domingo, 27 de enero de 2019

Surrealismo e vero de LaboratorioSLD







Surrealismo e vero
En estos días nos han suspendido varios post de difusión de la exposición El ocaso de los ídolos o cómo filosofar a martillazos de Salud López (SLD) porque la inteligencia artificial de la máquina de Facebook, había detectado posibles infracciones comunitarias en las imágenes de los dibujos. El caso es que estos dibujos persiguen lo que llamamos el pensamiento “matérico”, el pensamiento que puede materializarse ya sea en estos dibujos mismos. Y algo hay en estas formas materializadas de los dibujos que significan algo concreto para estas inteligencias artificiales que tienen que detectar y eliminar, sobre un determinado tipo de ideas o pensamientos. Nos habla de la significación de estos pensamientos y de cómo los percibimos,  más allá de las propias intenciones de la dibujante que en principio  ha realizado la totalidad de esta serie de dibujos sin ninguna predeterminación de lo que quería dibujar o comunicar,  sino con la mente como si dijéramos en blanco. Está claro que había cosas que decir y se decían, los dibujos hablan pues por sí mismos, como prueba de que la comunicación pasa también por estadios inconscientes…los cuales percibimos o no conscientemente, pero que la inteligencia artificial sí los percibe. Algo hay también en la captura de pantallas que utilizó para intentar explicarlo, como prueba de fe.
Ha pasado con la cancelación de la exposición, hubo una confirmación del uso del espacio, de hecho, se montó la exposición, pero no se autorizó posteriormente, por la supuesta falta de un convenio con la entidad.
Los dibujos ampliados en el formato fotocopias no son cómodos, y colgados de las cadenas obligatorias, normas expositivas para evitar el contacto de la obra a la pared, les hacen parecer molestos. Tanto como "filosofar a martillazos", (Nietzsche, el corrector ortográfico del texto si reconoce y corrige este nombre) subtítulo y referente de la exposición.
LaboratorioSLD



Interesados contactar:

Teléfono 00 34 679536966

mail: slddocumenta@gmail.com


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martes, 22 de enero de 2019

EXHIBITION CANCELED BY BUREAUCRATIC REASONS

EXHIBITION CANCELED BY BUREAUCRATIC REASONS

LA EXPOSICIÓN EL OCASO DE LOS ÍDOLOS O CÓMO FILOSOFAR A MARTILLAZOS I/4 DE SALUD LÓPEZ (SLD), PREVISTA PARA EL 21 DE ENERO DE 2019 AL 10 DE FEBRERO EN SEVILLA PABELLÓN DE URUGUAY UNIVERSIDAD DE SEVILLA HA SIDO CANCELADA POR MOTIVOS BUROCRÁTICOS HASTA PRÓXIMA FECHA.
AUN ASÍ PUDIMOS DISFRUTAR POR ALGUNOS MOMENTOS DE LA VISIÓN DE LOS DIBUJOS DESDE OTRAS PERSPECTIVAS.
































DISCULPEN LAS MOLESTIAS

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domingo, 13 de enero de 2019

Exposición Salud López (SLD) El ocaso de los ídolos I/4 o cómo se filosofa a martillazos CROWDFUNDING

Exposición Salud López (SLD) El ocaso de los ídolos I/4 o cómo se filosofa a martillazos

CROWDFUNDING


Exposición Salud López (SLD) 
El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos I/4 
A la captura del pensamiento matérico

 21 enero - 10 febrero, 2019 /
Pabellón de Uruguay, Hall
Inauguración 21 de enero de 2019 a las 19:00 horas


Salud López (SLD) (Sevilla, España), figura de la danza andaluza, es artista, coreógrafa, promotora e investigadora del gesto desde 1990...Leer más

Dibujos a la captura del pensamiento matérico.
Se exponen en esta ocasión en primicia 60 piezas que forman parte del total de la exposición, entre las que se incluyen los dibujos realizados a lápiz sobre el reverso de impresos institucionales, tamaño cuartilla y folio estructurados por la fecha de realización y manteniendo una disposición arquitectónica o que se adapta a la arquitectura del espacio expositivo. Esta muestra pone de relieve su búsqueda de la idea de seguir el hilo de pensamiento que estos dibujos representan, capturas de pensamiento en movimiento. La técnica utilizada es la de los dibujos automáticos que muestran una radiografía del pensamiento y que para exponerse se van a fotocopiar para esta ocasión en un formato de mayor tamaño, propiciando otras percepciones ópticas y sensaciones de los mismos. Nuevas estrategias expositivas y culturales que para esta exposición van a producirse a través de los medios publicitarios utilizando impresiones en gran formato y customizaciones de objetos. Ver video


El ocaso de los ídolos alude a la obra de Nietzsche, más bien a su segundo título como martillear filosofando o hacer filosofía a martillazos, donde Salud López (SLD) ilustra su relación con el pensamiento matérico o materializado en figuras pacientes del mundo en que vivimos, tema recurrente en su obra.


Pabellón de Uruguay Av. de Chile, s/n, 41013 Sevilla
Tel. (34) 954 48 60 00  

Horario De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h
Actividades relacionadas a confirmar
Inscripción a través de la web


Organización:  en lugar de creación
Comisariado:  LaboratorioSLDDulas Studio
Con la colaboración del Pabellón de Uruguay, Universidad de Sevilla

Itinerario:  Inicio Pabellón de Uruguay Sevilla (enero - febrero, 2019)
Artistas: Salud López (SLD)
Folleto

Relacionados
 Campaña de crowdfunding 




 Obras en venta de Salud López (SLD) en Saatchiart


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viernes, 11 de enero de 2019

Exposición Salud López (SLD) El ocaso de los ídolos I/4

Exposición Salud López (SLD) 
El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos I/4 
A la captura del pensamiento matérico

 21 enero - 10 febrero, 2019 /
Pabellón de Uruguay, Hall
Inauguración 21 de enero de 2019 a las 19:00 horas




Salud López (SLD) (Sevilla, España), figura de la danza andaluza, es artista, coreógrafa, promotora e investigadora del gesto desde 1990.Su interés por la danza contemporánea y las tendencias artísticas y tecnológicas innovadoras le han impulsado a participar activamente en la mayor parte de los campos artísticos y otros campos como el educativo y empresarial. Fue cofundadora del espacio endanza lugar de creación en Sevilla (2000) y fundadora de la plataforma cultural con nuevas tecnologías PistaDigital (Premio Creativa 2007), la primera de su género dedicada a la exhibición a través de streaming del trabajo de los artistas, y que en 2010 fue donada al Ayuntamiento de Camas, Sevilla.

Creadora de “Dulas Studio” el nombre indica la finalidad de esta galería online y “Tagmanjar gastrogaleria” : la de servir de presentación, producción y distribución de obras que no sólo son obra plástica también textos literarios, catálogos, programas, material de exposiciones, videos, fotografía, objetos, reciclados, audios, subastas, sistema de ventas y mercados , relacionados con el arte, sino también proyectos y eventos que son arte , siguiendo la denominación de Ulises Carrión artista mexicano,   Salud López diría  “noobras, antiobras, pseudoobra, cuasiobra, obras concretas, obras visuales, obras conceptuales, obras estructurales, obras proyecto, obras declaración, obras instrucción”  y añadiría obras encontradas,  que en la “TagManjar gastrogaleria “ alude a todo tipo de publicaciones, como revistas, periódicos, discos, postales, carteles, partituras, publicaciones múltiples, etc y lo alimentario.
Junto con sus actividades artísticas, Salud López desarrolla una amplia labor de gestión e investigación, en la que destaca su LaboratorioSLD y las extensiones El pensamiento en movimiento en tierra de nadie. De no man's land à-nomal nomade. Experiencia pedagógica en creación (Paris 2013) y Extensiones (Toulouse, Lisboa, Loulé, Granada, Madrid, Belem, Alanís, Londres, Alicante) que, junto a otros programas de formación como Bauhaus Catedrales, Catedral Cinética, Cadenas de Cristal han ejercido gran influencia en muchos jóvenes artistas visuales. Así también resulta curioso observar que las obras de Salud López son precursoras de otras obras de arte más recientes en el mundo digital y artístico del siglo XXI, como sus conferencias bailadas, la estructura interactiva de "El Gran juego”, su versión de mini bolsillo, su coreografía intercontinental vía streaming sobre la declaración de los derechos humanos del Proyecto Paso y su danza ficción y poiesis Parad is0 no hay billetes Podríamos citar, por ejemplo, su concepción del "azar y la necesidad" como el punto de partida de la actividad creativa. Así en el banner de presentación del LaboratorioSLD, hace como si entrevistara a Cioran de forma azarosa:

“La descripción de la versión 0 del laboratorio en general se podría concretar en una idea, formulando como un deseo, rescatar la memoria para perpetuar la sabiduría, pero nos dice Cioran; C- « Il y a des idées qui n'ont quelque poids que si on a le bon goût de ne pas les approfondir; dès qu'on veut les développer, expliquer, fonder, elles s'effritent et révèlent leur néant » S- Y continua,
C- « En soi, il se pourrait que le cafard ne fût rien d'autre qu'une désolation a la recherche d'un prétexte qui la justifie », S- Entonces, faire un voyage pour fuir l’idée et retrouver tout ce qu'on abominait partant.
A pensadores en movimiento la idea fuir le voyage et retrouver partant la tierra de nadie y sigue…” (LaboratorioSLD,versión 0, París, enero de 2013).

También encontramos las claves de su obra en trabajos plásticos como la exposición 3 genera acciones: Nada (TodO) pertenece a nadie, expuesta en el Monasterio de San Jerónimo con la colaboración, del Instituto Francés y que recoge su obra plástica de 2011 a 2016, los videos del LaboratorioSLD,  Conférence de presse y Pèlerinage a Ris orangis (2013) y el proyecto Bylocine (2016).
De su participación en la red de arte vía online, durante el período creativo del LaboratorioSLD (2013-2016) surgieron, entre otros frutos, la revista Sous Peu, Noticiarios, la editorial Bonjour et Bonsoir, el diccionario Anarsofía y el cabaret de las palabras, JRLMDO, Les hommoncules reunís, que forman parte del EL objeto y el Entrenamiento para pensadores en movimiento que ponían en circulación en diferentes formatos las ideas creativas del Laboratorio. Como para Ulises Carrión de nuevo y su arte postal, este arte que utiliza los medios de las redes sociales, también son una suerte de estrategia de guerrilla. Con independencia de que se use el sistema informático como soporte —igual que se usa el lienzo, el papel o la madera— o como medio de distribución, tanto “arte” como “online” confluyen para controlar la producción y la distribución de arte.
Su obra incluye coreografías, dibujos, pinturas, diseños, guiones, textos, vídeos, obras sonoras, arte net, arte online, proyectos públicos y performances, así como sus iniciativas como directora de escena, intérprete, gestora, investigadora, empresaria, comisaría, editora, distribuidora, conferenciante, archivera, escritora y dibujante.

Esta exposición, centrada en una cuarta parte del material que comprende El ocaso de los ídolos de Salud López, tiene como objetivo ilustrar una parte de los aspectos de la obra artística e intelectual realizada en la extensión del laboratorioSLD llamada Peregrinación a las Urceles, en Alicante: desde su trayectoria inicial en Sevilla a finales de 2016 a su estancia en Alicante 2017 y principios de 2018, que incluye la elaboración de su proyecto de tesis comenzado en la Universidad de Évora, Las suposiciones provocativas: La percepción de lo imperceptible, las correspondencias y otros escritos, resúmenes de su lecturas y numerosas actividades que incluyen la escritura de un guión cinematográfico, un guión musical, proyecto de exposición, entrevistas… hasta su vuelta a Sevilla
Se exponen en esta ocasión en primicia 60 piezas que forman parte del total de la exposición, entre las que se incluyen los dibujos realizados a lápiz sobre el reverso de impresos institucionales, tamaño cuartilla y folio estructurados por la fecha de realización y manteniendo una disposición arquitectónica o que se adapta a la arquitectura del espacio expositivo. Esta muestra pone de relieve su búsqueda de la idea de seguir el hilo de pensamiento que estos dibujos representan, capturas de pensamiento en movimiento. La técnica utilizada es la de los dibujos automáticos que muestran una radiografía del pensamiento y que para exponerse se van a fotocopiar para esta ocasión en un formato de mayor tamaño, propiciando otras percepciones ópticas y sensaciones de los mismos. Nuevas estrategias expositivas y culturales que para esta exposición van a producirse a través de los medios publicitarios utilizando impresiones en gran formato y customizaciones de objetos.




Los proyectos vienen determinados por dos aspectos fundamentales: la estructura y el pensamiento, que constituyen las directrices de sus creaciones, influidas por su formación de investigadora (Salud López estudió Psicología Social), siempre presentes en sus trabajos. Esta dualidad se corresponde con el título de la exposición anterior 3 genera acciones, nada (TodO) pertenece a nadie, la definición de propio laboratorio De no man's land à-nomal nomade. El tema de su tesis doctoral, Las suposiciones provocativas: La percepción de lo imperceptible, el texto DhaM (Dios ha muerto), entre le non et le sens lema de su editorial, temas recurrentes y motivos de recientes conferencias y seminarios impartidas en Universidad Aberta de Lisboa, MediaLab Prado en Madrid, Universidad Complutense de Madrid Facultad de Filosofía, Antonin Artaud Performance Center, Universidad de Bruney en Londres.
El ocaso de los ídolos alude a la obra de Nietzsche, más bien a su segundo título como martillear filosofando o hacer filosofía a martillazos, donde Salud López (SLD) ilustra su relación con el pensamiento matérico o materializado en figuras pacientes del mundo en que vivimos, tema recurrente en su obra.

 






Organización:  en lugar de creación
Comisariado:  LaboratorioSLD, Dulas Studio
Con la colaboración del Pabellón de Uruguay, Universidad de Sevilla

Itinerario:  Inicio Pabellón de Uruguay Sevilla (enero - febrero, 2019)
Artistas: Salud López (SLD)
Folleto

Relacionados
 Campaña de crowdfunding  Actividades relacionadas. Inauguración.  Difusión en los medios prensa y radio  Videos y fotografía promocional   Publicación.  Obras en venta de Salud López (SLD) en Saatchiart

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Tel. (34) 954 48 60 00 

Horario De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h
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