jueves, 21 de mayo de 2015

Luces y sombras.Episodio 1 ( Escena 1).Parad is0 no hay billetes.LaboratorioSLD

Luces y sombras.

Episodio 1. Escena 1 de Parad is0 , no hay billetes.
Versos Canto 1 Paraiso Divina Comedia. Desde el 1 al 6 .


La gloria de quien mueve todo el mundo
el universo llena, y resplandece
en una parte más y en otra menos.

En el cielo que más de su luz recibe
estuve, y vi  unas cosas que no puede
ni sabe repetir quien de allí baja;

La gloria di colui che tutto move
per l’universo penetra, e risplende
in una parte più e meno altrove.

Nel ciel che più de la sua luce prende
fu’ io, e vidi cose che ridire
né sa né può chi di là sù discende;

La bailarina aparece, el cuerpo blanco separandose del fondo negro. El imaginario que se nos abre  sobre las cuestiones de esta obra,  la presencia a distancia,  aun estando en el mismo espacio  como presencia expandida , amplificada por el dispositivo plástico del humo (maquina de humo) , es una silueta en tres dimensiones que se extiende hacia el publico. Por la inversión de la imagen , la gravedad esta también reinvertida : el cuerpo de la bailarina se desplaza  a la vez horizontalmente y verticalmente, ella juega con su cuerpo fantasma...Introduciendo progresivamente  retrasos, latencias,  en  la transmisión de la imagen, como el lado ilusionista de la percepción.


Referentes : Experimentación luminosa de la Gestalt que es utilizada por Lacan como ejemplo de sus teorías sobre la percepción*.

*Espacio sonoro. El espacio sonoro lo es también lumínico.

El artilugio creado por el software, donde las imágenes y sonidos generados por la interacción harían las veces del papel blanco pantalla blanca, que hace cambiar automáticamente la percepción en el experimento de la Gestalt utilizado por los sicoanalistas y sus  revisiones por Lacan, permitiría, según esta experiencia, si se hace de manera que un cono de luz emanado por una lámpara en arco  caiga exactamente sobre un disco negro y si se pone en marcha el disco, éste aparece flojamente iluminado y el cono de luz parece ser un sólido blancuzco del cual el disco es la base, si enfrente del disco interponemos un trozo de papel blanco, a la vez veremos el  disco “negro” y el papel “blanco” violentamente iluminados, una transformación ocurrida en la percepción del objeto, tan completa
que genera la impresión de que el aspecto lechoso y de opacidad del principio desaparece y el disco negro iluminado por contraste resalta como un disco nuevo. Este hecho nos impone una interrogación sobre la mutación de la iluminación, y sobre la variación de su  percepción a través de la transformación de las condiciones de figura-fondo o de configuración (Gestalt) en una pluralidad de gradaciones que atraviesan el espectro del color.
De la iluminación violenta que aparece con forma de cono blancuzco sobre el soporte de un disco, apenas visible al ser negro y sobre  todo por ser el único objeto que la detiene. Basta con interponer un pequeño cuadrado de papel blanco para que rápidamente el  aspecto lechoso se disipe y se separe como diferente al estar iluminado el disco negro en contraste.

Y de otros hechos de la naturaleza sonora, donde la cuestión de lo que regula las mutaciones a menudo cautivantes que observamos, se deben a la adición de un elemento nuevo en el equilibrio de esos factores experimentales que son la iluminación, las condiciones  fondo-forma del objeto, nuestro saber en relación con ello.
Otro elemento vivido musicalmente, será la pluralidad de gradaciones. El nombre del color resulta insuficiente para designar que va más allá de la constancia que tiende a restablecer en ciertas condiciones una identidad percibida con la gama numerable en las amplitudes de onda diferentes, se tendrán en cuenta los efectos conjugados de reflejo, de irradiación, de transparencia.
                                                                                 

Materiales sesión 1  del  entrenamiento para pensadores en movimiento para Parad is0. LaboratorioSLD


Sesión impartida para el  WorkshopsPerformances<Dança Somática e Tecnológica> Entrenamiento para pensadores en movimiento+ Parad is0 + Interfaces Corporealizadas+Senses Places. Posthuman Corporealities > LaboratorioSLD.
A Universidade Aberta , Lisboa , 17 de marzo de 2014.



Actos fallidos y aclaraciones en el vídeo/
- En el vídeo la sesión esta repetida dos veces
- En el atlas del cuerpo humano dice a propósito de un plano del cerebro que es sagital  y parece que es horizontal , bien que no sabemos desde que perspectiva se hizo la ilustración.
- Los iluminados hace referencia a los ilustrados.

Breves notas de introducción para explicar la herramienta del entrenamiento para pensadores en movimiento.

El trabajo sobre las palabras y la palabra-imagen, relativizar, quitarles poder ampliando el campo de significados y las percepciones, para finalmente acometer una experiencia transformadora que las haga curativas, a las palabras, mismo si hay personas que no las conocen, o no las usan.
Reconsideración de los significados de la palabra  Autarquia, siguiendo una aproximación de las escuelas filosóficas que la definían como la situación propia del sabio que se bastaba a si mismo para ser feliz, pues para ello solo necesitaba ejercitar la virtud.
El significado de esta palabra evoluciono asociándose a formas de gobiernos como la dictadura  y el modo como gestionan la economía,  en este caso el autoabastecimiento , por lo que en la actualidad dependiendo del posicionamiento,  la palabra tiene tintes peyorativos asociados a esas formas de gobierno.  
Etimológicamente en castellano existen dos conceptos que tienen raíces parecidas que han venido a expresarse con el mismo significante Autarquia , pero uno significaría autodominio y otro autosuficiencia. ¿Qué diferencia habría con el concepto auto gestión ?
El entrenamiento esta interesado en este concepto en su orientación filosófica,  de pensamiento , de que hacer el bien "hace el bien", desde luego que no es algo para nada desconocido, pero la pregunta es ¿ Por qué no lo practicamos más ?.  ¿Sería posible que una excesiva dependencia, una dependencia patológica, al gobierno, a los otros, a las cosas.. fuera la razón? ,  Por tanto  una cura de darnos lo que necesitamos nosotros mismos, sin excluir, intercambiando, sin dependencias, libres, haciendo por nosotros mismos,  es lo que se plantea. Y otra pregunta subsiguiente, ¿Qué genera esta dependencia ? , a lo que podríamos responder , el desconocimiento, también desconocimiento en el sentir. Pero  este desconocimiento para ser tan nocivo debe ser un desconocimiento a niveles muy básicos y elementales , como sería el desconocimiento del propio cuerpo, del interior del propio cuerpo, del ser conscientes de lo que percibimos, sentimos, pensamos  y  de como poner  en practica las herramientas  como la imaginación y  la memoria, para estar bien, hacer el bien en el sentido amplio.
La sensación de bienestar es una sensación propia, digamos interna, esta sensación y por tanto el estar y ser bien, es algo que se puede disponer desde dentro, sin medicamentos, sin consumir, independientes del engranaje donde el sistema nos aliena, desde la producción  de endorfinas a la experimentación con nuestros órganos , desde la  transducción  del eje espacio-temporal a lo nunca imaginado,  como sería el abolir los límites de los que nos define y nos separa,  conducidos por la experiencia creativa hacia la transformación.

Para hablar del tema pedagógico y por haber comenzado estas sesiones en Lisboa,  lo hacemos a través de un médico, filosofo y pedagogo portugués, Antonio Nunes Ribeiro Sanches (1699-1783) y nos guiamos por sus principios de conexión  de nuestros conocimientos, perspectiva analítico sintética, como combinamos los efectos para descubrir las causas, previendo y determinando los efectos posibles. De esa manera cada sesión del entrenamiento se propone experimentar con una serie de materiales y observar lo que ocurre y el conocimiento que se desprende de esta experiencia en creación. Estos materiales son muy diversos , incluyendo proposiciones científicas como las matemáticas, la física , un enfoque cosmopolita de la diversidad y un carácter nómada cuya influencia actual puede verse en los planes de estudios que promueven el intercambio. 
Ya en su época se hablaba de la gran influencia de la pedagogía en lo económico y lo social , la critica sería que en esa época  la educación se pretendía  elitista,  para una minoría, aunque no podamos decir que esta situación no siga siendo endémica en la actualidad sin pretenderlo.
En ese sentido proponemos no rechazar propuestas  que puedan  aportarnos en el presente,  independientemente de que su práctica haya sido errática en el pasado, intentando reparar de esta manera también los errores de la historia en los diferentes niveles, político, personal.
La práctica de la libertad y la no atadura a ideas preconcebidas es esencial en el desarrollo del entrenamiento, por los mismos motivos las conclusiones que se obtienen en el transcurso no sientan precedente, sólo se legitima la capacidad transformadora del hecho creativo que cada día parte y se dirige de nuevo por derroteros insospechados.

Sin embargo sí sería posible decir que hay un sentir general una confianza en la naturaleza como la gran panacea,  compartida por las corrientes pedagógicas de las que hemos hablado antes y relacionadas con otra aplicación de lo que llaman las leyes de la naturaleza , otra escuela,  esta de pensamiento económico y que también,  en esta primera sesión del entrenamiento queríamos reparar, la fisiocracia, que dice que hay que dejar a la ley natural el buen funcionamiento del estado  sin casi intervención del gobierno, Un gobierno de la naturaleza que es capaz de proveer en abundancia, cuando el producto obtenido es mayor que los insumos utilizados, algo que sucede con al agricultura y otras actividades. 
Nos interesamos más que nada por su apreciación de que la naturaleza genera un excedente,  económico y de muchos tipos, es algo que nos pone en  relación a su vez  con el pensamiento de Bataille sobre su teoría del gasto y que en estos momentos estamos interesas en estudiar,  si lo relacionamos  con el estado en expansión del universo, para cerciorarnos que la idea de equilibrio, que la búsqueda  del equilibrio en todos los aspectos, como estado ideal  y que tanto nos han  inculcado no existe,  que siempre hay un excedente  que hay que saber gestionar, porque este excedente puede ser en diferentes niveles,  causa de la enfermedad, de conflictos, de guerra también. La guerra, la venganza, la hostilidad son  una mala gestión de los excedentes.  En el entrenamiento queremos reflexionar sobre los excedentes, si nos es posible el  intercambiarlos libremente y como hacerlo para disolver antagonismos y enfrentamientos, cuando  el coste del conflicto supera los excedentes  el conflicto desparece y se llega a la paz. La transformación que surge del entrenamiento que proponemos en creación,  debería ser una transformación que ocurriera en diferentes niveles, si todo esta en todo, una transformación a nivel individual generaría una transformación a nivel social, económica y más allá.
La sociedad que se rige por la naturaleza provee de la libertad al mismo tiempo que de la necesidad de unión, dos fuerzas antagónicas que producen efectos armoniosos, cada derecho una obligación, consiguiendo entre todos lo que necesitamos,  no para uno solo, sino para todo el mundo.

Los ejercicios, experimentos propuestos en el entrenamiento se expresaran como aforismos  , propuestas concisas y breves, que se plantean cada día como si fuera la primera vez y que sirven de herramientas ese día, de tal manera como ya hemos dicho antes,  no pretenden  sentar catedra, generar un conocimiento dogmático ni estancado, no tanto memorizar contenidos o aprender a hacer algo concreto , lo importante es el hecho de la transformación que sucede ulilizando los dispositivos de memoria a los que estamos conectados.

Ejercicios:

Cerrar los ojos para propiciar la mirada interior, hacia dentro.

Utilizar las potencia curativa de las palabras.

Relajar, borrar tensiones y dolor.

Expansión , proyección en el espacio y tiempo.

Borrar los limites.

Ir hacia afuera

Ir a espacios no conocidos.

Retraer sonidos y volúmenes.

Estos ejercicios se asemejan a la meditación, promueven un estado sensible que no requiere de mucho tiempo para establecerse.

Observación de los órganos, otras aproximaciones,   Body mind.

Observación de la forma y volumen de nuestro cerebro, reconstruirlo y moldearlo en nuestro interior.

Diferentes perspectivas en diferentes planos, frontal, sagital, horizontal, transversal.

Lo imaginamos,  quitando algunas partes y añadiendo otras.

Sensaciones e imágenes que no conocemos,  como la de dos soles unidos , ilusión.

Tocar el pensamiento. Artaud

Concebir luz, ir hacia la luz , estar en la luz. Ideas y explicaciones a propósito de qué es la luz?.

Observación de la gravedad y de como afecta a los gestos, al pensamiento y al lenguaje. Estudios antropológicos relacionados.

Observación del  esqueleto, el equilibrio , el movimiento  y la gravedad.

Volar,
volar en sueños.

Insertar musculatura en el esqueleto

Situar los órganos en entre el esqueleto y la musculatura.

Repara nociones erróneas de la percepción de nuestros órganos, tamaño,  forma situación.

esqueleto flexible

musculatura que aprisiona

buscar la libertad en los movimientos a partir de la sensación de moverse a partir del esqueleto

Mínimo esfuerzo para estar en equilibrio o moverse.

Observación de palanca y apoyos. "Denme un punto de apoyo y moveré el mundo". Arquimedes


Observación de sensaciones "corporamentales" erróneas. "Diablotas"

Practica de memoria inmediata de gestos. Estados de estrés perdida de la memoria.

ir hacia el deseo , ir hacia la luz, desaparición de la memoria inmediata

Comentarios , ruegos y preguntas.




Formato Parad is0 escénico 

La propuesta planteada para la versión  escénica propone como performer a Salud López o Fabienne Larroque  y la instalación Phantase de Mathilde Murat 

                                                                 


Versión para  danza de salón ( Palacio Ceia , Corporealidades Pós-Humanas Lisboa), junto a Isabel Valverde , Antonio Valverde Rita Paz , Vasco Sa Cabral , Sences Places. El 29 de abril de 2015


La bailarina aparece, el cuerpo blanco separandose del fondo negro ( Esta experiencia se ha trabajado en la primera sesion del entrenamiento para pensadores en movimiento ) . El imaginario que se nos abre  sobre las cuestiones de esta obra,  la presencia a distancia,  aun estando en el mismo espacio  como presencia expandida , es una silueta en tres dimensiones que se extiende hacia el publico. Por la inversión de la imagen , la gravedad esta también reinvertida: el cuerpo de la bailarina se desplaza a la vez horizontalmente y verticalmente, ella juega con su cuerpo fantasma...Introduciendo progresivamente  retrasos, latencias,  en  la transmisión de la imagen, como el lado ilusionista de la percepción.

Palanca punto de apoyo:
 Grândola, Vila Morena* (Grândola, Villa Morena), es una canción compuesta por José Afonso , aqui cantada por Antonio Valerde.
 * La canción hace referencia a la fraternidad entre las personas de Grândola, había sido prohibida por el régimen salazarista como una música del partido comunista de Moscú. En la madrugada del 25 de abril de 1974 la canción fue retransmitida en la Radio Renascenca, la emisora católica portuguesa, como señal para la confirmación del inicio de la revolución. Esta canción se convirtió en un símbolo de la revolución y de la democracia en Portugal.





                                 Parad is0 no hay billetes  de Salud Lopez. Video de Rita paz. Palacio Ceia, 29 de marzo de 2014




Formato Traverse


Diferentes propuestas y noticias... 









De luces y sombras

 26 de abril de 2014, 1:02
SLS 2014
Con esta herramienta pretendemos empezar a darle difusión a la Semana de Lucha Social de Sevilla 2014, que están organizando diferentes personas y colectivos de la ciudad y que tendrá lugar entre el 26 de abril y el 1 de mayo, así como a iniciativas políticas y sociales de carácter transformador, combativo y de lucha contra las políticas neoliberales que pretenden acabar con los derechos políticos, sociales y laborales que entre todas hemos conquistado.
Manifiesto

https://semanaluchasocialsevilla.wordpress.com/manifiesto/

Actividades
https://semanaluchasocialsevilla.wordpress.com/actividades/

https://semanaluchasocialsevilla.files.wordpress.com/2011/05/cartel2.jpg?w=150&h=106
https://semanaluchasocialsevilla.files.wordpress.com/2011/05/cartel-alta.jpg?w=150&h=106

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/27/actualidad/1398622548_794743.html

la estética imagista (corriente vanguardista creada por Pound en 1912 “que revolucionó el lenguaje poético al cultivar una poesía concisa, sucinta, elíptica, basada en imágenes que querían eliminar los elementos superfluos y decorativos de la poética y la retórica”) con la corriente confesional de la posguerra, “pasando por el filtro de los poetas de la Imagen profunda que intentaban niveles más hondos del inconsciente”.

Y se pliega sobre el principio, en el de su abuelo:

“Era viejo y estaba cansado cuando juntos / íbamos al Canal a ver acunarse las góndolas. / Silencio, / el último grito de gracia. / Entonces no cogí su mano con la mía, / ahora cierro los ojos y sé dónde se halla / el PARADISO”


El material complementario va incluye  la Gestalt

 


Lacan y la percepción,
los ilustrados, La economia de la naturaleza, La depensée de Bataille, la revista Acéphale

 

 Aforismos, Artaud  http://amediavoz.com/artaud.htm#DESCRIPCIÓN DE UN ESTADO FÍSICO

"Pour finir avec le jugement de dieu"

 



Mundos que orbitan alrededor de dos soles, Técnicas Body Mind, Diablotas, antropologia y gravedad, talleres sobre palancas y planos, Qué es la luz?

Contenido relacionados en LaboratorioSLD

Sobre Bouvard et Pécuchet :

 M 7. «Maquia à la dérive ». Session 3

Pèlerinage à Ris-Orangis avec Olivier Bringer, Juliana Mejia et Salud López

http://youtu.be/6t83BB_IBpY

Todas las sesiones son enseñadas en diferentes formatos: vídeo, audio y en documentos pdf.

La formación on line  es gratuita

Para seguir la Formation on line:

http://saludlopez.net/formaciononline.php


Esta formación tendrá lugar paralelamente en el foro:

http://laboratoriosld.sexyi.am/index.php 


Próximas actividades  LaboratorioSLD:

Sobre G. Bataille;

Taller: Bailar con fanatismo.La consagración del expendisamiento.
Laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/08/extension-version-0.html

Sobre Artaud;

Materias sobre Los Tarahumaras y  Heliogábalo o el anarquista coronado en ralcion con la obra de Maurice Bejart y Maguy Marin

Sobre Nietzsche;

A dioS ha muerto.Talleres Metaboby.
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2015/05/nueva-sesion-del-entrenamiento-para.html


Formato Concerdante (Concierto).


La bailarina inicia la mirada interna e inicia los primeros ejercicios del entrenamiento para pensadores en movimiento, las personas están alrededor , las frecuencias emitidas generan la composición sonora.


Fr/

1. De 3 à 6 . Lumières et ombres.
Performeurs : Salud López ou Fabienne Larroque.
Installation : Phantase de Mathilde Murat.
Lieu: scène.
Plan, dispositif, Son:Installation “Phantase” de Mathilde Murat.
La danseuse apparaît, le corps blanc se détachant du fond noir. L'imaginaire que cela ouvre et les enjeux de l'œuvre porte sur la question de la présence à distance (même si celle-ci est dans le même espace) comme présence étendue, amplifiée par le dispositif et par la plasticité de la fumée. C'est une silhouette en trois dimensions qui s'étend vers le public. Par le renversement de l'image, la gravité est aussi renversée : le corps de la danseuse se déplace à la fois horizontalement et verticalement, elle joue avec son corps-fantôme... S'introduisent progressivement des délais, des latences dans la transmission de l'image, comme le côté illusionniste de la perception,
Référents : Expérimentation lumineuse de la gestalt qui était utilisée par Lacan
comme exemple de ses théories sur la perception.


LaboratorioSLD
--------------------
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
--------------


                                                 Plus d'information

                                                                                          
              Laboratorio SLD

                                                                                  
http://saludlopez.net/banner.php

                        http://laboratoriosld.blogspot.fr/

                  http://www.facebook.com/LaboratoireSld

         https://twitter.com/LaboratoireSLD

                                                http://www.saludlopez.net

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// 
_______________________________________________________________________________________________________________________



1 comentario:

  1. http://sevilla.abc.es/cultura/20150521/abci-emilio-lledo-comunicacion-humanidades-201505201649.html

    ResponderEliminar