Anarsofía
y el Cabaret de las palabras.
de Salud López.
Es
una parte del nuevo proyecto , cuya versión escénica es Paraíd s0 y la exposición-Traverse Parad is0 no hay billetes. En este nuevo proyecto El Objeto , al que pertenece Anarsofía, se quiere poner en valor
y dar su lugar a lo que llamamos excedentes del proceso creativo,
informaciones, comentarios, reflexiones y otros materiales que no se
exponen finalmente en la obra escénica, pero que tiene desde nuestro punto de vista un interés crucial y pueden ser comunicados en
otros formatos, llegando a ser obras independientes.
Una lista “redefinición” de todo llamada “Anarsofía”, cuyo orden y prioridad es dado al azar.
(texto revelado).
Siguiendo
la terminología del lenguaje informático y a modo de metáfora ,
un diccionario o enciclopedia Anarsofía, donde los objetos son
primitivas fundamentales necesarias para redefinirse de forma precisa
a través de referencias, variables y vinculación de nombre.
Siguiendo con el ejercicio de la comparativa ahora más literaria ,
nos encontramos con el objeto especializado, que solo puede existir
una única instancia o llamada en un tiempo de vida
determinado-germinado, el que puede ser utilizado como función, o el inmutable en estado fijo que no puede variar en el tiempo de vida
del mismo, o el contenedor de otros objetos , el fabrica de objetos
o meta objetos, que crea otros objetos y objeto prototipo que los
copia o el objeto todopoderoso...además de todos los usos del termino objeto. El diccionario es una re definición de los objetos de conocimiento donde se incluyen las palabras y las ideas.
Una parte de Anarsofía, hace referencia a las reflexiones sobre el
significado y el poder de las palabras.
Estas reflexiones pueden realizarse
colectivamente a través de diferentes formas y a modo de diálogos. Estos diálogos se pueden entablar de muchas maneras y en distintos niveles, las tables tournant o las ruletas de preguntas y otras actividades como El cabaret de las
palabras.
El cabaret de las palabras.
La forma que se propone es la de reflexión y luego la automatización de los diferentes significados a la manera de un
cabaret de las palabras, donde los protagonistas pueden ser los
habitantes de los diferentes lugares, donde es propuesto , en
colaboración con otros artistas in situ y también on line. El experimentar con esta forma de reflexionar , podría convertirse en un prototipo que se expone en la red , como una respuesta a las necesidades de renovación del
lenguaje de las palabras y los gestos, retransmitidose vía Internet a través los diversos foros.
Posibles
formatos:
- In situ
Cabaret de las palabras intensivo de una jornada.
Para
todo público, desde niños a mayores, familiar , profesionales y
amateurs.
En
una jornada se trabaja sobre las palabras y se crea un texto
improvisado que sera luego representado por los propios participantes
que así lo quieran.
Toma
de contacto.
Ejercicios
corporales , respiración ,estiramientos, consciencia corporal …
Exposición
de las palabras escogidas, reflexión colectiva sobre sus
significados y su implicación en las emociones, propuestas de
cambio.
Propuesta
de una dramaturgia a partir de los temas expuestos.
Descanso
y tiempo para recuperar posibles materiales de vestuario y atrezzo.
Ensayo
de la obra.
Actuación
del cabaret.
- On line
Cabaret des mots/ Cabaret
de las palabras, es una performance multimedia donde la dramaturgia
se construye interactivamente, partiendo de un texto seleccionado al
azar y que es convertido en un texto revelado, compuesto de palabras
, imágenes, sonidos que fluyen en la red, mediante diferentes
herramientas numeriques . La bailarina cantante construye su cabaret
confrontándose a este texto revelado. Esta construcción y
deconstrucción nos da pie a una reflexión sobre el lenguaje y del
usos de las palabras, “Armas de destrucción masiva , pero También
la curación de todos los males” que decía Cioran. )
dramaturgie
révélé
révélation
réseau Internet
flux
decouler
révélé
révélation
réseau Internet
flux
decouler
Diferentes maneras:
- El texto seleccionado al azar que se ve en una pantalla se descompone en un tablero o damero o red ( que podría proyectarse en el suelo escénico, a la manera de una damero a tamaño de la bailarina ) donde se encuentran todos los link relacionados con las diferentes palabras en los diferentes buscadores, la bailarina puede manipular y elegir sobre el damero los diferentes link, imágenes , musica y sonido y si son textos escritos, como los significados de la palabras , se podría utilizar un logicial que permitiera leer de viva voz los textos. Con estos elementos la bailarina construye el discurso de su cabaret.
- Otra posibilidad es la de utilizar como texto revelado, los elementos resultantes de las adaptación de la traducción del texto escogido a través de traductores on line, muy especialmente las incongruencias de la propia traducción . Familiarizándose con los logiciales de estos traductores y de como cuando rectificas en el texto original , porque la traducción no es coherente , ya sea mediante el cambio de palabras, de la propia sintaxis y de la puntuación para acercarte a una traducción más exacta. Estos elementos serían los que se utilizarían como texto elegido a partir del cual construir el texto revelado.
Experimentar a través de los interfaces de los buscadores y de los traductores que están en la
red para utilizarlos de manera escénica.
- Logiciales que permita abrir el texto en todos los posibles link y que los sitúe en un interfaz, con él que la bailarina pueda interactuar de manera escénica.
- Logiciales que permitan convertir las palabras de los link , como descripciones , significados en textos que se puedan escuchar en vez de leer, dichos de viva voz.
Ejemplo para una primea lista de definición que forma parte de una sesión de la versión 0 del laboratorioSLD http://saludlopez.net/banner_es.php :
El objeto: Paraíso I
Paraíso, canción de paraíso
Sesión
obra
Coreo telematica
Baile ficción
El público
ser
Constructo
objeto
Artefacto
Trashumanar
Trashumancia
Suma
Dialogo gestual
Manera de pensar
Transhumanista
Nuevo humano
Teorías evolutivas
Propia muerte
Tecnología
progreso
A fuerza
Chips
Fe
Entelequia
Crecer
Anímicamente y biológicamente.
Dependencia.
Dependencia a la tecnología.
Capacidades propias
permanecen
Ocultas
En devenir
Tecnología
Importancia, excesiva, confianza,
Con , a través, por la gracia de
Apertura a la percepción
Reconsideración de la memoria
Dispositivos estancos
Instalada vive
Proceso de comunicación
Superación de las barreras
Conscientes
Entre
Las cosas
Los propios individuos
Los individuos
La naturaleza
El espacio y el tiempo
Lo mismo
Ejemplo
Acontecer
Solaris
Esfuerzo
Sobre humano
Querer
Otro
Ente
Diferente
Desconocido
Espejo
Conocimientos
Nosotros mismos
Mismo tiempo
Cambian
Estructuras
Modo
Operar
Forma de ser
Existir
oí morón
Relaciona
Contrarios
Extraños
Surgen
Posibilidades
Insospechadas
De belleza
En definitiva
Nuevo mundo
Nuevo paradigma
Nuevas definiciones
Todo
Volver
Plantear
Cero
Objeto ultimo
Objeto de deseo
Manera
Empezar a hacerlo
Algún sitio
Generación
Un lugar
De creación
Abiertas
Transmitidas
Internet
taller habilitado
Ambos
espacios
ondas
vocación
de común
abierto
experiencias.
Artificios/Algunas referencias para Parad is0.
Parad is0 basa su estructura dramática en el canto 1 del Paraíso de la Divina
Comedia de Dante. Y los
textos que aparecerán en la obra, tanto los dichos de viva voz por
los intérpretes, como proyectados
en subtexto, y los textos que acompañaran los programas más los que
aparecerán en los
otros formatos como la revista, los diferentes blog informativos, de
discusión y con otros objetos
especializados como talleres, conferencias, cuadernos
coreográficos...tienen que ver ya sea
en contenido o en su forma con:
Merlou
Ponty fenomenología de la percepción, Método Husserl, consciencia
constituyente, intencionalidad,
campo de presencia y el método fenomenológico. Y estudios
relacionados como la
teoría de género en la perspectiva fenomenológica del cuerpo
vivido.
Los
estudios sobre la naturaleza de Goethe y su morfología como método
cognitivo.
Textos
iconográficos relacionados con las imágenes más inmediatas y
accesibles en el momento actual
concreto, como las que se ven a través de los medios de comunicación
o de las representaciones
de arte expuestas en ese momento, formaran una serie de Collages de
noticias sobre
acontecimientos, sucesos y hechos combinados a la manera de cadáveres
exquisitos:
Otros
textos referentes:
La
folie de Baudelaire, de Roberto Calasso y Eva futura de Villiers
l'Isle-Adam. Referencias a la Nausea
de Sartre, reflexiones sobre el tiempo de Maurice Blanchot, sobre el movimiento perpetuo de
Diderot, los aforismos y la filosofía del absurdo de Cioran.
Películas
Solaris de Andrei Tarkovsky , Metropolis de Fritz Lang, Casanova de
Fellini. Otros artificios
que van desde la magdalena proutsiana de En busca del tiempo perdido
o los inventos revolucionarios
de Val del Omar, los estudios neurocientíficos de “The tell-tale brain” Vilayanur Ramachandran,
las aplicaciones terapéuticas de las teorías de Deleuze y Guattari ,
acaecimientos astronómicos,
efecto Google, apuntes sociopolíticos como Sociedad liquida de
Zygmunt Bauman,hasta
diccionarios como el María Moliner y su reverso Tourner le mots de
Derrida, por lo del
artificio en el uso de las palabras. La posibilidad de usar los
diferentes significados de las distintas
palabras y sus sinónimos, usar diferentes términos o más sinónimos
para dar un sentido más
amplio, a la vez que mejor definido, de lo que queremos expresar, que
no tiene por que ser lo más
exacto, pero si lo más vivido . Como una vía de apertura de la
conciencia y de cambio a través
del potencial de las palabras en el pensamiento cuerpo.
“Palabras,
armas de destrucción masiva pero también curación de todos los
males” Cioran.
LaboratorioSLD
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La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
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