sábado, 21 de diciembre de 2013

Experiencia pedagógica en creación / Enseñanzas de la guerra. En tierra de nadie. Extensiones y LaboratorioSLD



Experiencia pedagógica en creación / Enseñanzas de la guerra. En tierra de nadie

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN CREACIÓN

Esquema.

- El proyecto principal es el LaboratorioSLD,  que se inspira en proyecto realizado en Sevilla dentro del programa MIRA!  Bauhaus catedrales y Catedral cinética, de una duración de 3 meses intensivos, puede seguirse también por materias (12) y por sesiones (11 por cada materia ) más las actividades paralelas.
Por el momento es nómada y con forma de red internacional , no es gratuito pero si muy económico.  La idea es; para que el proyecto sea independiente ( aunque se pidan las ayudas necesarias y se hagan convenios, etc ), que lo principal es que estas ayudas vengan a pagar las matriculas de los alumnos , que a su vez,  son quienes tienen que solicitarlas, como una forma equilibrada de funcionar , que no la única.
De un lado el laboratorio y los artistas se mantienen independientes, al mismo tiempo que hace mas participes a las personas que están interesadas en asistir.

Su objetivo fundamental es la pedagogía en creación, y la validación del artista como formador en todos los niveles . Esta concebido  para que su forma cumpla y supere las  demandas de tiempo de un máster convencional y que sus comunicados se den en forma académica  ( artículos científicos ) pero dando la misma importancia al lenguaje oral , escrito , gestual, visual, sonoro...

La estructura del laboratorio se pone a servicio de los  artistas para visibilizar y   difundir sus trabajos ( funciona como una archivo y también como estructura para que puedan  realizar sus propios proyectos ).

La primera versión 0 partió de la danza y sus campos relacionados. Estructura, difunde y archiva todas las experiencias realizadas,  convirtiéndolas en experiencia y material pedagógico al mismo tiempo que se proyecta hacia el futuro, sondea los nuevos temas de interés,  las nuevas potencialidades.  El presente del laboratorio es el acto creativo o de creación que es fundamentalmente pedagógico (liberador, trasformador, también, terapéutico...).

La versión 0 es el prototipo. Por ser la primera no pudo llevarse a cabo de la forma proyectada, las razones;  la escasez de recursos y de medios para la difusión , lo que supuso un giro de planteamiento ( impartiéndose por internet  a través de una página on line y de un foro publico creado a la manera de como se hace ahora pedagogía mediante la red, ejerciendo a su vez el estudio y la experimentación de estas potencialidades ).  Esta versión 0 sigue aún  publicándose y esperamos  que para primavera del año 2014,  estén subido todas las clases y contenidos, que tendrán el valor de un manual. Por el momento esta labor es auto gestionada con los recursos propios.


Enseñanzas de la guerra. En tierra de nadie

Extensiones y  LaboratorioSLD

Son proyectos relacionados con las materias del laboratorio, independientes con formas  diversas, y gestionadas en colaboración con otros artistas, colectivos , organismos que hacen la gestión y producción in situ.  El laboratorio pone la idea, en algunos casos que  desarrollan in situ , o  pone la estructura,  para que los artistas hagan sus proyectos  ocupándose de la gestión y procurando financiación  como proyectos de cooperación. Ya hay varios proyectos , el festival seminario Corporealidades en Lisboa, Los talleres del  expendisamiento en los Pirineos franceses, ... estamos hablando de un posible proyecto de danza y lenguaje , en relación con la materia 5 del laboratorioSLD , "Danza de lengua: signos y textos " y  el tema de Igualdad , que podría realizarse en colaboración con la Universidad Internacional  de Andalucía, el gobierno francés , con actuaciones en Marruecos y norte de África ( proyecto que se ira detallando).

- Creación.
Las creaciones se suceden todo el tiempo ya que es el material pedagógico, así escritos, vídeos, música, coreografías, aplicaciones, diseños, en estos momentos fundamentalmente la obra coreográfica "Parad is0" en sus diferentes formas.

- Del proyecto principal LaboratorioSLD y cuya próxima versión 1, que puede seguir girando en  torno a la danza (Hay mucho material todavía y interés por desarrollar un prototipo de máster en cooperación sobre la danza entre Francia y España y que esta por concretar), esta previsto que se haga  para finales de 2014. Esta versión podría hacerse de nuevo en París ;  o en Toulouse o Sevilla,  o entre las tres ciudades incluyendo un programa de movilidad. Es importante el intercambio que supone organizar actividades entre grandes ciudades con gran oferta cultural y lugares que tienen menos o casi ninguna.

Otras lugares en los que se podría  pensar de cara a próximas versiones ( Que pueden girar en torno a otras artes como tema central y que puede tener otras direcciones artísticas, podrían ser las ciudades de Roma y New York.)  Y que esta claro que en su periplo podría tener una versión en colaboración con colectivos y organismos de América Latina y de Asia. Como visión a largo plazo. La idea es solicitar para el próximo  año las ayudas de Fondos europeos para la cooperación.

link en español y francés

Textos descriptivos de las materias
Mat 1


Mat 2




- Para las extensiones y el funcionamiento general del laboratorio se volverán a presentar dossieres para las ayudas a educación a la Fondations d'enterprise Hermès y Fundacion cultural Europea.

Los lugares elegidos para las primeras extensiones son Toulouse, Bilbao, Madrid, Barcelona y Pirineos proyecto ya en marcha

y Lisboa ( proyecto que tiene sus miras en el  espacio Iberoamericano y otras redes sobre las temáticas tratadas ).



"La enseñanza es que un pueblo fuerte tiene que tentarse la ropa antes de atacar a uno débil enamorado de su independencia y que los pueblos débiles deben tener sobre todo gobiernos que les inspiren ese amor a la independencia, que es la mayor defensiva".
GENwit0 Aews
Gerardo Alas . Publicidad, La. 1902 - 06 (Junio


LaboratorioSLD
--------------------
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
--------------


                                                 Plus d'information


              Laboratorio SLD


http://saludlopez.net/banner.php

                        http://laboratoriosld.blogspot.fr/

                  http://www.facebook.com/LaboratoireSld

         https://twitter.com/LaboratoireSLD

                                                http://www.saludlopez.net

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
_______________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario