martes, 16 de junio de 2020

Decálogo Tesis sobre silla II. LaboratorioSLD


Decálogo Tesis sobre silla II. LaboratorioSLD

Ver Decálogo I
http://laboratoriosld.blogspot.com/2019/11/decalogo-tesis-sobre-silla.html

Comenzamos este estudio inspirándonos en la obra de Valie Export,Body configurations.

Posición una y dos, con posiciones de silla A, B, C, D....E, F, G, H...
Material coreográfico y de trabajo para solos dúos, tríos con y sin elementos de la pieza Camas 10.08.2019 Número 1 Export/Exportación/Salida a seguir desarrollando en los Intensivos del PAC ( Proceso Abierto de Creación)

Con Salud López (SLD), Tatiana Sánchez y Noelia Adrian  















Contacto/Contact 
en lugar de creación Distribución
+34 679536966
comunicacion@enlugardecreacion.org 


LaboratorioSLD
--------------------
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
--------------
                                   http://endanzalugardecreacion.org/banner.php
                   http://www.facebook.com/laboratotrosldpagina/
                                                                http://www.facebook.com/LaboratoireSld
                                     https://twitter.com/LaboratoireSLD
                                                                                   https://www.youtube.com/user/SLDlabo
                                                             https://www.instagram.com/laboratoriosld/
                                           https://plus.google.com/u/0/+SaludLopez
                                                                                               https://www.pinterest.fr/laboratoriosld/
                                                                               https://laboratoriosld.tumblr.com/
                                               http://www.enlugardecreacion.org

                         https://www.flickr.com/people/70131750@N08/


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 14 de junio de 2020

Archivos Proyecto Paso(2006) y Nukonen Paso a Chile(2007) I. LaboratorioSLD

Archivos Proyecto Paso(2006) y Nukonen Paso a Chile(2007) I.
Performance colectiva intercontinental sobre la Declaración de los Derechos Humanos. Investigamos y experimentamos con ilusiones ópticas y auditivas, una de las ideas fundamentales de la creación es que la Declaración de los Derechos Humanos funciona como una ilusión sensorial.

Link a videos
Obra completa:
- Nukonen Paso a Chile 2007, inauguración del Festival de Itálica 2007.


- Proyecto Paso (2006 ) BIACS


http://www.enlugardecreacion.org/proyectopaso.html
http://www.enlugardecreacion.org/nukonen.html

- Coreográfias de Salud López

- Coreografías de Ivani Santana 


-Videos del proceso de creación








Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Article 1 All human beings are born free and equal in dignity and rights.They are endowed with reason and conscience and should act towards one another in a spirit of brotherhood.
Ilusión óptica lleno/vacío
Fragmento de la parte 1 guardamos la música interactiva original del genial compositor sevillano José Antonio Flores.




De los artñiculos 1 parte 2, artículo 3 , 4, 5 y 6 no hay video fragmento. 

Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Article 7
All are equal before the law and are entitled without any discrimination to equal protection of the law. All are entitled to equal protection against any discrimination in violation of this Declaration and against any incitement to such discrimination.
Ilusión Optica: Las curvas 
Fragmento sonoro de Laboratorio de Música Electroacústica de Sevilla.






Artículo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Article 8 Everyone has the right to an effective remedy by the competent national tribunals for acts violating the fundamental rights granted him by the constitution or by law.
Ilusión óptica Deformaciones / Deformations
Fragmento sonoro Laboratorio de Música Electroacústica de Sevilla



Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Article 9 No one shall be subjected to arbitrary arrest, detention or exile.
Ilusión Optica: Ondulaciones/Undulations
Fragmento sonoro de Laboratorio de Música Electroacústica de Sevilla.

Artículo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Article 10 Everyone is entitled in full equality to a fair and public hearing by an independent and impartial tribunal, in the determination of his rights and obligations and of any criminal charge against him.
Ilusión optica : Luces/ Lights
Fragmento sonoro de Laboratorio de música electroacústica de Sevilla


Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional.
Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Article 11
1. Everyone charged with a penal offence has the right to be presumed innocent until proved guilty according to law in a public trial at which he has had all the guarantees necessary for his defence.
2. No one shall be held guilty of any penal offence on account of any act or omission which did not constitute a penal offence, under national or international law, at the time when it was committed. Nor shall a heavier penalty be imposed than the one that was applicable at the time the penal offence was committed.
Ilusión optica : Luces/ Lights
Fragmento sonoro de Laboratorio de música electroacústica de Sevilla




Artículo 12 Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Article 12 No one shall be subjected to arbitrary interference with his privacy, family, home or correspondence, nor to attacks upon his honour and reputation. Everyone has the right to the protection of the law against such interference or attacks.
Ilusión óptica : Luces
Fragmento sonoro de Laboratorio de música electroacústica de Sevilla


Artículo 13 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Article 13 1. Everyone has the right to freedom of movement and residence within the borders of each state. 2. Everyone has the right to leave any country, including his own, and to return to his country.
Ilusión óptica: Perspectiva
Fragmento sonoro de Laboratorio de música electroacústica de Sevilla


Artículo 14 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Article 14 1. Everyone has the right to seek and to enjoy in other countries asylum from persecution. 2. This right may not be invoked in the case of prosecutions genuinely arising from non-political crimes or from acts contrary to the purposes and principles of the United Nations.
Ilusión óptica: Perspectiva
Fragmento sonoro de Laboratorio de música electroacústica de Sevilla


Artículo 15 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. Article 15 1. Everyone has the right to a nationality. 2. No one shall be arbitrarily deprived of his nationality nor denied the right to change his nationality.
Ilusión óptica: El color
Fragmento sonoro de Laboratorio de música electroacústica de Sevilla

Performance Colectiva Internacional. Sevilla, Tempe y Sao Paulo. Proyecto Paso.

• Dossier del Proyecto Paso. Descargar.

• Visual Press del Proyecto Paso. Descargar.

• Visual Paso, proyecto EU. Descargar.


2007
Nukonén, Paso a Chile

Danza y Nuevas tecnologías. Recreación Proyecto Paso. Obra colectiva.

Dirección Salud López.
Concepto Salud López, Laura Hernández, Sergio Moreno.
Dirección artística/Dramaturgia Salud López.
Dirección Bahía Ivani Santana.
Diseñador Performance/Dirección Tempe John D. Mitchell co-director of ADaPT (Association for Dance and Performance Telematics).
Creación coreográfica Salud López (ES), Andrew Marcus (EU), Ivani Santana (BS), Vicente Ruiz (CH).
Creación visual Laura Hernández, Lluís Gómez.
Coordinación visual/Coordinación equipos remotos Laura Hernández.
Coordinación Brasil Luis Claudio Mendonça.
Creación musical Antonio Flores, Manuel Delgado, Alberto Alpresa, Alberto Carretero, Pascual Marchante, Juan Alberto Marín, John Mitchell.
Administracion de sistemas/Coordinación Streaming Sergio Moreno.
Diseño software/Operador software Lluís Gómez.
Dirección técnica/Diseño iluminación/Técnico luces Antonio Alonso.
Diseño espacio escénico Colectivo Paso.
Diseño gráfico Laura Hernández, Amélie Daullé.
Ayudante de Dirección/Asistente escena Francesco Trasatti.
Bailarines Salud López (ES), Manuel Cañadas (ES), Andrew Marcus (EU), Vicente Ruiz (CH), Ivani Santana (BS), Thainah Aquino (BS), Hugo Leonardo (BS), Jessica Mumford (EU), Harper Piver (EU), Robbia Hendrix, Whitney Hancock, Alyssa Ramey, Rose Fisher.
Regiduría y difusión Mª Ángeles Buitrago.
Operadores cámaras Alfonso Fernández (ES), Maruzia Dultra (BS), Jessica Mumford (EU), Harper Piver (EU).
Operadora cámara streaming Valentina Messeri (ES), Jerónimo Becerra (BS).
Operadora vídeo Amélie Daullé (ES), Lauren Kettner (EU).
Ayudantes creación visual Amélie Daullé, Alfonso Fernández.
Técnico de sonido Juan José del Pozo.
Maquinista Mariusz Wieliczko.
Colaboración Streaming Javier Milara, Álvaro García, Francisco Araña(ES), Josival Alves Junior (BS), Arthur Hayne(BS).
Base de datos Laia Munar.
Producción Rafa Rodríguez (ES), Kathleya Afanador (EU), Grupo de Pesquisa Poética Tecnológica na Dança (UFBA).
Gestión Elsa Ossart.
Ayudantes de Producción Hélène Guy (ES), Lauren Kettner (EU).
Comunicación Edere comunicaciones.
Gestoría Gestiunión.
Making Off/Vídeo/Fotografía Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.
Fotografía Xoan Arias Guerrero.
Coaching Alicia Giorda, Perla Carvallo.
Agradecimientos Hangar, Manuela Nogales, Sala La imperdible, Secretariado de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías de la Universidad de Sevilla.

Coproducido por el Festival de Itálica 2007; de Sevilla y en lugar de creación, Universidad de Sao Paulo, Brasil y Universidad de Tempe, Arizona. Subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


domingo, 3 de mayo de 2020

PROYECTO PARAD IS0 NO HAY BILLETES. LaboratorioSLD

PROYECTO PARAD IS0 NO HAY BILLETES. LaboratorioSLD



 









PROYECTO PARAÍSO* DE SALUD LOPEZ PINEDA

Actividades realizadas. Resultados obtenidos.

* La obra PARAÍSO evoluciono su denominación a Parad is0 (mezcla de parade y de ISO valor estandarizado) y finalmente a Parad is0 no hay billetes. Esta última denominación en honor al dramaturgo y maestro de Maria Salud López, Juan Sánchez de la Cía. La Zaranda aludiendo al título de su obra Belmonte no hay billetes.

1- Actividades realizadas

PARAISO
La poiesis de Parad is0 ha supuesto y provocado la aparición de:

1.1 LaboratorioSLD y extensiones. Laboratorio de creación ligado a la obra, la versión 0 se ha realizado en París en 2013 dentro de la residencia del espacio encours y las extensiones del Laboratorio SLD se en 2013, 2014, 2015, han sido realizadas en otras ciudades en diferentes países (Toulouse, Lisboa, Granada, Madrid.  Es un proyecto generado como una estructura para realizar la producción de Parad is que deviene un proyecto independiente de carácter nómada. Organización inscrita en Francia, viene desde hace tiempo preparando su versión 1. 

1.2 Entrenamiento para pensadores en movimiento. Las sesiones del entrenamiento realizadas para la creación de la obra Parad is0 y abiertas al público en general y se han impartido en diferentes lugares y a través de streaming.  Se han hecho sesiones especiales demandada sobre otras temáticas que se han ido incluyendo en la obra, adquiriendo el entrenamiento un interés en sí mismo como proyecto evolucionado hacia un programa de formación de formadores EnPenMov  a partir de estas experiencias.

1.3 Traverse, Parad is0 en formato expositivo. Propuesto como proyecto a diversas organizaciones, y expuesto en diferentes residencias

1.4 Concerdante,  Parad is0  en formato concierto. Propuesto como proyecto a diversas organizaciones y presentado en diferentes residencias.

1.5 Escénico Parad is0 en formato escénico. Propuesto como proyecto a diversas organizaciones y presentado en diferentes residencias.

1.6 Mixto Parad is0, formato que incluye los tres formatos anteriores. Propuesto como proyecto a diversas organizaciones y presentado en diferentes residencias y finalmente formato con el que se estrena en Alanis Sevilla 5, 6  y 7 de junio 2015.

1.7 Otras colaboraciones, filmes, conferencias...
La co-creación y colaboración con el proyecto Corporealidades Pós-Humanas.
Los excedentes de la creación de la obra Parad is0 conforman El Objeto: textos, audiovisuales y otros archivos, ya sea de reflexiones e investigaciones, ya sea ficción, documentación, y material científico, educativo o artístico.
  Anarsofia, Anarsofia y el cabaret de las palabras, la revista Sous  peu y noticiarios, La novela Ananque, el archivo audiovisual Je rassemble les membres d'Osiris.
Vídeos y obra audiovisual, dibujos, que han generado exposiciones y proyectos de cine y video como Taxi Delhi y Bylocine aún en proceso de escritura.
Les Homoncules réunis. Proyecto de programación musical donde esta incluido Parad is0 junto a otros músicos entre otros de la escena undergraund parisina junto al artista Olivier Bringer.
El texto DahM
La Conferencia The perception of imperceptible (provocation)

1. 8
El proceso de creación de la obra coreográfica Parad is0 no hay billetes, es objeto de la Tesis Doctoral de Maria Salud López Pineda dentro del Programa de Doutoramento em Artes Visuais - Edição 2015/2018, Especialidade em Investigação Artística, Media e Estudos Culturais Universidade de Évora.


2. Calendario

PARAD IS0 SE CREA EN DIFERENTES RESIDECIAS DE CREACION DESDE 2012 HASTA 2015, EN LAS QUE SE REALIZAN DIFERENTES ACTIVIDADES Y SE EXHIBE LA OBRA EN PROCESO DE CREACION ESTAS EXHIBICIONES SON CONTADAS COMO REPRESENTACIONES EN PROCESO EN GIRA. SE CONSIDERA ESTRENO LAS REPRESENTACIONES REALIZADAS DURANTE LA RESIDENCIA DE CREACIÓN EN LA CASA DE LAS ARTES DE ALANIS EN JUNIO DE 2015, A PARTIR DE ESE MOMENTO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Y EXHIBICIONES SE CONSIDERAN REPRESENTACIONES EN GIRA EN LA QUE LA OBRA, CONTABILIZANDO UN TOTAL DE 22 REPRESENTACIONES SIGUE DESARROLLANDOSE Y SIGUE VIGENTE EN LA ACTUALIZAD.

Previos a 2013
Presentación en FANC 08 de Aún, aun sin nombre con la creación audiovisual e interactiva de Lluis Gómez y Oscar Martín Winterthur, realizado en el FANC 08, Festival de artes no convencionales, Girona 2008
Presentación guion y textos de Paraíso dentro de Nodos, en el I+Cas, 2011.
Workshop on movement qualities and physical models visualizations en el Ircam, Paris, 2012.
Concesión de la Ayuda de la Agencia Andaluza de Instituciones Cuturales de la Junta de Andalucía para Paraíso de Maria Salud López.

2012

Residencia artística en la sede de Cia Coda Norma (Pays d' Oc, Francia)
Inicio de a la residencia artística en el espacio encours, París, Francia.
2013
Enero
Inicio producción Parad is0 con la creación del LaboratorioSLD
Avril 2013
Conférence de presse LaboratorioSLD Conférence dérive!. Punto de partida 56 rue de la Reunión. Avec boisson et tapa.
https://www.youtube.com/watch?v=N7sFdJMVQuY,http://saludlopez.net/audios/16x2x-2013-04-07-041713.zip
Inicio del laboratorioSLD versión 0. y las extensiones
2014
Marzo
(En Pen Mov 6 sesiones y Parad is0 escénico 1)
 17 al 22 de Marzo 2014 Lisboa
Entrenamiento para pensadores en movimiento Alto rendimiento y Parad is0 no hay billetes Cia Octubre y PostHuman Corporealities

A Universidade Aberta alberga Ciclo de Workshops Dança Somática e Tecnológica com Salud López e Isabel Valverde.PosthumanCorporealities.
http://posthumancorporealities.weebly.com/
Videos Streaming  Universidade Aberta :
Vídeos Parad is0 no hay billetes in progress
Entrenamiento para pensadores en movimiento en la  Biblioteca Camões.
Abril-Mayo
(EnPenMov 3 sesiones)
30 abril,1 y 2  Mayo Málaga
Lugar:  La Nave de Thomé Araújo. Calle Polifemo 13 , 29004 Málaga
Horarios: 18:00 a 20.:30
Junio
(EnPenMov 3 sesiones)
16-22 de junio,
Monte Das Uvas, Loulé.Festival Danças Híbridas
Junio-Julio
(EnPenMov 5 sesiones, Parad is0 traverse 5)
30 de junio- 4 de julio, Toulouse.
Lugar: Centre Cultural La Bellegarde  17  rue de la Bellegarde 31000 Toulouse
- VideoSLD 1/7/2014 Entrenamiento para pensadores en movimiento. Sistema nervioso. Salud López/Fabienne Larroque
• 12x08- Video SLD 2/7/2014 Entrenamiento para pensadores en movimiento. Aparato digestivo. Salud López/Fabienne Larroque
LaboratorioSLD
• 12x09- Video SLD 2/7/2014 Work in progress Parais0 escena para avatar
• 12x10- Video SLD 3/7/2014 Entrenamiento para pensadores en movimiento. Propuestas para ejercicios.
LaboratorioSLD
1-3 julio
Taller. El uso de avatares en mundos virtuales en 3D para crear experimentos en el movimiento humano: técnicas sencillas por Todd Cochrane
Agosto
(EnPenMov 2 sesiones, Conferencia 1, Parad is0 traverse 1)
28 agosto, Granada
Conferencia en Granada
Lugar: The Unifiedfield/El campo unificado,Paseo del Darro
Noviembre,Interactivos ?14 Medialab Prado, Madrid. Entrenamiento para pesadores en movimiento, Concerdante

25 -29 noviembre Lisboa
Entrenamiento para pensadores en movimiento nuevas sesiones en Lisboa.
25 Novembro de 17 a 20 h.
Corporealidades somaticas virtuais (soma nocion/motion perpetual) Salud López – Enternamiento para pensadores em movimento - Improvisação em grupo. Programa de Workshops-Seminários PHC (Uaberta, Auditório 3)
26 
27 Novembro  das 15h30 às 18h Pavilhão da Escola.
28 Novembro Biblioteca Camões  ( 10h30 às 13h ).
29 Novembro Biblioteca Camões (10h30 às 13h).
Galeria Avenida da India Bélem, 2015 marzo
(EnPenMov sesión 2, Parad is0 Concerdante 1)
29 (Día internacional de la danza) y 30 de abril 2015, Madrid.
Consonar en ConcerDante. Nuevas sesiones del  Entrenamiento para pensadores en movimiento, Parad is0 en Madrid, impartidas por Salud  López en colaboración con el Proyecto Danzante y Medialab Prado, Danzante,
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2015/05/pensamiento-liquido-episodio-4-escena-4.html
Junio
(ESTRENO PARAD IS0 versión MIXTA 3, EnPenMov sesiones 6)
18 de mayo al 7 de junio de 2015, Alanis de la Sierra. Sevilla Casa de las Artes, Ayuntamiento de Alanís...•
Actividades Estreno Parad is0 no hay billetes de Salud Lopez Cia Octubre/ LaboratorioSLD en residencia de creación de Alanis de la Sierra del 18 de mayo al 7 de junio de 2015.
Julio
(EnPenMov sesiones 2, Parad is0 Traverse 4)
16 de Julio, Madrid
Participación en el FORO INTERNACIONAL METABODY del 1 al 25 de julio  2015.http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2015/06/difusion-foro-internacional-metabody.html
Nueva sesión del entrenamiento para pensadores en movimiento.
A dioS ha muerto. Talleres Metaboby.La Casa Encendida.Madrid .
http://metabody.eu/imf-2015-madrid/
http://www.danza.es/actualidad/talleres-metabody-en-la-casa-encendida https://www.youtube.com/watch?v=0JG2gV9xXlA&feature=youtu.be
Octubre
Nuevas sesiones para el Entrenamiento para pensadores en movimiento.
Inicio del Doctorado en Artes visuales  por la Universidad de Evora. Octubre 2015.
2016
Enero
(EnPenMov Centro Cívico Monasterio de San Jerónimo “José Luis Pereira” El entrenamiento para pensadores en movimiento
Exposición 3 genera acciones "nada (TodO) pertenece a nadie". 
http://laboratoriosld.blogspot.pt/2016/01/exposicion-3genera-acciones-nadatodo.html
Marzo
(EnPenMov sesiones 3, conferencia)
Wanted (Subasta silenciosa) (200e) Dulas Studiohttp://dulasstudio.blogspot.com.es/2016/02/wanted-subasta-silenciosa-200e-dulas.html?showComment=1455332130103
Nuevas sesiones del entrenamiento para pensadores en movimiento y Parad is0 no hay billetes en Lisboa Programa Danças Somáticas Tecnológicas #2.
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2016/02/nuevas-sesiones-del-entrenamiento-para.html
Abril
(EnPenMov sesiones 2, conferencia)
Parad is0 no hay billetes y En Pen Mov en Metabody Forum London 2016 - April 4-9.
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2016/02/parad-is0-no-hay-billetes-y-en-pen-mov.html
Brunel University London / Artaud Performance Centre
(1) Technical Rehearsals and design work // Monday through Wednesday April 4-6 //
(2) SYMPOSIUM Thursday April 7, 2016 "Performance Architectures, Wearables an
(  1 sesión Conferencia )
DhaM de Salud López en 8th Beyond Humanism Conference
25-27th May 2016 in Madrid
Universidad Complutense of Madrid, Faculty of Philosophy
Posthuman Studies and Technologies of Control
Un total de 22 representaciones, talleres y conferencias
3. Proyectos e investigaciones in progress
Tesis Doctoral en el Programa de Doutoramento em Artes Visuais - Edição 2015/2018, Especialidade em Investigação Artística, Media e Estudos Culturais Universidade de Évora.
Colaboración en el proyecto Posthuman Corporealities, Sences places, Senses Places: http://sensesplaces.org
Colaboración con Todd Cochrane para SencodLife.El uso de avatares en mundos virtuales en 3D para crear experimentos en el movimiento humano.
Colaboración en el proyecto Biofeedback Cinema de Jessica Anne.
Colaboración en el proyecto Danzante. 
Colaboraciones en el  proyecto Metabody.Jaime del Val / Reverso / Proyeto Metabody (España) www.reverso.org/jaimedelval.htm
Parad is0 no hay billetes in progress
4. Textos
Provocative suspicions aistifzazi: The perception of imperceptible (Distopia, fiction-dance, thought, ethics and aesthetics in “Paraiso no hay billetes” [Paradise there are no tickets] by Salud Lopez)
Declaracion de artista: Texto fundamental del LaboratorioSLD.Es/Fr/In
64.000  pensamientos 
LaboratorioSLD
--------------------
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
--------------
Provocative suspicions aistifzazi: The perception of imperceptible
(Distopia, fiction-dance, thought, ethics and aesthetics in “Paraiso no hay billetes” [Paradise there are no tickets] by Salud Lopez)
DahM
5. Colaboradores
Collaboration between Salud López and Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Junta de Andalucía for the creation of the play “Paraíso”-”Parad is o , no hay billetes, ERASMUS PROGRAMME TRAINING AGREEMENT and QUALITY COMMITMENT , Fundación SGAE. Past artist residencies for the creation of this project:  Espace encours, Universidad Paris VIII Asociación Co. Arte, Centre Culturel Bellegarde (Mairie de Toulouse) et l’atelier Multimédia, Universidade Aberta y Biblioteca Camoes Lisboa, PostHuman Corporealities, Campo Unifcado Granada Interactivos 14 MediaLab Prado, Cia Coda Norma, Málaga Danza, DanÇas Híbridas en Monte Das Uvas Loulé, (Algarve), Galeria Avenida da India Bélem. Danzante, Interactivos, Metabody, Univerdad de Bruney.

Estreno: Agradecimientos: Casa de las Artes, Ayuntamiento de Alanís, Guadalinfo Alanís, CEIP Cecilio Fuentes de la Fuente, Grupoteatral " Más allá de mi cocina", canal Sur, Leopoldo Espinola, Luis Narbona Niza y Antonio Parrón, ALAS, Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte, Emiliano Caro, COPE SIERRA NORTE 98.0 FM, Michele Moricchini, Pub Infinity ,DJ MAJONI, AVPC Audiovisual Montero, Javier Leon Marquez, Javier Ulloa, Mario el Mago, Isabel Valverde, Senses Places, Rita Paz, Manuel Cañadas, Maria José Criado, Marceli Antúnez, Arturo Fernández.

Parad is0 no hay billetes

Rita Paz/Pamela Gallo/Isabel Valverde Manuel Cañadas/Olivier BringerIsabel Valverde, Antonio Valverde, Ca Cabrak, Rita Paz, Fabienne Larroque , Pamela Gallo , Todd Cochrane , K danse O. Bringer Jessica Anne,  Francisco Javier Sergio , Colegio Cecilio Fuentes del Castillo,  Grupoteatral " Más allá de mi cocina", canal Sur, Leopoldo Espinola, Emiliano caro, Michel Morrichino, Manuel Cañadas, Sences places, Lola Franco...staff laboratorio
Colaboradores del LaboratorioSLD , Fabienne Larroque, Olivier Bringer, Federica Citterio ...
Colaboradores Corporealidades Pos Humanas


6. Resultados obtenidos.

<<Dicen que Dante tardó más de 15 años en terminar de escribir la Divina comedia, no hay billetes esta estructuralmente inspirado principalmente en el canto I de su Paraíso, es posible imaginar el resto...
Dicen que no nos es posible  percibir  la  física  cuántica ni otras  dimensiones como las subatómicas, Parad is0 no hay billetes dice que sólo tenemos que intentarlo.
Parad is0 se sumerge en la observación de los propios órganos, de los organismos y en las comparativas relacionadas con la posibilidad de una sociedad altamente orgánica mediante la tecnología de las comunicaciones en la sociedad de la información>>.

1. La obra Parad is0 no hay billetes en 4 formatos diferentes

2. El LaboratorioSLD en un archivo de actividades pedagógicas y de actividades de creación que se archivan y difunden como actividades pedagógicas en creación, al mismo tiempo que defiende la labor pedagógica de los artistas y la creación como momento privilegiado para la pedagogía. La tarea del laboratorio no es solo de promoción, también es la de apoyar artistas que tiene proyectos y obras interesantes y que necesitan una estructura para sostenerlos o realizarlos, así como el recuperar y visibilizar proyectos que no fueron difundidos, o escasamente o erróneamente difundidos en su momento, como son los proyectos de los que trata la materia 2 de la versión 0 del laboratorio. En la Bauhaus Catedrales participaron más de 100 artistas y apenas ha quedado constancia. Son proyectos realizados desde una experiencia y vivencia podemos decir española en diferentes ámbitos desde la creación, lo gestual, la investigación y la pedagógica, la ciencia y la tecnología, desde el empleo, lo social, lo terapéutico a la construcción y el habitar espacios.
Ahora no sólo es proyectar ser español, desde la tierra de nadie y a través del nomadismo se intenta hacer español también lo que nos separa, lo que nos permite “Volver a contar y mostrar, de otra manera la cultura española en nuestros días.
Próxima versión:
“Huyendo de todo cliché , trasladando no sólo lo que otros, los extranjeros pudieron imaginar sobre la cuestión y, también, todo lo que los españoles podemos creer, por supuesto: lo que realmente es España*.
*Notas inspiradas en un proyecto de los situacionistas, para la película de L' Espagne. los proyectos del laboratorioSLD son de participación abierta, se realizan convocatorias regulares y está abierto a colaboradores.

3. Entrenamiento para pensadores en movimiento. En Pen Mov formación de formadores.

Nota técnica:

Se continua la creación del entrenamiento que deberán seguir los interpretes de la obra Parad is0, este proceso de creación, así como el propio entrenamiento, en sus diferentes etapas están abiertos a otras personas interesadas.  Es un entrenamiento sobre lo físico, lo mental   y   lo   espiritual   (o   tautologías,   diferentes   interpretaciones   de   lo   mismo) ,   que comienza por una observación profunda de nuestro interior, de los órganos y su relación con el pensamiento y el lenguaje,  para  la construcción de los diferentes ejercicios con los que experimentaremos.
Abierto   a   todas  las  personas  interesadas   en  iniciar  esta   investigación  y   desarrollarla   en campos relacionados, como el creativo, terapéutico, pedagógico, científico, personal...
La invención de nuevas estructuras y retos mediante la combinación de coreografía, ciencia, tecnología, pensamiento.


4. Tesis doctoral, Las suposiciones provocativas aistifzazi: La percepción de lo imperceptible

(Distopia, danza­ficción, pensamiento, ética y estética en la poiesis de Parad is0 no hay billetes de Salud López)
Palabras clave:
Imperceptibles, distopia, danza-­ficción, sociedad­-orgánica, humano­-maquina.

El tema central de la aplicación de estos estudios a la creación coreográfica trata de las investigaciones y desarrollos sobre diferentes dispositivos de observación, comparativas y escenificaciones relacionadas con una   sociedad   altamente   orgánica   mediante   la tecnología   de   las   comunicaciones   en   la   sociedad   de   la   información.

La   creación   de   nuevas   metodologías   como   el   entrenamiento   para   pensadores   en movimiento   y   el   LaboratorioSLD,   nuevos   dialectos   entre   humano¬ máquina   y   otras  prácticas de experiencias pedagógicas en creación, que han tenido lugar  durante el proceso  de creación de la obra de danza ¬ficción Parad is0 no hay billetes de Salud López,  2008¬-2018, para encontrar soluciones específicas a las problemáticas de la percepción y comprensión de   la   naturaleza interconectada   entre   los   diferentes   sistemas,   ecosistemas   y   otras  interrelaciones   sistémicas   invisibles   como   las   estructuras   de   pensamiento-lenguaje  subyacentes   y   corpóreas   que   rigen   los   distintos   patrones   “comportamentales”   a   nivel  individual,   social   y   político   a   través   de   la   unión   de   la   práctica   artística,   científica  y tecnológica.

Metodología de la investigación.
La creación de nuevas metodologías como el entrenamiento para pensadores en movimiento, LaboratorioSLD,    nuevos   dialectos   entre   humano­-máquina   y   otras   prácticas   de experiencias pedagógicas en creación, que han tenido lugar  durante el proceso de creación de la obra de danza­ficción Parad is0 no hay billetes de Salud López 2008­-2018.

Texto fundamental del LaboratorioSLD

Salud   López   profundiza   en   los   conocimientos   de   técnicas   anteriores:  
(Metodología científica,  estudios   de   sicología,   diferentes   técnicas   de   danza,   clásica,   moderna, contemporánea, y de composición, tauromaquia, teoría del gesto de Delsarte, life form, flamenco y diversos estudios). A partir de estos principios, se propone en su laboratorio ampliar la experimentación coreográfica. La coreografía deviene un lenguaje a partir de la danza a través de la comparación, asimilación y diferenciación, de otros lenguajes como el cinematográfico, teatral, televisivo, numérico (...), en busca del contacto físico del propio pensamiento, “encarnado”, así como del contacto con el fenómeno que es el público en el acto performativo. Un arte escénico “descubierto”, una danza de la esencia (¿?).

En el laboratorio se replantea las relaciones entre el bailarín actor y el espectador también actor, y   las   del   texto   coreográfico   con   el   coreógrafo, bailarín-actor, espectador actor   y espectador¬actor remoto (a través de internet) y lector, en definitiva, así como la propia finalidad de la danza y la coreografía, de la ética y de la técnica empleada.

Siguiendo la propia intuición, se radicaliza la atracción hacia lo literario como texto (texto escrito, musical, fílmico, y   la   imagen   como   texto, signo   y   símbolo) en   beneficio   de   lo coreográfico, adaptando la revisión de textos, clásicos o no, desde la óptica de su estructura como una reinterpretación o reactualización. No se utilizan las palabras de los textos sino su   traducción   coreoetica ,   no   se   añade   nada   a   los   textos   ni   se   los   modifica,   pero   se construye   sobre   las  estructuras   rigurosamente   desde   dentro   de   la   propia   obra,   hasta hacerlas visibles.
Para Salud López la danza es pensamiento (palabra, parte y obra), antes, con y después de la palabra y del gesto, percepción, movimiento, emoción y sentimiento, pre¬ in e consciente del cuerpo transido en él mismo. La danza comienza allí donde la palabra se hace verbo.

Les axes de Parad is0 et de la tesis  “no hay Billetes”
- Nouveau paradigme-évotution. L' identification totale avec le nouveau paradigme : un nouveau pas dans l 'évolution est l'acceptation de la fragmentation.
- Lumière-mobilite-temps
Du point de vue plastique c'est le travail de la lumière et de la mobilité.
Du point de vue conceptuel ce sont tes questionnements sur le temps.
- Son -Lumière-frequences
Relation son et lumière , des fréquences ,longueur d'ondes en relation avec le son, l'inconnu (incongnita ) de ce qu'est la lumière, même pour la physique quantique.
- Lumière-expansion
Le fait que la lumière n'est pas que des fréquences . Aussi l' exposé sur la lumière violette,infrarouge, rayons x. Travaux en relation avec la lumière en expansion comme ces précurseurs Val de Lomar, la Loïe Fuller..
- Frequences-perception
Tout en relation à la perception de ce qu' on voit ou ne voit pas, comme les fréquences sonores que l'on n'entend pas ou comme les notes qui s'annulent si elles sont produites dans une fréquence et un espace déterminé, ainsi que recherche sur la non vision, comme est la pensée dans les personnes aveugles.
- Gravitation.
- Langage-interactivité-incorporel materialitation-ideés, hypertextes-hypermedia, fragmentation-langage
- Pensée-organes
Le travail sur les organes, dans un premier temps, est de rendre visible, la pensée qui se matérialise dans l'organique comme un travail d'expérimentation important qui a un rapport avec la lumière qu'on voit depuis notre intérieur , fortement exprimé dans les états de méditation . Nous nous intéresserons à la part corporelle de la pensée dans le travail d'artistes comme Artaud. la phénoménologie , et la philosophie de Merleau Ponty.
- Historique-sociopolitique -économique
Réflexion sociopolitique autour de l'Ève Future.

Anexo
Plannig residencia de creaciOn Parad is0 no hay billetes de Salud Lopez, Cia Octubre/ LaboratorioSLD en la Casa de las Artes de Alanis de la Sierra.
Entraînement pour l’œuvre chorégraphique Para(d)iso
Del 18 de mayo al 7 de junio 2015

Amarillo: entrenamiento para pensadores en movimiento, sesiones abiertas al público.
Naranja: ensayos Para is0 escénico por las tardes estos ensayos están abiertos al público.
Verde: reunión de producción y difusión
Purpura: reuniones con grupos y colectivos que quieran colaborar en la realización de la versión Traverse.
Lila: taller de vídeo dinamizado por Rita paz
Aguamarina: ensayos traverse con los grupos y colectivos reuniones...
Azul: taller avatares Isabel Valverde
Celeste: Taller avatares jóvenes.
Rojo: Ensayos generales Parad is0 escénico.
Marrón: Reunión técnica
Otras actividades por confirmar.

Laboratoire SLD est un projet de formation-création qui s’adresse aux artistes, interprètes et créateurs en arts vivants et visuels, et à toutes personnes intéressées, qui peuvent s'inscrire soit dans le projet en entier soit par matière. Le laboratoire offre également une série d’activités parallèles, ouvertes au public intéressé. Le projet se compose d’ateliers avec des artistes invités. Ces ateliers, de durée variable, se fondent sur des projets réalisés et produits par les artistes invités. Dans cette dynamique, les ateliers proposés visent à mettre en œuvre une idée ou la réalisation de petits travaux de théâtre, danse, intervention urbaine, etc. Ceux-ci seront présentés ou partagés avec le public, avec la participation de collectifs artistiques de la ville. Ils seront accompagnés d’activités telles que des conférences, des démonstrations vidéo, etc, qui seront ouvertes aussi au débat avec le public.

Laboratoire SLD est annuel et se déroule sur deux périodes de trois mois chacune. La première partie est déjà en cours à Paris et la seconde aura lieu entre octobre et décembre de la même année en différents villes françaises et espagnoles.  Dirigé par Salud López, artiste espagnole résidant à Paris, ce projet artistique aura comme intervenants invités artistes et experts de plusieurs nationalités tels qu’espagnoles, portugaises et français. Dans ce cadre-là s’insère l’atelier de recherche chorégraphique « Notre danse de tous les jours: Entraînement du danseur - Entraînement pour l’œuvre chorégraphique Para(d)iso, inspiré dans les images poétiques  de Paradis de Dante, donné par Salud Lopez (Compagnie Octobre) .

Mayo, 2015


____________________________________
                  
                         Salud López
     

LaboratorioSLD
--------------------
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
-------------
                                   http://endanzalugardecreacion.org/banner.php
                   http://www.facebook.com/laboratoriosldpagina/
                                                                http://www.facebook.com/LaboratoireSld
                                     https://twitter.com/LaboratoireSLD
                                                                                   https://www.youtube.com/user/SLDlabo
                                                             https://www.instagram.com/laboratoriosld/
                                           https://plus.google.com/u/0/+SaludLopez
                                                                                               https://www.pinterest.fr/laboratoriosld/
                                                                               https://laboratoriosld.tumblr.com/
                                              http://www.enlugardecreacion.org
                         https://www.flickr.com/people/70131750@N08/
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////