sábado, 21 de diciembre de 2013

Experiencia pedagógica en creación / Enseñanzas de la guerra. En tierra de nadie. Extensiones y LaboratorioSLD



Experiencia pedagógica en creación / Enseñanzas de la guerra. En tierra de nadie

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN CREACIÓN

Esquema.

- El proyecto principal es el LaboratorioSLD,  que se inspira en proyecto realizado en Sevilla dentro del programa MIRA!  Bauhaus catedrales y Catedral cinética, de una duración de 3 meses intensivos, puede seguirse también por materias (12) y por sesiones (11 por cada materia ) más las actividades paralelas.
Por el momento es nómada y con forma de red internacional , no es gratuito pero si muy económico.  La idea es; para que el proyecto sea independiente ( aunque se pidan las ayudas necesarias y se hagan convenios, etc ), que lo principal es que estas ayudas vengan a pagar las matriculas de los alumnos , que a su vez,  son quienes tienen que solicitarlas, como una forma equilibrada de funcionar , que no la única.
De un lado el laboratorio y los artistas se mantienen independientes, al mismo tiempo que hace mas participes a las personas que están interesadas en asistir.

Su objetivo fundamental es la pedagogía en creación, y la validación del artista como formador en todos los niveles . Esta concebido  para que su forma cumpla y supere las  demandas de tiempo de un máster convencional y que sus comunicados se den en forma académica  ( artículos científicos ) pero dando la misma importancia al lenguaje oral , escrito , gestual, visual, sonoro...

La estructura del laboratorio se pone a servicio de los  artistas para visibilizar y   difundir sus trabajos ( funciona como una archivo y también como estructura para que puedan  realizar sus propios proyectos ).

La primera versión 0 partió de la danza y sus campos relacionados. Estructura, difunde y archiva todas las experiencias realizadas,  convirtiéndolas en experiencia y material pedagógico al mismo tiempo que se proyecta hacia el futuro, sondea los nuevos temas de interés,  las nuevas potencialidades.  El presente del laboratorio es el acto creativo o de creación que es fundamentalmente pedagógico (liberador, trasformador, también, terapéutico...).

La versión 0 es el prototipo. Por ser la primera no pudo llevarse a cabo de la forma proyectada, las razones;  la escasez de recursos y de medios para la difusión , lo que supuso un giro de planteamiento ( impartiéndose por internet  a través de una página on line y de un foro publico creado a la manera de como se hace ahora pedagogía mediante la red, ejerciendo a su vez el estudio y la experimentación de estas potencialidades ).  Esta versión 0 sigue aún  publicándose y esperamos  que para primavera del año 2014,  estén subido todas las clases y contenidos, que tendrán el valor de un manual. Por el momento esta labor es auto gestionada con los recursos propios.


Enseñanzas de la guerra. En tierra de nadie

Extensiones y  LaboratorioSLD

Son proyectos relacionados con las materias del laboratorio, independientes con formas  diversas, y gestionadas en colaboración con otros artistas, colectivos , organismos que hacen la gestión y producción in situ.  El laboratorio pone la idea, en algunos casos que  desarrollan in situ , o  pone la estructura,  para que los artistas hagan sus proyectos  ocupándose de la gestión y procurando financiación  como proyectos de cooperación. Ya hay varios proyectos , el festival seminario Corporealidades en Lisboa, Los talleres del  expendisamiento en los Pirineos franceses, ... estamos hablando de un posible proyecto de danza y lenguaje , en relación con la materia 5 del laboratorioSLD , "Danza de lengua: signos y textos " y  el tema de Igualdad , que podría realizarse en colaboración con la Universidad Internacional  de Andalucía, el gobierno francés , con actuaciones en Marruecos y norte de África ( proyecto que se ira detallando).

- Creación.
Las creaciones se suceden todo el tiempo ya que es el material pedagógico, así escritos, vídeos, música, coreografías, aplicaciones, diseños, en estos momentos fundamentalmente la obra coreográfica "Parad is0" en sus diferentes formas.

- Del proyecto principal LaboratorioSLD y cuya próxima versión 1, que puede seguir girando en  torno a la danza (Hay mucho material todavía y interés por desarrollar un prototipo de máster en cooperación sobre la danza entre Francia y España y que esta por concretar), esta previsto que se haga  para finales de 2014. Esta versión podría hacerse de nuevo en París ;  o en Toulouse o Sevilla,  o entre las tres ciudades incluyendo un programa de movilidad. Es importante el intercambio que supone organizar actividades entre grandes ciudades con gran oferta cultural y lugares que tienen menos o casi ninguna.

Otras lugares en los que se podría  pensar de cara a próximas versiones ( Que pueden girar en torno a otras artes como tema central y que puede tener otras direcciones artísticas, podrían ser las ciudades de Roma y New York.)  Y que esta claro que en su periplo podría tener una versión en colaboración con colectivos y organismos de América Latina y de Asia. Como visión a largo plazo. La idea es solicitar para el próximo  año las ayudas de Fondos europeos para la cooperación.

link en español y francés

Textos descriptivos de las materias
Mat 1


Mat 2




- Para las extensiones y el funcionamiento general del laboratorio se volverán a presentar dossieres para las ayudas a educación a la Fondations d'enterprise Hermès y Fundacion cultural Europea.

Los lugares elegidos para las primeras extensiones son Toulouse, Bilbao, Madrid, Barcelona y Pirineos proyecto ya en marcha

y Lisboa ( proyecto que tiene sus miras en el  espacio Iberoamericano y otras redes sobre las temáticas tratadas ).



"La enseñanza es que un pueblo fuerte tiene que tentarse la ropa antes de atacar a uno débil enamorado de su independencia y que los pueblos débiles deben tener sobre todo gobiernos que les inspiren ese amor a la independencia, que es la mayor defensiva".
GENwit0 Aews
Gerardo Alas . Publicidad, La. 1902 - 06 (Junio


LaboratorioSLD
--------------------
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
--------------


                                                 Plus d'information


              Laboratorio SLD


http://saludlopez.net/banner.php

                        http://laboratoriosld.blogspot.fr/

                  http://www.facebook.com/LaboratoireSld

         https://twitter.com/LaboratoireSLD

                                                http://www.saludlopez.net

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
_______________________________________________________________________________________________________________________

SUSCRIPCIÓN POPULAR al LaboratorioSLD

SUSCRIPCIÓN POPULAR al LaboratorioSLD Para auxiliar á los proyectos en marcha detenidos o afectados con motivo de los últimos sucesos; crisis, recesión, sistema económico obsoleto , desahucios, explotaciones, destierros, éxodos... Listado de suscriptores: Euros _______ Suma anterior 12.300, 11 . Laboratorio versión 0 Miembros de honor: James Douglas Morrison Clarke 1 ,Emil Cioran 1 ,....(Tu nombre nuevo suscriptor) Aportación X . Funcionamiento LaboratorioSLD y extensiones Miembros de honor: María Isabel Francisca de Asís 3,25 ,Lord Auch ,....(Tu nombre nuevo suscriptor) Aportación X Editions bonjour et bonsoir: Revue Sous peu; livres du LaboratorioSLD; El noticiario/Journal de octubre; Textes du LaboratorioSLD Entre le non et le sens. Miembros de honor: Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki 5,20 ,Vicente Blasco Ibáñez ,....(tu nombre nuevo suscriptor) Aportación X Suma 12.310,55 . Continua abierta la suscripción:
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/12/aportaciones-al-laboratoriosld.html
LaboratorioSLD -------------------- La pensée en mouvement en « Tierra de nadie » De no man's land à-nomal nomade. --------- Expérience pédagogique en création. -------------- Plus d'information Laboratorio SLD http://saludlopez.net/banner.php http://laboratoriosld.blogspot.fr/ http://www.facebook.com/LaboratoireSld https://twitter.com/LaboratoireSLD http://www.saludlopez.net ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// _______________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 20 de diciembre de 2013

Aportaciones al LaboratorioSLD

Aportaciones al LaboratorioSLD




Es posible realizar aportaciones al LaboratorioSLD;  a su labor general,  las actividades ,  los proyectos de cooperación ,  las agencias,  las creaciones y a los artistas.
Explicación funcionamiento actual del LaboratorioSLD
Mitosis/Mitoses
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/12/mitosismitosis-laboratoriosld.html


APORTACIONES
   (Pago a través de PayPal)

Desde:
Aportaciones a los Comunicados LaboratorioSLD un mes UN EURO
Aportaciones regulares al funcionamiento y actividades del laboratorioSLD
                                                       5 meses 6 meses Año
                                                      __________________
+ Aportación a las Agencias             4'50         9         16
+ Aportación a Cooperación              9           18         35



Pago a través de Paypal :
correspondencia@salulopez.net



Aportaciones a las creaciones
- Parad is0 , no hay billetes y ConcertDante

Pago a través de Paypal :
sld@saludlopez.net



Las personas u organismos que realicen aportaciones serán nombrados en un lista de suscriptores al LaboratorioSLD que será difundida con regularidad.
http://laboratoriosld.blogspot.com.es/2013/12/suscripcion-popular-al-laboratoriosld.html
Para otra forma de pago, otras donaciones  y patrocinios contactar al mail correspondencia@saludlopez.net
Posibilidad de desgravaciones fiscales.

Otras maneras de realizar aportaciones:

- Visionando los vídeos del LaboratorioSLD










- Comprando obra visual de los artistas del LaboratorioSLD



Salud López

http://saludlopez.net/oscuro.html
                                                                         
http://saludlopez.net/aprendizajeanimal.html
                                                                         
http://saludlopez.net/espejos.html
                                                                         
http://saludlopez.net/transfiguracion.html
                                                                         
http://saludlopez.net/pensee.html
                                                                         
http://saludlopez.net/calendarioperpetuo.html

Olivier Bringer

http://www.flickr.com/photos/97056358@N07/

Achat: correspondencia@saludlopez.net




- Comprando Merchandising

Camisetas FIH! y Flamencoindoors
http://fihi.es/tienda.php














Camiseta Giralda con volantes
http://fihi.es/comprar.php?c=1





                                    Camiseta compás
                                                            http://fihi.es/comprar.php?c=4



















Camiseta bulería
http://fihi.es/comprar.php?c=3





LaboratorioSLD
--------------------
La pensée en mouvement en « Tierra de nadie »
De no man's land à-nomal nomade.
---------
Expérience pédagogique en création.
--------------


                                                 Plus d'information


              Laboratorio SLD


http://saludlopez.net/banner.php

                        http://laboratoriosld.blogspot.fr/

                  http://www.facebook.com/LaboratoireSld

         https://twitter.com/LaboratoireSLD

                                                http://www.saludlopez.net

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
_______________________________________________________________________________________________________________________



sábado, 14 de diciembre de 2013


Escena 12 / Scène 12 de Parad is0. Compañía Octubre (Seville), LaboratorioSLD (Paris), XXXXXXXXXX XXXXX XXXX et CodaNorma (Toulouse).


Es/ 

Escena 12 : El tiempo circular
Performer : Salud López o Fabienne Larroque.
Instalación : Todas las instalaciones funcionan conjuntamente.

Lugar : Escena y público.

( Ref: Versos de 66 a  84,  Canto I. Paraíso. Divina Comedia de Dante). 

El tiempo se vuelve circular . La coreografía deviene circular , todas las instalaciones funcionan como un conjunto de órganos con una misma función, la de devenir un solo cuerpo.

                                     

                                                  Eva Futura - >Cyborg ->pos-humano 


                                                                                                            Aparato locomotor  
                                                                                                      

Luces y sombras  


l'image a été supprimé par la demande expresse de l'artiste    









Aparato circulatorio



l'image a été supprimé par la demande expresse de l'artiste


                                                                                                                   Aparato eléctrico



             








Cuerpo deseo memoria
Aparato fonador  


                                                                                                          Aparato electrolítico   
l'image a été supprimé par la demande expresse de l'artiste
                                           






                                                                   
      Aparato  respiratorio



        l'image a été supprimé par la demande expresse de l'artiste



                          
Aparato                
cerebro-telepatía      

 l'image a été supprimé par la demande expresse de l'artiste                  









Aparato intestinal    






Aparto Excretor



                               Aparato reproductor  



                 




El sol negro - hipnosis

                                                 




                                                                   
                             El tiempo encadenado




       

                                                                                                 



                           El tiempo circular 




                           Aparato de radio





Aparato político





                 




                                                                                                 Aparato astronómico


                                                                       l'image a été supprimé par la demande expresse de l'artiste

     
     


El tiempo se vuelve circular, ruedas, representación del espacio circular, la coreografía se vuelve circular como un conjunto de órganos con una función. 

Baile inspirado en el baile de Metrópolis, imágenes de un conjunto de instituciones o medios con una función, la de los tiranos que usan el aparato del estado para sus asuntos personales. Estas imágenes se van distorsionando, sicodelia, varias dimensiones, ampliación de la percepción, elevación, imágenes de lo que la bailarina en los giros percibe en torno de sí, hasta centrifugase, una acumulación y precipitación parecida a la de un desagüe de sucesos, de hechos, sed de justicia. La danza termina sobre el espacio líquido, húmedo. 

Imágenes filmadas de un aprendiz que está limpiando los aparatos del laboratorio unos vasos comunicantes, como si todo hubiera encontrado un orden nuevo. Éxtasis.


Referentes : Danza inspirada por la danza de de Metropolis de Fritz Lang




Fr/

Scène 14 : Le temps circulaire

Performer : Salud López o Fabienne Larroque
Installation : Toutes les installations fonctionnent ensemble.
Lieu: scène et publique.


(Ref :Vers de 66 à 84 , Chant I , Paradise. Divine Comédie de Dante).

Le temps devient circulaire.

La chorégraphie devient circulaire comme un ensemble d’organes avec une fonction

Référents : Danse inspirée par la danse de Metropolis de Fritz Lang




viernes, 13 de diciembre de 2013


Escena 13 / Scène 13 de Parad is0. Compañía Octubre (Seville), LaboratorioSLD (Paris), Collective Patch Work et CodaNorma (Toulouse).



Es/ 

Escena 13: Aparato de radio 
Performer: Salud López
Instalaciones : Instalaciones sonoras compositor José Antonio Flores y otros compositores.
Lugar : escena

(Ref: Versos de 87 a  93. Canto I , Paraíso. Divina Comedia de Dante).

La bailarina habla al público en interacción con instalaciones sonoras





realizadas para programas de radio del compositor José Antonio Flores y otros compositores. Como los realizados para el programa en republica (Radipolis, Sevilla) 
Cabecera: 
Programas ( Link Próximamente)
- Orquestación por Antonio José Flores de la manifestación en Sevilla contra el desalojo del CSOA Casas Viejas., 2007
- Orquestación por Antonio Jośe Flores de la manifestación en Madrid de V de Vivienda 2007.
- Orquestación por Antonio José Flores del encierro en la Catedral de Sevilla de ex mineros de Boliden, 2007.
-...

El aparato de radio, que representa  la oposición, que no cuenta con el mismo aparato publicitario que el estado y aún así se deja oír.”La historia es la negación de la moral, es el mayor pesimismo, mayor, cinismo, la obra del diablo “. Imágenes del gobierno, de las protestas del conjunto de personas que conforman la ciudadanía y como transforman y crean leyes que gobiernan la sociedad.

Referentes: Las palabras  armas de destrucción masiva  pero  también la curación de todos los males (Ver Cioran ).

Fr/


Scène 14: Appareil radio

Performer: Salud López
Installation: Installations sonores avec des appareils de radio de José Antonio Flores et autres
Lieu: scène

( Ref :  Vers de 87 à  93, Chant I , Paradise. Divine Comédie de Dante).
La danseuse parle au public
Référents:
Les Mots, texte de Cioran, sont une forme de guérison.





domingo, 8 de diciembre de 2013

Escena 14 / Scène 14 de Parad is0. Compañía Octubre (Seville), LaboratorioSLD (Paris), Collective Patch Work et CodaNorma (Toulouse).


Es/ 


Escena 14: 

Performeurs : Salud López  o Fabienne Larroque .
Instalaciónes : “eNtre” de Mathilde Murat  practicable con  agua , cámara visión y captores  Arduino  ( temperatura , humedad.. )  entre el  público de Lluis Gomez.
Lugar : escena y publico .


(Ref:  Versos de 99 à 138 ,  Canto I , Paraíso. Divina Comedia. 

El funcionamiento del conjunto se hace en paralelo como una  fragmentación .
























Fragmentación 1 



Las sombras devienen fractales. Imágenes de software del ordenador , 





















puertos que se vuelven océanos, cuerpos en movimiento, océanos en movimiento las ondas en el agua generan sonidos  en interacción con las imágenes que  hacen visibles, indices de  temperatura y humedad en el  público a través de las cámaras térmicas. Interacción con las imágenes proyectadas sobre el agua como si fueran  las voces del publico que hablan con el pensamiento (Humedad ) y el deseo ( Temperatura ) . 



Fragmentación 2 

Una proyección de transparencias, que atraviesan todo el espacio, sombras en movimiento, del apresto y la reunión de personas que andan en pos de lo que se necesita para algún fin, el de ser un conjunto de
personas que son cada vez más y deciden la política de un gobierno, el aparato que respalda el bien general.

La humedad , la temperatura, del calor del público a través de cámaras térmicas, siguen interactuando con imágenes de mapas, tierra, cartografías.  el sonido  con las voces del público  generadas que dicen pensamientos y deseos, musicalmente es como si fueran flechas que van a un blanco. 









Todo tiende a la homogeneización , todo va a entenderse como una misma masa de movimientos y sonidos  . Las voces el publico  ( sonido captado de sus indices de temperatura y humedad ) van a formas un mismo y único sonido.


Fr/

Scène 14 :
Performeurs : Salud López  ou Fabienne Larroque .
Installations : “eNtre” de Mathilde Murat  practicable avec de l'eau  , caméra vision et capteurs  Arduino  ( température , humidité .. )  entre le public de Lluis Gomez.
Lieu: scène et public.


(Ref:  Vers de 99 à 138 ,  Chant I , Paradise. Divine Comédie. 


Les ombres deviennent fractales. Images de software de l' ordinateur, ports quideviennent des océans, corps en mouvement , océans en mouvement, ces images génèrent l'interaction à travers la captation de la température de la chaleur du public à travers des caméras thermiques ,suivent en interaction avec des images projetées sur l ́eau , en interaction avec les voix du public qui parlent par la pensée et le désir, musicalement c' est comme si des flèches transperçaient le vide. Tout va vers l’homogénéisation, tout va s'étendre en une même masse en mouvement. Les voix du public ne vont former qu’un même son.







Escena 15/ Scène 15 de Parad is0. Compañía Octubre (Seville), LaboratorioSLD (Paris), Collective Patch Work et CodaNorma (Toulouse).



Es/ 

Escena 15.
Performeurs : Salud López o Fabienne Larroque et Mario Sanchez.
Intalaciones : "Strates" y "eNtre".
Proyecciones sobre escenario y público.

 ( Ref. versos 141, Canto I. Paraíso Divina Comedia ).


La bailarina no sigue esta neutralidad , se separa de un camino ( misma pantalla primera de la instalación "Strates" de Claire Sauvaget ) 








------------------------->




se aleja hacia otra parte del escenario , instalación con el agua ( Instalación  “eNtre” de Mathilde Murat , plataforma con agua ) . 

La imágenes proyectadas  de la masa neutra,  agujero negro se vuelve fuego de nuevo , pero esta vez como fuegos de artificio.


















La coreografía es un recorrido de subidas y bajadas . Conjunto de estructuras coreográficas encargadas de producir la deambulación en zigzag, dirigiéndose hacia el lado del agua ( lado derecho ) y alejandose hacia el fondo. En interacción con las imágenes de fuego de artificio.
Las imágenes finales sobre la instalación eNtre que funciona como un móvil , un objeto móvil que representa el espacio, los planetas y diferentes órbitas.






El hipnotizador da las ordenes al publico que se levanta bajo la sugestión de estar en un vehículo aéreo ( Un avión )

Sin Fin

Fr/

Scène 15.
Performeurs : Salud López ou Fabienne Larroque et Mario Sanchez.
Intallations : "Strates" y "eNtre".
Images projetées sur scène et le public
( Ref. vers 141, Chant I. Paradis. Divine Comédie).

La danseuse ne suit pas cette neutralité, se sépare du chemin (même écran en premier installation "Strates" de Claire Sauvaget ) puis s’éloigne vers une autre partie du plateau, installation “eNtre” de Mathilde Muratavec de l ́eau).
L’image de la masse neutre en trou noir devient feu de nouveau, mais cette fois comme feu d’artifice.
La chorégraphie est un parcours de montées et de descentes. Ensemble de structures chorégraphiques chargées de produire la déambulation en zigzag. se dirigeant vers le côté eau (côté droit) et s’éloignant vers le fond.
En interaction avec des images du feu d’artifices, les images finales sur l' installation entre sont comme un mobile, un objet mobile qui représente l'espace, les planètes, les différentes orbites.

L' hypnotiseur donne des ordres au public qui se lève sous la suggestion de se
rendre dans un véhicule aérien (Un avion).

Sin Fin