado
TEXTOS VOZ EN OFF
Te mueves y dices todo lo que piensas.
Te mueves y dices todo lo que piensas del color …
Te mueves imaginando el mismo color
Te mueves sin pensar en nada
Te mueves dejando pasar los pensamientos
Ejecuta una frase coreográfica aprendida y di todo lo que piensas
Ejecuta una frase coreográfica aprendida imaginando el concepto
Te mueves mientras dices un texto aprendido
Ejecutas una frase aprendida, mientras dices un texto aprendido y dices todo lo que piensas
Lo mismo y además nos multiplicas 1111 por 11.
TEXTOS EN TRANSPARENCIAS
Parte I
Del movimiento
La danza es como
el pensamiento,
Y sobre ella revierten
las experiencias,
la memoria,
el razonamiento.
La danza, como
el pensamiento,
un pensamiento
en un medio puro,
El gesto
es un
movimiento
dotado
de intención.
Se debe pretender
una actitud favorable,
que es el signo que
fuerza a los mundos.
Hace falta ponerse en
un estado de receptividad
total para ser puro,
hacer el vacío en sí;
de ahí nuestra tendencia
ideal de poner todo en
cuestión en todos
los instantes.
Renne Daummel,
Alentar al actor-espectador
a cambiar su tendencia a ser
pasivo delante del recitado
que se le hace.
El actor-espectador logrará
la mutación a través de la
escritura que debe
desdoblarse, que deberá
sobrepasar las funciones
descriptivas.
Ello provocará por analogía
la transformación de
la conciencia. Ésta,
a su vez, luchará contra
esa inercia de fenómenos
-expresión de la conciencia-
que nos conduce
a repetir indefinidamente,
llevándonos poco a poco
a la pereza del espíritu,
al sueño y finalmente
a la muerte espiritual.
Le grand Jeu, Gilbet Lecomte
El pensamiento
aparece cuando
la tiranía secuencial
de los hechos
es rota o
descompuesta
en imágenes
Bartlett
Materia 1 Reparaciones coreográficas de la Teoría del Gesto de Delsarte,
Matière 1: Réparations chorégraphiques de la théorie du geste de Delsarte.
Bloc 1
02/04. Laboratorio SLD, París 2013. Séance d'introduction d'expériences pédagogiques de création sur la Théorie du geste, faites au Master de scénographie de « Central Saint Martins college of art and Desing »
Fin último, fin callado. 2002 . Propose les bases d'un nouveau projet expérimental qui se base dans les nouveaux langages contemporains et en posant de nouvelles possibilités de la mise en scène a partir d'une traduction chorégraphique complète de l'oeuvre du baroque espagnol.
Versión hip hop en Cadiz en Danza con Voluble.net y b-boy Dani.
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Clase- Conferencia bailada.
Espacio Abierto en coproducción, en lugar de creación
Clase-conferencia para inaugurar Espacio Abierto programa creado por Salud López para la Iglesia San Luis de los Franceses y en lugar de creación , Sevilla. Este programa consistía en la propuesta a los artistas de que escenificarán sus proceso de creación , creando una nueva obra , una de conferencia bailada o una clase a la que le seguía un coloquio moderado por una persona invitada a a cada ocasión.
En este ocasión Salud López presenta una clase sobre las investigaciones que realiza para concebir la obra El gran juego y para los que se vale de otros materiales audiovisuales y de un ejercicio coreográfico sobre el tándem equilibrio desequilibrio, intención movimiento inhibición a ritmo de El Bolero de Ravel. El coloquio es moderado por José Lebrero director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Recuerdo una anécdota que me contaron. La de un bailarín muy prestigioso que un día mientras saltaba pensó lo que hacían sus piernas, tras lo cual estas no le respondieron lo rápidamente que acostumbraban y se accidentó, imposibilitándole bailar para siempre.
Dirección técnica Juan José del Pozo.
TEXTOS DE LOS VÍDEOS
Orden uno no debe pensar en lo que hace, entonces en que piensa?.
1. Plano conduciendo en el coche, mientras conduzco.
TEXTOS VOZ EN OFF
Te mueves y dices todo lo que piensas.
Te mueves y dices todo lo que piensas del color ...
Te mueves imaginando el mismo color
Te mueves sin pensar en nada
Te mueves dejando pasar los pensamientos
ingredientes de la corriente de conciencia representaciones icónicas y representaciones simbólicas y como se pasa de una a otra. Una teoría, receta interesante aunque desestimada es la de Galton (1879) que defendía una continuidad entre la percepción y el pensamiento, decía que una idea no es sino el resultado de una suma pasiva de perceptos en imágenes, análoga a la composición fotográfica, como sucesivas y muy débiles exposiciones con figuras de un cierto parecido entre si y que acaban por impresionar una imagen, icono? ( Planos de imágenes fijas)
Ejecuta una frase coreográfica aprendida y di todo lo que piensas
Ejecuta una frase coreográfica aprendida imaginando el concepto
Te mueves mientras dices un texto aprendido
Ejecutas una frase aprendida, mientras dices un texto aprendido y dices todo lo que piensas
Lo mismo y además nos multiplicas 1111 por 11.
2. Plano en la cocina mientras preparo la comida.
Percepciones, imágenes y pensamiento abstracto propiamente dicho. Estos son los
Tenemos, las imágenes eidéticas (Plano de algo que desaparece), la imagen corporal (Plano), las representaciones icónicas (las que acompañan al pensamiento), la imagen que le da la afectividad al signo que lo singular se le escapa, ( mesa, mesa, plano de mesa, que luego desaparece mientras continúa diciendo las palabras), (cuchillo, cuchillo, plano de cuchillo, que desaparece...), (pena, pena, repetir esta palabra), las imágenes hipnagogicas y las oníricas más relacionadas con la fantasía.
Orden: Descomponer una acción en secuencias y luego distribuirlas a tu antojo.
3. (En el baño reflejada en el espejo)
La imaginación facilita el aprendizaje. Relacionamos la imagen, el gesto, la intención y el hábito (cuando hablamos del aprendizaje a través de las imágenes). Sabemos que un gesto es un movimiento dotado de intención, esta, es una tendencia determinante paraconsciente, por ejemplo, lanzo los brazos hacia delante y pregunto, si saben que músculo de mi cuerpo he activado primero.) Si queremos elevar los brazos hacia delante, nuestra primera respuesta, no esta en las palancas motoras, sino en un músculo interno a la altura de los gemelos, que hace que bloqueemos el cuerpo y evita que este caiga hacia delante, (vuelvo a realizar el gesto, pero esta vez me concentro en desbloquear esa parte de mi cuerpo y lo hago con la imaginación, e imagino ver como este se deja caer. ¡Controlo el gesto antes de caer de bruces!). El primer gesto, el que atiende a mantener el equilibrio mi primera intención, más espontáneo, se realiza en parte de manera no consciente. Estos músculos internos aunque en principio, parece que no puedan ser controlados conscientemente, sí pueden serlo . El mecanismo de control reside en la parte de nuestro cerebro donde también reside la fantasía. Es a través de las imágenes que controlamos esta musculatura interna.
4. Plano en un bar
La intención es algo consabido, algo sabido en lo que realmente no se piensa Todo esto, tiene que ver con los efectos del hábito. Este depende de, estas respuestas dadas mecánicamente, atienden a una imagen que ya no está presente, Qué ocurre cuando en lugar de dominar el hábito este nos domina. Estos mecanismos preparatorios selectivos, dirigen imperceptiblemente la búsqueda de respuestas adecuadas, la conciencia del fin anticipa los resultados ). El efecto Strohal (1933) demostró hasta qué punto es cierto que estas predisposiciones actúan, sin manifestarse a la conciencia en el momento de su actuación, hasta que punto lo que no está puede dirigir lo que está, y que eso que no esta, era una imagen, un icono? . Esto puede facilitar, pero también inhibir la resolución de problemas, por un lado se facilita la rapidez y la calidad de las respuestas, pero por otro, pueden tener un efecto negativo inhibiendo la posibilidad de responder de una manera más adecuada. Los efectos del hábito pueden acarrear posibles efectos deteriorantes, ya que los hábitos no son cuestionados.
5. Plano en la cama, leyendo un cuento.
En mis trabajos sobre El gran juego pido a los participantes que ejecuten diferentes órdenes, les ordenó que muevan partes de sus cuerpos (diferentes articulaciones ). Todo es propuesto al azar, los ejecutantes comienzan a moverse de una manera diferente, extraña a su propio cuerpo, al desdoblar su conciencia, mente ordenante y cuerpo ejecutante, hemos roto su hábitos. Podemos ver cómo se construyen coreografías donde el bailarín es un sujeto divido en una mente pensante (público ordenante) que está fuera de él mismo, y un cuerpo ejecutante, libera al bailarín de sus hábitos y formas de moverse habitual creando un extraño momentáneo, un espontáneo en argot taurino, en su propio cuerpo.
Claro que esto se realiza de momento a través de mecanismos de manipulación, lo que nos plantea la paradoja de las relaciones de poder, ¿Una manipulación que nos libera? Y de esto hablaremos en el próximo capítulo.
Pero esta forma extranjera de moverse, es tan efímera como ese momento presente, porque el ser humano es un gran creador de hábitos, el cuerpo busca la economía y la comodidad. Fija formas de respuestas a determinadas situaciones, rechazando así otras respuestas que podrían ser mas adecuadas, creando así la constante de “Cómo el fin anticipa los resultados*. El hombre, ser de costumbres, este que tropieza siempre con la misma piedra,…son en estos momentos de crisis donde este hombre se tambalea bailando al son de “El gran juego”, propuesta para destruir los hábitos, una exhortación al gesto iconoclasta.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado
TEXTOS VOZ EN OFF
Te mueves y dices todo lo que piensas.
Te mueves y dices todo lo que piensas del color …
Te mueves imaginando el mismo color
Te mueves sin pensar en nada
Te mueves dejando pasar los pensamientos
Ejecuta una frase coreográfica aprendida y di todo lo que piensas
Ejecuta una frase coreográfica aprendida imaginando el concepto
Te mueves mientras dices un texto aprendido
Ejecutas una frase aprendida, mientras dices un texto aprendido y dices todo lo que piensas
Lo mismo y además nos multiplicas 1111 por 11.
TEXTOS EN TRANSPARENCIAS
Parte I
Del movimiento
La danza es como
el pensamiento,
Y sobre ella revierten
las experiencias,
la memoria,
el razonamiento.
La danza, como
el pensamiento,
un pensamiento
en un medio puro,
El gesto
es un
movimiento
dotado
de intención.
Se debe pretender
una actitud favorable,
que es el signo que
fuerza a los mundos.
Hace falta ponerse en
un estado de receptividad
total para ser puro,
hacer el vacío en sí;
de ahí nuestra tendencia
ideal de poner todo en
cuestión en todos
los instantes.
Renne Daummel,
Alentar al actor-espectador
a cambiar su tendencia a ser
pasivo delante del recitado
que se le hace.
El actor-espectador logrará
la mutación a través de la
escritura que debe
desdoblarse, que deberá
sobrepasar las funciones
descriptivas.
Ello provocará por analogía
la transformación de
la conciencia. Ésta,
a su vez, luchará contra
esa inercia de fenómenos
-expresión de la conciencia-
que nos conduce
a repetir indefinidamente,
llevándonos poco a poco
a la pereza del espíritu,
al sueño y finalmente
a la muerte espiritual.
Le grand Jeu, Gilbet Lecomte
El pensamiento
aparece cuando
la tiranía secuencial
de los hechos
es rota o
descompuesta
en imágenes
Bartlett
de Salud López/ Cia Octubre.
Clase- Conferencia bailada.
Espacio Abierto en coproducción, en lugar de creación
Clase-conferencia para inaugurar Espacio Abierto programa creado por Salud López para la Iglesia San Luis de los Franceses y en lugar de creación , Sevilla. Este programa consistía en la propuesta a los artistas de que escenificarán sus proceso de creación , creando una nueva obra , una de conferencia bailada o una clase a la que le seguía un coloquio moderado por una persona invitada a a cada ocasión.
En este ocasión Salud López presenta una clase sobre las investigaciones que realiza para concebir la obra El gran juego y para los que se vale de otros materiales audiovisuales y de un ejercicio coreográfico sobre el tándem equilibrio desequilibrio, intención movimiento inhibición a ritmo de El Bolero de Ravel. El coloquio es moderado por José Lebrero director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Recuerdo una anécdota que me contaron. La de un bailarín muy prestigioso que un día mientras saltaba pensó lo que hacían sus piernas, tras lo cual estas no le respondieron lo rápidamente que acostumbraban y se accidentó, imposibilitándole bailar para siempre.
Dirección técnica Juan José del Pozo.
TEXTOS DE LOS VÍDEOS
Orden uno no debe pensar en lo que hace, entonces en que piensa?.
1. Plano conduciendo en el coche, mientras conduzco.
TEXTOS VOZ EN OFF
Te mueves y dices todo lo que piensas.
Te mueves y dices todo lo que piensas del color ...
Te mueves imaginando el mismo color
Te mueves sin pensar en nada
Te mueves dejando pasar los pensamientos
ingredientes de la corriente de conciencia representaciones icónicas y representaciones simbólicas y como se pasa de una a otra. Una teoría, receta interesante aunque desestimada es la de Galton (1879) que defendía una continuidad entre la percepción y el pensamiento, decía que una idea no es sino el resultado de una suma pasiva de perceptos en imágenes, análoga a la composición fotográfica, como sucesivas y muy débiles exposiciones con figuras de un cierto parecido entre si y que acaban por impresionar una imagen, icono? ( Planos de imágenes fijas)
Ejecuta una frase coreográfica aprendida y di todo lo que piensas
Ejecuta una frase coreográfica aprendida imaginando el concepto
Te mueves mientras dices un texto aprendido
Ejecutas una frase aprendida, mientras dices un texto aprendido y dices todo lo que piensas
Lo mismo y además nos multiplicas 1111 por 11.
2. Plano en la cocina mientras preparo la comida.
Percepciones, imágenes y pensamiento abstracto propiamente dicho. Estos son los
Tenemos, las imágenes eidéticas (Plano de algo que desaparece), la imagen corporal (Plano), las representaciones icónicas (las que acompañan al pensamiento), la imagen que le da la afectividad al signo que lo singular se le escapa, ( mesa, mesa, plano de mesa, que luego desaparece mientras continúa diciendo las palabras), (cuchillo, cuchillo, plano de cuchillo, que desaparece...), (pena, pena, repetir esta palabra), las imágenes hipnagogicas y las oníricas más relacionadas con la fantasía.
Orden: Descomponer una acción en secuencias y luego distribuirlas a tu antojo.
3. (En el baño reflejada en el espejo)
La imaginación facilita el aprendizaje. Relacionamos la imagen, el gesto, la intención y el hábito (cuando hablamos del aprendizaje a través de las imágenes). Sabemos que un gesto es un movimiento dotado de intención, esta, es una tendencia determinante paraconsciente, por ejemplo, lanzo los brazos hacia delante y pregunto, si saben que músculo de mi cuerpo he activado primero.) Si queremos elevar los brazos hacia delante, nuestra primera respuesta, no esta en las palancas motoras, sino en un músculo interno a la altura de los gemelos, que hace que bloqueemos el cuerpo y evita que este caiga hacia delante, (vuelvo a realizar el gesto, pero esta vez me concentro en desbloquear esa parte de mi cuerpo y lo hago con la imaginación, e imagino ver como este se deja caer. ¡Controlo el gesto antes de caer de bruces!). El primer gesto, el que atiende a mantener el equilibrio mi primera intención, más espontáneo, se realiza en parte de manera no consciente. Estos músculos internos aunque en principio, parece que no puedan ser controlados conscientemente, sí pueden serlo . El mecanismo de control reside en la parte de nuestro cerebro donde también reside la fantasía. Es a través de las imágenes que controlamos esta musculatura interna.
4. Plano en un bar
La intención es algo consabido, algo sabido en lo que realmente no se piensa Todo esto, tiene que ver con los efectos del hábito. Este depende de, estas respuestas dadas mecánicamente, atienden a una imagen que ya no está presente, Qué ocurre cuando en lugar de dominar el hábito este nos domina. Estos mecanismos preparatorios selectivos, dirigen imperceptiblemente la búsqueda de respuestas adecuadas, la conciencia del fin anticipa los resultados ). El efecto Strohal (1933) demostró hasta qué punto es cierto que estas predisposiciones actúan, sin manifestarse a la conciencia en el momento de su actuación, hasta que punto lo que no está puede dirigir lo que está, y que eso que no esta, era una imagen, un icono? . Esto puede facilitar, pero también inhibir la resolución de problemas, por un lado se facilita la rapidez y la calidad de las respuestas, pero por otro, pueden tener un efecto negativo inhibiendo la posibilidad de responder de una manera más adecuada. Los efectos del hábito pueden acarrear posibles efectos deteriorantes, ya que los hábitos no son cuestionados.
5. Plano en la cama, leyendo un cuento.
En mis trabajos sobre El gran juego pido a los participantes que ejecuten diferentes órdenes, les ordenó que muevan partes de sus cuerpos (diferentes articulaciones ). Todo es propuesto al azar, los ejecutantes comienzan a moverse de una manera diferente, extraña a su propio cuerpo, al desdoblar su conciencia, mente ordenante y cuerpo ejecutante, hemos roto su hábitos. Podemos ver cómo se construyen coreografías donde el bailarín es un sujeto divido en una mente pensante (público ordenante) que está fuera de él mismo, y un cuerpo ejecutante, libera al bailarín de sus hábitos y formas de moverse habitual creando un extraño momentáneo, un espontáneo en argot taurino, en su propio cuerpo.
Claro que esto se realiza de momento a través de mecanismos de manipulación, lo que nos plantea la paradoja de las relaciones de poder, ¿Una manipulación que nos libera? Y de esto hablaremos en el próximo capítulo.
Pero esta forma extranjera de moverse, es tan efímera como ese momento presente, porque el ser humano es un gran creador de hábitos, el cuerpo busca la economía y la comodidad. Fija formas de respuestas a determinadas situaciones, rechazando así otras respuestas que podrían ser mas adecuadas, creando así la constante de “Cómo el fin anticipa los resultados*. El hombre, ser de costumbres, este que tropieza siempre con la misma piedra,…son en estos momentos de crisis donde este hombre se tambalea bailando al son de “El gran juego”, propuesta para destruir los hábitos, una exhortación al gesto iconoclasta.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado
TEXTOS VOZ EN OFF
Te mueves y dices todo lo que piensas.
Te mueves y dices todo lo que piensas del color …
Te mueves imaginando el mismo color
Te mueves sin pensar en nada
Te mueves dejando pasar los pensamientos
Ejecuta una frase coreográfica aprendida y di todo lo que piensas
Ejecuta una frase coreográfica aprendida imaginando el concepto
Te mueves mientras dices un texto aprendido
Ejecutas una frase aprendida, mientras dices un texto aprendido y dices todo lo que piensas
Lo mismo y además nos multiplicas 1111 por 11.
TEXTOS EN TRANSPARENCIAS
Parte I
Del movimiento
La danza es como
el pensamiento,
Y sobre ella revierten
las experiencias,
la memoria,
el razonamiento.
La danza, como
el pensamiento,
un pensamiento
en un medio puro,
El gesto
es un
movimiento
dotado
de intención.
Se debe pretender
una actitud favorable,
que es el signo que
fuerza a los mundos.
Hace falta ponerse en
un estado de receptividad
total para ser puro,
hacer el vacío en sí;
de ahí nuestra tendencia
ideal de poner todo en
cuestión en todos
los instantes.
Renne Daummel,
Alentar al actor-espectador
a cambiar su tendencia a ser
pasivo delante del recitado
que se le hace.
El actor-espectador logrará
la mutación a través de la
escritura que debe
desdoblarse, que deberá
sobrepasar las funciones
descriptivas.
Ello provocará por analogía
la transformación de
la conciencia. Ésta,
a su vez, luchará contra
esa inercia de fenómenos
-expresión de la conciencia-
que nos conduce
a repetir indefinidamente,
llevándonos poco a poco
a la pereza del espíritu,
al sueño y finalmente
a la muerte espiritual.
Le grand Jeu, Gilbet Lecomte
El pensamiento
aparece cuando
la tiranía secuencial
de los hechos
es rota o
descompuesta
en imágenes
Bartlett
Materia 1 Reparaciones coreográficas de la Teoría del Gesto de Delsarte,
Matière 1: Réparations chorégraphiques de la théorie du geste de Delsarte.
Bloc 1
02/04. Laboratorio SLD, París 2013. Séance d'introduction d'expériences pédagogiques de création sur la Théorie du geste, faites au Master de scénographie de « Central Saint Martins college of art and Desing »
Fin último, fin callado. 2002 . Propose les bases d'un nouveau projet expérimental qui se base dans les nouveaux langages contemporains et en posant de nouvelles possibilités de la mise en scène a partir d'une traduction chorégraphique complète de l'oeuvre du baroque espagnol.
|
|
Versión hip hop en Cadiz en Danza con Voluble.net y b-boy Dani.
|
El gran juego
About the power relation, the choreography is done through manipulations orders given by the public, other dancers and other artists through audio and video.
2003
EL GRAN JUEGO
de Salud López/ Cia Octubre.
Creación audiovisual Voluble.net.
Coproducido por el Ayuntamiento de Camas para FIBES.
El gran juego FIBES, Salud López, Adolfo Vargas , Voluble.net
Curiosidades:
Versión de El gran juego sobre poemas de lorca, Apuntes para la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.
El gran juego conferencia bailada sobre la obra La piedad Infausta de Cia Octubre.
Conferencia de Francisco Gil Lázaro, Delsarte semiótica del gesto.
Conferencia y articulo sobre El Gran juego, La acción de mofarse con gestos, para Arte y Pensamiento, UNIA.
Versión flamenco de El Gran juego para el evento FIesta privada organizado con motivo de la conferencia de Georges Didi Huberman en Sevilla, Estrella de los tiempos, el flamenco en algunas imágenes surrealistas, organizada por el Instituto Francés de Sevilla en 2004.
Libro de abordo.
Curiosidades:
Versión de El gran juego sobre poemas de lorca, Apuntes para la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.
El gran juego conferencia bailada sobre la obra La piedad Infausta de Cia Octubre.
Conferencia de Francisco Gil Lázaro, Delsarte semiótica del gesto.
Conferencia y articulo sobre El Gran juego, La acción de mofarse con gestos, para Arte y Pensamiento, UNIA.
Versión flamenco de El Gran juego para el evento FIesta privada organizado con motivo de la conferencia de Georges Didi Huberman en Sevilla, Estrella de los tiempos, el flamenco en algunas imágenes surrealistas, organizada por el Instituto Francés de Sevilla en 2004.
Libro de abordo.
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LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »De no man's land à-nomal nomade.---------Expérience pédagogique en création.--------------
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